EDICIóN GENERAL
TaLvsCuaL

TaLvsCuaL

En menéame desde febrero de 2011

6,10 Karma
20K Ranking
7 Enviadas
0 Publicadas
222 Comentarios
0 Notas

El PP promete atravesar Doñana con una autovía Huelva-Cádiz para crear "una sinergia de progreso" [127]

  1. Solo con leer la entradilla ya sabía que los sevillanos nos íbamos a llevar dos o tres bofetadas de manera gratuita. De verdad que no entiendo de donde sacan esa superioridad moral algunos para insultar y generalizar de esa manera. Lo mismo es que se piensan que los dos millones de personas que vivimos en esta provincia somos todos como nos proyectan ellos.

Un estudio único en el mundo revela la gran biodiversidad del olivar andaluz y el hallazgo de una nueva especie botánica [26]

  1. Personalmente pienso que el olivar, los monocultivos y el latifundismo han hecho mucho daño a la biodiversidad andaluza. Una biodiversidad que debemos proteger a toda costa, pero desgraciadamente parece una lucha perdida.

    En no pocas ocasiones me ha sorprendido la ignorancia sobre este tema. Mucha gente cree que la riqueza biológica solo existe en el tercio norte peninsular, y zonas como Sierra Morena son también increíblemente ricas. Y desgraciadamente con tanto desconocimiento y tan poca concienciacion. difícilmente se van a poner nunca los medios suficientes para la conservación de estos entornos.

Un artículo en "Science" alerta de que EEUU podría estar probando armas biológicas usando insectos infectados [63]

  1. En EEUU llevan años modificando genéticamente mosquitos con la excusa de luchar contra enfermedades como la Malaria, el Dengue o la Chikunguña. Que hayan ocultado otras investigaciones paralelas no sería nada extraño, sobre todo teniendo en cuenta que en ese pais ya aprovecharon investigaciones en principio éticas para hacer barbaridades como el experimento de Tuskegee.

El Gobierno, dispuesto a llevar por la vía urgente su ley de igualdad para obligar a las empresas a tener jefas [519]

  1. El otro día estaba viendo la televisión (no recuerdo que canal) y para dar apoyo a esta medida una supuesta experta hablaba de que las empresas con mujeres en su dirección eran mucho más prosperas. Dejando entrever que las mujeres son mejores en los puestos de gestión, y dando a entender de forma poco velada que todo el género femenino es más capaz es inteligente que el masculino.

    El número de supremacistas y misántropas disfrazadas de feministas es alarmante, y aunque creo que son la minoría dentro del colectivo feminista, tiene una gran repercusión mediática. Son tremendamente intolerantes e intransigentes, y si las mujeres y hombres que buscamos honestamente la igualdad no les ponemos freno, acabarán imponiendo sus criterios sobre la mayoría.

    Hay que alzar la voz sin miedo y pedir la igualdad, pero la igualdad real no una discriminación positiva que sustituye un problema por otro. Ayudemos a la mujer, pero para que la mujer tenga el rol que merece en la sociedad no es necesario ni deseable poner zancadillas a los hombres.

A la caza y denuncia de los “trabajos de mierda” [48]

  1. Personalmente creo que limitar la libertad de expresión es una aberración, pero creo es perfectamente posible y lícito regular mejor los medios de comunicación e Intentar reducir las noticias falsas y la manipulación manifiesta.

    Sanciones más duras a aquellos que los jueces demuestren fehacientemente que han mentido o manipulado no estaría nada mal. Mejores compensaciones a los perjudicados por dichas mentiras y manipulaciones tampoco estaría mal. Y obligar por ley que las rectificaciones tengan el mismo espacio mediático que las falsedades creo que sería lo correcto.

Carlos Fabra reaparece en un acto de Vox en Benicàssim [VAL] [73]

  1. Si hay un tipo que me repugna, ese es Carlos Fabra. Pero no por su persona, sino por lo que representa. Creo que su éxito en la política es el ejemplo vivo de que verdaderos psicópatas han campado y siguen campando a sus anchas en España, y desgraciadamente si no cambian mucho las cosas lo seguirán haciendo en el futuro.

