Hace 7 años | Por --495739-- a jotdown.es
Publicado hace 7 años por --495739-- a jotdown.es

Conversamos con el teólogo Javier Prades (Madrid, 1960) y el científico Juan José Gómez Cadenas (Cartagena, 1960). Javier es licenciado en Derecho y doctor en Teología. Actualmente ejerce como rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso. Juanjo estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia y más tardé completó su formación académica realizando estudios de posgrado en la Universidad de Stanford. En 2012 Richard Dawkins y Rowan Williams (entonces arzobispo de Canterbury) protagonizaron un debate sobre ciencia y religión.

CEOVAULTTEC

#1 A veces me planteo cómo puede la gente formarse una opinión valiosa de la realidad sin haber integrado, aunque sea a nivel abstracto, conocimientos como estos.

silosenovengo

#5 Cierto. Los dos enlaces citados deberían ser de estudio obligatorio en la formación reglada de cualquier ciudadano. Pero no lo son. Y así nos va, claro... cry

Sofrito

#6 Las personas tienen derecho a ser ignorantes. Además, hay tantas cosas "importantes", que sería imposible aprenderlas todas. A la vez que innecesario.

AsVHEn

#10 El problema de la parada entra dentro de los teoremas de incompetitud de Gödel.

maria1988

#5 Yo me pregunto cómo hay gente que se aprovecha del desconocimiento de los demás sobre estos temas para intentar adoctrinar. Como los creacionistas que dicen que atacan la evolución diciendo que contradice las reglas de la termodinámica.

D

#5 Pa que kieres saver eso jajajaja

D

#5 La gente sobrevive y muy bien sin "una opinion valiosa"... es mas... cuantas menos opiniones valiosas tengas mejor vives...

Y si, es una desgracia... la no opinion te abre puertas...

Shotokax

#1 pues no entiendo un carajo. Debe de ser una mezcla de mi ineptitud y la pobre redacción de la Wikipedia, que deja que desear sobre todo en el primer enlace.

c

#26 Y antes de que me echen la bronca por plagiario, ya te aviso que lo anterior está en parte copieteado de aquí:

http://labellateoria.blogspot.com.es/2007/05/el-teorema-de-gdel-sobre-la-verdad-y-la.html

s

#26 creo que se ha de separar lenguaje (lógica y matemáticas) del resto de la ciencia sobre modelos del universo

Demostrar (mediante razonamientos) de probar (mediante contraste con la realidad)

Y teoremas (relaciones matemáticas que dependen de los axiomas, postulados y otros teoremas matemáticos deducidos por sus reglas) de teorías (modelos de la realidad obtenidos y puestos a prueba mediante método científico)

Acido

#1 ¡Portada!

D

#13 "La sentencia de Gödel G no es demostrable pero es cierta, pues afirma precisamente su propia indemostrabilidad.[2] Esto significa que ninguna teoría aritmética en las condiciones del teorema es capaz de demostrar todos los enunciados verdaderos de la aritmética.[1]"
Enlace dado por #1

D

#23 #48

Pues es cierto, pero probablemente sea el único (o de los únicos) casos en lo que se cumple porque la sentencia afirma su propia indemostrabilidad. Matemáticamente es posible demostrar que algo es indemostrable, y por tanto la sentencia "El teorema A es indemostrable" es cierta, independientemente de como sea el teorema. Lo que pasa con Gödel es que no poder crear una demostración de dicha sentencia implica directamente que es cierta, pues la sentencia misma indica que es imposible de demostrarse. Un caso bastante único, como dije.

#35

Efectivamente, y es una de las cosas que más me fascinan. Llegado a un punto muerto podemos tomar una de las dos opciones como axioma verdadero, y continuar las matemáticas a partir de allí. Pero nada nos impediría tomar justo la contraria como axioma verdadero y crear todo un nuevo conjunto de matemáticas totalmente válidas pero diferentes. Seguramente uno de las dos ramas será mas prolífica que otra, pero ambas serían igualmente válidas. Esta es una de las cosas que más me gustaría ver si existiera una civilización alienígena avanzada: El conjunto de axiomas que forman sus matemáticas. ¿Habrán elegido los mismos que nosotros, o seguirán un camino distinto? De ser así... ¿llegarán a los mismos teoremas que nosotros o serán diferentes? Me parece fascinante, pero dudo que alguna vez seamos capaces de verlo.

