Hace 13 años | Por hutter a rtve.es
Publicado hace 13 años por hutter a rtve.es

[c&p] ¿Qué acontecimientos han conducido a esta gran crisis mundial? ¿Cómo influye la economía de EEUU en la economía española? ¿Tiene la gente una percepción real de los problemas derivados de la crisis que acechan a su vida? ¿Sería bueno crear una moneda única para todos los países?. Aunque la ciencia no pueda abordar estos temas con el rigor que desearíamos, hoy en Redes tratamos de entender un poco más la actualidad económica de la mano del Premio Nobel Robert Mundell, promotor hace más de 20 años de la moneda única europea.

Comentarios

q

#3 ¿y porque hemos de suponer que la gestión pública es más eficiente que la privada?

q

#6 Desde luego te doy la razón en que no ha funcionado del todo bien, nuestros dos grandes bancos del país (Santander y BBVA) no han necesitado inyecciones de liquidez del Estado por lo que aparentemente no les va mal. ¿transparencia, eficacia, control democrático? Entre las funciones del Banco de España está la supervisión de las entidades que forman el sistema financiero, si cotizan en bolsa tendrán que presentar cuentas auditadas, control democrático lo ejercen los accionistas al valorar la actuación de la dirección. ¿Que no les llega dinero a las PYMES? pues que asuma todo el riesgo del crédito si es fallido el Estado.

Pollas_en_vinagre

#4 ¿¿No lees los periódicos?? Igual no te has dado cuenta de cómo está el país a día de hoy??

q

#49 entonces, ¿solucionamos todos los problemas nacionalizando las empresas privadas? Si la queja es que el dinero prestado del Estado a las entidades financieras no acaba en las pymes y autónomos, que sean ellos mismos los que lo hagan, a ver como se lo montan.

D

#4 Porqué los funcionarios son gente muy trabajadora y motivada por su trabajo, mientras que el sector privado es un nido de corrupción y burocracia. ¿O era del revés?

eboke

#3, ¿el Estado da dinero a los Bancos? ¿O se lo presta?

D

#8 El estado controla la creación de dinero, así que lo decide todo lol

nando58

#8 el estado le prestó dinero a los bancos con la idea de que éstos se lo prestaran a empresas y ciudadanos (pero no les obligó a ello). El estado para prestar ese dinero tiró de deuda pública (con un interés de devolución más alto que el prestado a los bancos), y los bancos con el dinero del estado, compraron esa deuda.
Resultado: los bancos más ricos, y los demás más pobres.

D

En el minuto 5:35 Aparece en un video una chica explicando la crisis.
Como dice #3, me he quedado asombrado de la cantidad de mentiras y estupideces que dice.
¿Quien ha hecho este video? ¿A quien pretende engañar?

Ya sabemos quien tiene la culpa de todo, por mucho que se intenten maquillar las cosas.
Aqui un fragmento de la película española Concursante donde lo explican MUY clarito:

D

#15, estoy de acuerdo. Hundamos esta basura. Ya tiene mi voto.

gomadós

#16 ¿Como lo organizamos? Habrá que reclutar gente en la fisgo. Personas audaces, dispuestas a todo. Nada de mercenarios, gente que crea en la causa y no tema las estrecheces de la clandestinidad.

D

#17, voy a avisar a mis amigos demócratas de racocatala, latafanera y naciodigital. Les diré que en la noticia hablan mal de Laporta.

DavidHume

No sigo los programas de Redes, de los que como mucho habré visto dos. Pero por el poco tiempo que llevo en meneame, sé que si Hegel (#14, #16,#18) lo critica con tanto ahínco, es porque Punset dijo alguna vez en su vida algo contra el nacionalismo, independientemente del tipo de persona que sea o sus opiniones científicas.

D

#32 Supongo que Hegel estará contrariado por el "éxito" de las últimas consultas independentistas y querrá desfogarse arremetiendo contra Punset.

Otra explicación es que continúa con su rol de troll oficial.

raz

#16 #17

¿Queréis hundir un meneo de uno de los mejores divulgadores que tenemos en este trozo de tierra?
¿Queréis que la divulgación no llegue a más personas porque os cae mal Punset?

gomadós

#19 De simpático nada, es absolutamente irritante. Un tío que tarda cinco minutos en ponerle un predicado al sujeto vuelve loco a cualquiera.

