El aumento ha ayudado al país a recuperarse de la recesión y aliviar una crisis de empleo. Sin embargo, para muchos españoles, el salto en el turismo tiene un lado negativo. Nos quieren convertir en un parque temático, un lugar de puertas cerradas por la noche porque nadie viva aquí", dijo Luis Clar, que dirige una asociación en el barrio de La Seu de Palma de Mallorca, donde se encuentran sus principales monumentos. Aquí, el ayuntamiento ha prohibido recientemente el aparcamiento cerca de la catedral de piedra arenisca, donde los vehículos...
Comentarios
#1 El problema del turismo en Mallorca y Barcelona ha llegado a un punto INSOSTENIBLE estos dos últimos años. Tanto la isla como la ciudad no pueden absorber más turismo, es necesario dejar de conceder más licencias hoteleras y empezar a controlar la oferta ilegal de apartamentos turísticos. Y no, eso no es acabar con el turismo (no lo digo por ti), hay plazas de sobra para que nos visiten millones de turistas como hasta ahora aún haciendo eso. Estamos ante un desastre urbanístico y medioambiental que sufrimos en primera persona los ciudadanos que en ellas residimos. Los medios de transporte público están colapsados (Barcelona), el número de vehículos excede con creces lo que las carreteras pueden soportar (Mallorca), las playas y los centros de las ciudades están colapsados (ambas), la gentrificación está destruyendo barrios y poblaciones enteras (Barceloneta, Raval, El Arenal, Magalluf). No es ninguna broma...
#2 #3 #6 #8 #10 Entiendo vuestros comentarios y no os quito la razón, porque no deja de ser una pintada, con sus limitaciones de espacio, y que solo busca la reivindicación fácil, pero hay que entender lo que hay detrás. No se trata de enviar a todos los turistas a casa ni acabar con el turismo, pero desde hace un par de años las cifras actuales son desorbitadas. Si Mallorca recibe 12 millones de turistas al año, y esta cifra es insostenible, no se puede seguir abriendo hoteles hasta poder alojar a 15 millones. Si con 10 millones existía cierta sostenibilidad, se trata de intentar mantener esa cifra.
Como haya que tomarse en serio cada pintada que se hace en este país, nos va a explotar la cabeza.
El que ha pintado eso, probablemente haya pintado una polla en otra pared y mañana pondrá un corazoncito con el nombre de una choni.
Aquí he visto mucha gente diciendo, va que ni vengan, que suban los precios así los turistas no vendrán etc etc.
La realidad es otra aquí los turistas no vienen, los traen.
Los traen los grandes Tour-operadores, agencias y hoteleros.
Luego se quejan de que el turismo no es de calidad, y claro aparecen las pintadas y el malestar de vecinos que siempre han visto con buenos ojos el turismo pero ahora da asco, una semana en Mallorca, a los guiris les sale por cuatro perras ( fliparia la gente si supieran el precio las estancias) 300€ una semana en mallorca todo incluido.
Se están cargando la isla y no es culpa de los guiris si no de las administraciones que van pasando, que dejan hacer a estos lobbys lo que les da la gana. Aquí hay una mafia tour-operadores, agencias, hoteleros y políticos.
Y la isla,la gente y el medio ambiente se la suda, ahora están como locos por que la gente hace alquileres vacacionales y claro sólo piensan en el dinero que dejan de ganar.
Mallorca es preciosa no la cambio por ningún lugar e los que he estado pero o empezamos a cuidarla o dentro de 20 años será un puto vertedero.
#7 joder es bien sencillo. Si hay millones de turistas que quieran ir, que doblen los precios y recauden lo mismo con la mitad de gente, no?
(me refiero a doblar precios de habitaciones de hotel, impuestos extraordinarios al turismo, etc. no a que jodan a los vecinos, claro está).
