La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha manifestado este lunes que no cree que el independentismo deba repetir ahora la vía unilateral porque considera que las circunstancias no han cambiado en relación a 2017. Por ello, ha apostado por explorar la vía del diálogo durante los dos próximos años.
#6:
#1 Vaya, vaya, vaya, quién lo iba a decir, con el PP planes ibarretxes y referéndums a todas horas, en cambio sin el PP y cuando se afrontan los problemas con inteligencia y sin extremismos la cosa va mejor y no pasamos vergüenza en el extranjero.
#28:
#9 A ver, permitió y validó varios atropellos en el parlament, conculcando los derechos de la oposición, y esto no lo digo yo, lo dice una sentencia del TEDH, que desembocaron en las leyes irregulares que se meaban en el Estatut y la Constitución y que "amparaban" el 1-O y la DUI.
Robar pasta y tener poder sí, pero si no sale bien no mola.
#1:
Uy, uy, uy, le van a hacer pam-pam al culo por salirse del camino a la libertad...
#69:
#62 No, tomé la decisión de regresar tras el referéndum del Brexit. Aborrezco los nacionalismos. Los nacionalistas no se miran en el espejo, pero todos tienen muchos puntos en común y esa idea de ser “mejor” que el vecino es la más habitual.
¿O acaso alguien se quiere independizar de su nación porque es un lastre para ella? No, el discurso que se vende es que “somos diferentes y estaremos mejor sin ellos”. Y eso se lo he oído al SNP, a Boris Johnson y a la burguesía catalana. Al final las élites juegan con los sentimientos del pueblo para poder repartirse mejor el pastel. ¿O realmente crees que vas a vivir mucho mejor en una Cataluña independiente? El impacto económico sería de tal magnitud que tardaríamos muchos años en recuperarnos.
#9:
#4 Esta señora era la Presidenta del Parlamento de Catalunya.... en realidad no era parte del gobierno de la Generalitat y no tenía autoridad para ordenar nada fuera del parlamento, por lo que no hizo nada a favor del 1 de octubre. De lo que se le acusó es de: "dejar hacer a los independentistas en el parlament o de no frenarlos"
Por lo que ni siquiera puede considerarse una integrante del antiguo gobierno de la Generalitat.
#60:
#48 las leyes de pueden cambiar, deben adaptarse a la actualidad sociocultural.
Mira que yo no soy independentista, pero me hace gracia los típicos derechuzos y sus excusas:
- Hacer un nuevo referéndum es ilegal
- No les demos privilegios
- No negociemos con ellos
Es el perro del hortelano de manual. No quieren a los catalanes pero no quieren que se vayan porque "España manda".
De una noche para otra lo más importante para el país paso a ser su deuda, pero es totalmente imposible que los catalanes quieran votar.
Y lo de que se vuelca a repetir, pues se define cada cuánto y punto. Y me parece correcto, si quieres que los catalanes se sientan españoles hay que currarselo día sí y día también, a ver si te crees que tirandoles un cebo picaran para siempre.
Que no seerecen más atención o derechos que otras comunidades? Porque no? Al finales de las que más aportan (junto a Madrid) y tienen una balanza negativa (aporta mas que recibe del gobierno). De alguna manera tiene que compensar.
Todos estamos de acuerdo en que hay que cooperar con zonas más pobres dentro del país para que progresen, pero algo tendrán que ganar los que más aporten, no? Madrid no se quejan por motivos obvios (es capital y eso le basta, porque genera tanto dinero que todo suceda ahí que les da igual bajar los impuestos, el dinero sigue entrando).
#16:
#15 Me apuesto un huevo que fuiste de los que puso los 10€ para Puigdemont, cuando pedía limosna tras huir como una jodida rata de España.
#43:
#36 yo creo que Catalunya no necessita de ningún privilegio,, simplemente que sus habitantes puedan decidir libremente si quieren seguir formando parte de España.
Si sale que no se acabó el procés durante años. Aquí nadie ha hablado de privilegios. A mí personalmente me la trae floja
#61:
#47 Los independentistas ponéis al Reino Unido como ejemplo a la primera de cambio y lo único que demostráis es ignorancia y desconocimiento, tanto de sus leyes como de su historia.
Y te digo esto porque tuve la
ocasión de votar en el referéndum escocés (en contra, por supuesto), en el que Salmond prometía que se convertirían en el país de la piruleta y los unicornios, tal y como hacen los políticos independentistas catalanes, además de usar un discurso supremacista sutil para que os sintáis diferentes mejores al resto de vuestros compatriotas.
#24:
#5 A mí me parece valiente y constructivo atreverse a decir esto ahora 👍 .
«Creó frustración, dolor y no creo que ahora, a 5 de julio de 2021, las circunstancias sean muy diferentes a las del otoño de 2017. No hay nada que, en caso de que se intentara, fuera exitoso. Podría ser peor»,
#35:
#6 Esta señora ha dicho eso, pero el resto de cabecillas del proces han dicho lo contrario.
Por lo que sea eso se te ha olvidado.
#72:
#47 Cuando Escocia hizo el referéndum te recuerdo que las islas Shetland, Orcadas y Hébridas dijeron que si salía el "si" que luego iban ellas con su referedum.
Si defiendes que los habitantes de un sitio se pueden segregar de un conjunto, has de defender, por coherencia, que otro subgrupo del primer subgrupo también se pueda segregar. También habrías de defender, de nuevo por coherencia, que si un 20% de la población (en este caso Cataluña con respecto a España) se pueden segregar y hacer suyo un territorio, con más razón casi un 50% (casi el 50% de población no independista) de la población ha de poder segregarse con su parte de territorio. La lógica es lógica, no tiene cuerda.
O lo que puedes hacer ser ser incoherente como todo buen nacionalista (español, catalán, chino o klingon) y pedir derechos para ti que para otros no reconoces, o decir que es que lo de los otros no vale (unidad de España) pero lo mío si (unidad de Cataluña) por mis huevos morenos, o por unos supuestos "derechos históricos", que de nuevo por tus huevos morenos, valen más que los derechos históricos de los otros.
Y ahora adivina de que cuerda soy:
a) De los comunistas que defendían la internacional, que defendía la creación de la republica internacional de los soviets.
b) De los nacionalistas como España, Japón; Italia o Alemania de los 30 del pasado siglo. O sea, fascistas.
c) De ninguno de los anteriores
#75:
#47 Inglaterra y Escocia son dos países DIFERENTES que se unieron motu propio para formar el Reino Unido (junto a otros países). Tan pronto como se juntaron, pueden decidir separarse.
Cataluña siempre ha sido parte de España desde que ésta existe como nación. Por tanto no es ni por asomo lo mismo.
#31:
El éxito del 1-O y la DUI no dependía del referéndum. Dependía del reconocimiento internacional y de la reacción de la ciudadanía.