maria1988

#70 Sí solucionas cosas. Por ejemplo, puede ser útil aceptar determinados axiomas para avanzar por un camino y aceptar los contrarios para avanzar por otro. Por ejemplo, está el caso de la geometría:
En la geometría euclídea, se parte de determinados axiomas (indemostrables). El quinto de ellos dice que por un punto exterior a una recta, se puede trazar una única paralela a la recta dada.
Así, admitiendo como cierto este postulado, construimos toda la geometría euclidiana, que es útil para explicar, por ejemplo, la física clásica.
Si negamos este quinto postulado, entonces emprendemos otro camino que nos lleva a las geometrías no euclídeas, como la geometría de Riemann, en la que se basa la relatividad de Einstein.
cc. #71

TetraFreak

#29 Tienes razón y no la tienes. Pasate por #1

WalkmanFM

#96 Todas las cosas que las matemáticas demuestran son verdad -esto significa que las matemáticas son consistentes-, pero todas las cosas que son verdad no son demostrables por las matemáticas -esto significa que no son completas-.

maria1988

#96 Conozco el teorema de incompletitud (soy matemática). Que de las matemáticas surjan hipótesis indemostrables no significa que las que se demuestran no sean verdad. Todo lo que se demuestra en matemáticas es cierto, lo cual no implica que todas las hipótesis ciertas sean demostrables.

nergeia

#1 Lo de Gödel lo conocia, pero la Constante de Chaitin me ha dejado el culo torcido.

D

#2 pero si sabes que es verdad, es porque lo has inferido por algún sistema.

Aunque no puedas demostrarlo con los medios actuales.

TetraFreak

#18 El problema es que la verdad matemática es diferente a la verdad el mundo físico.

s

#94 cierto. Aunque también del mundo físico no tenemos ninguna verdad solo tenemos certezas parciales y limitadas siempre. Igual despertados y todo era un sueño pero era cierto para ese sueño como una parcialidad de la realidad mayor sea la que resultare ser

D

#18: Siempre ha existido el axioma de "por mis huevazos".

El titular es para enmarcar. "un tema". Vaya jachondo.

D

#2 Su afirmacion es simplona y falsa.

Tanto la ciencia como la matemática y la religión parten de axiomas indemostrables en última instancia.

La religión tiene axiomas teológicos más complejos y morales, pero tambien mas prácticos para el creyente.

D

#27 Es curioso que los ateos citen lo que hizo la religion hace 50 años para "denostrar su falsedad", pero ignoran lo que hicieron los marxistas ateos a los creyentes.

Y si, el atrísmo pasó a emitir leyes antiteístas y matar creyentes.

La religión no dice nada por decirlo. Cada religión tiene su teología, sea o no equivocada, pero no afirma nada por afirmarlo. Otra cosa es que se haya mañinterpretado la realidad o transgiversado sus enseñanzas sagradas.

D

#30 Estoy pensando si sólo eres un troll o no ... Me dejas planchado con eso de "enseñanzas sagradas". ¿ Cómo sabéis que son sagradas ?

D

#49 porque lo hizo un mago,un zombie, o un clérigo de nivel 80.

TetraFreak

#54 Fue un brujo tiflin

D

#95 ¿Qué puede salir mal?

D

#30 En ese caso que comentas seguro que había un motivo político o económico, algo con más lógica que la pura ilógica de las creencias. Y te lo dice un budista, el hombre es un lobo para el hombre, siempre va a haber guerras por territorio y recursos, lo que no es de recibo es que sean porque no me gustan tus creencias, eso siempre va a ser la excusa de otro asunto más vital.

sergiobe

#30 ¿Lo que hizo la religión hace 50 años? O lo que hizo la religión católica HASTA HACE 50 años, y otras siguen haciendo? A mí me da lo mismo si crees en lo que sea o no, pero compararlo con la ciencia o intentar convencer a los que no lo son de tu cuerda de que tus creencias son ciertas, pues mira, como que no.