Pues ala! todo a Extremadura, que aun quedan unos años hasta que estén hartos y empiecen las pintadas
La revista Lonely Planet incluye a Extremadura entre los diez mejores destinos de Europa
La revista Lonely Planet incluye a Extremadura ent...
europapress.esCuando se habla de turismo, hay que hablar directamente de fracaso escolar. Soy de Mallorca, y donde hay mucho turismo no va ni el tato a la escuela (bueno la tendencia esta cambiando un poco, pero solo un poco)
#39 (y #57 #66 #82 #84 y demás aludidos que respondiesen mientras hacia la tabla)
Ciudad______ Turist. Poblac. Ratio
London______ 18.82 8.539 220%
Bangkok_____ 18.24 8.280 220%
Paris________ 16.06 2.244 715%
Dubai_______ 14.26 2.213 644%
Istanbul_____ 12.56 14.03 89%
New York____ 12.27 8.406 146%
Singapore___ 11.8 5.399 218%
Kuala Lumpur 11.12 1.589 699%
Seoul_______ 10.35 10.01 103%
Hong Kong___ 8.66 7.188 120%
Tokyo_______ 8.08 13.35 60%
Barcelona___ 7.63 1.602 476%
(datos en millones. Los puntos indican decimales, no miles)
Conclusiones:
NINGUNA ciudad recibe 10 veces mas turistas que Barcelona, ni en cifras ni teniendo en cuenta la población. Es la 12ª en turistas brutos y 4ª teniendo en cuenta la población. Aunque también es de recibo decir cada país divide sus poblaciones como les sale de ahí y son datos para coger con pinzas.
Fuentes:
http://qz.com/421047/london-and-bangkok-are-the-most-popular-tourist-destinations-on-the-planet/
Wikipedia.org (para la población)
#7 No sólo están colapsados... el transporte público, los museos y decenas de otras cosas están a precio guiri, no para los ciudadanos. Así como la desaparición del tejido comercial y asociativo de muchos barrios, q son cosas que no se construyen de la noche a la mañana.
Añadiré que:
Puede que se diga que en Mallorca vivimos de ello y que es la base de nuestra economía y bla bla bla. Pero las grandes empresas que viven de ello no hacen más que anunciar más clientes y más ganancias y los salarios que se pagan son pírricos y bajando. Parte del enfrentamiento al turismo viene dado porque nadie en la sociedad se está beneficiando de ese dinero de más que se supone que está entrando.
Con el turismo representando el 12 por ciento de la producción económica y el 16 por ciento de los puestos de trabajo, España no puede permitirse una reacción violenta.
pues como que no nos conviene mucho ahora mismo...
Para entender el tema no hay nada como ir a Roma en verano. Todos son hordas de turistas caminando en hileras por todos lados. Monumentos e inglesias vallados con acceso restringido previo pago de una entrada. Donde antes entrabas tranquilamente y observabas el lugar, ahora has de pagar y salir rápido porque hay gente detrás esperando. Todo con prisas.
Aquel día me di cuenta que Roma había muerto. Y no quiero lo mismo para Barcelona.
Se queda corta al lado de esta
#39 No hay ninguna ciudad que tenga 10 veces más de visitas que Barcelona y además las tienes que extrapolar al tamaño de la ciudad.
Pues menos mal que no les ha pillado la policía, si no se lo hubiera hecho copiar cien veces
Pues se van a quedar cuatro gatos.
El turismo, la "industria" de los esclavos
#38 A lo mejor lo ponen precisamente porque no viven de ellos, sino a pesar de ellos. El turismo basura masificado, que depende de las mafias de los tour-operadores y los apartamentos ilegales, no deja un duro en la localidad. Vienen, se emborrachan, y se van.
#48 Menuda subnormalidad. Te llevas el premio caca deluxe a la chorrada más gorda del día; disfrútalo 💩
#4 Declinando el vocativo....
Pero ponedlo en alemán. pedazo de atunes!
Romanes eunt domus!!!
No hay tanta diferencia entre la burbuja inmobiliaria y la situación del turismo en algunos lugares como Barna.
Si no se controla estallará la burbuja y luego significa reventar precios para intentar mantener la estructura creada, con bajada de turismo de calidad y aumento de conflictos y deterioro de la imagen.
Para que la industria turística tenga un futuro prometedor hay que saber frenar y gestionarla.
#24 lamentablemente así es, el ies galatzo (pantera rosa, Calviá) es de los institutos con más fracaso escolar de todo el estado si no el que más.
#30 qué cierto! suerte que siempre hay algún bar guangzhou, lo que antaño fué bar manolo, dónde te sirven la caña a euro.