Y respecto al PacMan, qué decir.

#20 Huy sí, queremos el final de la divulgación científica, una época de oscuridad que acabe con la civilización - porque eso es lo que pasará el día que falte Punset, ¿no?

D

#21 Ahí precisamente está la gracia. Si fuera un tipo absolutamente normal, nadie lo conocería y su labor de divulgador se vería condenada al ostracismo.

gomadós

#24 Bueeeeeeno, ya reconocemos que Punset no es normal. Vamos avanzando.

D

#20, lo hacemos precisamente por eso, para que no quede al descubierto que nuestro mejor divulgador es más aburrido que jugar solo al parchís y tiene la misma capacidad comunicativa que un mejillón tigre.

gomadós

#22 No aflojes. No pasarán.

raz

#22 Lo de las cursivas ¿es porqué no lo consideras uno de los mejores divulgadores actuales?

Que si, que tiene una forma de expresarse que no te gusta. Una cosa no quita la otra.

Sinceramente, creía que eras más objetivo y no ibas a recurrir a la gracia fácil.

D

#25, soy objetivo. Objetivamente hablando Punset es un plomo. Está ahí porque tiene cara de científico loco, si tuviera pinta de folklórica estaría aburriéndonos en Sálvame.

Tonyo

#19 Si tu comentario fuera noticia tendría todas las papeletas para ser votada negativa:

Punset mola por muchas cosas:
1. Es divulgador científico. ERRÓNEA
2. No dice nada sin saber de lo que habla. ERRÓNEA
3. Juega al PacMan. IRRELEVANTE
4. Tiene una pinta muy simpática. IRRELEVANTE
5. Habla de una forma más simpática aún. CANSINA
Esas son las principales razones por las cuales Punset es un ídolo de menéame. SENSACIONALISTA

D

#73 No sé en que te apoyas para decir eso, pero bueno, cada cual con su opinión.
Y por cierto, Punset es divulgador científico te guste o no.

De la wikipedia:

Eduard Punset Casals,[1] también llamado Eduardo Punset Casals (Barcelona, España, 9 de noviembre de 1936), es un jurista, escritor, economista y divulgador científico español que fue a su vez político en la Transición democrática española formando parte de las filas de UCD.[2

f

#73 divulgador científico != científico
Hay muy buenos divulgadores científicos que no son científicos, ej, punset, aunque a veces se le va un poco la cabeza.

Tonyo
gomadós

#72 Animo, ya somos unos cuantos, pásate por @gomadós.

La batalla está aquí.

e

#46 Realmente para mí fue el gran error del reportaje, decir que se le había prestado el dinero a intereses altísimos ¿o no se refería al gobierno español? Sea como sea lo que te viene a la mente es lo que prestó el gobierno aunque se refiera al prestamos entre bancos o lo que se puede pedir al BCE. Deberían haberlo dejado claro.

De todas maneras lo del euro está muy bien siempre y cuando tengamos una política fiscal común ¿de que sirve si no? El invitado también se refirió al tema fiscal.

u

#46 Veo que de la misa la mitad.

No entendiste que las políticas económicas de ciertos países pueden afectar de manera global al resto de economías, como puede ser el tipo de cambio, si Grecia tuviera su propia moneda tal vez saldría de la crisis, pero económicamente seria mas débil que con el euro, o así lo entiendo yo.
Y supongo que Islandia que no tiene el euro ha salido de la crisis, o tal vez no¿?

e

#52 Yo creo que el vídeo era explicativo de como se ha generado la crisis y aunque yo al principio también me mosquee con el tono impuesto si es cierto que si se presta atención y pensando un poco yo la crítica la veo directamente a las hipotecas basura y eso es tema de los bancos.

u

#52 Pero es que yo por lo menos lo vi, que cuando explicaron el inicio, bueno el preinicio de la crisis le ponen nombres y apellidos, lo que serian los grandes bancos estadounidenses, pero que vamos creo que estamos totalmente de acuerdo.

frankiegth

Para #46. Yo también he captado cierto excepticismo ante lo que el documental ha expuesto. No me ha gustado ni convencido ese intento literalmente 'actuado' en el bar donde se pretende disimuladamente dignificar el uso y la necesidad de la banca (privada) en general.

