EDICIóN GENERAL
Tremolantepenacho

Tremolantepenacho

En menéame desde enero de 2008

9,30 Karma
2.114 Ranking
38 Enviadas
3 Publicadas
1.422 Comentarios
0 Notas

Cuatro salsas imprescindibles con pasaporte español [72]

  1. #70 Si la RAE ha cometido errores significa que no es perfecta y que puede cometerlos y más en algunos aspectos concretos de los que sus miembros pueden desconocer todo, ni más ni menos. Y si además sigue aceptando cederrón (dle.rae.es/?id=862rrly) significa que es lo bastante orgullosa y prepotente como para no aceptar que puede cometerlos.

    Por lo demás yo nunca he dicho que se diga allioli en castellano, sólo puse el nombre en valenciano para que supieras a que salsa me refería. Pero de todas maneras no sería tan raro al fin y al cabo ¿tú sabes lo que es el kétchup, no? o prefieres el cátsup (lema.rae.es/dpd/srv/search?key=catsup)

    De lo demás, ¡que suerte has tenido de que hubiera una falta de ortografía! Así ya tienes una excusa para no leer y aprender como se llama esa salsa en castellano en las zonas donde se hace de manera tradicional. Por no decir que es una falacia ad hominem, en vez de atacar el argumento atacas a quien lo dice.

    Y respecto a Aragón, la Wikipedia (esa verdad absoluta para tí, recuerda) dice que allí le llaman ajolio. Desde luego si la hacen de manera tradicional no habrán aprendido su nombre al leerlo en un bote de salsa industrial y no le dirán alioli.

    Y por cambiar un ingrediente puede cambiar el plato o no. Un a tortilla con pimienta será tortilla, pero una fabada con lentejas no, una paella con fideos tampoco y un ajoaceite con aceite de girasol tampoco.
  1. #68 En primer lugar, nadie es perfecto, ni la RAE. Pero es que además lleva una larga serie de errores y polémicas (elpais.com/diario/2011/01/02/sociedad/1293922801_850215.html), ¿o también vas a defender yas, güisqui, bluyin o pirsin? Pero es que ha llegado al extremo absurdo de decirle a Phillips (supongo que Filips para ellos) que su invento se llama cederrón, no CD-ROM o a los hermanos Jacuzzi que patentaron una bañera de hidromasaje que se llaman realmente Yacusi.

    En el caso de ajoaceite y alioli han metido la pata por desconocimiento ya que ser filólogo o experto en lengua no te hace ni conocedor de las diferentes gastronomías españolas ni siquiera te obliga a haber salido de tu pueblo. Al menos han tenido la decencia de decir que alioli es un vulgarismo (ahí lo tienes, dle.rae.es/?id=1sXT2vW) por lo que me dan la razón. Es un neologismo y extranjerismo innecesario, gastado por gente que no tiene un correcto dominio de la lengua ni conoce que donde esa salsa es típica se le llama ajoaceite, basicamente porque el 99% de ellos se han enterado de que existe y de su nombre porque lo han leído en un bote de salsa industrial.

    Aunque no te guste y prefieras seguir utilizando la lengua de manera vulgar, se llama ajoaceite que es una palabra utilizada por los castellanohablantes de la Comunidad Valenciana que tienen esa receta como parte de su acervo cultural. Y se usa en comarcas como la Hoya de Buñol (turismo.mchoya.es/ca/articulos/58b02e043ecd372dd45297ce) , la Ribera (www.angolevante.com/recetas), los Serranos (lasalcublas.blogspot.com.es/2010/08/aquellas-fiestas-y-asuetos-de_29.h), el Alto Palancia (www.levante-emv.com/castello/2008/09/27/segorbe-prepara-paladares-degu), el Alto Mijares (www.hotelrosaledadelmijares.com/project/menu-parrillada/) , la Plana Baja (www.laplanaaldia.com/burriana/noticias/111171/paco-borja-hace-el-mejor), la Safor (www.gandiaturistica.com/allioli.htm), etc.

    No lo digo yo,lo dicen los valencianos que llevan generaciones elaborando esta salsa de manera tradicional, en mortero y con aceite de oliva, no que la conocieron hace 15 años en un bote.
  1. #66 Podría ser peor, ese cuñado no tiene ni idea de que hay zonas donde esa salsa se hace de manera tradicional, en mortero y con AOVE, que se llama ajoaceite desde hace siglos y se empeña en negar pretendiendo que lo que sabe por haberlo visto en una web o en un bote de salsa industrial tiene más valor que lo que se ha hecho durante generaciones donde esa salsa es tradicional. Es más, incluso podría ignorar los enlaces que se le pasan donde se demuestra el uso normal de la palabra ajoaceite.

