PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
116 meneos
9795 clics

Soy Javi Burgos, científico y gestor. Pregúntame

Javier S. Burgos Muñoz (Puerto de Sagunto, 1971), es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su carrera científica en el campo de la neurodegeneración y la enfermedad de Alzheimer, tanto desde el punto de vista de la elucidación de los mecanismos que la causan, como en el desarrollo de nuevas estrategias farmacéuticas. Ha sido docente e investigador en universidades y centros de investigación de referencia tanto nacionales como internacionales. Además, ha desempeñado diferentes puestos de gestión y Alta Dirección, tanto en la empresa privada como en la administración pública, siempre en el área biosanitaria. Articulista habitual de Jot Down, participa activamente en eventos de divulgación científica tales como Naukas, Desgranando Ciencia o Futuro Imperfecto.

Miércoles, 30 de septiembre, a partir de las 17h.

| etiquetas: pregúntame , entrevistas , ciencia
69 47 0 K 38
69 47 0 K 38
Comentarios destacados:                        
Hola, Javi, gracias por pasarte por aquí. Yo quería preguntarte si en el Alzheimer pesa más la genética o hay más causas ambientales.
#1 Pues la respuesta rápida es que pesan más las causas ambientales. Me explico, hasta el momento conocemos dos tipos de enfermedad de Alzheimer, una que sabemos que es causada por mutaciones genéticas concretas, y otra que es multifactorial y que no se puede asociar a mutaciones. La variante genética pesa muy poco, menos del 1% de los casos se deben a este tipo de enfermedad. La mayoritaria es la otra, que se conoce como esporádica.
Buenas Javi, muchas gracias por tu tiempo :-) ¿Es posible realizar algún ejercicio que nos garantice que nuestras neuronas estarán sanas más tiempo?
#2 Pues sí. Se sabe que la actividad intelectual por lo menos retrasa el inicio de la enfermedad de Alzheimer. Saber tocar un instrumento, hablar un segundo idioma o tener cuantos más estudios mejor son factores que disminuyen el riesgo de sufrir la enfermedad. Por ejemplo, ser universitario es un factor que disminuye el riesgo
#2 Yo te contesto: meditación. Y de paso me gustaría saber cuál es la opinión del Dr. Javier Burgos al respecto.
#6 Hoy en día la tendencia es la prevención de la enfermedad, y todas las actividades que supongan una mejor calidad de vida pueden suponer un retraso en el inicio de la enfermedad. Desde luego es mejor meditar que estar estresado.
#56 Gracias, muy amable. El Dr. Mario Alonso Puig me inspiró credibilidad con su trayectoria como médico cirujano y sus libros y comencé practicar pues el sugiere y además afirma que las neuronas se regeneran. Incluso morfológicamente se observa mejoría en el aspecto general del cerebro visto a través de un scanner antes y después de practicar meditación disciplinadamente.
#56 cachis! Mal voy
Crees que hay alguna esperanza para la ciencia e I+D en España, por remota que sea?

Crees que podréis inventar un rayo razonador que pueda orientarse al Congreso y hacer medianamente razonables a los políticos?
#3 Creo que es muy importante hacer pedagogía de la ciencia. Todos tenemos la sensación de que la ciencia es buena, pero es necesario ponerla en valor, saber lo que cuesta y también lo que genera. Si esto lo viéramos claro, la ciencia estaría en otra situación en nuestro país. Los científicos somos los primeros que debemos explicar qué es la ciencia, para qué vale y cuánto cuesta desarrollarla o prescindir de ella
Hola,
Gracias por atender nuestras dudas.

¿Como cree que se podría mejorar la transferencia del conocimiento creado en el sistema público hacia el privado satisfaciendo a ambas partes?
#5 No es una pregunta fácil. Desde luego hay que generar foros de encuentro entre el ámbito público y el privado, que muchas veces hablan idiomas diferentes. Cuanto más intercambio de información haya entre ambos, más relaciones existirán y más proyectos se desarrollarán. También debemos promover incentivos fiscales para la financiación de empresas de base tecnológica
Hola Javi, muchísimas gracias por pasarte por aquí.

