Que la guerra en Ucrania será (muy) larga es algo que ya parecen asumir tanto Vladimir Putin como Volodimir Zelenski, pero el conflicto parece destinado también a giros constantes y uno de los últimos viene motivado por las maniobras de Kiev sobre Crimea. La península puede convertirse de hecho en una especie de boomerang para el Kremlin.
#43:
#38 Te olvidas de la parte en la que el Parlamento de Crimea estaba ocupado por tropas rusas, y mira tú por dónde, eligieron como presidente al líder de un partido prorruso que tenía tres diputados.
Whilst the "little green men" were occupying the Crimean parliament building, the parliament held an emergency session.[140][141] It voted to terminate the Crimean government, and replace Prime Minister Anatolii Mohyliov with Sergey Aksyonov.[142] Aksyonov belonged to the Russian Unity party, which received 4% of the vote in the last election.
También te olvidas de que la votación parlamentaria del referéndum se hizo con las comunicaciones cortadas y sin testigos. Y que después de la votación, varios diputados se quejaron de que habían votado bajo amenazas, o no habían votado, a pesar que de constaba su voto a favor del referéndum.
The parliament also voted to hold a referendum on greater autonomy set for 25 May. The troops had cut all of the building's communications, and took MPs' phones as they entered.[140][141] No independent journalists were allowed inside the building while the votes were taking place.[141] Some MPs said they were being threatened and that votes were cast for them and other MPs, even though they were not in the chamber.[141] Interfax-Ukraine reported "it is impossible to find out whether all the 64 members of the 100-member legislature who were registered as present at when the two decisions were voted on or whether someone else used the plastic voting cards of some of them" because due to the armed occupation of parliament it was unclear how many MPs were present.[146]
También te olvidas de que la votación del referéndum se produjo bajo la atenta mirada de soldados rusos, con los votos depositados en urnas transparentes sin meterlos en sobres, después de una "campaña electoral" en la que sólo habían podido participar los secesionistas. Y de que sólo se ofreció la posibilidad de volver a la constitución de 1992 y la anexión a Rusia, pero no mantener el statu quo.
Y también te olvidas que no hubo observadores de la OSCE monitirizando la votación, y que los únicos "observadores" invitados por Rusia eran una panda de ultraderechistas.
Pequeños olvidos sin importancia.
#85:
#16 Rusia no ha ganado ya la guerra porque no ha querido, claro. Lleváis con la cantinela desde el comienzo cuando decíais, los expertos, que Zelenski ya lo daba por perdido y estaba negociando la rendición ¡En Marzo! usara-rusia-armamento-nuclear-sobre-ucrania/c010#c-10
Y aquí estamos a 18 de Agosto y el frente sin moverse desde hace meses y con los rusos ocupando menos territorio hoy que al inicio de la invasión. ¿O ya no os acordáis de aquellos maravillosos mapas que os pasaban por telegram y que veníais aquí a pregonar como imbéciles? guerra-ucrania-dia-22/c014#c-14
#3:
Crimea está llena de turistas estos días. Cualquiera diría que la zona es un estado de guerra. Y Rusia no va a perder Crimea. Lo que si puede es obligarla a sacar armamento más pesado y mortífero que es lo que espera Estados Unidos para acusarla de crímenes de la humanidad.
#105:
#13 Rusia no va a perder ni Crimea ni todo lo conquistado en el Este y el Sur del país. Eso ya es territorio ruso - si no deciden devolvérselo al finalizar la guerra en gesto de buena voluntad.
Ucrania jamás va a volver a ser el país que era hace 10 años. No sólo geográficamente, que desde luego que ni de coña, sino social y económicamente. Va a ser mucho más pequeña, con una sociedad mucho más enfrentada contra sí misma y sobre todo mucho más pobre y endeudada.
Pero todo esto lo verás a lo largo del tiempo, cuando pasen los años y los años y más años y un día, viendo en las noticias cualquier cosa sobre Ucrania cuando ya te hayas olvidado de que ahí hubo una guerra, te acuerdes de este comentario
Mientras tanto, seguirás viendo memes en Reddit y comentarios de gente occidental que ni conoce Rusia ni ha estado en Ucrania en su vida. En eso sí habrán ganado los ucranianos (nacionalistas claro, los demás ni eso): en ser campeones de memes y gracietas en Twitter.
#81:
#3 Así es. Rusia solo se ve obligado a cometer atrocidades porque le obliga EEUU, ha invadido Ucrania porque es lo que quería EEUU y todo lo que haga malo es porque quería EEUU. Es el país con los dirigentes más retrasados del planeta, que hace lo que quiere su enemigo.
#148:
#7#90 Crimea no es tan grande en un sentido habitable. Para empezar el interior es un yermo rural, como sucede en prácticamente toda Ucrania. Aparte de Yalta sólo tiene hoteles aquí y allá en la costa del Mar Negro. Y sólo tiene un aeropuerto en Sinferópolis, la capital.
Y no, los turistas que iban allí no son de los que llegan en coche. De hecho Crimea era tan rica gracias al turismo que prácticamente tenía un estatus propio dentro de Ucrania. Era una notable fuente de pasta.
Por eso los rusos se afanaron a invadirla, junto con el este industrial del país. El resto de Ucrania, salvo Odessa y Kiev, es pura economía agraria. Los rusos han ido allí a robar las fuentes de pasta, sin más.
#124:
#80 He leido eso de que Rusia busca la guerra de desgaste, pero no se sostiene.
Su estrategia inicial, con la que decidieron invadir, era totalmente distinta. Más bien parece que se han visto enredados en una situación que no buscaban.
La potencia industrial de USA, ya ni digamos si Europa además aporta algo, es veces superior a la de Rusia. Esto significa que en una guerra de desgaste Rusia pierde. Además el embargo tecnológico les ha dejado en bragas. Su fábrica de tanques se paró hace meses. Los microondas de donde extraían los chips para hacer sus misiles de crucero, ya no se les venden.
Hay montones de síntomas de que les faltan soldados. Putin se resiste como puede a decretar la movilización, y hace bien, porque el objetivo de la OTAN es que haga la movilización. Cuanto más dure la guerra, mejor. Más necesitará de la movilización.
La OTAN no quiere acabar la guerra, quiere que dure mucho.
A medida que mueren o son baja los soldados, hay que reemplazarlos, pero esto de contratar soldados es como ir al bosque a por leña. El primer día coges la leña de delante de tu puerta. El segundo día esa leña ya no está, tienes que ir un poco más lejos. El tercer día pues aún más lejos. Al cabo de un tiempo acabas pegándote unos paseos que pa qué.
Al primer anuncio, encuentras tios a los que les molan las condiciones y se apuntan. Pero cuando vienes a por más, esos tios yo no están, y tienes que esforzarte más en convencer a los otros. Cuando lo logres, lo que has hecho es llevarte a los que sabías como convencer. Ahora te quedan los que no sabías como convencer. Llegará un momento que la movilización será la única opción. Ya corren rumores de reclutamiento forzoso ahora, pero no en las regiones de rusos blanquitos. Todo llegará.
