La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja por la promoción, la igualdad de oportunidades y defensa de los Derechos del Pueblo Gitano en España y en el contexto europeo. Nuestra misión está orientada a la promoción y al cambio social para favorecer el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
Desde finales de 2023 soy directora general de la Fundación Secretariado Gitano (FSG). Estudié Derecho en la Universidad de Zaragoza y completé mis estudios realizando un Postgrado en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco. También me he formado en Dirección y Gestión de ONG y tiene estudios especializados sobre menores, extranjería y derecho penal entre otros. He dirigido el del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación donde he llevado a cabo el acompañamiento jurídico directo en la defensa de casos de discriminación ante los tribunales.
El 21 de marzo de 2018 empecé mi trayectoria en el Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) como miembro y en la que desarrollé una labor de control y revisión de leyes, políticas y medidas en materia de racismo y otras formas de intolerancia. Es la primera vez que una abogada de etnia gitana representa a España en este comité.
Viernes, 27 de septiembre, a partir de las 13h EN VÍDEO.
Comentarios
#0 Gracias por participar
Voy a ser directo:
¿Hay alguna esperanza de que el colectivo respete las leyes de los "payos" y pasen así a regirse por la misma educación y respeto que el resto de españoles?
Aún espero que se abandone la Romaniyá y se condene:
1- El matrimonio infantil.
2- La imposición del Patriarcado.
3- El desprecio a las Leyes.
4- Las vejaciones contra las no vírgenes.
5- La violencia hacia el marimé.
¿Qué opinas de cada punto? ¿Cuáles condenarias y cuáles apoyas?
Gracias por tu dedicación
#3 qué es marimé?
#8 Seguro que la invitada lo explica mucho mejor, pero por resumir: una especie de castigo en el que eres como un apestado para los tuyos, por algo que hayas hecho mal según sus códigos morales propios.
#3 Rara vez en este sitio he visto algo tan bien planteado en el momento crucial como este. Enhorabuena por el comentario.
#3 #10 Para lo que han servido esas preguntas es para ignorarlas. Este es el pregúntame más manipulado y torticero que he visto por meneame, menudo blanqueamiento. En toda la entrevista no ha aparecido ni una sola vez las palabras patriarcado, matrimonio, Romaniyá o su equivalente "ley gitana", virgen o pañuelo y una sola vez "cultura gitana". Sobre la protección al menor se ha ido por peteneras.
#3 Creo que asumir que hay leyes de los "payos" es reforzar que hay leyes de los gitanos.
#15 Es su propia jerga, leeme en #31
#3 Tu pregunta a mí me gusta mucho, pero, pensando en los tolerantes y políticamente correctos administradores y moderadores de esta caricatura de sitio web, deberían caerte mil strikes por una simple razón como la siguiente: ¿Por qué COÑO tienen los gitanos que respetar las leyes de los payos en vez de ser los payos los que
respetemossigamos respetando las leyes de los gitanos después de 500 años haciéndolo? ¿Es que las leyes de los payos son mejores y más racionales que las de los gitanos? ¿No sería eso como implicar indirectamente que los payos somos superiores y que los gitanos solo son una variedad parasitaria dentro de la especie humana? Espero que rectifiques, porque la corrección política debe estar por encima de todo.#21 No se trata de las leyes de los payos. Se trata de las leyes que hemos aprobado la mayoría de los españoles de manera democrática para que las cumplamos todos, independientemente de nuestra etnia o raza. Si los gitanos quieren leyes diferentes, que las presenten en el Parlamento sus representantes. Mientras tanto, las tienen que cumplir como todos.
#21 Yo interpreto que el menenate, al referirse a las leyes con la expresión 'las leyes de los payos' quería hacer hincapié en como los propios gitanos llaman, yo diría que con desprecio, a las leyes de todos aprobadas por el estado y que, al menos en su gran mayoría, no se creen en la obligación de tener que cumplir.
#21 Respondo a tus preguntas:
- Porque las hemos votado la mayoría democráticamente (o al menos a partidos que las han llevado a cabo)
- Sí, son mejores y más racionales, sobre todo en cuanto a normas de convivencia en sociedad y respeto a los demás
- No, ningún ser humano es superior a otro en cuanto a especie
Saludos.
#3 ¿Hay alguna esperanza de que el colectivo respete
las leyes de los "payos"los derechos humanos?#22 ¿Hay alguna esperanza de que el colectivo respete
las leyes de los "payos" los derechos humanoslas leyes que nos hemos dado entre todos?#3 ¿Leyes de los payos? Menuda estupidez, las leyes españolas son para todos los españoles.
Lo de llamar payos a los nogitanos es algo muy trapacero, racista y despectivo que normalmente va seguido de de mierda.
#3 No fue contestada no? Me parecía la más interesante y mejor formulada.
Hola Sara. A qué se debe esa relativa sobrerrepresentación de los gitanos en sucesos negativos en los centros de salud? Es algo cultural, por protección de la familia? Es desconfianza al sistema sanitario? o es un tema educativo? (normalmente los que la lian son de baja clase social, sean gitanos o no).
Por qué a los gitanos se les da tan bien la música? Es algo que se mama de la familia, del entorno?
Por qué los gitanos, viviendo en un pais que les desprecia bastante, son tan patriotas? La mayoría de gitanos que conozco son muy de derechas. Tiene algo que ver la religion, o que son conservadores con sus tradiciones?
#1 Respondido en 1:15
#47 es muy optimista considerar que ha respondido a esta pregunta
Como me gustaba leer los pregúntame y desde que son en formato vídeo los consumo menos, he probado a pasarle el enlace a un programa para que genere el texto y poder ponerlo por aquí. Me ha llevado casi el tiempo de lo que duraba la entrevista editar el texto para que quede más o menos potable y quedan cosas por corregir pero no me apetece seguir. No tengo claro si volveré a repetir este experimento, pero ya que lo tengo esto lo pongo.
