PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
393 meneos
5312 clics
Hola, somos Daniele Grasso y Antonio Villarreal, acabamos de publicar "The Implant Files". Pregúntanos

Hola, somos Daniele Grasso y Antonio Villarreal, acabamos de publicar "The Implant Files". Pregúntanos

Hola, somos Daniele Grasso y Antonio Villarreal, periodistas de El Confidencial. Acabamos de publicar The Implant Files, una investigación en la que hemos trabajado con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Estamos contando, por primera vez, todos los agujeros del sistema de productos sanitarios (implantes, prótesis, marcapasos, etc), dispositivos que salvan millones de vida y que, sin embargo, dañan otras. Los escasos controles de la administración y un marco regulatorio lleno de lagunas han llevado a que miles de pacientes estén probando sobre su propia piel los efectos adversos de las últimas tecnologías sanitarias. Martes 27 de noviembre a las 17 horas.

| etiquetas: implantes , the implant files , el confidencial
151 242 1 K 42
151 242 1 K 42
#0 yo vi un documental sobre los problemas de los implantes en Netflix. ¿Cuál es la novedad ahora? No lo entiendo.
#1 Buenas!

El documental al que se refiere Jonarano se llama (en español) 'Detrás del bisturí' y está en Netflix. Os recomiendo que lo veáis porque cuenta casos brutales.

Supimos del documental pocos días antes de su estreno, este mismo verano, cuando ya estábamos trabajando (nostros y unos 200 periodistas más) en los tema de The Implant Files. Y creo que hicimos bien.

Con respecto al documental aportamos, para empezar, datos. Datos de incidentes a nivel global, a nivel europeo y a nivel español, algo que nunca se había hecho público. Aún más importante, aportamos un buscador en el que cualquier persona puede buscar si el implante que le van a poner ha tenido 'avisos' o retiradas a nivel mundial (la tienes aquí medicaldevices.icij.org/). Para hacer esta base de datos, entre todos los periodistas del ICIJ hemos realizado más de 1.500 peticiones de acceso a la información en todo el mundo, hemos 'escrapeado' datos de decenas de portales de Agencias estatales hasta tener más 8 millones de registros. Y de ahí han salido también nuestras historias, los casos personales que hemos encontrado. (Por cierto, desde la publicación ya hemos hablado con varios médicos que están alucinando con la base de datos: "ojalá la hubiese tenido antes de decidir qué protesis comprar", me ha dicho por teléfono hace menos de una hora el gerente de un hospital de Badajoz).

Por otra parte, creo que entramos más en profundidad en aspectos que, claramente, es complejo tratar en un documental, como es el caso de la legislación europea que está a punto de cambiar. Contamos cómo se ha hecho y dónde está fallando.

Gracias a todo esto, estamos consiguiendo un impacto (reacciones y declaraciones de Agencias estatales de todo el mundo, admisiones de fallos, como en el caso de la UE: www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-11-26/implant-files-rea) que sin hacer las cosas así no se habría podido conseguir.

En fin, yo creo que el documental y nuestra investigación se complementan muy bien.
#19 Hemos contestado a esto en la #1. Esta vez, contrariamente a Papeles de Panamá, Falciani, LuxLeaks y otras investigaciones en las que hemos participado, no ha habido ninguna filtración, sino recopilación, sistematización y análisis de un montón de datos, de los que hemos sacado historias en todo el mundo. Personalmente creo que ha sido más difícil, pero también más divertido.
#8. No me gusta como ha planteado esta 'noticia de investigación' en 'La Sexta'. Demasiado sensacionalismo bombo y platillo, con banda sonora peliculera incluida. La noticia es el propio escándalo, no que los medios lo hayan destapado. Agota esta forma de hacer televisión, la vida real no es un show.
(CC #1)
#17 Buenas! La verdad es que nosotros estamos los dos en la plantilla de El Confidencial, así que esa pregunta quizás sería más para La Sexta.

De todas formas, como contexto, ten en cuenta que en este tipo de investigaciones trabajamos juntos, compartimos fuentes y datos, pero a la hora 'empaquetar' la información y 'venderla' de cara a fuera, cada uno es independiente.