Cuando los féretros de los rusitos monos se estén entregando regularmente, la opinión pública cambiará. Entonces alguien va a recibir una oferta donde los receptores quedan muy bien colocados y Putin se queda frio, probablemente en una nevera horizontal.
#57:
#13 Rusia ha hecho un ridículo internacional con su invasión cochambrosa, pero de ahí a pensar que van a perder el poco terreno que han ganado ahora, mucho menos Crimea, es cuanto menos inocente; si no directamente fantasioso.
América y la OTAN ya están viendo como está el vergel y que es un caso perdido. Mandan armamento para matar rusos y joder a Putin lo máximo posible a costa de los ucros, pero no va ha haber una gran contraofensiva ni un desembarco aliado en Crimea.
#27:
#3 "armamento más pesado y mortífero"
¿Qué armamento concretamente?
Rusia ya ha sido acusada de crímenes contra la humanidad. Con Bucha es suficiente.
#82:
#3 La cantinela de siempre: Haga lo que haga Putin la culpa es siempre de EEUU, nunca de la Rusia invasora.
#38:
#34 ¿Cómo la Comunidad de Madrid, que llevan saliendo los mismos desde no se sabe cuando? por inventar nos podemos inventar cualquier cosa.
Y si tu tesis es que la ausencia de protestas es síntoma de que la población está contenta, imagino que creerás que todos los españoles estaban contentísimos con Franco, ¿no?. O los soviéticos con Stalin.
#9:
#5 Rusia no va a perder Crimea, a no ser que quieran abandonar su flota del mar negro en Sebastopol, que lo dudo.
#113:
#81 La cantinela que no se quitan de la boca.
EEUU quería, y Putin no ha tenido más remedio que hacer lo que EEUU quería.
Y lo dicen al mismo tiempo que defienden que Rusia es una gran potencia que puede hacer lo que quiera y que desde luego va a joder defintivamente a toda la UE.
#23:
#17 No va a habe run golpe de estado en Rusia, en Occidente nos quieren hacer creer que la opinion publica en Rusia esta en contra, pero lo cierto es que no, y si Ucrania sigue atacando Crimea y Belgorov mas a favor van a estar
#33:
#24 Tras el golpe de estado de 2014 los ciudadanos de Crimea decidieron por aplastante mayoría abandonar Ucrania y unirse a Rusia. Esto gustará más o menos, pero es lo que ha ocurrido.
Crimea está llena de turistas estos días. Cualquiera diría que la zona es un estado de guerra. Y Rusia no va a perder Crimea. Lo que si puede es obligarla a sacar armamento más pesado y mortífero que es lo que espera Estados Unidos para acusarla de crímenes de la humanidad.
#3 No solo eso, si Putin quiere elevar el pulso y declarar una guerra total ahora lo tiene facil ya que Ucrania esta atacando lo que para todos los Rusos es Rusia.
P.D: La doctrina militar rusa indica que solo pueden usar armas atomicas si la integridad de Rusia se ve amenazada
#1#3 Realmente en Crimea no había guerra. Llevaba ocupada por rusia una década y la gente va en coche a las zonas costeras que estan bastante lejos de cualquier frente.
Resumen. La cosa está jodida para todos, pero sobre todo para los jóvenes obligados a ir al frente a morir en una guerra que no es la suya. Un desastre provocado por los viejos a los que les quedan dos días en el mundo y se la pela todo ya.
#3 Rusia perderá Crimea junto con el resto de territorios ocupados. Ahora mismo esto parece muy lejano, pero es que falta tiempo todavía. Lo comprenderás cuando falte poco y sea evidente.
Sobre lo de sacar armamento más potente, lo dudo, pues eso daría la excusa perfecta para que Ucrania tuviera ese tipo de armamento, y eso significa bombas más gordas sobre cabezas rusas. Lo harán cuando estén más desesperados, algo que llegará, pero no antes de un año.
#8 Yo creo que tú te crees mucho la propaganda occidental, donde el ejército ruso es un "mojón" y Ucrania junto a occidente avanzan sobre las posiciones rusas como el caballo blanco de Santiago...
Solo quiero que veas una cosa, y es que en Mali, el ejército Francés, alemán y español, han salido por patas frente a un ejército de 1000 mercenarios de la Wagner...
Así que antes de decir "tontadas", céntrate, respira y lee, que creo que te vendrá bien...
#6 Si Putin no ha lanzado una movilización es porque es consciente del suicidio que eso sería.
Ahora se trata de obligarle a hacerlo. En eso que está la OTAN. Aquí el objetivo no es solamente ganar la guerra, algo que se podría lograr rápidamente. Se pretende crear las condiciones que posibiliten un golpe de estado en Rusia.
#10 Los rusos buenos apenas están en esa guerra. Mira las estadísticas de bajas, se las comen en otras regiones. Para los rusos la guerra es algo lejano. Si se lanzara una movilización pasaría a ser una desgracia propia.
Esa es la intención. Ir presionado a Rusia con miles y miles de bajas, hasta forzarles a la movilización. Putin se defiende como gato panza arriba sacando combatientes de donde puede. Se ha hablado de Corea del Norte y hasta hay una notícia de maniobras conjuntas con China. Solo un desesperado recurriría a eso, pero se lo veo difícil. Llegará un momento que deberá escoger entre la retirada y la movilización, donde ambas opciones son su fin.
La OTAN apuesta por la movilización, pues un golpe de estado basado en la ira popular es mucho más fácil de manejar.
#21 Tampoco creo que a Rusia le interese malgastar armamento moderno contra un ejercito pauperrimo como el ucraniano.
Ahora que los ucranianos empiezan a tener juguetes mas modernos Made in USA, pues igual nos llevamos alguna sorpresa.
Pero si, lo que parecía que iba a ser una cosa rápida para Rusia, se ha convertido en un Vietnam.
#17 No va a habe run golpe de estado en Rusia, en Occidente nos quieren hacer creer que la opinion publica en Rusia esta en contra, pero lo cierto es que no, y si Ucrania sigue atacando Crimea y Belgorov mas a favor van a estar
#26 Recuerda las televisiones en los primeros dias como salian videos de algunos rusos que estaban en contra y como nos intentaban hacer creer que era mayoritario.
Ahora ya se cortan mas, pero si mañana detienen a un manifestante en moscu en contra de la guerra y hay una camara grabando, no dudes que lo veras en los informativos.
#16 si crees que Francia se retira de Mali por los de Wagner, estás muy equivocado.
Francia se retira igual que se retiró USA de Afganistán. Por dinero. A día de hoy, una guerra moderna es muy cara. A Rusia tener a 1000 tíos allí le cuesta lo que a Francia tener disponible un par de helicópteros.
