Hace 1 año | Por blodhemn a epe.es
Publicado hace 1 año por blodhemn a epe.es

Un equipo de investigación internacional se basó en datos del Observatorio Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar el comportamiento de una estrella similar al Sol, con extrañas características orbitales. Debido a la naturaleza de su órbita, el equipo concluyó que debe ser parte de un sistema binario, acompañada por un agujero negro. De esta forma, este agujero negro se convierte en el más cercano a nuestro Sistema Solar e implica la existencia de una población considerable de agujeros negros inactivos en nuestra galaxia.

"Estas observaciones de seguimiento confirmaron que Gaia BH1 orbitaba junto a un compañero de aproximadamente 10 masas solares."
Entonces no es posible que el agujero negro orbite la estrella como la nuestra, más bien ésa estrella orbita el agujero negro. De hecho, por eso precisamente (debido al movimiento de la estrella orbitando alrededor de "nada"), han podido detectar el agujero negro.

De hecho, si el agujero negro orbitara alrededor de la estrella, como sugiere el titular, entonces éste sería el objeto menos masivo, y esto tendría bastantes implicaciones (aparte de que hubiera sido muy chungo de observar e identificar): ¿cómo se ha formado un agujero negro tan pequeño? ¿Cómo ha acabado alrededor de esa estrella?

Alt126

#7 La órbita de un cuerpo no se centra en el centro de masas del mayor, se centra en el centro de masas del conjunto. Por eso, aunque uno sea mas grande que el otro, si esta diferencia no es exageradamente grande se considera que orbitan juntos, no uno alrededor del otro.

Tal como dices el titular de la noticia está mal hecho, debería ser:
"Descubren al agujero negro más cercano a nuestro Sistema Solar, orbitando CON una estrella similar al Sol"

En el resto de la noticia algunas veces lo explican bien y en otras vuelven a caer en el mismo error...

#9 De acuerdo contigo. No he hecho los cálculos, pero si el artículo dice que el agujero negro tiene 10 M solares, y la estrella debe tener 1 M solar, entonces me parece lógico que el centro de masas esté muy muy cercano al agujero negro, o si no, dentro de su superficie.

Alt126

#11 El cálculo es simple:

M1 = 1
M2 = 10
D = 100% (Distancia de centro de masas a centro de masas)

M1 · x = M2 · (100-x)
x = 10 (100-x)
x = 1000 - 10x
11x = 1000
x = 1000/11 = 90.91%

El centro de masas está en el 91% de distancia de la masa pequeña y 9% de la masa grande. Haría falta saber las medidas y distancias de esa pareja, pero un centro de masas conjunto con un valor así está "fuera" del agujero negro seguro, porque con 10 masas solares ese agujero negro no debe ni de llegar a los 50km de diametro y la distancia con la estrella será de millones de KM

#4 Si encuentras a 10 personas en España que hablen así ya me parecerá mucho. Vaya tontería.

El ser humano es ridículo, dice "nuestro Sistema Solar" como si fuera de su propiedad, pero bueno.

Cercano al Sistema Solar, pero a tomar por culo de lejos. Mucha gente todavía no ha visto su propio agujero negro así que supongo que se la suda ese que está más cercano al Sistema Solar.

#2 Lo dirás tú, no yo. Mi trabajo está bien porque tú estás trabajando. Lo que está mal es que, por ejemplo, un empleado de una tienda diga "en este momento no tengo lo que usted pide" como si la tienda fuera suya, en lugar de decir "en este momento no hay en la tienda lo que usted pide".

Virusaco

#1 Mi país, mi tierra, mi barrio, mi acento, mi familia, mi colegio, mi empresa, mi vuelo, mi tren, mi...

Salu3

Idomeneo

#3 Eso suena un poco a Massiel.

Eres por tu forma de ser conmigo lo que más quiero
Eres mi timón, mi vela, mi barca, mi mar, mi remo

#1 "Ese sistema solar del que usted me habla"

tollendo

#1 El posesivo castellano viene del genitivo latino y mantiene muchos de sus usos. Si dices 'mi amigo' no significa que lo hayas comprado, como tampoco 'mi color favorito'.

abnog

#1 https://dle.rae.es/mi

1. adj. poses. 1.ª pers. mío. U. ante s. U. con valor definido. Mis recuerdos.
2. adj. poses. 1.ª pers. coloq. Antepuesto a un nombre propio, aporta valor afectivo o enfático. Es igualito a mi Santiago.