Hace 28 días | Por Dakaira a migijon.com
Publicado hace 28 días por Dakaira a migijon.com

Un hotel de lujo a los pies del barrio más turistificado y gentrficado de la ciudad es sinónimo de desastre y la sentencia de muerte para la Cuesta del Cholo, pues, si los turistas que se alojan en los hoteles rurales se quejan del ruido de los cantos de los gallos y del olor de las vacas, imaginad cómo les sentará tener que convivir junto a las decenas de personas que se congregan libre y alegremente allí en cuanto luce el sol. Y cuando todo lo que hacía de esta ciudad especial y habitable haya desaparecido llegarán las lágrimas.

Comentarios

Mark_

Los habitantes de las ciudades, aquellos que le damos vida, los que movemos su pulso y hacemos su Historia quedamos relegados a la periferia, y la periferia queda relegada a los márgenes de sus antiguas ciudades. Se acabó decir que esta o aquella ciudad tenían su carácter y una vida digna de conocer; asumid la estandarización y la dispersión de la población local, la rotura del tejido vecinal y la vida cotidiana como la entendíamos hasta hace una década y que desde 2010/2014 está arrasando ciudad tras ciudad allá donde el turismo de masas extienda sus tentáculos.

Pero no te quejes por ello, "es el Mercado", "da trabajo" y "genera riqueza" son los nuevos mantras y a lo único que puedes aspirar en la vida. Si replicas te dirán que "tú también eres turista" aunque te comportes de manera respetuosa al visitar otras ciudades, te alojes con gente local para que tu dinero no vaya a una gran multinacional que gentrifica barrios enteros o comas en pequeños bares de los que no entiendes ni la carta, ni falta que te hace porque no quieres colaborar en la anti-cultura de una región.

El turismo no es el problema; el turista tampoco: este modelo de turismo de masas que arrasa con todo incluida la vida de cualquier lugar donde pueda instalarse si, es un problema y en un mundo capitalista como el nuestro no tiene ninguna solución. Es un tsunami que arrasará con todo lo que se encuentre y con suerte, cuando se retire la ola de la saturación, igual quedan algunos restos para reconstruir.

Las cartas están echadas y ninguna va a nuestro favor.

c

Vecino de una ciudad turistificada como su provincia La Costa del Sol.
Aquí nos han vendido que los turistas crean riqueza y traen mucho dinero. Cosa que es cierta. El problema es que el residente no ha obtenido ningún beneficio. Ni hay más médicos, ni más escuelas o las mismas con más calidad y para el colmo los precios de las viviendas son inalcanzables para los autóctonos. Concluyo que es verdad que crea riqueza, pero para las multinacionales y los políticos de turno.
Nuestra ciudad se ha alienado a los malagueños. Han desaparecido establecimientos como ferreterías con más de medio siglo de existencia que sobraban supongo y un largo etc.
El turista no es malo per se, lo malo son las empresas que desvirtúan un barrio o ciudad, que alteran la vida de los residentes.
Me sorprende que hablen de baja natalidad en España. Mis hijos si desean tener una vivienda alquilable en función con su sueldo tendrán que emigrar al extranjero.
Aunque los gobiernos centrales, autonómicos, locales tienen otras ocupaciones que resolver los problemas de la gente común. Creo que lo que domina la prensa ahora mismo es la esposa de no sé qué presidente, en lugar de escasez de médicos, falta de vivienda, etc.
Os podéis imaginar lo que me preocupan las elecciones europeas.

A

Preparaos para lo que os espera, gentes del norte...la costa mediterránea ya está arrasada, ahora van a por la cantábrica. Mucha fuerza y ánimo!!

Golan_Trevize

El turismo gentrificando todo aquello cuanto toque está terminando con ciudades enteras.

Pero, hey, que "es mucho más valioso atesorar momentos que bienes" de modo que no penséis mucho en revolveros contra los que están impidiendo que adquiráis una vivienda y muchos otros bienes básicos, y olvidaos de esos problemillas haciendo turismo y subiendo buena cantidad de fotos de vuestros pies con la playa de fondo en vuestras redes sociales.

Dakaira

Ta llueu cuesta l'cholo...

Peybol

#1 Y la de las ballenas y el cholín. Acabamos con todo

benderin

#1 Hace muchos años que es insufrible.

zogo

Cimavilla.. la cuna del primer rey asturiano; Playu primero.

bronco1890

Pues los vecinos de toda la vida de Cimavilla o Fomento también estamos hasta el moño de "las decenas de personas que se congregan libre y alegremente allí en cuanto luce el sol" o sea, bandas de borrachos o de lo que sea que van allí a liarla parda de madrugada.