Intentaron conseguir imágenes de represión y las consiguieron. Intentaron hacer creer a la gente que podían conseguirlo y lo consiguieron. Creo que como engaño fue muy bueno. Excelente. Pero no había nada preparado y las posibilidades de reconocimiento internacional eran prácticamente nulas, porque engañar a líderes extranjeros es bastante más difícil.
Los errores del Estado al excederse en su defensa les ayudaron a recibir algo de empatía desde el exterior, pero no fue suficiente. Tiene pinta de que lo que pretendían era que el trabajo lo finalizara una desobediencia generalizada, pero eso tampoco lo consiguieron. A nivel político no había nada preparado, todo era un trampantojo, y de hecho tras la DUI, lejos de intentar implantar la nueva república, algunos directamente salieron por patas, incluído el President.
Sería un error creer que los responsables eran unos simples locos. Sabían perfectamente lo que hacían, y en lo que más se esmeraron es en hacer que ellos mismos no sufrieran las consecuencias. No lo consiguieron en su totalidad, pero complicaron mucho las posibilidades de ser juzgados.
#36:
#6 No soy del PP precisamente, pero qué quieres dialogar con esta gente? Darles privilegios? Estamos seguros de que en un tiempo no pedirían más y más?
Ese es el camino que queremos? Unas comunidades con privilegios y otras de segunda clase?
#1 Vaya, vaya, vaya, quién lo iba a decir, con el PP planes ibarretxes y referéndums a todas horas, en cambio sin el PP y cuando se afrontan los problemas con inteligencia y sin extremismos la cosa va mejor y no pasamos vergüenza en el extranjero.
#9 A ver, permitió y validó varios atropellos en el parlament, conculcando los derechos de la oposición, y esto no lo digo yo, lo dice una sentencia del TEDH, que desembocaron en las leyes irregulares que se meaban en el Estatut y la Constitución y que "amparaban" el 1-O y la DUI.
#4 Esta señora era la Presidenta del Parlamento de Catalunya.... en realidad no era parte del gobierno de la Generalitat y no tenía autoridad para ordenar nada fuera del parlamento, por lo que no hizo nada a favor del 1 de octubre. De lo que se le acusó es de: "dejar hacer a los independentistas en el parlament o de no frenarlos"
Por lo que ni siquiera puede considerarse una integrante del antiguo gobierno de la Generalitat.
#62 No, tomé la decisión de regresar tras el referéndum del Brexit. Aborrezco los nacionalismos. Los nacionalistas no se miran en el espejo, pero todos tienen muchos puntos en común y esa idea de ser “mejor” que el vecino es la más habitual.
¿O acaso alguien se quiere independizar de su nación porque es un lastre para ella? No, el discurso que se vende es que “somos diferentes y estaremos mejor sin ellos”. Y eso se lo he oído al SNP, a Boris Johnson y a la burguesía catalana. Al final las élites juegan con los sentimientos del pueblo para poder repartirse mejor el pastel. ¿O realmente crees que vas a vivir mucho mejor en una Cataluña independiente? El impacto económico sería de tal magnitud que tardaríamos muchos años en recuperarnos.
#48 las leyes de pueden cambiar, deben adaptarse a la actualidad sociocultural.
Mira que yo no soy independentista, pero me hace gracia los típicos derechuzos y sus excusas:
- Hacer un nuevo referéndum es ilegal
- No les demos privilegios
- No negociemos con ellos
Es el perro del hortelano de manual. No quieren a los catalanes pero no quieren que se vayan porque "España manda".
De una noche para otra lo más importante para el país paso a ser su deuda, pero es totalmente imposible que los catalanes quieran votar.
Y lo de que se vuelca a repetir, pues se define cada cuánto y punto. Y me parece correcto, si quieres que los catalanes se sientan españoles hay que currarselo día sí y día también, a ver si te crees que tirandoles un cebo picaran para siempre.
Que no seerecen más atención o derechos que otras comunidades? Porque no? Al finales de las que más aportan (junto a Madrid) y tienen una balanza negativa (aporta mas que recibe del gobierno). De alguna manera tiene que compensar.
Todos estamos de acuerdo en que hay que cooperar con zonas más pobres dentro del país para que progresen, pero algo tendrán que ganar los que más aporten, no? Madrid no se quejan por motivos obvios (es capital y eso le basta, porque genera tanto dinero que todo suceda ahí que les da igual bajar los impuestos, el dinero sigue entrando).
#5 A mí me parece valiente y constructivo atreverse a decir esto ahora 👍 .
«Creó frustración, dolor y no creo que ahora, a 5 de julio de 2021, las circunstancias sean muy diferentes a las del otoño de 2017. No hay nada que, en caso de que se intentara, fuera exitoso. Podría ser peor»,
#36 yo creo que Catalunya no necessita de ningún privilegio,, simplemente que sus habitantes puedan decidir libremente si quieren seguir formando parte de España.
Si sale que no se acabó el procés durante años. Aquí nadie ha hablado de privilegios. A mí personalmente me la trae floja
#6 No soy del PP precisamente, pero qué quieres dialogar con esta gente? Darles privilegios? Estamos seguros de que en un tiempo no pedirían más y más?
Ese es el camino que queremos? Unas comunidades con privilegios y otras de segunda clase?
El éxito del 1-O y la DUI no dependía del referéndum. Dependía del reconocimiento internacional y de la reacción de la ciudadanía.
Intentaron conseguir imágenes de represión y las consiguieron. Intentaron hacer creer a la gente que podían conseguirlo y lo consiguieron. Creo que como engaño fue muy bueno. Excelente. Pero no había nada preparado y las posibilidades de reconocimiento internacional eran prácticamente nulas, porque engañar a líderes extranjeros es bastante más difícil.
Los errores del Estado al excederse en su defensa les ayudaron a recibir algo de empatía desde el exterior, pero no fue suficiente. Tiene pinta de que lo que pretendían era que el trabajo lo finalizara una desobediencia generalizada, pero eso tampoco lo consiguieron. A nivel político no había nada preparado, todo era un trampantojo, y de hecho tras la DUI, lejos de intentar implantar la nueva república, algunos directamente salieron por patas, incluído el President.
Sería un error creer que los responsables eran unos simples locos. Sabían perfectamente lo que hacían, y en lo que más se esmeraron es en hacer que ellos mismos no sufrieran las consecuencias. No lo consiguieron en su totalidad, pero complicaron mucho las posibilidades de ser juzgados.
#45 Este argumentario huele a culo. Ve al Reino Unido y diles lo mismo, que Escocia no puede hacer un referendum porque Birmingham querrá lo mismo. Esa logica solo funciona con los de tu cuerda.
#47 Los independentistas ponéis al Reino Unido como ejemplo a la primera de cambio y lo único que demostráis es ignorancia y desconocimiento, tanto de sus leyes como de su historia.
