Hace 1 año | Por jelzimoñac a jotdown.es
Publicado hace 1 año por jelzimoñac a jotdown.es

Esto va a ser personal. Y lo cierto es que ese es un enfoque que siempre suelo regatear, salvo en momentos especiales, pero a estas altitudes el caso de Monkey Island lo requiere. Porque, como estudioso de las aventuras gráficas de Lucasfilm/LucasArts, me ha tocado escribir en numerosas ocasiones sobre las desventuras de Guybrush Threepwood, e incluso ficcionalizar pasajes de The Secret of Monkey Island para un libro de cuentos basados en videojuegos. Por eso, quizá el único modo coherente de encarar un nuevo abordaje a Mêlée Island de manera o

Comentarios

wildseven23

#2 Es sencillo: humor, carisma, calidad y diversión.

Ñadocu

#8 no he leído el artículo, pero según lo que comentas, yo sí que veo un videojuego de aventuras como un libro de aventuras... O una peli de aventuras. Es ocio.

Por ejemplo, me acabo de terminar el Cyberpunk 2077, y me ha encantado. Unas tramas buenísimas.

Y la sensación al terminar ha sido como cuando me acababa un libro bueno. No quería que se acabara.

Saludos

Tumbadito

#8 Me resulta curioso que compares hacer un juego con leer un libro.

En todo caso si quieres comparar es escribir una historia para hacer un juego con escribir un libro ¿No?

Porque tampoco es lo mismo jugarlo que mirar como lo juegan otros

Kurtido

#18 Necesitas una deck

JaviAledo

Justo lo terminé de jugar ayer y no me ha gustado. Encuentro que han desaprovechado la oportunidad de sacarle partido a la obra. Los puzzles son muy sosos y casi no se puede interactuar con nada, al menos podían introducir algún chascarrillo con muchos objetos que no está permitido interactuar.
El polémico apartado gráfico no es para tanto, es una solución interesante, aunque no me convence el traqueteo errático de las cabezas cuando hablan, que parecen de gelatina.
La música, excepto un par de canciones es muy pobre en comparación con monkey 2 o 3.
En fin, agradezco que se sigan haciendo aventuras con mi apreciado Guybrush pero esperaba mucho más del tito Ron.

apetor

#44

Tumbadito

#9 Eran vidas paralelas... Si el Monkey Island te agarró con 3 añitos y empezaste con el Doom hay partes de tu vida que no cierra

Día del tentáculo
Monkey Island
Indiana Jones
Quake
Domm
Unreal
Prince of Persia

Toda la primera genación

A

#13 yo no, un colega pijo de familia adinerada

editado:
En mi casa con la nes ya ibamos sobraos

a

#4 BTW e IMO, en USA los RPG y los FPS son como los DDHH y NNUU, pero nunca unos JJOO serán como el CGPJ.

sauron34_1

#25 buah chaval, literal.

DDJ

Yo no pillo la devoción que llegan a tener muchos por este juego

HyperBlad

#13 hombre, no es era fueran mayoría, pero tampoco te va a costar mucho encontrar gente que tuviera PC antes del 93. Yo en el 90.

mudit0

Se disfrutan artículos sobre vídeojuegos como son los de Jotdown, que no sean puro lameculismo y culto al homenaje y la nostalgia.

Y mira que son largos los jodíos, pero no se hacen largos.

D

#8 "Es cierto que es más constructivo estar rompiendose la cabeza con puzzles que darle a la pelota,"
mira que yo no juego, ni me gusta el futbol, pero precisamente en ese punto creo que el futbol gana por goleada (badumm tsss) a los videojuegos, por mucho que haya puzzles en ellos.

j

#18 Sin afeitarme y cocinando en olla express le empecé a rascar 2h extra a cada semana. Cuando vendí la TV otras 8h. Si te lo puedes permitir, busca un empleo que te permita teletrabajar, son otras 10 horas semanales fácil.

A

#10 1989/1993 cuatro años cuando tienes 5 son todo un mundo

M

#44 No. Pero a día de hoy hay quién be "ideología wok" hasta en unas patatas fritas.

D

#62 A mi me ha decepcionado sumamente el final. Abrupto, absurdo y decepcionante... y (SPOILER) para colmo reciclado del Monkey Island 2.
Tiene que venir luego Ron Gilbert a explicarnos que es todo una metafora sobre la (su) vida y sus episodios, y bla bla bla..

