Hace 1 año | Por Grahml a lasexta.com
Publicado hace 1 año por Grahml a lasexta.com

Bruselas ha revisado al alza la previsión de crecimiento para España en 2023 y duplica prácticamente el crecimiento de la Unión Europea, en línea con las revisiones que están efectuando los principales organismos nacionales e internacionales en las últimas semanas. De esta forma, la Comisión Europea ha elevado cinco décimas su previsión de crecimiento del PIB de España para 2023, hasta el 1,9 %. Alejandro Inurrieta explica en Al Rojo Vivo la razón por la que la economía española está creciendo más que la del resto de Europa.

Comentarios

Findeton

#12 Y su respuesta fue el Plan E para financiar más a los promotores inmobiliarios.

y

#12 Zapatero llevaba gobernando desde 2003. La burbuja estallo en 2008.

La responsabilidad fue suya que no hizo nada y negó la crisis cuando todo el mundo la veía venir y avisaba de la que se avecinaba.

Entre sus errores graves: Vender Oro de España a bajo precio, el plan E, negar la crisis, regalar 30 euros en la nomina como propaganda electoral que costo la liquidez que había, y se puede seguir mas.

tdgwho

#15 desde 2004.

Y durante 3 años la tendencia de crecimiento y descenso del apro siguió siendo la que tenía los últimos años de Aznar.

En 2007 se giró todo, y siguió con la misma tendencia hasta 2012.

Luego bajó el paro y hubo crecimiento hasta 2019

c

#15 La responsabilidad fue suya que no hizo nada y negó la crisis cuando todo el mundo la veía venir y avisaba de la que se avecinaba.

Exacto. Incluso hizo campaña denunciando la burbuja... Que manda cojones.

Fué el mayor error de ZP con mucha diferencia. También es cierto que si cumple su promesa no gana sus segundas elecciones.

y

#16 Eso no lo discuto. Pero zapatero en el área económica fue nefasto.

tdgwho

#16 más el primero que el segundo.

k

#21 mucho más privatizó el segundo que el primero

tdgwho

#24 deberías revisar no solo cuántas empresas, si no su porcentaje

Créeme que te llevarás una sorpresa cuando veas por ejemplo que az ar solo privatizó el 46% de Endesa, o el 7% de telefónica.

Mientras, Seat, Repsol, el 54% de Endesa y el resto de telefónica, fue cosa de Felipe.

A Aznar solo le puedes adjudicar poca cosa después de eso.

tdgwho

#30 #29 A ver, expongamos los datos:

Endesa

en 1988 se reduce al 75.6% la participación en endesa
en 1994 se queda ya al 66%
en 1997 (ya apalabrada antes del cambio de gobierno del 96) se vende otro 25%, ya solo queda un 44%

Aqui, endesa ya es privada.

Y luego aznar si, vendíó un 33% quedandose el total en un 11%

Telefónica:

En 1996 quedaba solo el 20,9% Y si, aznar se deshizo despues del resto.

SEAT: Integramente en 1986

Tabacalera: integramente por aznar

Repsol:

1989: se vende un 26,4%, queda un 73,6%
Ese mismo año BBV y PEMEX adquieren un 4,2 y 2,9%

entre 1992 y 1994 se deshicieron del 26%

Aqui, respsol deja de ser pública queda un 41,1%

en 1995 se vendió un 19,4%
en 1996 un 11%

Aznar vendió el 10% que quedaba cuando llegó.

Argentaria:

en 1993 se vendieron en dos meses (mayo y noviembre) el 24,9 y el 23,35

En marzo de 1996 se vendió el 25%

Para cuando llegó aznar, quedaba un 25% aprox.

EnaGas

en 1994 se vendió el 91% a gas natural fenosa

Salvo que los datos que he recogido de sus propias webs estén mal, cosa que dudo, el que mas privatizó, de lejos, fue gonzalez.

k

#34 y el resto de empresas privatizadas no cuentan? Solo las que pones?

tdgwho

#35 Dime cual el ese resto.

Si me he dejado alguna del nivel de esas, lo miramos, si me vas a poner empresas del tamaño de una zapatería, pues no.

Pero di.

k

#36

Te las pongo todas, y si no te fías de los cálculos de los periolistos puedes hacer los cálculos tu mismo

https://www.sepi.es/es/sectores/privatizaciones/balance

tdgwho

#37 Ah no, lo que tienes que hacer es demostrarme que aznar privatizó mas.

Se ve claramente, que del 84 al 96 el % de desinversión no baja del 50% salvo en contadas ocasiones, y del 97 al 2004 (periodo de aznar) las empresas canijas si son el 100% o cercano, pero las demás, son vender restos de empresas ya desinvertidas previamente.