Veremos como queda el Sahel ahora. Si aumenta la inmigración ilegal, o el narcotráfico.
Decidle al sordo que no ve manifestaciones en Rusia que lo de expresarse en contra del gobierno solo es posible en las democracias débiles.
Los machotes como el calvo de Moscú, el gordo de Corea o el follacabras de Afganistán no lo permiten porque así joden a Biden, ¿Por qué gusta tanto este modelo?
#29 Si si, claro que si Guapi, Francia a perdido allí un montón de pasta, más vidas de sus soldados, para irse deprisa y corriendo de un sitio que es vital para Francia, por sus minas de uranio, en un momento donde la energía es vital... Dios escuchar semejante discurso sin argumentos...
#29 Rusia a decidido entrar en Mali y en África, porque están aburridos y necesitan guerra y Francia se ha ido de Mali, después de invertir millonadas de dinero porque son buenos y creen en la libertad de los pueblos ...Hay que ver el mensajito que suelta el señor ...
#24 Tras el golpe de estado de 2014 los ciudadanos de Crimea decidieron por aplastante mayoría abandonar Ucrania y unirse a Rusia. Esto gustará más o menos, pero es lo que ha ocurrido.
Rusia autopercibe Crimea como propia y eso justificaría que use armamento nuclear, dices? Pues haremos como con el resto de autopercepciones: descojonarnos e ir a la realidad.
#13 Los países de la UE han bajado mucho el apoyo militar a Ucrania. Y más que bajará estos meses de invierno. Se vienen tiempos duros, probables manifestacione y protestas. Los Gobiernos de Europa no estarán por la labor de mantener ese apoyo a Ucrania mientras la ciudadanía pasa frio y pide que se reanude el flujo de gas.
#38 Te olvidas de la parte en la que el Parlamento de Crimea estaba ocupado por tropas rusas, y mira tú por dónde, eligieron como presidente al líder de un partido prorruso que tenía tres diputados.
Whilst the "little green men" were occupying the Crimean parliament building, the parliament held an emergency session.[140][141] It voted to terminate the Crimean government, and replace Prime Minister Anatolii Mohyliov with Sergey Aksyonov.[142] Aksyonov belonged to the Russian Unity party, which received 4% of the vote in the last election.
También te olvidas de que la votación parlamentaria del referéndum se hizo con las comunicaciones cortadas y sin testigos. Y que después de la votación, varios diputados se quejaron de que habían votado bajo amenazas, o no habían votado, a pesar que de constaba su voto a favor del referéndum.
The parliament also voted to hold a referendum on greater autonomy set for 25 May. The troops had cut all of the building's communications, and took MPs' phones as they entered.[140][141] No independent journalists were allowed inside the building while the votes were taking place.[141] Some MPs said they were being threatened and that votes were cast for them and other MPs, even though they were not in the chamber.[141] Interfax-Ukraine reported "it is impossible to find out whether all the 64 members of the 100-member legislature who were registered as present at when the two decisions were voted on or whether someone else used the plastic voting cards of some of them" because due to the armed occupation of parliament it was unclear how many MPs were present.[146]
También te olvidas de que la votación del referéndum se produjo bajo la atenta mirada de soldados rusos, con los votos depositados en urnas transparentes sin meterlos en sobres, después de una "campaña electoral" en la que sólo habían podido participar los secesionistas. Y de que sólo se ofreció la posibilidad de volver a la constitución de 1992 y la anexión a Rusia, pero no mantener el statu quo.
Y también te olvidas que no hubo observadores de la OSCE monitirizando la votación, y que los únicos "observadores" invitados por Rusia eran una panda de ultraderechistas.
#43 Sí, a la población de Crimea se le ve muy disgustada desde 2014 y por eso hay un clima irrespirable por allí, todo lo contrario que la del Donbas, que está muy contenta con la Ucrania surgida del golpe de estado del 2014:
Del 30/01/2015: Al menos 15 civiles mueren por bombardeos en Donetsk
Al menos quince civiles han muerto este viernes en la ciudad de Donetsk por bombardeos de la artillería ucraniana, cinco de ellos al ser alcanzado un trolebús.
Moraleja: Dedícate a lo tuyo y deja de decidir por los demás, y menos si es a base de mentiras.
#46 La población tártara de Crimea está encantada con la anexión. Por eso les meten en la cárcel con cargos amañados.
Y si tu tesis es que la ausencia de protestas es síntoma de que la población está contenta, imagino que creerás que todos los españoles estaban contentísimos con Franco, ¿no?. O los soviéticos con Stalin.
-Si matan a pocos son uns inútiles, así que lod induces a que maten a muchos para que seanuns criminales.
Tú, como el que grita desde la ventana: "Venga, chaval, ¿a que no tioenes cojones a violar a tu vecina de catorce años? Si ni siquiera tienes pollla...."
#17 No ganamos la guerra rápidamente porque no queremos, preferimos que se sigan matando de a poco y de paso aceleramos un poco lo de la lucha contra el cambio climático.
#13 Rusia ha hecho un ridículo internacional con su invasión cochambrosa, pero de ahí a pensar que van a perder el poco terreno que han ganado ahora, mucho menos Crimea, es cuanto menos inocente; si no directamente fantasioso.
América y la OTAN ya están viendo como está el vergel y que es un caso perdido. Mandan armamento para matar rusos y joder a Putin lo máximo posible a costa de los ucros, pero no va ha haber una gran contraofensiva ni un desembarco aliado en Crimea.
El avance ruso es a traves del este. Las acciones de sabotaje o lanzamiento de misiles de precisión sobre Crimea no son más que un intento de distraer a los rusos para que desvíen fuerzas al sur. No creo que funcione, los mandos rusos tienen muy claro por donde cede el frente y ahí van a seguir golpeando.
a) Volver al status de la constitución de 1992, que daba a Crimea más poderes de los que tenía en 2014
b) Anexión a Rusia
The March 16 referendum's available choices did not include keeping the status quo of Crimea and Sevastopol as they were at the moment the referendum was held. The 1992 constitution accords greater powers to the Crimean parliament, including full sovereign powers to establish relations with other states; therefore, many Western and Ukrainian commentators argued that both provided referendum choices would result in de facto separation from Ukraine.[4][5][6] The final date and ballot choices were set only ten days before the plebiscite was held. Before, during and after the plebiscite was proclaimed, the Crimean peninsula was host to Russian soldiers to manage and oversee public buildings and Ukrainian military installations.
Y el "pueblo votó" con tropas de ocupación rusas en cada colegio electoral, urnas transparentes y papeletas sin sobre. Y sin que los partidarios a seguir siendo parte de Ucrania pudieran hacer campaña. Y con el proceso controlado por un antiguo mafioso que había sido puesto por las tropas rusas al frente del gobierno de Crimea a pesar de que su partido había sacado el 4% de los votos y tenía 3 diputados en el parlamento regional. Me fío yo de los resultados dados por ese tío.
