Hace 10 años | Por tucan74 a euribor.com.es
Publicado hace 10 años por tucan74 a euribor.com.es

Foto de una página de la revista Micromanía que muestra distintos precios de equipos informáticos en la España de los años 80.

Comentarios

ailian

#8 Teniendo en cuenta que fueron los inventores del ordenador personal (con el Apple II), tu afirmación carece de sentido.

sabbut

Según http://www.ine.es/varipc/ el IPC acumulado entre abril de 1985 y abril de 2013 es del 185%.

Si suponemos que el IPC está infravalorado y que el real es mayor (redondeos incluidos), podemos suponer que una peseta de 1985 equivale a 0,02 euros de ahora (IPC +233%), así que con dividir los precios entre 50 tenemos los precios en euros actuales.

El joystick de 4.500 pesetas pasa a valer 90 €, el ordenador de 100.000 pesetas en euros actuales son unos 2.000 (el Mac entre el doble y casi 6 veces más según el modelo), y así con todo.

Parece que afortunadamente los precios en el mundo de la informática han ido a la baja.

D

#15 Solo que en los 80 una revista como El Jueves costaría unas 80-100 PTS

nava

Apple los más caros, eso no cambia.

D

#18 Así es.

Sony HitBit + Monitor Trinitrón => 129.000 pts. Aún me acuerdo.

Cide

Lo he meneado, pero estaría mejor en Hemeroteca, aunque fuera porque es antiguo.

foreskin

Recuerdo que mi primer pc, un inves x-256 (256 KB de RAM, sin disco duro y una sola disquetera de 5 1/4, aún lo conservo) le costó a mi padre su sueldo de un mes y medio en el año 85. Lo peor de todo es que yo quería un vespino, y lo hizo para demostrarme que, si no me lo compraba, no era por racanería como yo decía.

v

Mi Amstrad CPC 664... qué recuerdos...

Apple, cómo no, marcando la diferencia. Si por ellos fuera tendrían ordenador en casa cuatro gatos.

sixbillion

#17 En todo caso sería al revés, ¿no? Quizás me equivoco, pero si no recuerdo mal la evolución era: XT → AT → ATX ...
En efecto, parece ser así:
http://informaciondelequipodecomputo.blogspot.com.es/2010/09/que-es-xt-at-y-atx.html

sacaelwhisky

#24, ¿entonces un Sinclair ZX Spectrum no es un ordenador completo? ¿Porque no lleva posavasos como los primeros PC con lectores de CDROM? Cuéntanos más cosas sobre qué consideras que tiene un ordenador "completo".

d

TECLA RESET ON/OFF.......1500Pts

Orzowei

#18 Ponme una de cada.

D

#19 "Un PC "clónico" pero con componentes decentes para gaming me costó el verano pasado 1000€, y uno normalito te sale por 500€"

Para mi es obvio, pero apuesto a que lo que montaste tu no es un ordenador "decente" para juegos, sino una buena máquina. Si no, te tomaron el pelo:
http://www.pccomponentes.com/

Sapphire Radeon HD 7850 Dual-X 1GB GDDR5: 159€
http://www.pccomponentes.com/sapphire_radeon_hd_7850_dual_x_1gb_gddr5.html
Benq GL2450E 24" LED DVI: 133 €
http://www.pccomponentes.com/benq_gl2450e_24__led_dvi.html
AMD Phenom II X4 965 Quad-Core Black Edition: 79€
http://www.pccomponentes.com/amd_phenom_ii_x4_965_quad_core_black_edition.html
Asus M5A78L-M/USB3 Socket AM3+: 69€
http://www.pccomponentes.com/asus_m5a78l_m_usb3_socket_am3_.html
WD Caviar Blue 500GB SATA3 Recertified: 45€
http://www.pccomponentes.com/wd_caviar_blue_500gb_sata3_recertified.html
G.Skill Ripjaws X DDR3 1866 PC3-14900 4GB 2x2GB CL9: 36 €
http://www.pccomponentes.com/g_skill_ripjaws_x_ddr3_1866_pc3_14900_4gb_2x2gb_cl9.html