Me dejé Iberia si, que vendió Aznar el 88%

Empresas importantes de sectores relevantes, SEAT, Repsol, endesa, enagas, iberia, tabacalera, telefonica....

Cuando veas que te han subido la factura de la luz, quéjate a quien privatizó endesa y enagás, a gonzalez.

k

#38 copio y pego, pero podrías leer un poquito, que no cuesta tanto

Hasta 1996:

En este periodo se realizaron en España en torno a 70 operaciones de venta de participaciones públicas. En términos monetarios, el Estado ingresó más de 13.200 millones de euros hasta 1996.

Desde 1996:

Los ingresos generados por las privatizaciones realizadas durante el citado periodo suman casi 30.000 millones de euros

tdgwho

#39 Ah, ahora hablamos del dinero ganado.

Lo de mirar por cuanto se vendió el 1% de empresa parece que no va contigo.

Gonzalez vendió mucho de todo, pero es que encima, lo malvendió. Como puedes sacar tu mismo la conclusión.

Como puede ser que vendiendo el 50% de endesa, el 100% de seat, el 90% de repsol, el 75% de telefonica, el 91% de enagas, solo saque 13000 millones, y aznar vendiendo el 40$ de endesa, el 10% de repsol el 20% de telefonica e iberia, saque 3 veces mas?

Encima de vender servicios públicos, lo hizo malvendiendo, gracias por el dato, así ya no quedan dudas.

k

#40 algún giro de guión más?

tdgwho

#42 Lo dices por ti no?

Primero dices que aznar privatizó mas, se te demuestra con las grandes empresas que no es así.
Luego me hablas de "otras" empresas, el 90% pequeñas.
Despues cambias a lo recaudado.

Con un "si, tienes razón" habrías quedado como un señor. Pero como buen meneante no tienes escrito en tu adn el aceptar que no se tiene razón ni aunque lo tengas delante, verdad?

k

#43 no caballero, solo repito lo que dice el sepi. Eres tú quien hace malabares con porcentajes, número de empresas y precio justo. Se mide por millones de euros privatizados, y las cifras son exactas,no es ninguna estimación. Aznar privatizó el doble.
Punto final. Lo demás son pajas mentales tuyas para negar la realidad

tdgwho

#44 Eso, da lo mismo privatizar grandes empresas ganando solo 13000 que privatizar restos por 30000.

Lo dicho, no espero que digas "tienes razón", no está en el adn de la gente como tu en menéname.

De hecho, Gonzalez privatizó 70 empresas, entre las que se encuentran pesos pesados como telefónica, endesa, enagas, seat o repsol, y sacó 13000 millones, aznar privatizó 52 empresas, entre las que están los restos de telefonica, endesa, repsol y el total de iberia, y sacó 30000 millones.

haciendo un cálculo rapido, 13000/80=162
30000/52 = 577

No solo Gonzalez privatizó las grandes empresas de electridad, gas, carburantes etc, si no que privatizó casi 80 empresas, mientras que aznar fueron 52, pero es que luego, por cada empresa privatizada, sacó 162 millones, mientras que aznar sacó 577.

Privatizó mas, por menos dinero

"Bajo el mandato socialista de González, el Estado llevó a cabo cerca de 80 operaciones de privatizaciones, que dejaron en las arcas públicas 13.200 millones de euros"

..."en total se privatizan unas 50 empresas, que dejan unos ingresos de 30.000 millones de euros"

https://www.20minutos.es/noticia/2167021/0/privatizaciones/gobierno/aena-loterias-paradores/

Que lo quieres entender y aceptar? estupendo, que no? no va a cambiar la realidad.

millanin

#34 Te dejas muchas empresas. No solo la cantidad es mayor. También es mayor el dinero obtenido.

Además las que privatizó un misterioso M. Rajoy.

tdgwho

#50 Pues no, la cantidad no es mayor.

Gonzalez privatizó casi 80 empresas, aznar 52.

Que sacó mas? eso es malo? encima de que gonzalez vendió las gordas (endesa al 50%, enagas al 91%, telefónica al 80%, seat al 100%, repsol al 80%) encima lo malvendió.

Rajoy aqui no pinta nada, hablamos de aznar y gonzalez.

Si quieres hablar del resto, hablemos del oro vendido por el ministro solbes durante el gobierno de zapatero.

Por otro lado, que mas da que me "deje" muchas empresas? acaso son relevantes como una empresa de gas, electricidad, carburantes etc? no.

Lo calculé en otro post, gonzalez sacó 160 millones por empresa (dividiendo lo obtenido entre el número de empresas vendidas) aznar 570 millones.