Y te digo esto porque tuve la
ocasión de votar en el referéndum escocés (en contra, por supuesto), en el que Salmond prometía que se convertirían en el país de la piruleta y los unicornios, tal y como hacen los políticos independentistas catalanes, además de usar un discurso supremacista sutil para que os sintáis diferentes mejores al resto de vuestros compatriotas.
#43 Sabes tan bien como yo, que hacer un referéndum (aparte de ilegal) es abrir una caja de Pandora que no trae más que problemas.
Cada cuánto hacemos un referéndum? Este año que me van bien las encuestas, hago uno a ver si sale lo que yo quiero? Se vota hasta que salga lo que me gusta?
Y si sale independencia? Hacemos un referéndum en Salou a ver si se quiere salir de Cataluña y entrar en España? No? Cataluña oprime a Salou?
#15 estas adoctrinado bajo la premisa del odio a España, el govern manipula y financia desde hace años activistas con adoctrinamiento fascista y excluyente. Cualquier acción que hace la Generalitat aunque sea un cagarro es aplaudida por los quema contenedores y pavimento adoctrinados a sueldo de la Generalitat.
#47 Inglaterra y Escocia son dos países DIFERENTES que se unieron motu propio para formar el Reino Unido (junto a otros países). Tan pronto como se juntaron, pueden decidir separarse.
Cataluña siempre ha sido parte de España desde que ésta existe como nación. Por tanto no es ni por asomo lo mismo.
#47 Cuando Escocia hizo el referéndum te recuerdo que las islas Shetland, Orcadas y Hébridas dijeron que si salía el "si" que luego iban ellas con su referedum.
Si defiendes que los habitantes de un sitio se pueden segregar de un conjunto, has de defender, por coherencia, que otro subgrupo del primer subgrupo también se pueda segregar. También habrías de defender, de nuevo por coherencia, que si un 20% de la población (en este caso Cataluña con respecto a España) se pueden segregar y hacer suyo un territorio, con más razón casi un 50% (casi el 50% de población no independista) de la población ha de poder segregarse con su parte de territorio. La lógica es lógica, no tiene cuerda.
O lo que puedes hacer ser ser incoherente como todo buen nacionalista (español, catalán, chino o klingon) y pedir derechos para ti que para otros no reconoces, o decir que es que lo de los otros no vale (unidad de España) pero lo mío si (unidad de Cataluña) por mis huevos morenos, o por unos supuestos "derechos históricos", que de nuevo por tus huevos morenos, valen más que los derechos históricos de los otros.
Y ahora adivina de que cuerda soy:
a) De los comunistas que defendían la internacional, que defendía la creación de la republica internacional de los soviets.
b) De los nacionalistas como España, Japón; Italia o Alemania de los 30 del pasado siglo. O sea, fascistas.
c) De ninguno de los anteriores
Indepes son los iluminados de la CUP. Los ex-CiU son un PP con barretina que se han sumado al independentismo cuando les han pillado robando a manos llenas (cosa que vino de p.m. al PP para tapar su propia mierda) y ERC, es el independentista de Scheodinger.
Os han tomado el pelo miserablemente y os lo habéis creído. Cualquiera con dos dedos se frente se da cuenta que es mejor estar unidos, y a ser posible, no solo a Espana, por mí me unía con Portugal y Francia mañana mismo para hacer un país más fuerte dentro de la UE y del mundo (sin Borbones, eso si)
Una cosa es el romanticismo de pensar que sois tu pueblo contra el mundo (por cierto, es la filósofa de los afganos) y otra la vida real.
#118 Yo tampoco al PP. PDECAT sigue teniendo mayoría y en tu anterior mensaje parecías orgulloso de ello. Intenta no cortocircuitar con esto que te acabo de decir.
#18 Si, pero tenemos a Vox en el, tampoco nos vengamos ahora arriba.
Odiar a Espanya no es pas voler a Catalunya. Voler a Catalunya es estimar la seva llengua i la seva cultura, treballar per recuperar el patrimoni cultural i llinguistic.
Para los que les jode traducir: Odiar a España no es querer a Cataluña. Querer a Cataluña es amar su lengua i su cultura, trabajar para recuperar el patrimonio cultural y lingüístico.
#61 "supremacista" etc, muchos piropos innecesarios me dedicas. Disfruta del segundo indyref escocés si todavía sigues por ahí. El SNP es de los partidos políticos más decentes del Reino Unido.
#47 Eso es lo que habría que hacer ya que es lo que hicieron en Canada. Toma referendum, donde salga que nó se queda en España. Nadie se puede quejar de que no hay libertad y les das de su propia medicina.
#44 ¿qué pasaría si se ponen a debatir una ley totalmente inconstitucional y, tras ser avisados por el tribunal, siguen haciéndolo y acaban aprobándola?
#75 La situación de la corona de Aragón y sus reinos en 1716 no era realmente diferente a la de Escocia en 1705: eran estados diferentes, bajo una unión dinástica.
La diferencia es que mientras que Felipe V se arrojó "derecho de conquista" para la unificación, los ingleses jugaron la triquiñuela de la unión parlamentaria (con oposición del grueso del pueblo escocés). Pero la motivación subyacente era la misma en los dos casos y estaba enmarcada en la evolución de las naciones-estado que se estaba dando en toda Europa en la época.
#48 En el Reino Unido se puede hacer ilegal si se quiere. Lo que falta es voluntad de afrontar el debate territorial a base se imposición y bofetada como lo hace España. La mitad de las cosas que suceden en política española son impensables el Reino Unido
#48 En España hay otras vías perfectamente válidas. Pero a los "defensores de la Constitución" (concretamente de tres de sus artículos y con el resto de limpian el culo) les parece que solo se puede hacer como ellos digan.
#14 Masa aborregada? Os jode un montón que haya mayoría indepe en el Parlament.
Por cierto, para borregos la ñorderia que vota inequivocamente a ladrones de pse o ladrones pp, aunque, todo hay que decirlo, ahora tenéis la opción mas fascista aún de vocs.
Aborregados? no se.
#36 perdona, pero eso es lo que tenemos ahora: una España asimétrica donde no todos somos iguales. Algunas CCAA tienen un pacto fiscal, mientras que otras si lo piden se les llama nazis e insolidarios.
Por lo tanto, para que no haya CCAA de primera y de segunda tienes dos opciones: o le quitas a vascos y navarros su pacto fiscal (acuerdo bilateral blindado en la Constitución) u ofreces un pacto fiscal al resto de CCAA, como tienen los landers en Alemania o los diferentes estados en EEUU
Y por cierto, la CCAA con mayores privilegios tal vez sea Madrid, ya que no sólo disfruta del efecto capitalidad, sino que además según la OCD (no lo digo yo, lo dice la OCDE) Madrid actúa como un paraíso fiscal dentro de España. Al final resulta que los que poseen privilegios y son unos insolidarios son los de la meseta...