Todo lo demás (caja, fuente, DVD,...) se puede conseguir por menos de 100€

TOTAL: 621€

Y este es un ordenador algo más que "decente" para juegos. Te va a tirar por cualquier juego actual, con los gráficos casi a tope o a tope en la mayoría de los casos. Un ordenador decente para juegos lo consigues por menos de 500€

Un ordenador normalito para tareas ofimáticas, ver vídeos, navegar por internet o jugar a juegos básicos se puede conseguir hasta por 320€, e incluso menos si lo montas por piezas: http://www.pccomponentes.com/msi_aio_ap1920_224xee_d525_2gb_320_18_5_.html

Carolina_Toledo

Una Macintosh SE/30 de esa epoca debidamente configurada (128ram, memoria compactflash y adaptador de red) todavia se puede usar como servidor web. Las mac de esa epoca no solo eran tecnologia eran también arte. http://ingles.homeunix.net/websrv/

D

#110 ¿inventores del ordenador personal con el apple II? me da que no, otra cosa es que fuera el primero en tener un gran exito, eso no quiere decir que lo inventaran.. El altair 8800 se vendia en 1974.
En todo caso tu afirmación es la que carece de sentido, es como decir si ford invento los automobiles producidos en serie ahora sería normal que los vendiese mas caros que la competencia.

raistlinM

Posiblemente muchos componentes o incluso la totalidad de ellos se fabricasen y ensamblasen en países occidentales, con mano de obra pagada con salarios razonables y derechos laborales, además era una tecnología bastante joven, lo que imagino que llevaba a unos costes de maquinaria y materiales elevados, el margen es verdad que seguro que era mayor que ahora, pero a cambio el volumen de ventas era muy inferior (en ese momento en mi casa habia un spectrum, y luego un pc, ahora hay en casa 2 sobremesas, 2 portátiles, 1 tablet, 1 ebook...).

Igual deberíamos pensar si a nivel personal merece la pena tanta rotación de equipos y estos precios a cambio de que se esté haciendo todo en países sin derechos laborales y con la mano de obra a precio de risa, son puestos de trabajo que se pierden aquí y cuando no tengamos trabajo ninguno, no podremos comprar ordendores, por muy baratos que sean.

AntonPirulero

#34 Pues sí, tienes razón, lo recordaba mal.

arivero

#15 xacto, la innovacion en estos años han sido los portatiles a 300 tambien, y lamentablemente ya los estan quitando.

D

#49 "280€ o incluso menos. Jugar se puede, eso sí, no subas de 1024x768 y con efectos al mínimo."

Ahí te voy. Es que me fastidia mucho cuando la gente pone un listón de lo que es "decente" o "normalito" y pone rpecios como 1000€ o 500€. Luego la gente que no sabe de ordenadores va a mediamarket y les cuelan lo que quieran, por que algunos exagerados que se gastan una pasta en su ordenador ponen lo suyo como lo "decente".

Yo admito que puede haber razones para gastar 1000€ en un ordenador, pero solo para aquellas personas que tengan la capacidad de apreciarlo, que no somos todos. En mi caso por ejemplo no encontraría diferencia de calidad entre los gráficos de mi ordenador de 500€ y cualquier otro por mucho que gastasen en el.

a

#38 Me he apoyado en el Dólar para que me sea más fácil la conversión desde 1980 a 2013, así los datos me los da directamente WolframAlpha. Lo utilizo como divisa puente entre la Peseta y el Euro ya que ninguno de los dos estaba vigente al inicio y final del periodo. No tienen nada que ver las aduanas ni aranceles porque no quiero salir ni entrar en ningún país, estoy haciendo un simple cambio de divisas.

Respecto a la fecha al leer años 80 he interpretado 1980, podríamos repetir el cálculo con 1985 y no creo que cambiase demasiado.

Lupin_3rd

Si no tenemos en cuenta los sueldos, los precios de los ordenadores eran parecidos a los actuales.

D

#91 No estoy diciendo que no puedas comprarlo aparte. Solo digo que para comparar objetivamente un mac, con todo el equipamiento y software, lo logico seria hacerlo con un pc con todo el equipamiento y software. No con maquinas incompletas.