D

#56 Comparado con lo que hicieron los marxistas progresistas ateos, en perspectiva, casi nada.

sergiobe

#80 ¿Hablas de oídas, o tienes algún dato de eso? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Mil años? No seas ridículo, anda. La religión ha sido causa de guerras y de millones de muertes. Y muchas de ellas horrendas.
Además, no sé a qué viene mezclar churras con merinas. Estamos hablando de religión y ciencia.

s

#80 y los marxistas teístas? ¿y los ateos antimarxistas? y

La equivalencia entre marxismo y ateísmo como una misma y única ideología es un insulto a la inteligencia a la razón y a la realidad

s

#30

**
#30 #27 Es curioso que los ateos citen lo que hizo la religion hace 50 años para "denostrar su falsedad", pero ignoran lo que hicieron los marxistas ateos a los creyentes.
**++

lol lol
lol lol


¿es un chiste?

m

#27 No has refutado lo que dice #21. Un axioma es, por definición (y supongo que a eso se refiere con "en última instancia"), un punto de partida del sistema lógico, no una proposición que se pueda someter a demostración.

https://www.quora.com/Can-axioms-be-proven-in-mathematics

Meinster

#27 La ciencia no demuestra que nada sea cierto porque no se puede saber si algo es cierto, se puede saber si algo es probablemente cierto, hasta saber (o suponer) el porcentaje de dicha probabilidad, pero nunca algo podrá ser afirmado como cierto. Es la principal diferencia con la religión la cual afirma que algo es cierto y luego tiene que batallar con el universo para poder encajarlo. La teoría científica es distinta de la hipótesis, una teoría en ciencia es algo altamente probable que se ha demostrado que funciona.

#14 El debate nunca es insano, siempre se puede aprender de un debate por muy estúpido que pueda parecer, especialmente si ataca tus creencias, puedes salir reforzado o puede plantearte dudas que provoquen que investigues sobre ellas y por ello tus creencias se vean reforzadas o por el contrario que se vengan a bajo, incluso puede que encuentres el error.

El no debatir, el encerrarse en uno mismo y sus ideas no es bueno, ni para uno mismo ni para sus ideas. El encontrarte opiniones distintas divergentes siempre es interante.

Este debate es interesante pero por parte del físico, el teólogo parece una persona interesante al principio, pero cuando el debate se vuelve realmente interesante desaparece para reaparecer al final, cuando le sacan el tema de la política (supongo para que pueda intervenir) Desde luego un filósofo sería un contertulio mucho más interesante, o al menos un teólogo dispuesto a llevar el debate más allá. Una cuestión que sacan mucho a relucir en los debates de ciencia vs religión es la moral, parece que la religión sigue creyéndose dueña de esta, pero al contrario, ciencia y filosofía son las que debieran tener la palabra sobre ello y poder discutirse ampliamente el tema.

s

#93
*
#93 #27 La ciencia no demuestra que nada sea cierto porque no se puede saber si algo es cierto, se puede saber si algo es probablemente cierto,
*
Se trata de usar términos y palabras

Usas cierto por sinónimo de verdad o verdadero. Y no puede probar si algo es verdadero o no pero sí si es cierto o menos cierto

porque algo es verdad o no es verdad

pero algo puede ser más o menos cierto. Si algo es puesto bajo falsación y resulta que no es falso entonces no implica que sea verdad. Pero tiene una certeza real al no ser falso.

En esto uso certeza como algo relativo a otra certeza, como algo que puede ser más o menos o tener grados no como verdad que es el que usas


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es algo altamente probable que se ha demostrado que funciona.
**

Que se ha probado (mediante contraste con la realidad es que demostrar también implica concluir con razonamiento) que funciona pero también que no es falso. No es verdadera pero no es falsa.

La gravedad de newton no es falsa, sin ser verdadera pero la relatividad general es más cierta que la gravedad de newton y a su vez ha de haber una teoría más cierta de la gravedad que la relatividad general

Cosas de los términos que se quieran usar y que sentido tienen o se les da

c

#27 Yo no soy creyente en absoluto, pero pienso que no hay que simplificar tanto el fenómeno religioso. De la misma manera, no hay que confundir religión con espiritualidad, o religión institucionalizada (iglesia) con creencia.

Feyerabend, Kuhn, o mismamente la escuela de Frankfurt hace tiempo que mostraron con innumerables ejemplos que la separación entre razón y fe, conocimiento y creencia, ciencia y religión, no está marcada con una raya, sino con un borde muy difuso.

D

#21, eres de letras (y más cosas), ¿verdad?

s

#21

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#21 #2 Su afirmacion es simplona y falsa.