    Su actitud altanera, sus egolatría, el desprecio tanto a sus rivales políticos como a la clase trabajadora, etc, deberían ser síntomas suficientes para que un tipo como este jamás hubiera tenido acceso a un cargo público de relevancia. Pero una sociedad conformista, apática, donde la capacidad critica es practicamente nula, es terreno fértil para la oligarquía.

    Que el clan de los Fabra haya encontrado sustento en nuestra supuesta democracia es la obvia demostración de que lo tenemos en España no es ni se parece a una democracia. Y el hecho que hayamos tardado tanto tiempo en condenarlo, y la condena haya sido tan leve, es otro ejemplo de la ineficacia y la podredumbre institucional de este país.

    Se han movido con una sensación de impunidad durante tantos años que hasta las teorías conspiranoicas que los relacionan con el caso Bar España, las niñas de Alcasser o incluso el caso Macastre suenan verosímiles. Da igual que sean ciertas las acusaciones o no, el caso que podrían serlo y no pasaría nada. Este tipo y su familia han controlado toda una provincia de España a su antojo durante siglo y medio con mano de hierro, y construyeron sin ningún obstáculo una red clientelar con las que manejaban las voluntades de cientos de miles de personas. Y mientras estas cosas sigan siendo posibles seguiremos siendo un país de pandereta donde partidos como Vox pueden llegar a tener representación parlamentaría.

¿Dónde se esconde el fundador de iDental? [56]

  1. #1 Puede ser que tengas razón, pero primero tendremos que estudiar en profundidad la gravedad del caso iDental para aseverar una u otra cosa. De momento el número afectados por el aceite de colza adulterado está sobre las 20.000 personas, mientras que las victimas de iDental podrían superar las 300.000 según algunas estimaciones.

    Por otro lado, las consecuencias de tomar aceite de colza adulterado podrían ser más graves en la mayoría de casos, pero me consta de muchísimos casos en los que iDental les ha arruinado la vida, y eso sin contar el hecho que reutilizaban material quirúrgico y podrían haber transmitido diversas enfermedades como la hepatitis C o el VIH.

    Así que, de momento creo que habrá que esperar. Solo ha salido a la luz la punta del iceberg, pero quizás no sea tan sensacionalista esa entradilla cuando sepamos todas las barbarides que hacen hecho desde la apertura de las clínicas.

El efecto llamada, ¿Spain calling? [23]

  1. #4 No se a que te refieres con "moda aflamencaita", pero artistas como Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Vanesa Martín, India Martinez, Malú o Antonio Orozco tienen un éxito considerable en latinoamérica. Por no hablar de gente como Alejandro Sanz o David Bisbal que llenan estadios allá por donde van. Así que no se de donde sacas eso de que les repele.

Xavier Domènech abandona todos los cargos de Cataluña en Común y Podemos, tanto de partido como en el Parlamento (cat) [240]

  1. "Estoy hasta los cojones de todos nosotros" le ha faltado decir. Lindo homenaje al gran Estanislao Figueras.

La dura recta final de Jesús Quintero: dona su archivo y se jubila [63]

  1. Charlatan y oportunista, pero de un talento innegable. Siempre ha sabido sacar partido a sus entrevistados como muy pocos lo han hecho, y es un grandísimo orador. Algunas de sus actitudes denotaban que es un hombre claramente embebido de si mismo, pero sus reflexiones aunque casi siempre demasiado adornadas, solían tener mensajes que te hacían pensar, y personalmente prefiero quedarme con esto último.

    Todo ser humano tiene sus contradiciones, somos seres poliédricos con nuestras luces y nuestras sombras, pero creo que su luz brillaba mucho más fuerte de lo que ofuscaban sus sombras. Y más allá de que nunca me gusto el rédito que sacó de frikis y personajes de ese tipo, reducir su carrera a esto sería muy injusto. Se nos va un grande.

El premio Nobel Luc Montagnier se apunta a la homeopatía [81]

  1. #1 Watson es racista y gilipollas, pero siempre he pensado que tiene algo de razón. La sombra de lo politicamente correcto es alargada, y hay un sesgo obvio que direcciona los resultados de algunos estudios y limita o impide hacer otros. Y eso es algo que se acerca al pensamiento único, y se aleja de la ciencia.

