Hace 13 años | Por --148619-- a gadgets.boingboing.net
Publicado hace 13 años por --148619-- a gadgets.boingboing.net

Algunos desarrolladores prefieren mostrar mensajes que te hagan sentir culpable a negarte el acceso a la aplicación. (Traducción en el primer comentario)

Comentarios

m

Muy bueno la verdad

D

#32 Conozco de sobra Humble Indie Bundle pero quizás tu no conozcas esto

Sí, lo conocía perfectamente. Pero ¿qué importa más? ¿Que un puñado de gente haya copiado el juego sin pagar, o que aún así hayan ganado cientos de miles de dólares?

Además, me remito a este comentario de la misma noticia: Desarrolladores independientes desilusionados ante los piratas, piratean un pack de 5 juegos que cuesta un céntimo/c8#c-8

Te equivocas, Indie Bundle hace juegos de código cerrado que luego libera una vez obtenido beneficios que considere oportunos.

Sí, #MeEquivoqué. Gracias por rectificarme. De todas formas, eso no afecta a la parte central. Han ganado dinero sin usar DRM, haciendo juegos multiplataforma, y dejando que cada cual pague lo que quiera.

Que sean privativos o libres no afectan en este aspecto.

PD: te voto en reconocimiento de la corrección que me has hecho y la argumentación sólida

M

#79 No creo que hayas leído el mensaje... o no lo has querido entender. Primero, vamos por puntos:
1.- Soy un asalariado y, de hecho, no trabajo de programador, de modo que hasta ahora mi trabajo está valorado.
2.- Como he dicho, por cuenta propia y con unos amigos si tenemos la intención de hacer un videojuego que es muy probable que no tenga demanda y que, si lo acabamos, dudo mucho que intentemos cobrar por él.
3.- En el momento en el que alguien hace un programa (sea un videojuego o cualquier otro tipo de software) que SI se utiliza, pero la gente NO paga por él, la frase "si nadie valora tu trabajo y nadie paga por el, a lo mejor es un síntoma de que tu trabajo en realidad no es tan necesario" no es en absoluto aplicable, que es lo que defiendo. Si ese trabajo no fuese necesario NO se utilizaría, si la gente decide no pagar porque tiene esa opción es otro tema. Si la gente pudiese descargar la comida gratuitamente de internet, tampoco la pagaría, ¿eso significaría que la comida no es necesaria?

tesla79

#62 No, decía trabajar sólo en lo que le gusta. Y, de forma totalmente independiente, recibir sustento. Lo que se resume en de cada cual según su capacidad, a cada cual según su capacidad, vamos.


Sigo sin ver cómo podría funcionar un mundo así, ¿de dónde vendría ese sustento? ¿en plan funcionarios? No me imagino un videojuego hecho por funcionarios (me vienen a la cabeza miles de chistes lol )
En cualquier caso, aunque tengo otra opinión, me gusta que haya gente que piense como tú, el mundo necesita un poco de idealismo

#63 "esperar a que te pasen una copia pirata"

Ya hacen unos añitos de esos días en los que nos pasábamos esos cds con varios juegos grabados Ahora con el p2p tardas medio milisegundo en escribir el nombre del juego en el buscador y descargártelo. Ya puede costar un juego 2€, la gente se lo seguirá pirateando. Puede haber iniciativas que triunfen, pero no es lo mismo decir "voy a pagar hoy y ahora por este programa porque me parece lo más justo" que "voy a pagar hoy y siempre por todo mi software porque me parece lo más justo".

Si a tí no te gustan los juegos con grandes efectos especiales, perfecto. Pero a mí sí me gustan y a la mayoría de usuarios también*. Y eso lleva mucho trabajo y mucha inversión.

El juego online es buena solución, pero hay muchos usuarios a los que no nos llenan del todo ni tampoco apetece tener que estar dependiendo de tu ISP para jugar...

No coincido en que el futuro sea software libre, de hecho creo que en el futuro los informáticos nos daremos cuenta de que tiramos piedras contra nuestro propio tejado. Claro que son solo predicciones, quién sabe...

* aunque también soy fanática incluso de las aventuras conversacionales, el mundo de los videojuegos es muy amplio

w

#4 y lo que más me fastidia es que luego la gente que piratea va de sobrada diciendo que no está dispuesta a pagar X euros/dolares por X software...

me ha recordado a un amiguete que suele decirlo , es aficionado al tema de la fotografia, Tiene absolutamente todo el software de edicion y plugins pirata y luego es un paranoico con sus imagenes poniendo toda clase de trabas para que nadie se las copies y se aprovechen de su trabajo sin permiso lol

Yo personalmente cada vez tengo menos necesidad de instalar o descargar material pirata, cada vez hay mas alternativas

EGraf

#57 creo que no me entendistes, porque mi mensaje es totalmente relevante al tema... mmm, a ver como lo explico de nuevo resumido: si las reglas de juego cambian, no llores, adáptate o desaparece.

Sobre tus ejemplos...

¿que te parecería si un cliente te encarga un trabajo lo realizas y el no te pague?
aquí soy yo el que pregunta que tiene que ver eso con la piratería? Si me encargas un trabajo y no me pagas, ahí si me "estás robando" porque la inversión de tiempo la hice a expreso pedido tuyo. Si no me hubieras encargado el trabajo, no hubiera gastado tiempo. Es el equivalente a que no te paguen un software a medida, que no tiene nada que ver con lanzar un software sin que nadie te lo haya pedido y esperar dinero por el.

que te pague y se lo distribuya a tus otros clientes de forma que tu sólo cobras un trabajo y hay 10 que disfrutan de él.
hice el trabajo? Si. Me pagó? Si... eso me alcanza. Lo que haga mi cliente después de eso, no es asunto mio. Por mi como si se lo revende a google.

r

#5 El día que por hacer tu trabajo no te paguen, ya me dirás si piensas lo mismo.

D

#35 Totalmente de acuerdo con tu comentario. Gracias a poder piratear de todo, la gente aprendió a usar el autocad, y cuando lo necesitaron para su trabajo lo compraron. Lo mismo aplica a cientos de aplicaciones, Office, photoshop, informix, mathematica, orcad, etc, etc.

Microsoft es hoy lo que es gracias a que todo el mundo pireteo el Windows y otras aplicaciones y se extendió por todo el mundo.

frankiegth

Para #40. ...Ya era bastante para nuestros padres invertir en uno de esos ordenadores de la época...

Pues absolutamente sí. Para muchos padres supuso en su momento un gran sacrificio. Del software ya nos encargabamos entre amigos.

tesla79

#9 El dinero se gana trabajando, creen aplicaciones que necesiten MANTENIMIENTO:
Software de gestión, aplicaciones a medida, ...


¿Y en el caso de un videojuego? La verdad es que no me apetece estar llamando por teléfono para que un teleoperador me vaya diciendo paso a paso cómo pasarme el Fallout 3

EGraf

#12 inviertes tiempo... y?? Yo invierto mi tiempo en muchas cosas, me encantaría vivir de ellas pero soy realista, me aguanto y gano dinero con otras cosas. que inviertas tiempo, dinero, etc. no te asegura, NUNCA (en cualquier campo) que ganes dinero. Las inversiones sin riesgo no existen.

a ti nadie te roba nada, eso tenlo claro. Tu inviertes X horas en hacer un programa. Después si ese programa lo usan 0, 10 o 10000 usuarios, el tiempo invertido NO varía (ya que lo invertiste ANTES, ahora ya tienes hecho el programa). Si yo no uso tu programa o lo uso sin pagar, para ti ES LO MISMO (ni ganas ni pierdes dinero o tiempo). Así que decir que por usarlo sin pagar te estoy robando, es sinónimo de decir que toda persona que no usa en absoluto tu programa, te está robando... lo que es, cuanto menos, bastante descabellado.