#1 Normalmente los sucesos en muchas noticias de la prensa suelen todavía incluir la etnia de la persona cuando la persona que está implicada es una persona gitana y esto al final provoca el que ese suceso individual sea un suceso que nos atañe a todos los gitanos y a todas las gitanas, así que en un principio lo primero de todo es tener en cuenta esto, que los medios de comunicación tienen que ayudarnos a que no se colectivicen situaciones individuales. Y por otro lado para nosotros los gitanos uno de nuestros valores es el concepto de familia extensa y solemos estar cerca en las situaciones difíciles de que vive la familia, nos gusta arropar a la familia que lo está pasando mal. Pero yo creo que es muy compatible arropar a la familia y tener comportamientos cívicos, que creo que es lo que mayoritariamente prevalece. Por lo tanto, ya lamento si hay algún suceso negativo, pero sobre todo pido que no se generalice a todo el colectivo.
Por experiencia personal, desde pequeños vivimos con la música en casa, eso es cierto. Yo tengo dos hijos y ya de chiquitines aquí han escuchando el flamenco en casa y eso te ayuda a tener buen compás, a desarrollar determinadas habilidades, así que yo creo que una gran parte es esto. Seguro que algunos gitanos y gitanas pues que lo del tema de la música o el flamenco incluso respeto que no va con ellos. Pero la generalidad yo creo que es esto, nos criamos con la música.
Los gitanos en nuestro país tenemos concepciones ideológicas muy distintas. Yo conozco mucha heterogeneidad entre entre los propios gitanos, gitanos más conservadores, gitanos más progresistas… Y por otro lado lo que sí muchas ocasiones decimos es que somos españoles. Hay desconocimiento sobre la historia y la cultura de los gitanos, al año que viene hacemos los 600 años de la entrada de los gitanos en la península ibérica y nadie lo sabe. Creo que decimos mucho que junto a nuestra identidad somos españoles porque hay una tendencia también a no tener claro si lo somos o no por parte de la sociedad en general, por lo tanto esto también es algo que intentamos resaltar.
#102 Aclaro que el comentario que he puesto no era mi opinión, he trascrito lo que ha dicho Sara en el vídeo usando un software y editando un poco manualmente, lo explico en #80.
#80 Hay varias IAs de terceros que te permiten chatear con videos de youtube y hacer esas mismas preguntas, pero claro, tienes que hacerselas a mano.
Google esta ya probando esa funcionalidad con su propia IA integrada dentro de Youtube, pero por el momento solo es para usuarios de youtube premium, videos en ingles y residentes en Estados Unidos, pero como todo, acabarán poniéndola globalmente.
Hola Sara,¿Qué crees que debe hacer el pueblo gitano desde su responsabilidad, para mejorar su imagen y su aceptación en la sociedad?
#7 Respondido en 18:20
#7 Sobre todo a los medios de comunicación pediría el que muestren la heterogeneidad de los gitanos, hay un imaginario social que está ligado al folklore o la exclusión, el resto pasamos totalmente desapercibidos, probablemente nadie identifica a una persona gitana y piensa, por ejemplo, en mi esquema, en mí misma, entonces lo que yo creo que el reto es que los gitanos que podemos ser referencia para romper estos prejuicios estemos disponibles y que los medios de comunicación nos ayuden a visibilizar esa realidad y no a focalizar en el imaginario prejuicioso.
Me decepcionáis todos, vais a degüello sin preguntar lo básico: ¿La tortilla con o sin cebolla?
#24 GRACIAS, alguien tenía que decirlo
#24 Respondido en 17:50
#24 La tortilla de mi madre. Yo viajo mucho y me suele traer tortilla cuando vengo a casa, a veces le pone cebolla, otras veces no lo hace, pero la mejor tortilla es la tortilla de mi madre.
Hola Sara, gracias por participar en el Pregúntame.
¿Que solución proponéis desde la Fundación Secretariado Gitano para romper el bucle de delincuencia y marginalidad que atrapa a parte de la población gitana? ¿Tenéis algún tipo de programa con trabajadores sociales que actúan sobre el terreno o más bien hacéis labores de asesoramiento a quien se acerque a vosotros? ¿Como veis, o ves tú, el esfuerzo que hacen tanto las instituciones públicas como el pueblo gitano a través de diferentes organizaciones y fundaciones como la vuestra por desenredar una situación tan arragaida? ¿Crees que a parte de los recursos os falta cierta voluntad por parte de los implicados?
Gracias de antemano y un saludo
#2 Respondido en 5:20
#48 La segunda pregunta te la respondió en el minuto 9:34 que me despisté y la salté sin querer.
#2 Nosotros desde la Fundación intervenimos en más de 82 sedes, o sea, hacemos trabajo en toda España y tenemos trabajo muy concreto a actuación directa, esto es importante, nuestros equipos de trabajo se caracterizan por estar en la actuación directa con las personas, bien en acompañamientos, en temas laborales, en temas educativos... Pero también realizamos asistencias técnicas, en muchas ocasiones también se necesitan asesoramientos especializados, acompañamos también ante situaciones de discriminación, esto es un poco la principal labor que hace la Fundación, muy caracterizada por terreno a pie, por esa asistencia técnica, y luego elaboramos estudios
y informes que creo que es muy importante para tener un contexto real de cuál es la situación de los
gitanos en distintos ámbitos y hacer esa labor de incidencia que se necesita de la política pública
para dar esa respuesta. Yo creo que es importante que esto se conozca y creo que las llaves que nosotros consideramos vitales para que los gitanos y las gitanas progresemos en la sociedad vienen muy ligadas al acceso en igualdad de oportunidades y al éxito educativo y a la promoción laboral. Hay que tener un poco cuidado cuando asociamos delincuencia, marginalidad, la delincuencia y la marginalidad no viene por la etnia, por la pertenencia étnica, que a veces veo que hay también un imaginario... Ser gitano no es ser marginal o tener problemas de delincuencia, eso por favor sí que creo que es importante aclararlo. Sí que hay situaciones de exclusión, situaciones de pobreza que afectan a todos los grupos de población y que pueden conllevar determinados comportamientos, pero es importante no asociarlo porque al final esto corre como la pólvora y nos hace mucho daño.
Hola Sara, gracias por prestarte a esto.
¿Que te pareció la actuación de algunas de las asociaciones gitanas mas populares en el tema del monologo de Rober Bodegas?
