Hace 3 años | Por plastadelascoma... a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por plastadelascomas a niusdiario.es

Oxford cambiará los estudios de música clásica por su "complicidad con la supremacía blanca".

difuso

Que paren el mundo...

Cyberbob

Ya era hora

Spirograph

#1 Como fan del blues, apruebo este meneo.

ESTO es música, madafacas:

Spirograph

#5 ¡Miles, madafacas, Miles y 4 negros!:

hey_jou

pero tiene que ser excluyente? why not both?

Pilar_F.C.

Es tan mala la variedad?.Yo estoy de acuerdo.

Miguel.Lacambra

Cuidado con los comentarios y los strikes 🚨

ur_quan_master

#9 Seguro que es otra semifaked de los fucked fascist.

saulot

Necesitamos más clases de reguetón y de nuevas técnicas dialécticas para la composición de mejores estribillos sobre el culo y las tetas de las mujeres.

D

Ganara la musica

C

¿Para cuando la quema de partituras?

Y muy seguramente, presionarán a los estudiantes para que les guste si o si la música africana o alguna otra. Si no le gusta o hace el más mínimo gesto de no gusto se le vendrá encima la cultura de la cancelación.

Elbaronrojo

Aquí un estudiante de la próxima promoción.

PauMarí

#11 la pregunta sería si en la universidad de Mogadiscio (si es que existe) si los estudios de música incluyen lo que quieren meter en la de Oxford, no se si me explico... ¿Cada cultura tiene su música no? El error sería que una carera que se llame "música universal" no lo incluya pero si no, que hay de malo en estudiar solo la de tu cultura, siempre y cuando no afirmen que el resto no existe, claro.

urannio

Definitivamente eso no cambia el sentimiento de supremacía blanca anglosajona o escandinava.

auroraboreal

No está mal renovarse un poco, ¿no? A mí sí que me parece que en las facultades en las que se forma a maestros de música, de historia... tenemos una visión eurocentrista de todo y no está mal que los expertos se acerquen también a otros continentes donde también existe una cultura musical diferente.

No se trata de tirar lo europeo, se trata de añadir lo del resto y profundizar menos en lo que conocemos más.
Personalmente, a mí me parece un buen paso el de Oxford.

Me ha recordado Green Book

j

#14 Mejor los clasicos castellanos para cantar a las tetas

auroraboreal

#20 ¿Y hemos perdido tanto con la caida del imperio romano y la evolución posterior?
A mí me parece que, quitando justo estos baches de pandemias y guerras, después del imperio romano, no lo hemos hecho tan mal comparados con el resto de culturas de la Tierra.
Creo que hablando de culturas hay que evolucionar para seguir vivos. Y evolucionar no significa morir. Anclarse en el pasado y en tradiciones que ya no entiende nada sí que es morir. Me alegro de que OXford haya dado este paso.

K

#1 Pero por Dios si eso es "apropiación cultural" !!!

GeneWilder

#21 Esto son los hipócritas paripés que nos quieren exportar todos estos históricos racistas y que nosotros aceptaremos como si en nuestra Historia no hubiéramos practicado la verdadera mezcla y fomentado la multiculturalidad real. La obsesión con el etiquetado racial de esta gente es enfermizo.

F

Creo que Oxford en música tampoco es la universidad más puntera del mundo...

m

Tuve una medio bronca hace poco en Reddit en el sub r/opera sobre esto, un tío argumentaba que ya estaba bien de tanta Madame Butterfly y que por qué no se representaban óperas escritas por negros... y yo no sé cuáles, la verdad.

auroraboreal

#29 Y aquí estamos .

Yo no creo que abrirnos a las músicas del mundo suponga la caída de toda nuestra cultura. Y a mí me gustan las mezclas, lo siento.
Y me gusta Bach, lo he dicho aquí muchas veces. Y no se va a perder Bach.
Y me gusta Queen.
Pero también me gusta Ismael Lô en Tabajone y me parece una grandísima riqueza saber reconocer y apreciar las manifestaciones culturales de otros pueblos y la diversidad de civilizaciones que existen en nuestro planeta.
Enhorabuena a Oxford.

