Hace 6 años | Por Metodio a alnavio.com
Publicado hace 6 años por Metodio a alnavio.com

Este año, el 21 de septiembre, Stephen King cumple 70 años. Y le preocupa con razón el azote del Alzheimer, enfermedad que podría sacarlo del ring donde se ha mantenido como rey imbatible desde hace 43 velitas. No baja la guardia. Escribe cuentos. Novelas. Trilogías. Se suele citar a sí mismo con bromas inteligentes o despliega intercambios textuales con su hijo, Joe Hill, quien ha devenido en magnífico creador de thrillers, con independencia y personalidad propia del pater familias.

Comentarios

D

#53 TOMATE LA PASTILLA!

D

#11 que buen comentario 💕

Liet_Kynes

Sobrevalorado diría yo. El hombre se deja leer, igual que se dejaban leer las novelas de Marcial Lafuente Estefanía que leía mi padre. Pero lo de ser un gran escritor... Quizás si solo hubiera escrito La torre oscura

Siete_de_picas

#18 Prueba con "Locke & Key" si consideras darle una segunda oportunidad.

Maki_

#23 Sí, aunque tardó 18 años en completar La Torre Oscura, con espacios de hasta 6 años y los últimos 3 del tirón:

El Pistolero (1982)
La llegada de los tres (1987)
Las Tierras Baldías (1991)
Mago y Cristal (1997)
Lobos del Calla (2003)
Canción de Susannah (2004)
La Torre Oscura (2004)

ladycygna

#6 El terror moderno, no creo que nadie considere a Poe o Lovecraft "menores".

enrii.bc

#14 no me convence lo de “sus libros“ me da la sensacion que solo pone el nombre

dux

#21 La "mala fama" de Lovecraft en el mundo de la literatura está muy relacionada con temas políticos y con las acusaciones de racismo.

De la misma manera que el "visto bueno" que parece haber recibido Stephen King del mundillo académico puede estar muy relacionado con el hecho de que lleve los últimos años desarrollando cierto activismo político.

Estamos en una época muy politizada, donde a la gente se la juzga por su alineamiento más que por sus méritos. Hasta que esto pase, que como todas las épocas terminará pasando, es dificil decir cuales serán los juicios definitivos.

w

#100 evidentemente cada cual tiene sus gustos pero te juro que he intentado varias veces leer el Quijote y me aburre muchísimo (me lincharan a negativos pero es la verdad) y la gran mayoría de novelas de SK me gustan y me hacen pasar un buen rato
Por mi le pueden dar por donde amargan los pepinos a los críticos literarios que intentan decirme que me tiene que gustar y que no

D

#42 #53 #63 Por favor: dime quién es tu camello para no comprarle nada nunca jamás.

Wayfarer

#80 Issac Asimov decía que se dedicaba a escribir así, a jornada completa... Lo cual explica por qué Asimov llegó a publicar cerca de 500 obras.

CC #76 #49

D

#81 tienes razón. Una de las mejores partes de Stephen King es el trabajo que hace con los personajes. Los estudia a fondo. Casi llegas a saber qué es lo que piensa cada personaje en cada momento y cómo va a actuar. Esto no se puede decir de muchos escritores

ewok

#107 Prueba a leer una "traducción" o una adaptación... El Quijote tiene partes muy divertidas.

D

"Escribir un libro es difícil, aunque sea malo"
F.Umbral

S

#2 Sí.

#4 No, pero hace unos años dijo en una entrevista que ese era su mayor miedo.

SK es genial, su único problema es que los finales de sus historias siempre son bastante malos.

losuaves

#1 ha sabido vender sus libros, 43 años allí arriba. ¿Cuántos pueden decir eso? No soy muy fan de sus novelas pero sus números le avalan.

marotillo

#12 su único problema es que los finales de sus historias siempre son bastante malos.
Completamente de acuerdo. A mi siempre me dejan (o dejaban) con un: "¿Ya está?, ¿y ahora qué? Vamos, no me jodas"

losuaves

#19 pongamos que es cierto, que los escriben negros (cosa que yo creo que podría ser hasta cierto límite).
En algo tendrá que participar él. ¿O solo pone su nombre? De ser así, seguiría teniendo su mérito.

De momento sólo se puede hablar de sus ventas, que ahí están durante 4 décadas. Y hay títulos que yo los consideraría clásicos del terror, como El Resplandor.

D

#9 De Lovecraft he llegado a oir que no es literatura "seria".

