Hace 7 años | Por --518126-- a bne.es

Comentarios

voidcarlos

#5 ¿Qué?

c

#1 afortunadamente...

jacm

#2 Ya sí está abierto al público. Tanto como 'museo-tienda' como exposiciones además de teatro.
En mi web www.granadacultural.info puedes ver fotografías de algunas de las últimas representaciones.

En lo demás llevas toda la razón, a mi también me da penita que no cobre las sobrinísima, je, je.

Pinchuski

Había visto confundir a Valle-Inclán con dos autores, pero fusionar Lorca y Unamuno es nuevo. Esas comas #0...

D

#11, #14, #15 Una curiosidad (ya que estamos):
Cuando compras un yogur y descubres que está malo, vuelves al super y te lo cambian o te lo abonan. Pero cuando compras una obra y descubres que es mala, ¿dónde o a quién reclamas?

Ferran

#2 Yo sufro por la SGAE

D

#11 no te lo vas a creer, pero muchos árboles de los que te comes sus frutas es posible que fueran plantados por alguien que ya no está vivo y se lo estás pagando a sus herederos. Estás proponiendo un impuesto de sucesiones del 100%. Que digo yo que ni Juan ni Juanillo... ni 75 años ni que un autor no le pueda dejar como herencia a sus descendientes el fruto de su trabajo.

Wayfarer

#22 Hay un infierno especialmente reservado para la gente que tira libros a la basura...

#14

Noboy

#18 Sí, pasan. Ahí está, en el PDF enlazado, en la página 41

D

#14 Las editoriales utilizan el truco de la versión de autor (o de la nueva traducción o de cualquier tipo de obra derivada, como ediciones comentadas y demás) para seguir metiendo caja y chapando la libre distribución. Ahora mismo, de cada diez ediciones del Quijote que veas por las librerías, apenas una será libre de verdad. Las otras serán versión o adaptación o algo así de Fulano de Tal que traerá dos inmediatas consecuencias: la primera, pasar por caja; la segunda, que no se te ocurra fotocopiarlas o escanearlas y divulgarlas, que ahí te esperará CEDRO (la $GAE de la edición literaria). De ahí el rifirrafe que se tuvieron Pérez-Reverte y Francisco Rico, cuando el primero pretendió que el segundo cediera su versión del Quijote para que, a su vez, se realizara una versión infantil a beneficio de la RAE, que parece que anda mal de pasta. Pérez-Reverte acusó a Rico -entre otras cosas- de apropiarse del Quijote en plan monopolístico, como si tuviera la exclusiva. Y Pérez-Reverte no destaca, que digamos, por su cerrada defensa de la cultura libre, así que ya veis cómo está el patio.

G

#18 Blas Infante es un personaje irrelevantísimo literaria y ensayísticamente hablando. El único valor que tiene es histórico y como sus delirantes ideas han influido en la construcción ideológica del moderno cortijo andaluz de la PSOE.

D

#3 Pues tienes razón... Ya es tarde para cambiar. Tendré que vivir con ello.

Wayfarer

#31 Cuando llegue el apocalipsis o el ocaso de la civilización, los libros en papel sobrevivirán a todo lo que hay en formato electrónico.

difusion

📼

D

#28 Estoy de acuerdo contigo. Lo malo es que el libro en papel es una vía muerta, un camino sin salida.
Adoro los libros y pasear por una biblioteca, coger un libro, leer un rato, dejarlo, coger otro,... llevarme uno a casa y leerlo entero...

Pero el soporte papel está muerto. Solo necesita enterrarlo. En una tableta o un ebook puedes llevar en el bolsillo media bibliteca nacional, entera si tienes acceso a internet. Y seguir eligiendo, cambiando, aprendiendo, leyendo uno entero,...

Yo ya me he convencido. He "llorado" la muerte del soporte papel, y he seguido leyendo.

D

#34 Probáblemente. Y para eso es buena idea que existan las bibliotecas. Pero la cantidad de libros impresos que existen en el mundo porque todos intentabamos tener en nuestra casa los nuestros...

Wayfarer

#44 Es lo que los informáticos llamamos copia de seguridad distribuída con replicación geográfica lol

D

#45

D

Su obra ya está libre, pero el autor sigue en la fosa.
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D

¡Oh no! ¡¿Quién las protegerá ahora?!

D

#19 Pues espera a ver la lista que va a seguir hasta 1945...
Nota: digo 1945 no porque esa lista tenga nada que ver con la Segunda Guerra Mundial sino porque a partir de 1946 la represión franquista pasó a ser más selectiva y menos masiva (quizá porque ya no le quedaran masas a las que fusilar)

Autarca

#10 perdón

Wayfarer

#24 #19 Me temo que efectivamente las obras de muchos autores españoles pasarán al Dominio Público en los próximos nueve años.

D

#16 Comparar un yogur con una obra de arte es una memez.

El yogur está objetivamente malo si está pasado de fecha o tiene algún defecto estructural.