#38 Darán conciertos. ¿es que no vivian antes del turismo masificado?
#15 Aún cuando se "detiene" la construcción de nuevos hoteles, algunos de los problemas que se mencionan en el post seguirán agravándose; por ejemplo los relacionados con la disponibilidad de agua y sobre todo de agua para el saneamiento!!
Yo he estado en zonas de Menorca (Ciutadella) tan saturadas, que a partir de cierta hora de la tarde el olor me recordaba al de una depuradora mal gestionada o trabajando muy por encima de su capacidad!! Y esto, que también he notado en algunas poblaciones de Canarias, no es solo un problema de "calidad de vida tanto para los que vienen a pasar unos días al sol como para los que residimos aquí todo el año"; es, sobre todo, un problema medioambiental.
No hay que olvidar que vivimos en islas!! y que todos los residuos que generan todos esos millones de turistas que llenan los hoteles a 100 metros de las playas, sobrepasan mucho a los residuos de los residentes!! todo ello se junta en las estaciones depuradoras y todo ello acaba en el mismo mar que tenemos que seguir vendiendo como un recurso natural, ecológico y con muchas banderas azules...
Y claro que se puede y que es necesario mejorar la calidad del turismo que tenemos ahora. Y no es necesario hacer ningún decreto para rebajar el número de turistas. Todo es mucho más sencillo: prohibir el "todo incluido" que se les permite practicar a demasiados hoteles!! Prohibiendo el "todo incluido", además de repartir los beneficios, en poco tiempo se conseguiría que cambiar los "hábitos de gasto" de los visitantes y muchos de los que vienen a "encerrarse en los bares de algunos hoteles, para mantener la misma borrachera desde que llegan hasta que se van... dejarían paso a muchos otros extranjeros que ya no vienen porque no quieren coincidir con estos" .
Yo veo aquí hoteles de casi 1.000 plazas funcionando en régimen de "todo incluido", casi siempre rozando el lleno total, que son poco más que "bares con camas para dormirla". Buffets de mortadela, huevos revueltos, mucho "café" de dudosa calidad y mucho vino en tetrabrik (de calidad poco engañosa, si lo sirvieran en el envase original en lugar de meterlo por las noches en toneles de madera ennegrecida, que es lo que ven esos turistas).
Por no hablar del servicio "degradado" que se consigue manteniendo una plantilla muy por debajo de los mínimos (en la que una camarera de habitaciones tiene que "limpiar" alrededor de 30 habitaciones en 8 horas y a veces en menos porque mientras unos ocupantes salen hacia el aeropuerto, otros están aterrizando y pronto estarán abarrotando las recepciones).
No dudo que las grandes cadenas de hoteles y las tour-operadoras tengan beneficios. Pero la degradación medioambiental y convivencial en algunas islas tanto en Baleares como en Canarias, es muy evidente. Más en islas que tienen la consideración de "Reservas de la Biosfera"!! donde se supone que tendría que aplicarse el concepto de "desarrollo sostenible" en sus niveles más exigentes.
Que suban los precios
- Los turistas que van a lo barato se irán espantados, lo que reduce el número de turistas.
- Si los turistas no huyen, se les sacará más jugo, que será útil para reparaciones y mejorar las infraestructuras para los vecinos.
#73 Uy, regular la actividad turística. ¡Quieres destruir el turismo y hundir la ciudad, rojo!
#16 Nada, en Cantabria ni turismo ni industria, ni energía renovable ni mierdas.
Sólo mamonadas del inútil fracking e intentar revivir forzadamente la moribunda Sniace.
Cantabria es miseria en su pura esencia.
#3 Y problema resuelto, no vendrían tantos turistas.
Pues nada, que no dejen entrar turistas. Pero cuando no tengan ni para pipas nada de lloros.
Stop gentrificación. Y punto
Turismo que genera empleo basura, dependencia, etc...
Si pasamos de la burbuja del ladrillo a la burbuja del turismo, mal vamos.
#38 Harán pintadas pidiendo trabajo
#7 ni que lo jures. El año pasado estuve en Praga y, a pesar de que me encantó, no vi una ciudad checa con checos. Vi un parque temático para guiris. Sentí pena, porque supe que a Barcelona le queda nada y menos para ser igual.