En lo que estoy de acuerdo contigo que mejor no abrir esa caja de pandora que son los referendums. Pero como se siga echando gasolina al fuego y si los independentistas llegan al 70% en Cataluña (ahora rondan el 50%) posiblemente no quedará más remedio que hacerlo. Por lo que dotar a todas las CCAA de un pacto fiscal tal vez sea la mejor opción para no romper España... eso sin contar con la otra opción que parece que prefieren algunos: que vuelva una dictadura militar a poner en el redil a esos malvados nacionalistas periféricos...
#56 Si tu quieres pues adelante, nadie que no sea un bruto que impone idiomas y costumbres a los demás te lo impedirá, solo espero que nos dejéis a los catalanes recuperar nuestro patrimonio cultural y lingüístico en paz.
#67 Posiblemente la CCAA con mayores privilegios sea Madrid, ya que no sólo disfruta del efecto capitalidad, sino que además según la OCD (no lo digo yo, lo dice la OCDE) Madrid actúa como un paraíso fiscal dentro de España.
Al final resulta que los que poseen privilegios y son unos insolidarios son los de la meseta...
#55 Por supuesto, no me cabe ninguna duda que detrás de cualquier independentismo solo hay eso: votos, dinero, poder. La épica y las banderas son un cuento chino, aunque para los desafortunados que han sido adoctrinados desde pequeños decir esto es un insulto.
#83 Vaya, en #67 dices rotundamente que Cataluña es la CCAA más privilegiada. Y sólo una hora más tarde resulta que ahora es Madrid la CCAA más privilegiada. Pero, eso sí, catalanes (y vascos) resulta que tienen policía autonómica...
#45 Cada cuanto? Cada vez que sea necesario, eso es como decir que pa que vamos a votar si saldrá lo mismo o para que dejar la decisión en manos de nadie
#100 Pues tendrán que ser 17 pactos fiscales, porque de lo contrario ya podemos mandar los tanques al País Vasco y Navarra, porque allí no creo que sea suficiente con mandar el barco Piolín que mandaron a Cataluña.... Si quieres resolver el problema de CCAA sin montar un gran follón la única solución viable son 17 pactos fiscales.
Además, si España incumpliera ese tratado constitucional con vascos y navarros, estos podrían acudir a los tribunales de la UE, y por experiencia sabemos que ahí tendríamos las de perder. Es más, vascos y Navarros tendrían razones más que suficientes para pedir un referéndum. Y eso es lo que no queremos, verdad?
Y tal vez ya tengan algo que les haga "especiales": una lengua y una cultura de la que sentirse orgullosos, tanto ellos como el resto de españoles puesto que son tan españolas como la castellana...
#106 No vale con cambiar la Constitución porque en ella aparece ese acuerdo bilateral para el pacto fiscal. Podría querer toda España quitar el pacto fiscal, pero si vascos y/o navarros no quisieran, legalmente no se podría hacer. Ahí tendríamos las de perder porque vascos y navarros podrían acudir (y con razón) a los tribunales europeos a denunciar dicha ilegalidad. Es un acuerdo bilateral, repito, bilateral. Para modificarlo tienen que estar de acuerdo las dos partes, no vale con hacerlo desaparecer al estilo Coperfield o Tamariz
Y decía Gasset respecto a Cataluña que siempre habrá un 15-20% de independentistas y que España puede convivir con ello. No tienes que convencer a todos, sólo a una gran mayoría y eso con el pacto fiscal tal vez se pudiera conseguir. Pero echando gasolina al fuego seguro que no
También decía Gasset que con un 50% de independentistas en Cataluña tendríamos un problema, y esto lo adivinó a la perfección. Ahora hay */- un 50% y tenemos un problema. Aunque también decía Gasset que si los independentistas llegan algún día al 70% se acabaron los problemas, porque ese día Cataluña será independiente...
#111 Bueno, según la La Constitución española de 1978. Disposición adicional Primera
La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.
Se ve que la mentira la llevas en el ADN, a no ser que sufras algún tipo de deficiencia intelectual sabrás que todavía se pueden consultar los votos, te hago un resumen:
Mi comentario #_6 le diste un voto negativo el 06/07 9:27:33 karma -1
En tu comentario #_115 te devolví el negativo el 06/07 10:51:34 karma -13
Después vinieron tus llantinas y tus mentiras: A mi comentario #_128 le diste un voto negativo 06/07 14:50:39 karma -1
Y así en #_137, #_141 y #_162
Venga, a cuidarse esa deficiencia intelectual que padeces, también el complejo de mentiroso compulsivo.
editado:
Y tome su merecido negativo, no por devolverlo sino por mentiroso.
Más suave que un guante, y no me hace gracia. A mi me da bastante lástima ver doblegada la voluntad de una persona así, por muy diferente que piense de mi. Siento que ha sido vencida por un castigo brutal. Ninguno de esos independentistas debería haber ido a la cárcel. Deberían haberlo pagado de otra forma.
#115 ¿Dices que no hubieron cargas policiales ni porrazos? no se si pretendes engañar o simplemente te engañaron, las 2 opciones te dejan en mal lugar.
#137 Eso se lo dices a la CNN que es la que informa, además se ve que eres bastante llorón, el negativo te lo devolví yo, si no te gusta probar tu propia medicina entonces ajo y agua, hasta para eso eres un mentiroso, niñito.
Manda huevos que clames esto y acto seguido sueltes que podías nacionalizarte catalán en el siglo XVII
El concepto de nación como lo conocemos no surge hasta el siglo XIX. Por tanto es absurdo pretender hacer comparaciones con cualquier espacio temporal anterior.
Por otro lado, que tuvieran instituciones con cierto grado de autogobierno no quiere decir que, como dices en #89, Cataluña fuera legalmente independiente hasta 1714.
Nadie niega la singularidad catalana, como tampoco se niega la vasca o la andaluza, entre otras. Pero tratar de interpretar la historia a nuestro antojo para hacer de dicha singularidad un distintivo es algo que no entenderé jamás.
[...] tendrían que haber sido «más empáticos con los no independentistas que están a favor del derecho a la autodeterminación» y haber contado más con ellos.
#93 ostia, si planteas un referéndum en Navarra y Euskadi, con qué razones se lo niegas a los catalanes? No podrías... Eso, como decías antes, sería abrir la caja de pandora
Alemania tiene una sistema plenamente federal con pactos fiscales para cada lander, como cada estado en Estado Unidos tiene también su pacto fiscal. Esto es algo habitual y que a muchos países ha llevado bienestar y riqueza. Es más, la misma UE o la ONU aconsejan realizar este tipo de acuerdos para dotar a los estados de unas instituciones más eficaces y más cercanas al ciudadano.