¿No fue contraproducente que para quejaros de unas generalizaciones en vuestra contra, hubo muchisimas personas de etnia gitana que actuaron tal cual se les describia en el monólogo?
¿A que crees que se debe esa poca tolerencia hacia el humor cuando se habla de vosotros?
Gracias!
#4 Respondido en 7:57
#4 Bueno, esto tiene mucho que ver con con el propio imaginario social, en muchas ocasiones negativo, que sigue preponderando la imagen de la comunidad gitana. Intentamos combatirlo teniendo claro que hay ciertos límites, claramente que hay que tener los enfoques de cuál es el humor, de la libertad de expresión... Pero también hay determinados límites porque si no el
imaginario social que prepondera sobre las personas gitanas... Hay estudios del centro de investigaciones sociológicas donde se indica la percepción de los distintos grupos vulnerables, se ve cómo la gente percibe a los gitanos y sigue todavía preponderando el estereotipo. No queremos que a través del humor, a través de personajes que tienen máximas repercusiones sociales, se potencie este tipo de imaginario.
Por los estudios que has cursado veo que estás más que implicada en el área de exclusión social y te has especializado en el campo ¿De donde consideras que te vino la inspiración para dedicarte a ello? ¿Consideras que tu condición de gitana te ha supuesto problemas desde tu entorno y desde el lado contrario para desarrollarte y tener estudios superiores? ¿Como consideras te veían y como te ven ahora que encabezas Secretariado Gitano?
#6 Respondido en 15:01
#6 Bueno, es una pregunta muy completa. Yo soy de Huesca, vengo de una familia de vendedores ambulantes, en mi entorno no había estudiado a nadie y me tocó abrir campo en romper lo que se esperaba de mí. Estudié derecho porque en mi casa vivimos de cerca la discriminación. Yo era más pequeña, tengo dos hermanos hacia arriba, una hermana hacia abajo, somos cuatro y yo era más pequeña y veía cosas que no me cuadraban por casa, que mi hermano por los apellidos pues no, decía mi madre, imposible que alquiles una vivienda porque con esos apellidos vas a tener problemas. Imposible el tema del empleo, en cuanto sepan que eres gitano... Yo, igual que crecí con el flamenco, crecí con estas cosas. Entonces yo era más de letras que de ciencias, pero yo creo que de ahí ya me salió una inquietud de cambiar esto y esta fue una de las razones por las que yo estudié derecho. Creo que sí, que he llevado conmigo mi causa, porque por mi forma de ser creo que a través de mi etapa parlamentaria he intentado provocar los mayores cambios posibles y sí, me ha venido bastante de esto. El cómo me han visto, tuve una fase en casa que me costó mucho que entendieran eso, que yo quería estudiar, tenían como ciertos miedos y luego a partir de tercero de carrera en mi entorno todo eso se convirtió en orgullo: vamos a tener una abogada gitana. En el ámbito jurídico también he estado dando la vuelta, tampoco éramos muchos los gitanos que ejercíamos en mi entorno, en mi comunidad autónoma, y mis compañeros también se quedaban un poco de "ah pero eres gitana", de manera positiva, “que bien tener una persona gitana”, pero también me ha tocado ahí romper molde.
Buenas noches, Sara.
Hace un tiempo, en el programa "Gitanos" emitido por RNE hablaban sobre el trato de los Ucranianos a la comunidad gitana en su totalidad.
Escuché autenticas barbaridades tales como:
Asesinatos/cacerías de gitanos donde la policía o hacia la vista gorda o directamente participaba.
Quema intencionada de poblados gitanos.
Los gitanos reciben una atención sanitaria marginal en sitios aparte del resto de la población.
Y un largo etc de atropellos diversos.
El panorama que pintaron en RNE era pavoroso.
Me gustaría que nos contases desde tu punto de vista la situación de los gitanos en Ucrania.
Gracias.
#17 Respondido en 29:20
#58 Gracias.
#73 Nada!
#17 Nosotros tuvimos conocimiento con la guerra de Ucrania de problemas de vulneraciones de derechos y discriminación muy concreta con personas gitanas ucranianas, lo que hicimos es ponernos en contacto con las organizaciones líderes en territorio, que son quienes conocen realmente la situación de base.
Nos dijeron que estaban allí al frente de sus defensas, incluso en algunos momentos vimos que había problemas para el acceso de ayudas de emergencia, que había problemas de discriminación y que cuando eran gitanos tenían problemas de acceso.
Colaboramos con una organización que nos pidió ayuda mandándole una ayuda económica para poder abastecer sobre todo a los hogares en la parte más básica de emergencia que necesitaban.
Intentamos contribuir y ayudar y estar bastante pendientes a través de las propias organizaciones.
Es muy duro en contextos de guerra y de vulnerabilidad el que también la discriminación anti-gitana se haga presente.
Esto lo veo en Europa, a veces voy a foros europeos del Consejo de Europa por la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia representando a España y se te pone nudo en el estómago, porque te crees que estas cosas no suceden y a veces hay poblados a los que se les prende fuego porque ahí viven gitanos, hay una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a la República Checa por escolarizar a los niños gitanos como personas con una discapacidad intelectual. A veces dices "Oye, esto no puede estar pasando", pero las ratios en algunos países son muy duras. Así que con Ucrania estamos ahí pendientes, colaboramos con las organizaciones y hay que ser muy contundentes en defensa de derechos humanos para todo el mundo.
Hola Sara, veo que fuiste diputada. ¿Desde que ámbito piensas que se puede conseguir más a la hora de conseguir derechos y igualdad? ¿Desde los movimientos civiles a través de asociaciones y ONGS (como la que diriges) o desde la política?
Partiendo de la base de que no son excluyentes, claro.