Los gobiernos de PSC-CIU han intentado echar a los vecinos en pro del turismo salvaje y si se cargan el factor humano de una ciudad , la convierten en una putísima mierda muerta.
Aunque yo era muy pequeño, aún recuerdo la Barcelona anterior al 1992. Nada que ver con el escaparate que es hoy.
#7 ..y este año no hay agua... además, y se espera una temporada con cuatro millones más de turistas que la del año pasado...
Control del Aeropuerto de Palma hace media hora...
El problema del turismo actual es precisamente ese: la sostenibilidad. Si la economía no puede crecer eternamente el turismo, que es parte de dicha economía tampoco. Además el turismo crea ciclos muy curiosos:
-Descubrimiento del destino
-Crecimiento
-Auge
-Saturación
-Desplome.
Barcelona y Mallorca se encuentran, desde mi punto de vista, en el punto de saturación. Dentro de X tiempo los propios turistas no querrán ir porque precisamente "está lleno de turistas" (turistas como ellos, claro). Además habrá que sumar problemas de espacio, de transporte, de los recursos que la ciudad puede albergar (basuras, agua, electricidad) y si además absolutamente TODO se hace por y para el turista, cuando éste no está todo se viene abajo y se convierten en destinos fantasma, como Ibiza en invierno.
Al turista hay que educarlo, hay que enseñarlo a que no se viaja como las termitas mudándose de nido sino a vivir una experiencia junto con el habitante que es el que realmente da vida a las ciudades. El turismo ayuda mucho, muchísimo a levantar economías pero no a costa de devastarlas después.
Si los tontos volasen no veríamos la luz del sol
el turismo da asco. a esos niveles quiero decir. por ejemplo, ciutat vella da mucho asco y va a peor. pronto será un reducto para el turismo. poco a poco están expulsando a vecinos y comercio de toda la vida..
#69 Además no creo que a la larga sea beneficioso vivir del turismo.
#83 Pfff y si me apuras prefiero hasta los marcianos de Mars Attacks
#82 Cuñadovilla y Brotherinlawcity
#20 los vecinos ya estan jodidos, en el eixample, dos pintas (artesanas, de esas que te dan una resaca espantosa y saben a meado fermentado) y unos nachos con guacamole 25 euros
#7 Falta añadir el tema laboral. El turismo genera gran cantidad de empleos, pero... cualitativamente con sueldos muy bajos. Las condiciones laborales son pésimas. Por tanto, es un desastre urbanístico, mediambiental y... laboral.
#23 Y los que vivimos en la isla con unos precios a desorbitados... pues nada, que nos den. Me temo que no es solución. Aquí todo es más caro que en la península con el agravante de que vivimos aislados.
#23 Esa es la solución fácil, pero así también estás tirando a turismo que puede ser de calidad aunque no dejen mucho dinero, como el de chavales mochileros que hacen turismo cultural. Y si solo atiendes a razones económicas esos mochileros pobres de hoy serán alemanes con pasta dentro de 10 años. Luego hay turismo que deja millonadas (jeques árabes por ejemplo) que para mi son ejemplos de turismo a rechazar.
#39 #40 http://www.hosteltur.com/114833_ranking-100-ciudades-visitadas-mundo.html
http://www.abc.es/viajar/20150208/abci-destino-vistado-mundo-201502061643.html
#49 ¿Why call it tourist season if we can't shoot them?
#93 #94 Lo siento, el premio caca deluxe a la chorrada del día ya ha sido entregado. Tome, una piruleta de consolación 🍭
Haco muchos años que parte del independentismo gallego decia eso mismo. No al turismo estilo mediterráneo, no al destrozo de nuestrq tierra, no a dar servicios a zonas residenciales que vsolo viven en verano pero gastan todo el año, no al "pequeño imperialismo", que en lugar de respetar la cultura del lugar visitado, exige (no pide, exige!) que se le rinda pleitesía, pues él tiene " divisa".
Y todos estos años la gente definía estas ideas como radicales, absurdas, antiprogreso, retrógradas.....
Tristemente aún hay demasiada gemte que piensa que cemento=progreso.