Por otro lado se me presenta una contradicción brutal cuando la chica en su explicación se encoje de hombros al reconocer que el problema es causado por la globalización y sin embargo el premio nobel aboga por una moneda única global como consumación de esa misma globalización. Esta crisis ha demostrado que esta globalización puede quitarle en gran medida el control y dirección a los gobiernos de los paises. Todo ello me parece preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que en ningún momento se plantean alternativas a la globalización, o como mínimo un siempre necesario plan B.

jozegarcia

#58 la globalización en general está bien, lo que es una putada es la globalización financiera y de las políticas neoliberales. realmente es la única que existe, porque por ejemplo no hay libertad de movimiento para las personas, sólo para el capital. Para mi lo preocupante es:

Que existan instituciones globales que dicten la economía descaradamente partidarias de una política económica concreta que no es ni mucho menos la única posible. Estas (BM, FMI, OMC) apuestan por abrir los mercados, privatizarlo todo y rebajar los impuestos. Aquí todavía nos las creemos, pero de América Latina, laboratorio de esas políticas, han tenido que salir pitado. Preguntalé a un argentino por el FMI y sus consejos, porque ellos ya los siguieron literalmente hasta que...

Que promovido por esas instituciones el capital se mueva libremente y sin trabas ni impuestos de forma que un sólo país no puede obligar a los grandes capitales a pagar impuestos, si lo hace se van a otro país y como último recurso los paraisos fiscales. pero el currela no puede teletransportarse en segundos a otro estado, así que es el que paga.

Que se presente como libertad el que los mercados hagan lo que les de la gana. No hay que hacer la revolución, simplemente antes los gobiernos podían hacer su propia política económica. Por ejemplo, poner impuestos más altos a las importaciones o devaluar su moneda para así fomentar la industria local, hoy no te dejan hacerlo. O endeudarte para invertir en economía productiva, hoy en la UE te multan si tu deuda es superior al 3% del PIB.

Y lo dejo aquí pero se me ocurren más. Sólo una cosa:

"Siempre nos quedará París..."

frankiegth

Para #62. París es una de las ciudades más sucias e impersonales que recuerdo.

Ni eso nos queda ya.

...Y lo dejo aquí pero se me ocurren más...

No lo dejes, es muy posible que algunos políticos y empresarios en activo se pasen por Menéame para apuntarse ideas frescas, o quizás para preguntarse que es lo que estan haciendo tal rematadamente mal.

jozegarcia

#63 Pues añado.

Que los medios de comunicación estén dominados por corporaciones globales ligadas directamente a la banca y las grandes empresas. Que los propios medios sean grandes corporaciones con intereses económicos propios de las grandes empresas, como menos impuestos y despidos más baratos y que además sus clientes sean otras grandes empresas, ya que se gfinancian por la publicidad esencialmente, el lector/espectador no es el cliente, es el producto, los medios privados venden audiencia a los anunciantes e influencia política a los accionistas y propietarios. Que cuando se trata de regular este hecho que supo9ne un atque a la democracia se acojan a "la libertad de prensa" cuando en realidad se refieren a "la libertad de empresa". Que por todo ello el matasistema mundial de información criminalice las respuestas sociales, legitime a los poderosos y presente el modelo actual como la única alternativa posible...

D

Como ha dicho #46 si empezamos con "...el Premio Nobel de Economía...", ¿pero no quedamos en que es un fraude?

La gran mentira del Premio Nobel de Economía



Mi lista a los Reyes Majos para el S. XXI:

> Dejar esta democracia representativa y conseguir una directa.
> Acabar con el poder de las empresas para actuar sobre los gobiernos.
> Reformar la justicia para que pague cada uno por sus errores sin importar sus amigos o sus millones.
> Acabar con la dependencia del petróleo y sus derivadas guerras, derrames y usura.
> Dejar las fronteras, divisas, y nacionalismos atrás y unirnos todos a lo burro en una orgía planetaria.

gomadós

A ver, por favor: ¿Hay alguien más en el Meneame a quien NO LE GUSTE Punset?

¿O estoy yo solo?

Aaaaaaaargggggggghhhhhhhh

D

#13, a mí tampoco. Es un botiflerazo.

fanecabrava.