#5 Respondido en 11:30
#5 Por un lado el poder tener desde el poder legislativo las modificaciones legales para proteger derechos, en este caso derechos fundamentales, me parece que es la primera línea de incidencia pura en generar cambios. Luego es muy importante el trabajo de la sociedad civil, determinados cambios legales se consiguen porque hay una movilización de la sociedad civil. Yo aquí os comparto que estos días estoy que no me cabe la emoción porque defendí mucho la ley de la ELA en mi período legislativo, estuve muy cerca al activismo, y ahí viví la importancia de en mi momento parlamentario poder defender esa ley pero sobre todo conocer todo ese movimiento
de las organizaciones, del activismo, de los enfermos de la ELA que yo creo que es lo que han
provocado fíjate que al final esta ley también pueda salir adelante, o sea tienen que ir unidas
determinadas causas que han movido el activismo, en este caso y el movimiento social. Y creo que el gran papel que cumplimos las organizaciones sociales es estar cerca de las personas vulnerables que a veces tienen alejado el sistema para que los que peor están no se queden fuera.
#35 los pobres pueden tener menos recursos que los no pobres. Pero no menos derechos.
De todos modos, si te basas en libertades, los gitanos parecen tener más derechos que los no gitanos.
Hola Sara,
Me gustaría hacerle una consulta acerca de las recomendaciones del documento “Guía para la actuación con la Comunidad Gitana en los Servicios Sanitarios” publicado en la propia web del secretariado gitano, algunas de estas recomendaciones sugieren un trato distinto hacia la comunidad gitana en los servicios sanitarios, por poner algunos unos ejemplos recomendaciones como las siguientes:
Limitar la actuación de los servicios de seguridad.
Habilitar espacios adecuados para la permanencia de la familia extensa gitana.
Negociar el cumplimiento de las normas del centro de salud.
Estas medidas podrían ser vistas como un trato preferencial hacia un grupo, lo que, a su vez, podría percibirse como una falta de respeto hacia el resto de los ciudadanos, que se espera que cumplan las mismas normas sin excepciones, sin importar su etnia, sexo o religión.
¿Podría explicarme cuál es la justificación para este tipo de recomendaciones y cómo se equilibran con la necesidad de mantener la igualdad en el acceso y trato para todos los usuarios del sistema sanitario?
Gracias.
Adjunto link al documento citado: https://www.gitanos.org/upload/15/90/1.7-GAR-gui_Guia_para_la_actuacion_con_la_Comunidad_Gitana_en_los_Servicios_Sanitarios.pdf
#40 Respondido en 49:50
#40 Es importante saber que salía hace 20 años ese documento, el contexto hace 20 años no es el mismo contexto que la actualidad y en determinados momentos se hacen recomendaciones para ser puente en acercamiento.
La relación de la población gitana hace 20 años con los servicios sanitarios no era la actual y se establecían recomendaciones o medidas que sirviesen de puente.
Actualmente esas medidas no son necesarias porque la relación, el acceso y demás de las personas gitanas a los servicios sanitarios no tienen ningún tipo de problemática.
Incluso a veces tenemos otros cauces ya de intervención, la propia organización. Me gusta mucho comentaros que uno de nuestros programas trabaja con mujeres gitanas y ahí hacemos un link muy importante cuando hay situaciones de violencia machista.
Acercamos al propio servicio de protección la realidad de las mujeres gitanas y hacemos de vínculo y de puente. En este momento, por ejemplo, tenemos esa labor que a mí me parece muy importante.
Hola (de nuevo). Según la descripción del pregúntame
Nuestra misión está orientada a la promoción y al cambio social para favorecer el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía
¿Quiere decir esto que a los gitanos se les niegan derechos, servicios o bienes y recursos sociales por el hecho de ser gitanos? ¿O qué no tienen acceso por desconocimiento o incapacidad para solicitar esos recursos?
Es algo poco conocido en la sociedad general en la que se difunde que los gitanos reciben muchas más ayudas sociales (vivienda, subsidios) que los no gitanos.
¿Podrías desarrollar en que consiste esa promoción?
Gracias
#19 Respondido en 32:30
#19 Bueno, un poquito lo hemos comentado. La promoción o el trabajo que hacemos desde la Fundación no es asistencialista, no es de dar ayudas. Nuestro enfoque es promocional y, sobre todo,
viendo el contexto de desigualdad, pero muy focalizado en mejorar el acceso y la garantía del derecho a la educación y en el ámbito también de la vivienda. Luego trabajamos el campo de la lucha contra la discriminación, porque es una realidad que también existe entre otras materias.
O sea, en nuestros programas lo que intentamos es que las personas gitanas tengan éxito educativo,
que eso es importante, para luego tener también éxito laboral y evitar esas grandes tasas de pobreza: creo que las llaves vienen dadas por estas dos herramientas. Y luego combatir la lucha contra la discriminación, por mucho que tú progreses si te rechazan por lo que eres es muy difícil el poder vivir, digamos, de una forma digna.
Ese es un poco el trabajo que hacemos en toda España y con visión europea, con los programas de Fondo Social Europeo.
Acabamos de hacer un estudio sobre el ingreso mínimo vital, que es la herramienta, digamos,
para el acceso a las personas que se encuentran en situación de pobreza. El 86% de las personas gitanas viven bajo umbrales de la pobreza, pero solo accede al ingreso mínimo vital el 29% de las personas gitanas. Acceden poco a este tipo de instrumento habiendo unas tasas de pobreza muy elevados. Aquellas personas que, cumpliendo requisitos, no acceden a la prestación, son un 71%.
¿Qué nos dice esto? Primero, se rompe ese bulo de que los gitanos acceden a prestaciones. Y luego nos dicen las dificultades de acceso a la herramienta. Y esto pasa con las personas gitanas y con otros grupos de población. Sobre todo, pongámonos en el prisma de que son personas en situación de pobreza. Hay mucha burocracia, muchísima burocratización, pero exagerada. Piden una serie de requisitos que si no tienes un acompañamiento, es muy difícil que las personas den respuesta a ella.
A veces los requisitos no son adecuados a la realidad de las situaciones de personas con pobreza.
Y por eso la llegada del ingreso mínimo vital tiene muchos flecos para realmente dar la respuesta para lo que está diseñada, que es para hacer músculo a las situaciones de necesidad en mayor pobreza. Ahora, tampoco hay que confundirse. De la pobreza no se sale cobrando una prestación y cobrando el ingreso mínimo vital. De la pobreza se sale si tienes herramienta educativa y tienes herramienta en el ámbito laboral. Porque si no, es un ciclo. Incluso la pobreza se hereda, tendrás menos intensidad de pobreza, pero tendremos un foco de población que de ahí no va a salir. Por lo tanto, nosotros apostamos mucho porque la herramienta sea más útil en este caso, pero también porque haya medidas de activación, si no no es una herramienta exitosa.