Que vale, lo entiendo Ron, es tu juego y te lo follas cuando quieres, pero es que es un juego de sumo calado, que ha pasado a formar parte de la cultura general de toda una generacion... no tu puta autobiografia!

A

#2 supongo que haberlo jugado en su momento con la edad adecuada. A mi me pillo con solo tres añitos y cuando me puse delante de un ordenador por primera vez andaba por ahi un tal DOOM que hizo que a Monkey Island ni lo mirasemos.

D

#13 Mi primer pc fue de 1988. Te ha explotado la cabeza, no? Y por cierto, fue en el que jugue MI.

Ñadocu

#25 cojonudos los Alone In The Dark... Aunque difíciles de manejar

musg0

#39 Con esa edad me parece más lógico que viciara al Doom que sólo necesita mover el muñeco y disparar para ser divertido, que al Monkey Island que necesitas saber leer y comprender que el muñeco puede hacer acciones moviendo el ratón a puntos concretos de la pantalla. Como mucho vería jugar a sus hermanos o movería el muñeco de un sitio a otro y ya.
Mi primera aventura gráfica fue Maniac Mansion y aunque llevaría jugando a videojuegos desde los 8 o 10 años me flipó

Escheriano

#2 yo lo digo sin miedo: los Monkey Island siempre me aburrieron, pero creo que por no gustarme su humor y los puzzles basados en absurdeces (en el buen sentido). Usar pollo de goma con polea, etc. Siempre fui más de Broken Sword y otras de misterio donde aún habiendo terror o ciencia ficción no real, los puzles eran más realistas.

aironman

#9 jugabas a doom con 3 años?

Creo que monkey island fue el segundo juego de pc que jugué, el primero fue Indiana Jones y la Última cruzada.

volandero

#12 Lo importante de leer un libro no es la historia que te cuenta, ni como te sientes al leerlo. Lo importante es que ejercitas con la lectura unas funciones cognitivas que solo se ejercitan cuando lees una palabra detrás de otra y tienes que montar el conjunto de lo que lees en tu cabeza.

N

El juego es un muermo y mas feo que patear un cachorro

DDJ

#29 esa devoción está a otro nivel, hay gente que literalmente llega a matar por ella. Lo del fúlbol casi llega al ADN de algunos.

falcoblau

#7 Yo también lo he terminado, hacía años y años que no me terminaba un videojuego.
La verdad es que la opción de pistas evita terminar horas y horas bloqueado.

DDJ

#4 Ah, vale. Ni sabía que había tantos https://es.wikipedia.org/wiki/Monkey_Island es que a mi me pasó como a #9 el M.I. lo di de lado por el doom lol
Pero aún así yo veo algo más que nostalgia con este juego, algo que algunos lo llevan un escalón por encima del frikismo, como eso que mencionas de discusiones de lo que es canon o no. Pero vamos, que es una valoración únicamente por lo que veo en los envíos que se hacen del M.I en menéame, nada más.

ronko

#12 Me has recordado a la primera vez que acabé el Final Fantasy 7, se puede rejugar pero como la primera vez, según ves los créditos, casi te cuesta creer que se haya acabado.

sauron34_1

#52 bueno, hay múltiples estudios sobre las funciones cognitivas que se activan al jugar a un videojuego y suelen tener un efecto positivo.
Se ha hecho mucho hincapié en la adicción a los videojuegos, que existe, pero también existe a la lectura. No creo que sea muy sano alguien que se pasa el día encerrado en casa leyendo sin casi contacto social.
Quiero decir, no endiosemos tanto algo que es tan positivo y negativo como muchas otras cosas.

sauron34_1

#4 bueno, bueno, lo de Monkey Island viene de largo, no creo que tenga nada que ver con el amor a lo vintage.
También me sorprende un poco cuando se habla del amor a lo vintage como una moda cuabdo es algo que fácilmente lleva varias décadas entre nosotros. Tampoco entiendo por qué tiene que ser algo malo.
Sí que te doy la razón al 200% en que hay fans muy cansinos y que cuando no se hace lo que ellos tienen en la cabeza estallan en una ira absurda. Como si las obras originales se fueran a quemar y no fuesen a estar disponibles nunca más, no sé. De locos.

sauron34_1

#67 sí claro que la lectura es insustituible en el proceso de educación, no creo que nadie lo niegue. Pero que los videojuegos se demonizan injustamente también.

frg

#2 A mi me pasa lo mismo con los seguidores de la guerra de las galaxias. Momento y lugar es mi conclusión.

