Hace 10 años | Por LiloPirabuk a portalprogramas.com
Publicado hace 10 años por LiloPirabuk a portalprogramas.com

Ranking de universidades españolas que mide la difusión que realizan del software libre en base a una serie de criterios, como si tienen o no oficina de software libre, portal OCW con contenidos docentes abiertos, si usan servidores web libres o tienen planes de formación para el personal u ofrecen estudios o cursos para alumnos. Se puede descargar una hoja de cálculo con el detalle de criterios y resultados para todas las Universidades españolas.

Comentarios

D

#7 Digo yo que si hay un primero y después dos segundos empatados, el siguiente será el cuarto, no el tercero...

natrix

#7 Muchas gracias por las aclaraciones; es muy de agradecer que vengan de alguien que tiene la información de primerísima mano.

D

#7 Indicarte que en la UCO (Univ. de Córdoba) no hay oficina institucional de Software Libre, entendiendo como institucional que sea creada por algún Vicerrectorado. Hay un Aula que es una especie de asociación venida a menos, sin apenas presupuesto, sin personal, solo PAS, PDI y alumnos que se inscriben voluntariamente para organizar actividades de motu propio.

También, que sí tienen una distribución propia basada en Thinstation que se instala en los equipos de prácticas.

natrix
editado

#0 Creo que habría sido mejor enlazar a la clasificación: http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/clasificacion

Puedes pedir a un admin en la fisgona http://www.meneame.net/sneak.php que lo cambie.

LiloPirabuk
autor
editado

#1 Acabo de hacerlo, a ver qué pasa. Edito: Ya está cambiado. Gracias.

eduardomo

¡Ole Graná!

D

No acabo de entender cómo funciona la puntuación. Yo por ejemplo estudio en la UOC. Dice en la página que en "licencias libres en su página web" tienen un 0.00%... ¿es un error? La UOC publica todo (incluso su material docente!) en CC-BY... ¿o no se refiere a eso?

LiloPirabuk
autor

#5 creo que se refiere a la página institucional de la Universidad, que no indica expresamente que use una licencia libre. Publicar contenidos (académicos) con licencia libre lo miden con la existencia o no de un portal OCW.

m

He mirado los datos de origen y hay varios errores. En la que he estudiado.

El campus virtual se ha desarrollado con software libre: 0 (se usa sakai)
Número cursos en formación soft libre.:0 (por lo menos se dan anualmente 3, oficina (openoffice), red (firefox / thunderbird), introducción linux))
Instalación de software libre no existe como tal, pero por defecto en todos los ordenadores están instalados: firefox (navegador por defecto), thunderbird (gestor de correo por defecto), openoffice, 7zip y vlc.

No se si fiarme mucho.

b

#8 buena cuestión; de hecho estuvimos debatiendo bastante sobre eso. Verás que en Excel aparecen los alumnos de la universidad y fue justamente para poder dar números relativos. Pero nos encontramos con varios problemas. El mayor de ellos fue que el número de alumnos de la universidad del todo útil. Por ejemplo: los alumnos que haran trabajos relacionados con software libre (participar en GSoC, etc) serán mayormente de carreras técnicas, por eso para este ranking no es lo mismo 1.000 alumnos en una universidad multidisciplinar que en una politécnica. Además, un valor importante es el "número de alumnos en la facultad de informática". Pero ese valor no es habitualmente público, por lo que tampoco lo pudimos obtener de todas. Al final, dejamos el valor absoluto porque pensamos que era el más fiable.

#10 Los criterios han sido estudiados y debatidos por un grupo de expertos en temas de software libre:
http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/equipo
Si bien seguro que es mejorable, como todo, se ha hecho con el máximo rigor posible. Además, hay que tener en cuenta la dificultad a la hora de obtener la información: es un informe grande con muchos criterios, muchas universidades... y no se ha podido obtener toda la información de todas las universidades en todos los criterios, por lo que algunos criterios interesantes han quedado descartados. Entre ellos, uno de los que personalmente considero más interesantes era el "coste en licencias por alumno", que nos habría permitido disponer de mucha más información para hacer análisis sobre cómo repercute el software libre en los costes. Con la buena acogida que está teniendo el informe, quizá el año que viene podamos obtener esa información.

#12 sí, es posible que hayan errores: se ha analizado con cuidado pero al ser tanta información y muchas veces difícil de contabilizar, hay un pequeño margen de error. En este punto estamos bastante contentos porque gestionar toda la información es complicado y los pequeños errores observados se han resuelto rápidamente. Además, hemos contado con la colaboración de unas 15 universidades lo que aumenta el grado de precisión:
http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/colaboradores
Justamente para poder detectar errores, verificar resultados.... hemos publicado en la web todos los datos números que hemos obtenido, los métodos estadísticos, los cálculos... Lo que hemos hecho ha sido seguir los principios de Berlin que establecen unos criterios estándares a la hora de crear rankings de universidades para que así sean fiables:
http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/acerca-de#principiosDeBerlin

#11 Tal y como dices, tener contenidos OCW es bastante importante, ayuda a difundir la cultura y el conocimiento. Desconozco al por menor los contenidos de las secciones de OpenCourseWare de cada universidad. Lo que hemos visto nosotros a través de los análisis de relación entre indicadores es que el apoyo institucional influye bastante en que se use OCW y en la mayoría de acciones de difusión del SL:
http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/analisis-relaciones#apoyoOpenCourseWare
Creo que es importante destacar es que las universidades que hoy en día más están difundiendo el software libre se están moviendo bastante y cuentan con gente muy activa que colabora para potenciar su uso.

Olarcos

Los contenidos de OCW de las universidades españolas dejan muchísimo que desear. En la mayoría hay un par de cursos o de asignaturas y lo único que tienen colgado son unos powerpoints, sin explicaciones, ejercicios ni cursos de verdad. Deberían de aprender de las universidades americanas e inglesas, no digo de las grandes, si no incluso las más modestas. Hay muchísmos contenidos y de calidad, por ejemplo los cursos de idiomas de la universidad de Texas son impresionantes.

D

La 'Universidad Online' sale la última, muy online no será.

D
editado

Cuanto más pijas menos software libre... ¿Casualidad? Lo mismo con el nivel de corrupción política en su comunidad... ¿Casualidad?

crispyn1990

Bueno, ahora en la UPC subiremos unos cuantos puestos... en mi facultad (ETSAB Arquitectura) no hay dinero para licencias. La gente está cabreadísima por tener que usar GIMP

Al-Khwarizmi

Cuando contáis números de alumnos, ¿lo hacéis en términos relativos? Quiero decir, por ejemplo, "Número de alumnos inscritos en el Google Summer of Code del periodo 2005 — 2010". No es lo mismo que se inscriban diez alumnos en el Summer of Code en una universidad con 1000 estudiantes que en una que tenga 5000, lo primero tiene mucho más "mérito".

roig

Kuabuntu ftw!

D
editado

62º * 0.00 La Universidad Online... Tenia que entrar y confirmar que estaba hecha en ASP

snd

A mi me parecen los criterios para el ranking un poco malos, pero bueno...