Maki_

Vale que King no es de hacer buenos finales, pero lo que hizo con La Torre Oscura 3: Las Tierras Baldías y Blaine el Mono es el cliffhanger más épico que he leído.

vilujo

#41: Una de las grandes obras de Stephen King (Al menos para mí). Te falta un octavo libro que es "El viento por la cerradura" que salió al mercado en el 2012 y que ocurre entre Mago de Cristal y Lobos de Calla (creo). He de reconocer que me está enganchando y mucho.

Respecto al final de la serie, hay quien dice que es malo pero a mí me pareció el más adecuado tal y como transcurría la historia.

Eso si, No me acuerdo si fue con Las Tierras Baldias o con Mago y Cristal, pero lo cierto es que el final me pareció muy bueno y acabé con ganas de continuar leyendo... Desde entonces he decidido dejar de leer trilogias (o series de libros) hasta que estén acabados para tener la certeza de que no voy a perder tiempo.

D

#76 Si se dedicase 40 horas a la semana con 1 mes de vacaciones le saldrían muchos más de 60.

D

#99 No es lo mismo obras menores (de escaso calado y duración) que muchos de los tochos de SK, un libro de esas dimensiones, cuando produces muchos así, o son todos una obra de arte o está lleno de paja.

A lo que voy, y es principalmente una apreciación subjetiva de cada cual, para mi un gran escritor es aquel cuyas obras puedo releer varias veces y en cada lectura aprendo algo nuevo, con novelas de SK esto no me ocurre, de hecho no me tienta releer ninguna.
Cuando la obra trata sobre un misterio a descubrir, que es la clave de toda la obra, releerla ya no te aporta nada de lo que aport´to su primera lectura. Y no digo que todas las suyas sean así, pero la mayoría.

D

#30 A mi me ha pasado recientemente con Manuel Vázquez-Montalbán, que tiene creo que 20 libros sobre el detective Carvalho, algunos están muy bien, pero el resto son pasables y entretienen, no todo tiene que ser candidato al Planeta.

D

#19 Está considerado uno de los escritores más prolíficos que existen, es un auténtico yonki de la máquina de escribir.
http://es.gizmodo.com/george-r-r-martin-hace-la-mejor-pregunta-a-stephen-kin-1782589493

D

#13 Yo creo que es el mejor que tiene de relatos.

BASTA S.A. Es de lo mejorcito.

Sandman

¿Tiene Alzeimer? cry

T

#13 Consigue hacer interesante un relato sobre un tío intentando dar la vuelta a un edificio por una cornisa. Merece la pena.

rcgarcia

Yo me leí Buick y me sorprendió lo buena que era. Lo cogí sin muchas esperanzas, creía que iba a ser una historia chusca de ciencia ficción, pero no. Y seguro que no es de sus mejores obras.

No he leído más, pero no me extraña que empiece a estar bien considerado.

D

#9 A Lovecraft nunca se le ha considerado un autor "serio", no es un gran escritor en lo que se refiere a la forma pero creó un universo memorable y muy rico que ahora está de moda. De hecho vivía sobretodo de editar y corregir obras para autores amateurs, a veces incluso llegó a reescribir gran parte de esos relatos.

A mi me lo descubrió un profesor de literatura en segundo de BUP, fue leer El Horror de Dunwich y ya no puede parar

Mike_Zgz

#6 Para mí Dr. Sueño ha sido una grata sorpresa, la verdad que no me esperaba una continuación de El resplandor con semejante nivel, y lo disfruté de principio a fin. A King se le podrá criticar lo que se quiera, pero es innegable que ha conseguido trascender en el género fantástico como muy pocos escritores y que una buena parte de su obra ya han pasado a clásicos modernos, y eso es por algo, además como persona creo que es un tío que vale un montón. Larga vida al Rey

Esfingo

http://www.jotdown.es/2017/07/joe-hill-algo-te-reir-miedo-estas-ante-embrion-una-buena-historia/
Buena entrevista con su hijo, donde también hablan de la valoración que se da a su padre y enlazan a buen articulo de El País al respecto

Wayfarer

#48 Pero no ha sabido enseñarte a distinguir entre la preposición "a" y el verbo haber conjugado en tercera persona del singular de presente de modo indicativo, "ha".

#TalibánOrtográfico

Esfingo

#9 Ahora, pero eran escritores de revistas pulp

bubiba

#34 Eran finales oscuros y poco vendibles y claro luego en las pelis los cambiaban lol. Pero algunos finales eran muy hijoputescos como el de "cujo", pero vcreo que el final de "cujo" en el libro era bueno pese a todo.