¿Son ciertos los rumores de que los estudiantes de neurología son propensos a sufrir crisis de ansiedad porque sus cerebros se vuelven conscientes de si mismos?
#8 La verdad es que no he leído nada al respecto, pero no lo creo. El conocimiento y la información nos hace ser más felices, y disfrutar más de las cosas, lo que reduce la ansiedad
#59 pero si estudiamos demasiado el funcionamiento del cerebro entonces éstos tomarán consciencia de si mismos y controlarán nuestros cuerpos
Hola Javi, sabes cómo se pueden volver a generar neuronas con el paso del tiempo? Gracias
#9 Desde hace no mucho tiempo se sabe que se generan neuronas en algunas regiones del sistema nervioso, como en el hipocampo, que es una región muy implicada en el proceso de la enfermedad de Alzheimer. Pero lo que es difícil a partir de este conocimiento es su uso en terapia
¿Todas las demencias seniles son alzheimer?
¿cómo distingo si es o no es?
¿hacer crucigramas o cualquier otra actividad "protege" contra el alzheimer?
#10 Todas las demencias no son Alzheimer, pero muchas sí (se estima que aproximadamente un 70% de las demencias corresponden a enfermos de alzhéimer). La demencia es un declive patológico de la capacidad cognitiva del individuo, pero el alzhéimer tiene una serie de rasgos característicos adicionales, como algunos marcadores clave: el amiloide y el tau. En vida el alzhéimer se diagnostica como “probable”.

Y respecto a la segunda pregunta, cuanto más ejercicio intelectual hagamos más reserva cognitiva acumularemos, por lo que puede que se retrase el inicio de una enfermedad neurodegenerativa. Desde luego, hacer crucigramas no te va a hacer ningún mal.
Hola Javi, ¿Cuántas neuronas pueden morir en una borrachera? Gracias :-)
#11 Esto es una leyenda urbana, aunque incluso circula por ahí el número de neuronas que se mueren por borrachera. No se ha visto una relación directa e inequívoca de esto, pero desde luego mejor no emborracharse, ya que el alcohol es un tóxico que afecta a todos los órganos del cuerpo, empezando por el hígado.
#62 Un buen disgustazo o el estrés permanente es lesivo, no es así? Como si se produjese un traumatismo. ¿Es posible que estén en la base de la degeneración cognitiva?
#4 Estaría bien que hablara de su labor en Neuron y Neol. Muchos accionistas perdieron su dinero al invertir en estas empresas que estaban bajo su gestión.

En lugar de investigar se gastaron casi todo el dinero en construir un edificio (el cubo de las ideas, Granada?) que no les hacía falta. También se gastaban unos 100k euros al año en pagar servicios de consultoría a una empresa propiedad de su mayor accionista (el doctor Valdivieso?). En cuanto hubo problemas le faltó tiempo para dimitir e irse a gestionar un ente público de los de "el dinero no es de nadie...."
#12 La verdad que desconocía por completo ese tema pero ya que él estuvo ahí como director general estaría bien que aclarase qué pasó realmente.
A ver si se destaca tu comentario para que gane visibilidad.
#12 Cuando hay mala gestión todos salen corriendo, el primero el capitán
www.consalud.es/ecsalud/nacional/todos-los-trabajadores-de-neol-bio-ab
#12 Que nos cuente como vendió la moto de que la compañía NEURON iba a dar beneficios en 2019 y que tenían hasta una sede (que nunca existió) en Estados Unidos.

el enlace a la entrevista de radio: cadenaser.com/emisora/2015/11/05/radio_granada/1446745621_683900.html

la portada de periódico donde salía diciendo a los 4 vientos que la empresa iba a dar beneficios cuando la compañía estaba quebrada, y por tanto calentando la acción. habia que calentarla para las ampliaciones de capital posteriores y ganarse al ya accionista.

el sistema tiene esbirros que no dudan en ejecutar los planes que les ordenan sus amos
Javi, ¿crees que el ritmo de vida que llevamos puede desencadenar enfermedades neurológicas? ¿Nos volvemos todos al campo?
#13 Es un hecho demostrado que cada vez vivimos más y mejor. En poco más de un siglo hemos duplicado la esperanza de vida al nacer. Los que nacían en 1900 tenían una esperanza de poco más de 30 años, mientras que ahora hemos superado la barrera de los 80. Pero, conforme ganamos en edad, aumentamos las posibilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, porque están asociadas al envejecimiento. Respecto a las enfermedades neurológicas, decir que hemos avanzado en calidad de vida para los pacientes, también en el diagnóstico, en la farmacología… No, no es necesario que nos vayamos al campo, tan sólo aquéllos a los que les apetezca
Hola Javi.
Qué opinas sobre todo esto de la llegada de la tecnología 5G al campo de la medicina?
Va a ser tan bonito como lo pintan?