La verdad que se esconde detrás de la frase "piratas ladrones" no es pérdidas de dinero o tiempo, sino pérdida DE CONTROL.

p

#113 Si usas algo que, en principio, no te pertenece y no pagas por ello estas robando.

Entonces yo he robado mucho en las bibliotecas (esos grandes centros de piratería literaria) al llevarme libros que no me pertenecían sin pagar.

Piratear y robar son conceptos diferentes (no entro a valorar qué es moralmente más aceptable o menos aceptable) ya que en el robo alguien coge algo que alguien pierde mientras que en la piratería el que pierde no está necesariamente perdiendo ya que realmente no deja de tener nada.

D

#22 Conozco de sobra Humble Indie Bundle pero quizás tu no conozcas esto:

Desarrolladores independientes desilusionados ante los piratas, piratean un pack de 5 juegos que cuesta un céntimo

Hace 14 años | Por JosAndres a vandal.net


"y sin DRM (la mayoría son software libre)."

Te equivocas, Indie Bundle hace juegos de código cerrado que luego libera una vez obtenido beneficios que considere oportunos.

El pack de juegos independientes que podías comprar desde un céntimo se hace Open Source
Hace 14 años | Por euacca a wolfire.com

D

Voy a ser honesto:
-Vivo a tomar por culo de cualquier parte. Me descargo películas, aunque también suelo verlas online.
-Uso programas pirateados para aprender a usarlos o pequeños trabajos sin ánimo de lucro, solo me he ganado la vida con ellos trabajando en empresas que los usan.
-Por otro lado, mi SO y el antivirus que utilizo son legales, el SO venía instalado con su número de serie en la pegatina y el antivirus, BitDefender para más señas, es original.
-Tengo un iPod Touch con JailBreak, unos juegos los descargo de la red, solo por curiosearlos, otros me los descargo desde la iTunes Store,que los ponen gratuitos por tiempo limitado. Y otros los compro si sé que me los voy a disfrutar como un enano, como el Worms, Monkey Island Special Edition y similares y me rasco el bolsillo agusto.
-Tengo una Wii, con más de 20 juegos originales, casi todos comprados en si día de lanzamiento, pero tambien la tengo "rota", he descargado otros juegos para probarlos e incluso pasármelos...y me alegro de no haberlos comprado, no porque sean malos o muy malos, algunos decentes, pero NO valen lo que cuestan.

-Hay varios motivos por los que hago esto, la primera, me gusta pagar solamente por lo que considero realmente bueno y me gusta. El segundo, porque los precios son muy a menudo abusivos y el tercero, que el hecho de sentir que me censuran o me ponen límites con algo que yo he comprado...me pone de una mala leche que no veas.

Conclusión y perdonad el ladrillo: Ni tanto, ni tan calvo.

D

#5 Todo eso esta muy bien y yo mismo soy el primer partidario de una economia basada en la mano de obra y no en las licencias. Mejor nos iría a todos.

Aun así hay que tener en cuenta que hay un importante porcentaje de la población que tiene el síndrome del "gratis total" y por norma no pagan absolutamente por nada.

La idea no es que todo sea gratis y se pague solamente por la mano de obra, por que también hay aplicaciones libres con una licencia razonable y lo lógico es pagar dicha licencia. Esto me recuerda a la viñeta que salió aquí hace no mucho del tio que se gasta miles de $ en moviles, tablets y demas, y luego piratea una aplicación de 1$.

En parte también es culpa de la SGAE y los cánones totalmente abusivos que hemos tenido que sufrir, pero también por la cara dura de muchos.

D

#28 no lo puse por ser fiel al original. (lo digo con cocimiento de causa, que en mis tiempos mozos crackee muchos, muchos programas con el debug y el turbo debugger)
Podéis machacarme si queréis, pero no reniego de mi pasado.

tesla79

#51 Eso para el software de empresa. ¿Y el software de usuario? ¿y los videojuegos?

tesla79

#48 ¿Y quién se dedicaría a cultivar esos nuevos y variados alimentos... gratis?

tocameroque

Partamos de la base que quien usa una aplicación para obtener un beneficio, o sea una empresa o un autónomo, debe utilizar una copia legal de la misma. Si es libre no hay que pagar si es de pago habrá que pagar para obtener el registro.
Otra cuestión es si la aplicación vale lo que se pide por ella. Un afamado arquitecto que emplee Autocad dirá que 3.000 euros por licencia no es caro, pues en cada proyecto que hace gana el doble o el triple de dicha cantidad. Lo que sí cabría preguntarse es si desde la v.10 para MSDos, la R14 para windows, la 2000, la 2001, la 2003, la 2004, la 2005..la 2008, la 2009, la 2010...todas con pequeñísimos cambios, pero todas carísimas. ¿Era necesario sacar una versión por año en quince años?¿Es necesario que quien tiene una tenga que pagar el precio de la licencia completa para tener otra?...Y con Windows también pasó algo parecido 3.0, 3.1, 3.11 95, 98, 98SE, Me, Millenium, XP, Vista, 7...versiones distintas y no podía actualizarse, sólo comprar una nueva licencia.
Con los juegos también ocurre, distintos juegos con el mismo motor, juegos que no tienen originalidad, precios abusivos a 69.90 Euros...incompatibilidades...
Si la industria del software no hubiera hecho estos abusos seguramente hoy estaría ganando mucho más dinero y no habría piratería de software. Si el derecho de copia de seguridad se protegiera jurídicamente (reposición por otro de un CD desgastado por uso, o perdido) pero no, todo favorece a los creadores, a los desarrolladores y a los distribuidores. Que en plena crisis un juego de consola cueste 70 euros y una máquina trescientos cincuenta te da una idea de por dónde van ellos, por el máximo beneficio y no por la satisfacción del cliente con un producto justo.
Resumiendo, la pirateria en empresas deleznable y perseguible, la pirateria en particulares para uso sin ánimo de lucro comprensible. Y aún así ganan dinero pues mucha gente seguimos pensando que un buen juego de FX por diez o veinte euros máximo es una buena inversión y una excelente compra...pero GT5, Assesins Creed o Halo que me esperen.

M

A ver, en primer lugar no creo que los "piratas" roben a nadie (y yo también pirateo lo mío), pero dudo mucho que hayan programadores entre los que les llaman "llorones" y dicen que liberen el código... eso es muy bonito si lo que quieres es hacer un proyecto por "afición", no si quieres ganarte la vida y, sorpresa, los informáticos también tenemos que pagar alquileres y comida.

A parte de lo que ya han dicho muchos, vivir del servicio de atención al cliente no es viable para, por ejemplo, los videojuegos. De hecho:
#9 El dinero se gana trabajando, creen aplicaciones que necesiten MANTENIMIENTO

Dos puntos. Primero, programar es trabajar, ergo, si gano dinero programando, ya estoy ganando dinero trabajando.
Segundo, si hago aplicaciones que necesitan mantenimiento, considero que estoy haciendo mal mi trabajo.

tesla79

#67 A día de hoy el mundo cada vez necesita más software, solo unos pocos estudiantes con tiempo libre no son capaces de desarrollar todo el sofware que se demanda.


En un mundo en el que se pueda copiar todo la materia sólo se necesita una persona interesada en crear el primer prototipo para que todo el mundo pueda utilizar las copias.


