EDICIóN GENERAL
122 meneos
1487 clics
¿Es posible "oler" una enfermedad?

¿Es posible "oler" una enfermedad?

Aunque el olfato es el más desconocido de los sentidos, es bien sabido que los olores pueden provocar reacciones emocionales, físicas y mentales. Así, algunos olores desagradables y penetrantes, denominados hedores, se han asociado históricamente tanto a la muerte como a la transmisión de enfermedades. Por Laura López Mascaraque (CSIC).

| etiquetas: salud , olfato , medicina , historia
Qué curioso, pensaba que el artículo iba a ir (o al menos mencionarla) sobre Joy Milne, la mujer que podía detectar el Parkinson oliendo a los pacientes: www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151022_salud_mujer_huele_parkinson_ . En una prueba que le hicieron diagnosticó correctamente a 11 de 12 pacientes, y el que había "fallado" (ella decía que sí lo tenía, pero las pruebas decían que no) desarrolló Parkinson más tarde.

Es interesante lo que va al final, de detectar enfermedades por olores. Me pregunto si sería sencillo crear un sistema sencillo de machine learning para esto... supongo que lo más difícil es identificar todos los compuestos presentes; la parte de ML seguramente sería simple.
#1 mi abuelo padecía parkinson y tenía un leve olor característico pero como también era diabético siempre pensé que era olor a "insulina", posteriormente no he tenido trato cercano con diabéticos y ahora leyéndote me he quedado con la duda...
#9 Algunas enfermedades y algunas medicaciones, especialmente medicaciones hormonales, hacen que la gente tenga un olor peculiar porque el sudor les "huele raro", o simplemente porque la desregulación hace que suden mucho. En el caso de tu abuelo, es muy probable que la causa fuese la diabetes, no te comas mucho la cabeza con eso.
#1 Y hay sustancias sin olor. Ya que lo citan en el artículo, la infección por Helicobacter pylori, causante de las úlceras de estomago y otras enfermedades, se detecta por el hidrogeno expirado, que no tiene olor. Esta bacteria tambien contribuye a la degeneración macular. Lo se porque llegué a tener, debido a la DMAE, zonas totalmente ciegas, que recuperaron parcialmente la visión tras el tratamiento contra ella.
Depende de la enfermedad. La diarrea, por ejemplo, es muy fácil de oler. :troll:
#6 tengo entendido que si tienes el covid 19 por oler no hueles ni tus pedos...
#6 La grangrena y la necrosis, segun tengo entendido, también "se hacen notar".
El fascismo suele oler a Barón Dandy :troll:
#3 Es la colonia que usan los HOMBRES
m.youtube.com/watch?v=G_fWg32qpgI
El sinjabonismo sobre todo.
Los perros parece ser que tienen un sexto sentido.
#5 ...o uno desarrollado dentro de los 5 de siempre. Se han entrenado ya anteriormente para detectar melanomas, creo recordar.
#5 No sé cómo los ordenan, pero me extrañaría que hubiesen colocado el olfato de sexto.
Bueno. Yo he leído de muchos perros que lo hacen.

No es disparatado.
Sin leer el artículo, ya os digo que sí.
#12 Sin leer tu comentario, ya te digo que se ha quedao buena tarde.
#13 Ahora estaba repasándolo. En estos tiempos modernos la gente tiende a ignorar la importancia de todos nuestros sentidos salvo los más evidentes, como una fuga de gas (y a fuerte olor) o el de un plato de comida.

¿Sabríais reconocer los ingredientes de un plato comiéndolo?
#14 Bueno, entre vidrio, plástico y cerámica podría llegar a discernir, pero no me pidas matices concretos porque fallo seguro.
Si provoca diarrea, está claro que sí :troll:
Me alegra ver que empezamos a alinearnos en una posible solución basada en el aliento para detectar el Covid en tiempo real (esperemos) y así acotar los contagios y rebrotes www.meneame.net/m/ciencia/favor-alcovidmetro-desescalada
@1 ¿ML? Lo que falta es crear el sensor de olores concretos y no parece que por ahora nada reemplace a los perros con drogas explisivos, seguro que se ha investigado a fondo.
es.wikipedia.org/wiki/Olor
Hace años salió publicado un artículo en la revista médica de mayor impacto, “The New England Journal of Medicine” la historia de un gato llamado Oscar que predecía que pacientes de una residencia de ancianos estaban a punto de morir.
Aparentemente era por el olor.

www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp078108

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5624465/
Es posible.
#31 Suerte has tenido, normalmente los gallegos solemos descubrir esto de maneras menos diplomáticas xD

En español, el falso amigo "repugnante" aplicado a una persona sólo significa "asqueroso".
Mi tia ATS, era muy querida por un médico del hospital, porque siempre que valoraban ciertos pacientes, ella acertaba algunas dolencias por el olor.
Bueno, hay diabeticos a los que se puede diagnosticar por el olor, sin género de dudas. Aunque realmente casi siempre es gente mayor, con enfermedad de años de evolución y digamos una higiene relajada.

Creo que era el gran Cela el q ya lo describía en una de sus obras cuando viendo las moscas revolotear en las bragueta de algunos aldeanos sabia si tenían o no azúcar {0x1f609}
Refugio Mental dice que si. www.youtube.com/watch?v=5KFZ6sue8ZA
Minuto 7:13 8-D
A ver voy a ponerme un poco repunante.
Las enfermedades no se pueden oler porque, es algo intangible, así como no puedes oler el mal funcionamiento de una maquina no puedes oler el mal funcionamiento de un organismo, lo que si puedes oler son algunos síntomas y ya.
#20 puedes oler una máquina y saber que ha fallado, los componentes electrónicos se pueden quemar, igual que los hidráulicos y los móviles, y cada uno tiene un olor.
Ciertas enfermedades tienen una respuesta en el organismo que también se puede oler, es más, habia un artículo sobre científicos israelies que aprovechaban esa cualidad para desarrollar una "nariz" electrónica de diagnóstico.
#20 Poniéndonos repunantes1 no deberíamos hablar del olor de un síntoma, ya que el olor es el propio síntoma. Y ya que estás percibiendo el síntoma de una enfermedad estás, por tanto, "oliendo la enfermedad".

1 Teniendo en cuenta el contexto de olores y enfermedades no sé que habrán podido entender los que no son gallegos :-D
#27 Mientras lo escribía reconozco que me chirriaba un poco la palabra pero la verdad es que no sabia que era exclusiva del gallego. ?(

menéame