EDICIóN GENERAL
259 meneos
7588 clics
¿Es legal que un anuncio para juegos móviles muestre un gameplay falso?

¿Es legal que un anuncio para juegos móviles muestre un gameplay falso?

Hoy en día parece que la publicidad de juegos móviles se ha transformado en un «vale todo» donde para promocionar un juego de gestión de una colonia post-apocalipsis te muestran un gameplay fake increible donde ves a unos supervivientes creando de cero un refugio cada vez mejor armado para defenderse de oleadas de zombies

| etiquetas: publicidad , juegos , engaño , fraude
Comentarios destacados:                          
#5 ¡por fin un tema en que todos estamos de acuerdo! Es un tema para investigar, he llegado a ver anuncios con imágenes del Age of empire literalmente, sin inmutarse.
La incógnita que siempre he tenido es que muchos de los juegos se financian con la publicidad de otros juegos. pero esos otros juegos a su vez se financian con publicidad de otros juegos que hacen lo mismo. ¿Me puede alguien explicar esta burbuja de publicidad redundante?? No tengo muy claro que sea sostenible con la minoría que pague unos euros por un par de gemas para un juego de mierda
¡por fin un tema en que todos estamos de acuerdo! Es un tema para investigar, he llegado a ver anuncios con imágenes del Age of empire literalmente, sin inmutarse.
La incógnita que siempre he tenido es que muchos de los juegos se financian con la publicidad de otros juegos. pero esos otros juegos a su vez se financian con publicidad de otros juegos que hacen lo mismo. ¿Me puede alguien explicar esta burbuja de publicidad redundante?? No tengo muy claro que sea sostenible con la minoría que pague unos euros por un par de gemas para un juego de mierda
#5 Al final, todos estos juegos tiene comprar in-app. Con enganchar a alguien y que se gaste el dinero, ya es suficiente. No sé cual será el porcentaje real, pero con tal de hacer que algo así como 5% de tus usuarios paguen (me lo he inventado, pero no me extraña que esté por ahí), podrían salir las cuentas.
#6 El modelo de negocio es que algún niñato se baje el juego en un móvil de sus padres y que si tienen algún sistema de pagos en "modo cómodo" haga gastos pequeños pero regulares y los padres despistados ni se den cuenta. Sangrar incautos.
Todo esto es suposición, no me cabe en la cabeza que nadie pague voluntariamente por estas mierdas, pero bueno, tampoco me cabía que la gente pagara por los politonos.
#9 eso lo explican en un capitulo de south park (en serio). Al igual que los alcoholicos y otro tipo de adictos los productos freemium se nutren de un pequeno porcentaje que tiende a perder el control y gastar burradas.

Edito, los siguientes 5 comentarios al que conteste son de otros explicando el concepto de ballena xD
#6 Ahora no lo encuentro. Pero en un "4cosas" de Pazos64 explicaba que algunos juegos literalmente viven de unos pocos usuarios que se gastan miles de euros en sus compras ingame.

Tanto es así que pasó una cosa curiosa. Resulta que en un parche de uno de estos juegos metieron unos cambios que no agradaron a estos usuarios. Estos usuarios amenazaron con dejar de jugar y la compañía no tuvo más remedio que citarlos para consultarles.
#18 usted también sigue al ser de luz maravilloso de larga barba?
#20 No lo dude.
#18 les llaman ballenas a esos usuarios que se gastan centenares de euros o incluso miles al mes.
#54 Cierto.
#6 les llaman "whales" ballenas. (Por qué queda feo llamarles directamente carteras, que es muy parecido). Ahora son el mercado soñado, por qué uno de estos puede gastarse cientos de euros en tu app cada mes. Mucha publicidad y marketing se enfoca en robar estos usuarios a otras apps y potenciarlos. Este es un estudio de 2013 en el que ya se advertía este problema www.gamasutra.com/view/feature/195806/chasing_the_whale_examining_the_