El arte es subjetivo y lo que a ti puede no gustarte a otro le puede encantar. Y eso no clasifica una obra como mala, simplemente no es de tu agrado.

D

#29 Mientras tengan que comprar un nuevo ejemplar del libro, sí, tendrán que pagar. Lo que no ocurrirá es que los herederos del autor cobren algo de esa edición nueva.
Y también ocurrirá que si tú te compras un ejemplar de antes del '36 de cualquiera de sus libros, puedes hacer por tu cuenta una obra derivada (una comentada, un comic, una nueva edición,...) sin tener que darle cuentas a nadie por ello.

Libertual

#11 Yo solo pago si considero que mi esfuerzo merece la pena.

D

Imagino que si Blas Infante fue fusilado por esas fechas, sus obras también pasan a dominio público.

?Lo sabrán en La Junta?
?Sabrán quien es?

Al-Khwarizmi

#31 Tienes una definición de "muerto" un poco extraña, teniendo en cuenta que los libros de papel se siguen vendiendo y, aunque no vuelvan a las cifras que tuvieron cuando no había alternativa, no tienen ninguna pinta de dejar de venderse en el futuro visible.

Nova6K0

Una lista de autores que han perdido sus derechos, pero no por su voluntad sino por la Ley. Eso es lo que diferencia el copyright de las licencias libres, que en estas segundas somos los autores los que de dejamos acceder desde el principio a nuestras obras. Y luego los primeros van de defensores de la cultura...

Salu2

areska

Cultura para todos. Bien.

D

#18 Correcto, Blas Infante también forma parte del enoooorme elenco de autores.

http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi//x//5?searchdata1=^A9391

D

#48 Confundes términos.

Si te compras un yogur y cuando te lo comes descubres que no te gusta el yogur, no te van a devolver el dinero a menos que esté caducado o tenga algún otro problema. Pero que a ti no te guste no es motivo para que te devuelvan el dinero.

Si vas a ver una obra de teatro y al acabar no te gusta, no te devolverán (o no deberían) el dinero. Pero si a media obra un actor no quiere salir a actuar o se rompe parte del escenario y tienen que parar la obra, seguramente te devuelvan la pasta.

Y jamás creí que habría que explicar algo tan básico.

Autarca

Ahora? Antes no lo eran.

Yo lo tengo claro, si no quieren que sean de dominio público que los lean solo sus descendientes.

Autarca

#9 Nada.

Solo el cabreo que me causa ver como nos restringen el acceso público a unos autores que el público encumbró a la gloria.

D

#23 Vas a una librería de viejo, compras un ejemplar de una edición de 1915, y ya puedes hacer con ella lo que quieras, que ya es de dominio público, diga lo que quiera sobre cualquier nueva edición la editorial en cuestión.

D

#28 Claramente no has tenido que vivir en una casa abarrotada de libros que nadie ha leído ni va a leer nunca, ni con personas que se han dedicado a comprar toneladas (literalmente) de libros, o que han llegado a rebuscar por los cubos de la basura para sacar otros cientos de kilos de libros más para llenar habitaciones en las que ya apenas se podía entrar. O puede que también padezcas esa enfermedad.

D

#35 Los libros huecos para adornar estanterías también se siguen vendiendo, ¿y?

g

#39 Fomentando el libre acceso a la cultura desde 1936

D

#41 Su opinión es muy respetable.
Igual de respetable que la gente que sólo paga por aquello que le encanta, y no por lo que le desagrada.

D

#49 Muy cierto. De ahí que acuda al teatro quien pueda permitírselo.

En el caso de otros formatos artísticos, cada vez es más sencillo (o está más al alcance) el poder disfrutar de las obras antes de pagar por ellas (si es que subjetivamente te gustan).
Digamos que ahora el público también tiene acceso al mango de la sartén.

D

#30. Hombre cierta razón no te falta, pero parece que olvidas que a lo mejor no fue relevante "literaria ni ensayisticamente" porque no fue ni literato ni ensayista, o al menos no fue esa "faceta" la más importante. Al menos reconoces el valor histórico, lo de su influencia en el PsoE... permiteme que sonría.

Mi comentario, se que no te interesa, iba porque la familia aún guarda muchos de sus escritos (no literarios ni ensayísticos) sin publicar.

?? Tardaremos otros 70 años??

U

#1 En los 50-60 tenias que leer a escondidas edicciones argentinas entradas de contrabando.

MORT100

¿Significa esto que los chiquillos en el instituto ya no tendrán que pagar por leer esos libros?

MORT100

#33 Okey, gracias por las aclaraciones.

A

¡Gracias, Franco!

A

#40 Mejor, "desde 2016". Fíjate todo lo bueno que hico Franco, que hasta 40 años después de morirse nos da acceso libre a la cultura .

D

#14 Pues yo he tirado "ediciones bonitas" de casa al vertedero, para poder tener todo lo que quiero en la tableta, poder subrayarlo, anotarlo, copiarlo, llevarlo conmigo a todas partes, y hacer con ello lo que me salga de los cojones.