Pregunta 1: «¿Está a favor de la unificación de la península de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación?» (Rusa)
Pregunta 2: «¿Está a favor de la restauración de la constitución de Crimea de 1992 y del estatus de la península de Crimea como parte de Ucrania?»
#62 El 10 de marzo, el Parlamento crimeo invitó a la OSCE para observar el referéndum sobre el estatuto de la autonomía.80 Sin embargo, más tarde en el mismo día, una portavoz de la OSCE dijo que Crimea no tenía la autoridad para invitar a la organización en la región ya que no es un estado completamente independiente y, por lo tanto, incapaz de solicitar servicios proporcionados exclusivamente a miembros de la OSCE.81
El 11 de marzo Rusia solicitó formalmente a todos los ciudadanos de habla rusa y extranjeros de la Unión Europea convertirse en observadores en Crimea, mientras que el viaje, alojamiento y todos los gastos serían cubiertos.82
El 14 de marzo se anunció que alrededor de medio centenar de representantes de 21 países estarían presentes en el referéndum. Entre ellos habría políticos y expertos de Europa Occidental y Oriental, así como Israel y Estados Unidos. No hubo observadores de la OSCE, ya que el organismo consideró la consulta como ilegal, ni tampoco representantes de la Comunidad de Estados Independientes, por no recibir invitaciones.83
El equipo de observadores internacionales reportó el día 15 que habían empezado a revisar los centros de votación en toda Crimea. Fueron en total 135 observadores de 23 países, entre ellos de Rusia, Letonia, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, Mongolia, China, Serbia, Israel, Francia, Alemania, Italia, España, Grecia, entre otros países. Entre los observadores hubo diputados de Europa Occidental y Oriental, así como del Parlamento Europeo. La mayoría llegaron tras ser invitados por la Comisión Electoral de la República Autónoma de Crimea.2 También participaron 240 observadores en representación de las organizaciones de la sociedad de Crimea y los partidos políticos.72
El jefe del grupo de los observadores internacionales anunció que el plebiscito se había celebrado de conformidad con las normas internacionales, cumpliendo con los procedimientos democráticos. El equipo de observadores internacionales aseguró no haber detectado errores en los preparativos del referendo, ni tampoco violaciones durante la votación.
El pico más alto de mortalidad se produjo en 2005-2006: en esos meses, morían 766 personas a la semana por culpa del conflicto (el 72,6% a causa directa de la violencia).
#7 Es absurdo decir que Crimea no está en guerra siendo prácticamente una base naval y estando al lado de donde está el frente. Otra cosa es que estuviera al lado de la frontera con Polonia.
#65 Acaban de aprobar una ley por la que te caen 15 años te caen en la muy democratica ucrania si aceptas ayuda (comida, medicinas, alojamiento) del ejercito ruso en territorios ocupados por este.
#23 Es que tumbar a putin en rusia mediante la opinion publica en contra de las guerras es como tumbar al presidente de usa por declararle la guerra a otro pais, a ese respecto son iguales y la idea es una ficcion ucronica.
Creo que ahí puede haber un problema, ya que el armamento proporcionado por la OTAN es para la defensa del territorio Ucraniano. Si se emplea para atacar el territorio de Rusia, ya puede considerarse que la OTAN entre en el conflicto directamente. A ver como se considera a Crimea como territorio en disputa pero en control de facto por parte de Rusia.
#13 Ucrania no puede pagar armamento mas potente, ya esta hipotecando el pais el pais ya esta hipotecado para pagar lo que esta recibiendo ahora. Ademas puede que no sea militarmente interesante, en las guerras largas siempre interesa hacer mas con menos.
Sobre si rusia puede o quiere* sacar armamento mas potente ya veremos, de momento parece que les interesa la guerra de desgaste.
*La duda sobre si realmente tiene ese armamento da para otro tema.
#3 Así es. Rusia solo se ve obligado a cometer atrocidades porque le obliga EEUU, ha invadido Ucrania porque es lo que quería EEUU y todo lo que haga malo es porque quería EEUU. Es el país con los dirigentes más retrasados del planeta, que hace lo que quiere su enemigo.
#72 Tienes razón, peeeero algunas de esas subidas, como la del aceite de girasol, cereales y ciertas materias primas; son consecuencia de la invasión rusa de un país exportador de esos bienes y habría sucedido incluso si Europa hubiese mirado a otro lado con esta guerra.
Y luego está el resto del mundo: Por ejemplo, la crisis alimentaria que está viviendo en África tiene poco que ver con las sanciones europeas y mucho con la devastación de Ucrania.
Oigo hablar de lo mal que lo está haciendo la UE con la sanciones, pero si el fascista de Putin no hubiese mandado tanques y bombas a matar no habría crisis en absoluto.
#16 Rusia no ha ganado ya la guerra porque no ha querido, claro. Lleváis con la cantinela desde el comienzo cuando decíais, los expertos, que Zelenski ya lo daba por perdido y estaba negociando la rendición ¡En Marzo! usara-rusia-armamento-nuclear-sobre-ucrania/c010#c-10
Y aquí estamos a 18 de Agosto y el frente sin moverse desde hace meses y con los rusos ocupando menos territorio hoy que al inicio de la invasión. ¿O ya no os acordáis de aquellos maravillosos mapas que os pasaban por telegram y que veníais aquí a pregonar como imbéciles? guerra-ucrania-dia-22/c014#c-14
#22 leyendo información fuera de meneame, mi impresión va en tu linea. Rusia, o más bien Putín creo que no puede poner toda la maquinaria real en juego porque aumentaría la contestación interna - dado que su linea de "operación especial" se desharía cual castillo de arena. Aparte, creo que en su cabeza, Putín sigue viendo probable un choque de cierta escala con las fuerzas de la Otan (por ejemplo, siendo la zona de combate bielorusia.. es un poner) - y ahí si que necesitaría poner la carne en el asador.
Para mi, la duda es china; pese a los despliegues realizados alrededor de Taiwan/Taipei donde la maquinaria china de guerra ha mostrado musculo (no se sabe si real o es solo atrezo). Puede ser su momento de eregirse en potencia del siglo XXI, o puede ser un gran blufff de esos de sonrojar hasta al mesero.
#75 Inglaterra abandonó a Aragón a cambio de Menorca y Gibraltar. Gracias a eso que Castilla tiene a Aragón. Encima tienen ahora a Menorca y ¡se quejan!
#34 Igualito al franquismo cuando organizó el 1947 un referéndum sobre la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado.
Los franquistas también usaron el resultado a favor (93% a favor) para legitimar su régimen.
#71 La peninsula de Crimea es enorme.
La base naval está en Sebastopol y las zonas que quedan al este de esta están lejísimos de cualquier parte del conflicto.
y, por cierto, hace meses que aprobaron una ley por la que te caen 15 años en la muy democrática Rusia si te atreves a decir que el país está en guerra.