Pero una historia normalita con un final normalito era "la niebla" que tuvo una peli normalucha PERO que cambió el final del libro, para variar, y lo que vale la pena de la peli pues es el final, arregla toooda la película, y eso que la pelñícula en líneas generales y la historia son mediocres pero el final uno de los mejores que he visto y que hace reflexionar al contrario que el libro un rato amén de ser un final muy cabrón.

D

#11 Positivazo.
Y luego, sus frases lapidarias que más de una vez me han hecho hasta reírme:
"Primero vienen las sonrisas, luego las mentiras. Lo último son las balas".

Lupus

#11 Muy buen comentario. Tienes razón en que King es un gran constructor de personajes. Sin embargo, cuando he tenido otras veces esta conversación, siempre insisto en que lo que a mi me llega de King es como describe la America rural hasta el punto de que acabas conociendola. El Apocalipsis, Corazones en la Antartida, It... Y tantas otras, te describe los pueblos de tal manera que parece que hallas estado ya alli.

t

Tengo "El umbral de la noche" pendiente de leerlo, ¿merece la pena?

enfin

#13 A mí me gustaron mucho los relatos, especialmente el de Basta S.A., demencial.

D

Tendría que comprobarlo, porque hablo de memoria pero estoy convencido de que King utiliza personajes secundarios con el mismo nombre:

Por ejemplo Hallorann es el negro que aparece en una historia antigua que se cuenta en It (cuando les queman el local de música) y es el mismo negro cocinero que recibe a Danny en El Resplandor y luego los rescata (en la película de Kubrick muere, pero en el libro no).

TyrionGal

Os falta 11/22/63, uno de los últimos de Stephen King. Viajes en el tiempo y el asesinato de Kennedy entremezclados. Muy bueno, uno de los mejores de su extensa obra.

Dep

#36 Todas sus historias se desarrollan en el mismo multiverso. La piedra angular sería La Torre Oscura.
Como comenta #106 , Randall Flagg, que aparece por primera vez en The Stand, es el hombre de negro en la La Torre Oscura. O el padre Callahan, de Salem's Lot, que también aparece en La Torre Oscura.

Unos son personajes que se mueven entre realidades y otros son versiones alternativas.

Posibles spoilers:

De hecho en el último libro de La Torre Oscura aparece un ser de la misma especie que el monstruo de It, pero que se alimenta de las risas, no del miedo. Son vampiros de las emociones.

En Las Tierras Baldías hay monstruos que probablemente sean parecidos a los que aparecen en La Niebla.

En otro libro de la saga de La Torre Oscura hay una casa maldita, como la de El Resplandor, etc... Incluso los protagonistas viajan a un universo semejante, sino el mismo, que el de The Stand, devastado por un virus.

anv

#1 Digamos que es un escritor "prolífico", y que muchas veces tiene buenas ideas. En cuanto al estilo de escritura, en algunos casos es bueno y en otros casos aburrido.

D

#45 La Niebla me pareció una película intragable, de principio a fin.

k

#36 Randall Flag es un personaje recurrente en muchas de sus historias, aunque a veces le cambia el nombre, pero siempre es el personaje oscuro que nadie sabe de dónde ha salido ni que edad tiene.

D

#26 Locke & Key, pedazo de cómic, +1.

Maki_

#67 Es que el viento por la cerradura... Está bien, pero como parte de La Torre Oscura está un poco con calzador: Una introducción con nuestro querido ka-tet como excusa para contar un flashback de Roland que termina contando una historia, el grueso, que tampoco tiene mucho que ver. Quiero decir, al final esto podría haberlo publicado como libro independiente quitando a Roland y tampoco sería tan distinto.

El final que comentas debe ser el de Tierras Baldías, con las adivinanzas. Y 6 años tardó en publicar el cuarto, Bola de Cristal o Mago y Cristal como se ha rebautizado.

SrPato

#16 Ese no lo he leído, pero ya tengo una recomendación El que me impactó y aún recuerdo perfectamente fue "El perro de la Polaroid". Joder qué mal rollo!

D

#96 En resumen:
Hay gente que acusa SK de fraude sin prueba alguna y hay impostores que se hacen pasar por SK.

