#15 Hace poco estuve leyendo sobre estudios con epilépticos, y parece que la glucosa no es el único ni el mejor combustible del cerebro. Al menos es algo que se está discutiendo: una dieta baja en hidratos le va bien según algunos estudios a los epilépticos para controlar las crisis, y el fundamento de la investigación era precisamente ese, que ese tipo de combustible basado en cuerpos cetónicos se gestiona de forma más estable en el tiempo, sin altibajos bruscos y sin estrés neuronal.
Lo que sí es una inexactitud es decir que "como el cerebro necesita glucosa, hay que tomar azúcar refinado en las comidas". La glucosa se puede obtener en el cuerpo de muchas maneras. Es como la grasa de las arterias, que no proviene de la dieta sino que la produce el propio cuerpo, pero si no se lo explicas a la gente no se le ocurre este detalle.
Portada
mis comunidades
otras secciones
#57 que a un grupo de población concreto no le siente bien x no significa que al resto no le siente bien.
Claro, pero es que en ese grupo de personas el motivo que llevó a investigar dietas bajas en carbohidratos es que la glucosa es un combustible que "estresa" el funcionamiento del sistema nervioso (pega subidones y bajones), mientras que otros combustibles se comportarían de manera más estable. Y eso vale para todas las personas. Se investigó con epilépticos porque en ellos las consecuencias del "estrés" metabólico se traducen en crisis.
Conste que todo esto lo he empezado a leer hace poco, a saber en qué queda cuando se hagan más estudios, claro. En temas de dietas y metabolismo parece que las investigaciones siempre dan bandazos.