#13 Si te sirve de ayuda, te diré q sólo con leer su nombre me salen ronchas por todo el cuerpo!

gomadós

#38 Alístate, camarada, es el momento de tomar partido: pásate por #29 y por @gomadós

DoñaGata

#13 yo ni siquiera se quien es

D

Es una mierda de video-propaganda.
Porqué no han puesto a un tipo EMBARGADO en vez de un idiota (de los que ahora por suerte existen pocos) que se quiere comprar un piso?
"Entonces Susana, porqué el estado da dinero a los bancos que me dejan en la calle?"
Que les jodan, a unos y a otros.

gomadós

Por la presente se crea el FAP (Frente Anti Punset), y su derivado, el FAP - FAP (Frente Anti Punset - Fusilemos a Punset)

Interesados, alistarse en el notame. Sólo podemos prometer sangre, sudor y lágrimas.

amoebius

He empezado a verlo y me he quedado pillado con Punset imaginando cómo sería sin pelo.

m

Cuanto hablamos sin tener ni idea, y luego nos quejamos de los políticos.

El tipo de interés no es el 1% ni nada que se le parezca, es alto, yo no pido un crédito hipotecario a ese interés vamos:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/FROB-cobrara-cajas-interes-minimo-775/20100126cdscdiemp_26/cdsemp/#
http://www.farodevigo.es/galicia/2009/11/15/letra-pequena-frob/386531.html
http://www.blogahorro.com/2010/06/22/se-acabo-el-frob-y-asi-se-ha-repartido/
http://cajasybancos.blognomia.com/2010/02/el-frob-ese-primo-de-zumosol-al-que-nunca-se-le-devolvera-el-dinero-prestado/
Que después se inventen algo para no pagar, eso ya es otra cosa, yo no lo descarto, como siempre dicen "la banca siempre gana".

La chica del bar dice perfectamente que el banco se queda un poco de dinero como "provisión de fondos" y con el resto hace negocios, es decir, lo puede multiplicar por lo que quiera, mientras vaya bien el negocio, o multiplicarlo por 0 como lo haga mal. Esto es totalmente cierto, es más, hace poco se obligo a los bancos a subir su provisión de fondos.
http://www.aproximate.es/actualidad/espana/el-banco-de-espa-a-eleva-al-30-la-provision-obligatoria-de-la-banca-por-activos-inmobiliarios/
Y la explicación de las subprime, para mi, es muy clarificadora. Como mezclaron productos basura, con otros buenos y regulares de otros tipos, y los vendieron en paquetes, siendo blanqueados por las agencias de rating, que la han cortado como la coca y luego la han etiquetado como 100% pura.

Tanto al principio como al final sale un cartel, en el programa de redes, con letras bien grandes, avisando de que no va a explicar todos los factores de la crisis, solo unos pocos y como puedan.

La chica del bar, y el mismo documental, hecha la culpa a todos, pero en especial a la banca, solo con ver la explicación de "como" hacen negocios los bancos entre ellos, ya es suficiente. Y todos tenemos culpa en esto también, y si no todos, aquellos que se han dedicado a endeudarse por encima de sus posibilidades, ayudados por banqueros sin escrúpulos, que curiosamente les va a salir gratis, al revés que la ente de a pie. En el minuto 17 dice claramente que gran parte de la culpa es de los bancos.

Se pegan 5 minutos hablando al principio de una cosa muy importante, el sector público junto con el privado se ha endeudado hasta las orejas, muy por encima de lo recomendable, y no solo en España, en todo el mundo (bueno, los países del tercer mundo no creo que se hayan endeudado mucho... muerto de hambre igual, pero endeudado no, aunque esto le importe a pocos).

Por otro lado, esa conversación del bar es tan real como la vida misma, yo ya he discutido hasta 6 veces de este tema con amigos, y he escuchado otras tantas conversaciones en bares y en el autobús.

También habla de otra cosa muy interesante, la supremacía de EEUU como primera potencial mundial en economía, y me parece muy interesante lo que dice, incluido lo que dice de Europa y su consolidación como Comunidad, que no es tal. Y los chinos...

De la moneda común no hablo porque no tengo datos, además podría ser positiva, pero viendo como esta la cosa con la globalización actual, si le añadimos aún más... no se que puede pasar. Si se habla de moneda, como divisa, es decir, una moneda especial de intercambio no estaría mal, para sustituir al dolar, si hablan de una moneda para que la asimilen y cambien por la propia los países... ya es otro tema. Viendo como esta el mundo, me parece francamente difícil que todos los países lleguen a algún tipo de acuerdo.