Tanto la ciencia como la matemática y la religión parten de axiomas indemostrables en última instancia.

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LOs axiomas que se parte en uno y otro es el de identidad y el de no contradicción

precismente porque se quiere una identidad entre realidad y lo dicho sobre ella y que no haya contradicciones

Son tales los axiomas porque precisamente se quiere eso: acercarse lo más posible a la verdad es decir a tener una identidad perfecta sin contradicciones

Que lenguaje matemático tenga axiomas y la ciencia use ese lenguaje para expresar sus modelos porque quiere esos axiomas no implica que todo vale. no implica que como tiene unos axiomas y vale entonces ponemos cualesquiera que queramos y nos salga porque queramos y los consideremos al mismo nivel o a otro nivel equivalente

No. Si son otros, son otros. Si son respetables la matemática y la ciencia es precisamente porque respetan esos dos axiomas. Si se critica a los dogmas es precisamente por pretender otros axiomas en contra de los axiomas de identidad y de no contradicción

De los que depende la definición de verdad, certeza y falsedad.

La definición última de esos conceptos o la formalización de los mismos.

POr tanto si no los respeta o los sustituye por otros no es verdades, certezas o señalar falsedades lo que buscaría la dogmática sino defender sus propios dogmas o su propia vía pero no lo que se entiende por verdad sino otra cosa que puede llamar así pero sería "otra cosa": su conjunto de dogmas

maria1988

#2 «En la ciencia cuando algo no se puede demostrar y se sabe que es verdad o que puede serlo, se intenta a base de ensayo y error hasta demostrarlo o descarcarlo». En las ciencias formales, como las matemáticas, esto no es cierto. En ellas, cuando se demuestra algo, se tiene la certeza de que es cierto.

s

#2 Cuidado en no confundir demostrar (concluir mediante razonamiento a partir de premisas mediante reglas matemáticas con sus axiomas y postulados) con probar (contrastar con la realidad mediante método científico)

Luego que en lógica y matemáticas algo puede ser o no verdad. Pero en los modelos sobre la realidad que hace la ciencia no hay verdad solo certeza parcial y limitada aunque real, siempre discutible y a poner a prueba dado que la realidad ha de ser el juez

D

Hay cosas que son mentira y es demostrable que son mentiras. Y es un tema de lógica, no una afirmación filosófica.

D

#3 la filosofía trata, entre otras cosas, de la lógica y su uso correcto.

Forni

#7 Recordando cosas del instituto: ¿y la lógica en definintiva estaba basada en el sistema matemático, no? (A+A=B, A≠B)

D

#16 pues no recuerdo tanto...
Pero también podría añadir: la lógica está basada en los mecanismos intuitivos de nuestro cerebro (al igual que las matemáticas).

Acido

#16 Estoy de acuerdo con #34 #42 y #74

El cerebro tiene en sí mismo un mecanismo lógico, digamos. Es decir, antes de crear las matemáticas, el mero hecho de pensar ya supone el uso de la lógica aún sin haber dado previamente clases de lógica, ni mucho menos de matemáticas, incluso sin saber escribir ni leer, incluso sin saber hablar.

Los sabios griegos formalizaron un poco la lógica pero con lenguaje coloquial, sin uso de símbolos matemáticos. Cosas como el silogismo, es decir, dos proposiciones (llamadas premisa mayor y premisa menor) que derivaban en una conclusión.
Ejemplo:
1. Todos los hombres son mortales
2. Aristóteles es un hombre
3. Conclusión: Aristóteles es mortal.

Otro Ejemplo:
1. O bien Aristóteles es mortal o bien es inmortal
2. Aristóteles no es inmortal
3. Conclusión: Aristóteles es mortal

Es decir, los griegos expresaron con palabras muchas leyes de la lógica.

