#47 De invent, poco. Yo soy un poco más joven que Cintora, nunca viví en el pueblo pero ibamos prácticamente todos los fines de semana y me he pasado allí veranos enteros. Desde que tengo uso de razón recuerdo que en el pueblo ya había baño, pero sin agua caliente, eso ya se puso más tarde cuando se instaló el butano y el primer calentador. Hasta entonces, calentar agua en la cocina de leña, que estaba todo el día encencida. Qué recuerdos en invierno cuando mi abuela todas las noches calentaba agua para rellenar las bolsas y llevártelas a la cama. En Burgos en invierno hacía un rasca de la leche.
En verano nos juntábamos casi 30 personas allí y con un sólo baño a veces te tenías que ir a la cuadra. A mediados de los 90, cuando murió mi abuelo se desmontó el palomar de la última planta y se hicieron algunas habitaciones extra y ya llegó también el segundo baño.
El primer frigorífico entró a finales de los 80, pero antes tampoco era mucho problema, además los cortes de luz en esa época eran muy frecuentes. Los huevos del desayuno se recogían a diario. Los chorizos conservados en aceite, junto con el resto de la matanza. Verduras y frutas, pues cuando había se recogían y se comían. Las patatas y los ajos se almacenaban en montones durante muchos meses y el pollo era bajo demanda. Todavía recuerdo a mi abuela coger las gallinas que hiciesen falta, darles cuartelillo y desplumarlas allí mismo. Y cosas que no se podían conseguir fácil, como el pescado, pues comprabas al de la furgoneta que pasaba una o dos veces a la semana y se consumía el mismo día.
#15 Por lo menos fijar una cuota sería lo adecuado.
No se el jaleo de un piso turístico, pero si es tanto como un bar ya se podrían regular los horarios.
Yo he vivido en dos casas que el baño se puso a mediados de 1990, en una se cagaba en la cuadra previamente, y en la otra que vivo actualmente en un caseto con un agujero en el prao, eso si, tiene un asiento de madera.
#24#21 La parte en la que sale Rober en la cola de la lotería es buenísima porque escenifica muy bien toda la desidia, si os fijáis se "ven" los dos al cruzarse y hacen el saludo - o amago de saludo más anodino de la historia.
Rober ni saca las manos de los bolsillos y hace así como el gesto de "levantar el pie" en plan saludo
#10 Las pequeñas referencias a otros sketches son puntos que siempre se agradecen, como en un momento del sketch anterior que salía el personaje de Alberto leyendo el libro del vídeo en que parodiaban a Juan del Val.
#27#11 La cosa es que ningún sistema de pensiones de un Estado de bienestar se sostiene si la población decrece. Básicamente se necesitan inmigrantes para que muchos jubilados no acaben viviendo en la calle.
Las disyuntivas en Japón o España es: inmigrantes, o impuestos altísimos, o deuda desorbitada, o acabar con el Estado de Bienestar y jubilados a la mendicidad.
Que cada uno vea.
Decrecer no es tener menos médicos por habitante ni perder atención asistencial por falta de personal. Decrecer es perder trabajos inutiles que no aportan nada a la sociedad.
#11 El decrecimiento a largo plazo conlleva desaparición, es básico de economía. Aparte que un decrecimiento sostenido a lo largo de los años es una fuente de conflictos sociales y violencia. Y el dogma de un "decrecimiento sostenible" teóricamente queda muy bien pero la realidad luego es otra.
www.elconfidencial.com/tecnologia/2007-01-06/el-buscador-europeo-quaer