Estoy contigo en que la noticia es el propio escándalo. Es cierto que en esta y otras investigaciones transnacionales (Papeles de Panamá, Luxleaks, etc) damos mucho bombo a eso de "una investigación de tropecientosmil periodistas" y es por dos razones. Uno, para que se entienda bien el alcance que va a tener la información (global) y el trabajo que hay detrás. Dos, porque creemos mucho en el trabajo en red, entre periodistas de diferentes países y diferentes redacciones que es algo bastante novedoso. Y es una práctica que queremos que se extienda cada vez más.

Para acabar, es cierto que la vida real no es un show...pero la tele sí! Por cierto, en La Sexta Columna de este viernes tratarán el tema. Suelen abarcar las investigaciones con algo menos de 'show' que los programas de tertulia, así que te lo recomiendo.
#1 Comparto tu desconcierto, camarada comentarista. La verdad es que sería estupendo si los medios de comunicación patrios (El Confidencial, por mencionar alguno) se animasen a publicar un reportaje de investigación sólido sobre la situación, quizás incluso aunando esfuerzos con organismos transnacionales como el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, para que así pudieramos conocer las novedades en el desarrollo de tan preocupante noticia.

Sólo nos queda soñar.
#8 Para el carro, con que me hagan un documentos tv a mi me basta, y no tanto bombo y platillo.

Quizas ahora entienda por qué he visto tanto sobre implantes estos dias, parte del marketing.
#0 Antes que lo pregunte otro: La cebolla de la tortilla de patatas, es mala para la caries?

No, ya en serio, dos preguntas:
Por qué son tan exageradamente caros estos implantes?
Por qué la mayoría de los dentistas trabaja en "negro"?

Gracias y enhorabuena
#2 Siguiendo por el tema dental, ¿qué fue de aquellos materiales milagrosos que regeneran el diente y la dentina? Desde 2009 iban a acabar para siempre con las caries y en los vídeos de una raíz te reconstruían una pieza entera...
#22 Hola! En este caso no hemos entrado al tema en cuestión. Aunque quizás sea una pista interesante.

De todas formas, sí hay un patrón claro: cada vez que se lanza al mercado un producto/material nuevo, tenemos cientos de notas de prensa y presentaciones y autobombos por parte de la industria. Sin embargo, nunca sabemos cómo evolucionan estos productos. Tenemos que tener en cuenta que hablamos de una industria muy 'marketing -driven' incluso en sus estudios. Os aconsejo, en este sentido, este reportaje que ha publicado The Guardian en el marco de The Implant Files: www.theguardian.com/society/2018/nov/25/faulty-pacemaker-nanostim-rais
#22 Me sumo a la pregunta. Hay hasta rumores de que realmente existen, pero fuera del circuito normal, es decir, sólo para "potentados".
#36 #22 Pues justo el otro día me estuvo comentando una señora que le iban a hacer ese tratamiento, que era carísimo.
Y por qué no lo cubre la seguridad social?
#3 Supongo que porque PPSOE han robado tanto que han dejado sin un puto céntimo la Sanidad. Y siguen con el mantra. Ademas lo ataron tan de puta madre para que sus amigos dentistas se forraran... Es mi hipótesis, igual no es verdad.
#3 Ni que esto fuera la RDA. :-P
¿Cuándo vais a hablar/relacionar este asunto con la mafia de los visitadores médicos y los congresos en cruceros con volquetes (navegables) de putas?
#14 Buenas! En nuestra investigación nos hemos topado con una oftalmóloga que ha recibido un premio de una empresa de lentillas...por haber sido la primera en implantar más de 100 lentillas de esa marca. Es un caso público, de hecho, y, a nivel de sector, no escandaliza. La cercanía entre industria y médicos es muy real (mira la respuesta a #4 para más detalles)

En cuanto al caso de Facua, parece que con esto de The Implant Files se han vuelto a interesar al tema (www.facua.org/es/noticia.php?Id=13397) ...Y si no, mi correo es dgrasso@elconfidencial.com ;)
#4 ¡Hola! Pues es un tema apasionante y esperábamos que tuvieran más protagonismo, pero en el transcurso de la investigación hemos descubierto que estos visitadores tienen un papel más relevante en lo que son los medicamentos (un médico puede recetarte un antibiótico A o B). Aquí es más bien una compra centralizada (por ejemplo, prótesis de rodilla para todos los hospitales de Toledo) por lo que las empresas han de hilar más fino, por ejemplo hacer estudios que los avalen u ofrecerle al hospital una máquina de rayos X además del lote de marcapasos como incentivo. El premio también es mucho mayor, claro, cada lote ganado suponen cientos de miles (o millones) de euros.
#44 Entiendo entonces que también habéis investigado este cauce, y que estando centrados en un asunto habéis descartado el mismo. ¿Habría motivo (pasada esta tormenta) para investigar la influencia de los visitadores en las prescripciones?, ¿O
es una leyenda urbana?
#4 eso, eso
Buen trabajo Daniele y Antonio. Un placer teneros por aquí. En cuanto tenga algo de tiempo para leerme bien vuestro reportaje os pregunto.
He visto que el "The International Consortium of Investigative Journalists" es una ONG que está tiene/tuvo suporte, por ejemplo, de Open Society Foundations, luego asumo que detrás de vosotros hay intereses políticos domesticos de España así como intereses geopolíticos en la configuracion de España dentro de la UE.