Escheriano

#89 esas mejor

Nobby

#30 para usarla como PC de sobremesa

Nobby

#41 no me jodas, ¿la ideología woke también ha infectado el monkey Island? Aún no me lo he jugado, pero ¿puedes dar ejemplos? ¿Ahora Guybrush es negro y trans o cómo va?

Nobby

Hay Monkey Island, hay meneo

meneandro

#4 Ron quizá tenía esa idea de terminar un trabajo personal pendiente, pero te advierto que el juego ha terminado yendo por otros derroteros, no esperes un monkey island 3 ™ porque monkey island 3 ™ ya hay, sino un return to monkey island (y no, no es "el-monkey-island-3-que-no-fue"). Juega mucho con las expectativas (de hecho, todo gira en torno a ellas) y a rememorar el pasado sin jugárselo todo a la carta de la nostalgia (de hecho, es más como quedar en un bar con un jugador veterano e ir de birras y coñas con él más que de añorar tiempos pasados mejores; el hecho de que todo sea más moderno desde el apartado artístico, la interfaz, etc. ya da una pista de que no querían ceñirse al pasado). Al final, han hecho lo que les ha dado la gana para contar su historia y reírse de todo y de todos, como siempre hicieron.

CTprovincia

Yo me lo terminé el otro día y no creo que pueda enganchar a nadie que no haya jugado a los primeros.
Se que para muchos es un sacrilegio, pero también he de decir que The Curse of Monkey Island (el 3 "anterior") me gustó muchísimo más que este. Me parece mucho mejor juego en todos los aspectos (es de 1997): música, historia, puzzles, PERSONAJES, etc. 
Nada más que la intro y la música ya es mejor que casi todo el juego nuevo este. Y encima muy bien doblado al español, todo hay que decirlo.

sillycon

Comparto la mayoría del artículo. El juego está bien, inteligente, simpático, divertido, está dirigido a los cuarentones que jugaron al original y aunque es un poco ñoño a ratos conserva el espíritu. La estética es perfecta para el año 2022, es muy chula, y de hecho cuando llevas un rato jugando parece la única opción posible. Hay escenas como el lateral del barco de LeChuck en la tormenta que son preciosas. Lo único que no comparto del artículo es la exaltación de los videojuegos. Es cierto que es más constructivo estar rompiendose la cabeza con puzzles que darle a la pelota, pero compararlo con leer me parece excesivo. Igual así el artículista usaría un estilo menos recargado y más fluido.

Tumbadito

#11 En los 80 principios de los 90 a los 9 no te dejaban jugar al Doom ni de casualidad.

llorencs

Yo no soy muy fan de las aventuras gráficas, no lo llegué a jugar nunca. Había escuchado sobre el juego pero nunca me interesó. De aventuras gráficas jugué pocas y son más modernas, la primera aventura que jugué creo recordar que es Hollywood Monsters y después Broken Sword. Y alguna otra.

Eso sí, el videojuego tiene buena pinta, pero nunca me ha llamado. Y me estoy dando cuenta que hoy en día cada vez me apetece menos jugar a juegos que tenía como favoritos, como son los rpg.

Entiendo que el juego lo bueno que tenía era su humor. Pero, no sé, es un juego que nunca me ha convencido jugarlo.

a

#5 Diskettes... Mi 286 a 8Mhz (en modo turbo) y sus 64Kb de RAM llevada discos de 5 y 1/4. Me divertía más con el Paint de Windows 2.11 y la impresora de agujas que jugando.

Puño_mentón

#31 Sí, la gente se pasa con las siglas pensando que todo Dios se mueve en el mundillo para entenderlas......

mudit0

#15 no por haber jugado algo se tiene que ser fan incondicional. Yo mismo he jugado a muchas cosas en los 90, y no por ello estoy en la obligación de hacerme fan de todas ellas.

