Hace 2 meses | Por LaSaBe a bbc.com
Publicado hace 2 meses por LaSaBe a bbc.com

Quizás no era más que un acertijo divertido ideado por un romano en pos de diversión, que jamás imaginó que dos milenios más tarde seguiría siendo un rompecabezas para los eruditos.

Comentarios

#4 evitar caer al río eufrates

p

#8 no desperdicieis vuestro sufrimientooooo

j

La "noticia" tiene solo tres o cuatro párrafos. No explica por qué es un rompecabezas sin resolver desde hace 150 años cuando tiene casi 2000. En https://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_sator?wprov=sfla1 explican 100 veces más.

p

#11 toda la razón. el periodismo da asco.

M
editado

#11 ¿Tres párrafos? Es un artículo de unas diez páginas, chaval. Eres tú el que ha parado de leer antes de tiempo.

Copia para #13.

j

#16 #22 #24 No se me había cargado toda la página, solo hasta los enlaces a otras noticias.

M
editado

#34 La culpa es de la informática, claro.

El texto contenido en una página no se carga por partes. O se carga todo o no se puede visualizar nada.

No pasa nada por decir que sin darte cuenta habías pasado por alto casi todo el artículo, hombre.

j

#35 No recuerdo exactamente qué pasó. Se seguro que no lo vi y que no tenía mucha conexión. No recuerdo si no seguí mirando porque creí llegar al final o porque no se había cargado.

Lo que más me extraña son todos los positivos que me dieron por decir algo falso (no a sabiendas).

M
editado

#37 Gente que no se molesta ni en abrir el enlace del meneo, supongo.

Yo te puse un negativo porque creí que estabas vacilando. Me equivoqué en eso, sorry.

Meinster

#11 En la noticia cuando llegas a "recomendamos" sigue mucho más y es muy interesante.

D

#11 la noticia continua más abajo

Oedi

Lo que viene siendo un palíndromo, sin más.

ailian

#6 Impresionante aportación.

Lo dicen apenas al principio del artículo.

Ahora explica por qué ha sido tan replicado y difundido. Por favor, sorpréndeme y di otra perogrullada.

Pacman

#7 pa hacerse el chulo

Oedi

#7 no lo responde el artículo?
La clave está en el sin más

ailian

#10 Esa es la clave, sin duda.

Ese "sin más" te representa a ti.

Oedi

#15 vale vale, perdona si te he ofendido. No tengo ningún problema en que me represente.

N

#6 Hombre sin más sin más... al menos concédele el hecho de que es una jodida genialidad en muchos aspectos

Cehona

«el sembrador Arepo guía con destreza las ruedas»

M
editado

#_2 Al contrario. En la película ”Tenet” se menciona una vez como excusa para poder usarlo en el título, después no aparece en la trama por ninguna parte.

Menuda chufa de película, por cierto. Parece que hoy en día haya que elegir entre efectos especiales guays o guiones con sentido.

(Cuelgo de #1, que parece que #_2 me tiene alguna inquina )

Black_Phillip

#23 Pues la primera escena es en una ópera, el malo se llama sator, creo que el de la galería de arte Arepo... y así varias cosas más que no recuerdo pero están en toda la pelicula. Si oyes el podcast de la órbita de endor sobre la peli te caes de culo.

M
editado

#25 Que sí, que se menciona al principio, pero EN LA TRAMA no aparece en ningún momento. Es una engañifa para usarlo como título, nada más.

Black_Phillip

#26 no sé si lo que esperabas era el significado el cual no se sabe tal como menciona el artículo. Pero referencias a él aparecen en toda la pelicula: SATOR es el apellido de Andrei (Kenneth Branagh), AREPO es el apellido del exnovio de Kat (Elizabeth Debicki), TENET es la organización que reclutó al protagonista, la escena inicial toma lugar en la OPERA y ROTAS es una compañía de seguridad en el filme.

M
editado

#27 No sé si no me lees, pero voy a repetirlo por tercera vez.

Hacer aparecer el nombre en la película es una mera excusa para utilizarlo como título. La palabra ”tenet” y el cuadradito de marras NO PINTAN NADA EN LA TRAMA.

Es como si yo me tatúo una corona y te vendo la moto de que soy la Reina de Inglaterra. Verás una corona por algún lado, pero no hay nada de ello en mí, en la esencia. Es una moto que te estoy intentando vender, una engañifa, nada más. Exactamente lo mismo sucede con esas palabras en la película.

No sé si es que no me explico bien, pero que me digas una y otra vez que esas palabras aparecen en algún momento en la película no cambian en absoluto lo que estoy diciendo. Es una mera excusa barata para utilizar ”Tenet” como título, obviamente por ser una referencia a algo reversible (como el flujo temporal en la peli).

Black_Phillip

#28 igual yo tampoco me explico. Pero como te has tomado la molestia de responder tres veces pues te respondo yo también una última vez. No te respondo a la parte donde dices que no aparece en la trama, sino a que le has dicho a #2 que solo se menciona una vez al principio de la película y ya te he dicho que eso es impreciso.

M

#29 Ahí me refería a la palabra ”tenet” en concreto. Al presentarle el marrón al protagonista le dicen ”esta palabra le abrirá muchas puertas”... y fin de la referencia. No vuelve a aparecer la palabreja en toda la película. Una engañifa, como he dicho, una vil excusa para meter la palabra en el título.

xpectral

#31 hombre, a ver... esta es mi opinion, pero... si Tenet es el centro del palíndromo del cuadrado, y lo mismo se puede leer de adelante a atrás, y la película va exactamente de eso, de ir hacia adelante y hacia atrás. Quizás, digo yo, llámame loco, creo que esa es la chicha del titulo.

Aunque bien es cierto es que es un "chiste" para eruditos en este tema, porque el resto de la gente ni ha pillado ni lo pillara y yo me he dado cuenta hasta ahora leyendo este articulo.

M

#32 La elección del título está claro a qué se debe, no necesita mucha explicación. Tiempo reversible, palabra reversible.

Pero NO PINTA NADA EN LA TRAMA, ni el cuadradito de marras ni la palabra en cuestión. Sólo la mencionan de pasada para poder usarla como título.

Maddoctor
editado

#29 Las referencias son constantes en la película, es su hilo de hecho. Hasta la estructura de la misma es palindrómica. También afecta a los nombres de personajes.

Maddoctor

Toda la película de TENET está relacionada sobre el de hecho.

reithor

El protagonista de la última de Nolan tiene como objetivo llegar al momento donde se perdió el significado y rescatarlo. Por eso llamó así a la película.

S
editado

Si Arepo hacía arepas de carne mechada un respeto a ese señor .

z

Esto se lo dan a Cuby y lo resuelve en 15 minutos.

s

Según la revista Cacumen - Año 1 - Núm 1 - febrero 1983 - página 18, podría ser un simple anuncio en el taller de un obrero. El significado seria:

"El artesano tiene ruedas para el trabajo"

Luego en el mismo artículo ya la revista se extiende en posibles significados esotéricos y tal...

HapticLemon

Nolan aprueba esta noticia.