Un ordenador de medio millon como el que comenta #5 no iba destinado a los niños.

depptales

#101 He puesto abrir con H por dios ¡¡ para abrirme la crisma ¡¡

D

#130 Estas sacando totalmente la conversación de contexto, el comentario de #24 iba en relación al precio de un Apple de la época, comparado con el resto de los de la lista:

Puedes ver el spectrum zx aqui: http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?c=223&st=1

y el mac aqui: http://oldcomputers.net/macintosh.html

Simplemente comparar economicamente uno y otro es de risa. Asi que indique que un pc "similar" al de apple que yo tuve la suerte de utilizar unas fechas algo mas tardías, costaba sobre el millon de pesetas con equipamiento similar, así que el precio que indicaba no era tan descabellado comparandolo con maquinas similares.

Ahora, comparame economicamente y en prestaciones un raspberry con Titan que me va a molar por la vida.

Y si se que se pueden considerar "ordenadores"... pero las diferencias son un poco brutales.

#131 Si añade maquinas que no aparecieron hasta 1984, como el mac mas caro

Wayfarer

#132 Bueno, el Abu Simbel Profanation y el Skool Daze son ambos de 1985... así que de entrada ya es imposible que sea anterior a esa fecha

LuisPas

Una pasta gansa

i

#45 y por ellos mismos, la dirección de Commodore era para echarla de comer aparte

cathan

#42 Sospecho que #19 no se refiere al cambio real, matemáticamente hablando, sino al cambio con respecto al coste de la vida. Tal vez 1000 € de ahora sí se correspondan más o menos con 100.000 pts de las de entonces.

JanSmite

#131 Los precios son correctos. Por aquel entonces (mediados-finales de los 80) trabajaba, vendiendo ordenadores, en Bazar Delhi, en Barcelona, y un PC con dos disqueteras y pantalla verde o ámbar costaba un cuarto de millón de pesetas, hasta que llegaron los Amstrad PC1512 y después los PC1640, con carcasas de plástico y un precio muy inferior. Un Amiga 500 (todavía soy usuario de ordenadores Amiga), por ejemplo, rondaba las 120-140.000 pesetas. Un Amstrad CPC6128 con pantalla en color rondaba los 70-80.000 Ptas. Llegué a pagar, en el 94-95, 20.000 Ptas por un disco duro de 20MB (sí, megabytes)

D

Es lo que tiene la tecnología, mejores chismes y conforme consiguen más mercado, a precios más asequibles.

Hay ejemplos más radicales, mirad los lectores electrónicos. Hace 3 o 4 años, el Sony PRS-505 valía unos 350 euros. Ahora el kindle 4, con mejor pantalla, más rápido, wifi (el otro no tenía wifi) y tal, 89 euros. O por ciento y pico con pantalla tactil y eso.

JanSmite

#115 ¿Te vino con WB v1.5? Ese quiero verlo yo Que yo sepa, los 500 venían primero con el v1.2 y después el v1.3. La versión 1.4 no pasó de la fase beta. Los 500 Plus venían con el v2.0.

D

#18 Que viejo soy :_(

a

#5

Tipo de cambio peseta/dólar en 1980: 79,04 (fuente http://www.juandemariana.org/estudio/1583/4/patron/oro/inflacion/espana/)
Precio de venta en dólares de 1980: 7.095 $
Dólares de 1980 a 2013: 1 a 2,85 (fuente http://www.wolframalpha.com/input/?i=1%24+from+1980)
Precio de venta en dólares de 2013: 20.220,75 $
Precio de venta en euros de 2013: 15.710 €

D

#138 ¿No eran 240MB el basico en el 95?
Es que no me acuerdo se que en el 96 97 ,el puto segate de 1G se me muriera y tube que comprar uno de 4T seagate que me costara 12000.
Nos hacemos viejos lol

sacaelwhisky

#48, sobre eso habría mucho que discutir. No llevaban unidad de cinta los dos primeros con teclado de goma (de 16 Kb y de 48 Kb) ni el Plus. Los demás, sí. En cuanto a que no llevaran monitor, el Mac Mini tampoco lleva

sacaelwhisky

#55, ¿qué alumnos? Y no, no está contestado. Imaginemos: cogemos un Spectrum, cargamos un programa vía cinta (o incluso en plan chulo lo tecleamos en vivo) y desenchufamos televisor y casete. ¿Sigue el programa ejecutándose? Sí. Pues hale

D

Yo aun espero que me envíen el juego Mortadelo y Filemón de Spectrum que pedí a través de una hojita de éstas que salía en la MicroHobby.