Gracias.
#14 Bueno, yo soy biólogo, no ingeniero, pero hay que reconocer que la ciencia biomédica se ha revolucionado con el incremento de la potencia del intercambio de información gracias a los avances tecnológicos. Hoy pueden evaluarte una mancha en la piel en directo un especialista que esté en Australia. Y eso solo puede ser bueno.
#0 Buenas Javier, con el tema del covid se habla mucho del olfato, ¿por qué el olfato es el sentido que más despierta nuestra memoria?
Gracias
#15 Somos animales muy visuales. Este es el sentido más desarrollado de nuestro sistema nervioso. Por otra parte, el olfato es bastante pobre en nuestra especie, pero cumple varias funciones, como ser el primer control de calidad de la comida que ingerimos.
#0 Va otra que se me ha pasado por la cabeza, ¿por qué se nos olvidas las cosas? y sobretodo, porqué se nos olvidan algunas cosas, en plan selectivo. Gracias
#16 No hay que preocuparse por los despistes cotidianos. Suele pasar porque estamos a muchas cosas a la vez. Lo que pasa en el alzhéimer es que se pierde la memoria a corto plazo. Que cosas que ocurren se olvidan a los segundos como si no hubieran pasado. Ese es uno de los primeros síntomas, y para eso se hacen test específicos. Te recomiendo el documental de Pasqual Maragall titulado “Bicicleta, cuchara, manzana”.
Hola. ¿Qué opinas del eje microbiótica-intestino-cerebro y su papel en enfermedades neurodegenerativas?

¿Existe el síndrome de Südeck/distrofia simpático refleja o es un cajón al que va a parar aquello que no se consigue explicar de otra manera? Si existe, ¿puede cursar sin dolor?
Gracias
#17 Respecto a la primera pregunta, cada vez hay más evidencias de cambios comportamentales en los seres humanos como consecuencia de modificaciones en la composición de la microbiota. En el programa de radio del Radioscopio (que sino conoces, te recomiendo) hicieron un programa muy chulo sobre el tema: www.ivoox.com/radioscopio-n-171-radiocafe-ciencia-el-audios-mp3_rf_220

Respecto a la segunda pregunta no me atrevo a responderla porque creo que va dirigida a un neurólogo, que no es mi caso.
Hola, bienvenido. Como científico y divulgador, me gustaría saber cómo discierne Vd. entre ciencia y pseudociencia. Gracias.

Relacionada:
Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"
www.meneame.net/m/Artículos/reto-comunidad-como-discernir-certeza-ent  media
#18 La diferencia entre ciencia y pseudociencia es que la ciencia es falsable, pero la pseudociencia no. En otras palabras, la ciencia es demostrable y se pueden hacer experimentos para comprobar o rechazar sus hipótesis, mientras que la pseudociencia se basa en la creencia. Como línea general, haga caso solo a profesionales sanitarios, huya de casos particulares (como el “a mí me funciona”) y consulte en internet solo fuentes fiables (huir de RRSS).
#70 Gracias por su respuesta. Me temo sin embargo que, como cualquier filósofo de la ciencia admite a día de hoy, la falsabilidad como criterio de demarcación es un requisito insuficiente para determinar si una investigación es científica o no. Otrosí ya se hubiera resuelto el Criterio de Demarcación en la ciencia. Y aún dista mucho de haber sido satisfactoriamente resuelto.

Por otra parte, en 400…   » ver todo el comentario
#18 Hay casos claros pero si nos metemos a fondo: ¿el la teoría de cuerdas pseudociencias? ¿la psicología?
Hola Javi, gracias por tu tiempo.