RoterHahn

#24
Más ó menos 1000 años de conocimientos de la antigüedad al retrete.
Hasta el renacimiento, no se igualo el esplendor de la antigüedad en conocimiento.
Que se dejaron cosas que eran más atrasadas también en el retrete. Y no importan, totalmente de acuerdo.

D

#19 La gilipollez es decidir no estudiar a los clásicos europeos del siglo XVIII porque no reflejan la cultura africana. Estudia una cosa Y la otra si lo consideras importante.

auroraboreal

#31 Y hoy estamos en el siglo XXI.
Lo siento, pero sigo creyendo que nos hace más bien mirar a otras culturas que seguir mirándonos el ombligo

D

¡Vamos a estudiar la influencia del Hip-Hop y el Jazz en el siglo XV!

auroraboreal

#28
Kirina



El propósito de Serge-Aimé Coulibaly de reivindicar la participación de África en la historia del mundo, en la de Europa y en la suya propia, es más que loable. Y más aún en una sociedad como la actual en la cual la verdad se distancia cada vez más de lo enunciado por Aristóteles “decir de lo que es que es y de los que no es no es, es lo verdadero”. Tiempos en los que la repetición de ficciones diseñadas por agencias de comunicación pueden coronar de la noche a la mañana a un megalómano como presidente de Estados Unidos. O llegar a endiosar a un racista en las elecciones del segundo país del mundo con mayor población de origen africana. Durante los últimos siglos Europa ha definido y redefinido a los africanos, sin necesidad de ninguna agencia de comunicación, pero sí de la filosofía, de la literatura o del mundo del espectáculo. Más recientemente, las organizaciones cooperación internacional se han ocupado de gritar al mundo y a los propios africanos que son pobres, subdesarrollados, incapaces, dependientes, atemporales, inferiores. Los jóvenes sienten clavado ese estigma desde su nacimiento.

http://www.africafundacion.org/kirina-una-opera-africana-de-serge-aime-coulibaly-por-afribuku

No, no es una "ópera" al estilo europeo. De eso se trata, de ver lo suyo, no de ver lo nuestro hecho por otros.

Cabre13

No he sido capaz de leer la noticia original, supongo que alguno de los indignados que me preceden habrá podido informarse mejor.
O igual no, igual nadie sabe más que lo que pone en este meneo y las "opiniones" las podemos copiar directamente del meneo de "una escuela de música de nueva York ha decidido no usar dos obras".

j

esto es una buena universidad

auroraboreal

#37
Tenemos más acceso a la información que nunca y, por eso, nos llegan también los mediocres y las minorías.
Pero creo sinceramente que te confundes si piensas que la historia va a recordar a los mediocres.
Creo que la historia y el tiempo saben hacer una selección bastante aceptable y nos solemos quedar con lo bueno, que es lo que recordamos hoy de las músicas del pasado, que antes no hubo solo Bach o Mozart.

Pero también es cierto que había diversos muros que no se podían traspasar para formarte si no pertenecías a un determinado grupo social. Y había manifestaciones culturales que se ocultaban y se consideraban menos válidas que otras, que se escuchaban solo en lugares reservados para algunos grupos sociales.
Hoy, muchos de esos muros se han roto y, personalmente, sí que me atrevo a mirar lo que se hacía fuera de los grupos que nosotros, los europeos, consideramos convencionales. Y creo que hay mucho bueno ahí.
Y, sinceramente, me parece que nos enriquece.

D

#30 que te gusten las mezclas es cuanto menos irrelevante.

Para que hoy haya blues por ejemplo, es necesario que ecista la musica culta y la teoria musical creada en occidente . Todo el sistema musical de hoy e n dia se sustensa en eso.

Conocer otras formas de musica, no implica equipararlas

auroraboreal

#41 Por supuesto que mi punto de vista es totalmente irrelevante. Solo soy una persona más, pero en mi opinión, el cambio que va a hacer Oxford en su programa es de lo más acertado, que es lo que estoy defendiendo.
No sé qué defiendes tú, porque yo no defiendo que se olvide la música clásica de Europa o algo así (ni creo que sea eso lo que defiende Oxford). Defiendo que se mire también a fuera de nuestras fronteras, que también hay muchas cosas buenas.

