Noticias de ciencia y lo que la rodea
208 meneos
3877 clics
Tus ojos no son capaces de enfocar el color azul

Tus ojos no son capaces de enfocar el color azul

(...) Es solo una más de las funciones que resuelve tu cerebro por ti. Cuando la luz atraviesa una lente (como nuestro cristalino), la luz blanca se separa en diferentes longitudes de onda como consecuencia de la refracción en diferentes ángulos. Como los colores toman diferentes rutas, no convergen en un punto. Esto se llama aberración cromática. Como los diferentes colores están en diferentes planos focales, no hay una posición única donde toda la luz que ha pasado la lente esté en foco. De hecho, hay un punto de foco único para cada (...)

| etiquetas: conchilillo , óptica , cromatismo , fotorreceptores
107 101 1 K 400
107 101 1 K 400
Sólo hay que intentar ver las luces de la GC de noche desde lejos para darse cuenta de que se ven dobles.
#1 Eso es por las copas de más :troll:
#2 ¡eso es... ... bentira!
#2 Explicar el chiste de otro hace merecedor de negativo?
#1 Yo lo había notado en carterles con luces de neón azules, que era incapaz de leerlas y a cualquier distancia me parecían borrosas, pero pensaba que era cosa mía :shit:.

También lo puedes ver poniendo en tu pantalla letras azules sobre fondo negro, cuesta leerlas una barbaridad.
#23 Bueno, cada uno por donde se mueva, yo es que nunca voy por sitios de esos de pecado... :-D
#23 ostia qué bien!! Y yo pensando que tenía algún tipo de daltonismo!
#1 De ahí que vayan en parejas... :troll:
Impresionante hilo. Me ha dejado de cuadros.
Es complicado ejemplificar visualmente la aberración cromática, pero es cierto que el cerebro modifica nuestra percepción visual de forma autónoma, utilizando para ello la base de datos de nuestro conocimiento.

El siguiente vídeo es impresionante. Simplemente cambiando el símbolo de la flecha interior, el cerebro nos hace ver que los círculos se mueven siguiendo su dirección, incluso que aumentan o disminuyen de tamaño: twitter.com/jagarikin/status/1331409504953540613
#5 Eso no es cierto. Tapa las flechas y seguirás viendo los cambios de movimiento de los círculos. Son efectos conseguidos por el movimiento de los colores, no por las flechas.
#8 Relaja, que #6 no te ha faltado al respeto
#9 #10 no es cuestión de relax ni de humor, simplemente digo lo que creo que realmente ha sucedido. Que una ilusión óptica en la que el propio creador dice que confunde al cerebro con flechas, alguien diga taxativamente y al momento que es mentira, pues me inclina a pensar que ha accedido a la noticia donde explicaba era un doble juego del creador. Dado que, precisamente, tratándose el tema de cómo el cerebro interpreta lo que vemos, podría ser una simple impresión suya, tal vez su cerebro ya recordaba el ciclo de las flechas antes de taparlas (por decir algo). Distinta habría sido mi respuesta frente a un "yo creo" o " pues a mí me parece", pero no ha sido el caso.
#9 no veo yo que #8 tampoco haya faltado el respeto ni esté agresivo o me he perdido algo?
#6 ya que has destripado el truco, puesto que la intención del creador era esa, y por eso ha escrito en su Twitter: "Puedes verlo moviéndose en la dirección de la flecha, ¿verdad? El cerebro humano es tan simple que puede confundirse con flechas.", por lo menos cita la fuente: es.gizmodo.com/esta-ilusion-optica-es-tan-potente-que-pensaras-que-es- en lugar de intentar quedar como un sabiondo. Que no has dicho que se trata del fenómeno phi porque ya sonaría pretencioso.
#8 ostras, qué humor... Lo único que he hecho es poner el dedo tapando las flechas y he visto que el efecto de movimiento es el mismo. Siento si te he fastidiado lo que sea que te haya fastidiado.
Muy interesante la hipótesis de este meneo. En sí, además de esto, lo del color azul y nuestros ojos, es interesante. Por ejemplo los griegos no tenían una palabra para este color.
#7 Exactamente. Al ser el azul tan poco repetido en la naturaleza (en muchos casos solo el cielo y su reflejo en el agua eran lo único azul que un humano veía en toda su vida), muchas culturas no tienen palabras para el "azul" y se suelen interpretar como un tono del verde o del añil. Hay varios experimentos mentales al respecto bastante interesantes.
#12 recuerdo haber leído hace mucho de un científico (no recuerdo el campo) que quería entender cómo era posible que hubiera tardado tanto en "aparecer" el color azul, e hizo el miniexperimento de no decirle nunca a su hija pequeña de qué color era el cielo. Cuando fue más mayor, le preguntó un día, si le parecía que el cielo estaba muy azul ese día. Y la niña le miró extrañada y le dijo que el cielo no era azul (tampoco recuerdo qué color dijo. Lo siento, lo leí hace como 30 años. Si alguien sabe de esta anécdota, me encantaría recordarlo).
#15 Era un experimento que llevó a cabo el lingüista Guy Deutscher con su hija, y que apareció en un libro titulado en castellano “El prisma del lenguaje”: thesocietypages.org/socimages/2012/12/28/is-the-sky-blue/
#21 aaah, ¡muchas gracias!
Tu respuesta estaba fuera de lugar por el tono.
Puedes reconocerlo o no, pero ha sido así.
Si? Pues ahora los terraplanistas saldrán con una nueva teoría. El cielo tampoco es azul y nos han estado engañando, vivimos debajo de un cascarón de huevo cósmico
Si? Pues ahora los terraplanistas saldrán con una nueva teoría. El cielo tampoco es azul y nos han estado engañando, vivimos debajo de un cascarón de huevo cósmico
Conozco una persona operada por láser de la vista y enfoca bien el azul.
#19 ¿Porque te lo dijo o porque le hiciste alguna prueba?
#22 Hice una prueba. Cuatro personas tres sin operar, por la noche, sólo un cartel luminoso con letras azules, fondo negro. Nadie fue capaz de leer las letras azules, uno sin gafas (sin miopía), otro con gafas (miopía) y otro con lentillas (miopía). La persona operada era la única que leía bien las letras azules. Supongo que en la misma operación corrigieron el astigmatismo junto con la miopía.
#24 Bueno, eso que explicas es otra cosa... La miopía se acentúa de noche, y las gafas y lentillas no lo corrigen porque normalmente se gradúan para ver de día. Hay gente a quien le varía mucho la graduación de noche, más de una dioptría, e incluso hay miopía nocturna que padece gente que de día, o con la pupila sin dilatar, no es miope. Así que, con esos datos, creo que a esa persona le corrigieron bien la miopía y astigmatismo, pero no es que le diesen una capacidad extra de enfocar el azul.
#24 Haces cosas muy raras por la noche
Los gatos y perros solo responden a dos colores, los humanos a tres y muchas aves a cuatro. Pero hay una mariposa que responde a quince.
#20 Pero hay una mariposa que responde a quince. Citation needed

En cualquier caso la gamba mantis responde a 16. Boom! 8-D
theoatmeal.com/comics/mantis_shrimp
comentarios cerrados

menéame