Hace 2 años | Por ccguy a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 2 años por ccguy a danielmarin.naukas.com

En 2017 el asteroide interestelar 1I/ʻOumuamua pasó por el sistema solar para no volver. Una lástima, porque hasta hace unos años no imaginábamos que recibiríamos visitas de cuerpos procedentes de otras estrellas en el transcurso de nuestras vidas. Pero, ¿está todo perdido? Porque, aunque ʻOumuamua se aleja continuamente del Sol, sigue siendo un cuerpo de origen interestelar que, lógicamente, está más cerca que otras estrellas. Poco después de descubrirse ʻOumuamua se propuso una misión para visitarla que recibió el nombre (...)

Zade

#10 oops, no lo vi en su momento . De hecho no es una falta de ortografía, realmente quería poner “hacia la tierra”. Me saltó el parkinson o algo al escribir

RanaPaca

#6 positivo por la referencia a "no mires arriba"

#6 Oumuamua mide 200 metros, en su máxima dimensión.
No creo que sirva para sacar mucho de ahí...

#23 200 metros de móviles son muchos móviles

#28 Suponiendo que se vaya a utilizar para fabricar móviles.
Suponiendo que de alguna manera somos capaces de capturar ese cuerpo, cosa que me parece absolutamente imposible con nuestra tecnología.

#29 la referencia era una coña a la película de moda, No mires arriba

#31 No la he visto aún

#34 Pues no hagas caso a los que dicen que es comedia, aunque lo pueda parecer, es sátira bastante ácida sobre la sociedad actual (especialmente la de USA). A mi me ha gustado.

JOFRE

ostis en el 2050 Bruce Willis estará ya muy viejo para enviarlo

Creo que lo importante de Oumuamua es el hecho de que en cualquier momento puede aparecer de la "nada" cualquier cosa mas allá del sistema solar, pasar cerca de nuestro planeta, y luego darse el piro sin más. En esta ocasión solo era una pequeña roca con forma de polla.

NoEresTuSoyYo

#7 Si solo fuera una pequeña roca, habrían tenido suficiente por ahora con Ryugu y la misión Hayabusa

e

#12 Exacto. Hay algo más que no nos han contado tinfoil

#30 jejeje. Yo no he acertado a imaginar que puede ser, pero el astrónomo este decía que tenía pinta de ser algo así como un faro de posición.

#40 La verdad es que Oumuamua es como mínimo inquietante jeje Pero yo siempre me acojo al espacio-tiempo (es hablar por hablar) y pienso... qué sentido tiene una sonda extraterrestre que va a una velocidad tal que estamos pensando en interceptarla desde la Tierra con otra sonda? Cuánto tardaría a los marcianos en llegarles la información que recoja Oumuamua. No sé... no lo veo.

felipe.escobar.5036

#41 más bien la consideran una boya de navegación, con la suficiente capacidad de ajuste para ir manteniéndose en su sitio. Una característica que tampoco sé suele mencionar. Más que entrar en el sistema solar, hemos pasado nosotros por donde estaba.
Como dices, es inquietante. Muchas anomalías

#42 Entiendo. Aunque me parece una hipótesis de bastante envergadura. De todas formas el asunto Oumuamua me parece muy interesante.

Windows95

#16 Pues para sacarnos de dudas, mandamos una sonda lol Nos vemos aquí en 2050.

pawer13

#16 Todo1 está hecho de la misma materia, pero quizá las proporciones de los elementos sea distinta. Imagina encontrar un asteroide compuesto enteramente de un metal poco común en nuestro sistema solar.

Nuestro sistema solar cada día parece más raro al compararlo con los descubrimientos recientes: es más normal un sistema binario que uno con una única estrella, en general los sistemas con planetas que hemos descubierto tienen una sorprendente homogeneidad (los planetas vecinos son de un tamaño similar) y hay más detalles que hacen que quizá nos tengamos que replantear cómo se forman los planetas

Nota 1: La materia ordinaria que podemos ver es el 5% de lo que hay en el universo. Sabemos que hay mucho que no sabemos.

caraca1

Que oportunidad perdida para llamar a la misión Cita con Rama

#21Malditos earthlings
anda que no se cargan naves nuestras a base de misiles y asistencia gravitoria. Sus lasers son demoledores para nuestros cazas.

Olaz

OUHMAMAAA!