#21 Rusia tiene metralletas, pero ha decidido luchar contra Ucrania a guantazos porque sabe que usar la metralleta justificaría a otros con metralletas a intervenir, por seguridad mundial.
Comentarios
Yo solo veo como salen corriendo los turistas. ¿Existen en una guerra?
Maria Luisa...
Crimea está llena de turistas estos días. Cualquiera diría que la zona es un estado de guerra. Y Rusia no va a perder Crimea. Lo que si puede es obligarla a sacar armamento más pesado y mortífero que es lo que espera Estados Unidos para acusarla de crímenes de la humanidad.
#3 La puta… la tacones… ¿cómo era eso?
#3 Claro, si "Rusia quisiera no perdería Crimea"...
Claaaaro
+++++++Chupiiiiiito++++++
#3 No solo eso, si Putin quiere elevar el pulso y declarar una guerra total ahora lo tiene facil ya que Ucrania esta atacando lo que para todos los Rusos es Rusia.
P.D: La doctrina militar rusa indica que solo pueden usar armas atomicas si la integridad de Rusia se ve amenazada
#1 #3 Realmente en Crimea no había guerra. Llevaba ocupada por rusia una década y la gente va en coche a las zonas costeras que estan bastante lejos de cualquier frente.
Don #_6 está sordo pero me da ....
+++++++ chupito!!!+++++
#5 Rusia no va a perder Crimea, a no ser que quieran abandonar su flota del mar negro en Sebastopol, que lo dudo.
Resumen. La cosa está jodida para todos, pero sobre todo para los jóvenes obligados a ir al frente a morir en una guerra que no es la suya. Un desastre provocado por los viejos a los que les quedan dos días en el mundo y se la pela todo ya.
La guerra avanza y escala poco a poco en Europa para desgracia nuestra y gloria del imperio EEUU
#9 Pues habrá que mandarles unos misiles con la inscripción "para los barquitos de Sebastopol con amor".
#3 Rusia perderá Crimea junto con el resto de territorios ocupados. Ahora mismo esto parece muy lejano, pero es que falta tiempo todavía. Lo comprenderás cuando falte poco y sea evidente.
Sobre lo de sacar armamento más potente, lo dudo, pues eso daría la excusa perfecta para que Ucrania tuviera ese tipo de armamento, y eso significa bombas más gordas sobre cabezas rusas. Lo harán cuando estén más desesperados, algo que llegará, pero no antes de un año.
#4 Latácones de Éfeso: https://emitologias.wordpress.com/2013/11/12/hablo-de-putas-la-tacones-origen/
#9 ¿Para qué la iban a abandonar? Mejor llevarla a donde estaba antes de que ocuparan Crimea.
Además, cabe de sobra. El sitio que ocupaba el "Moscú" está libre ahora.
#8 Yo creo que tú te crees mucho la propaganda occidental, donde el ejército ruso es un "mojón" y Ucrania junto a occidente avanzan sobre las posiciones rusas como el caballo blanco de Santiago...
Solo quiero que veas una cosa, y es que en Mali, el ejército Francés, alemán y español, han salido por patas frente a un ejército de 1000 mercenarios de la Wagner...
Así que antes de decir "tontadas", céntrate, respira y lee, que creo que te vendrá bien...
#6 Si Putin no ha lanzado una movilización es porque es consciente del suicidio que eso sería.
Ahora se trata de obligarle a hacerlo. En eso que está la OTAN. Aquí el objetivo no es solamente ganar la guerra, algo que se podría lograr rápidamente. Se pretende crear las condiciones que posibiliten un golpe de estado en Rusia.
#15 La base lleva en Crimea dos siglos.
#12 No digo que no, pero seguramente tenga consecuencias, que nos olvidamos que Rusia tambien tiene juguetes, sin entrar en las armas nucleares.
#10 Los rusos buenos apenas están en esa guerra. Mira las estadísticas de bajas, se las comen en otras regiones. Para los rusos la guerra es algo lejano. Si se lanzara una movilización pasaría a ser una desgracia propia.
Esa es la intención. Ir presionado a Rusia con miles y miles de bajas, hasta forzarles a la movilización. Putin se defiende como gato panza arriba sacando combatientes de donde puede. Se ha hablado de Corea del Norte y hasta hay una notícia de maniobras conjuntas con China. Solo un desesperado recurriría a eso, pero se lo veo difícil. Llegará un momento que deberá escoger entre la retirada y la movilización, donde ambas opciones son su fin.
La OTAN apuesta por la movilización, pues un golpe de estado basado en la ira popular es mucho más fácil de manejar.
#19 Esto lo llevo escuchando desde el 24 de febrero y ya da entre risa y pena. ..
#21 Tampoco creo que a Rusia le interese malgastar armamento moderno contra un ejercito pauperrimo como el ucraniano.
Ahora que los ucranianos empiezan a tener juguetes mas modernos Made in USA, pues igual nos llevamos alguna sorpresa.
Pero si, lo que parecía que iba a ser una cosa rápida para Rusia, se ha convertido en un Vietnam.
#17 No va a habe run golpe de estado en Rusia, en Occidente nos quieren hacer creer que la opinion publica en Rusia esta en contra, pero lo cierto es que no, y si Ucrania sigue atacando Crimea y Belgorov mas a favor van a estar
#18 Claro, de cuando eso era la URSS. Poco le queda ya.
#24 La URSS no existía hace 2 siglos.
#23 nos quieren hacer creer que la opinion publica en Rusia esta en contra, pero lo cierto es que no
Todos los informes dicen lo mismo que tú. No he leido en ningún sitio a nadie que nos quiera hacer creer lo contrario.
Esta opinión es precisamente lo que la movilización cambiará.
#3 "armamento más pesado y mortífero"
¿Qué armamento concretamente?
Rusia ya ha sido acusada de crímenes contra la humanidad. Con Bucha es suficiente.
#26 Recuerda las televisiones en los primeros dias como salian videos de algunos rusos que estaban en contra y como nos intentaban hacer creer que era mayoritario.
Ahora ya se cortan mas, pero si mañana detienen a un manifestante en moscu en contra de la guerra y hay una camara grabando, no dudes que lo veras en los informativos.
#16 si crees que Francia se retira de Mali por los de Wagner, estás muy equivocado.
Francia se retira igual que se retiró USA de Afganistán. Por dinero. A día de hoy, una guerra moderna es muy cara. A Rusia tener a 1000 tíos allí le cuesta lo que a Francia tener disponible un par de helicópteros.
Veremos como queda el Sahel ahora. Si aumenta la inmigración ilegal, o el narcotráfico.
Decidle al sordo que no ve manifestaciones en Rusia que lo de expresarse en contra del gobierno solo es posible en las democracias débiles.
Los machotes como el calvo de Moscú, el gordo de Corea o el follacabras de Afganistán no lo permiten porque así joden a Biden, ¿Por qué gusta tanto este modelo?