Lo que no me parece normal es que la asignación de cada CCAA depende del ministro de Hacienda de turno y según sus simpatías (ser del mismo partido) o intereses así repartirá los fondos. El que parte y reparte se lleva la mejor parte, y parece que algunos no quieren dejar de repartir según sus intereses... Por ello un pacto fiscal para cada CCAA evitaría estos desaguisados, ya que quedaría por escrito la asignación de cada CCAA y todos los condicionantes. Luz y taquígrafos
Por último, el pacto fiscal navarro y vasco están blindados en la Constitución como un acuerdo bilateral; es decir, no se puede variar sin la aceptación de las dos partes del nuevo compromiso. Y no veo ni a vascos ni a navarros muy por la labor de renunciar a su pacto fiscal, ni mucho menos. Y si lo hicieras por la fuerza, pues.... ¿valdría la pena? ¿no sería más fácil (y mejor) crear un sistema autonómico coherente donde no haya CCAA de 1 y de 2? Lo único que a algunos dejar de repartir el pastel pues parece que no les viene bien y asustan con el "se rompe España". Nada nuevo bajo el sol, por desgracia...
Comentarios
#1 Vaya, vaya, vaya, quién lo iba a decir, con el PP planes ibarretxes y referéndums a todas horas, en cambio sin el PP y cuando se afrontan los problemas con inteligencia y sin extremismos la cosa va mejor y no pasamos vergüenza en el extranjero.
La CNN critica las cargas policiales del 1-O: "La vergüenza de Europa"
Uy, uy, uy, le van a hacer pam-pam al culo por salirse del camino a la libertad...
Estar en el trullo no mola, es la conclusión.
Robar pasta y tener poder sí, pero si no sale bien no mola.
#9 A ver, permitió y validó varios atropellos en el parlament, conculcando los derechos de la oposición, y esto no lo digo yo, lo dice una sentencia del TEDH, que desembocaron en las leyes irregulares que se meaban en el Estatut y la Constitución y que "amparaban" el 1-O y la DUI.
Pero no hizo nada, no, claro.
#4 Esta señora era la Presidenta del Parlamento de Catalunya.... en realidad no era parte del gobierno de la Generalitat y no tenía autoridad para ordenar nada fuera del parlamento, por lo que no hizo nada a favor del 1 de octubre. De lo que se le acusó es de: "dejar hacer a los independentistas en el parlament o de no frenarlos"
Por lo que ni siquiera puede considerarse una integrante del antiguo gobierno de la Generalitat.
Ahora es Carme Suavedell.
#15 Me apuesto un huevo que fuiste de los que puso los 10€ para Puigdemont, cuando pedía limosna tras huir como una jodida rata de España.
#62 No, tomé la decisión de regresar tras el referéndum del Brexit. Aborrezco los nacionalismos. Los nacionalistas no se miran en el espejo, pero todos tienen muchos puntos en común y esa idea de ser “mejor” que el vecino es la más habitual.
¿O acaso alguien se quiere independizar de su nación porque es un lastre para ella? No, el discurso que se vende es que “somos diferentes y estaremos mejor sin ellos”. Y eso se lo he oído al SNP, a Boris Johnson y a la burguesía catalana. Al final las élites juegan con los sentimientos del pueblo para poder repartirse mejor el pastel. ¿O realmente crees que vas a vivir mucho mejor en una Cataluña independiente? El impacto económico sería de tal magnitud que tardaríamos muchos años en recuperarnos.
#15 Está el parlament para dar lecciones de honradez o llamar fascista a nadie.
#48 las leyes de pueden cambiar, deben adaptarse a la actualidad sociocultural.
Mira que yo no soy independentista, pero me hace gracia los típicos derechuzos y sus excusas:
- Hacer un nuevo referéndum es ilegal
- No les demos privilegios
- No negociemos con ellos
Es el perro del hortelano de manual. No quieren a los catalanes pero no quieren que se vayan porque "España manda".
De una noche para otra lo más importante para el país paso a ser su deuda, pero es totalmente imposible que los catalanes quieran votar.
Y lo de que se vuelca a repetir, pues se define cada cuánto y punto. Y me parece correcto, si quieres que los catalanes se sientan españoles hay que currarselo día sí y día también, a ver si te crees que tirandoles un cebo picaran para siempre.
Que no seerecen más atención o derechos que otras comunidades? Porque no? Al finales de las que más aportan (junto a Madrid) y tienen una balanza negativa (aporta mas que recibe del gobierno). De alguna manera tiene que compensar.
Todos estamos de acuerdo en que hay que cooperar con zonas más pobres dentro del país para que progresen, pero algo tendrán que ganar los que más aporten, no? Madrid no se quejan por motivos obvios (es capital y eso le basta, porque genera tanto dinero que todo suceda ahí que les da igual bajar los impuestos, el dinero sigue entrando).
#6 Esta señora ha dicho eso, pero el resto de cabecillas del proces han dicho lo contrario.
Por lo que sea eso se te ha olvidado.
#19 Poner 10€ para Puchi es de masa aborregada; te guste o no.
#5 A mí me parece valiente y constructivo atreverse a decir esto ahora 👍 .
«Creó frustración, dolor y no creo que ahora, a 5 de julio de 2021, las circunstancias sean muy diferentes a las del otoño de 2017. No hay nada que, en caso de que se intentara, fuera exitoso. Podría ser peor»,
#36 yo creo que Catalunya no necessita de ningún privilegio,, simplemente que sus habitantes puedan decidir libremente si quieren seguir formando parte de España.
Si sale que no se acabó el procés durante años. Aquí nadie ha hablado de privilegios. A mí personalmente me la trae floja
#11 Eso es mentira y absurdo.
Es una pena que lo creas, sois una masa aborregada que da lástima.
#6 No soy del PP precisamente, pero qué quieres dialogar con esta gente? Darles privilegios? Estamos seguros de que en un tiempo no pedirían más y más?
Ese es el camino que queremos? Unas comunidades con privilegios y otras de segunda clase?
#3 coño! Para una reinserción que sale bien y vamos a ponernos criticones?
¿Salió mal que quiere decir? ¿Que debería de haber salido?
No se ponen de acuerdo con el objetivo de aquello, tan pronto dicen que era de farol, como que salió mal.
El éxito del 1-O y la DUI no dependía del referéndum. Dependía del reconocimiento internacional y de la reacción de la ciudadanía.
Intentaron conseguir imágenes de represión y las consiguieron. Intentaron hacer creer a la gente que podían conseguirlo y lo consiguieron. Creo que como engaño fue muy bueno. Excelente. Pero no había nada preparado y las posibilidades de reconocimiento internacional eran prácticamente nulas, porque engañar a líderes extranjeros es bastante más difícil.