Fue más tarde cuando Boole y otros expresaron esas leyes de forma matemática. Supongo que os sonará "álgebra de Boole", muy usada en los ordenadores, que se basaba en operaciones básicas: AND, OR, XOR, etc... El AND es equivalente a una multiplicación (1*1=1 ; 1*0=0; 0*1=0; 0*0=0) aunque se suele representar con el símbolo ^, el XOR es como una suma módulo 2 (1mod2 + 1mod2 = 0mod2; 1+0=1; 0+1=1; 0+0=0) aunque se suele representar con un + encerrado en un círculo, etc... Una de la operaciones de Boole es IMPLICA (o bien, operación de IMPLICACIÓN) y de esta forma las demostraciones matemáticas se podían convertir en meras operaciones algebraicas: de álgebra de Boole.
Por ejemplo, la demostración de que Aristóteles es mortal, en lenguaje matemático.
1. Para todo x, si x pertenece al conjunto Hombres IMPLICA x pertenece al conjunto de Mortales
x es Hombre => x es Mortal
2. Aristóteles pertenece al conjunto de los Hombres.
3. Conclusión:
De 1 y 2 se deduce que Aristóteles pertence al conjunto de los Mortales.
La IMPLICACIÓN contenida en 1 significa que si lo primero es VERDADERO (es TRUE, es igual a 1) lo segundo tiene que ser verdadero ya que 1 dice que la IMPLICACIÓN es verdadera.
(H => M) = 1
y esta ecuación sólo se cumple cuando H es 1 y M es 1, o bien cuando H es 0
Pero como H es 1 (es hombre) sólo cabe la posibilidad M=1 (es mortal)



Es posible que en el instituto te explicasen la lógica (quizá en la asignatura de Filosofía) siguiendo un estilo matemático... en plan operaciones (funciones de 2 variables) como AND (Y = ^), OR (O: uno u otro, quizá ambos), XOR (O Exclusivo: uno u otro pero no ambos). Porque contarlo con letras es más simple, al menos más breve y rápido de escribir. Pero eso no significa que siempre la lógica se basase en las matemáticas, ni que fuese posterior a las matemáticas, ni nada de eso. Se puede comprobar que decirlo con matemáticas o decirlo con palabras en lenguaje coloquial es equivalente. Aunque las palabras a veces pueden ser ambiguas, como, por ejemplo el O, que a veces no se sabe si se refiere a un O exclusivo o un O no exclusivo.

Pancar

#16 No, son complementarias. De hecho la lógica matemática surge cuando Boole y, sobre todo, Frege trasladaron al lenguaje matemático los problemas lógicos. Hasta entonces la lógica trabajaba con un lenguaje natural, a partir finales del s. XIX con las aportaciones de Boole, Frege y otros (Venn, Morgan, etc.) se puede expresar la lógica con un lenguaje formal y surgen las matemáticas de la lógica.

jaspeao

#16 for a=0; b=0
Then a=b=0

Patrañator

#16 la matemática fue primero, por razones prácticas(yo he cazado dos conejos y tú sólo uno) y se desarrolla cómo herramienta cada vez más potente(para qué sumar el mismo número tantas veces pudiendo hacer una multiplicación) porque así resulta más valiosa.
La abstracción de las operaciones algebraicas apareció después.

D

#7 La lógica es algo innato que luego vamos perfeccionando

subzero

#83 ¿La lógica es algo innato? Depende.

¿Consideras el lenguaje como algo innato, o dependiente del proceso de aculturación?

D

#85 No, no depende, que en la vida vayas adquiriendo mas conocimientos es otra historia...

TetraFreak

#83 conozco gente que no entiende una regla de tres. Innato no lo veo yo.

D

#97 Y la prueba del nueve...

TetraFreak

#100 y el teto

c

#83 Desde mi humilde punto de vista, la lógica es una coincidencia estructural entre el mundo que percibimos como externo (la realidad) y el mundo que percibimos como interno (la conciencia). Algo por otro lado inevitable, puesto que en el fondo, la conciencia es una parte de la realidad.

D

#3 Además es que la obligación de demostración recae exclusivamente sobre el que hace la afirmación inicial, no sobre el resto. Esto es un principio lógico que la religión se saltó el primer día que se inventó que habían "dioses", claro.

Del mismo modo que el cura de mi pueblo dice que hay un Dios en el cielo y que es todopoderoso y él lo hizo todo, yo puedo decir que el Dios verdadero es el elefantito ese de los indios o que no hay ningún Dios y el mundo fue creado por unicornios con alas que van volando por el universo creando mundos. Y entonces que sea él el que "demuestre que lo que yo digo es mentira". Tiene la misma obligación que yo de demostrar que su dios no existe y es mentira, la misma obligación.

Patrañator

#28 La demostración eran los terremotos, las auroras boreales, los eclipses de sol.
Ahora sabemos que la tierra es redonda, no es lo mismo.