Bueno, para ser justos mi padre me compensó regalándome un juego de Popeye. Ah, qué tiempos aquellos.

D

#12 El 500 me costo 140.000 en el 90 ,el mejor ordendor que he tenido ,me acuerdo de las discursiones con un amigo con un 286 ,el tiempo pone a cada uno en su sitio el mio venia con 512 y workbench 1.5

milkarri

#32 Tienes un pequeño fallo en la conversion euro Dolar de antaño, bueno dos.
El primero se llama aduana y aranceles. Valor del equipo en dolares en estados unidos: 2500$
La inflaccion hay tomarla desde 1985

mangrar_2

#44 otro grande destruido por el monopolio de Microsoft.

D

#43 "Un ordenador normalito para tareas ofimáticas, ver vídeos, navegar por internet o jugar a juegos básicos se puede conseguir hasta por 320€, e incluso menos si lo montas por piezas:"

280€ o incluso menos. Jugar se puede, eso sí, no subas de 1024x768 y con efectos al mínimo.

a

#32 #38 #76

Voy a hacer un poco más exactos los cálculos tomando la fecha de 1985 (desconocía qué fecha era la correcta).

Tipo de cambio peseta/dólar en 1985: 156,05
Precio de venta en dólares de 1985: 3.593,65 $
Dólares de 1985 a 2013: 1 a 2,17
Precio de venta en dólares de 2013: 7.798,22 $
Precio de venta en euros de 2013: 6.047 €

El resultado cambia sustancialmente porque como indica #76 esos 5 años tuvieron unos datos de inflación bestiales.

Sólo quería remarcar que para poder comparar precios con el tiempo hay que tener esto en cuenta y la conversión no puede hacerse alegremente.

p

#24 Qué es eso de ordenador "completo". Qué le faltaba ?

D

#47 No llevaba unidad de cinta ni monitor creo.

silencer

Lo q siempre he pensado, los precios de los ordenadores se han mantenido* basicamente iguales durante todos estos años, lo q ha mejorado son las prestaciones de los mismos

* efectos de la inflacion aparte

ljl

#61 Por hacer un poco más exacto el análisis podría hacer dos puntualizaciones:

1. El Macintosh se presentó en 1984, luego el folleto ha de ser posterior.
2. De 1980 a 1985 las tasas de inflación fueron las más altas desde la Segunda Guerra Mundial en EE UU, y aún más en España. Los resultados cambian significativamente ya que los precios en ese período se incrementaron en un 70% en esa época en pesetas.

http://www.usinflationcalculator.com/inflation/historical-inflation-rates/
http://www.invertirenbolsa.info/historico-ipc-espana/datos-historicos-del-ipc-en-espana.htm

depptales

#90 Primero no se donde compras los ordenadores pero hay opción de tenerlos sin sistema operativo o con linux y no me refiero a clonicos, evidentemente no todas las marcas, pero las hay. y segundo lo de apple es distinto dices ya que el fabrica hardware y soft. ¿tu crees? apple no fabrica nada ni memorias, ni monitores, ni discos duros, ni placas base, ni procesadores. te recomendaria que al azar habrieras cualquier equipo que te pasara como con sony que exceptuando las pantallas tampoco fabrica nada.
Lo mejor es leer que un clonico no es un ordenador completo, segun lo que dices el mac que me vendes es un clonico pues todas las piezas internas son de distintos fabricantes.

ailian

#112 Bueno, tienes razón en parte. Fue con el Apple I (como invento), como éxito comercial, el Apple II.

mangrar_2

#73 No, el monopolio es de MS, porque cualquier ordenador que te compres viene con windows, lo quieras o no. Todos los fabricantes instalan el software de un tercero, que es Microsoft. No me vale decir: "te puedes comprar un clónico". No, porque me refiero a ordenadores completos, tu el que te montas en el PCBox de turno.