Algún comentario respecto a la financiación de Soros y el uso que se os está dando estratégicamente dentro de las Operaciones de Informacion para fragmentar las naciones de EU en regiones y llegar a esa Mitteleuropa que tan cachondos ponía a los nazis? :-D
#9 Hola!

El ICIJ es efectivamente una Fundación sin ánimo de lucro que recibe financiación de donantes privados, entre otros también ha estado (ahora mismo creo que no, pero da igual) la Open Society de Soros, así como el fondo del fundador de e-Bay y muchos más.

Personalmente, creo que lo importante es que un medio sea transparente en cuanto a su financiación. En el caso del ICIJ, puedes ver en su página web el listado de donantes (www.icij.org/about/our-supporters/) y sus documentos fiscales (www.icij.org/about/corporate/) donde vienen todos los detalles de ingresos y gastos. Todo está en su página web. Si esta información es pública, el lector puede decirid de quién se fía.

Una investigación de un año -o más- es algo muy muy caro de pagar. Sin organizaciones de este tipo (ICIJ, pero también el Grupo de medios que publicó Football Leaks) las grandes investigaciones de los últimos años nunca habrían existido. Ojalá fuera tan "sencillo" conseguir tanto dinero para hacer periodismo en España (los cracks de Civio os pueden contar lo complejo que está el tema...)
#50 OK! Gracias por la info! Hay que ser esceptico y preguntar por los los background processes en estos dias de desinformacion yanki, guiri, chinorri o asiatica.

Salud y República :-D
#9 A ver, que la cosa va de prótesis... Si vas por el palo Godwin aprovecha y pregunta por Douglas Bader, o por las prótesis del Führer o de Millán-Astray, o por la cadera del Campechano... :roll:
#16 No va de prótesis, va de donde sacan la información. Que no te enteras de las operaciones de milicos de 4º Gen en las que estamos metidos!

La info, de dónde se ha obtenido?
Mediante hax0rs? (no seria la 1ª vez que usais esta excusa) Son hax0rs conocidos en la scene? Podéis facilitar los nicknames para corroborar la información? O tal vez ha llegado a vosotros por medio de algun servicio de inteligencia nacional o privado incluso?
#16 por cómo dan la información la noticia parece que fuera lo guays que somos los international consortium
#9 Están hablando de implantes médicos defectuosos.
Ponte el calzador de peineta en el gorro de aluminio.
#32 Pontelo tu y pídeles a los amigos de la «The International Consortium of Investigative Journalists» que publiquen la totalidad de los documentos de los Panamá papers. Es bien conocido que hubo un proceso de seleccion de targets y conforme a [intereses|ignorancia|ideologias|etc] liberaron los documentos correspondientes - con cuidado de no hacer fuego amigo ;-P

La proxima vez que se tomen parte en un weaponized information leak que por lo menos lo disimulen un poco más, que no cuesta tanto :-P
Por la parte que me toca, he oído en conferencias de especialistas en implantes comentarios negativos sobre la escasa biocompatibilidad de algunos materiales usados por lo poco concreto de la norma específica y los escasos requisitos exigidos para certificarlo, por lo que tenían que realizar sus propias certificaciones internas. No creí que el problema iría más allá de ese aspecto.
#10 Soy todo oídos, ¿puedes desarrollar todo eso de la conferencia un poco en investigacion@elconfidencial.com?