    Respecto a la Rae ya he dicho que es descriptiva no prescriptiva, vamos, que recoge lo que la gente dice no lo que es correcto por eso acepta almóndiga entre otras. También pasa con alioli, que la acepta aunque sea incorrecta pero en este caso además lo hace por desconocimiento y por mesetacentrismo ignorando que hay variantes del castellano más allá de Madrid donde la lengua ha convivido con otras durante siglos y ya ha ofrecido soluciones para algunos casos como este.

    Y respecto al aceite de girasol resulta que hay unas cuantas salsas muy similares que se diferencian en el tipo de grasa. Una holandesa es básicamente una mahonesa con mantequilla en vez de aceite pero a nadie se le ocurre llamarla mahonesa con mantequilla. Pues aquí lo mismo, llámalo ajosol o giraoli si te da la gana pero no es ajoaceite.
  1. #64 Claro que hablábamos castellano, por eso te he dicho ajoaceite que se corresponde con la palabra valenciana allioli, ni más ni menos. No alioli que es un neologismo chusco aceptado por los mismos que aceptaron cederrón, bluyín o yacusi, unos abueletes aburridos que están encantados de si mismos y de vivir en Madrid.

    Y sí, te pongas como te pongas el ajoaceite se hace con aceite de oliva. Otra cosa es que haya versiones modernas de gente que por pereza o desconocimiento lo haga con aceite de girasol igual que los productos industriales que para bajar el precio hacen lo que sea. Es lo mismo que los croissants lo la paella: nadie duda que sean con mantequilla y arroz redondo por más que haya versiones con aceite de palma y arroz alargado.
  1. #62 Sigues sin entender lo que digo. Cuando hablo castellano no utilizo ni allioli porque es una palabra en otro idioma ni alioli porque es un extranjerismo y un neologismo innecesario ya que el castellano dispone desde hace bastantes siglos una palabra propia para referirse a esa salsa que es ajoaceite.

    En Valencia el castellano lleva siglos conviviendo con el valenciano y ya ha adaptado las palabras necesarias o ni eso porque esos términos son también tradicionales en las zonas castellanoparlantes. Como coca que en castellano se dice torta o paella que es igual en los dos idiomas.

    Respecto al girasol, si ahora resulta que el estándar lo establecen los productos industriales, espero que tengas suerte cuando vayas a Francia a convencerles de que los croissants se hacen con aceite de Palma o a Italia con la carbonara y la nata.

    Evidentmente que he probado algún ajoaceite con aceite de girasol y no tengo ninguna duda: aceite de oliva virgen extra, y si es posible del de la cooperativa de mi pueblo.
  1. #47 No es que yo sepa más pero tomar a la wikipedia como verdad absoluta es bastante simple. Allioli es la palabra en valenciano/catalán para referirse a una salsa tradicional de allí y ajoaceite es la palabra en castellano que se utiliza tanto en las zonas valencianoparlantes por los castellanoparlantes como en las zonas castellanoparlantes. Y como te digo no me lo invento:

    Mira la cantidad de entradas en uno de los dos periódicos de Valencia:
    www.lasprovincias.es/hemeroteca/noticia/ajoaceite.html

    O mira, se ve que estos producen una entelequia:
    artesanosgil.com/salsas/

    Alioli es un neologismo incorporado al castellano por hablantes que desconocían que en su lengua ya había una palabra para referirse a esa salsa. Ya no entro a valorar en la estupidez del término (al fin y al cabo si pueden pronunciar allí pueden decir allioli) sino en la innecesariedad del mismo.

    Y respecto al aceite de girasol. Te comento mi experiencia con las salsas: si es blanca y sin sabor está hecho en batidora y con huevo entero, una mayonesa apenas con un puntito. Si es amarilla pálida con aceite de girasol, poco sabor y facilmente detectable. Y si es amarilla intensa tirando a verde, es ajoaceite, hecho con aceite de oliva virgen extra, intensa y potente, como debe ser. Y además te garantiza al 100% que se ha hecho en el mortero y por quien te la ofrece (si no la has hecho tú). Una delicia.

Detenida en Fuengirola una turista finlandesa ebria por tocamientos a un taxista y un menor contra su voluntad [180]

  1. #24 Otro fan de distorsión!
    Marcaron mi adolescencia aunque no sabía que muchas canciones suyas eran versiones de siniestro total.

