Hace 6 años | Por ilturco a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por ilturco a lainformacion.com

De las 185 películas y documentales estrenados en 2017 registrados en el ránking que ofrece la web del Ministerio de Educación, el 37,2% no llegaron a tener más de 1.000 espectadores.

Comentarios

Feindesland

#7 Tiene razón.

Si lo rebates, argumenta.

CC #3

D

#5 no qué va! Lo que los CREADORES hacen es protegerse contra posibles piratas y espectadores CREANDO OBRAS CULTURALES de pésima calidad

e

#15 "Que yo sepa, en EEUU, por poner un ejemplo, el cine no esta subvencionado"
No sabes:
http://www.elblogdecineespanol.com/?p=16698

D

#48 Que no se subvencionen, y ya está.
El cine es una industria, si no son capaces de hacer películas rentables, que quiebren. Pero no con el dinero público.

D

#69 Donde vosotros veis películas yo veo gente robando dinero público.

musg0

#67 En Netflix hay unas cuantas películas españolas. No son en general menos malas que algunos truños americanos que tienen.

vaiano

#2 que den conciertos coño

D

#36 Pues si las salas de cine se llenasen por los "Salvame", hasta tú y yo saldríamos ganando porque mejoraría el negocio y podrían bajar el precio de las entradas.

El problema del cine no es que haya buenas o malas películas, sino que la gente no va.

t

#11 Ya ves... Ni los piratas se molestan en descargarlas.

Trigonometrico

#97 Exacto, yo no estaba bromeando. Si lo hemos pagado con nuestros impuestos, deberíamos poder disfrutarlo.

D

#7 Como se nota que eres uno de los que vive del cuento lol

musg0

El titular es un poco tramposo. Las "películas" que han recaudado poquísimo eran casi todo documentales y aparte de festivales poca gente iría al cine a ver un documental, pero luego en la tele o en streaming creo que algo se verán.
También los documentales tienen mucho menos público que las películas y hacerlos cuesta bastante menos dinero

squanchy

#37 Hay una película que la han visto tres espectadores. No han ido a verla ni los que han participado en ella.

D

Nos dedicamos a pagar para que se hagan películas que nadie quiere ver...

D

¿Os imaginaos que el estado repartiese dinero a los peores pintores del país para crear cultura española? Pues lo mismo, un absurdo.

D

#13 ¿Te imaginas?, Salvame en pantalla grande.

D

#80 El problema del cine español no es la piratería ni el precio de las entradas, ni internet, ni el cine americano, el problema está en los creadores de contenido, que hacen productos que nadie quiere, pero que llamamos cultura, y hay que subvencionarlo a saco roto.

D

#4 Lol. Sí, estamos mordiendonos las uñas esperando a que salgan.

D

#22 podrías aportas alguna enlace o referencia a lo que dices? Tienes la lista de las indemnizaciones que ha hecho el estado? Gracias

D

#1 pues bien que lo tasan cuando hay que poner un precio para disfrutar ese arte. O para cobrar subvenciones.

Trigonometrico

#46 Si fuera así, luego podríamos decir que pararan ya de hacer dichas películas.

M

El cine español necesita que:

1º La musica de fondo, sea de fondo, y su volumen este por debajo de los dialogos. ¡Pa que se entienda algo!
2º Que los actores VOCALICEN. Aunque sean muy guapos, si no se enitende lo que dicen...

kumo

#39 Mira, conozco de cerca la Cineteca de Madrid y no va ni el tato a verla, a pesar de estar quemando dinero municipal en comprar cosas que nadie ve. De hecho han ampliado sesiones para que aún haya más salas vacías, porque si no no me lo explico. La gente de normal pasa bastante de documentales iberoamericanos sobre el sexo gay en la tercera edad. Qué ha hecho la nueva dirección (a dedo y a gastos pagados)? Maquillar las cifras haciendo lo que no habían hecho nunca, abrir en agosto y en Navidad y ofrecer gratis cine comercial de los '80 y cosas de Miyazaki. Claro, ahí no cabía un alfiler.

Tienen un festival documental grande y es cuando tienen más afluencia, el resto? Ni perry.

Y por qué se hace? Porque pagan todos los madrileños los caprichos de los diferentes directores. Y si quieren gastarse más pasta en cosas que nadie ve, como no es su dinero, pues... Al final de la teta pública van pillando todos. Eso sí, luego la mayoría van de rojeras mientras maman.

salteado3

#2 Más que nada porque ya que lo hemos pagado que al menos podamos verlo.

cybervirtualman

Por qué habláis tan ligeramente de las subvenciones sin saber si quiera si han recibido, o qué cantidad??

Trigonometrico

#91 Interesante lo que dices, pero no, al menos no siempre. Las películas españolas que no ve la gente, no siempre son de cine cultural y de temática. A veces las películas españolas son un intento de americanada de Hollywood, y sale una auténtica mierda.