Tengo un familiar que empieza a tener síntomas de demencia o Alzheimer, no lo tenemos claro aún ¿Qué expectativas de tratamiento hay ahora y a futuro? Me refiero a un plazo breve que podamos estar a tiempo de ver aplicado. ¿O es demasiado tarde ya para optar a tratamientos que puedan aparecer en los próximos años?
#19 Lo primero es que es conveniente que el diagnóstico sea lo más exacto posible, dentro de la dificultad que ello conlleva. Hoy en día hay una serie de fármacos (básicamente con dos mecanismos de acción) que modulan los síntomas pero no evitan la enfermedad. Ahora mismo no se advierten grandes cambios en el campo, pero se sigue investigando con intensidad y dedicación. En cuanto a qué y cuándo dar los tratamientos, debe preguntarle a su neurólogo. Es el mejor consejo que le puedo dar.
#19 Mi madre tiene alzheimer. Las medicinas actuales no detienen el avance de la enfermedad, pero es cierto que lo ralentizan mucho. Muchísimo. Lo que más cuesta es que el enfermo y la familia lleguen a una coexistencia pacífica, porque al principio son muy rebeldes, y la familia no sabe lidiar adecuadamente con la situación. Así que, ánimo.
#43 Gracias por la información y el apoyo.
Científicamente, ¿la tortilla con cebolla o sin cebolla?
#20 La tortilla con y sin cebolla. La tortilla de Schrödinger, vamos
Gracias por venir.

Desde el punto de vista de la biología molecular

¿Crees que las moléculas del huevo interaccionan de forma satisfactoria y estable sin necesidad de moléculas catalizadoras del sabor como las de Allium Cepa?

O vamos, lo que dice #20
¿ la marihuana en el campo de la neurodegeneración y la enfermedad de Alzheimer?

gracias.
#22 En la enfermedad de Alzheimer no hay ningún fármaco, que yo sepa, basado en cannabinoides. Y tampoco he visto ninguna estrategia terapéutica en este sentido. En cualquier caso, podrían tener alguna utilidad potencial sobre los síntomas que acompañan a la enfermedad (agresión, agitación…).
Hola, Javier. Muchas gracias por pasarte por aquí. Sobre el Alzheimer, he estado leyendo que se relaciona con la exposición al aluminio. En un documental decían incluso que el uso de desodorantes con sales de aluminio aumentaban el riesgo de demencia. ¿Hay algún estudio al respecto? ¿Está fundado el miedo al aluminio?
#23 Hay estudios que han demostrado que las exposiciones a aluminio, y a algunos metales pesados, incrementan el riesgo de sufrir la enfermedad. Lo difícil es establecer una causalidad en el alzhéimer, ya que este mal se debe a la combinación de múltiples factores. Pero sí, parece que sí afecta (probablemente en un grupo discreto de enfermos)
Buenos días, Javi.

Mi padre tiene Alzheimer y últimamente le está dando por una cosa que por lo visto se conoce como "resorte" y es bastante habitual: es incapaz de estarse quieto, se levanta y se pone a andar sin descanso. Me gustaría saber el por qué de este fenómeno y si hay alguna manera de controlarlo. También si es una fase inevitable de la enfermedad que termina pasando, o lo que se pueda saber al respecto.

Por último, cuál crees que es el mejor tratamiento o combinación de tratamientos para conseguir evitar el sufrimiento, en la medida de lo posible, a los pacientes de Alzheimer en estado avanzado.

Muchas gracias.
#24 La agitación (y otros síntomas como los cambios de estado de ánimo, o los problemas de atención y orientación) son comunes en la enfermedad. Respecto a los fármacos, consulte a su neurólogo.
#75 entiendo que debo consultar al neurólogo sobre los fármacos adecuados para tratar esa agitación. Gracias.
#24 Pastillas de la felicidad. A mi madre le dan para que esté más relajada.
#44 a mi padre le dan también, pero me gustaría afinar un poco más el tema.
¿ Afectan las bacterias de la boca al cerebro?
#25 Se ha visto que la periodontitis es otro factor de riesgo para el alzhéimer. Probablemente la neuroinflamación tenga mucho que ver en esto.
¿hay algo que podamos hacer y que esté demostrado que prevenga la aparición de demencias o el Alzheimer ?
#26 Intentar vivir bien, no estresarse, desarrollarse intelectualmente y cuidar los mismos factores que afectan a las enfermedades cardiovasculares. Si consiguiéramos retrasar la enfermedad tan sólo unos años el número de enfermos bajaría radicalmente.
#26 Morir joven.
#32 Y dejar un bonito cadáver.
#26 Smoke weed everyday {0x1f3b6}
#28 Dame la referencia del estudio revisado por pares y me lo planteo ;) (aunque si pude ser en magdalenas, mejor)
#29 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6970569/

Tienes pinta de saber mas que yo sobre estudios y diferentes tipos de estudios, pero si no esta el que buscas exactamente, yo creo que pronto lo tendras en Canada o USA.
Hola Javi, gracias por venir.

