Hace 11 años | Por apachee a youtube.com
Publicado hace 11 años por apachee a youtube.com

Entrevista con el que fuera Coordinador General de Izquierda Unida, Julio Anguita, sobre la creación de una izquierda plural en España.

Comentarios

CircumscripcioUnica

#1 Vamos para atrás. El 15M puso como primer punto la proporcionalidad. Ahora Anguita lo relega, después de ocho propuestas económicas, al décimo.

Lo primero que hace falta es que la política económica sea la que quiera la mayoría en cada momento. Es decir, que lo que hace falta es más democracia. En mi opinión, más democracia supone más separación de poderes (que el legislativo no participe en la elección del ejecutivo), más igualdad de voto (proporcionalidad), más libertad de voto (voto transferible) o democracia más directa (Referendos vinculantes, presupuestos participativos, elección directa de los representantes en el Consejo de la Unión Europea, el Banco Mundial, la ONU, etc.).

Priorizar la reivindicación de propuestas económicas concretas, por muy acertadas que me parezcan, es pan para hoy y hambre para mañana.

bensidhe

#2 Anguita plantea que lo importante son las medidas reales que afectan a las personas, antes que las medidas que afectan a los partidos. La intención es llegar a esa parte de la ciudadanía que se ve castigada por la crisis y que no se siente representada por los partidos tradicionales. Por tanto, me parece acertado priorizar las propuestas programáticas concretas sobre otras cuestiones.

THX1138

#7 Que bien te explicas. ¿No serás el propio Anguita?

elgatolopez

#10 te juro que no veo a Anguita en el menéame votando IRRELEVANTE

CircumscripcioUnica

#7 1) Tanto afectan a las personas las propuestas de repartir el poder como las de repartir la riqueza. Con una diferencia, repartir el poder es más eficaz a largo plazo. Si te están atracando a punta de pistola (quieren acumular la riqueza en pocas manos), puedes hacer, al menos, dos cosas: salir corriendo (mantener la riqueza repartida) o quitarle la pistola y destruirla (repartir el poder).

2) Tan reales son las propuestas de repartir el poder que yo priorizo como las de repartir la riqueza.

3) Tan concretas son las propuestas que yo priorizo como las económicas.

4) El derecho a un voto más igual y más libre es un derecho individual que se ejerce individualmente. No es un derecho colectivo (de partido) ni un derecho individual que se ejerce colectivamente (mediante partidos políticos). Afecta a las personas directamente y indirectamente a los partidos. Sobre la democracia directa y la separación de poderes, más de lo mismo, sirven para disminuir el poder de los que controlan los partidos aumentando el de todos los demás ciudadanos. Es decir repartir el poder.

5) Yo creo que no diferenciar los objetivos (qué hay que cambiar en la sociedad) de los medios (cómo llegar a más personas) es uno de los principales mecanismos que tienen los dirigentes políticos para imponer sus prioridades a los ciudadanos. Cuando hayamos consensuado los objetivos, ya nos pondremos a adornarlos para atraer a más gente. Hacerlo todo al mismo tiempo es querer engañar. Y si hay algo contra lo que nos rebelamos todos es contra el engaño.

bensidhe

#13 a veces, los objetivos inmediatos impiden a la gente ver el objetivo de fondo. La gente está harta de promesas de los partidos, y a veces una reivindicación que viene de un partido ya es vista con desconfianza.

Por tanto, lo primero es lograr que la gente se acerque, se informe, se organice, debata... y que luego decida qué medidas son las mejores para conseguir sus objetivos. Entonces, se valorará el papel de los partidos y se intercambiarán experiencias.

Estamos en una sociedad tan desmovilizada y con tan poca cultura política democrática, que hay que ir paso a paso, aprendiendo. Como decía el Che, la vanguardia debe ir a una distancia tal que sirva de guía para las masas, pero tampoco tan lejana que se desconecte de esta.

elgatolopez

#13 #14 pero si precisamente veis el vídeo, Anguita defiende que se daría por satisfecho si tumbaran todas y cada una de las propuestas que el escribe!!
Ya que eso implica compromiso y actuación!

por eso mismo entiendo que Anguita lo que está haciendo es un ofrecimiento de colaboración!! No que tengamos que discutir uno a uno los puntos..eso solo sirve para marear la perdiz ahora.

Por eso no entiendo la crítica desde la distancia.
Es interesante el OFRECIMIENTO.
Ya nos pelearemos por los puntos cuando estemos trabajando en ellos.

T

#3

No es ir para atrás. Como dice Anguita, esas son sus propuestas para iniciar el debate. Si se piensa que esa es la principal reivindicación, pues así se proponga y, si se decide, que se plantee en primer lugar.

Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo.

capitan__nemo

#3 La gente de sofa no se va a levantar hasta que llegue su limite.
Cada uno tendra el suyo.
Aunque los que intentan que la gente del sofa se sigan sin mover utilizaran todas las estrategias posibles.(es como lo de las ranas que las cuecen sin que se den cuenta, van subiendo la temperatura poco a poco y las ranas ni se mueven, hasta que finalmente es demasiado tarde)

Hay veces que pienso que todas estas medidas y todas estas mentiras tan evidente de los politicos se hacen por un lado para hacer que la gente se mueva.

elgatolopez

Los que critican que se pregunten que es lo que les jode :

- Que alguien intente hacer algo por intentar cambiar una realidad que nos asfixia a todos?
- Que sepan de ante mano que no se van a mover del puto sofa y mejor criticar que moverme?

vergüenza me daría a mi criticar una medida que se base en el trabajo de todos.

CircumscripcioUnica

#8 Creo que deberías replantearte el concepto de crítica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica

Yo a los enemigos no los critico porque no quiero que tengan éxito.

Relator

"No sé qué es más delito, robar un banco, o fundarlo." (Julio Anguita) EPIC

mmlv

Las ideas que expresa Julio Anguita coinciden en buena parte con mis percepciones sobre como hay que afrontar la acutal situación: unidad en base a un programa,transversalidad, movilización popular para elaborar dicho programa, no a los "líderes", democracia, movimiento cívico no partido político, no entrar en el campo electoral a menos que ningún partido político existente recoja las propuestas del frente cívico y siempre que se decida democráticamente.

El problema es que parece que esta sociedad no está madura para tomar sus propias riendas, la moral del esclavo sigue demasiado extendida, hay una parte de la sociedad que ya ha levantado la cabeza pero sigue exisiendo una "mayoría silenciosa" poco dispuesta a trabajar para crear un futuro mejor para todos

andresrguez

En esencia lo mismo de

Anguita liderará un "frente cívico" contra la crisis al margen de los partidos


Avance del programa de Julio Anguita para el nuevo “Frente cívico” ante el que se ofrece como “referente”.

"Somos mayoria", Julio Anguita comienza a detallar el frente civico
Hace 11 años | Por v4mpir0 a rebelion.org

Julio Anguita está hablando muy claro
Hace 11 años | Por --150494-- a iniciativadebate.org

Somos mayoría (Propuesta de Julio Anguita)

Manifiesto de la iniciativa cívica regeneradora de la democracia de Anguita: "Somos mayoría"
Hace 11 años | Por uGo a publico.es

Julio Anguita se compromete a ser "el referente de una operación política que intente cambiar el país"
Hace 11 años | Por tarkovsky a youtube.com

D

De los creadores de "esto es injusto: voy a hacer un grupo de facebook!"