Lo de Apple es distinto, sigue siendo el mismo que en los 80, fabrica tanto el ordenador como su software. Si todos los fabricantes hicieran lo mismo, habría mas variedad, aunque no todos sobrevivirían, pero habría seguro mas opciones en el mercado, como en los 80.

En conclusión, quien usa Mac OSX, lo elige, pero no todo el que usa windows lo ha elegido, le ha venido impuesto por el monopolio de MS. Quien sea el responsable de esto, me da igual, el tema es que el mercado ya no es como en los 80, y eso no me gusta personalmente.

En cuanto a lo que dices de la arquitectura, sí, pero no tiene intel el monopolio, hay otro segundo fabricante como AMD.

o

#41 Por ordenador "completo" me refiero a mas o menos lo que hoy considerarías un pc, CPU con discos extraibles, discos duros, tarjeta grafica, monitor incluido, teclado.

Todos los ordenadores de la lista poseen CPU, con procesadores Z80, 6502 o similares. Los que no traían un lector de casette/disco incluido eran los más baratos y era imprescindible comprarlo aparte. ¿Disco duro? 8o En aquella época solo unos pocos ordenadores llevaban disco duro y estamos hablando de 20 MB como mucho; dejándote un pastizal que solo podían permitirse las grandes empresas. Tarjeta gráfica llevaban todos, sin ella no hay gráficos, muy básica pero más que suficiente para el ordenador en el que iban montadas. Monitor aún hoy puedes no comprarlo junto con la torre, en aquella época los ordenadores podían conectarse a la televisión sin ningún problema. Y teclado llevaban todos, seguro, seguro.

Ademas de todo el software para ofimatica. Disponer de una suite tipo Open ofice, o similar(De la epoca, claro esta) aparte de software para contabilidad.

La mayoría de estos ordenadores estaban destinados a los más pequeños y eran destinados a jugar. Cuando comprabas algún ordenador raro era el que no tenía un par de juegos para que empezaras. El QL estaba más orientado a la ofimática y si no me equivoco sí traía aplicaciones de ofimática. Así que sí traían software de «regalo», quizás no el que tú esperas pero traía algo.

A pesar de no traer el software ofimático este existía para todos los ordenadores, incluido el Spectrum 48

Cuando compré mi último PC no vino con monitor, el teclado que me dieron aún no lo he sacado de la caja y no traía suite ofimática; ¿lo puedo considerar un ordenador «completo»? Aquellos ordenadores eran muy limitados, tenían unas carencias que si las comparamos con los ordenadores de hoy son para reírse y eran muy caros pero era los primeros ordenadores.

o

#95 Y yo lo que te digo es que eran ordenadores completos. Tenían sus limitaciones pero no les faltaba nada.
Si a aquellos ordenadores les falta algo, hoy en día a un PC que te compres también le puede faltar y no por ello no es un ordenador completo.

s

#1 Es que en aquel momento no existía eso de "usuario de informática típico", y de hecho aún tardaría bastante en existir.

Así a ojo por los juegos de la lista esa página es de 1985/86

D

¿Qué significa "Ptas."?

Venturi_Debian

Madre mía, lo que hace la memoria, nada más ver la foto me he visto ojeando ese ejemplar de la revista que tuve en su momento jaja.

#134 ese Abu Simbel por favor, en el 4x1, aún tengo la cinta con su caja, las tengo tooooooooodas guardaditas, espero que resistan el paso del tiempo lol

soundnessia

cpc464

l

Definitivamente 50000 ptas de la época era bastante más dinero que 300€ de ahora... a mi me llevó 2 años ahorrarlos y tuve suerte de poderlo hacer, el medio millón que costaba el apple estaba simplemente fuera del bolsillo de un español de la época, excepciones había supongo, pero era inconcebible que un universitario tuviera uno.

n

Ahora estoy con temas de ilustración en MSX y acabo de ver los precios de los lápices ópticos de la época. La verdad cualquiera se lo podía permitir...