Curiosamente, Airbag, Ocho apellidos vascos y Torrente, son películas que tuvieron éxito en taquilla. Y estas son películas que difícilmente tendrían éxito fuera de España.

A veces culpamos a las películas de que son muy de estilo español, y el problema más bien es que son películas cutres y sin gracia.

D

#37 Porque puedes hacer una película sin jugarte tu capital.

Nova6K0

#7 Ya también es un mantra que, no pocos, inflen las cifras para conseguir dichas subvenciones:

https://www.tuexperto.com/2011/06/23/fraude-millonario-en-el-cine-espanol-inflan-las-cifras-de-taquilla-para-cobrar-subvenciones/

https://www.espinof.com/proyectos/las-trampas-para-conseguir-subvenciones-el-fraude-de-frade

Y por cierto no es solo en el cine, este inflado de cifras también al ir a ver exposiciones de arte.

Salu2

tnt80

#67 No creo, me parece que lo que pasa es que nos fijamos demasiado en el cine americano, como si tuviésemos sus mismos números (población y espectadores potenciales) y nos liamos a hacer cine muy cultural y de temática, pero aquí la mayor parte de la gente no quiere ver eso necesariamente, quiere ir al cine a pasar un rato viendo algo divertido, no a comerse la cabeza y eso cuando tienes mucha población, pues sale por una orilla, cuando no tienes tanta, te pasa factura

s

#2 Me acabo de bajar 3, porque a mi mujer le gustan las pelis españolas y hemos tenido que quitar las 3. Menudas mierdas hacen.

mosisom
Minéame

ES QUE NO ENTENDÉIS LA CALIDAD Y EL ARTE

t

#12 Cine de autor para críticos? Es cine para un grupo elegido y muy cerrado de directores, productores, actores,... que cumplen su ilusión de ser "estrellados" y vivir del cuento con dinero público.

Dangi

#22 Tu no has visto ninguna de las muchas noticias dnde los directores compran entradas para cobrar mas subvencion ?

villarraso_1

#2 Yo creo eso, como dice #43 que si una película está subvencionada al 100%, debería terminar a libre disposición de la gente de ese país

D

el dia que desaparezcan las subvenciones, empezarán a hacer películas comerciales que la gente quiera pagar por ir a ver.
Que yo sepa, en EEUU, por poner un ejemplo, el cine no esta subvencionado.
El que quiera hacer una película se tiene que buscar quien se la pague

Trigonometrico

#50 El cine también es cultura. De tal forma que, en España tiene tanta importancia la cultura yanki como la española, por todas las pelis americanos que vemos.

Trigonometrico

#69 La cultura no siempre se puede medir por la cantidad de gente que la disfruta. En España hay menos gente que haya leído el quijote que gente que haya visto alguna película de Torrente.

Sobre si las películas españolas son buenas o no, pues no podría decirte, tal vez no sean tan malas.

HyperBlad

No se puede medir el arte en dinero. Bárbaros...

benderin

#24 No preguntes a #16, pregunta a los que parecen sí tenerlos a tenor de los comentarios que hacen. Tienes muchos para escoger.

squanchy

#41 Hace unas décadas, pagabas un módico precio por entrar al cine, y tenías sesión contínua. Podías ver 2, 3, 4 películas, hasta que te hartases. Además los precios de las golosinas y bebidas eran populares. Ahora ir con la pareja y los niños al cine, y comprar un refresco y palomitas para cada uno, te sale por un riñón, y sólo ves una película. Evidentemente, si sale caro la gente deja de ir, y terminan por cerrar.

D

Normal. Y seguro que son malísimas. lol

YaTeLLamaremos

#22 Ya ya, muy indignado y muchas palabras, pero ni un solo enlace que apoye lo que estas comentando.

Te cuesta lo mismo que al otro buscar en internet como tu comentas...

D

Las subvenciones deberían ser al revés, darlas cuando el producto tiene éxito. clap

f

#22 A mi no me devuelven ni un duro del IVA que pago en todo. ¿Dónde hay que apuntarse?

Por cierto, lo sencillo que sería no dar ni un duro en subvenciones. Te ahorras lo de empapelar el avión, lo de estudiar si se concede...

pedrobotero

Después el audiovisual español en lugar de hacer autocrítica llorando por "lo mucho" que le piratéan sus películas...

D

#14 si te crees que hacer una pelicula es como pintar un cuadro tu visión es de cuñado total, producir una pelicula es casi como crear una pyme, gestiona tu los recursos, actores, fechas, provisiones, catering, seguros, pagos, etc... lo dicho, cuñado total eres.

D

#21 A eso iba yo. Me parece raro que si se estrena en una cadena mínimamente importante una película solo recaude 100€.