    Luego ya me pasé a gigatrón.

Cuatro salsas imprescindibles con pasaporte español [72]

  1. #43 Claro que viene en la Wikipedia, dice que se llama ajoaceite en Albacete y Murcia y yo añadiría en castellano en la Comunidad Valenciana. Vamos que las zonas donde se consume y hace de manera tradicional no se le llama alioli. Creo que está bastante claro.

    Respecto al girasol, claro que va por gustos. A mí me gusta la manera tradicional, a tí no. También hay gente que prefiere los croissants con aceite de Palma o margarina a los de mantequilla.
  1. #33 La Rae no es prescriptiva, simplemente recoge el uso que da la gente no la palabra más correcta que sin duda es ajoaceite, la que usan los castellanohablantes de la zona donde esa salsa es originaria.

    Y lo hagas con batidora o en mortero usar aceite de girasol la convierte en una versión bastarda y descafeinada de la salsa original.
  1. #21 El alioli no se pero el allioli o ajoaceite se hace siempre con aceite de oliva.

Por favor, no digan más "nacionalismo de izquierdas" [267]

  1. #85 Un hecho?
    Tras la expulsión de los judíos y los moriscos no queda nada de los habitantes de la actual Andalucía de antes del siglo XIII.

Los negocios que lastran las cuentas de El Corte Inglés [96]

  1. #56 Eso era antes. El de mordor ahora está en L ciudad de las ciencias.
  1. #50 Siempre no, desde hace unos treinta años. Cuando yo era pequeño mi padre aparca a en el pàrquing descubierto de la tercera planta del Nuevo centro y mi hermano y yo íbamos corriendo a los juguetes.

Ana Carrasco, primera mujer de la historia en liderar un mundial de motociclismo [34]

  1. #22 Depende de la categoría. En las de gran cilindrada hay que tumbar una moto que pesa mucho y en las de poca pesar menos implica más punta de velocidad.

Más de cuarenta personas apalean a nueve guardias civiles en Algeciras [352]

  1. #81 Exacto. Básicamente no elegirían ese trabajo porque no quieren trabajar.

Plaza fija sin oposición para miles de sanitarios españoles, la UE decide [106]

  1. #62 Teniendo en cuenta que educación es una competencia autonómica da igual el tamaño de la provincia.
  1. #13 ¿Maestras? Venga dime como se consigue darle a alguien una plaza por enchufe cuando el tribunal son personas que no se conocían antes.

Quiero que a mi hijo le dé clase un profesor que sea funcionario [246]

  1. #16 ¡Que bien explicado por dios! También soy profesor de informática y aún recuerdo el primer año que me tocó impartir la asignatura de redes ¡la de horas que eché! No era por falta de conocimientos sino por preparar el material y los ejercicios para los alumnos.
  1. #104 Claro que sí, dos exámenes, el primero con 10 años. ¿Y que pasa si a ese niño que supuestamente han estado educando en casa lo han ignorado y resulta que con diez años no sabe hacer absolutamente nada? ¿Lo damos por perdido?

Empresa de policía privada se expande por Reino Unido tras su éxito en Londres [eng] [140]

  1. #5 No, el problema con lo público son los gestores que no creen en él y se dedican a sabotearlo para tener una justificación y privatizar lo.

Caso Factoo: pagar por ser precario [147]

  1. #142 Mi caso es un poco especial ya que tuve bastantes facilidades. Yo impartía cursos del paro en una academia. Era una especie de falso autónomo (no lo era del todo porque de hecho colaboré con más de una academia pero al principio sólo tenía trabajo en una). Ellos me hacían las facturas y una retención del 15% aunque es innecesaria ya que después te sale en la declaración de la renta (no recuerdo la casilla) tanto lo que has cobrado como los impuestos pagados a cuenta. Si no es tu caso simplemente factura y en la declaración de la renta lo pones. Además la educación está exenta de IVA (al fin y al cabo no le añades valor a nadie) así que tampoco lo pagaba pero lo estuve mirando y simplemente hay que rellenar un formulario trimestralmente.

    Si no te aclaras o es mucha faena ve a un gestor, por poco dinero te lo hacen ellos.
  1. #138 Sí, pero lo tienes que hacer en la declaración de la renta.
  1. #124 Es que eso no es un trabajo. 200 euros al mes no es un sueldo.
  1. #86 Hace ya varios años y nada, ninguna carta porque es legal.
  1. #40 Para nada. Yo he estado en esa situación sin pagar autónomos ni gestoras porque los libros de cuentas son un par de filas de Excel.
« anterior1

menéame