C

#8 "O eres aliado o eres parte del problema"

D

#40 Cuando hablaba de los mediocres no me refería que pudieran tener ninguna repercusión. Me refería al hecho de que se gastan más recursos (becas, ayudas, facilidades, reducciones de impuestos...) en hacer que los malos lleguen a ser mediocres, que en potenciar a los buenos (porque como son buenos, ¿qué ayuda necesitan ya?).

En fin, que soy muy negativo al respecto y veo cómo poco a poco nos quedamos atrás por negligencia y por prestar demasiada atención a lo que no se la merece. Y esta noticia es un ejemplo de ello. Otro más.

Stall

Clown world

D

#4 Wolfie era natsi.

Pilar_F.C.

#41 Algunos de estos músicos de jazz nunca estudiaron teoría musical o solfeo, otros lo hicieron de pronto en el transcurso de sus carreras y otros más abandonaron sus estudios. Pero todos ellos pudieron crear música sin saber de escalas o armonía en el sentido académico, simplemente usando la música para comunicarse.

t

#24 Teniendo. en cuenta que nos dieron el alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos ¿Qué más hicieron por nosotros los romanos?

auroraboreal

#45
Se gastan más recursos en hacer que no solo los privilegiados puedan llegar.
A mí me parece bien potenciar a todos y que, luego, destaquen los mejores.
Pero no porque "solo pueden llegar los mejores", sino porque "todos pueden llegar", aunque la mayoría se quede en ese gris que no pasará a la historia. Creo que nos hace más bien a todos ser, como mínimo, mediocres y grises que dejar que una gran parte sea malísima y otra, superprivilegiada, brillante.

Esto ya es irnos hacia otros temas y tienes razón, es un poco pérdida de tiempo, porque Oxford va a hacer lo que ha decidido independientemente de nuestras opiniones.

Narmer

#10 Que la pongan de optativa y que los alumnos elijan si prefierenestudiar a Schubert o la música zulú de principio del siglo XX.

Claro, que quizá se den de bruces con la realidad, que es que, con todo el respeto, comparar la música africana con la clásica europea del siglo XVIII o XIX es como comparar un autorretrato de un niño de 7 años con uno de Velázquez.

D

A este paso ElMundoToday se va a quedar sin noticias que publicar.

z

#2 el coronavirus lo está intentando pero estos humanos son más retrasados de lo que parecen

N

Pues no sé, esta gente no me parecen precisamente tontorrones. Sin ánimo de ofender al usuario medio de menéame, pero tal vez estas cosas favorecen que veamos las cosas de manera diferente. Y cuando digo diferente, me refiero a mejor.

auroraboreal

#49



Y aquí estamos nosotros... y ellos, como en aquellos tiempos, no

torkato

¿La estupidez es un efecto secundario de AstraZeneca?

D

#6 los mismos que dan luz verde a estas salvajadas acabarán cancelados tarde o temprano, porque nadie es puro al cien por cien, todos somos susceptibles de ser víctimas de la limpieza cultural

D

#8 pues como dragonball, si tienes una escena machista ya eres 100% machista. Aquí igual, si enseñas música de una autor que gusta a los nazis eres nazi

hasta_los_cojones

#48 si no lo estudiaron al menos lo mamaron

O

La música clásica es racista. wall

B

Esperemos que al menos respeten las leyes newtonianas.

Attanar

Ya era hora de meter a 2pac en el currículum.

Autarca

#30 Eso se llama "apropiación cultural" y es terrible.

¿Qué será lo siguiente? ¿Poner a los jóvenes de Europa a cantar esas canciones de rap donde no se para de repetir la palabra con N?

hasta_los_cojones

#33 tal vez hay alguna diferencia entre "mirar a otra cultura" y "rechazar nuestra cultura porque es cómplice de la supremacía blanca"

P

#5 Ojo, que igual te da la vuelta y en el blues hay que ensalzar al menos a un 50% de no-negros.

#49 DISIDENTE

kastanedowski

y a enaltecer al regaton...

Ainhoa_96

#5 Pero ¿Eso es música clásica? Lo pregunto desde el total desconocimiento. Yo pensaba que la música clásica era de una época anterior.