Es parecido a lo que hacen los bingos…   » ver todo el comentario
#5 La publicidad dentro del propio juego da mucha pasta, y no, no es publicidad cruzada, es publicidad por la que se cobra. Con que consigan que el usuario lo descargue y vea un par de anuncios a pantalla completa antes de desinstalarlo ya les has salido rentable.
#5 Los hay peores, yo he visto videos de algunos juegos en los que las batallas que se veian eran videos de Total War: Empire, no recuerdo cual era.
#5 Eso mismo llevo yo pensando desde hace un tiempo, todos esos juegos se retroalimentan de la publicidad que se pagan entre ellos, o es una burbuja muy gorda o alguien muy listo ha descubierto una nueva manera de lavar dinero.
#5 Incluso distintos anuncios de ese mismo juego tienen interfaces completamente distintas, siendo una de ellas las del mitico AOE II :palm:
#5 Me imagino que no es diferente del phishing, haces una campaña bestial de publicidad y con que llegues a un porcentaje bajo de niños rata, ya has ganado.
#5: En vez de "burbuja punto.com" o "burbuja inmobiliaria" dirán "burbuja de juegos, o mejor: Super Pang. xD
#38 Deja de usar Facebook, y matas dos pájaros de un tiro.
#51 #52 #53 Coordino el grupo de Facebook de mi pueblo natal, somos 2500 de un pueblo de 15.000 habitantes, en apenas dos años.
Ahí ayudo a desmentir bulos y denunciar injusticias del pueblo.
Desgraciadamente mis vecinos no usan Menéame ni lo entenderían.
#56 Me corrijo pues y declaro que estás haciendo un gran labor.

Ánimo y a seguir ahí. Necesitamos a más gente así.
#57 me parece que has usado tu segunda cuenta...
edito: ah nada, pensé que eras frg.
#73 Quien/Que es frg.?
#73 el comentario #51
#56 Vaaaale, aunque yo aprovecharía para ir haciendo "pedagogía"...
#56 Mi mas sentido pésame por tener que usar Facebook :troll:
#56 Creo que podrías hacer lo mismo con Telegram. Otra opción sería crear un Menéame sólo para los vecinos del pueblo. Aunque si los usuarios no son anónimos, no puedes permitir los votos en los comentarios, eso supondría una fuente de rencillas entre vecinos por un negativo mal encajado.

Incluso Google Docs creo que puede ser usado para algo así.
#90 Es más fácil para mi atraerlos con la herramienta que ellos ya usan diariamente, que es Facebook :ffu:
#93 Hacen una buena labor pero estás en casa del lobo. Es como explicarles lo malo de las armas dentro de un club de tiro repleto de fanáticos por las armas en la que se incluye una galería de tiro al blanco gratuita.
Hasta los h. de los anuncios de ese juego. Que luego es un rollo infumable.
#1 ponte ublock origin y a chuparla con la publicidad de ese juego y del resto tambien.
#13 No funciona en Facebook, por ejemplo, que es donde más los veo.
#38 Jo, pues sí estás en FB es que no tienes solución. Lo siento, tío/a.
#38 quítate de Facebook que es el mal
#38 las mierdas del zuckenberg es conveniente evitarlas como la puta peste que son, facebook, wasap, instagram, etc..
#38 ¿como es que no te funciona en fb?
#75 Porque uso la app de Facebook.
#79 ah, amigo. Yo esa cosa no entra en mi teléfono. Ocupa muchísimo y puedo usar el navegador (Opera, va mejor que Chrome) para lo mismo.
#38 micorreo.email/facebook.html Y por lo que veo falta actualizar el listado, pero ya hay motivos de sobra...
#1 yo el de Zombies me daban ganas de descargarlo porque parecía muy molón. Pero algo me olía mal, ahora veo que tenia razón
Me acuerdo de un artículo que creo que ya salió en meneame hace años...

Un tipo hablaba que había hecho un generador de juegos de tragaperras (slot machines) automático, tenia diferentes fuentes de dibujos para los fondos y las imagenes de los premios y les ponía nombres según esos fondos de forma automática... luego los subía automáticamente a la google play y los ponía gratuitos con publicidad...

La gente se los descargaba, veia que eran muy malos... y entonces clicaba en la publicidad de…   » ver todo el comentario
#8 "roughly $211 of ad revenue per day", nada mal tampoco.
En los 80 te sacaban una portada de un dibujo que poco o nada tenía que ver con el juego en si (Azpiri y Royo era uno de los que más solía hacer estas portadas inconexas compensando la falta de contexto con generosas dosis de de carnaza). O poner capturas de la versión arcade en un Spectrum O un amstrad.

Año 2020, hay juegos que ponen gameplays falsos o usan imágenes de otros juegos (ver clones de Donkey Kong).