#29 Si si, claro que si Guapi, Francia a perdido allí un montón de pasta, más vidas de sus soldados, para irse deprisa y corriendo de un sitio que es vital para Francia, por sus minas de uranio, en un momento donde la energía es vital... Dios escuchar semejante discurso sin argumentos...
#29 Rusia a decidido entrar en Mali y en África, porque están aburridos y necesitan guerra y Francia se ha ido de Mali, después de invertir millonadas de dinero porque son buenos y creen en la libertad de los pueblos ...Hay que ver el mensajito que suelta el señor ...
#24 Tras el golpe de estado de 2014 los ciudadanos de Crimea decidieron por aplastante mayoría abandonar Ucrania y unirse a Rusia. Esto gustará más o menos, pero es lo que ha ocurrido.
#33 no, los ciudadanos no decidieron nada. Putin lo decidió con una votación donde los ciudadanos tenían a militares "ayudándoles" a votar "bien".
Rusia autopercibe Crimea como propia y eso justificaría que use armamento nuclear, dices? Pues haremos como con el resto de autopercepciones: descojonarnos e ir a la realidad.
#33 No me cabe ninguna duda sobre la validez de ese referendum.
Sin embargo sí que es cierto que Rusia sustituyó a la población de Crimea. Son rusos venidos de Rusia.
#22 Rusia tener armamento moderno, ¿En serio?
Lo moderno es para los desfiles.
#34 ¿Cómo la Comunidad de Madrid, que llevan saliendo los mismos desde no se sabe cuando? por inventar nos podemos inventar cualquier cosa.
Los datos:
"....declarando la República Autónoma de Crimea con 78 votos a favor de un total de 81 miembros en el Parlamento de Crimea..."
https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_Crimea_y_Sebastopol
Referéndum sobre el estatus político de Crimea de 2014:
Rep. Crimea-> Participación: 83,1%, votos a favor: 96,77%
Sebastopol--> Participación: 89,51%, votos a favor: 95,60%
https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_el_estatus_pol%C3%ADtico_de_Crimea_de_2014
Contexto: Golpe de estado Euromaidán e intento de abolición de la Ley de Lenguas Cooficiales.
#13 Los países de la UE han bajado mucho el apoyo militar a Ucrania. Y más que bajará estos meses de invierno. Se vienen tiempos duros, probables manifestacione y protestas. Los Gobiernos de Europa no estarán por la labor de mantener ese apoyo a Ucrania mientras la ciudadanía pasa frio y pide que se reanude el flujo de gas.
Estos días se da información muy por encima, pero las cosas van a cambiar, pero no a peor para Rusia.
Léete ese último artículo de Politico para que veas un poco como van las cosas. Son cosas que la prensa española no te contará...
https://www.politico.eu/article/data-show-europe-waning-military-support-ukraine/
#38 manzanas traigo, bulo y blanqueo del terrorismo ruso todo en uno. Todo un supercombo.
#21 ... y no te da que pensar que en 6 meses de guerra solo haya 4.500 civiles muertos, ... te recuerdo que en Irak a esas alturas habia 1,2 millones.
#34 No diga usted tonterias ...
#38 Te olvidas de la parte en la que el Parlamento de Crimea estaba ocupado por tropas rusas, y mira tú por dónde, eligieron como presidente al líder de un partido prorruso que tenía tres diputados.
Whilst the "little green men" were occupying the Crimean parliament building, the parliament held an emergency session.[140][141] It voted to terminate the Crimean government, and replace Prime Minister Anatolii Mohyliov with Sergey Aksyonov.[142] Aksyonov belonged to the Russian Unity party, which received 4% of the vote in the last election.
También te olvidas de que la votación parlamentaria del referéndum se hizo con las comunicaciones cortadas y sin testigos. Y que después de la votación, varios diputados se quejaron de que habían votado bajo amenazas, o no habían votado, a pesar que de constaba su voto a favor del referéndum.
The parliament also voted to hold a referendum on greater autonomy set for 25 May. The troops had cut all of the building's communications, and took MPs' phones as they entered.[140][141] No independent journalists were allowed inside the building while the votes were taking place.[141] Some MPs said they were being threatened and that votes were cast for them and other MPs, even though they were not in the chamber.[141] Interfax-Ukraine reported "it is impossible to find out whether all the 64 members of the 100-member legislature who were registered as present at when the two decisions were voted on or whether someone else used the plastic voting cards of some of them" because due to the armed occupation of parliament it was unclear how many MPs were present.[146]
También te olvidas de que la votación del referéndum se produjo bajo la atenta mirada de soldados rusos, con los votos depositados en urnas transparentes sin meterlos en sobres, después de una "campaña electoral" en la que sólo habían podido participar los secesionistas. Y de que sólo se ofreció la posibilidad de volver a la constitución de 1992 y la anexión a Rusia, pero no mantener el statu quo.
Y también te olvidas que no hubo observadores de la OSCE monitirizando la votación, y que los únicos "observadores" invitados por Rusia eran una panda de ultraderechistas.
Pequeños olvidos sin importancia.
#42 No diga usted putinadas
#40 La ignorancia es muy atrevida y la negativización de comentarios denota un profundo complejo de inferioridad. Menuda joyita extremista eres.
#43 Sí, a la población de Crimea se le ve muy disgustada desde 2014 y por eso hay un clima irrespirable por allí, todo lo contrario que la del Donbas, que está muy contenta con la Ucrania surgida del golpe de estado del 2014:
Del 30/01/2015: Al menos 15 civiles mueren por bombardeos en Donetsk
Al menos quince civiles han muerto este viernes en la ciudad de Donetsk por bombardeos de la artillería ucraniana, cinco de ellos al ser alcanzado un trolebús.
Moraleja: Dedícate a lo tuyo y deja de decidir por los demás, y menos si es a base de mentiras.
#45 Efectivamente, tu ignorancia es muy atrevida y tienes un profundo complejo de inferioridad. Menuda joyita extremista eres.
#9 Cuatro barcos viejos, la mitad robados a los ucranianos hace años, los mismos que los ucranianos robaron a la URSS antes.
Estoy exagerando un poco, pero en general, tienen muchos barcos allí, es impresionante verlo desde Google Maps, pero también muchísima chatarra.
Que ataquen a Rusia directamente
#46 La población tártara de Crimea está encantada con la anexión. Por eso les meten en la cárcel con cargos amañados.
Y si tu tesis es que la ausencia de protestas es síntoma de que la población está contenta, imagino que creerás que todos los españoles estaban contentísimos con Franco, ¿no?. O los soviéticos con Stalin.
#41 ¿De dónde sacas la cifra de irak?
#5 Ya sé cómo va:
-Si matan a pocos son uns inútiles, así que lod induces a que maten a muchos para que seanuns criminales.