Los errores del Estado al excederse en su defensa les ayudaron a recibir algo de empatía desde el exterior, pero no fue suficiente. Tiene pinta de que lo que pretendían era que el trabajo lo finalizara una desobediencia generalizada, pero eso tampoco lo consiguieron. A nivel político no había nada preparado, todo era un trampantojo, y de hecho tras la DUI, lejos de intentar implantar la nueva república, algunos directamente salieron por patas, incluído el President.
Sería un error creer que los responsables eran unos simples locos. Sabían perfectamente lo que hacían, y en lo que más se esmeraron es en hacer que ellos mismos no sufrieran las consecuencias. No lo consiguieron en su totalidad, pero complicaron mucho las posibilidades de ser juzgados.
#45 Este argumentario huele a culo. Ve al Reino Unido y diles lo mismo, que Escocia no puede hacer un referendum porque Birmingham querrá lo mismo. Esa logica solo funciona con los de tu cuerda.
#47 Los independentistas ponéis al Reino Unido como ejemplo a la primera de cambio y lo único que demostráis es ignorancia y desconocimiento, tanto de sus leyes como de su historia.
Y te digo esto porque tuve la
ocasión de votar en el referéndum escocés (en contra, por supuesto), en el que Salmond prometía que se convertirían en el país de la piruleta y los unicornios, tal y como hacen los políticos independentistas catalanes, además de usar un discurso supremacista sutil para que os sintáis diferentes
mejoresal resto de vuestros compatriotas.#16 y tu el que pusiste dinero para regularizar con hacienda los robos del golfo huido.
#43 Sabes tan bien como yo, que hacer un referéndum (aparte de ilegal) es abrir una caja de Pandora que no trae más que problemas.
Cada cuánto hacemos un referéndum? Este año que me van bien las encuestas, hago uno a ver si sale lo que yo quiero? Se vota hasta que salga lo que me gusta?
Y si sale independencia? Hacemos un referéndum en Salou a ver si se quiere salir de Cataluña y entrar en España? No? Cataluña oprime a Salou?
#15 estas adoctrinado bajo la premisa del odio a España, el govern manipula y financia desde hace años activistas con adoctrinamiento fascista y excluyente. Cualquier acción que hace la Generalitat aunque sea un cagarro es aplaudida por los quema contenedores y pavimento adoctrinados a sueldo de la Generalitat.
¿Quién podía imaginarlo?
#47 Inglaterra y Escocia son dos países DIFERENTES que se unieron motu propio para formar el Reino Unido (junto a otros países). Tan pronto como se juntaron, pueden decidir separarse.
Cataluña siempre ha sido parte de España desde que ésta existe como nación. Por tanto no es ni por asomo lo mismo.
#47 Cuando Escocia hizo el referéndum te recuerdo que las islas Shetland, Orcadas y Hébridas dijeron que si salía el "si" que luego iban ellas con su referedum.
Si defiendes que los habitantes de un sitio se pueden segregar de un conjunto, has de defender, por coherencia, que otro subgrupo del primer subgrupo también se pueda segregar. También habrías de defender, de nuevo por coherencia, que si un 20% de la población (en este caso Cataluña con respecto a España) se pueden segregar y hacer suyo un territorio, con más razón casi un 50% (casi el 50% de población no independista) de la población ha de poder segregarse con su parte de territorio. La lógica es lógica, no tiene cuerda.
O lo que puedes hacer ser ser incoherente como todo buen nacionalista (español, catalán, chino o klingon) y pedir derechos para ti que para otros no reconoces, o decir que es que lo de los otros no vale (unidad de España) pero lo mío si (unidad de Cataluña) por mis huevos morenos, o por unos supuestos "derechos históricos", que de nuevo por tus huevos morenos, valen más que los derechos históricos de los otros.
Y ahora adivina de que cuerda soy:
a) De los comunistas que defendían la internacional, que defendía la creación de la republica internacional de los soviets.
b) De los nacionalistas como España, Japón; Italia o Alemania de los 30 del pasado siglo. O sea, fascistas.
c) De ninguno de los anteriores
#15
Me parto la caja con tu “mayoría indepe”
Indepes son los iluminados de la CUP. Los ex-CiU son un PP con barretina que se han sumado al independentismo cuando les han pillado robando a manos llenas (cosa que vino de p.m. al PP para tapar su propia mierda) y ERC, es el independentista de Scheodinger.
Os han tomado el pelo miserablemente y os lo habéis creído. Cualquiera con dos dedos se frente se da cuenta que es mejor estar unidos, y a ser posible, no solo a Espana, por mí me unía con Portugal y Francia mañana mismo para hacer un país más fuerte dentro de la UE y del mundo (sin Borbones, eso si)
Una cosa es el romanticismo de pensar que sois tu pueblo contra el mundo (por cierto, es la filósofa de los afganos) y otra la vida real.
#47 hay vías legales para conseguir un referéndum vinculante. Y también pereza para lucharlas.
En Reino Unido es legal hacer lo que hicieron.
En España, no. He aquí la diferencia.
#28 sí, dejar debatir y votar. Es un ogro.
#20 A cualquier cosa llamas referéndum. Me lo acabas de confirmar: eres parte de la masa aborregada.
#15 Pero si lleváis décadas votando a CIU!!
#59 porque las encuentras dicen que no serviría para nada.
Para que luego digan los lazis que la prision no vale para nada. Bien que ha aprendido ella que las cosas a las bravas no se pueden hacer.
#7 tan pronto dicen que era de farol, como que salió mal. (no son cosas incompatibles)
#118 Yo tampoco al PP. PDECAT sigue teniendo mayoría y en tu anterior mensaje parecías orgulloso de ello. Intenta no cortocircuitar con esto que te acabo de decir.
#126 Cierto, la mayoría fue del nuevo y renovadísimo JxCat, completamente diferente del Pdcat.
https://i.blogs.es/9fb305/xrl2sfi/1366_2000.jpg
#11 Negociada va con N, no con ñ...
#18 Si, pero tenemos a Vox en el, tampoco nos vengamos ahora arriba.
Odiar a Espanya no es pas voler a Catalunya. Voler a Catalunya es estimar la seva llengua i la seva cultura, treballar per recuperar el patrimoni cultural i llinguistic.
Para los que les jode traducir: Odiar a España no es querer a Cataluña. Querer a Cataluña es amar su lengua i su cultura, trabajar para recuperar el patrimonio cultural y lingüístico.
#36 "Esa gente".
Buen punto de partida.
#61 "supremacista" etc, muchos piropos innecesarios me dedicas. Disfruta del segundo indyref escocés si todavía sigues por ahí. El SNP es de los partidos políticos más decentes del Reino Unido.
#43 Los habitantes pueden decidir libremente si seguir siendo parte de españa, otra cosa es que creais que nos podeis birlar el territorio.
#60 Me parece genial, hagamos una ley de secesión como en Canadá. Se vota por municipios y se quedan los municipios que no se quieran ir.