D

#3, de tu afirmación a la del titular hay un gran trecho. La existencia de cosas indemostrables no es una afirmación gratuita.

Relator

Pensaba que era una frase de Inda...

D

Editado.

sillycon

#9 Concretamente, es la tetera de Rusell.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell

s

#9 el teorema de incompletitud se refiere a los sistemas formales, al lenguaje con el que se puede decir cosas ciertas y falsas sobre la realidad, y a dios se le supone existencia enunciada objetiva ajena al lenguaje o no utilizado para expresarla.. POr tanto no se han de mezclar

rojo_separatista

Si no se pueden demostrar, cómo sabe que son verdad?

Acido

#12 Eso mismo pensé yo.

maria1988

#12 Si no se puede demostrar que es verdad, no se sabe que es verdad. Si no se puede demostrar que es mentira, no se sabe que es mentira. Si no se pueden demostrar ninguna de las dos cosas, entonces depende de lo que quieras creer.

Patrañator

#12 Porque no perjudican todo lo que se sabía anteriormente y resultan útiles, cómo las divisiones por cero.

subzero

#12 Hay cosas que no se pueden poner en evidencia a nivel lógico (las llamamos inefables, abstractas o las tratamos de representar con un número irracional), sin embargo, la experiencia "real" está ahí.

Una cosa es la experiencia, y otra, la representación lógico-matemática (verbal, mental, etc.) de la misma.

s

#87 O una cosa es la realidad y otra lo que se ha dicho y expresado con palabras e ideas sobre esa realidad más o menos acertadamente sobre ella

Maelstrom

#12 En un sistema axiomático T que comprenda o contenga la aritmética de los números sea la proposición G:"Este teorema no se puede demostrar". Ergo si en T la proposición G no se puede demostrar, entonces G, que dice expresamente que no se puede demostrar, es cierta en T.

Gödel lo que hizo es crear un sistema de numeración equivalente al de la aritmética natural en el que pudieran expresarse numéricamente, o como fórmulas, sentencias o proposiciones como la anterior. A lo que llegó, precisamente, es a que había fórmulas como G, numéricamente expresadas, que era imposible que pudieran demostrarse; y como esa G era una fórmula que expresaba su propia indemostrabilidad, entonces resulta que al no poder demostrarse es cierta.

teskmon

#13 #15 El primer teorema de incompletitud de Gödel es la demostración de que una fórmula no es demostrable en una teoría pero es cierta, pues es una fórmula que afirma precisamente su propia indemostrabilidad en dicha teoría.

g

#48 "no es demostrable en una teoría pero es cierta"
Cuando tú dices "pero es cierta" lo que haces es emplear otro sistema en el que el problema es decible, si no podrías saber que es cierta.

Acido

#35 El problema es que ese nuevo sistema (el formado al añadir ese nuevo axioma) es también incompleto... Entonces puedes formar uno nuevo, añadiendo alguno que el otro no abarca, pero el nuevo tampoco es completo... y así.

maria1988

#68 Eso es precisamente lo que dice el teorema de incompletitud.

Acido

#69 Pues eso. Que tu solución no solucionaría nada porque el teorema dice que no hay solución.
¿o no?

Maelstrom

#13 Imaginemos ciertos axiomas que son evidentes a la razón y, por tanto, verdaderos. O como mínimo, por adecuarnos a un sentido general que podamos poner en común en cuanto a lo que entendamos por verdadero o falso, adjudiquémosles un cierto valor de verdad, ya sea a priori o a posteriori, sintéticamente o analíticamente, que resulte obvio a nuestra razón común (común para ambos). Pues bien, conservando ese valor de verdad, se puede deducir, empleando #118, que ciertas proposiciones en dicha axiomática conducen a fórmulas que son indemostrables pero a su vez ciertas o verdaderas (mediante o a través de esa verosimilitud o certeza predicada de aquellos axiomas). Y esto por pura regla silogística y demostrativa. Siempre, claro, dentro de ese sistema axiomático.