Hola Sara, en mi barrio hay varias familias gitanas, pero solo una, Los Pichis crean problemas. Creemos que la diputación que tutela a los menores debería sacarla del entorno, puesto que se repiten patrones cada 15 años: abandono, escolar, delincuencia,... Y es la pescadilla que se muerde la cola.
¿No piensas que hay racismo institucional?
¿Haría lo mismo diputación con una familia que no fuese gitana?
#27 Respondido en 40:30
#64 no entiendo que es 40:30
#74 Es el versículo 40:30 del Corán, que corresponde a la Sura Ghafir:
"Y el hombre creyente dijo: 'Oh pueblo mío, temo para vosotros algo semejante al día de los partidos (del castigo que les sucedió a los anteriores)."
#75 Que tiene que ver el Corán con los gitanos y lo que pregunto?
#74 El minuto del vídeo de youtube
#76 Gracias.
#27 Bueno, no se quién son los Pichis, estás hablando de un caso concreto, pero puedo dar algunos mensajes que creo que son claves. Por un lado, el interés superior del menor y la protección de los menores debe ser para todos los menores, gitanos y no gitanos, esta es una cuestión fundamental.
Y luego el introducirnos en una materia que son los temas también de vivienda, a veces cuando las construcciones y las cuestiones, digamos, políticas, las decisiones políticas no son acertadas, la consecuencia es dura, porque la consecuencia es crear ghettos. Creo que es importante no establecer barrios ghettos en determinados lugares, que eso a veces te hace no fomentar la inclusión, no fomentar la diversidad. Tampoco nos gusta mucho hablar de esto, pero en casi todas las localidades conocemos centros donde hay una desproporción de alumnado gitano inmigrante y en la misma zonificación otro centro donde va el resto de los niños. Entonces, aquí pongo un poco en cuestión que los responsables de las políticas públicas no deben favorecer la creación de ghettos porque tiene un coste social muy elevado y un coste de cara a la cohesión increíble. Sobre todo debe primar el interés superior del menor, seas gitano o seas de cualquier condición.
Hola,
Muchas gracias por prestarte a responder, más aún en este foro en el que, a veces, se leen auténticas barbaridades.
Mi pregunta es sencilla. ¿El término payo, es despectivo?
He visto opiniones en un sentido y en el otro.
#12 Yo pensaba que el idioma era romani.
En tatoeba hay ejemplos.
https://tatoeba.org/es/sentences/show_all_in/rom/none
#11 Algunos terminos tienen origen despectivo pero con el tiempo lo pierden. En Canarias se les llama Godos a los peninsulares, pero va perdiendo su conotacion despectiva.
En esta caso caló, no lo se.
Gitano, se puede usar de formas despectiva tambien.
#0 Que actitudes desde dentro del colectivo son contraproducentes para su evolucion e integracion.
Recuerdo el caso de Salvador Vacas, Un medico de emergencias, que podria ser un buen ejemplo para su entorno. Ademas, es muy didactico en los videos que he visto. Sin embargo, fue desterrado por haberse divorciado de su mujer. Parece que cuando eligieron a su mujer por él, no acertaron ya acaron divorciados.
#13 lo pregunto desde la absoluta ignorancia. Si el término realmente es despectivo, yo no lo sabia y pido disculpas de antemano.
#14 Los pobres tienen menos derechos que los no pobres?
eso puede influir.
Los gitanos tienen derecho a divorciarse?
en #13 cuento las consecuencias de divorciarse en un caso concreto.
#18 A ver si nos lo aclaran.
#18 Payo es tonto o atontado (fácil de robar). No es despectivo, es descriptivo.
Como rubio o verde. Un adjetivo...
#11 Respondido en 19:50
#11 El payo es el no gitano. He visto utilizarlo dependiendo del contexto de manera positiva, y en determinados momentos también se puede utilizar como componente negativo, a veces pasa también como, depende cómo te digan gitano, gitana. Por ejemplo, unos de los mejores amigos de mi hija la llaman la gitana, pero se lo dicen con una sonrisa, de manera positiva. En otras ocasiones, ves el entorno de cómo mencionan gitano y es negativo. Payo no es algo negativo, depende del contexto en que lo utilices, es sólo la denominación del otro, tú eres gitano y yo soy payo y ya está.
Hola Sara, gracias por participar.
En los medios se habla a menudo de delitos cometidos por gitanos. La sociedad mayoritariamente paya tiende a generalizar y condenar a toda la comunidad gitana por esos casos. Mi pregunta es: ¿cómo son percibidos estos casos entre los gitanos honrados, que estoy seguro de que son la mayoría? ¿Se condenan internamente, porque arruinan la imagen de todo su pueblo? Si es así, ¿por qué no es más visible esta condena? Yo soy vasco y cuando existía ETA, todos los partidos (excepto la izquierda abertzale), colectivos y ciudadanos particulares vascos condenábamos con claridad los atentados de ETA, y se hacían grandes esfuerzos desde Euskadi para que se diferenciaran los crímenes de unos pocos con la mayoría inocente. ¿No tienes la sensación de que los gitanos podrían hacer lo mismo y desmarcarse públicamente de las actitudes de unos pocos?
#29 Respondido en 43:20
#29 Yo creo que cuando hay determinados comportamientos delictivos y los asocias a una etnia haces mucho daño a todo el grupo de población. Te cuestionas a todo un grupo de población e incluso en grupos de población que ya han tenido una tradición de rechazo histórico lo que se provoca es vivir situaciones de discriminación únicamente por ser lo que eres, porque además tiene un efecto que es como un virus, es una cuestión que empapa muchísimo y lo vivimos y lo viven todos, todo el colectivo. Por lo tanto, lo que creo que es importante es que no se generalice. Además, la responsabilidad penal es una responsabilidad individual. Yo creo que esta es una base de nuestro estado de derecho. No entiendo es que en muchas ocasiones cuando quien comete determinado hecho es una persona gitana, debe haber un imaginario de responsabilidad colectiva, porque yo no voy colectivizando si una persona no gitana comete un delito que es una barbarie.