D

#43 "Todo lo demás (caja, fuente, DVD,...) se puede conseguir por menos de 100€". Una fuente decente ya te cuesta esos 100€

dserra3

Sé que soy muy joven, pero, ¿Cinta virgen exrtra?? ¿Como el aceite?

mangrar_2

Que gusto cuando había competencia, ahora nos toca monopolio de MS

D

#47 Si tienes ganas de partirte el culo prueba con tus alumnos, Y lee ya esta contestado.

D

#57 El tema es que con quien hablaba pretendia comparar un equipo que estoy en que disponía de todos esos componentes o periféricos asi como el software incluido con otros que no los tenian.

Y esto no es comparable, de hacerlo debes hacerlo con equipamientos y aditamentos similares.

#60 Ya que estas conectalo a la lavadora, y que te haga la colada, lol

#62 Que se lo pudieras meter, no significa que viniera de serie. Los precios son de serie.

D

#66 Creo que no he mencionado la impresora en ningún momento en #41, ni ningún periférico que no existiera en esa época, como ratones, cd-rom, modems, etc. Estos aparecieron mas tarde.

D

#125 Todos los periféricos que he mencionado, son totalmente imprescindibles para poder realizar un trabajo con un ordenador en aquella época.

¿O a una oficina te llevabas la tele, por que el monitor no era imprescindible?, Hacías las copias de seguridad con calcos, en vez de en una disquetera ¿no? Y grababas los datos en piedra con cincel, a falta de discos duros lol

Así como el software necesario para realizar al menos las tareas habituales en una empresa.

A ver si comprendes que estoy hablando de ordenadores para trabajar, el Mac del que hablaba #5 y el pc, que comento yo deben tener lo necesario para poder trabajar. Y eso es en mi "imaginario" un ordenador completo.

Si no te gusta el termino utilizado es tu problema. Por cierto el blue ray no es de esa época...

D

#128 ¿Por que voy a escribir bien un invento que ni siquiera ha llegado a utilizarse a no ser por cuatro megalomanos?

Y por mi parte tu considera un ordenador lo que te parezca. Para mi es una maquina que permite realizar ciertas cuestiones basicas sin "añadidos". Si no las permite, es... un spectrum. Ah si que tu tenias uno, por eso los defiendes, lol no me acordaba.

cathan

#72 #52 Error lol 256 Mb.

Yo se lo di a un profesor. Teníamos que entregar un trabajo, era el último día de clase, el profesor era de fuera de la ciudad... y solo lo llevaba en el pen. Aunque me costara 50 € era una mierda de capacidad, así que se lo di lol

JanSmite

#24 Teniendo en cuenta que el Amstrad CPC 664 (y después el 6128, que yo tuve) disponía de discos de 3" que te permitían arrancar con CP/M, el sistema operativo del que se copio QDOS, el que compró Bill Gates y renombró como MS-DOS, y que te permitía instalarle desde lápices ópticos, impresoras, discos duros, contaba con puertos paralelo y rs-232 estándar, ¿por qué no iba a ser un ordenador completo?

t

...que tiempos los del spectrum....

Bley

Ahora entiendo porque se vendió tanto el Comodore 64

mangrar_2

#8 hombre, han bajado bastante, hay ordenadores de Apple de menos de 1000€, como el mac mini. Aunque para españa siguen siendo caros, porque tenemos los mismos salarios de mierda.

D

#13 Si no recuerdo mal, el botón de Reset se utilizaba en el Commodore 64 para poder introducir pokes. Le dabas al botón de Reset, el juego se detenía e ibas al basic del C64, metías el poke para modificar el juego, run y a correr.

DaniTC

#28 Piensa que el sueldo mínimo de esa época también tienes que subirlo con la inflación. Si hubiera subido tanto como los precios, tus padres podrían haberse gastado esos 3000€ ahora, ya que seguro que ganarían bastante más de lo que realmente ganan ahora.