ummon

#37 Eso es...
En la ciencia no se cree, la ciencia es la representación del universo en parámetros que los humanos somos capaces de entender.
Ni se puede creer o no en la gravedad o en la entropía. El universo funciona como funciona ( nos guste o no) y la ciencia lo intenta explicar en términos humanos.
Y aquí es cuando viene un religioso y dice: “Pero es que la religión es lo mismo, intenta explicar… blah, blah, blah”
Pues no es lo mismo, la religión no intenta explicar nada. Intenta convencer de unas ideas que tienen miles de años de antigüedad son capaces de representar algo de cómo funciona el universo y el ser humano. Si nos paramos a pensar es absurdo que siquiera pongamos al mismo nivel a alguien que vivió hace miles de años y que dejó escrito algo (que no siempre se parece con lo que llegó a nuestros días) con el conjunto de conocimientos científico de miles de personas (estos sí sabemos exactamente quien fueron, que hicieron y donde vivieron y si nos descuidamos hasta la marca del bolígrafo con que hizo las anotaciones) a lo largo de la historia.

D

#37 Hasta cierto punto sí se cree, pero vamos, evidentemente no es el mismo grado de creer. La ciencia es la creencia más solida que tenemos y viene avalada por miles de "testigos", me refiero a los experimentos replicables.

La ciencia asigna la credibilidad mímina para no caer simplemente en pensar que nada se puede demostrar. Mientras que la religión parte de que no se puede demostrar, así que toca creer a ciegas.

PS: Aunque por cierto también se puede ver como que la ciencia solo habla de probabilidad, que para algunas "certezas" son elevadamente altas.

maria1988

#57 Como he dicho antes, depende de qué ciencias. En las ciencias formales, como las matemáticas, si asumes los axiomas como ciertos, los teoremas son verdad, pues estan demostrados a partir de éstos.

D

#61 Tienes razón, hablaba de la ciencia en general, y en tu otro comentario me daba esa misma impresión. Por ejemplo, a día de hoy no podemos "no creer" en la gravedad, pero quizás en un futuro avancemos lo suficiente como para terminar diciendo que "no existe" que es una fuerza ficticia, o algún matiz que cambie totalmente lo que creemos de ella. Eso sí, sus efectos, esos te los comes. lol

TetraFreak

#61 el problema aparece al "crear axiomas"

jaspeao

#37 la gravedad es un fenómeno sobrevalorado. Tanto más en física cuanto que actitud ante la vida.

D

#37 Por poder puedes, el caso es que a la gravedad le da igual. No te manda arriba ni abajo por creer o no en ella. lol

Patrañator

#14 Las religiones son dañinas porque(entre otras cosas) fomentan que sus creyentes traigan al mundo todos los hijos "que Dios quiera" y su obligación será enfrentarse a los "infieles" para defender a su Dios.
La Ciencia es dañina porque multiplica capacidades del ser humano de forma desigual(con más dinero, más puedes) y se incrementa la cantidad de máquinas existentes y en funcionamiento sin tener en cuenta los límites del planeta ni la naturaleza humana en su uso.

ummon

#77 "La Ciencia es dañina"
Eso se lo cuentas al médico la próximas vez que tengas que ir por algo, o al dentista cuando te vaya a poner la anestesia.
Un bisturí en manos de un loco es un arma homicida. En manos de un cirujano un instrumento de salvación. El problema no es la ciencia es como usamos lo que la ciencia es capaz de generar.

TetraFreak

#77 confundes ciencia con capitalismo

Patrañator

#99 El resultado en la URSS fue Chernobyl, además de tener un arsenal atómico a la altura de EEUU gracias a la Guerra Fría.
La planificación centralizada era la del partido y aunque no era el dinero lo que más contaba los resultados ecológicos saltan a la vista.

Yo prefiero la Ciencia(saco de sus dominios las "ciencias económicas" y las "ciencias políticas", para mi son excusas de barbaridades) y nos puede salvar la vida, pero por sí sola no nos sacará de los problemas de tendencia creciente en los que también participa.

m

"Hay cosas que son mentira y es indemostrable que sean mentira. Y es un tema matemático, no una afirmación filosófica"

D

#22 Por fin algo de sensatez

k

#22 en el trono las hipótesis de colon no te dejan indiferente

u

#24 Perdona que te rectifique pero metes bastante la pata. Lo que dice el teorema de incompletitud de Gödel es que dado cualquier conjunto (se necesita además que sea efectivamente reconocible, pero este no es el gran problema de lo que dices) de axiomas sucede que hay una enunciado (técnicamente una sentencia, i.e., todas las variables están cuantificadas) tal que sucede simultáneamente que: 1) Dicho enunciado no es demostrable a partir de esos axiomas, y 2) El enunciado que es la negación del anterior resulta que tampoco es demostrable a partir de dichos axiomas.