#20 Eso lleva diciendo mucha gente muchos años aquí en Mallorca, eso y desestacionalizar el turismo, pero lo que hacen las autoridades y los hoteleros es justo lo contrario, tirar precios y aumentar oferta, lo que se conoce como exprimir la gallina, hasta que la maten.
Alguna de esas he visto por Barcelona también.
No os reconozco esperar al comentario #28 para esta referencia.
#31 Del turismo barato no creo. De ese dinero poco se queda aquí.
#23 Me resulta extraño tu comentario:
El que puede subir los precios es el que vende a los turistas, así que será ese precisamente de los pocos interesados en que los turistas no se vayan o incluso vengan más. Entre ellos los establecimientos como bares y hoteles.
El que quiere que se vayan será el que no obtiene ningún beneficio de ellos o incluso se ve perjudicado. ¿De qué le va a servir a este subir los precios?
¿Quien debe subir los precios?
#68 El turismo no tiene asociadas esas cosas de forma inherente, lo que va asociado a ello es la venta del producto "Magaluf", "Maga", "Shagaluf" o "Magaluf Weekender" empaquetado en porciones de cuatro a siete noches continuadas de diversión. Y entendamos esa diversión por ponerse hasta el culo de alcohol y drogas y follar lo que se pueda. El resto viene solo y si que es inherente a ese concepto chabacano y low-cost de diversión.
El problema de Magaluf es viejo, tiene mala solución y no se arreglará sin que más de un pobre desgraciado se arruine con ello.
No le falta razón
#8 Lo de las pintadas sólo es una excusa para el artículo.
#39 Alguna de esas ciudades que dices y que sea comparable en tamaño?
#126 Madrid capital, sin contar el área metropolitana tiene unos 600km², Barcelona ciudad 100km². Iguales, iguales creo no son.
#73 Lo que se conoce como turismk sostenible.
#24 Aquí en Sevilla pasaba lo mismo con el ladrillo. Compañeros míos de clase que para qué estudiar si ganaban 1500€ de peón.
#37 Jojojojojojo
#8 lo de la polla es seguro
#31 no, justamente se quejan de eso. No se puede vivir del turismo siendo una ciudad porque sino te transformas en un parque de atracciones o una feria. El trabajo obtenido por el turismo de masas es de mala calidad y mal pagado, aumenta gigantescamente el precio de la vivenda y los alimentos. Esto genera que sus ciudadanos acaben dejando la ciudad. Asi que no, no tiran piedras contra su propio tejado, piden reformas.
#5 ¡Ay si tuviéramos playa!
Alomejor estaríamos tan hartos como ellos.
#86 tiene mala solución
Llegados a cierto extremo, yo el napalm lo considero una solución muy adecuada. Si el napalm no soluciona tus problemas es que no has usado el suficiente
#15 mi comentario era en tono jocoso. Una pintada es eso pero sí es cierto que puede reflejar malestar lógico en los ciudadanos. Mi ciudada cada vez recibe más turismo y se está convirtiendo en un rollo patatero hacer cosas que antes eran habituales. Obviamente el dinero que reporta el turismo es importante, más en época de crisis, pero es verdad que este puede llegar a sobrepasar lo deseable en muchos aspectos (habitabilidad del lugar, medioambiente, etc.)
#26 Es que eso es lo gordo; no solo es turismo basura, sino que además no deja un duro en la localidad.
#23 No, al final es el mismo dinero o menos el que se queda. Es como cuando el cine está caro, que va menos gente y se quejan de que no es rentable.
¿Y de qué vivirán cuando se vayan los turistas?
#153 estoy de acuerdo. no entiendo que tiene que ver eso con la conversación, pero estoy de acuerdo.
Que se vengan pa´ Cantabria. Hay sitio de sobra.
Magalufffffff
se emborrachan hasta debajo del agua, minuto: 1:17#76 Cuando los he visto en el balcón ya pensaba que iban a hacer balconing pero para un publirepotaje de GoPro los sesos desparramados, macerados en alcohol en Full HD no quedaría muy bien, queda mejor el alcohol alcohol alcohol que hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual.
No me extraña que prefieran a los refugiados que a esta gente.