1º ¿Quién paga a esa persona?
2º ¿Nunca más va a poder nadie dedicarse a la agricultura (y vivir de ello) si es lo que le gusta? Sí, ahora me dirás que el mundo evoluciona y hay que adaptarse, pero precisamente los informáticos no tendríamos que ser los que provocásemos nuestra propia caída.

EGraf

#72 si nadie valora tu trabajo y nadie paga por el, a lo mejor es un síntoma de que tu trabajo en realidad no es tan necesario... un servicio necesario no desaparece, quedate tranquilo.

o

#104 Eeres un claro ejemplo del tipo de gente que decía. Muestras un profundo desprecio hacia mi profesión. Si hago un programa al que le dedico mi tiempo, mucho trabajo y mis recursos, por supuesto que tengo un cierto derecho sobre él.

Sí, ser autor de un trabajo intelectual te da un derecho. Tenés derecho a que se reconozca tu autoría, y a tener crédito por ella. Como derechos que surgen naturalmente de tu trabajo, nada más.

Por otro lado está el copyright, que es un monopolio en la distribución que recibís, de parte del gobierno, a cambio de publicar tu trabajo. No hay ningún derecho intrínseco en ello, sino que hace mucho tiempo unos señores pensaron que sería positivo para la comunidad incentivar a los autores de esta manera.

No. No tenés derecho a decidir quién usa el software que escribís, sólo por haberlo escrito.

D

#5 "y sacar dinero con otro trabajo (ya que esto dejará mucho más tiempo libre), relacionado con esto (software a medida, soporte técnico) o no."

Resumiendo trabajar el doble y cobrar lo mismo que si trabajaras la mitad o menos... ¿o es que crees que, por ejemplo, mantener un servicio de soporte técnico no le cuesta dinero al desarrollador?

"La "piratería" está aquí para quedarse. Las empresas pueden aprovecharla o ir en contra. Pero el fuego no puede ser des-inventado."

Sigue en tu ilusión, los pequeños grupos de desarrolladores puede que no les quede más remedio que aprovechar la piratería pero ten por seguro que empresas como EA, Activision, Blizzard, Valve o Sony en lo único que van a invertir (como ya están haciendo) es en mejorar los sistemas de DRM y por tanto acabaran pagando tanto usuarios legales como no.

La piratería no es ningún invento, a menos que llames invento al mero hecho de robar. Si, robar... yo creo un programa o un videojuego y tu lo adquieres sin pagar.

Y por dios no me vengáis con el mismo cuento de que la "cultura es libre" por que entonces dime de que coño pensais que se pueden vivir los que generan dicha cultura.

D

#14 De ahí la matización: que ese kilo se pudriría, que se podrían hacer transgénicos...

D

#17 ¿crees que van a trabajar by the face?

Tendrían que trabajar muchísimo menos, podrían contribuir a los experimentos con otros fertilizantes o transgénicos, o dedicarse también a otra cosa.

Todo el mundo tiene derecho a vivir de su trabajo

Y todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Sí, queda muy bonito, y sí, estoy de acuerdo*, pero el sistema actual lo hace imposible. Claro que si ponemos otro sistema sin esos problemas... que el software sea privativo no tiene sentido.

*Bueno, en realidad lo separaría: todo el mundo tiene derecho a vivir dignamente y a trabajar en lo que le guste.

#12 Ups, como no has puesto referencia a mi comentario no te había visto. Respondo sólo a una cosa, que creo que el resto de este comentario responde bastante del tuyo:

¿acaso los programadores hacen conciertos?

Preguntaste por los productores de cultura, y creo que el software no cuenta como cultura

D

#20 El tiempo que lo dedicas en programar no lo puedes dedicar en hacer otra cosa y si aun por encima no recibes beneficios por programar si no por "esa otra cosa" (soporte técnico?) entonces terminas trabajando el doble y cobrando la mitad.

Insisto: hacer un programa libre → el trabajo que hay que gastar en ese programa disminuye → ese trabajo que te quitas de encima se puede dedicar a otra cosa.

y yo estoy hablando desde el punto de vista de desarrolladores independientes

El Humble Indie Bundle, un pack de juegos multiplataforma y sin DRM (la mayoría son software libre). Te dejaban pagar el precio que quisieras desde (creo recordar) un centavo. También dejaban dividirlo en tres partes: desarrolladores, y dos ONG (EFF y Child's Play Charity).

Recibieron más de un millón de dólares en total (unos 400.000 fueron a las ONG). Los que más contribuyeron de media fueron los usuarios de Linux, seguidos por los de Mac y con Windows en último lugar.

Fuente: http://www.wolfire.com/humble

#21 Pst, oye, si vas a hacer flame hazlo en el hilo ya establecido

EGraf

#101 hardware es a lo que le puedes pegar. software a lo que puedes insultar... así me lo explicaron en la escuela.

D

#108 Joe... estás de broma.. no?

Wesnoth, Tremulous, OpenArena, Glest y demás juegos "libres" son proyectos de aficionados (sin ofender) que ni tienen la calidad de un videojuego comercial ni la gente que los creo y/o mantienen viven de ellos.

Resumiendo: son hobbys.

Sin ir más lejos Tremulous y OpenArena sólo existen gracias a la liberación del motor gráfico de Quake 3.

M

#71 No. No es lo mismo desaparecer por ausencia de necesidad de un servicio que desaparecer siendo necesario este servicio, pero sin que nadie valore este trabajo y nadie te pague por él.

No estoy diciendo "eh, que la informática se ha quedado anticuada y nadie necesita programas, ¿y ahora que hago?. Digo, eh, todo el mundo utiliza programas que han costado un esfuerzo y un trabajo, pero todo el mundo escupe sobre nuestra profesión y considera que no merecemos que se nos pague por ello.

editado:
Y, ojo, repito una vez más, no estoy criminalizando la piratería. Lo único que digo es que no podemos irnos tan a los extremos. No creo que sea una situaciónd e blanco o negro.

D

#80 Si, vale... ¿Pero seguimos el debate o no?

#82 lol lol lol

Mejor hazlo dentro de unas cuantas décadas como poco, dado que es de Star Trek

#84 Me lo apunto, aunque creo que ya me han hecho esa misma recomendación un par de veces

musg0

#64 Partiendo de la base de que nadie realmente te pidió que hicieras el juego, ganar dinero con él debería ser para vosotros algo accesorio. El que disfrute el juego no tiene porqué ver necesario pagaros por vuestro trabajo salvo que quiera que hagas más como ese y te dé el incentivo monetario para que te animes a hacer el siguiente.

En productos físicos el incentivo para pagar es tener el propio objeto físico, pero en juegos el incentivo es el disfrute, y te da igual el pirata del original. Incluso en juegos de Amiga el pirata era mejor, con esas músicas y esos cracktros que tenían, muchas veces empaquetados varios juegos en un disco, etc...
Incluso con productos físicos de poca presencia física como las cartas Magic llegamos a jugar con fotocopias o incluso cartas dibujadas. Sería el equivalente a la piratería informática pero entre el vicio y el modelo de negocio abusivo que tenían se llegaban a esos extremos.

Obviamente si haces el juego para ganar dinero a partir de las copias jode que no te paguen las copias y se organicen entre ellos para repartirselas a menor precio, pero es sólo una consecuencia de que el modelo de negocio no es bueno.

En juegos indy puede ser buena idea hacer "teasers" y demos y cobrar donaciones o preventas hasta cubrir ciertos gastos básicos para luego no tener que depender tanto de vender copias. Es decir, los compradores del juego pagarían por adelantado para entre todos producir el juego. Luego se llevarían algo único que los que compren copias o los piratas nunca tendrán. Esas "copias numeradas" siempre valdrán más que una copia simple aunque sólo sea un valor emocional.