Y en determinadas ocasiones hemos visto que cuando quien lo comete es una persona gitana, yo digo, pues el peso de la ley sobre esa persona. No se debe arrastrar y culpabilizar al resto del grupo. Lo que pido es madurez en saber leer que las responsabilidades penales son individuales y que no se debe arrastrar al resto de la población, como no pasa en la sociedad mayoritaria.
Cuando una persona no gitana comete una barbarie, no se culpabiliza a toda, a todo su entorno.
Tenemos que saber, desvincularlo y ser más responsables.
deberían caerte mil strikes
#_21
y 12 horas despues tu profecia victimista no se ha cumplido. Suerte la proxima vez.
Llevo 8 minutos vistos y ya me he aburrido. 0 autocritica.
Así se arreglan las cosas, di que si.
#46 pues más o menos como el resto de la entrevista, hasta el punto de no responder lo que le pregunta o darle la vuelta a las respuestas.
No sé por qué me esperaba otra cosa.
#46 que esperabas que se tirará piedras en su tejado. No hombre no.
La única solución efectiva con el gitano díscolo es la dispersión. Me explico , la Generalitat catalana ya hace muchos años los agrupo en viviendas gratuitas todos juntitos, fue un desastre, sobre todo con la llegada de la droga y los robos en la transición .
Se opto por recolocarlos por diferentes barrios , distritos y poblaciones debidamente tutelados fue un éxito además se les facilito de todo para que ejercieran la venta ambulante abriendo mercados itinerantes por toda Cataluña otro éxito. Lo dicho dispersion pero atención en sanidad vivienda y educación gratis total sino se suben a la chepa de cualquiera.
Va un par de preguntas polémicas pero es pura curiosidad tras convivir/sufrir durante años en barrios conocidos como los más peligrosos de España por el hecho de ser un payo entre gitanos.
Existe en España un barrio mayoritariamente habitado por gitanos, como las 1000/3000 viviendas, y que no sea un foco de delitos y tenga mala fama por decirlo de alguna manera?
Porque el feminismo normalizado de España evita criticar las tradiciones y forma de vivir machistas de los gitanos y nunca son puntos a tratar en debates?
#36 Respondido en 51:30
#36 Esta viene mucho con lo que anteriormente explicaba de las políticas de vivienda. Estos barrios que están configurados como ghetos son un error de la política pública. Si tú coges las familias y con un buen programa de acompañamiento, porque hay que ser realista, que no es nada fácil, no son políticas fáciles, pero lo que haces es distribuirlas en distintos barrios de la ciudad.
Trabajas con la familia, trabajas con el propio entorno y propicias con vivencia, al final logra sembrar un éxito.
El feminismo es un movimiento que nos ha abierto a todas las mujeres grandes brechas, creo que tenemos ahí todavía mucho camino que recorrer en general todas las mujeres, y creo que la especificidad de las mujeres gitanas forma parte del feminismo. Las mujeres gitanas somos diversas, creo que también cuando hablamos de mujer y mujeres en determinados entornos, hay que ser respetuoso con los procesos, hay que tener respeto por los procesos de cada mujer, por las decisiones que se adoptan y hay que saberlas trabajar de una manera inteligente para realmente conseguir lanzadera. Te puedo decir que yo me siento muy orgullosa cuando veo grandes los grupos de mujeres con los que trabajamos, antes he dicho que a mí me costó mucho estudiar, tuve mucha barrera, incluso había ahí un componente de género, actualmente no, y veo a muchas mujeres gitanas. Hemos contratado a más de 30 mujeres gitanas todas profesionalizadas que son nuestras técnicas de igualdad y trabajan en distintos sitios de España, viven, o sea, se trasladan de un lugar a otro por la propia oferta de trabajo, yo ahí veo un movimiento de autonomía y de empoderamiento de las mujeres gitanas que a mí me gusta, incluso me gustaría que sea más, pero creo que esto es muy desconocido. El propio avance de las mujeres gitanas se conoce poco. Tenemos que seguir luchando para provocar cambios.
Es frecuente entre la población no gitana, posiblemente incluso mayoritario, que las experiencias con gitanos tengan un balance abrumadoramente negativo.
La percepción que se tiene es que no hay una mejoría en cuanto a integración. ¿Hay algún dato que contraste esta percepción?. Entiendo que pueda ser una percepción subjetiva y por eso estaría bien unas estadísticas acerca del nivel de marginalidad, estudios, criminalidad, desempleo, etc. que avale los esfuerzos del Secretariado Gitano y otros entes tanto públicos como privados.
En caso de no estar progresando la integración o no lo suficiente, ¿se hace algún tipo de autocrítica?.
Hola Sara. Se me ocurren dos preguntas.
1. ¿En qué areas crees que ha mejorado más la situación del pueblo gitano en los últimos 10-20 años?
2. Tengo curiosidad sobre el idioma caló. ¿Se usa de forma activa? ¿Qué porcentaje más o menos del pueblo gitano lo conoce o utiliza?
Gracias por tu labor y por el pregúntame.
#12 Respondido en 21:16
#12 Pues me encanta la pregunta porque además tengo un área clave y es el área laboral.
Desde hace 20 años yo lo viví además de en primera persona porque empecé mi primer puesto en el Secretario Gitano, fue de orientadora laboral en el programa ACCEDER en el año 2000, y he visto el salto que se ha provocado, la transformación que se ha provocado en el acceso de los gitanos al empleo por cuenta ajena.
Al inicio, hace 20 años, la perspectiva de vida de las propias familias era sólo la venta ambulante, oficios tradicionales, no estaba la perspectiva del empleo por cuenta ajena. Y a raíz del programa y del avance he visto como ahora han visto lo que es acceder al mercado por cuenta ajena, tener un salario al mes, tener una estabilidad, lo que eso te tranquiliza a nivel de acceso a vida digna, y ahora hay un esquema dentro de las familias gitanas que ha sido totalmente natural de acceso al empleo por cuenta ajena porque es lo mejor para acceso a vida digna. Una parte de los gitanos todavía se dedican a la venta ambulante, mis padres siguen yendo a la venta ambulante, pero la nueva generación se ha producido esa transformación y además se ha producido la transformación con el programa con las empresas.