Nada nuevo bajo el sol
#10 Eso iba a decir,
#10 Tampoco hay que irse tan lejos, la mayoría de trailers de juegos te dan una idea muy mala de qué va realmente el juego. Muchos lo anuncian con escenas cinemáticas del juego, pero no te muestran en qué consiste el juego realmente, o si tienen escenas reales en las que hay alguien jugando son cortos rápidos que se alternan sin ningún contexto.
los mismos ads para 104014918 juegos
www.youtube.com/watch?v=38ujrjEMSUI
#23 Hay que ser mamarracho. A pesar de no instalar casi ninguno una vez me pasó con el anuncio, ahí en plan moviendo varillas para solucionar puzles con divertidas animaciones y luego resulta que era una mierda a lo Candy Crush. Hasta lo denuncié en la Play Store.

Pues menos mal que hay agencias de control, porque si no no sé yo cómo estaría la cosa.

Es todo más falso que los anuncios de Balay
Además en la publicidad del HERO WARS el pavo que juega es MALÍSIMO y pierde todas las partidas. Me pone DE LOS NERVIOS.
Legal no se, hijoputesco un rato.
Es legal que cuelen en el trailer de un juego de consola imágenes del juego corriendo en PCs 100 veces más potentes? :roll:
#11 Eso lo he visto hasta en la caja de los juegos.
#11 En los 80, niños, a parte de ir a ver a la parte de atrás del kiosko las revistas de teticas, comprabamos juegos viendo la pantalla de atrás que normalmente era de Amiga para nuestro triste Spectrum.
#28 dios, que bonito viaje al pasado me acabas de regalar...
#28 Si te colaban Amiga por Espectrum... Un poco pringao si que eras xD
#41 O perdoneme señor mayor que ya fumaba en las salas de maquinas y jugaba al fútbolin.
#28 y alquilabamos las películas en base a su carátula.
#11 Cuando hacen eso es que el juego saldrá también en PC, por tanto solo están eligiendo la máquina más potente para que su juego luzca de la mejor manera posible.
Lo peor es que si realmente se molestasen en hacer el juego de puzzles que anuncian tendrían millones de descargas porque parece hasta entretenido...
#14 les da más dinero gastarlo en publicidad que en el juego en sí. Que luego sacas el juego y por lo que sea esa semana ha salido el juego call of Fury duty premiun online y adiós ventas, adiós estudio. (Piensa que un cutre juego con inversión de publicidad recupera la pasta en poco tiempo, un juego bien hecho puede tardar meses o no hacerlo nunca, es súper competitivo el mercado)
#14: Creo que el juego en que se basan esas pantallas es el "Hero Rescue", compruéblo antes de bajarte nada.
#89 Anda, pues eso parece. Voy a echarle un ojo, gracias!
#97: Vale, cuéntanos si finalmente lo bajas.
#99 He jugado 20 minutos y llevo como 100 niveles de 330. Aparte tiene otros modos especiales o eso parece. Es facilón y repetitivo. Jugando en avión nada de anuncios, y creo que tampoco se pierden vidas :palm:
Ahora mismo en Menéame me ha salido publi de ese juego xD
#2 Justo lo he visto en Menéame también y he buscado un artículo que hable de este fraude, me pareció interesante y aquí está xD
#3 Hay publicidad en Menéame?? o_o
#50 ya te cansaras de verla cuando los usuarios se muevan a la aplicacion movil...
#74 La instalé, vi publicidad, la quité...
#74 La aplicación móvil es malísima. Bugs a matar. Al menos cuando la probé unos meses atrás.

Ayer quité el ublock en Menéame, y dios me cagué en todo con toda la publicidad que hay.
#50 Primera noticia xD
#2 Y a mi, ahora mismo, justo encima del comentario 1
El caso de State of Survival es de libro.
#21 @nereira ¿Tanto te ha escocido que 2 horas más tarde sigues de caza de comentarios? xD Una vida muy plena ;)
#71 karma 20 y ranking 1 y votando negativo todos los comentarios porque sí. ¿Eso no se merece un downgrade?
Muchas de estas APP basura, creo que buscan nuestros datos. Tan solo con instalarlas y dar ciertos permisos, envían un informe. Aunque la densinstales, ya tienen tu info. Si te la dejas instalada (aunque sea una app de una linterna) es posible que estés enviando datos de telemetría constantemente. Es muy gracioso un anuncio totalmente falso de una chica en bikini que llega a una playa arrastrada por el mar y empieza a construir desde cero una civilización futurística con naves por si misma (también está en versión hombre).
#35: A mi lo que me duele a la vista es uno que llega a una isla, y le llega un hacha también por mar (flotando), en la isla hay una torre y se pone a triturarla para agrandar la isla, luego tala la palmera para convertirla en una herrería o algo parecido, con una rueda hidráulica recibiendo agua de no se sabe dónde... xD Probablemente sean gráficos comprados al peso y encajados como pueden. Todos estos juegos además suelen tener un desarrollo rápido al principio y lento o con obstáculos al final.
La Celia Villalobos estaba enganchadísima a estos juegos, mientras cobraba el dinero de todos se dedicaba hacer filas en el Candy Crush.
Igual es un poco offtopic, pero es una anecdota de esas cosas tontas que por algún motivo siempre recuerdas cuando se habla de publicidad y videojuegos.