Y por tanto sí que es cierto que Gödel (porqué está claro que todo enunciado o bien él es verdadero o bien su negación es verdadera) demostró que para cualquier conjunto de axiomas (vuelvo a comentar lo de efectivo) hay una verdad que no es demostrable a partir de dicho conjunto de axiomas.

Lo que sí es erróneo es simplemente pensar que hay una noción de "demostrable". La noción de demostrable siempre es relativa a los axiomas (efectivos) considerados. Que sea indemostrable con unos axiomas no imposibilita que sea demostrable con otros axiomas.

L

#24 El teologo está recurriendo de forma torticera, como es habitual, al teorema de Gödel.

Pues no es el teólogo el que recurre a Gödel, sino el físico:

Conversamos con el teólogo Javier Prades (Madrid, 1960) y el científico Juan José Gómez Cadenas [...]
Juanjo: En efecto, el hecho de que la ciencia, hoy en día, sea tan predominante a la hora de explicar el mundo tiene mucho que ver con el gran éxito que ha tenido en su ámbito. Pero eso no implica que no tenga limitaciones. El teorema de Gödel asegura la existencia de proposiciones que son a la vez ciertas e indemostrables.
[...]
Juanjo: Hay cosas que son verdad y es indemostrable que sean verdad. Y esto es un tema matemático, no es una afirmación filosófica.

D

El cura aburre a las ovejas con su verborrea vacía aderezada con moralina cristiana de fondo y el físico no sé por qué le da cancha en su rollo, por figurar y salir en una entrevista supongo (y que compren sus libros de "literatura")

D

#39 A fin de cuentas si lo pienso bien los curas son los mayores expertos mundiales en vender libros de cuentos y en todo el marketing y negocios de explotación asociados.

D

Bueno bueno, lo del Teorema de Godel es uno de los mas extralimitados de las matemáticas. Únicamente dice que un sistema lógico "similar" a la aritmética tiene proposiciones indecidibles. Sin embargo lo aplican para todo, incluido el conocimiento del mundo físico.

Incluso hace tiempo hubo unos que probaron la existencia de Dios con el Teorema de Godel, y se tiraron un bombo brutal diciendo que habían hecho simulaciones por ordenador y no se qué, para patrocinar los macbooks ...

D

#41 La cuestión es que se aplica en lógica, pues se suele extender su uso a los lenguajes formales y, por lo general, en su concepción estándar, la ciencia natural aprehende la realidad no sólo a través de la observación empírica sino, además, a través de la construcción de un entramado teórico y de enunciados legaliformes entrecruzados por la lógica formal en los que se apoyarán subsiguientes hipótesis y los datos (que solo han podido constituirse como tales a través de otras hipótesis) que se han obtenido en el contexto de descubrimiento.

K

Me voy a guardar esto en favoritos que hay mucho conocimiento interesante que adquirir.

g

"Hay cosas que son verdad y es indemostrable que sean verdad"
Tautología nivel mitológico

D

Realmente odio cuando se saca de contexto una frase, que en el fondo se dice sin profundizar mucho en el tema. Al final es como cualquier cita que se dice y su significado es más que discutible.

jaspeao

Maldita sea, iba por infinito -1 cuando me he despistado con tu comentario.
Vuelvo a empezar. 1,2,3

M_M

Según el método científico no.

M_M

Pues no he tenido discusiones yo por este motivo, con varios de los brillantes científicos que campean por meneame, paso de nombrarlos por que estoy seguro que soltarían el mismo discurso cuadriculado de siempre, pero algunos ya sabréis a quienes me refiero.

Patrañator

Toda verdad no es útil ni da la felicidad, cómo por ejemplo, enterarte poco antes de morir de que tu padre no era tu padre o de que tus hijos en realidad no son tuyos.
O por ejemplo, saber que tiene cáncer la persona que más quieres el día anterior a su accidente mortal.
Tampoco tiene sentido meter a Dios en temas cómo estos.

K

Y este que va a saber si es cura y los curas por definición son más tontos que yo que soy ateo.
Una pajilla en pornotube y a por otro episodio de JdT, esto no vale mi tiempo.

Meneante medio mode off.

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