Era muy curioso y yo era orientadora y llamaba y yo no decía que era del programa de la Fundación Secretaria o gitano porque si decías gitano, había un problema, el problema de que había negativas. Entonces decías “llamo del programa acceder”. Así es como empezamos hace 20 años y pasados 20 años tenemos a 15.000 empresas colaboradoras de nuestro programa. O sea que la transformación ha sido de las propias familias gitanas del campo empresarial y esto es lo que quiero, quiero que se provoca la misma transformación en el campo educativo. En el campo laboral se ha logrado un importante cambio y en el campo educativo tiene que haberlo. En el campo educativo tiene que haber muchas sinergias del propio trabajo, entender cómo es el punto de partida en la situación de los niños y las niñas. Yo aquí soy muy contundente, es derecho a la educación, no se puede mirar para otro lado frente a la garantía de este derecho y yo ahí creo en una gran responsabilidad de la propia administración en no dejar a niños en la estacada y en la necesidad del compromiso de las familias. Yo me acuerdo de mí misma, mis padres no tenían instrucción y esto todavía sigue pasando, en las familias gitanas hay muchos padres que no tienen instrucciones necesarias para ayudar a los niños en el cole. Un 86% de los hogares gitanos están por debajo del umbral de la pobreza, eso significa que a lo mejor no tienes los espacios adecuados, que no tienes la digitalización necesaria, que eres pequeño y además en tu casa, además de no tener ese soporte, pues no tienes quien de alguna manera te esté motivando como hacen la mayor parte de los hogares no gitanos. En las familias gitanas hay que introducir la necesidad de que se vea eso como proyecto de futuro. Por lo tanto, eso, trabajo a todas las bandas pero hay que cambiar esta realidad.
El caló en España lo hablamos poco los gitanos, pero tiene mucho que ver con la propia historia de los gitanos y las gitanas en nuestro país, porque nosotros llegamos a España en el año 1425, en enero, por eso os digo que estamos de celebración. Y hubo toda una etapa de persecución, de pragmáticas antigitanas, de leyes antigitanas hasta la Constitución del 78. El reglamento de la Guardia Civil decía vigilar escrupulosamente a los gitanos. Hubo normativas en España durante todo el Reino de los Reyes Católicos, si tú tenías tus señas de identidad, una era la lengua, pues te llevaban a galeras. Hubo un holocausto gitano. Todo venía muy ligado a no ejecutar tus prácticas de identidad. Y por eso los gitanos en España, que en otros sitios de Europa sí que lo hablan mucho, no hablamos el romaní y la derivación que es el caló. En las casas sí que mezclamos a veces el castellano con el caló. Seguro que vosotros utilizáis palabras que son del caló, como chaval, como camelar, como lache, como ronear. Pero sí, lo utilizamos más en un ámbito más interno y no tanto.
Y a ver si ahora en un fases de reconocimiento y de seguir trabajando por la cultura gitana recuperamos más el lenguaje.
#87 la vi ayer en video, muy interesante. Gracias por la respuesta tan detallada, y por la transcripción.
Hola Sara, desde tu organización hay alguna propuesta que no consista en entregar dinero o montar organismos susceptibles de llamarse chiringuitos? Si es así, cuales? Son la mayoría? Gracias
#23 Respondido en 37:45
#23 He intentado explicar un poco lo que es la organización. No somos asistencialistas, no queremos que haya que dar dinero a nadie, lo que hay que dar son las herramientas que promueven el acceso a la vida digna de las personas gitanas, teniendo los datos objetivos de cuál es la realidad.
Nuestro trabajo llega. Tenemos más de 80 sedes en todo el territorio. Atendemos aproximadamente 38.000 personas con nombres y apellidos anualmente. Tenemos resultados de impacto. 4.000 personas el año pasado accedieron a un empleo, 4.000 personas gitanas, gracias a nuestro programa de empleo "Acceder". 168 jóvenes se han graduado en la ESO, gracias a nuestro programa del ámbito educativo. A eso es a lo que se dedica la Fundación Secretariado Gitano y creemos que es el camino adecuado en el caso de una organización social como la nuestra y hacia dónde vamos a seguir.
#92 Muchas gracias por responder.
Buenos días, Sara
A mí me gustaría preguntarte por la fundación en sí. En el trabajo alguna vez he utilizado vuestros materiales y una compañera gitana ha mostrado su rechazo por tratarse de una organización "de curitas". Creo que nombró también algo del franquismo. Cuando me lo dijo, investigué un poco y únicamente encontré información sobre el fundador, Pedro Puente, Trabajador Social payo con cargos en la Conferencia Episcopal, y lo que dice en vuestra web:
"Los inicios
La historia de la Fundación comenzó a perfilarse hace más de 45 años cuando, animados por el Concilio Vaticano II, nacen en los años 60 los Secretariados Gitanos con vocación de ofrecer de forma específica a las personas gitanas asistencia religiosa y social. La implicación personal de payos y gitanos, religiosos y seglares, puso los cimientos de lo que en el futuro sería la FSG."
https://www.gitanos.org/quienes_somos/historia_de_la_fsg.html.es
¿Consideras que la Fundación sigue estando ligada a la iglesia católica? Si es así, ¿su misión está basada en la caridad, o va más allá?
Muchas gracias por tus respuestas.
#39 Respondido en 45:50
#39 La fundación tiene una historia de 40 años, y hace 40 años en el periodo predemocrático no podían existir las asociaciones, todo lo que existía, todos los movimientos que existían para ayudar a los grupos vulnerables, estaban ligados a la Iglesia porque era la única fórmula de hacerlo. En época predemocrática los gitanos estaban ante situaciones muy duras de exclusión, de rechazo, de discriminación y, digamos, ha sido de los momentos que menos mal que yo no los he vivido,
pero a mí me los ha contado mi abuelo y es de lo más brutal, o sea, que es que te persigan, te encierren en galeras incluso que han encarcelado y matado a personas por la propia pertenencia.