(Y al resto si tenéis algo que contar, lo mismo)
#0 Error de vigilancia? Avaricia? Que hacer para evitarlo en el futuro?
#28 #11 Uno de los problemas que hemos encontrado es precisamente que cada organismo notificado (los encargados de otorgar el sello CE a los productos sanitarios) tenían su propia vara de medir en función no solo de si era público o privado sino también del país. Al final es obvio, si tú y yo vendemos implantes un día nos tomaremos un café y comentaremos dónde es más fácil colocarle el CE a un producto. Con esta investigación nos gustaría que aquellos organismos que han sido un coladero de productos queden señalados y les obliguen a endurecer sus criterios. España en ese sentido funcionaba bien, aunque claro, si tienes un CE puesto en Bratislava te sirve igual.
#11 Creo que las agencias de certificación deberían ser públicas y con fuertes controles y revisiones. Sin son privadas lo que les interesará es ganar dinero no hacer mejor trabajo. Hay gente que confunde las dos cosas (o las intenta confundir para beneficiarse) y repite que hacerlo de forma privada es mejor siempre. Evidentemente no es así. Ganar más dinero no es hacer mejores productos o mejor trabajo sino únicamente "ganar más dinero" y mientras haya resquicios legales en nombre de la "libertad" para abusar...
#28 sospecho lo mismo
#0 ¿Mucho ofendidito entre los lectores?
Hola Daniele!! Hola Antonio!! Gracias por animaros a responder por aquí.

Nuestro propio rey emérito, pese a su buena posición económica y tener el mejor asesoramiento posible, tuvo problemas con una prótesis de cadera que se le infecto.

¿Hasta que punto podemos diferenciar entre torpezas cometidas por el ansia de lucro, y fallos naturales en operaciones tremendamente delicadas?
#13 ¡Hola! Cuando una operación de inplante de cadera falla, pueden pasar varias cosas, entre ellas que el paciente, médico o implante no fuese el adecuado.

En el caso del rey emérito, lo que ocurrió no fue ninguna de estas causas sino una democrática infección de estafilococos, probablemente contraída en el propio hospital (ya ves que estas cosas no respetan a nadie). España tiene un problema con las infecciones nosocomiales (las que uno se pilla estando ingresado) y con las superbacterias y podría estar hasta las 22:00 hablando de ello pero mejor lo dejamos para el próximo Pregúntame :-)
0# a mí padre le está ocurriendo una cosa curiosa. Se operó de las cervicales por privada y le pusieron varios discos. Resulta que el cirujano durante la operación le puso discos muchísimo más caros que los que hablamos y habíamos firmado. Pero había una cláusula en un anexo que no vimos que lo permite. El tema es que nuestro seguro cubría por prótesis hasta una cantidad. Como excede, la empresa que hizo los discos nos reclama varios miles de euros de sobrecoste, lo hicieron solo por teléfono,…   » ver todo el comentario
#14 Llámalos bien cc #0
#20 gracias, ya no puedo editar... Torpe yo
#0

Hola ! Antes de nada me gustaría daros las gracias por el trabajo periodístico. Esto es periodismo.

No entiendo mucho del tema pero tengo un familiar con diabetes tipo I y le han puesto una "bomba de insulina" es un cacharro incómodo y con aguja. Este familiar está contento o hace ver que lo está, la bomba controla la dosis y se la van a regular para cuando se quiera quedar embarazada...

Es necesario esto? Realmente no veo un gran aporte y veo muchos riesgos..

Puede fallar la…   » ver todo el comentario
#15 Las bombas de insulina son muy útiles para aquellos pacientes que no son capaces de controlar bien sus niveles de azúcar con controles de glucosa e inyecciones. En personas mayores o embarazadas han supuesto un gran avance en su calidad de vida.

Dicho lo cual, cuanto más complejo el aparato, más opciones de fallar. Medtronic tuvo bastantes problemas y de hecho retiraron un modelo el año pasado por problemas con la batería. También unos demostraron en una conferencia de desarrolladores hace años que (en teoría) era posible 'hackear' estos dispositivos y enchufarle toda la carga de insulina al portador, algo que de momento nunca ha ocurrido.

En resumen, ofrecen muchas ventajas claro, pero los riesgos también aumentan.
¿salís de la ducha para mear?
¿La cebolla con o sin tortilla?
#21 ¡La cebolla es otro implante!
#0 el otro día comenté esto www.meneame.net/c/25795167 sobre la noticia de la sexta.... Y ahora me pregunto lo mlsmo :-P
Hola, buen trabajo, chicos, para sacar algo así hay que tener valor; se os presenta una gran cortina difuminadora de vuestro trabajo, para que se quede en nada.