En el anuncio de la Game Gear the sega, salía en la pantalla de la consola el Jurassic Park, pero lo divertido es que era la versión de Mega Drive de 16 bits la que aparecía en la consola Game Gear, la versión del juego para esa consola, que era de 8 bits era completamente distinta. Para los que lo recuerden en la version MEga dRive podias jugar con el raptor y se veia muchisimo mejor que la version game gear
En Steam hubo controversia hace tiempo acerca de las capturas que se mostraban en la página de la tienda para el juego. Es muy común ver capturas con una definición y calidad que el juego no es capaz de reproducir ni con un PC tope de gama en todos los componentes y medio centenar de mods.

Borderlands 2 tiene una de las colecciones de capturas más hilarantemente fabricadas que he visto.
Eso ha pasado toda la vida. Recuerdo que antes se publicitaban juegos de la snes o mastersystem con imágenes del juego versión recreativa.

Incluso creo que habían casos en què las imágenes de la misma caja del videojuego, tampoco se correspondían con el de ese sistema.
No debería serlo.
La publicidad no es vinculante, según la Ley. Hay casos flagrantes, pero en general ningún anuncio se corresponde a la realidad.
la publicidad en españa es el equivalente del mercado de animales de wuhan, aqui todo vale mientras no estes atracando a mano armada y te vea todo el mundo.
Parece que el despegue de los moviles en la informatica ha hecho que el mundo se vuelva retrasado y se permita todo, como si esta situacion nunca hubiese existido desde que inventaron internet y el ordenador. Veremos si sale algo del ministerio atado de pies y manos con cajon de cemento y vistas al rio que le han dejado a Garzon, porque desde luego del ppsoe no se puede esperar ninguna regulacion solida al respecto.
#19 Siendo justos... La publicidad de estos videojuegos no es solo asi en España. Es la misma en todo el mundo.
#21 correcto, pero eso no me importa.
Los anuncios en soporte fisico han estado regulados, incluso con las consolas seguian estandolo pero ahora de repente con los moviles hemos abierto unas puertas que estaban si no perfectamente reguladas, por lo menos entornadas para que no se colase todo. Me atreveria a decir que aqui alguien ha cobrado para mirar hacia otro lado.

Me viene a la cabeza un ejemplo clasico de las diferentes legalidades en publicidad;
En america es legal hacer publicidad de dos marcas, los anuncios navideños de pepsi vs cocacola son un clasico. Sin embargo aqui es delito salvo que las dos marcas sean de la misma empresa, como los tipicos anuncios de don simon comparando zumos... ambos suyos.
#34 dos apuntes:

1 - En españa la publicidad comparativa es perfectamente legal, siempre que se base en la comparación de datos totalmente objetivos y demostrables; de ahí la comparación de Don Simón en la cantidad de zumo natural.

2 - Don Simón se compara con zumos de la competencia, como es el caso de Granini.
El que caiga en trampas así se merece lo que le pase.
"La primera vez que me engañes la vergüenza será tuya, la segunda la vergüenza será mía"
A estas alturas no se entiende que la gente pique.
Ya que legal es, por lo menos los responsables de las store deberían evitarlo para que no siga el pozo de mierda, en cuanto a juegos, que es google play.
#39 A mi por lo menos me parece poco ético, creo que definirlo como ilegal puede ser complicado. Aún así hay algunos trailers de juego que te avisan si las imagenes no se corresponden con tomas del juego, o que en el lanzamiento definitivo el juego puede variar.
#69 coincido contigo. De hecho aprecio mucho cuando te avisan que el gameplay no es el definitivo, me parece un ejercicio de honestidad.
La verdad que dan asco. Creía que yo era gilipollas o algo porque no entendía nada de que se vieran los juegos tan diferentes.
Así precisamente consiguieron que me instalará el Garden Escapes, aunque el game play no era falso del todo sino que a partir de la quinta partida el juego pasaba a ser un clon más del candy crush en vez de lo que habías visto anunciado.
No sé por qué daba por hecho que las condiciones de Google play y App store obligaba a que las imágenes publicadas fuesen del juego/app.
Estos no han visto una conferencia de la E3 en su vida hulio
Eso de no causar daño... simplemente con hacerte perder el tiempo ya es un daño.