Magog

Aquí ando esperando que salga en físico

Seyker

Voy a ser un poco la nota discordante, pero yo he visto una aventura gráfica muy mediocre para los estándares actuales. Lo de la etiqueta indie como excusa para un apartado artístico sin gracia con un toque barroco por culpa de ser incapaz de apuntar la vista hacia ningún lugar no ayuda, hay juegos indie con miles de estilos artísticos fantásticos que hacen destacar sus animaciones. Es que hasta en el plano de la animación tradicional tenemos de hace poco el sencillo, pero maravilloso Lost in Play, que destaca muchísimo.

En este juego además se ha abusado del running gag, con más planos detalle «asquerosos» que una temporada de Bob Esponja, haciendo que vaya perdiendo el efecto a conseguir porque desde el minuto uno ya ha gastado el chiste y lo repiten a cada capítulo. Y así con todo. Creo que la nostalgia os está haciendo valorar la obra por su homenaje continuo, en lo que hacer chistes con indiferencia también es parte de ese homenaje continuo, de un aparato que vive de todo lo construido sin apenas aportar nada. De hecho, lo que aporta nuevo es lo que menos destaca de toda la narrativa.

A mí me ha decepcionado más que el segundo acto de Broken Age y ya es decir.

Seyker

#63 A mí más que el final, que con el inicio me veía venir repetir la misma jugada otra vez, todo el último acto. Me han parecido puzles con desgana para un tramo final. El mejor acto es el cuarto aunque sigue siendo muy sencillo.

volandero

#59 Jugar videojuegos tendrá otros efectos positivos propios, dependiendo claro del tipo de videojuego. Pero la lectura es insustituible en el proceso educativo.

HyperBlad

#50 el mío era un 286 con tarjeta vga.

sillycon

#21 lo compara el artículo

sillycon

#46 y sin embargo el protagonista, su hijo y su amigo son hombres.
Claramente se han introducido personajes femeninos con responsabilidad. Y tienen que ser todos los personajes nuevos, porque casi todos los personajes de versiones anteriores que aparecen son masculinos. También aparece una vieja loca gritando por una ventana. Y las piratas malas. Francamente, la inclusión e personajes femeninos es evidente, pero lo que entiendes me parece excesivo. A mi me molesta más la ñoñería Disney de algunas partes.

mudit0

#5 Sí, se puede evocar algo sin regodearse en la nostalgia y sin quedarse ahí. El artículo da muchos datos y pistas de por qué Gilbert y su equipo siempre quieren ir más allá del estado del arte del momento, y cómo alguna gente que dicen ser seguidores suyos no lo entiende.

Y lo que cuenta al principio también vale como punto de entrada para manejar el tema central. Que los que le dicen a Gilbert cómo debe ser su juego son los que de alguna manera pretenden volver 30 años atrás en el tiempo simplemente jugando a su juego, y si por lo que sea no lo consiguen, entonces la culpa es de Gilbert.

Se puede usar la nostalgia como argumento sin caer en la nostalgia como fondo.

mudit0

#71 En tu cole a lo mejor, pero es que hay más coles además del tuyo, y más juegos además de ese.

mudit0

#61 Hay gente que se enganchó al Monkey Island después con los Telltale y se piensa que los Monkey 1 y 2 son pixelados por decisión de Gilbert, sin reparar que esos juegos son de principios de los 90 y las resoluciones de entonces eran muy bajas por imperativo técnico. Lo cuentan en el artículo. En cuanto al amor a lo vintage, entendido como nostalgia, creo que nunca es buena como fin. Te hace aferrarte a un pasado bloqueando otras cosas posteriores, e incluso le da una mirada a veces empañada, haciendo que se recuerde mejor de lo que era, o como mínimo, distinto. Hace no mucho leía por aquí gente que ansiaban los tiempos del monitor verde de su ordenador de cuando era niño, la carga con cintas o la impresora matricial (que si se usaban hace 30 años era porque no había otra cosa o no eran costeables, no porque eso fuera bueno per-se). De esa nostalgia es de la que estamos hablando.