Ayer en la Sexta no se sabía muy bien hacía dónde disparabais (regulación, médicos, ministerio, industria,... todo lo que se menea menos pacientes, claro).

Os planteo una serie de preguntas que, desde el sector, aún no sabemos resolver.

¿El nuevo reglamento de productos sanitarios, el nuevo MDR ya aprobado, con su nueva base de…   » ver todo el comentario
#29 Hola! Y Gracias. [Eh, nosotros disparamos solo desde El Confidencial ;) ]
Tus tres preguntas:

1- El EUDAMED es una avance enorme. De hecho, lleva en los presupuestos comunitarios desde 2006, pero por culpa de alguien (ejem ejem www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-11-25/implant-files-lob) se ha ido atrasando hasta 2020.
El problema que le vemos nosotros es que va a ser muy, muy opaco. Se ha decidido que las notificaciones de incidentes serán totalmente confidenciales, porque la industria teme que, al hacerse públicas, se perjudicaría el 'buen nombre' de un determinado producto. Entonces, EUDAMED a tope, pero todavía queda un año y medio para presionar y hacer que sea una herramienta útil para el paciente (más parecida a la base de datos de la FDA, el MAUDE, que aún así no deja de tener sus problemillas: www.icij.org/investigations/implant-files/medical-devices-harm-patient).

2- ¡Buenísima pregunta! Se la hemos planteado a Sanidad y hacen mutis por el foro. Hasta donde hemos entendido, el problema está en que cada Comunidad Autónoma lo está implementando a su ritmo. En Cataluña, por ejemplo, nos han explicado que funciona muy bien, al menos en prótesis de cadera. No es así en Galia y Canarias....La verdad es que sería un gran tema para la prensa regional.

3 - Ocurre lo siguiente. Los médicos notifican más del 80% de los fallos a las empresas. Las empresas almacenan esos datos y, cuando ellos ven que hay que intervenir, avisan a la AEMPS de turno para que retire el producto. Es decir, la AEMPS en sí casi nunca investiga.

En este sentido, tanto en número de notificaciones como justamente en este tema que planteas, tenemos la impresión de haber tocado solo la punta del iceberg. Ahora que hemos publicado, más gente se está animando a hablar.....a ver qué nuevas cosas salen.
Y la ciencia del ministerio de sanidad... donde está que no la veo? Pseudociencias decían...
¿Quien ha sido el máximo beneficiario de esta falta de control de las prótesis en el sistema sanitario?

Gracias chicos.
#35 Pues habría que estimar si se han puesto más implantes de los que se debieran o si los implantes que se han puesto a quien tocaba y necesitaba son más baratos, porque que a nadie se le pase por alto que mayores controles mayores precios, ya que significa un montón de gente más revisando o más producto diseñados pero nunca producidos tras los controles.
El uso de implantes fraudulentos, ¿se lleva a cabo en la sanidad pública o en la privada mayoritariamente?
#0 Enhorabuena y muchas gracias por vuestra investigación. :clap: :clap: :clap:
Tengo una prótesis dental fija de cromo/cobalto con implantes de titanio. La semana que viene tengo cita con el dentista que me la puso. No es de una franquicia, es un dentista que contraté porque me inspira confianza y me parece que es honrado ¿Qué le preguntaríais vosotros sobre este tema?
Gracias de nuevo y saludos.
#40 Cromo-cobalto y titanio son un clásico en el Mundo Prótesis. Hoy saco en El Confi un tema de 'stents' y la mayoría son de cromo-cobalto.

En cualquier caso, si conoces marca y modelo de tu implante (de cualquier implante) puedes mirar en el buscador que hemos puesto con las notificaciones y alertas que ha habido en España y otros países:
www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-11-25/implant-files-bas
Ya en 2001 había afectados en España.Lean, lean: Johnson& Johnson no garantiza el cobro de indemnizaciones a 1.300 españoles afectados por prótesis de cadera defectuosas
www.lacelosia.com/johnson-johnson-no-garantiza-el-cobro-de-indemnizaci
Dentix, Vitaldent como son los implantes de ellos? Gracias
¡Muchas gracias a todos por las preguntas! Ha sido un placer. Antonio Villarreal y yo nos despedimos, si queréis mandar pistas, criticas o tortillas (con cebolla), en twitter estamos como @danielegrasso y @bajoelbillete. En el equipo español de The Implant Files están también @jescuderoma @garcirrey @j_castellon y @Veritara.

menéame