M

#86 No, no, pero si ya te digo que nuestra intención no es cobrar, somos unos matados haciendo un juego por simple y pura afición y, si, ganar dinero es para nosotros algo accesorio. Pero tengo la extraña sensación que eso es porque no es nuestro trabajo. Nosotros tenemos un trabajo que nos paga las habichuelas y, al margen, hacemos eso porque queremos.

Ahora, no me parece justo decir a una desarrolladora de videojuegos: "eh, juego a tu juego. Me mola tu juego. Me he pasado horas jugando a tu juego. Pero no te voy a pagar, porque no te he pedido que lo hicieras". Coño, ni ellos te han pedido que juegues. No veo tan descabellado un modelo de negocio que se basa en, si te gusta lo que ofrecemos, lo compras; si no te gusta, no. Lo que tú me dices es, da igual si lo que haces es bueno, da igual si la gente lo usa, no te lo han pedido.

No quiero romper la barrera entre el software y productos físicos pero yo no le he pedido a nadie que fabrique los muebles que uso o los cacharos de cocina, pero de eso se trata. Una empresa lo produce y comercializa, sin que nadie lo pida, para que cuando alguien lo necesite, lo pueda comprar. Yo esto lo veo de igual modo. Claro que puedes no estar interesado y no tienes ninguna obligación de pagarme. Pero si resulta que si te interesa y decides no hacerlo, si que creo que existe un cierto conflicto.

editado:

#88 Pues si no es necesario, no lo uses.

tesla79

#86 Sinceramente, no ve por qué vas a tener que estar mendigando por tu trabajo. Si no te gusta el modelo de negocio, boikotea los productos que pertenecen a él, es decir, consume unicamente software libre (ya que según él es mejor, más auténtico y deja la ropa más limpia).

D

Si existiera una máquina para duplicar objetos, como mi coche o mi casa o el alimento de mi mesa, lo duplicaría y se lo daría al que no lo tuviera.

Si un recurso se hace ilimitado, pues ya sabes que baja su precio, no te pongas a vender aire, dedicate a otra cosa.

Pero vamos, que no veo a ningún creador de algo que se piratee mucho morirse de hambre, los veo en mansiones, ejemplos: Billy Gates, Alejandro Sanz, etc.

EGraf

#45 no soy #5 pero te contesto igual

el día que por hacer mi trabajo no me paguen, es el día en que tengo que cambiar de trabajo.

Soy maquetador web, tengo una empresa y empleo gente que se dedica pasar archivos psd a html. Actualmente hay herramientas que lo hacen de forma automática, pero la calidad del código generado es bastante deficiente. Va a llegar un día en que el código que generen mejore y mi servicio de la forma en que lo brindo hoy por hoy, va a dejar de ser interesante. Cuando eso pase (espero que antes, porque no me gusta quedarme rezagado) no voy a salir a hablar mal del photoshop y decir que los de adobe son unos ladrones, sino que simplemente voy a adaptarme a la nueva realidad y buscar algo más para hacer.

Segador

Me bajé el juego "Amnesia" para PC a golpe de torrentazo, me lo pasé, me encantó, me metí a Steam y lo compré, porque lo merecen. Y Portal 2 directamente me ahorraré el primer paso, solo por los buenos ratos que me hicieron pasar con el 1.

frankiegth

Para #7. Como se nota que no vienes de la época de los ordenadores de 8 y 16 bits donde todo el software se pirateaba en todas partes para que los jovenes y adolescentes de la época pudieramos acceder y experimentar con él. De donde crees sino que viene todo este espiritu general en cuanto a compartir software??? De donde crees que viene el espiritu del Software Libre teniendo en cuenta que en aquella época teniamos completo acceso al hardware de nuestros ordenadores???

Ya era bastante para nuestros padres invertir en uno de esos ordenadores de la época.

takamura

Como ya han dicho más arriba, copiar no es robar. Robar es apropiarse de algo físico. Lo inmaterial no se puede robar.

Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.

G. B. Shaw

Si quieres una explicación más jurídica: http://copiaestelibro.bandaancha.st/falsos_dogmas.html

Y hay otras formas de ganar dinero con la programación sin las licencias:

- Cobrar antes de programar (crowdfunding o bien programas a medida para una empresa).
- Ganar dinero con la ayuda técnica.
- Donaciones.

Y los gastos son mucho menores que para los programas privativos, ya que tienes a tu disposición un montón de bibliotecas de forma gratuita o bien donando una cantidad que te parezca razonable. Así funciona por ejemplo postgresql, que recibe donaciones de empresas que hacen programas que usan postgresql (por ejemplo, interfaces gráficas). Otro ejemplo es IBM, que contribuye con programadores y dinero al compilador gcc y al núcleo linux para adaptarlos a sus máquinas.

Jiboxemo

Ahora mismo hay muchísimo software libre disponible. Puedes tener juegos, aplicaciones, musica, etc... de codigo abierto y disfrutarlo libremente.

También puedes querer acceder a mas productos y descargar software ilegalmente. Ey, al fin y al cabo son ellos los que te estan machacando todo el día con sus anuncios, creandote una necesidad artificial de poseer su producto. Pues nada, te lo descargas discreta y anonimamente y tu con tu conciencia.

Eso sí, lo que ya es la rehostia es venir encima presumiendo de que, hoygan, es que la cultura es libre y además se puede vivir del aire muy bién. Y mira que cabrones, que este juego triple A que me acabo de descargar viene plagado de bugs. Voy a ponerles a parir en el foro, oyessss.

Fernando_x

#55 No comprendes bien el concepto de abundancia. Imagina que simplemente te gusta cultivar patatas. No es un negocio ni quieres hacerte rico con ellas. Y gracias a esta fantástica utopía post-escasez, tienes cualquier alimento que desees, gratis. Excepto tus patatas. Tus maravillosas patatas, que te gustaría compartir con todo el mundo. Y vas y lo haces. Gratis. Cuesta pillar el concepto, por eso cuesta comprender lo que está pasando con la información hoy en día.

Te recomiendo que leas algún libro de Cory Doctorov. Un escritor y periodista que vive de regalar sus obras.

tokland

No sé si alguien lo ha comentado, pero vale la pena leerse los comentarios del post; especialmente interesantes los de un tal "zuzu", quien expone de forma magistral la absuridad legal y económica de perseguir las "infracciones del copyright".

a

#29 Si compras los juegos en inglaterra como mucho pagas 20 euros transporte incluido, eso hago yo pero no recien salidos, entonces te cuestan unos 40€ o así, pero esperas un mes y los tienes por 20, algunos por 10, si es alguno viejo por 3 o 4 euros los puedes encontrar. Aki lo más viejo vale 10€ no tiene sentido.

Respecto a la pirateria, que deciros, lo de siempre, con precios abusivos no podemos pretender que la gente pague por las aplicaciones, con precios razonables mucha gente los compraria por no tener que andar buscando el crack, con los problemas que te comporta con el antivirus (almenos yo), hay programas que no tienen sustitutos y que valen una fortuna. Y de las versiones ni hablemos, que sentido tiene pagar un software nuevo cada año?

D

#42 si, se me ha olvidado

tesla79

#18 Es decir, hacen el trabajo "que les gusta" gratis y para ganarse la vida tienen que hacer un tedioso trabajo que les disgusta. ¿Realmente crees que alguien acabaría haciéndolo?