Tú, como el que grita desde la ventana: "Venga, chaval, ¿a que no tioenes cojones a violar a tu vecina de catorce años? Si ni siquiera tienes pollla...."
Tú vas de eso, tío...
:palm:
#5 Qué aburrimiento cada vez que ponen a Putin de perdona vidas.
Es evidente que tiene un ejército de segunda división, y que sólo es una potencia militar por las bombas nucleares.
#17 No ganamos la guerra rápidamente porque no queremos, preferimos que se sigan matando de a poco y de paso aceleramos un poco lo de la lucha contra el cambio climático.
#35 Y la realidad es que las armas dicen que es Rusa ...
#14 Perdón, tendría que haber escrito:
La puta… la tacones… ¿cómo era (Éf)eso?
#13 Rusia ha hecho un ridículo internacional con su invasión cochambrosa, pero de ahí a pensar que van a perder el poco terreno que han ganado ahora, mucho menos Crimea, es cuanto menos inocente; si no directamente fantasioso.
América y la OTAN ya están viendo como está el vergel y que es un caso perdido. Mandan armamento para matar rusos y joder a Putin lo máximo posible a costa de los ucros, pero no va ha haber una gran contraofensiva ni un desembarco aliado en Crimea.
Crimea fue, es y será siempre rusa.
El avance ruso es a traves del este. Las acciones de sabotaje o lanzamiento de misiles de precisión sobre Crimea no son más que un intento de distraer a los rusos para que desvíen fuerzas al sur. No creo que funcione, los mandos rusos tienen muy claro por donde cede el frente y ahí van a seguir golpeando.
#43 Es mentira:
En el referendum si que podian votar volver a ser parte de Ucrania, matener el status quo. Existia esa opcion. Y votaron NO hacerlo.
Y es claro que es porque alli viven mogollon de militares y auxiliares de militares de Rusia desde hace 2 siglos...
En serio: es absurdo dudar de la voluntad de la gente de Crimea y mas cuando la alternativa que se quiere dar es que se lo anexione Ucrania porque si.
El resto de cosas que dices: me la pela. El pueblo voto.
#50 Pobres tartaros, que les hacen? leas atan a farolas?
#36 La base militar lleva alli 2 siglos:
Realmente fue el Zar el que sustituyo a la poblacion de Crimea (?)
#59 Las dos opciones que se les dieron eran:
a) Volver al status de la constitución de 1992, que daba a Crimea más poderes de los que tenía en 2014
b) Anexión a Rusia
The March 16 referendum's available choices did not include keeping the status quo of Crimea and Sevastopol as they were at the moment the referendum was held. The 1992 constitution accords greater powers to the Crimean parliament, including full sovereign powers to establish relations with other states; therefore, many Western and Ukrainian commentators argued that both provided referendum choices would result in de facto separation from Ukraine.[4][5][6] The final date and ballot choices were set only ten days before the plebiscite was held. Before, during and after the plebiscite was proclaimed, the Crimean peninsula was host to Russian soldiers to manage and oversee public buildings and Ukrainian military installations.
Y el "pueblo votó" con tropas de ocupación rusas en cada colegio electoral, urnas transparentes y papeletas sin sobre. Y sin que los partidarios a seguir siendo parte de Ucrania pudieran hacer campaña. Y con el proceso controlado por un antiguo mafioso que había sido puesto por las tropas rusas al frente del gobierno de Crimea a pesar de que su partido había sacado el 4% de los votos y tenía 3 diputados en el parlamento regional. Me fío yo de los resultados dados por ese tío.
#62
Pregunta 1: «¿Está a favor de la unificación de la península de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación?» (Rusa)
Pregunta 2: «¿Está a favor de la restauración de la constitución de Crimea de 1992 y del estatus de la península de Crimea como parte de Ucrania?»
#5 A ver si lo entiendo... ¿estás diciendo que Ucrania puede arrebatarle Crimea a Rusia?
#60 No, les meten en la cárcel con cargos amañados o los hacen desaparecer. Lo típico en Rusia si no le caes bien al zar Putin.
#9 La flota del mar Negro en su mayoría la han sacado de Sebastopol y se la han llevado a puerto seguro en Novorosik hace algunas semanas.
#39 Si ha bajado mucho es por méritos de Ucrania, no creo que Rusia haya mejorado su imagen en Europa ni vaya a mejorarla a corto plazo.
#62 El 10 de marzo, el Parlamento crimeo invitó a la OSCE para observar el referéndum sobre el estatuto de la autonomía.80 Sin embargo, más tarde en el mismo día, una portavoz de la OSCE dijo que Crimea no tenía la autoridad para invitar a la organización en la región ya que no es un estado completamente independiente y, por lo tanto, incapaz de solicitar servicios proporcionados exclusivamente a miembros de la OSCE.81
El 11 de marzo Rusia solicitó formalmente a todos los ciudadanos de habla rusa y extranjeros de la Unión Europea convertirse en observadores en Crimea, mientras que el viaje, alojamiento y todos los gastos serían cubiertos.82
El 14 de marzo se anunció que alrededor de medio centenar de representantes de 21 países estarían presentes en el referéndum. Entre ellos habría políticos y expertos de Europa Occidental y Oriental, así como Israel y Estados Unidos. No hubo observadores de la OSCE, ya que el organismo consideró la consulta como ilegal, ni tampoco representantes de la Comunidad de Estados Independientes, por no recibir invitaciones.83
El equipo de observadores internacionales reportó el día 15 que habían empezado a revisar los centros de votación en toda Crimea. Fueron en total 135 observadores de 23 países, entre ellos de Rusia, Letonia, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, Mongolia, China, Serbia, Israel, Francia, Alemania, Italia, España, Grecia, entre otros países. Entre los observadores hubo diputados de Europa Occidental y Oriental, así como del Parlamento Europeo. La mayoría llegaron tras ser invitados por la Comisión Electoral de la República Autónoma de Crimea.2 También participaron 240 observadores en representación de las organizaciones de la sociedad de Crimea y los partidos políticos.72
El jefe del grupo de los observadores internacionales anunció que el plebiscito se había celebrado de conformidad con las normas internacionales, cumpliendo con los procedimientos democráticos. El equipo de observadores internacionales aseguró no haber detectado errores en los preparativos del referendo, ni tampoco violaciones durante la votación.
#51 de la manga porque son mentira
Entre 2003 y 2011, la invasión de Irak y el posterior conflicto provocaron más de 460.000 muertos entre la población. El 60% de estas muertes se produjeron a causa directa de la violencia y el resto se debieron al colapso de las infraestructuras
http://esmateria.com/2013/10/15/la-guerra-de-irak-provoco-medio-millon-de-muertos-en-ocho-anos/
El pico más alto de mortalidad se produjo en 2005-2006: en esos meses, morían 766 personas a la semana por culpa del conflicto (el 72,6% a causa directa de la violencia).