Sigo sin VER fraude por parte de SK.

bubiba

#71 era mediocre pero el final es bueno. No te lo esperas y más si has leído el libro y me parece buen final. Los finales de los libros de King suelen tener finales happy que no están en el libro, son finales mas comerciales y dulcificados...
y esta es una de las pocas que se atrevió a un final más cabrón que el de King

anv

#19 La verdad es que eso explicaría por qué tiene algunos libros buenos y otros aburridos...

anv

#43 Es sabido que algunos escritores "subcontratan" el trabajo. En este caso ahora que lo pienso eso podría explicar la gran diferencia de calidad entre unos libros y otros.
Sobre qué hace él... pues podría ser desde poner la idea básica del libro (algo así como "oye becario, escríbeme un libro sobre un antiguo cementerio indio, donde si entierras a alguien resucita pero con el alma de algún siniestro guerrero indio") hasta sólo limitarse a leer y corregir lo que le parezca.

Si tienes una gran idea para un libro puedes intentar venderlo y rogar durante años a alguna editorial para que te lo "edite" (o sea que te obligue a modificar un montón de cosas para que sea como los libros que ellos saben que se venden bien) y después a esperar a ver si es suficientemente bueno para que te den algún premio porque si no la gente ni se entera de que existe el libro y no lo compra.

También tienes la alternativa de vendérselo a un autor famoso y asegurarte una buena ganancia porque el libro se venderá sólo por llevar su nombre. Probablemente ganes muchísimo más dinero vendiendo el libro a alguien como Stephen King. Hasta es posible que la misma editorial te recomiende esa opción.

Maestro_Blaster

#70 #67 Los cuatro primeros son brutales, sobretodo el tercero y el cuarto.
El final, en mi opinión, es horrible. Y ademas copiado de Mighty Max (la serie de dibujos).

D

#86 buenos libros por descontado, pero una producción tan elevada suele ser muy irregular.

D

#120 tú crees?

Vodker

Cuando voy a la librería siempre acudo a la sección de la letra K.
Allí paso de King y me compro algo de Koontz.

pablicius

#53 #57 Aunque hayas cambiado una parte del nombre de usuario, eres el mismo que escribía esto hace meses, ¿verdad?

como-esta-cosa-nostra-25-anos-despues-atentados-sacudieron-mafia/c06#c-6

Hace 6 años | Por --546204-- a bbc.com


Ya veo que no seguiste mi consejo, no has dejado las drogas.

D

Hace mucho que no leo nada suyo, pero quitando algunas excepciones veo que la mayoría están cortados por el mismo patrón.

Lugar perdido donde pasa algo raro, y la historia va evolucionando hasta que se dan cuenta de que todo estaba predestinado desde un principio (odio esos finales artificiales). Cambia ese algo raro y escribe como churros, hasta los personajes parecen sacados de una historia para meterse en otra.

sandra67

#13 son cuentos, y algunos son mejores que otros.
Pero si sos lector de King, no podés perdértelo.

beerbong

Stephen King es punk

D

#77 No he entendido ni el 40% de tu mensaje.

¿Por qué es un fraude? ¿Por qué está "la gente" escamada?

w

#2 y que hay que escribir para ser un gran escritor??? Poesía?, teatro??, ensayo??
A mi me gustan sus libros: it, un saco de huesos, misery, el resplandor....., no conozco ningún escritor de ningún genero con tantas y tan buenas novelas

Wayfarer

#24 #56 Para historias de auténtico terror, las que me cuenta Kaspersky.

El_Cucaracho

#1 No le eches la culpa a él, echasela a sus negros que no saben escribir

Maestro_Blaster

#6 Los cuatro primeros de La Torre Oscura, sobretodo el tercero y el cuarto, son obras maestras.

NoBTetsujin

#67 El final malo no, terrible. Los cuatro primeros libros son soberbios, el parón le sentó fatal y van en calidad descendente del 5 al 7. Fue una decepción absoluta, me habré leído un porrón de veces los primeros sin esperar continuación...y cuando al fin llega te encuentras esto.

NoBTetsujin

#75 Ya he leído un par de comentarios al respecto, ¿en serio os parece este tostón un buen libro? Ya directamente es que decís que es de los mejores de SK y a mi me parece uno de los peores.

D

#106 Cierto, cierto... lo recuerdo como mínimo de la saga de la Torre y de La Danza de la Muerte.

sandra67

#16 Genial. Y te lo dice alguien que utilizó ese cuento para... bueno, vos sabés para qué. No quiero hacer spoilers...