#43 Entre los que hemos jugado a vídeojuegos en PC desde los 80-90 sí, pero en cuanto te sales a otros mundos como consolas, o cuando directamente dejas el tema vídeojuegos a un lado, ya no es tan conocido. Lo que ocurre es que estamos muy influenciados por el impacto de las cámaras de eco y al final nos relacionamos o entramos a esos medios que hablan de lo mismo que nosotros o lo que nos gusta escuchar. Mira Menéame mismamente, aquí te encuentras un gran número de usuarios que tuvo PC en los 90 y que tenía menos de 20 años por entonces (y por consiguiente, mucho tiempo para jugar)

HyperBlad

#85 Sube un poco el porcentaje. Ya te digo que, evidentemente, la mayoría de gente no tenía, pero tampoco es raro encontrarte a alguien que sí. Vamos, ni yo era el único del pueblo por aquel entonces, ni luego he dejado nunca de encontrarme a gente de mi edad que con 8-10 años tenía ordenador en casa.

Lo del Doom creo que te confundes de persona. Yo soy del Monkey a muerte, recuerdo perfectamente el día que encontré a mi padre jugándolo, y hasta hoy es mi juego favorito (no tiene pinta de que vaya a cambiar eso).

apetor

#18 No te pierdes gran cosa, return to woke island...

D

#64 Estoy de acuerdo.
Yo ademas he percibido el mundo como vacio, o mejor dicho, inerte
Esos mapas de las islas abstractos rompian la immersion una barbaridad.
Lo disfrute ? si
Lo volveria a jugar ? Para nada (a diferencia de los otros, que los re-jeugo cada tantos años)
Deseo otra entrega ? Por favor, no

Esto mas que un cierre de la saga, ha sido su funeral (aun asi se aprecia que lo haya intentado y se le respta por ello)

apetor

#80 Return
to woke
island.

apetor

#51 por favor, quereos un poco mas, no digo ya por filtrar lo que consumis, sino por no pregonar que es de noche a pleno sol del dia. Ridiculo.

apetor

#93 Pues es tan claro tan claro que hasta los creadores lo han dado a entender, no se yo ese radar... no sera no quererlo ver ?

apetor

#94 No señor, no va asi. Lee lo que he puesto, no es solo eso.

apetor

#102 En fin. Quien no quiera verlo...

apetor

#104 No me invento nada, si te fijas en el > eso es descrito por un tio que lo ha jugado. Pero agarrarse a un error puntual y no hacer caso al resto de puntos, bastante mas significativos y claros, es eso, querer agarrarse a algo para no reconocer lo que hay.

apetor

#106 Y dale, PESAU, el texto no es mio, el obcecado que no lee eres tu. Pero aun obviando ese punto, que sera un error, esta mas que claro por donde van los tiros. Tambien sorprenden las ganas de defender lo indefendible a capa y espada, no sera que nos jode que en efecto el juego sea woke y se diga que lo es ? no es solo esto, hay mucha gente que lo esta diciendo y muchos, incluido yo, hemos devuelto el juego en steam.

apetor

#109 Joder, a ver si lo que esta fallando es la base... lo que falla en esas peliculas y demas no es que haya mujeres, negros, etc., sino que los haya en un contexto donde no podia ocurrir. Tambien esta la forma de presentar esos personajes, y mas temas, pero por lo que veo, o no tienes mucha idea del tema o eres de los justicieritos de turno que hacen el avestruz o defienden lo indefendible ( "todo por la causa" ).

Y en lo de este juego, ya no es solo el hecho de los personajes, sino lo que dicen y por que lo dicen, etc.

No hay mas ciego que el que no quiere ver

Kurtido

#2 Siento lo mismo con los que les gusta el futbol.

A

#20 no, si dejar no nos dejaban, pero nos dejaban sin vigilancia

hexion

#18 A perder una hora de sueño unas cuantas noches, en una semana te lo has pasado.

musg0

#27 Yo los pocos que conocí antes del 92 eran monocromo verde y para jugar eran una chusta

A

#38 a ti te pillaría ya el MI con mas edad. Tu pregunta a los del 86 que juego recuerdan si MI o DOOM.

A

#54 ni ver urotsukidoji, ni las revistas porno que escondia el vecino en su huerta... lol lol

A

#78 "Yo no pillo la devoción que llegan a tener muchos por este juego"
Y yo le respondo que la devoción vendrá de jugarlo en su época y con la edad correspondiente.
De ahi viene este absurdo debate.
Que tu lo has jugado? Y yo. Pero a mi no me marco nada, a ninguno de mis conocidos de mi edad les marcó y a ninguno de los más jovenes que conozco les marcó.