    Mientras se haga de manera ética los científicos deberían trabajar y elegir sus campos de estudio libremente, y no tener miedo de las posibles consecuencias sociales de los resultados de sus estudios de ADN. Y ojo, con esto no estoy diciendo que haya unas etnias o géneros superiores a otros como dejaba a entender Watson, sino que que si esas diferencias existen no tendriamos que tener ningún impedimento o traba para descubrirlas. Por ejemplo; hay algunos estudios sobre por qué algunas etnias de África son mejores en determinados deportes, como keniatas y etiópes corriendo grandes distancias. Sin embargo, cuando hablamos de inteligencia o capacidades cognitivas, ahí muy pocos se atreven. A nadie le interesa aparecer como un racista, sexista, etc, ni tampoco dar alas y argumentario a determinados extremistas. Pero eso es política, eso no es ciencia.

Spiriman anuncia su no asistencia a próximas convocatorias [63]

  1. La verdad no lo culpo. Soportar ese tipo de presiones puede ser muy duro Especialmente cuando tienes familia con niños pequeños o personas mayores

    Un familiar de un amigo se enfrentó durante años a los especuladores inmobiliarios al negarse a vender su parcela que era la última propiedad que necesitaban para hacer su proyecto, y lo pagó muy caro. Le cortaban la luz, silicona en las cerraduras, encapuchados que golpeaban la puerta por la noche, etc. Y así no se puede vivir. Le costó el divorcio, una depresión enorme, y el alchohol casi le lleva a ser un sintecho.

    Espero que otras personas recojan el testigo y sigan luchando por algo tan justo y necesario como una sanidad pública digna.

Android Oreo evitará que los operadores espíen las webs que visitas gracias a DNS por TLS [44]

  1. Será que soy ignorante descreido y conspiranoico, pero creo que muchas de estas herramientas para buscar mayor anonimato en internet solo sirven para ponerle las cosas más fáciles a los gobiernos/empresas. Y aunque muchas de ellas pueden tener un intención honesta, creo que quienes buscan esa información ponen mayor foco en estas aplicaciones/navegadores/herramientas y al final no sirven de mucho.

    Además, estas mismas herramientas son las que potencialmente los "malos" pueden usar para sus actividades ilícitas. Así que por tanto creo que también les sirve de filtro.

"Pedíamos autonomía y referéndum, nada más" [33]

  1. #16 Aquí llevamos ese concepto al límite. Tenemos una especie de regionalismo de barrio bastante curioso. Habré escuchado miles de veces lo de "Triana no es Sevilla", "Yoy soy trianero no sevillano", o cosas por el estilo.

La explicación de Baltasar Garzón de por qué no cree que haya delito de sedición [257]

  1. Desconozco si su arresto se ajusta a derecho o no, pero cuando decides impedir a la policia hacer su trabajo, o pones en tela de jucio el monopolio de la violencia quemando sus vehiculos, tirandoles piedras, etc. Era de esperar que hubiera consecuencias.

    Los Jordis han jugado con fuego y se han quemado. Y creo que más allá de que sean culpables o no, deberían haberlo tenido en cuenta y estar dispuestos a asumir tales consecuencias.

Estados Unidos contra Cristóbal Colón: estatuas destrozadas y pintadas de genocida [262]

  1. Siempre me ha parecido una estupidez juzgar el pasado con criterios actuales. Lo que es correcto o moralmente aceptable son conceptos cambiantes, y una persona no puede escapar del tiempo en el que le tocó vivir.

    La guerra no solo era aceptable en tiempos de Alejandro Magno, era un valor, era la manera de obtener prestigio y casi la única forma de vida para un noble. El odio a las mujeres de la mayoría de filósofos antiguos era lo razonable en su tiempo. Etc.