Yo he empezado un montón de proyectos personales de software, pero a la larga te das cuenta de que es una inversión en tiempo y dinero que no vas a recuperar y que también necesitas el poco tiempo que te deja el trabajo-para-vivir para tu ocio. Siendo estudiante no sabes lo que es salir a las 20h todos los días de currar y te puedes permitir el lujo de ser idealista, de hacer proyectos GNU, de pasar miles de horas programando incluso por el simple hecho de pasar el rato. Me encantaría poder dedicarme a proyectos personales viviendo de ello, de hecho se que alguno podría tener cierto éxito si tuviera un precio justo y no excesivo, pero falla el hecho de que la gente se lo piratearía y no saldrían las cuentas (y no les culpo, yo también lo hago). Pero la vida es así, no se le pueden poner puertas al campo, resignación y a vivir del trabajo-para-vivir tratando de disfrutarlo lo máximo posible.

EGraf

#61 lo de "los informáticos también tenemos que pagar alquileres y comida" es un Argumentum ad misericordiam.
Los afiladores y aguateros también tenían que pagar sus alquileres y comida... y sorpresa, hoy en día no hay ningún aguatero y casi ningún afilador.

Con esto no quiero decir que deseo que los informáticos desaparezcan... al contrario. Lo que quiero decir es HAY QUE ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS bajo riesgo de desaparecer,

#65 estoy en contra de la llamada "propiedad intelectual" si esa es tu pregunta.

PD: si la consecuencia es la misma, todo lo demás es irrelevante a la hora de usar la palabra "robar"

tesla79

#70 Mañana me lo apunto en una cartulina y se lo enseño al panadero, a ver que me dice

EGraf

#77 no hay demanda de esos oficios debido a que QUEDARON OBSOLETOS. Y eso no pasó por arte de magia, pasó porque aparecieron otras tecnologías "piratas" que provocaron eso.

En nuestro caso, lo que quedó obsoleto no es la informática o hacer programas, sino que lo que quedó obsoleto es EL MODELO DE NEGOCIOS BASADO EN LICENCIAS DE USO.

#76 puedo compartir o no tu punto de vista sobre la piratería y lo demás, pero decir que un programa es algo físico es una de las mayores burradas que escuché en mucho tiempo. Algo físico no lo puedes duplicar a costo 0, un programa si.

tesla79

#80 #70 Di que no, la ingeniería informática es una carrera preciosa si te apasiona este mundo. Lo único que tienes que hacer es pirarte de España cuando la acabes

tesla79

#85 Lo mismo mi panadero es un trekkie, quién sabe lol

EGraf

#81 que algo se use no significa que sea necesario.

takamura

#76 Un programa, te guste o no, es algo físico desde el momento que ocupa espacio en tu disco duro.

Y luego dices que yo no tengo ni idea de programación

Y sobre lo de oídas, a ver, límpiate los ojos. Justo en el mensaje al que contestas te he puesto dos ejemplos de empresas que hacen eso.

Más bien pareces estar troleando que otra cosa, así que paso de contestarme en más detalle, sobre todo porque ni lees ni entiendes los conceptos básicos.

takamura

#90 Partes de una premisa errónea, que el escribir un juego te da un derecho natural a decidir quién lo usa y quién no. Eso sólo es una medida legal tomada para fomentar la producción de obras, no un derecho natural, el derecho es copiar, por eso los derechos de autor tienen un límite temporal (aunque los lobbys hayan presionado tanto que al final hoy en día los derechos de autor son casi eternos). ¿Acaso cuando te haces una tortilla de patatas tienes que pedirle permiso a su inventor o sus herederos? ¿Acaso pides permiso para usar el teorema de Pitágoras? ¿Acaso pides permiso para usar el alfabeto?

tesla79

#138 Eso sería ideal si todas nuestras necesidades básicas estuvieran cubiertas. Pero por mucho que me dedique día y noche a cultivar patatas, necesito agua, necesito luz, necesito un techo para cobijarme, necesito transporte, necesito sanidad, necesito internet (yo habría puesto ésta como la primera necesidad básica ). Y, o bien me dedico yo a estudiar arquitectura y construirme la casa, estudiar geología y construirme el pozo, estudio ingeniería industrial para construirme un coche, estudio medicina para curarme yo misma, etc. (dejando de cultivar patatas), o bien le ofrezco a alguien algo para que me lo haga. Pero patatas no puedo, porque dices que tengo que ofrecerlas gratis. ¿Entonces qué ofrezco?

Fernando_x

#139 Se trata de una Fantasía Post-escasez. Necesitas todas esas cosas, y las tendrás sin tener que esforzarte, ni que nadie te pida por ello. Sigues en la mentalidad mercantilista de hoy en día, válida sólo cuando hay escasez: Cuando hay escasez de un bien, es decir, que no hay para todos, se lo lleva el que más ofrezca a cambio por esa mercancía. En esa utopía no habría escasez, y no tendrías que dar nada a cambio. Seguramente pensarás, si me van a dar todo hecho, yo como soy un vago, no hago nada. Y todo el mundo hará lo mismo, y nadie tendrá nada. Ese es un problema que ya se ha previsto, que no es tan grave en realidad. Es bastante largo de explicar, en teoría de juegos se explica por la diferencia entre el jugador racional y el jugador social. El jugador racional busca maximizar el beneficio propio y minimizar el esfuerzo propio (y a los demás, que les den), mientras que el jugador social busca maximizar el beneficio de todos y minimizar el esfuerzo de toda la comunidad. Aunque parezca raro, los experimentos demuestran que los humanos somos jugadores sociales, no racionales.

Pasa hoy, o está empezando a pasar, que ya no hay escasez de información, y el intercambio es tremendamente barato y sencillo. Cualquiera puede copiar cualquier información sin ningún esfuerzo ni pérdida para el que la ha creado ni para el que la copia. ¿ves que haya disminuido la cantidad de proveedores? al contrario, cada vez hay más variedad, incluyendo nuevas formas de intercambio (licencias libres) que estimulan aún más el intercambio. No está cayendo la producción cultural, ¡está aumentado sin cesar! Esto provoca resistencia de algunos con mentalidad racional, que piensan que la nueva economía les va a hundir, y gritan "¡¿quién me ha quitado mi queso!?" y son incapaces de ver las ventajas y nuevas perspectivas que ofrece el nuevo mercado.

pip

#137 mira, no lo van a entender nunca. Están muy lejos de pensar que la piratería es "mala", al contrario creen que es incluso positiva. Algunos hasta sienten que hacen un bien.

He conocido no uno si no varios programadores de software comercial defensores de la piratería, y eso que ellos mismos cobraban cada mes indirectamente de las ventas, así que ...

Voy a intentar se claro. Yo entiendo básicamente de videojuegos. En otros software pueden existir otros modelos de negocio, no digo que no. Los videojuegos viven salvo casos muy raros de las ventas. El único modelo alternativo es el pago por suscripción a un servidor (WOW). Desgraciadamente, estáis empujando a muchos desarrolladores a tomar ese modelo porque es el único que se muestra realmente efectivo contra la piratería. Sólo una pequeña parte del videojuego está en el ordenador local (y esa parte puede ser gratuita) y la mayor parte en un servidor por el que hay que pagar. Como no hay nada que copiar (está "en la nube") no hay piratería o es insignificante.

Tampoco os dais cuenta de que si se siguen haciendo videojuegos, no es precisamente gracias a países como España con un índice de piratería tan brutal. Vosotros copiáis los videojuegos que se hacen para otros países que los compran, así de claro.

La piratería en España distorsiona el mercado de una manera brutal. Decís que los videojuegos son muy caros, pero es precisamente en los países con más piratería en los que los juegos baratos tienen menos salida. ¿Sorprendidos? Aquí se venden los juegos de gama alta porque la gente los quiere tener por colección ("merecen la pena") pero todos los productos de gama baja son ignorados sin piedad (sustituidos por otros mejores que se piratean).