#47 Eso es lo que habría que hacer ya que es lo que hicieron en Canada. Toma referendum, donde salga que nó se queda en España. Nadie se puede quejar de que no hay libertad y les das de su propia medicina.
#23 Se recupera aquello que se ha perdido. No vengáis con las chorradas y lloriqueos de siempre con que España os oprime, por favor.
Nada como un tiempo a la sombra para recapacitar...
#44 ¿qué pasaría si se ponen a debatir una ley totalmente inconstitucional y, tras ser avisados por el tribunal, siguen haciéndolo y acaban aprobándola?
2 años, aproximadamente lo que queda de legislatura. Esa es la contrapartida a los indultos, 2 años de tranquilidad, luego vuelta a lo mismo.
#15 Lo dice uno que está orgulloso de que en su parlamento regional se vote a CiU (o como narices se llame ahora).
#75 La situación de la corona de Aragón y sus reinos en 1716 no era realmente diferente a la de Escocia en 1705: eran estados diferentes, bajo una unión dinástica.
La diferencia es que mientras que Felipe V se arrojó "derecho de conquista" para la unificación, los ingleses jugaron la triquiñuela de la unión parlamentaria (con oposición del grueso del pueblo escocés). Pero la motivación subyacente era la misma en los dos casos y estaba enmarcada en la evolución de las naciones-estado que se estaba dando en toda Europa en la época.
#5
#31 Y gracias al ministro Zoido, los indepedentistas lograron una de las pocas cosas que podían conseguir. No se puede ser más incompetente.
#2
Pero, pero, pero si era ….
#48 En el Reino Unido se puede hacer ilegal si se quiere. Lo que falta es voluntad de afrontar el debate territorial a base se imposición y bofetada como lo hace España. La mitad de las cosas que suceden en política española son impensables el Reino Unido
#36 pedirán más y más siempre. Cataluña es la comunidad más privilegiada
#48 En España hay otras vías perfectamente válidas. Pero a los "defensores de la Constitución" (concretamente de tres de sus artículos y con el resto de limpian el culo) les parece que solo se puede hacer como ellos digan.
#36 "Unas comunidades con privilegios y otras de segunda clase?"
Eso ya es España a día de hoy.
No salió mal. No querían la independencia. El referendum no era necesario.
#37 Muchos dichos y frases tradicionales se han perdido gracias al Franquismo.
#14 Masa aborregada? Os jode un montón que haya mayoría indepe en el Parlament.
Por cierto, para borregos la ñorderia que vota inequivocamente a ladrones de pse o ladrones pp, aunque, todo hay que decirlo, ahora tenéis la opción mas fascista aún de vocs.
Aborregados? no se.
#38 igual no era tanto su voluntad como os quiere hacer creer.
Igual su voluntad era solo rascar votos, dinero y poder.
#81 Cierto, aunque en Madrid no disponen de poicía autonómica propia como en catalulña o en el país vasco por ejemplo.
#17 En el Parlment no tenemos a ningún m. rajoy de incognito.
#45 No tiene porqué ser así. En Quebec llevan varias décadas sin convocar un referèndum.
#20 Ese gran referéndum en el que hubo gente que votó 4 o 5 veces. Sois unos cracks
#36 perdona, pero eso es lo que tenemos ahora: una España asimétrica donde no todos somos iguales. Algunas CCAA tienen un pacto fiscal, mientras que otras si lo piden se les llama nazis e insolidarios.
Por lo tanto, para que no haya CCAA de primera y de segunda tienes dos opciones: o le quitas a vascos y navarros su pacto fiscal (acuerdo bilateral blindado en la Constitución) u ofreces un pacto fiscal al resto de CCAA, como tienen los landers en Alemania o los diferentes estados en EEUU
Y por cierto, la CCAA con mayores privilegios tal vez sea Madrid, ya que no sólo disfruta del efecto capitalidad, sino que además según la OCD (no lo digo yo, lo dice la OCDE) Madrid actúa como un paraíso fiscal dentro de España. Al final resulta que los que poseen privilegios y son unos insolidarios son los de la meseta...
En lo que estoy de acuerdo contigo que mejor no abrir esa caja de pandora que son los referendums. Pero como se siga echando gasolina al fuego y si los independentistas llegan al 70% en Cataluña (ahora rondan el 50%) posiblemente no quedará más remedio que hacerlo. Por lo que dotar a todas las CCAA de un pacto fiscal tal vez sea la mejor opción para no romper España... eso sin contar con la otra opción que parece que prefieren algunos: que vuelva una dictadura militar a poner en el redil a esos malvados nacionalistas periféricos...
#79 No sé cuántas veces lo habré oído sin que lo contraargumentéis de verdad...
#16 Eso a ti no te concierne en absoluto.
#18
No, pero sí hubo una madre superiora y un abad que exportaban misales. Robados al pueblo catalán, por cierto.
Sois tan garrulos como los ayuseros. Os roban y os mean en la boca y decís que llueve.
#13 El referéndum se hizo y salió independencia.
#56 Si tu quieres pues adelante, nadie que no sea un bruto que impone idiomas y costumbres a los demás te lo impedirá, solo espero que nos dejéis a los catalanes recuperar nuestro patrimonio cultural y lingüístico en paz.
#38 no será porque no les avisaron que el camino por el que iban terminaba en la cárcel...
Lo peor es que hay gente que no lo entiende.
#18 alguien dijo algo de tres per cent?
#45 … “entonces yo puedo decidir hacer un referéndum para la independencia de mi ciudad, o de mi barrio y luego mi comunidad de vecinos” …
No sé cuántas veces habremos leído este argumento
#67 Posiblemente la CCAA con mayores privilegios sea Madrid, ya que no sólo disfruta del efecto capitalidad, sino que además según la OCD (no lo digo yo, lo dice la OCDE) Madrid actúa como un paraíso fiscal dentro de España.
Al final resulta que los que poseen privilegios y son unos insolidarios son los de la meseta...
#55 Por supuesto, no me cabe ninguna duda que detrás de cualquier independentismo solo hay eso: votos, dinero, poder. La épica y las banderas son un cuento chino, aunque para los desafortunados que han sido adoctrinados desde pequeños decir esto es un insulto.
#83 Vaya, en #67 dices rotundamente que Cataluña es la CCAA más privilegiada. Y sólo una hora más tarde resulta que ahora es Madrid la CCAA más privilegiada. Pero, eso sí, catalanes (y vascos) resulta que tienen policía autonómica...
No sé qué contestarte, la verdad, salvo ve a #78
#45 Cada cuanto? Cada vez que sea necesario, eso es como decir que pa que vamos a votar si saldrá lo mismo o para que dejar la decisión en manos de nadie
#100 Pues tendrán que ser 17 pactos fiscales, porque de lo contrario ya podemos mandar los tanques al País Vasco y Navarra, porque allí no creo que sea suficiente con mandar el barco Piolín que mandaron a Cataluña.... Si quieres resolver el problema de CCAA sin montar un gran follón la única solución viable son 17 pactos fiscales.