"Ni que haya que jugar nada más salieron." No, pero no te va a dejar la misma huella. Igual que a un chaval que este empezando con los juegos hoy, el día que juegue a dark souls 1 le gustará pero no le marcará, igual que el final fantasy 7 marcó a mi generación y a las siguientes ni fu ni fa.

No estoy diciendo que no se haya jugado, ni que no sea un gran juego. Lo único que digo es que para que te marque un juego hay que jugarlo cuando sale y con la edad adecuada.

A

#84 pues lo que yo recuerdo del 97/98 fue que la gran mayoria estabamos fascinados con la PlayStation y la Nintendo 64. Y el que tenia la suerte de tener PC estaba enganchado al Diablo y al Broken Sword.

Ñadocu

#9 son más o menos de la misma época

Ñadocu

#11 me extraña que tuvieras PC antes de 1993

Puño_mentón

#2 Para muchos los Monkey Island fueron nuestras primeras aventuras gráficas y/o nuestro primer acercamiento al mundo de los videojuegos, además de que el humor que tienen es muy pegadizo.

D

#9 Yo jugué al DOOM y jugué al MI. Qué tendrá que ver una cosa con la otra? lol

a

#20 ni al larry o al Cobra lol

Deathmosfear

#8 Sería más bien comparable a leer cómics o novelas gráficas, ya que se pierde el componente de imaginar la escena.

Deathmosfear

#14 En qué gana? En el fútbol (y cualquier otro deporte de equipo) haces ejercicio físico y tiene un componente táctico. En los videojuegos sacrificas el ejercicio físico pero a cambio desarrollas más el componente táctico/estratégico. En el ámbito de los reflejos/habilidad, depende del deporte y del videojuego (hay algunos más exigentes en esto que cualquier deporte). Al final estaremos de acuerdo en que los videojuegos son ejercicios más "mentales" que los deportes, a costa de sacrificar el ejercicio físico.

D

#43 ahi sí que tienes razón. Pero tengo la impresión personal que su huella en una generación es notoria y que forma parte de nuestro pasado común.

D

Editado por spam

Falk

Del juego la estética nueva no me termina de encajar la verdad, echo de menos la anterior pero lo que más echo en falta es el doblaje en español, me gustaban las voces que tenían

c

#4 ni de coña chaval, de mi cole si tenias pc habias jugado al monkey si no el 100% de los que tenian pc ponle un 99%... y te hablo de gente traduciendo frase a frase con el diccionario xk venia en ingles...

D

#76 Del 87, y recuerdo ambos perfectamente. Ahora bien, que al MI jugué más tarde que al DOOM, pues sí, pero y qué. Ni que haya que jugar nada más salieron.

Ñadocu

#52 y si lo juego en inglés, leyendo subtitulos en Español? lol... Así es como consumo ocio, siempre en versión original y subtitulos... Creo que así se aprenden idiomas y se ejercita el cerebro.

Por cierto, si te gusta leer, te recomiendo a un autor muy bueno, David Luna... Y te recomiendo empezar por "El Ojo de Dios"

Ñadocu

#50 exactly... Aunque había ya algunos con El Prince Of Persia en color... Juegazo

D

#81 Yo sí que conozco unos cuantos que les marcó cuando lo jugaron. Que marcó más el Zelda (más que el kk FF7)? Pues puede, pero es que la saga Monkey Island no se quedó en el 1 y el 2. Yo me subí al "barco" cuando salió el 3, que sí es de nuestra época, y como yo otros tantos.

También me marcó el Simon the Sorcerer, y es viejuno. Y el 2 salió ya en época mía.

Ñadocu

#27 ok. Si lo tuviste en 1990 eres del 0,01 % de la población española que se podía permitir un ordenador en esa época.

Y no hablo de un Spectrum.

Mi primer PC fue sobre esa época, pero creo que sobre el 93 y le costó a mi padre 300.000 pesetas, que era mucho para la época ( unos 3000€ de ahora)

De todas maneras, que te decantaras por el doom... Es por gusto. Porque había muchos juegos, igual que ahora puedes jugar a nuevos o viejos.

Ñadocu

#16 no me explota. Habiendo dinero de papá, había pc. Poca gente se lo podía permitir antes del 1995

1 2