La carrera de Biología tiene el estigma de estudios sin salida profesional. A qué crees que es debido?
#27 Pues probablemente a que no se identifica inequívocamente a qué se dedica laboralmente un biólogo. Se sabe lo que hace un abogado, un ingeniero o un médico, pero no un biólogo. Por mi experiencia, los biólogos tenemos una capacidad de adaptación tremenda, por lo que podemos hacer múltiples trabajos. No sé, supongo que tenemos el darwinismo en las venas...
#27 a que tiene poca salida profesional quizá?
Hola Javi, gracias por pasarte por aquí.

Tengo 35 años y llevo 10 años trabajando a turnos rotativos M-T-N-D (estoy harto). ¿Cómo ves mi futuro a nivel neurológico si sigo por esta senda? ¿Debería haber un tope de años para trabajar de esta manera?

Gracias, un saludo
#33 Es muy difícil establecer una causalidad en enfermedades complejas. Si le surge la oportunidad, cambie de trabajo.
#80 Gracias, estoy en ello. Un saludo
#33 ¿Qué significa eso de M-T-N-D y, si quieres decirlo, por qué estas harto? :roll:
#49 mañana-tarde-noche-descanso. Insomnio en el cambio de turno de noches a vida normal. Problemas gastrointestinales, falta de conciliación familiar, sensación de vivir fuera de la sociedad ( en tanto en cuanto trabajo cuando la gente descansa y viceversa). Incompatibilidad con realizar cualquier actividad de forma constante (deporte, formación...). La alimentación tampoco es constante, no es fácil hacer siempre el mismo número de comidas y mucho menos hacerlas de calidad. Despertarte sin…   » ver todo el comentario
#97 Ya sé de lo que hablas y suscribo todas y cada una de las palabras tuyas. Yo llevo así ya 27 años. :-|
Javi, Buenos días. Mil gracias por venir.

Quiero expresarte la profunda admiración y esperanza de futuro que, me atrevo a asegurar, despertáis los científicos en la inmensa mayoría de MnM y la importancia que tiene, no sólo para España, sino para toda la humanidad, que estéis ahí haciendo ciencia y difundiéndola... máxime cuando vivimos en un mundo aún muy anclado a las religiones y a las magufadas de mil chamanes de distinto pelaje. Cada vez que sale una noticia sobre ciencia y avances, me…   » ver todo el comentario
#34 Me suena más a argumento de ciencia ficción que a ciencia actual. Eso sí, ¿sabe usted que los recuerdos se modifican y se pueden adaptar en el tiempo? ¿Conoce el experimento del globo? En un estudio en 2002 se logró convencer a la mitad de los participantes que habían volado en globo en la infancia tan sólo mostrándoles fotos trucadas. De este tipo de experimentos hay unos cuantos.
#34 ¿Para qué quieres borrar lo doloroso? ¿Quieres pensar que tus familiares fallecidos siguen vivos (y llevarte el palo cuando te enteres de que no es así)? ¿Quieres pensar que aquella víbora de la que te divorciastes sólo te regaló momentos maravillosos, y añorarla o incluso volver con ella? ¿Volver a confiar en aquel amigo que te engañó, para que vuelva a timarte?
En fin, no le veo sentido. Si las cosas malas se recuerdan, es porque es necesario.
#47 ¿Para qué quieres borrar lo doloroso?

No le veas el lado rencoroso o egoísta sin más. Hay traumas a raíz de situaciones inevitables que pueden no dejarte vivir en paz, que pueden provocar comportamientos suicidas o simplemente amargar a las personas con las que convives por ser incontrolable.
#47 Sí, te entiendo perfectamente pero, al margen de lo emocional de ciertos recuerdos, piensa que una posible aplicación del control del cerebro, tal vez podría revolucionar positivamente todo el campo de la psiquiatría (fobias, trastornos de personalidad...) psicología (traumas, depresiones, apatías, adicciones...) e incluso comportamientos criminales (violencia, violadores...) en personas que, hoy por hoy, no hay más solución que aislarlos de la sociedad, por ejemplo.