Además, si España incumpliera ese tratado constitucional con vascos y navarros, estos podrían acudir a los tribunales de la UE, y por experiencia sabemos que ahí tendríamos las de perder. Es más, vascos y Navarros tendrían razones más que suficientes para pedir un referéndum. Y eso es lo que no queremos, verdad?
Y tal vez ya tengan algo que les haga "especiales": una lengua y una cultura de la que sentirse orgullosos, tanto ellos como el resto de españoles puesto que son tan españolas como la castellana...
#106 No vale con cambiar la Constitución porque en ella aparece ese acuerdo bilateral para el pacto fiscal. Podría querer toda España quitar el pacto fiscal, pero si vascos y/o navarros no quisieran, legalmente no se podría hacer. Ahí tendríamos las de perder porque vascos y navarros podrían acudir (y con razón) a los tribunales europeos a denunciar dicha ilegalidad. Es un acuerdo bilateral, repito, bilateral. Para modificarlo tienen que estar de acuerdo las dos partes, no vale con hacerlo desaparecer al estilo Coperfield o Tamariz
Y decía Gasset respecto a Cataluña que siempre habrá un 15-20% de independentistas y que España puede convivir con ello. No tienes que convencer a todos, sólo a una gran mayoría y eso con el pacto fiscal tal vez se pudiera conseguir. Pero echando gasolina al fuego seguro que no
También decía Gasset que con un 50% de independentistas en Cataluña tendríamos un problema, y esto lo adivinó a la perfección. Ahora hay */- un 50% y tenemos un problema. Aunque también decía Gasset que si los independentistas llegan algún día al 70% se acabaron los problemas, porque ese día Cataluña será independiente...
#111 Bueno, según la La Constitución española de 1978. Disposición adicional Primera
La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.
Tienes más info:
(a favor) https://www.elcorreo.com/economia/140-anos-concierto-economico/concierto-economico-anos-20180228110900-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Se ve que la mentira la llevas en el ADN, a no ser que sufras algún tipo de deficiencia intelectual sabrás que todavía se pueden consultar los votos, te hago un resumen:
Mi comentario #_6 le diste un voto negativo el 06/07 9:27:33 karma -1
En tu comentario #_115 te devolví el negativo el 06/07 10:51:34 karma -13
Después vinieron tus llantinas y tus mentiras: A mi comentario #_128 le diste un voto negativo 06/07 14:50:39 karma -1
Y así en #_137, #_141 y #_162
Venga, a cuidarse esa deficiencia intelectual que padeces, también el complejo de mentiroso compulsivo.
Pido perdón por votar positiva una ABC, incluso pareciéndome buena noticia....
#28
Realidad superando la ficción
Más suave que un guante, y no me hace gracia. A mi me da bastante lástima ver doblegada la voluntad de una persona así, por muy diferente que piense de mi. Siento que ha sido vencida por un castigo brutal. Ninguno de esos independentistas debería haber ido a la cárcel. Deberían haberlo pagado de otra forma.
#15 bueno, bueno, que votar a JxCat muy lúcido tampoco es...
Buena noticia.
#87 exacto, DUI o a pastar, lo demas es engañar y vender humo, os ireis cayendo del guindo....
#115 ¿Dices que no hubieron cargas policiales ni porrazos? no se si pretendes engañar o simplemente te engañaron, las 2 opciones te dejan en mal lugar.
#137 Eso se lo dices a la CNN que es la que informa, además se ve que eres bastante llorón, el negativo te lo devolví yo, si no te gusta probar tu propia medicina entonces ajo y agua, hasta para eso eres un mentiroso, niñito.
#101 La historia no es cuestión de opinión.
Manda huevos que clames esto y acto seguido sueltes que podías nacionalizarte catalán en el siglo XVII
El concepto de nación como lo conocemos no surge hasta el siglo XIX. Por tanto es absurdo pretender hacer comparaciones con cualquier espacio temporal anterior.
Por otro lado, que tuvieran instituciones con cierto grado de autogobierno no quiere decir que, como dices en #89, Cataluña fuera legalmente independiente hasta 1714.
Nadie niega la singularidad catalana, como tampoco se niega la vasca o la andaluza, entre otras. Pero tratar de interpretar la historia a nuestro antojo para hacer de dicha singularidad un distintivo es algo que no entenderé jamás.
#134 No has entendido lo que he dicho.
#41 Acaba afiliándose a Vox.
#61 Todo estado se basa en el supremacismo sutil para con sus vecinos.
Si no, no habría estados.
[...] tendrían que haber sido «más empáticos con los no independentistas que están a favor del derecho a la autodeterminación» y haber contado más con ellos.
Una redacción magnífica.
#93 ostia, si planteas un referéndum en Navarra y Euskadi, con qué razones se lo niegas a los catalanes? No podrías... Eso, como decías antes, sería abrir la caja de pandora
Alemania tiene una sistema plenamente federal con pactos fiscales para cada lander, como cada estado en Estado Unidos tiene también su pacto fiscal. Esto es algo habitual y que a muchos países ha llevado bienestar y riqueza. Es más, la misma UE o la ONU aconsejan realizar este tipo de acuerdos para dotar a los estados de unas instituciones más eficaces y más cercanas al ciudadano.
Lo que no me parece normal es que la asignación de cada CCAA depende del ministro de Hacienda de turno y según sus simpatías (ser del mismo partido) o intereses así repartirá los fondos. El que parte y reparte se lleva la mejor parte, y parece que algunos no quieren dejar de repartir según sus intereses... Por ello un pacto fiscal para cada CCAA evitaría estos desaguisados, ya que quedaría por escrito la asignación de cada CCAA y todos los condicionantes. Luz y taquígrafos
Por último, el pacto fiscal navarro y vasco están blindados en la Constitución como un acuerdo bilateral; es decir, no se puede variar sin la aceptación de las dos partes del nuevo compromiso. Y no veo ni a vascos ni a navarros muy por la labor de renunciar a su pacto fiscal, ni mucho menos. Y si lo hicieras por la fuerza, pues.... ¿valdría la pena? ¿no sería más fácil (y mejor) crear un sistema autonómico coherente donde no haya CCAA de 1 y de 2? Lo único que a algunos dejar de repartir el pastel pues parece que no les viene bien y asustan con el "se rompe España". Nada nuevo bajo el sol, por desgracia...
Sería mejor hacer un referéndum a nivel nacional preguntando qué comunidades se quieren independizar de Madrid.
#73 Pues como en Cataluña.
#105 Llevamos colonizados desde 1714 o sea que, no vendra de unos cuantos años más.
#71 CIU se llama PDECAT y por cierto, no he votado a los pujol en mi vida.
El Parlament de Catalunya existia mucho antes que el de Ñ.