Es decir, en un país con piratería, la gente no aprecia un videojuego de gama económica de 5€, porque prefiere tener una superproducción a 0€ pirata. En cambio, pueden pagar 50€ por una superproducción 'que merece la pena' para colección. Sin embargo en un país con muy poca piratería, la gente si aprecia el valor de un videojuego de 5€ como solución económica, conscientes claro está, de que no va a tener el mismo contenido que uno de 50€.

Esto es brutalmente dañino para la industria nacional. Así como hay empresas alemanas que viven de productos sólo para Alemania, salvo muy contadas ocasiones es imposible hacer un producto solo para España. Pero como ya he dicho y quiero repetir, los españoles copian juegos que se han hecho para países que sí compran, así que no ven el daño ya que siguen saliendo videojuegos.

Eliminad los top y tomad la totalidad de mercado. Se producen miles de juegos, no sólo los 10 más vendidos. Quita a esos y toma el videojuego tipo medio, que hay más industria aparte de Nintendo o Konami.
Entonces veréis que España+Grecia+Italia+Portugal hacen la mitad de ventas que Alemania. Sin embargo por parque de consolas/ordenadores deberían de hacer lo mismo o más. Si eso os sorprende, quizás os asombre saber que la totalidad de América latina hace menos ventas que España.

¿Para quien se hacen los videojuegos entonces? Por este orden: USA, Japón, UK, Alemania y Francia.

En el resto de los países se distribuye porque mira, ya que están hechos pues entre todos ellos juntos te pueden hacer "otra Alemania".

Esa es la realidad de la industria, lo demás son pajas mentales. La verdad es que en general a la industria del software es a la que menos le preocupa la piratería. ¿Por qué? Porque hay soluciones técnicas. No se va a convencer a nadie ya, se va a hacer "a la fuerza". Cada vez más juegos van a depender de conexión online para funcionar, y cada vez las consolas van a estar mejor protegidas. Mirad cuanto se ha tardado en crackear la PS-3. Tiempo al tiempo.

Fernando_x

#148 bufff, no. A la larga el precio tiende a cero. He echo unos cálculos muy cogidos con hilos y sólo ventas de primer año. Y el ejemplo no lo he puesto como objetivo de precios sino como lo absurdo que es cobrar por la mera duplicación de bits. Tienen que pasarse a otros modelos, que los hay, y muchos, y ya hay cantantes y escritores que han decidido librarse de editoriales y explotar los nuevos modelos. Que no es la primera vez en la historia que un modelo de negocio o forma de ganarse la vida queda obsoleta.

Y a 0,6 euros, no es que podrían vivir los bestsellers, los bestseller podrían vivir de lujo. No veo porqué un cantante o un actor puede ser una superestrella superconocida y un médico o un arquitecto mucho más valiosos no. Para los escritores, ¿por qué iban a cobrar más que un profesor de secundaria, que también se curra lo suyo en escribir y desarrollar cosas que se entiendan por chavales apáticos, y todas las semanas?

tesla79

#149 ¿Por qué asumes como axioma la relación esfuerzo-remuneración? Yo puedo hacer un esfuerzo sobre humano excavando un agujero en el suelo, y no por ello voy a pedirle a nadie que me pague, si no es útil para nadie. Es más realista y más justo obtener tu beneficio por ser capaz de ofrecer a los demás lo que quieren/necesitan. Si hay 100.000 personas que quieran ir a un concierto a ver a un grupo, ¿qué tiene de malo si los asistentes están dispuestos a pagar el precio? El grupo hace el mismo esfuerzo que si estuviera tocando para 10 personas, ¿debería cobrar lo mismo?

tesla79

#151 Un programador no puede dar conciertos

Toliman

¿Que me decís de? Licencia de Avast AntiVirus compartida 774.651 veces [Eng]

Hace 13 años | Por --215207-- a pcpro.co.uk


Si es que hay que tenerlos cuadrados, la compañía te ofrece una versión gratuita y otra de pago algo más completa, y se la piratean, ¡me cago en la gente!

D

Si veo un mensaje así, compraría el software inmediatamente. Por mera honestidad.

D

#70 Que quieres que te diga... no es lo mismo pensar que estabas hablando con una persona de tu edad y de repente darte cuenta de que es un chaval de bachiller que aún vive de sus padres (sin ofender, que yo también estuve en tu lugar).

Creeme, a tu edad yo también era bastante idealista pero cuando sales un poco de la cuna te das cuenta que hasta entonces vivías en el paraíso.

Espero que te tengas suerte en tus estudios y si quieres un consejo no te recomiendo estudiar ingeniería informática... lo digo por propia experiencia... pero eso ya es otro tema lol

D

#110 Y Muchos juegos propietarios solo existen gracias a openal, opengl , sdl , LUA, allegro , python (Blade) .
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_game_engines

D

#119 Alegas que son las compañias de software propietario las que tienen que liberar motores viejos para que la comunidad libre tenga motores, cuando la verdad es que las compañias sin APIs gráficas libres como SDL, Openal y lenguajes de scripting libres como LUA , Python , o librerías como Boost (sí, he visto juegos comerciales de Windows escritos en LUA, manda webs no querer portarlos al pingüino) , esos motores se quedan en nada .

takamura

#111 ¿Desde cuándo Wesnoth es un juego web?

Gilgamesh

Que Cultura subvencione a los programadores igual que al cine

M

#99 De acuerdo. Entonces, si los programas privativos no son necesarios es tan fácil como dejar de utilizarlos. Pasa que SI son necesarios, pero la gente tiene la opción de no pagar.

Es tan fácil como darle la vuelta. Piensa en el producto más necesario que se te ocurra. Sea cual sea, si la gente pudiese elegir no pagar, y sin robarlo (y, repito por enésima vez, no considero la piratería robar), la gente evitaría mayormente pagar. Eso no haría ese producto menos necesario y eso no haría que el proceso para conseguir ese producto (y que se sustenta en este modelo de negocio) pudiese evitarse.

Volviendo a los videojuegos (por ser los más costosos de producir y los que más se sustentan en este modelo, puesto que no tendría sentido querer vivir del soporte al cliente). No se producirían si la gente no pagara, la gente los utiliza, pero no quiere pagar.

Ya digo, no creo que sea un asunto de blanco y negro y, creo, que lo que se debe hacer es llegar a un término medio. Considerar sistemáticamente que no se merecen cobrar, no me parece bien, y los precios abusivos a los que nos tienen acostumbrados, tampoco.

#102 Partes de una premisa errónea, que el escribir un juego te da un derecho natural a decidir quién lo usa y quién no
Es una de las mayores burradas que le leído en mucho tiempo. He intentado redactar un razonamiento desde varios frentes posibles, pero no se ni como empezar.

Eeres un claro ejemplo del tipo de gente que decía. Muestras un profundo desprecio hacia mi profesión. Si hago un programa al que le dedico mi tiempo, mucho trabajo y mis recursos, por supuesto que tengo un cierto derecho sobre él.

No, no pido permiso para hacerme YO una tortilla de patatas. Ni yo te quiero cobrar porque utilices un lenguaje de programación para que te hagas TU programa. No te digo que los medios sean mios, digo que el resultado de mi trabajo si lo es.

musg0

#55 ¿Agrupaciones de usuarios, ONG y fundaciones para la mejora de la humanidad? Parece que si salimos del modo de pensar Empresa -> consumidor no existieran diferentes formas de organizar la sociedad.

