Anteriormente, era habitual que si el usuario cometía un error al escribir el IBAN, el banco no asumía responsabilidad, y si el código correspondía a una cuenta real, el importe se traspasaba sin comprobar el nombre. Tras la entrada en vigor de esta nueva medida, la garantía de verificación se convierte en parte integral del proceso de envío de fondos, reforzando la tranquilidad de usuarios particulares
|
etiquetas: transferencias , bancos
Hijos de puta.
Un dato que tienes en cada factura.... O puedes poner bien el nombre de quien vas mandar tus dineros, ya que has conseguido poner bien 20 dígitos, no creo que sea muy difícil.
Son 2 dígitos que se configuran con los 20 últimos números de la cuenta. No es facil pero tampoco excesivamente dificil.
Este proceso de verificación, tal y como subrayan en ABC, debe aplicarse antes de que el usuario autorice la transferencia, con independencia del canal a través del cual se haya iniciado el trámite, ya sea en oficina, online o mediante aplicación móvil. Si los nombres coinciden exactamente, la operación continúa como estaba prevista.
En caso de una coincidencia parcial o de alguna discrepancia, el sistema informará al remitente, quien recibirá un aviso acerca de la posibilidad de estar enviando fondos a una cuenta incorrecta. De hecho, si la coincidencia entre nombre e IBAN es solo aproximada, el banco mostrará el nombre exacto del titular tal como figura en sus registros
Y si pulsas que esta todo bien. Te sale un segundo pop up diciendo: "Seguro?".
Listo. Dificilisimo de implementar vaya.
Al final es coste en tecnología que no van a gastar si no les obligan
Luego está el problema de que se abuse de ello, que se acepte a modo de acto de fe cualquier número que venga de cualquier operadora del mundo sin comprobar nada.
Los bancos ahora deben mostrar el nombre del titular de la cuenta de destino antes de ejecutar el envío, según la nueva regulación europea.
Es decir, todos los bancos podrán tener acceso a los datos del titular de la cuenta receptora, en tiempo real para que te salga a ti, el emisor y poder comprobar tú mismo si te cuadra quién sale.
No vayas a tener que poner tú el nombre, que igual no sabes si Paquillo el… » ver todo el comentario
Particulares haciéndose pasar por ONGs y cosas por el estilo.
Para tu caso de compraventa. Puedes usar bizum pero lo mejor es efectivo. No recomiendo hacer transferencia bancaria porque el particular puede denunciar su transferencia como fraudulenta luego y revertirla. Ya verás que gracia cuando te pase.
Que yo sepa eso de revertir transferencias bancarias no se puede hacer sin el consentimiento del que recibe la transferencia errónea o con una orden judicial. Mira www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/cuentas/se-puede-anular-una-transferen
El link que mandas sobre transferencias va sobre transferencias accidentales. No sobre fraude con mal dolo. Ten en cuenta que si se marca una transferencia como fraudulenta, el dinero se tiene que congelar hasta que se investigue, de lo contrario el criminal lo sacaría cuanto antes... Yo desde luego no recomiendo cobrar por transferencia, efectivo es lo más seguro e irreversible.
Lo que se previene con esto son estafas, que te digan que esta es la cuenta de la asociación tal y luego ponga Julián Muñoz.
En redes sociales la gente pone IBAN para donativos y a saber si son los auténticos o qué.
De hecho también me parecía fascinante que hacía una transferencia desde una cuenta en Reino Unido a una de España y en ocasiones tardaba medio día. Y dentro de España 24h. Y que una transferencia de Singapur a España tardase un día y de mi cuenta a la de mis hijos lo mismo, un día.