#157 claro, y echar a gente es un derecho del empresario asi que quejarse del paro es una idiotez. vaya paridas hay que oir a veces. Que los precios esten sujetos a la ley de la oferta y la demamda no significa que la gentrificacion no sea un problema.
Vayan abandonando la noticia en orden, #8 ya lo ha dicho todo.
#101 Gracias por el currazo, justo lo que pensaba.
#75 Sin palabras, y alguno todavía no entiende las críticas.
#108 Soy mallorquín residente en Barcelona y créeme que en todos sitios cuecen habas. No creas que aquí la situación es muy diferente.
#114 goto #101
#15 Las Vegas recibe 40 millones de visitantes al año, la región de París más de 30 millones de los cuales 15 pasan por París capital. En ambos casos el gasto diario por visitante supera con creces al gasto en España.
No, no es una cuestión de espacio ni del número de turistas, ni mucho menos Barcelona o Mallorca han llegado a su límite, es una cuestión de calidad y eficiencia.
Propongo esta solución para los turistas ingleses: el alcoavión. Consistiría en un aparato que estaría volando durante todo un fin de semana (o el tiempo de vacaciones que tengan) entre Inglaterra y Mallorca. Sólo tomaría tierra para repostar, y una vez lo hiciera volvería a despegar. La característica más importante del vuelo es que durante el mismo se servirían bebidas alcohólicas a raudales; también se permitiría tirarse desde el avión al mar en bañador, a aquel que quisiera intentarlo.
Creo que así todas las partes estarían contentas: los vecinos no se sentirían saturados por los turistas, y los guiris británicos podrían disfrutar libremente de lo que más aprecian en sus visitas a España.
#7 A lo mejor, si se hubieran preocupado de fomentar un turismo de calidad (como en la costa azul francesa), ahora no tendrían estos problemillas.
#7 te apoyo. Durante mucho tiempo sentí que predicaba en el desierto cuando decía esto de Barcelona (en aquella época vivía allí)
offtopic
Por favor dejad de decir "Palma de Mallorca", me sangran los oídos.
#ésPalma
Ya esta la perroflautada tocando los huevos, no hay suficiente paro y quieren mas
#32 Si lo piensas durante 5 minutos mas consigues inventar los cruceros
#38 De las subvenciones.
#7 puf, los baleares daríamos lo que fuera para tener el turismo de barcelona.
aquí en mallorca lo del turismo de calidad es ya una broma pesada, como la de que la temporada empieza cuando se mata el primer turista saltando de balcón a balcón.
hace años y años que se dice que se intentará traer otro tipo de cliente, pero NO LES INTERESA el turismo de calidad a los hoteleros mallorquines. no saben crear paquetes turísticos de calidad ni negociar con los touroperadores nada que no sea playa y bebida barata.
#7 Es hora de desviar el turismo a otras partes del país.
#1 Que vaaaaaa!!!! Hay gatos, alemanes y británicos viviendo todo el año...
#53 70 metros, interior, poca luz, plaza de garaje, 1200 euros, pero el piso bastante guapo
#79 Lo entiendo, hay industrias manufactureras, agrarias y turismo. En el sector servicios de Palma ocupa un lugar destacado la distribución comercial. La educación, con la Universidad al frente, potencia la investigación. La sanidad, principalmente la hospitalaria, atiende las necesidades de la población del área metropolitana y el turismo cuenta con una buena red de hoteles y restaurantes de todos los tamaños y categorías. Es lo que hay. En otras comunidades no hay ni eso.
Que los traigan a #Valladolor que bien nos haría falta más turismo, sobretodo por la zona de Venta de Baños y el Valle del Duero.
#25 más que el instituto del arenal ??
#7 que exagerado. Divisas, pasta es lo qe necesita España ahora mismo. Pues que hagan mejores infraestructurasy más hoteles, no creo que ni en Londres ni en París se quejen de los turistas, y tendrán muchos más...
#16 Bajar los precios y subo encantado.
#101 http://www.abc.es/espana/madrid/abci-madrid-bate-record-historico-turistas-11-millones-2015-201601180352_noticia.html
#19 el turismo no genera burbujas, la gente cada vez viaja más, porque es más barato