También la mayor parte de la investigación lleva fondos públicos en su totalidad o en parte, así que aunque no hubiera ni empresas, ni patentes, ni copyright siempre habría un incentivo para mejorar el sistema.

En un mundo en el que se pueda copiar todo la materia sólo se necesita una persona interesada en crear el primer prototipo para que todo el mundo pueda utilizar las copias.

tesla79

#140 El día que creemos robots para que estén a nuestro servicio y nos provean de todas las necesidades básicas*, podremos dedicar nuestro tiempo a distribuir nuestro arte. Pero mientras tanto, las cosas son las que son y si un panadero tiene derecho a cobrar por su tiempo y esfuerzo, un informático también. O cambiamos la sociedad en su conjunto e instauramos un comunismo general, o dejamos de pedirles a unos que trabajen gratis mientras la gente de la que dependen no lo hace.

*bueno, eso hasta que los robots se rebelen y nos pidan casinos... y furcias

i

Ostia ¡qué pelotas tenéis algunos!

O sea, que los proyectos pueden vivir simple y llanamente de las donaciones, no? Ostia qué huevos tenéis lol
A alguno era poco ponerlo a trabajar en una mina y no pagarle, porque, total, su trabajo no es tangible...

Tanto en los videojuegos como cualquier otro tipo de software hay un coste de ingeniería detrás que hay que paliar, y no, las donaciones no llegan para copar los costes de los empleados que estén realizando el trabajo. Además, no solo hay que copar los costes del salario(incluyendo seguridad social, seguros, etc) si no que hay que pagar un alquiler de la oficina, mobiliario, facturas (agua, electricidad...) y costes de empleados que no producen beneficios directos (administración, rrhh, etc).

Y muchos de los proyectos libres reciben donaciones serias porque empresas generan productos con mucho beneficio y gracias a ello se pueden permitir dar soporte económico a una base de su negicio.

Y no me toquéis las narices con la piratería porque cuando salió el "Indie Humble Pack", un conjunto de 5 juegos que podías pagar lo que quisieses (incluso 0.01$) la gente lo ha pirateado... ¿Es o no es triste?

musg0

#20 En España la mayor parte de los desarrolladores hacen soft a medida, consultoría o trabajan dentro de una empresa haciendo soft para la casa sin que se venda al exterior salvo en casos puntuales. Y se ganan así la vida, cobrando lo que cuestan sus horas de trabajo. Pretender vivir de trabajar X horas, poner un precio bajo a cada copia y venderlas para amortizar esas horas y sobre todo para ganar una plusvalía cuando el programa ya está más que amortizado es demasiado arriesgado en un mundo en el hay una máquina, Internet, que genera copias más rápido y fácilmente que tú.

#21 Los conciertos en informática se llaman software a medida, consultoría y soporte técnico. Pocas empresas se pueden dedicar a crear soft genérico y vender copias y las que lo hacen normalmente empezaron en los años en los que era posible vender copias porque esas empresas tenían el monopolio de la distribución de sus productos. Y aún así había mucha piratería.

A la larga parece que la tendencia es que el soft genérico se convertirá en soft libre creado por fundaciones o empresas que den servicios asociados y el resto se dedicará a dar servicios basados en Internet. Los tiempos de vender copias van a llegar a su fin a menos que la gente sea tan idiota de aceptar el DRM.

musg0

#54 Los videojuegos actuales son una aberración que no funciona sin DRM. Es lo mismo que el cine americano de efectos especiales. Inversiones brutales hechas por megacorporaciones transnacionales que requieren un control centralizado y estricto de la distribución para que todo el mundo pase por caja y se recupere la inversión.

Para juegos indy si el precio el justo la gente los suele pagar, pero pretender dar pena como estos desarrolladores no creo que sea buena idea ya que normalmente el que usa una copia pirata no va a comprar, ya sea por precio o comodidad.
Los portales que crean comunidad tipo Steam pueden hacer que se vendan copias. Si conoces el sitio, es cómodo, te da añadidos y buenos precios quiźas pases por caja en vez de esperar a que te pasen una copia pirata
También parece que el juego online puede ser una forma de hacer juegos y ganar dinero sin necesidad de vender copias.
El mundo de las consolas sólo funciona creando plataformas cerradas en las que los fabricantes tengan control total con DRM.

El soft genérico del futuro será el soft libre, creado de forma comunal gracias a Internet.

vicvic

#71 Creo que no es lo mismo. Esos oficios que mencionas ya no existen porque no hay demanda... En el caso de los programas privativos SI hay demanda ,por diversas razones, lo único que reclaman es que intentes no piratearles, es totalmente licito.

Yo uso tanto productos de software libre como propietario (con su correspondiente licencia o bien version express gratuita, ademas de ser programador y entender sus inquietudes perfectamente. Quien quiera dedicarse a hacer software libre muy bien por él,pero eso no implica que los que hacemos software propietario no podamos reclamar nuestro trabajo, porque como te he dicho una cosa seria que te quejaras porque nadie usa tu sofware (analogia con los oficios que ya no eixsten) entonces no tienes ningun derecho a quejarte,pero si si lo usan pero sin pagar eso no está bien , y más teniendo un catalogo MUY extenso de software libre ( y gratutito) que suele cubrir todas las areas.

#75 Totalmente de acuerdo lol no me veo pagando una hipoteca con donaciones.. y proyectillos de adaptacion..

p

#4 Es triste que se tenga que llegar a esto... y lo que más me fastidia es que luego la gente que piratea va de sobrada diciendo que no está dispuesta a pagar X euros/dolares por X software... joder, pues no uses ese programa!

El problema es que la gente que piratea da fácilmente la vuelta a tu argumento con una lógica aplastante:

-Si no uso el software, el desarrollador no gana dinero ni yo me veo beneficiado y, dado que está descartado que vaya a pagar por dicho software, si lo pirateo el desarrollador no pierde nada y yo me beneficio de su software.

Yo con el software libre afortunadamente me libro de estos dilemas generados por el capitalismo.

D

#9 Otra opción sería meterlo en el presupuesto total del MCU. Era sólo una idea

Fernando_x

#14 No exactamente. Ese primer kilo terminaría por caducar. Además, a la gente le gusta la variedad, no tener que comer trigo todos los días. Quizás a la semana siguiente comerían caviar, o lengua de serpiente. O platos preparados por el mejor cocinero del mundo. O cualquier otra cosa, porque la gente va a seguir queriendo variedad. Lo que si que es cierto es que en esa utopia fantástica todo el mundo comería mucho mejor.

Con la cultura pasa, o debería pasar, exactamente lo mismo.

D

#49 Veo que no lo entiendes... Humble Indie Bundle sólo fue un sólo experimento donde se probó lo de que el usuario pagara lo que quisiera. No es ni mucho menos una forma demostrada de ganarse la vida.

No era sólo que pagara lo que quisiera, era que pagara lo que quisiera, multiplataforma y sin DRM.

Ahí no hablas de DRM si no de licencias libres.

Las licencias libres implican que no hay DRM, ya que sería un poco absurdo (cualquiera podría hacer un fork sin DRM).

Lo que defiendo es:
1) El software libre (por definición sin DRM, casi siempre multiplataforma, no necesariamente gratuito) exige menos esfuerzo por parte de cada desarrollador, porque se reparten esfuerzos.
2) El software sin DRM y multiplataforma puede dar beneficios (sea libre o no).

Resultado de vender software libre: el desarrollador tiene que esforzarse menos, y aún así es probable que consiga ingresos suficientes (el "es probable" no lo ubica por debajo de un desarrollador de sw privativo, para este también es "probable" conseguir ingresos suficientes).