Doisneau

Los musicólogos ya hace tiempo que apuntan por ahi. No hay mas que ver el video de Adam neely de que la teoria musical era racista (luego le cambio el titulo a music theory and white supremacism creo). Tambien le estan cayendo muchos palos a bethooven y otros musicos clasicos, el discurso es el mismo con el que ya estamos familiarizados hace tiempo: todo es racista, inadmisiblemente racista/machista y debe revisarse, hace mucho tiempo que todas las ramas de las ccss han importado ese discursito de eeuu, y su facilidad para meter con calzador las mismas conclusiones e ideas en cualquier ambito es acojonante.

Chimuelo

- ¿Qué nos ocurre en el futuro, Doc, nos volvemos gilipollas o algo parecido?
- Efectivamente, Marty.

guaperas

#3 Pues sí, a ver si se hace efectivo de una vez y en Wspaña tomamos ejemplo.

m

#6: No des ideas, que lo mismo nos obligan a vivir en jaimas para no ser racistas.

Al final tendremos esta situación: lo marroquíes viviendo en casas de hormigón y con todo tipo de comodidades, y los europeos viviendo en un Jaime una jaima, pero eso sí, multiculturales a tope.

Es muy simple: respetar una cultura no significa tenerla que compartir. O sea, en la India los piercings en la nariz son típicos... solo digo que como alguien intente colocarme a mi uno, se come la máquina de poner piercings.

#Disclaimer: lo último es broma, me negaría en retundo y punto, o les digo que mi tío me quitó la nariz cuando era pequeño, a ver si así me dejan en paz.

Javi-_Nux

Y no bastaria con que en netflix hicieran una serie donde Mozart fuera negro y Salieri asiatico?

guaperas

#11 todo lo contrario, sería visibilizar a las distintas personas que la construyeron no derribarlas, sino decir quienes la construyeron al igual que ahora los planes de estudios de música los quieren hacer menos de la cultura blanca predominante

#19 lointenta ir a castilla la mancha, o a aragon a cantar jotas, folclore..... musica del pueblo.... poca visibilidad, eso si luego cada ciudad con su orquesta con musicos funcionarios, musica blanca y elitista, mucho dinero para la "musica universal", y luego dicen "mira tocamos una jota con una orquesta", como si te hicieran un favor...... porque claro la musica del pueblo es popular, pero la musica sinfonica, delicatessen y cultura!

por asi decirlo es como decir que los comics no son buena cultura, porque la verdadera forma de contar historia es la literatura

es el discurso que se da, no tanto los planes de estudios, puedes dar distintos planes de estudios, pero si todos estan dentro del marco "la verdadera música es esta que te digo yo", pues no se da el paso que se quiere dar

el sistema musical predominante es europeo blanco y masculino, y eso afortunadamente esta cambiando

D

Afortunadamente, para compensar tanta gilipollez, a los africanos y asiáticos sí les gusta la música clásica europea. Quizá porque la consideran parte de la cultura universal y no una ofensa:

m

#59: Hace 15-20 años un director de orquesta cometió la osadía pandía de tocar en Israel a un autor vetado.
¿La razón del veto? Hitler o algún nazi dijo que su música no era digna de ser escuchada por judíos.
O sea, al final estaban haciendo lo que querían los nazis. lol
Salió en La 2 Noticias, el informativo que menos interesa al sistema.

L

#33 creo que no te has dado cuenta que esto no es mirar a otras culturas. Es sustituir una cultura por otra. Que es aberrante.

C

#33 Imagínate donde estaríamos con 1000 años más de desarrollo en ciencia, tecnología e ingeniería en vez de oscurantismo religioso y supercherías.

t

#5 El blues está muy bien y el jazz también pero porque ningún negro compusiera sinfonías hace 200 años, tenemos que perder tan grandes obras maestras?!

No hay rapero blanco ni medio en condiciones, lo hacemos desaparecer?!

m

#20: Y lo que es peor: se pierde la oportunidad de tener dos estudios en vez de uno solo.

m

#24: Básicamente, sí, el imperio romano tenía muchos avances que luego se tardó en recuperar.
Tampoco es como el bulo anticristiano ese que hay por ahí, pero sí fue un retroceso empezando por la higiene.
https://me.me/i/the-hole-left-by-the-christian-dark-ages-1000-ce-6547031

ContinuumST

#56 El problema no es ese... es que te toque una época de "oscuridad cultural", y a nuestros descendientes y a los siguientes y a los desdendientes de... casi 600 años de esos años oscuros.