Pero lo tienen muy fácil: ponen una pantalla con esa prueba y listo.
#39: Claro, yo saco un anuncio "Nuevo Ferrari" y pongo imágenes de un Opel Corsa, y claro como digo que es un Ferrari, si luego la gente se piensa que iba a comprar un Corsa y se encuentra un Ferrari... todo es legal porque yo en ningún momento dije que fuera a darles un Corsa, y que el vídeo era porque quedaba bonito...

Pues no, si sacas imágenes que no se corresponden con el juego, indícalo. Es como cuando se pone "sugerencia de presentación" en la comida para dejar claro que lo que compres de verdad no tiene porque ser así.
#86 mira, ellos en ningún sitio dicen que eso es el gameplay, y por ley no tienen porqué decir que no lo es. Es solo un video promocional, y en un video promocional pueden poner incluso imagen real y no incurren en ninguna ilegalidad. No te están diciendo que el juego sea así, si no que el juego va de eso. Sin salir del mundo de los videojuegos, es el mismo caso que las famosas carátulas de los videojuegos de los 80: eran una maravilla, pero jugabas y los juegos eran una mierda que no tenía nada que ver con la carátula. Espero que este ejemplo te sirva para entender el concepto, que no tiene nada que ver con el que citas.
#91: Pero es un engaño al consumidor.
Es como lo del coche, pongo imágenes de un Corsa (lo guay) y luego planto a la gente y Ferrari (lo cutre) y lo que digo es "es que yo no dije que fuera un corsa, las imágenes del anunico es porque eran bonitas". Es un engaño.
#92 no es un engaño: es una exageración. La publicidad es exageración. Soy publicista y me dedico a hacer eso: exagerar. Y te aseguro que al idear un spot se piensa muchísimo en eso (o si se tiene se pasa al departamento jurídico) para evitar posibles problemas legales. Lo del corsa y el ferrari no es comparable al caso en cuestión. Es como si en la carátula o el anuncio sale un ferrari y luego en el juego son cuatro píxeles rojos.
#94: Si el juego no tiene esa pantalla, es engañar, y si solo tiene una y el resto es "Candy Crush", es exagerar.

En todo caso deberían permitir la "devolución del dinero", en este caso como pagas con datos, borrar cualquier información que obtengan sobre ti.
#98 repito que no me parece una buena praxis, pero legalemente no engañan a nadie. No es un gameplay, es un video promocional. Puedes hacer un video promocional con imagen real o con movimientos de cámara y naves espaciales que invaden el planeta tierra y una tía supermaciza que corre hacia una nave y despega entre explosiones y... que el juego sea la mierda del space invaders. Eso no es engañar, es exagerar en un video promocional... mucho. Pero no es ilegal.
#100: Ya, pero si muestras un juego diferente, ya no digo exagerado, sino diferente... estás engañando.

Es como si vendes un parchís poniendo en la caja la foto de una videoconsola, poniendo de nombre que es una videoconsola y diciendo que tiene 5 juegos de videoconsola.
El artículo parte de una premisa errónea: da por supuesto que es un fraude pero que no es ilegal por el hecho de no suponer un daño al usuario. Pero la verdad es que, aparte de no ocasionar daño, no hay nada fraudulento en esta práctica, que utilizan miles de anunciantes de cualquier producto. No por usar One million de paco Rabanne se te van a querer follar todas las mujeres del mundo. La publicidad no es más que un reclamo y, como tal, exagera las propiedades del producto en todos los casos. Y en este caso es lo que hace: exagera. No miente. Mentiría si al aparecer esas imágenes apareciese la leyenda “gameplay original”... pero no lo hace. Me parece un caso que da lugar a engaño pero no es denunciable.
#33 No veo lo mismo el caso de Paco Rabanne, a que la publicidad de un coche te muestren un Lamborghini y cuando vas a comprarlo es un Fiat 600.
#37 No es el mismo caso. Si en el anuncio el Fiat 600 vuela... querrás que vuele? En ningún lado del anuncio ponen que sea un gameplay original del juego. Es engañoso pero es legal.
Todos los creadores de triple A estarían en la cárcel.
«12

menéame