    Hay una frase que se le atribuyen a Tolstoi que dice: "Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego". Y creo que se aplica muy bien en estos casos. Hay quien ve el señor de los anillos y se fija que los malos tienden a tener la piel cetrina, y juzgan a Tolkien como racista. Sin embargo este tipo de personas son incapaces de ver el trasfondo, el mensaje positivo, el de las distintas razas y comunidades dejando a un lado sus diferencias por un bien común.

    A la hora de juzgar personajes del pasado hay que tener en cuenta muchas cosas; como el lugar de procedencia, la clase social, y los valores morales de ese tiempo. De lo contrario estamos cometiendo una gran injusticia contra dichos personajes.

La espiral del silencio: cómo una opinión puede dominar una sociedad [24]

  1. Muy relacionada con la teoria de Nassim Taleb sobre la dictadura de las minorias. En ella propone que las minorias más intransigentes e intolerantes tienden a imponer sus criterios y a forzar a la mayoría a adaptarse a sus necesidades.

    Personalmente creo firmemente que tiene razón, y por eso pienso como individuos y como sociedad tenemos que ser firmes y no dar alas a los intolerantes. Como persona progresista he caido muchas veces en esa trampa de apoyar o defender a una minoría por el mero hecho de serla, y ser minoría no es ningún valor en si mismo. Quien siembra vientos recoge tempestades, pero está en nuestra mano evitar que la brisa se convierta en viento.

Las embotelladoras no quieren que se difunda que el agua del grifo en Granada es inmejorable [81]

  1. Desconozco si el agua de Sevilla es buena, mala, o regular según esos rankings, pero en mi familia siempre se ha bebido del grifo y no tengo noticia de ningún problema de salud relacionado con ello. Nunca he entendido esa obsesión por la embotellada.

“Estoy hasta los cojones de todos nosotros” [141]

  1. #6 En mi opinión el consenso es un concepto casi antidemocrático. Lo que es necesario en una democracia madura no es llegar a acuerdos mínimos entre todas las fuerzas políticas, sino respetar la fuerza de la mayoría mientras das cabida a la disensión y prestas oído a las minorías.

    El problema es que eso en España es imposible. Tenemos un sistema político sin separación de poderes, donde no hay transparencia, donde las listas las crean los líderes de los partidos, donde los diputados están forzados a votar lo que esos mismos líderes les dictan, etc.

    Si no hay democracia dentro de los partidos, y si las propias instituciones no son completamente democráticas, ¿Cómo van a ejercer la democracia nuestros políticos?

    Practicamente todos los gobiernos desde el central hasta el del ayuntamiento más pequeño, y de todo color político, están acostumbrados a pasar el rodillo, a no tener en cuenta a la oposición, y evitar acuerdos en cuanto sea posible.

    Esa manera de hacer política es una deriva natural de un sistema de poder fallido, que promueve la oligarquía, y del que derivan buena parte de los problemas que nos ocupan en estos momentos. Estamos ante una lucha de oligarcas, el poder está concentrado en un grupo de personas muy pequeño que actúan guiados por intereses oscuros y ajenos al común de los mortales. Unos oligarcas a los que la ciudadanía les importa una mierda, y que tienden a envolverse en la bandera y a usar el patriotismo como arma de manipulación definitiva.

    Pero bueno, a pesar de todo, tenemos mecanismo para cambiar el sistema, y está en nuestras manos hacerlo. Por tanto la culpa, en última instancia, es nuestra.

La Tierra y la Luna en una imagen a más de un millón de kilómetros [Eng] [22]

  1. En la segunda imagen se puede apreciar bastante bien la inmensa distancia que separa a la Tierra de la Luna. Mucha gente tiene el erroneo concepto de que está aqui al lado, pero la distancia media entre nuestro planeta y su satélite es nada menos que 384.400 kilometros, distancia suficiente para poder colocar alineados todos los planetas del sistema solar.

Chomsky - Foucault - Justicia Vs Poder [ENG] [SUB] [155]

  1. Estoy de acuerdo con Chomsky en que la legalidad no siempre es légitima, y el pueblo puede luchar y debe luchar por cambiarla. El problema de su posicionamiento que es muy difícil determinar cuando el uso de violencia está justificado, y eso es muy peligroso.