#19 si, hombre. Están enviando soldados al frente en lugar de usar el armamento que les ahorraría pasta y vidas...
#7 Es absurdo decir que Crimea no está en guerra siendo prácticamente una base naval y estando al lado de donde está el frente. Otra cosa es que estuviera al lado de la frontera con Polonia.
#21, debes ser el único en toda Europa que no ha notado lo cara que nos está saliendo la broma cada vez que va al supermercado o a poner gasolina.
#65 Acaban de aprobar una ley por la que te caen 15 años te caen en la muy democratica ucrania si aceptas ayuda (comida, medicinas, alojamiento) del ejercito ruso en territorios ocupados por este.
#48 Ucrania los heredaría de la URSS,, en todo caso, igual que el resto de repúblicas
#13 No lo sabemos, Gibraltar se perdió de la misma forma hace siglos y no parece que vaya a cambiar mucho.
Quieren ver demolido Kiev y Odessa, se van a ganar ese premio
#23 Es que tumbar a putin en rusia mediante la opinion publica en contra de las guerras es como tumbar al presidente de usa por declararle la guerra a otro pais, a ese respecto son iguales y la idea es una ficcion ucronica.
#58 si solo para distraer te llevas por delante una docena de aviones de combate no está nada mal.
Creo que ahí puede haber un problema, ya que el armamento proporcionado por la OTAN es para la defensa del territorio Ucraniano. Si se emplea para atacar el territorio de Rusia, ya puede considerarse que la OTAN entre en el conflicto directamente. A ver como se considera a Crimea como territorio en disputa pero en control de facto por parte de Rusia.
#13 Ucrania no puede pagar armamento mas potente,
ya esta hipotecando el paisel pais ya esta hipotecado para pagar lo que esta recibiendo ahora. Ademas puede que no sea militarmente interesante, en las guerras largas siempre interesa hacer mas con menos.Sobre si rusia puede o quiere* sacar armamento mas potente ya veremos, de momento parece que les interesa la guerra de desgaste.
*La duda sobre si realmente tiene ese armamento da para otro tema.
#3 Así es. Rusia solo se ve obligado a cometer atrocidades porque le obliga EEUU, ha invadido Ucrania porque es lo que quería EEUU y todo lo que haga malo es porque quería EEUU. Es el país con los dirigentes más retrasados del planeta, que hace lo que quiere su enemigo.
#3 La cantinela de siempre: Haga lo que haga Putin la culpa es siempre de EEUU, nunca de la Rusia invasora.
#72 Tienes razón, peeeero algunas de esas subidas, como la del aceite de girasol, cereales y ciertas materias primas; son consecuencia de la invasión rusa de un país exportador de esos bienes y habría sucedido incluso si Europa hubiese mirado a otro lado con esta guerra.
Y luego está el resto del mundo: Por ejemplo, la crisis alimentaria que está viviendo en África tiene poco que ver con las sanciones europeas y mucho con la devastación de Ucrania.
Oigo hablar de lo mal que lo está haciendo la UE con la sanciones, pero si el fascista de Putin no hubiese mandado tanques y bombas a matar no habría crisis en absoluto.
#55 y la realidad es que está okupada por Rusia y por tanto no es territorio ruso
#16 Rusia no ha ganado ya la guerra porque no ha querido, claro. Lleváis con la cantinela desde el comienzo cuando decíais, los expertos, que Zelenski ya lo daba por perdido y estaba negociando la rendición ¡En Marzo!
usara-rusia-armamento-nuclear-sobre-ucrania/c010#c-10
¿Usará Rusia armamento nuclear sobre Ucrania?
libertaddigital.comY aquí estamos a 18 de Agosto y el frente sin moverse desde hace meses y con los rusos ocupando menos territorio hoy que al inicio de la invasión. ¿O ya no os acordáis de aquellos maravillosos mapas que os pasaban por telegram y que veníais aquí a pregonar como imbéciles?
guerra-ucrania-dia-22/c014#c-14
Guerra de Ucrania – Día 22
revistaejercitos.comUno se harta ya de leer tantas gilipolleces.
#22 leyendo información fuera de meneame, mi impresión va en tu linea. Rusia, o más bien Putín creo que no puede poner toda la maquinaria real en juego porque aumentaría la contestación interna - dado que su linea de "operación especial" se desharía cual castillo de arena. Aparte, creo que en su cabeza, Putín sigue viendo probable un choque de cierta escala con las fuerzas de la Otan (por ejemplo, siendo la zona de combate bielorusia.. es un poner) - y ahí si que necesitaría poner la carne en el asador.
Para mi, la duda es china; pese a los despliegues realizados alrededor de Taiwan/Taipei donde la maquinaria china de guerra ha mostrado musculo (no se sabe si real o es solo atrezo). Puede ser su momento de eregirse en potencia del siglo XXI, o puede ser un gran blufff de esos de sonrojar hasta al mesero.
#75 Inglaterra abandonó a Aragón a cambio de Menorca y Gibraltar. Gracias a eso que Castilla tiene a Aragón. Encima tienen ahora a Menorca y ¡se quejan!
Creo que ambos casos no tienen nada que ver.
#54 La lucha contra el cambio climático es de lo que se trata, efectivamente.
#34 Igualito al franquismo cuando organizó el 1947 un referéndum sobre la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado.
Los franquistas también usaron el resultado a favor (93% a favor) para legitimar su régimen.
#71 La peninsula de Crimea es enorme.
La base naval está en Sebastopol y las zonas que quedan al este de esta están lejísimos de cualquier parte del conflicto.
#70 Ahorraría vidas, pasta no. La carne de cañon es mas barata que el cañon.
Buen bulo, mejor persona.
#46 Como si los nazis separatistas del Donbás fueran santos
Del 17/07/2014, 298 civiles mueren cuando los prorusos derriban un avión comercial
https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_17_de_Malaysia_Airlines
Es curioso que a Ucrania se le cuenta cada bala que disparan, cada muerte civil durante la guerra, pero no a los del Donbas...
#73 ¿Alguna prueba de ello que no sea tú palabra?
y, por cierto, hace meses que aprobaron una ley por la que te caen 15 años en la muy democrática Rusia si te atreves a decir que el país está en guerra.
#39 Si la UE vuelve al redil Rusia abrirá el grifo del gas?
#21 Rusia tiene metralletas, pero ha decidido luchar contra Ucrania a guantazos porque sabe que usar la metralleta justificaría a otros con metralletas a intervenir, por seguridad mundial.
#14 Gracias.
#63 Excepto que la constitución de 1992 había sido derogada y sustituída por una nueva constitución en 1998.
¿Me puedes decir en cuál de las dos opciones que pones se pregunta si se quiere seguir con la constitución de 1998?
#94 https://gprivate.com/60ghd
#34 con lo fácil que es hacer como Israel, cometes un genocidio y una invasión y os tienen a todos los otanistas callados y lamiendoles el culo.