A quien le guste Punset que lo vea, y al que no, que pase, es bien sencillo.

D

¡¡FALSO!!

El banco con el dinero que tu depositas hace negocio y deja una pequeña provision para liquidez

Es la tipica mannipulación a la que nos someten los medios. Es falso falso y falso.

El banco hace una hipoteca o un credito con un cliente y por cada 100 € prestados CREA 900€ de la nada para dar creditos a otros clientes en base a que el cliente inicial y de los 900€ crean mas y mas.

Los Bancos hacen dinero de la nada. Y con ese dinero de la nada han estado comprando y negoiando actuivos financieros toxicos que a su vez estaban basados en nada. Por eso estamso en crisis, por especular financieramente con dinero creado de la nada y sin respaldo productivo.

Y no hay nada peor que un banco mundial y una moneda mundial. Todos los paises que no fueran USA, UK,GER, FR Y JAP seremos esclavos pòr la diferencia productiva. Estamos jodidos de verdad.

Fuente: Modern Money Mechanics http://www.rayservers.com/images/ModernMoneyMechanics.pdf página 3.

Vegas

#54 No estoy deacuerdo.

Los bancos están obligados a mantener una proporción del dinero que presta en forma de efectivo. Una proporción que dista del 100%, y que le deja prestar más dinero del que tiene, es cierto. Sin embargo, esta obligación lleva a que el BCE sepa/controle cuánto dinero pueden crear los bancos a partir del que ellos emiten.

Se llama "multiplicador bancario", y es perfectamente controlable. O eso, o a mí en mi facultad me consideran idiota...

D

#56 perfectamente controlable? Ya lo hemos visto los dos ultimos años como ha sido de controlable: La FED ha creado y regalado 1 billon de dolares a bancos SIN el consentimiento del congreso americano. Bernake despues de ser preguntado por un congresista "Quien ha recibido el dinero?" contesto "No te lo voy a decir".

Es controlable el dinero que crean? si, pero lo que es incontrolable es DONDE lo invierten. LAs subprime no tenian ni codigo de referencia, a dia de hoy NO SE SABE cuantos activos tóxicos quedan en las cuentas de los bancos, pero se calcula que supera los 3 Billones de dolares.

Nos la han metido doblada, estan chupando la sangre a la clase media, y cuando ya no quede que chupar, estableceran la moneda unica mundial controlada por un banco privado (FED), el gobierno unico mundial y no quedará ni una libertad.

Y por el camino acabaran con varios miles de millones de personas que les sobran, ya mueren al dia 50k personas de hambre y enfermedades, dentro de poco serán 100k y en unos años 1 millon por la crisis. Y vaciaran Africa para quedarse con todos y casa uno de lso recursos, de los 4 paises que se resisten al FMI.

Sentaros y disfrutad del fin de la sociedad del bienestar ingeniada por 5 banqueros que lo qunico que queiren es ser dueños del 99% de los activos mundiales.

Toftin

Simplemente imprescindible.

Qué manera más injusta de decantar la gente tiene la sociedad!!.

En los puestos importantes, gente que no tiene ni puta idea y todos los que entendéis y sabéis como solucionar el problema, escribiendo las soluciones aquí, la mayoría en horario laboral. No me extraña que la cosa vaya mal

T

#37
En mi hora de comer,
tomo mi bocadillo de chope
y aún me sobra tiempo
para visitar menéame.

DirtyMac

Esta entrada debería batir el record de meneos. Ese video debería de emitirse por todas las cadenas en Prime Time como los mensajes del Rey en Navidad. Punset que grande eres.

zordon

#0 muy inteligente la hora a la que has enviado este meneo, cuando solo quedamos amargados con trastornos del sueño sin nada mejor que hacer que ver 30 minutos de redes.

Por cierto muy buen meneo y muy interesante.

LaResistance

Una explicación a prueba de tontos. Pero bueno, más claro que Leopoldo Abadía. Aunque yo prefiero esta explicación:

marcbomber

Buah, Punset doblando a Punset, imposible no menear.

D

Los del FAP sois unos fascistas. A mí me encanta ver como Punset interrumpe a los expertos con sus divagaciones.