#38 ¿Desmontadas? Avi Loeb no buscó más que polémica y publicidad de su libro (que editó justamente el año pasado, en la fecha de esa noticia): "Extraterrestre: La humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra" (febrero 2021). Blanco y en botella.
Su opinión es muy controvertida y no cuenta con el respaldo de sus colegas.

Avi Loeb: «Las pruebas disponibles sugieren que 'Oumuamua es artificial»

Busca más información sobre él y saca tus conclusiones.
Para mí es un polemista.

Spirito

¿Tan importante es ese asteroide para intentar seguirlo?

ur_quan_master

#1 seguramente es más rentable preparar instrumentos para detectarlos y esperar que venga otro

Spirito

#2 Yo creo que es más por lo que dice #3 , es decir, porque es un asteroide u objeto, cuánto menos, bastante anómalo.

Supongo que le habrán hecho seguimiento con observatorios de todo tipo y han pensado, rápido, ir tras ello, precisamente porque es raro.

#19 y cómo confirmamos que efectivamente fuera del sistema solar todo se ha formado de similar manera?

La astronomía lleva confirmando eso desde hace décadas.
Aún así, sería muy interesante analizar este cuerpo, aunque creo que no hay para tanto.
Lee los enlaces que he dejado en #8

#8 Precisamente es lo que me chirría. Todos los titulares son demasiado categóricos... Y poco después, todas esas explicaciones son desmontadas, pero no aparece en los mass media: https://www.ambientum.com/ambientum/ciencia/desmontan-el-ultimo-estudio-para-explicar-oumuamua.asp

Carnedegato

#2 Seguramente eso sea más rentable, pero tiene que venir otro. Cuánto estás dispuesto a esperar? A escala cosmológica puedes llegar a aburrirte.

ur_quan_master

#9 hablo de oídas, pero creo que desde entonces ya se ha detectado otro.

Far_Voyager

#11 Puede venir uno más grande, pero puede también venir en una trayectoria aún peor. El problema principal son todas las filigranas que deben realizarse para llegar hasta ese cuerpo, y que explican porqué necesitamos mejores sistemas de propulsión, aunque sean los que montan los cruceros humanos del "Star Control".

Carnedegato

#11 Ah entonces podemos pasar también de este otro y esperar a un tercero..

Heni

#3 Y otro misterio es la trayectoria, si no se parece a lo que haría una sonda enviada por otra civilización es que vi demasiadas pelis de scifi lol aunque seguramente sea un asteroide desde luego es un cúmulo de misterios digno de investigar

#3 Teniendo algún interés en la geología, esa estructura podría tener mucho que ver con lo que se conoce como intrusiones magmáticas, y el origen de este cuerpo puede estar en algún cuerpo mayor con actividad tectónica (quizá sometido a fuerzas de marea intensas, como Io) que finalmente se disgregó y esta intrusión salió tal cual entre los restos y nos ha llegado ahora.
A priori no le veo más magia al asunto, y las inconsistencias orbitales pueden deberse a errores de medición, de hecho consideraría más probable eso que una alternativa autopropulsada, o incluso si me apuras algún efecto anómalo tipo Pioneer debido a su estructura y/o su composición química.

#3 Qué insinúas? Mira que Alien también empezó con "vamos a ver una cosa"!

#3 ¿Pero te leíste lo papers que sacaron, o te leíste Cita con Rama?

#32 te oigo decir papers, con acento remilgado jejeje.
No, me leí las conclusiones, que para el vulgo es suficiente.

#39 Pues no sé de donde sacas esas conclusiones, porque varias de ellas no son ciertas. Digo paper por costumbre, estudio científico revisado por pares, queda muy raro y largo.

#46 te escucho. Es posible que haya malinterpretado algo

Windows95

#1 Es el primer objeto interestelar conocido que nos "visita". Sí: es muy importante.

Spirito

#14 Ok, pero dado que el Universo está hecho de la misma materia, aunque venga de fuera no debería ser mucho más especial que un asteroide del Sistema Solar.

RanaPaca

#16 claro, es muy lógico que sea así pero es a día de hoy sólo una teoría hasta que pueda ser confirmada,... y cómo confirmamos que efectivamente fuera del sistema solar todo se ha formado de similar manera? Por eso es tan interesante poder analizar ese objeto!

#1 Este tipo de operativas son importantes no solo por el objetivo planteado (estudiar un cuerpo interestelar cercano) sino porque el esfuerzo tecnológico que se desarrollará para conseguir ese objetivo hará avanzar la técnica aeroespacial en muchos aspectos lo que acabará beneficiando otros desarrollos posteriores.

d5tas