Desde el desconocimiento, me gustaría que alguien me informase de qué porcentaje de esas películas no se han realizado con un afán comercial, sino en un contexto de documentación (dice que también son documentales), un trabajo muy local (como por ejemplo una recreación de algún acontecimiento ocurrido en un municipio pequeño) o incluso formación.

Aquí todo el mundo habla de subvenciones, pero también sería interesante conocer cuál ha sido la cantidad que han recibido esas trece películas (o documentales) y luego ya poder debatir con más datos si la subvención era entendible para la labor realizada.

Trigonometrico

#54 Hay una gran oferta de cine americano donde escoger en Internet, y es normal que las películas españolas pasen desapercibidas. Deberían crear una página para películas españolas exclusivamente, y tal vez los resultados serían diferentes.

D

#16 En #40 he puesto un ejemplo con datos.

D

#129 no. Para recibir dinero tienen que recaudar un mínimo, si no lo hacen no les pagan nada. Pero mola más hablar por hablar

D

#139 prefiero las múltiples webs donde dicen las cifras que antes ponía

s

#147 Ya no tengo 15 años para andar viendo pelis de terror.

Que sera muy buena, pero no tiene interes (para mi) asi que no pagaria por ella tampoco.

D

#174
Entonces no sabes lo que es un MKV.

p

#22 Como ignorante total en el tema y viendo que lo conoces, pregunto:
¿Como es posible que tantas películas las vean tan poca gente?
100 personas las alcanzas alquilando una sala grande con colegas y familiares en una sesión. No entiendo que tanta gente invierta en algo que no mirará nadie y que no recibirá subvenciones.

DigitalBoy

#25 Claro. Y todos los pintores y artistas plásticos de la historia han sido autodidactas que pintaban en su casa en plan low cost. No hacen falta instituciones, maestros, galerías, apoyo económico. Cualquiera puede hacer un David o un mural de 100 metros cuadrados sin ayuda, sin una infraestructura y una inversión. Ya. Los del cine sois muy lloricas.

elpalleiro

#46 No sería mala idea lo de la plataforma... quizás elrubius podría asesorarnos al respecto. Lo malo es que ese chico cobrará un montón y a lo mejor no nos sale a cuenta.
P.D: Lo siento no me sale el sarcasmo.

filets

#7 No claro, hacen esas mierdas de peliculas y encima palman pastan. Ahora entiendo que votasen a Zapatero

t

#22 La distribuidora obliga a los cines a comprar un mínimo de entradas por cada pase de determinadas películas si quieren tener otras más taquilleras.

r

#53 Yo creo que el fondo de la cuestión es que, para justificar ciertas cosas (como recibir una subvención, o poder presentarte a ciertos premios) un requisito fundamental es que tu película "se estrene en cines". ¿Qué hace muchas veces la productora? La estrena, sí, pero durante 3 días en un solo cine en Villaconejos de Abajo, provicina de Soria. Legalemente ha sido "exhibida en cine", pero no lo hacen con el fin de que la película se vea, si no como trámite burocrático para conseguir otro fin.

Esto por ejemplo lo ha hecho Netflix con alguna película: si la quiere presentar a los Óscar (o el premio que sea), debe haber sido proyectada en cines. Y la proyectan durante una semana en una sola sala en todo el mundo. Y recaudan pues eso, 1000€.

Trigonometrico

#112 No tendría nada de malo que estuviera monetizada.

Mike_Zgz

#123 Bueno, colaboró mucha gente y lo justo hubiese sido repartir, pero era muy difícil establecer porcentajes por una escasa cantidad que habríamos conseguido y además nos cedieron unos temas cantados que tenían derechos de autor (mejor no te cuento la batalla contra Orchard Music operando por SGAE, que por escasos minutos que suena una canción, nos monetizó 700.000 visitas). Así que al final decidimos que lo mejor era dejarla de acceso libre, la quería dejar con licencia Creative Commons pero como digo, había unos temas cantados con derechos de autor registrados en SGAE. En fin, una lástima.

Trigonometrico

#145 Depende de qué te hayas descargado. Prueba esta

que menciona #112 en su comentario. Recuerda que es una peli hecha por gente en sus ratos libres.

V

#79 Es que las películas de Torrente son la ostia.

Metabron

#116 ... no existen películas subvencionadas al 100%... por ley no puede subvencionarse más del 50% de la película.. pero tranquilo que luego el estado siempre recupera su dinero con los impuestos y la seguridad social...

D

#30 pues no lo sabía. Muchas gracias por poner el enlace.
Aunque es muy diferente una subvención (dinero contante y sonante) a una exención de impuestos

D

#15 Como que no está subvencionado. Como han puesto por ahí no son digamos directas, más bien son desgravaciones. Pero no solo ocurre ahí si no recuerdo mal también ocurre en el fútbol americano.