Meinster

Solamente conozco la etapa clásica de King. Durante mi adolescencia devoraba libros y libros, época preinternetil este ha causado que se resientan enormemente mis lecturas. Uno de mis autores favoritos era King, me leí un montón de sus primeras obras, incluyendo las que escribió como Richard Bachman. Me parecen ideales como lectura adolescente, en aquellos interesados en el terror, obviamente. Sirve como acercamiento a la vida adulta. El retrato de sus pensamientos, de su vida íntima. A la larga sus relatos se tornan un tanto repetitivos, esquema, personajes, pero proporciona momentos inolvidables. Hace mucho que no me atrae pero obras como Salems Lot o La Zona Muerta me marcaron en su momento. Sin parecerme un gran escritor si que me parece un buen escritor.

Meinster

#112 No. No lo he leído. Quizás un día me apetezca rememorar lecturas juveniles. He oído hablar bien del libro. Me lo apunto.

D

#1 Tiene grandes libros, leéte El Resplandor, toda la saga de la torre oscura, Misery, y algunos otros. Pero también es cierto que tiene mucho relleno, yo me he leído bastante libros de él y algunos son decepcionantes y malos.

Summertime

#11

francmsk

#6 te dejas "Un saco de huesos", por ejemplo, o "La tienda", "La milla verde", "Duma Key"..

D

#1 #30 Uno que me fascino por lo retorcido del argumento es Needful things (LA tienda) es de una genialidad perversa.

bubiba

#1 tiene muy buenos libros. "Insolito esplendor" tiene una excelentes escritura desde cualquier punto de vista, lo mismo "Misery", "cujo" también es excelente con una escritura muy buena o "Misery" tiene un formato muy original y fresco, Sus cuentos de "el umbral de la noche" son excelentes e imprescindible para cualquiera que le guste los cuentos de terror... las novelas cortas de "las cuatro estaciones" son absolutas joyas (y que han dado pie a esa excelente película llamada "stand by me" o esa obra maestra llamada "cadena perpetua").. y bueno está "la torre oscura"

el problema es que su calidad es MUY irregular. A "la tienda", a "it" le sobran la mitad de las páginas siendo una buena novela, tiene tantos libros que su calidad es MUY dispar. " Pero que entre sus libros los hay muy buenos es innegable, Como es innegable que muchos son tostones y a otros se le fue el número de páginas

D

#6 #33 Y Desperación, Cementerio de animales...

#11 Muy de acuerdo, me ha hecho pasar muy buenos-malos ratos.

mangrar_2

A mi no me va mucho. Voy a empezar a leer en breve la torre oscura de la que me han hablado muy bien. A mi el escritor Dean R. Koontz que es de un estilo similar, me gusta mas que Stephen King. Pero bueno, ya se dice, para gustos, colores.

Lo que si me gusto mucho son los comics de Locke & Key, de su hijo Joe Hill.

oso_69

Yo al que tengo atravesado es a su hijo, Joe Hill. He leído algo suyo "Fantasmas" y me pareció malísimo sin paliativos.

omegapoint

#34 no hay mayor horror que un libro que te ha enganchado durante tanto tiempo acabe como el culo.

Desde luego es un escritor terrorífico.

Aleurerref

#28 Muchos le han leído y les ha gustado pero se lo callan, que no queda bien con la pose giliguay por encima de los demás que culto y como nolo

NoBTetsujin

#6 22/11/63 y Doctor Sueño, dos truños como dos pianos. La larga marcha, el propio It, el Resplandor, la Zona Muerta...en general la etapa clásica le da miles de vueltas a todo lo que ha escrito en los últimos años. Hasta con la Torre Oscura, escribió los 4 primeros, parecía que no la iba a acabar nunca...y 20 años después saca los tres últimos y son una decepción total con un final que el propio King te avisa que igual mejor no lo leas que te vas a cabrear.

k

#7 A mi lo que más me gusta de él es cómo te describe las escenas, a los personajes... Te hace imaginarlo en tu mente y por eso llegas a asustarte con algunos de sus libros. Luego llega la peli de la torre oscura, te ponen a Idris Elba de Roland Deschamps y ni de coña te lo habrías imaginado así.

D

Tiene más valía el que traduce sus libros que él

r

#4 No, pero le asusta la idea de contraer alzheimer (y supongo que cualquier otra enfermedad que deteriore el cerebro)
http://asuntosmayores.org/sitio/vida-plena/libros-y-letras-mayores/675-stephen-king-tiene-miedo-al-alzheimer.html

1 2