#45 a) Soy estudiante, no tengo ingresos propios.
b) Nunca he dicho que no se pueda cobrar por el software.
c) Léete el resto del hilo, anda

#52 No, decía trabajar sólo en lo que le gusta. Y, de forma totalmente independiente, recibir sustento. Lo que se resume en de cada cual según su capacidad, a cada cual según su capacidad, vamos. Lamento el malentendido

PD: Posteo sin revisar más, puede que haya algún error

D

#66 Pues sí a todas lol

(soy de bachiller, pero tengo pensado hacer ingeniería informática)

De todas formas, no recurras al #AdHominem. Me he currado todo el comentario, y me parece una lástima que te quedes en eso

#68 Como buen friki recurro a esta cita:
La adquisicion de riquezas ya no es la fuerza que conduce nuestras vidas. Trabajamos para mejorarnos a nosotros mismos y al resto de la humanidad.

Fernando_x

#141 Hay necesidades básicas por la que es imposible cobrar. Por ejemplo el aire. Una vez hablando con un escoces sobre los gastos de la casa, le pregunté cuanto se cobra allí por el agua. Me miró con cara de extrañado ¿cobrar por el agua?? ¡pero si cae del cielo! Allí llueve todos los días. Les cobran un fijo por la instalación de la red y el mantenimiento, dentro de los presupuestos del ayuntamiento, pero no por el consumo. Les parecía absurdo. A lo que vuelvo es que solo es posible cobrar por lo que es escaso.

El día que sea posible clonar de forma barata una barra o un filete de ternera, yo me los bajaré de la red. Hasta entonces, son recursos escasos. Pero la información ya no es un recurso escaso, y por mucho que os empeñeis, el cobrar por la mera duplicación de bits cada vez tendrá menos sentido.

Completamente de acuerdo que la producción original tiene un coste, no lo niego. Por ejemplo, un autor que escribe un libro en un año. Supongamos que le ha costado 1500 horas porque es un novelón tocho, y que cobra más que un controlador porque es un autor exitoso, unos 40€/hora. Eso da un total de 60000 euracos. Es un escritor de éxito, supongamos que en total vende 100000 ebooks el primer año*. Total, que deberían venderse a 0,6 euros como mucho, puesto que no hay costes extras.** ¿a que es absurdo? Claro, es absurdo convertir a un escritor una especia de fabricante de panes legibles.

¿estoy diciendo que se mueran de hambre los escritores? no, por dios! los escritores no se morían de hambre antes de la invención de las editoriales, o de la publicidad o distribución masiva, porque encontraban otras formas. Teatro, obras por encargo, escritura por facísculos para periódicos o revistas, etc.

Y lo mismo vale para todas las profesiones que se han generado en los tiempos en los que había una dificultad económica y de medios importante en la transmisión de datos. ¡encontrad otro medio, que los hay, los tenéis delante!

PD * he estado buscando cifras sobre ventas de libros, pero al parece las editoriales las ocultan. No sé porqué será.
** Básico de economía. El precio se obtiene al repartir los costes fijos y costes variables entre la producción total. Si ese precio es superior al fijado por el equilibrio oferta-demanda, no se debe producir, a menos que te gusten las bancarrotas. Y si es inferior, ¡ding, ding, beneficio!

Fernando_x

#144 Yo compré el humble pack. y anteriormente me había bajado unos cuantos, y sabía por lo tanto que merecían la pena. Y desde luego, no es "caridad". Mal enfoque ese, si es el que tenéis. Explicame como si no pueden funcionar empresas como Zinga, o a nivel más pequeño Nitrome.

Fernando_x

#150 si, por supuesto que no he tenido en cuenta todos los factores. No solo cuenta la abundancia de un producto, sino también el interes que haya por el. Pero no influye en lo que quería decir, se mantiene el simil dado: todo el mundo necesita/quiere agua. En un pais donde llueve todos los días del año, les parece absurdo cobrar por el consumo.

Y me acabas de hacer lo que creo se denomina un cambio de portería, seguramente involuntario. Por supuesto que me parece estupendo que si alguien quiere ir a un concierto, a una obra de teatro, a un recital de poesía, a un partido de futbol, pague por ello. Yo lo he hecho. ¡Desde luego que si! Nada de eso tiene que ver con la revolución digital, no están pagando por la mera duplicación de bits. Ves, hay muchas maneras en las que los autores pueden ganarse la vida, que no sea ser un mero vendedor de discos.

Fernando_x

#152 un programador puede hacer cosas grandiosas. Veo la portada de Kongregate, y lo que veo es un concierto gratuito, siempre variado, con diferentes autores, que nunca termina, en el que además, uno, si quiere, puede pagar por extras. No sé como lo hacen, pero si siguen ahí, es que será rentable.

Fernando_x

#154 Pues entonces aquí tenemos el quid del problema. Las empresas que han encontrado un nuevo camino de distribución, resulta que son para "aficionados". Zinga, esa empresa que desarrollo Farmville y un monton de juegecillos moñas para Facebook, resulta que es una de las empresas de más rápido crecimiento en los últimos años. Tanto que ya hay alguno que teme una nueva burbuja puntocom. La base de usuarios de Zinga es gigantesca. Supera en en órdenes de magnitud a Blizzard o a cualquier otra compañia "seria". Tan solo que un porcentaje pequeño de usuarios compre esos pequeños bonos que sirven para progresar más rápido en sus tontijuegos, supone una fortuna! Y no olvidemos la publicidad, por la que también cobra. Quizás kongregate emplee a novatos, pero otras como Nitrome que yo sepa, no. Yo veo montones de salidas perfectamente válidas para un profesional.

Y hay más: yo no soy informático, pero ya por dos veces me han ofrecido el montar una página web para empresas pequeñas. Eso lo hago sin problemas, pero también querían que los clientes pudiesen meter sus datos, mandar pedidos, etc. Y a tanto no llego, pero sí que pagaría por un curso intensivo de SQL y PHP. No pagaría por un programa de SQL, pero porque alguien me explicara como manejarlo (ahora no, tendría que ser para el verano que viene). Y las empresas pagarían porque alguien se lo montara y mantuviera.

Porque intentar mantenerse en la situación actual ya es insostenible. Antes Kiss molaba, nos copiábamos sus casetes (y los parches de Kiss). Pero ahora ¡se dedican a insultar y amenazar muy gravemente a sus propios fans! ¿pero que pretenden, superar a Ramón-chin? Las productoras también han perdido el sentido. ¡Antes los juegos molaban más! Seré viejo, pero es que prefiero jugar al Monkey Island en mi Android, que comprarme una consola, que si en un momento determinado pierde la conexión a internet te empieza a llamar pirata y a prohibirte grabar el juego (¡prohibiciones a ti! ¡a su dueño! ¡que ha pagado por el juego!)

crodas

"yo creo que la piratería es algo muy malo, eso de robar barcos no es nada bueno" -- RMS

EGraf

#92, ok, entonces según tu, los pensamientos son algo físico?? Necesitan un soporte físico (neuronas) y gastan energía al producirse (sinapsis)

Si no sabes diferenciar entre un programa y su suporte físico, apagá y vámonos. Es que mira, los programas HASTA LEGALMENTE están considerados propiedad intelectual, y por lo tanto, no son productos físicos.

EGraf

#97 si no sabes la diferencia entre programa y soporte físico, lee la wikipedia... paso de perder más el tiempo contigo.

M

Esta bien tambien el botón para cerrar el mensaje, traducido, pone. La culpa es mía

TroppoVero

#19 Venía a decir lo mismo lol Incomprensiblemente #1 se lo ha dejado fuera de la traducción

1 2