Toda aplicación tiene sus cosas buenas y malas y sus consecuencias, pero sería interesante saber si cabe la posibilidad real y efectiva de esa manipulación y control del cerebro.
#34 www.filmaffinity.com/es/film982810.html
¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) de Michel Gondry, 2004.

Estupenda :-)
Entiendo que es una pregunta muy personal y entenderé que no quieras contestarla, pero.... ¿Te gusta Juan Tamariz? ¿Utilizas el nick javierb en esta y otras redes sociales?
#36 Me encanta Tamariz, pero me gusta más su violín.
Respecto a RRSS, prácticamente solo uso twitter y mi Nick es @javisburgos
Hola Javi gracias por tu tiempo. Me gustaria saber si en el campo de la investigacion del alzehimer se tienen vinculos con estudios sociales en el sentido de vincular factores ambientales o de experiencias de vida al desarrollo de la enfermedad. (A veces me ronda la idea de que el alzehimer sea una autodestriccion de la memoria a causa de algun trauma)
#38 Hay factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer que no son genéticos tales como las infecciones, los traumas craneoencefálicos o la depresión.
#0 Bueno esto es un poco personal. En mi familia ha aparecido el maldito cadasil, he leído un poco, pero no encuentro nada decente sobre tratamientos o siquiera prevención si es detectado pronto ¿Consejos, referencias? el inglés no es problema.
#39 Lo primero no lea, hable mejor con su neurólogo. Si de todas formas va a leer, yo, para temas de neurología general, consulto mucho Neurowikia, en la que escriben profesionales contrastados.
#85 gracias.
Hola Javi. ¿Es verdad que el alumino está muy ligado al Alzheimer? Hace años leí un artículo que hablaba de eso pero no he vuelto a saber nada más.
#41 Lo he respondido un poco más arriba.
Buenas. Estáis estudiando el papel de los astrocitos y los oligodendrocitos en enfermedades como el Alzheimer?
#52 Se sabe que ambos tipos celulares están implicados de alguna forma en la enfermedad. En el alzhéimer los oligodendrocitos son más vulnerables y se produce la pérdida de mielina, que, junto a otros eventos, genera neuroinflamación en la que están muy implicados los astrocitos (provocan astrogliosis).
Hola, Javi. Sé que eres una fan de las monomanías de Gericault

¿Crees que se podrá encontrar alguna de las cinco pinturas de la serie que están desaparecidas?
#53 Me suena tu nombre y no sé de qué. Pero te digo una cosa; los deseos, a veces, se cumplen.
Si queréis conocer la historia sobre la que se hace la pregunta, la conté aquí: www.jotdown.es/2017/12/los-retratos-perdidos-de-gericault/
Y, por cierto, ¿cuándo vamos a hablar de mi libro?
Hola Javi, un placer tenerte en este foro.
Tienes opinión acerca de la tartamudez? Ves algún avance sólido en este campo?
Muchas gracias y un saludo muy cordial.
#35 Es coherente un pago de impuestos proporcional a las rentas para que todos podamos disfrutar de educación y sanidad universales (entre otras cosas). Paralelamente hemos de trabajar para que los investigadores se queden o regresen a nuestro país. No nos podemos permitir perder talento si queremos cambiar el modelo productivo y conseguir que este país sea cada vez mejor.
Bueno, pues ha sido un placer responder a vuestras muy difíciles e interesantes preguntas. Y agradezco la invitación de Menéame para charlar un rato sobre ciencia. Aprovecho para recomendaros mi primer libro "Geografía de la locura" que se lanzó el pasado lunes y donde explico mediante relatos novelados algunas enfermedades de nuestro cerebro (y muchos de ellos son de alzhéimer, ya sabéis, deformación profesional). Lo podéis adquirir aquí: www.jotdown.es/store/#!/Geografía-de-la-locura/p/238731155/category=2
Hola Javi, acabo de ver tu "pregúntame". Gracias y enhorabuena por tu exito.
Suerte con el libro.
No sé si estoy a tiempo de preguntar, hay relación con las caries, y esta enfermedad.
«12
comentarios cerrados

menéame