Penrose

El reportaje es impreciso y se deja muchas cosas importantes en el tintero, como que la Reserva Federal es Privada, y que los Bancos en España con el dinero del estado se dedicaron a comprar deuda española a un tipo más alto que el dinero que les había prestado el BCE, que curiosamente viene de la deuda española. Un pedazo de negocio, vamos.

Además que la banca no ha hecho casi nada por el mercado, ya que si quieres que hagan algo productivo para los demás, no sólo para ellos, hay que andarles obligando. Es una vergüenza que estos tipos crean aún que el mercado es racional, cuando está claro que no lo es y que además es caprichoso, cortoplacista, y si lo dejan, autodestructivo.

d

Aunque la ciencia no pueda abordar estos temas con el rigor que desearíamos...

Aquí he dejado de leer, y ni siquiera me he molestado en leer el enlace, aunque vistos los comentarios de algunos foreros me puedo imaginar el documental manipulado dando una visión sesgada del funcionamiento de los bancos (exhimiéndolos de toda culpa por supuesto). Hoy en día la ciencia matemática ha dado respuesta creando modelos económicos que trabajan para la sociedad y no al revés.

Cualquiera que haya estudiado Estabilidad de Sistemas sabe de sobra que un sistema donde la moneda se genera como deuda que hay que devolver con intereses positivos es inestable per sé, ya que nunca va a haber monedas suficientes para devolver, esto obliga a estar generando deudas y expoliar el medio ambiente constantemente para pagar las deudas existentes. Este chollo sigue hasta que se acaban los recursos, o se desarrolla una nueva tecnología que provoca desinversión en otras más obsoletas, o aparecen esclavos en otros países que cobran más barato, etc. generando a nivel de sistema unas inestabilidades brutales (desempleo desmedido, inflación desbocada, decrecimientos de dos dígitos, etc.) y muy difíciles de estudiar. ¿Por qué entonces seguimos con este perverso sistema? Pues porque le viene muy bien a unos pocos por la sutil peculiaridad de la acumulación de capitales, y porque invirtiendo un poquito en propaganda basta para mantenerlo y para que la gente siga apoyándolo aunque le venga muy mal (sólo hay que ver cualquier país sudaméricano o asiático que pasa del neoliberalismo y mejora ostensiblemente sus indicadores sociales, inmediatamente es demonizado por toda la prensa internacional para que no cunda el ejemplo).

Si queréis ver una solución realista a los problemas aquí tenéis una, se puede aplicar mañana mismo y no hace falta invertir no se cuantos miles de millones de euros (ni tampoco hace falta ver ningún documental de Punset para entenderlo):

www.dineroneutral.org

l

Finalmente redes ha cedido a la tentación de divulgar pseudociencia en su programa.

LaResistance

#43

te remito a este comentario:

@0

D

El problema de la gestión de los Bancos Centrales es que no responde a la necesidad real del mercado, si no existieran, si no tuvieran una red de seguridad y los bancos no pudieran hacer otra cosa más que invertir bajo su absoluta responsabilidad y con todas sus consecuencias. Entonces...la cosa cambiaría, tampoco nadie controlaría el valor del dinero y sin estos organos, el suelo que pisarían sería mucho más inestable como para lanzarse a aventuras

No está mal este reportaje, pero creo que se queda corto y en algunos aspectos practica buenismo, aunque de todo ello avisa tanto al principio como al final.

ramiro_mella

#44 Punset lo lleva a su programa y le da voz

ramiro_mella

Una moneda única para todo el planeta, están locos!!!!! Lo único que debería tener en común el planeta es precisamente no tener moneda!
Hace tiempo que el Punset me genera dudas, lo hemos llevado a los altares y tarde o temprano llegarán las sorpresas...

e

#36 ¿Punset dice lo de la moneda única o lo propone su invitado?

gomadós

Esto ya no hay quien lo pare: @gomadós

gomadós
p

La conversación en el bar es un auténtico tokomocho!
Vamos a ver.... ¿por qué al pobre autónomo no se le ocurre responder a la economista que por qué los gobiernos no pasan de intermediarios (banca privada) y prestan ellos el dinero directamente? ¿Por qué no le pregunta que por qué no existe banca pública? ¿Que por qué dejó de existir? ¿Que qué pasó con ella?

En fin, Punset es economista y sabe muy bien cómo hacer pasar por ciencia lo que no es más que ideología.

