Hace 2 meses | Por blodhemn a vozpopuli.com
Publicado hace 2 meses por blodhemn a vozpopuli.com

El análisis de un diamante hallado en una mina de Botswana y originado a una profundidad de 660 km debajo de la superficie de la Tierra revela que el manto inferior de la Tierra contiene mucha más agua de lo que se pensaba hasta ahora. El diamante contiene pruebas de un entorno saturado en agua en el manto terrestre, un hecho que cambia nuestra comprensión del ciclo profundo del agua.

Comentarios

T

#4 Gracias

R

#5 ¡De nada!

jepetux

#4 También está Mundo sumergido (The Drowned World) de J. G. Ballard (1962):

tercerafundacion.net
en.wikipedia.org

R

#15 Odio ese libro, me costó varios años leérmelo porque me dormía a las 5 páginas. Me lo volví a leer unos años después sólo para confirmar. Efectivamente, me seguía durmiendo.

pedrobz

#16 Pue no entiendo ese odio, tienes en tus manos una joya, todos los remedios contra el insomnio que conozco implican plantas, drogas, tardan en hacer efecto y muchas veces no lo hacen y tu tienes uno que sin drogas y en 5 paginas te duermes

R

A ver si va a pasar como en la novela de Stephen Baxter y estamos jodidos.

T

#1 Por favor, ¿Nombre? Que me ha picado la curiosidad

cenutrios_unidos

#3 En Xhamster sale de la primeras búsquedas.

T

#7 ¡Pues si que ha cambiado Xhamster desde que solo uso PornHub!

Connect

Teniendo en cuenta que el agujero más profundo que se ha hecho es de poco más de 12 km, me da a mi que esos 600 km son totalmente inalcanzables ni por asomo.

Así que si realmente hay una civilización Verniana ahí abajo, están seguros. Nadie les va a intentar colonizar.

p

#2 Había un proyecto para poder perforar mucho más profundo y poder explotar la geotermia. No me acuerdo a que profundidad querían llegar, pero era bastante más que los 12km.

C

#10 Tampoco era mucho más el objetivo, lo que si se supone que era mucho más rápido y económico:
elconfidencial.com

N

#2 Entiendo que el diamante se origino a esa profunidad pero con el paso del tiempo a ido subiendo a la superficie por el moviento de la tierra hasta una profundidad que es posible encontrarlo

iñakiss

Imagino que la presión en esa profundidad sería bastante potente no? Corregidme si me equivoco pero tengo entendido que el diamante se forma con condiciones de presión extremas por lo que el agua ahí dentro imagino tiene que estar a una temperatura y presión enorme.

d

Curioso, llevo semanas preguntándome por qué el agua del mar no se filtra por el suelo, como cuando riegas algo y se va para abajo, sea lo que sea lo que haya abajo. Pues ahora ya sé que "abajo" lo que hay es mucha más agua, que es una de las cosas que me imaginaba, pero no tenía claro.

"Esta agua del océano puede ser transportada por minerales hidratados a las profundidades de la Tierra antes de regresar a la superficie a través de la actividad volcánica, un proceso conocido como ciclo de aguas profundas. Los autores concluyen que el diamante confirma la presencia de agua ligada a minerales hasta 660 km de profundidad en la Tierra, y potencialmente más allá, lo que sugiere una amplia hidratación de esta región".

Junchi

será por agua

TocTocToc

¿Alguien ignoraba que los reptilianos necesitan agua?

Paladio

más explicación sobre el ciclo de aguas profundas

j

#22 Era un chiste Y de todas formas en el mar hay toda el agua que se quiera pero otra cosa es que tengas el agua donde la necesites y puedas pagarla.

c

No es agua como tal lo que hay a esas profundidades. Se trata de minerales hidratados. Que sea agua procedente del mar es un poco "fantasioso".
Es un artículo interesante, aunque la "adaptación" periodística lo empobrece mucho.
PD: 660 km de profundidad corresponde al manto superior, no al inferior como erróneamente escribe el periodista (en el artículo original pone solo "mantle")

j

Por fin de ha acabado el problema de la falta de agua.

Jesuo

#21 Que yo sepa nunca ha habido una falta de agua, si una falta de interés para potabilizar la que hay, si hasta del aire se puede sacar agua con un deshumidificador.