Cuando mires porqué sube la gasolina, o la factura de la luz, cabreate con gonzalez, que fue el que privatizó enagás y repsol, y algo mas de la mitad de endesa.

millanin

#27 ME temo que estás equivocado. Aznar privatizó a saco simplemente por ideología.

c

#5 Que año dices que empezó la crisis???

Porque yo diría que fué en el 2008.

y

#25 ¿Acaso yo he dicho que no EMPEZARA en 2008? ¿Cuánto crees que duro la crisis y sus efectos? ¿1 año? ¿Cuándo crees que se notaron con mas fuerza los efectos de la crisis?

c

#32 La crisis empezó en el 2008. Y los efectos más cabrones fueron dos años después de que el PP se pusiera a putear a los trabajadores

y

#41 "Y los efectos más cabrones fueron dos años después de que el PP se pusiera a putear a los trabajadores"

No es cierto. En 2011estuvimos cerca de salir del Euro. Los efectos mas intensos fueron de 2011 a 2015 (de la crisis) como puedes ver en el grafico que puse antes.

Otra cosa es que el PP cargo el peso de la crisis sobre los trabajadores y les limpio el culo a banca y empresarios.

En eso si te doy la razón porque además es comparable como ante una crisis este gobierno ha ayudado a los trabajadores y el efecto ha sido mas positivo en la sociedad.

c

#46 No es cierto. En 2011estuvimos cerca de salir del Euro.
Según quien ??
Tienes pruebas que sostengas eso que afirmas ??

Respecto a la llegada del PP....

Fuente https://datosmacro.expansion.com/

Paro en España 2011: 22,9%
PIB: 1.063.763
Deuda Pública: 69,90% del PIB

Paro en España 2012: 26%
PIB: 1.031.104
Deuda Pública: 90% del PIB

Paro en España 2013: 26%
PIB: 1.020.677
Deuda Pública: 100,50% del PIB

Paro en España 2014: 23,7%
PIB: 1.032.608
Deuda Pública: 105,10% del PIB

Es de especial interés la deuda pública.....

y

#47 ¿Por qué crees que se disparo así la deuda publica de 2011 a 2015?

ezbirro

#5 No, perdona la crisis nos la comimos nosotros agravada por ese señor, el se comió la crisis tanto como M.Rajoy.

y

#28 Eso no te lo discuto. La mierda siempre va para los de abajo.

anv

#2 claro... Se ve que todavía había margen para hundiese más..

obmultimedia

#8 si, siempre te puedes hundir mas si no ayudas a tu poblacion a salir del pozo.
Algo que si esta haciendo el PSOE gracias a las presiones de los partidos que votaron a favor de la investidura y por su socio de gobierno.

anv

#10 No he dicho que el PSOE lo esté haciendo tan mal. Sólo digo lo que dije hace muchos años: que la crisis no iba a durar para siempre y que el gobierno que estuviera cuando las cosas mejoraran iba a decir que fue gracias as ellos.

obmultimedia

#18 ya ya, por eso al PP le da rabia, queria apuntarse ese tanto y la mocion de censura les fastidió el plan.

P

#1 Mas que España : Malta, Grecia, Croacia, Montenegro, Portugal...curioso lo que es capaz de hacer el turismo ( Irlanda es caso aparte)

areska

Porque estamos viviendo de deuda.

tonetti

Joer, hacía meses que no veía al Ferreras, ¡qué ascazo!

fofito

Porque la europea crece menos que la española.

y

Si la economía crece, sin más, si simplemente es positiva, es porque se trata de un indicador que no refleja la economía modal de sus ciudadanos. De poco nos sirve que la producción aumente, si el ciudadano medio cada vez es más pobre, que es lo que está sucediendo actualmente.

Es algo así como cuando hablan del salario medio. Como hay algunos que cobran por que cientos, pues la media sube. Sin embargo el salario modal, es decir el más frecuente, es mucho menor.

D

Solo recordarle a #_5 que entre 2011 y 2018 no hubo ninguna crisis mundial.
En España sí la hubo, pero porque gobernaba el PP, que gestiona especialmente mal.

Lamantua

La Secta irrelevante.

D

Supongo que con todas las noticias que salen sobre lo mucho que crecemos, ya hemos llegado al nivel prepandemia, como la gran mayoria de los paises europeos.

O seguimos siendo mas pobres que antes, a diferencia de la mayoria de los paises europeos?

D

Lo que diga el "es muy burdo vamos con ello" amigo de pantuflo, debería ser irrelevante a estas alturas. Irrelevante

Tertuliano_equidistante

Será por las ayudas europeas, porque en los sueldos no es que se esté notando mucho. Que por cierto, si te dan una, el gobierno se queda una parte vía irpf, me pregunto hasta qué punto el objetivo de las ayudas es acabar en las arcas del estado.