D

#98 Un 68030 si no puedes crea un servidor web pegate un tiro.
De arte nada los apple fans mas ciegos y podeis ir trabajar a la once ,tanta arte que acabaron en un callejon sin salida y tubieron que migrar todo a la tan apestosa aquitectura pc cuando el propio jobs la ponia a parir asi podia pero claro de repente no teniamos pci expres, dual chanel y los micros mas eficaces y potentes.
PD:Los comodore amigas se comian a tus apple con tu 68030 por que hasta la comodore en esos tiempos tenia chips unicos dedicados cosa que los apple davan pena.
Vease amiga 3000-4000

a

#41 Entiendo lo que quieres decir, pero me parece equivocado afirmar que no eran ordenadores completos. Lo que tú dices que les falta son periféricos y software, que precisamente no forman parte del ordenador.

#18 Por cierto, qué viejo soy! Yo tenía un Spectrum 48K (Consultar lol)

yemeth

#43 de hecho me lo compré en PCComponentes lol será que exijo bastante para llamarlo "decente"

#42 como dice #56, no es el cambio oficial sino el que veo más realista. Con lo que ha subido el precio de la vida y lo poco que han subido los sueldos, me parece mucho más realista hacer comparaciones a 1€=100pts.

Shotokax

#8 el 664 solo duró medio año en el mercado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC_664

El Sinclair ese me sonaba, aunque no lo conocía. He mirado y valía como el 664, pero tenía mucha más velocidad de relój (de 4 a 7 MHz) y el doble de memoria (128 KB frente a los 64 KB del Amstrad). Además llevaba mi querido Motorola, con el que he programado en ensamblador en la universidad. Buen cacharro para la época, que debió de dejar en evidencia a Amstrad.

Muy curioso y romántico el papelote, por cierto, aunque yo era muy muy pequeño en esa época, pero tuve un Amstrad no muchos años después.

Shotokax

#3 los precios son mayores que los de ahora, pero no exageradamente al cambio euro-peseta. Puede que un 20% o 30% por encima, pero no mucho más, en valor absoluto.

Lo que ocurre es que desde el año 1985 la inflación acumulada ha podido ser del 50% fácil, con lo que 600 € (100.000 pts.) equivalían a 900€ de ahora aproximadamente, además de que los sueldos eran más bajos, con lo que se iba más del sueldo de un mes en un cacharro de esos..

homebrewer

#12 Pues esta el Indiana Jones juego mítico.



Edito: por los juegos de spectrum más o menos 1985.

D

#90 AMD también tira de x86/x64. Más será ARM el competidor.

sacaelwhisky

#64, ya entiendo: en tu imaginario un ordenador es un "ordenador completo" cuando tiene periféricos tan necesarios para su funcionamiento como una grabadora de bluray. Vale, el Spectrum no tiene, así que acepto tu curioso y erróneo punto de vista y te doy la razón

sacaelwhisky

#127, a ver, repite conmigo: un ordenador es un ordenador y los periféricos son periféricos, no el ordenador mismo. Por lo tanto, sigue repitiendo conmigo, un ordenador es un ordenador completo con independencia de los periféricos que lo acompañen y/o adornen. Si te fijas, estamos usando desde el principio la expresión "ordenador completo" con sentidos diferentes. Pero es divertido verte escribir "blue ray"

sacaelwhisky

#129, lo tengo, que es distinto

Entonces... Uno de esos servidores de Google en los que no puedes abrir tu correo ni rellenar un Excel no es un ordenador, vale lol

Wayfarer

Viendo los juegos y demás, tiene toda la pinta de que esa hoja es del año 1985. En ese año el Salario Mínimo Interprofesional era de 223,40 euros, 37.171 pesetas. Así que un CPC464 con monitor en color venían siendo dos meses y medio de sueldo.

El primer PC que compró mi padre para la empresa le costó 250.000 pesetas en 1989, fue un 286 con monitor de fosforo ambar e impresora matricial... Para ese año el SMI era de 46.681, así que echadle algo más de tres meses de sueldo.

Los datos salen de http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Espa%C3%B1a

sacaelwhisky

#132, me das la razón. Gracias. Game over lol

1 2