D

En el video no se hace referencia ( me parece ) pero sobre el tema de los paquetitos donde metian las subprime y su valoracion, me acuerdo que estos datos se manifuparon o falsearon para que estos siguiera en marcha.
Vamos que los que tenian que controlar que el asunto no se desmadrase le dieron cancha y en estas estamos.
Igual alguien que entienda mas se acuerda de como le llamaban al payo ese.
Sino os gusta Punset, no seria mas facil simplemente pasar de el?¿

caosdelcolacaos

Punset for president

batiscafo

Porque hay una noticia que critica a Florentino y enseguida ha desaparecido de Pendientes y sólo se puede encontrar a través del buscador?

Huele a tufo!!

NateFisher

Soy el único que se imagina a Hegel así como con cara del Padre Damián, atusando un gato, todo el día delante del televisor!! aaaaaaaaaaaaaaahhahahaha

HORMAX

La lista del bar empieza con una gran mentira "El gobierno le presta dinero a los bancos a un interés altísimo" y luego suelta otra así por lo bajini "el dinero que metemos en el banco, este lo invierte" que es la base del resto de su argumentación, porque claro, como el banco no tiene dinero pues está invertido, tiene que pedir préstamos a los bancos alemanes para poder seguir trabajando.

Si el banco necesita dinero lo fácil sería no invertirlo o desinvertirlo y así no tendría necesidad de pedirselo a nadie. Por otro lado el banco tiene un monton de dinero en inmuebles, si necesita dinero le basta con venderlos, claro que eso haría bajar su precio, lo que hace el gobierno al darle dinero al banco es precisamente permitirle mantener el precio de los inmuebles artificialmente alto. Consecuencia, el mercado inmobiliario sigue estancado. Si no les hubieran ayudado, se habrían visto obligados a vender inmuebles y sus precios estarían a niveles razonables.

Lo que nadie parece querer darse cuenta es que el banco siempre tiene el dinero, porque vamos a ver, si da una hipoteca, el comprador entrega ese dinero al vendedor y este ¿que hace con él? pues lo mete de nuevo en el banco ¿o no? por lo que el banco se queda con el mismo dinero que antes y además hay alguien por ahí que le debe todo ese dinero mas los intereses, acaba de duplicar su dinero sin el mas minimo esfuerzo, de esa manera trabajan los bancos.

Que no nos vengan con milongas que nuestros bancos han tenido que ir a buscar créditos fuera, porque el dinero nunca salió del pais.

El dinero realmente solo sale del pais cuando el pais importa bienes y o servicios, pero no parece que el boom inmobiliario haya sido precisamente la causa de grandes importaciones, al con trario trajo dinero de los extranjeros que compraron pisos en España.

El fondo de todo este asunto es que realmente, quien manda y quien legisla no es el gobierno, es el poder económico. Es el que dicta al gobierno como debe hacer las cosas porque lo tiene cogido por su parte mas sensible y lo manipula a placer. Por eso las leyes son siempre a su favor.

Esta pseudodemocracia en la que nos tienen metidos es en realidad una democracia-marioneta, la salida está clara privar al sector económico del poder antidemocratico que ejerce.

Lo duro es reconocer que no hay salidas no violentas. Lo de Grecia y ahora Francia, es solo el principio.

OmarciusG

La culpa es de los terroristas!! Lo han dejado bien claro, la chica dice que a partir del 11S la reserva federal baja los tipos de interés a un nivel muy bajo para facilitar las operaciones ¡¡Este Bin Laden sabía lo que hacía!!

D

#69 Claro, es lo que tiene no tener que pedir una hipoteca para una cueva en Afganistán, que te da igual como estén los tipos de interés.

u

#69 aaay Binladen, ese personaje que todo el mundo conoce y que nadie ha conseguido ver...vamos como Dios.
De vez en cuando saca unas cintas y es primera pagina a nivel mundial, vamos como la iglesia.

Bin Laden no existe son los padres.

zahir147

#69 lol, fue toda una obra maestra la de Bin, pero vamos no renieguen tanto con el documental que el discleimer aclara varias cosas, "no se puede abordar con la rigurosidad que la ciencia nos tiene acostumbrados", ahora de quien es la culpa, el miedo?, si son personas con gran nivel académico aún se rigen por el miedo? eso no lo entiendo, aún somos tan primitivos en eso?