D

#5 ojo que hay un blanquito que viene pisando fuerte:

traviesvs_maximvs

#20 te votaría positivo diez veces

D

Progres progresando. La religión del siglo XXI cada vez más tontos

armadilloamarillo

No sé que les ha dado a algunos por ser más papistas que el papa y pasarse de rosca con todo. Este tipo de acciones exageradas poniendo tanto énfasis en la prohibición solo provocan rechazo, precisamente lo que hacen es favorecer al supremacismo blanco que ahora pasa a adoptar el papel de minoría oprimida y con el hincapié que se hace en las políticas identitarias, se está creando el perfecto caldo de cultivo para que gente que no es racista pase a apoyar el nuevo discurso interesado y victimista de los racistas.

Hay que poner énfasis en la conciliación, en adoptar una única identidad con una realidad diversa y no tanto en declarar las distintas identidades como grupos claramente separados y homogéneos dentro de ellos, pero heterogéneos entre si (como si los blancos fueran de una manera, los negros de otra, etc), una manera de hacer esto es no rechazar la totalidad de lo que existía antes, entender su contexto histórico y aprender del pasado.

m

#37: La ópera del funicular (Funiculí, Funiculá) es opresora de las personas de movilidad reducida, ya que el funicular en cuestión no era de piso bajo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Funicul%C3%AC,_Funicul%C3%A0
https://it.wikipedia.org/wiki/Funicolare_vesuviana
Ya podrían reabrir el funicular, porque lo cerraron en 1944.

Garbns

#10 Claro que sí, quitemos a Mozart y pongamos a noseque Tangana o a la Jenny-letraalazar de turno!

auroraboreal

#83
De verdad es por ellos?? Pues yo estaría relajada por ellos. Yo creo que crecer sin que exista un grupo de privilegiados que lo tienen todo, (hasta el control de la versión que se cuenta en todas historia) les hará más fuertes. Hay que dejar a las generaciones venideras solucionar sus propios problemas 😀

Brill

¿Y no podían añadirle a lo de "música clásica" el adjetivo "occidental" o algo así?

D

#42 pues en este caso disiento. Esta bien siempre ver que hay afuera, pero es que en la musica, no hay oposicion, los otros metodos musicales son, de largo, bastante peor que la musica culta ( y toda la teoria e instrumentos derivados )de hoy en dia.

A mi, que me importa mas hacer que las cosas avancen y mejoren, perder el tiempo con esas cosas solo para no herir la sensibilidad de gente que se mueve por el nacionalismo o el color de piel, me parece un paso atras, una aberracion.

auroraboreal

#64 horrible, horrible!!! Que mal lo vamos a pasar... En serio solo en Europa se hizo buena música en la historia? Hay mucho más ahí fuera.

Pilar_F.C.

#89. no dice nada de quitar a Mozar pero si considerar la musica oriental, africana...y no considerar como musica clasica solo la europea

P

Tengo varios amigos docentes en musicología allí y me dicen que el artículo es sensacionalista. No van a dejar de enseñar Machaut. De hecho Oxford tiene una enorme tradición ya en la enseñanza e investigación de músicas no occidentales.

No es verdad de ninguna manera que vayan a dejar de usar partituras y que no vayan a apartar a Machaut por colonialista.

auroraboreal

#65 Oxford no va a rechazar nuestra cultura, va a mirar, también a otras culturas (lo que, claro, quita un poquito de sitio a la nuestra...pero no todo el sitio)

auroraboreal

#78 eso es lo que tu dices, no lo que dice Oxford.

R

Aquí una muestra de afro-británicos oprimidos por la música clásica.

P

#70 Hay alguno por ahí que defiende que Beethoven era negro. O español.

D

#24 Bueno, si el Imperio romano no hubiese colapsado, seguramente las obras nuevas no se recebarían con perlita y tendríamos viviendas dignas en lugar de pisos con poca humedad pero paredes de mentira en las que colgar una foto, es una odisea.

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