    Me considero una persona progresista y normalmente simpatizo mucho con Chosmky, pero aquí estoy más cerca de Foucault. Si cada individuo o minoría cree que un pos un unos ideales supuestamente superiores puede saltarse las leyes a la torera estamos destinados a la anarquía. Eso tenía sentido en el siglo XVIII o en paises donde no existe el más mínimo atisbo de democracia.

    El sistema político español tiene muchos defectos: como la corrupción, la injusta ley electoral, o la falsa separacion de poderes, etc. Pero tiene mecanismos democráticos para cambiarlo, y no es un estado opresor de las minorias por más que me cueste admitirlo. Por tanto, creo que hay que apurar los mecanismos democráticos ya sean mejores o peores, y usarlos para crear un sistema mejor. Romper la baraja creo que no es el camino, por eso, aunque estoy a favor del referendum, estoy radicalmente en contra del process.

Muere un joven de 20 años de peritonitis tras ir cuatro veces a urgencias por un dolor abdominal [173]

  1. El otro día, en un examen médico de esos que hacen en los colegios de vez en cuando, le dijeron a mi hermana que probablemente mi sobrina tenía algún problema de visión. Fue al médico de cabezera para pedir una cita con un optalmólogo, y este, sin mirarla siquiera, le dijo que muchos niños tienen hipermetropía y le puso todo tipo de pegas para no mandarla al especialista.

    Esa es la consigna, no mandar al especialista en cuanto sea posible. No te tocan, no te chequean, y te dicen que vuelvas en dos meses como si el problema se fuera a acabar como por arte de magia. Una politica que obviamente tiene un origen en los recortes, y que su fin último no es otro que forzar a la gente a optar por la privada.

El 50% de las diferencias en el rendimiento escolar tienen origen en la clase social [147]

  1. Vivo en un barrio de la periferia sevillana, en unas viviendas sociales proporcionadas a familias con riesgos de exclusión social. En estos pisos habrá una media de 4 personas por cada vivienda y son 128 en total, lo cual suma unas 500 personas mas o menos. De las cuales que yo sepa solo unas pocas tienen el bachillerato, y una sola tiene un título universitario.

    Los niños que crecen en este entorno solo tienen dos opciones: la delincuencia, o entrar a trabajar jovenes. Los primeros se pasan la vida entrando y saliendo de centros de menores hasta su adultez, y los otros sin formación están condenados a ser mano de obra barata toda su vida.

    Ese techo invisible que impide escalar socialmente existe, al igual que existe un suelo invisible que sostiene a las personas que nacen en situaciones económicas más favorables. Y las razones son múltiples y no siempre son fáciles de ver. Por ejemplo: Un padre con mejor posición ecónomica va a prorizar más la educación de su hijo, va a tener mayor conocimiento con el que ayudar a su hijo o resolverle las dudas, y va a tener un trabajo mucho menos extenuante que le permita dedicar más tiempo a su hijo. La relación entre pobreza y familias desestructuradas, los efectos de vivir una vida con o sin estrés, la ausencía o no de figuras paternales, etc. Son miles de cosas las que influyen en el éxito escolar que están relacionadas con el situación socioeconómica, y que van más allá de la gratuidad de la enseñanza.

    En mi barrio hay dos modelos de exito; el que delinque o vende drogas durante bastante tiempo sin que lo pillen, y el que estudia o consigue un buen trabajo que le permita huir sin mirar atrás. Evidemente el primer camino es más popular, pero no solo porque es más fácil, sino porque hay miles de trabas que no se ven que hacen el segundo camino casi intransitable.

    Al final la mayoría acaban en trabajos mal remunerados, si tienen suerte teniendo una vida anodina y sin lujos, y casi todos acaban repitiendo el círculo.

Huellas de 5,7 millones de años desafían la teoría evolutiva humana [Eng] [61]

  1. Será que me paso de excéptico, pero no me lo creo.

De Juana a De Juana [99]

  1. #18 Gracias por la corrección. Ya me sonaba raro. Había puesto originalmente "pos", pero un corrector ortográfico me llevó a la confusión.
« anterior1

menéame