Es un recorrido histórico que creo que hay que ubicarse en el momento.
Entonces, en ese momento Pedro Puente, a quien agradezco su sensibilidad y la dedicación, decidió dar voz a la situación de los gitanos, incluso las propias administraciones, donde se hablaba de otros grupos vulnerables, pero a los gitanos nos dejaban ahí como que no formábamos parte de la sociedad. Entonces él ayudó a poner en marcha, digamos, la asociación y a elevar voz a la situación de precariedad y de necesidad que tenían los gitanos. Por lo tanto este fue el inicio de la organización, como otras organizaciones, otros movimientos.
Luego ya con el periodo democrático, en 1980 lo que hicimos es constituir la asociación Secretariado Gitano, una asociación laica, y en el año 2001 nuestra asociación se convirtió en una fundación laica y que además tiene una composición de patronato.
Nuestro órgano de gobierno está formado por patronos gitanos y no gitanos, es nuestra enseña identidad, la interculturalidad, especializados en distintas disciplinas.
Por lo tanto debe quedar claro que actualmente somos una entidad con una actuación laica y que nuestra acción no viene ligada al asistencialismo, como antes os he explicado, sino que creemos en la promoción de los gitanos.
Otras entidades sociales se dedican a las ayudas y al asistencialismo, cuando una familia está en situación de pobreza, sea quien sea, necesitan tener esos resortes. Pero nuestra organización no se enfoca a eso, se enfoca a lo promocional.
¿Los gitanos tienen menos derechos en España que un "no gitano"?
#14 Respondido en 25:50
#57 muchas gracias. Aunque era en el 27:50
#71 Toda la razón, perdona!
#14 No, los derechos los tenemos legalmente reconocidos todas las personas, gitanos y no gitanos.
La problemática que tenemos con los derechos, muchos grupos de población, es la garantía del derecho, el ejercicio del derecho, en determinados grupos tenemos barreras, el ejercicio es lo que no tenemos en determinados momentos garantizado. Derechos todos, pero lo que hay que hacer es porque realmente se garanticen.
En la práctica todos tenemos derecho a una vivienda, pero si una familia gitana tiene dinero para alquilar una vivienda no se le quiere alquilar porque no se quiere a gitanos como vecinos en una comunidad no está el ejercicio del derecho. Son situaciones cotidianas a las que en muchas ocasiones se enfrentan las personas gitanas.
#88 El problema que subrayas no es exclusivo de los gitanos.
Si quieres hablar de vivienda, es probable que si soy dueño de una vivienda de una finca donde vivan gitanos, yo tenga el derecho de exigir la responsabilidad sobre las zonas comunes no respetadas por los gitanos, pero mi derecho es ignorado y retado por la libertad de los gitanos a hacer lo que les venga en gana de forma impune.
No estoy hablando de los gitanos delincuentes, no estoy hablando de los gitanos con doctorado. Estoy hablando de los gitanos con el comportamiento más abundante dentro de la distribución de comportamientos dentro del pueblo gitano.
Negar que los derechos de los no gitanos terminan con la impunidad en la falta de obligaciones de los gitanos, está ciego.
Welcome to the jungle. Visto en perspectiva, se podría decir que el conjunto de la sociedad española ha cambiar mucho en los últimos 40 años: estamos dejando atrás el machismo, la religión, somos menos racistas, aunque también más ofendiditos. Esto ha sido también así para los gitanos?
#20 Respondido en 36:45
#20 Bueno, pues hemos ido creciendo y evolucionando y mejorando como el resto de la sociedad.
En todos esos cambios, estamos igualmente las personas gitanas. En los cambios y en los avances de combatir el machismo, también estamos las mujeres gitanas. En determinadas partes formamos parte de las mujeres gitanas del gran movimiento feminista, y lo que queremos es que se contemple la especificidad de las mujeres gitanas. Porque a veces sí que hay cuestiones más concretas que en los propios movimientos hay que introducir.
#0 Que opinas de la afirmacion de
minuto 1:30"si pañuelo no ere gitano" como se afirma en este video
"si no existiera la prueba del pañuelo no habria gitanos"
Minuto 31:00
Que porcentaje de la poblacion gitana sigue esta tradicion?
Hola, Sara ¿Qué opinas del no-chiste de Robert Bodegas? ¿Te ofendió?
#43 Responde sobre este tema en el minuto 7:57
#70 oído y respondo aquí para que quede constancia: Me parece falaz lo que dice "todo tiene un límite" (y el límite quién lo pone, ella?) cuando se hacen chistes de leperos tontos, de catalanes tacaños, de andaluces vagos... que también perpertuan estereotipos...¿ahí no hay límite? Diré lo que no hay ahí: Amenazas de muerte a cómicos cuando lo hacen. Lo que tienen que hacer es adaptarse a donde viven que ya llevan siglos sin hacerlo y si no que se den la vuelta por donde vinieron y dejen de dar porculo.
¿Cuantos posters o cuadros de Camarón teneis en la sede de la Fundación?
#25 Respondido en 39:02 (e incluye un cuadro de Camarón)
#63 No esperaba menos!
#25 En la sede central pues no te sabría decir si tenemos alguno o no.
En las sedes claro, tenemos tantas sedes autonómicas y locales pues que no lo sé. Yo tengo aquí en frente de mi una foto de Camarón, porque es que claro, es quien ha elevado el flamenco y a mí me gusta mucho el flamenco. En mis ratos de tranquilidad y cuando quiero, digamos, desconectar, me pongo a Camarón. Me has dado la oportunidad de decir lo mucho que me gusta y luego también hablar un poquillo de eso, el flamenco como patrimonio de la humanidad, el flamenco también como instrumento que une a gitanos y a no gitanos en algo que también es importante.
Son formas distintas de sensibilizar y la música también lo hace.
Resumen de todas las preguntas de los meneantes:
"Hola Sara, desde el respeto y la corrección te pregunto: ¿Por qué los gitanos sois tan malos?
Salu2 Sara."
#42 se ve que no has leído las preguntas...
Hemos puesto todo el cuidado posible en que no se noten nuestros prejuicios