Al menos 456 bolsas con restos han sido encontradas en distintos puntos cercanos al estadio Akron, sede del Mundial 2026, en Jalisco. José Raúl Servín García, integrante del colectivo Guerreros Buscadores, reveló que los colectivos han documentado presiones y amenazas que apuntan a la participación o intimidación del crimen en el manejo de cuerpos dentro de las instituciones oficiales.La magnitud del hallazgo reabre el debate sobre las prioridades del gobierno estatal y federal frente a la crisis de desaparecidos en México, que Jalisco encabeza
|
etiquetas: méxico , desapariciones , narco , restos , bolsas , jalisco
Pero eso sería no sé qué de los derechos humanos y no otras vainas. Ahora, los derechos de los cientos de miles de muertos al año (que se dice pronto) esos ya dan más igual.
Sí, la culpa siempre es de otro...
Entre todos la mataron y ella sola se murió.
Es una barbaridad.
La solución no la sé, pero al leer estas noticias de Méjico me cuesta no justificar lo que hizo y hace Bukele en El Salvador.
Es una situación muy compleja. Parece que son las narcomafias quienes controlan Méjico, tal vez tanto como las grandes empresas.
Y si tenemos en cuenta que esas mafias están conchavadas con la CIA y la DEA yanquis, pues más que complejo, es difícil de cojones arreglar ese país.
En México hay una guerra, de las de verdad no es una metáfora, pero nadie parece que lo diga con todas las letras.
A ver, que las cifras de muertos que se manejan andan en torno a los 400.000 en los últimos 25 años. Es algo tan atroz que no me cabe en la cabeza.
Y #9 esto es mucho más complejo que lo de El Salvador. Para empezar porque México tiene como 30 veces la población de Salvador y es muchísimo más grande. Y porque el tema es estructural y tiene muchísimos actores e intereses inconfesables.
México es un narco estado. Puede que no totalmente, pero es obvio que hay zonas donde no impera el estado de derecho. No tiene arreglo, algún día, los narcos presentarán a alguien de su cuerda sin descaro alguno, mientras tanto, llegan a acuerdos para que no maten a los presidentes. Por ahora, matan a alcaldes, jueces, abogados, periodistas, militares, civiles…
No tiene solución, incluso la solución Bukele sería inabordable. México es enorme, demasiado territorio.