España tiene un gran problema con el PP y sus panfletos de derechas, son capaces, a base de repetir y repetir un argumentario, de pastorear a los españoles encima de manera transversal.

No hay país que no tenga subvencionado el cine, lo normal suele ser de manera directa. En España siempre se ataca al cine al ser mayoritariamente de izquierdas, se busca generar animadversión de manera primaria.

Esto es como las subvenciones a la fotovoltaica, como si el resto de energías no estuviesen subvencionadas o no lo estuvieron en su momento cuando se estaban implantando. Se toma el pelo y se hace creer una cosa.

Rokadas98

Por que nos quitaron los cines de barrio, en mi pueblo había 3 cines y 2 de verano, a día no tenemos ningún cine si quieres ir al cine bus o en coche, de que se quejan.

Treal

3 espectadores en la de crossroads: paco roca.

Joder, si hasta una prueba de video que hice con el movil y subi a youtube ha tenido mas publico! (Venga va, lo mio era gratis y el pretendia cobrar por ello).

Pero es que no han ido a verla ni los implicados en hacerla ni sus familiares! (Probablemente advertidos por ellos mismos).

Metabron

#50 Palabra de cuñado! A Dios pongo por testigo que no se volverá a subvencionar una actividad no rentable para el estado! Ah no espera... si el estado no pone ni el 50% del presupuesto de una película y la mayor parte del presupuesto de un rodaje se va en seguridad social e impuestos... la banca siempre gana... el estado subvenciona por que sabe que siempre va a sacar más d ellos eu pone, va a hacer que el dinero se mueva, que se cree contenido cultural y encima el dinero siempre va a volver a sus manos, aunque la película no sea rentable... por cierto el 90% de la producción de cine MUNDIAL es deficitaria, la mayoría de películas no recuperan lo que valen, ni las de hollywood, por que la mayoría del dinero se lo quedan las distribuidoras e intermediarios ( de nuevo los impuestos) y a la productora que puso el dinero no le llega ni el 30% d los ingresos en taquilla... el cine español está enfermo, de ego, de ignorancia, de malos productores y malos espectadores, de mitos y bulos alimentados desde los sectores más reaccionarios que han ido impregnando el imaginario colectivo... señores en todos los países se hacen BUENAS y MALAS películas, pero en ninguno producen tan bien como en España con tan pocos medios, solo hay que quitarse los complejos y las paranoias y empezar a apoyar nuestro cine, el bueno, al malo que le den por culo, he dicho

u_1cualquiera

Tranquilos, las podrás ver en Filmin

D

Documentales?
Que los hubieran hecho de gatitos o pollitos oprimidos si querían rentabilizar la inversión.

p

Es que llaman "estrenar" a cualquier cosa.

p

Si pidieran una recaudación mínima para obtener subvenciones, apostarían más por el cine de calidad.

mosisom

#33 #22 De todos modos, parece ser que la recaudacion por IVA es inferior al importe de las subvenciones. Las cifras se presentan maquilladas de tal forma que se incluyen otro tipo de peliculas para que no lo parezca, pero parece ser asi.

https://www.libremercado.com/2017-02-07/la-gran-mentira-de-los-goya-el-cine-espanol-recibe-tres-veces-mas-subvenciones-de-lo-que-recauda-en-iva-1276592207/

Ahora parece ser que se esta en pleno proceso de lavado de cara de la industria del cine española, pero vamos, con pinzas todo, que ya nos conocemos...

T

#36 Acabo de tener una visión. Sálvame, la película.

A ver cuánta gente lo pilla

s

Tinieblas al rescate. Siempre pongo este video en este tipo de noticias:

benderin

#39 Es una noticia sensacionalista para alimentar a un público como el de todos estos meneantes que se arremolinaron aquí para hablar de "subvenciones ", cosa que no trata el artículo. Es muy gracioso este hilo.

r

#6 Y, quién lo iba a decir, las mejores seguramente no recibieron ni un duro público. El ejemplo claro es la mejor película española del año, "Muchos Hijos".

r

#42 Yo voy al cine todas las semanas, y muy raro es el día que la sala no está llena al menos al 50%. Y muchísimas veces si no al 100%, por lo menos al 99%.

Evidentemente a la sesión de las 12 de la mañana irá poca gente. Y a ver Star Wars la décima semana en cartelera, también. Pero en películas relativamente nuevas (y ojo que no digo buenas, ni conocidas), y en horarios "normales", siempre hay mucha gente.

r

#28 No, apostarían por el cine comercial, que muchas veces es lo contrario al cine de calidad.

Cógete la lista de las últimas 10 Palmas de Oro, y las películas más taquilleras de los últimos 10 años, y me apuesto un meñique a que no coincide ni una sola. Incluso tomando los Óscar como referencia coincidirían muy pocas, si alguna.

1 2