EDICIóN GENERAL
1002 meneos
22990 clics
El precario sector informático español resumido en un hilo de Twitter

El precario sector informático español resumido en un hilo de Twitter

A raíz del descubrimiento del fallo de LexNet, hay un hilo en Twitter donde se explica el porqué se ha llegado a un situación como esa. Vale la pena leerlo para entender mejor cómo están las cosas.
293 meneos
22790 clics
Cuando cae en manos de un adulto un libro de colorear dibujos para niños

Cuando cae en manos de un adulto un libro de colorear dibujos para niños  

Qué ocurre cuando un artista adulto tiene en sus manos un libro de dibujos para colorear para niños.
152 141 10 K 349 ocio
152 141 10 K 349 ocio
431 meneos
21317 clics
El día que me intentaron timar buscando piso con Airbnb e Idealista como cebos

El día que me intentaron timar buscando piso con Airbnb e Idealista como cebos

Hace unas semanas apareció un piso que reunía la características que buscaba: por debajo de 700 euros, con terraza (¡un lujo!) y justo fuera de la M-30 aunque cerca de una parada de metro que me dejaría en el centro en unos 20-30 minutos. El piso no solo lo tenía todo sino que, de repente, el precio había bajado a 600 euros y estaba totalmente reformado y amueblado. Daba igual que las imágenes no tuvieran nada que ver con las del anuncio, y de que no hubiera imágenes de la terraza. Todo parecía demasiado bonito para ser cierto.
434 meneos
19577 clics

Conceptos básicos de derecho (I)

He decidido empezar a escribir una serie de pequeños apuntes sobre conceptos jurídicos sobre los que leemos o hablamos a menudo. Intentaré ser regular en la publicación y así proporcionaros un medio para entender o hablar, a los que seáis profanos en el tema, con más propiedad. Poco gozo mayor hay que corregir a tu cuñado en la cena de Navidad y esa es la aspiración vital definitiva de cualquier meneante que se precie. Y a los juristas que lean esto, es un artículo divulgativo y no pretendo enfangarme en discusiones doctrinales; así que disculpad por las imprecisiones e inexactitudes que pueda plasmar.

Injurias y calumnias: No es lo mismo

Parece ya, casi, una frase hecha: “Te voy a denunciar por injurias y calumnias”. Sin embargo, son dos delitos distintos con distintos hechos motivadores y distintas penas. La diferencia básica es que la calumnia es más grave, pues supone atribuir la comisión del delito al ofendido:

a)     Juan es gilipollas: Es una injuria.

b)     Juan es un violador: Es una calumnia, porque violar sí que es un delito.

Ser gilipollas –a pesar de lo que piense la Audiencia Nacional- no es un delito.

Fácil, ¿verdad? No es esta, sin embargo, la única diferencia, y entra en juego el latinajo de la exceptio veritatis, que viene a decir que si pruebas la veracidad de tu afirmación, quedas exonerado.

Opera siempre, en el caso de las calumnias. Si pruebas que Juan es un violador, te libras de cualquier castigo penal por habérselo llamado.

¿Y en el caso de las injurias? Pues... la exceptio veritatis es mucho más limitada. Aunque pruebes que Juan es un puto gilipollas, contrates un Perito Gilipollístico y le hagas un análisis psicológico para determinar su cretinismo en la escala Hanlon, eso no te exime de responsabilidad.

La exceptio veritatis, en injurias, únicamente se acepta cuando hayas injuriado a “funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de infracciones administrativas”.

Ejemplo:

-Juan es un vago de mierda

-Te condeno por injurias

-Eh, que es verdad

-Me la suda

Sin embargo,

-Juan es un vago de mierda

-Te condeno por injurias

-Eh, que es verdad, y además Juan es un funcionario y es precisamente un vago en su trabajo.

-Ah, entonces te absuelvo. 



¿Te demando, te denuncio o me querello?

Para el oído entrenado, escuchar en debates de tontulianos “Lo demandó por asesinato” o “Puso una denuncia de separación” chirría lo indecible. No, no son sinónimos. Ni de lejos. ¿Cuál es la diferencia, entonces?

La demanda

Es únicamente para los procedimientos civiles, laborales y mercantiles. En la demanda pides algo para ti, por lo general. Tienes un interés directo en ello.

Una regla mnemotécnica útil es recordar que “demandar” es un sinónimo –culto y cada vez más en desuso- de “pedir”.

Pedimos que nos devuelvan el dinero, pedimos que se divorcien de nosotros, pedimos que nos den una parte de la herencia. Siempre que hablemos de esos procedimientos, hablaremos de demandas, que se deben interponer ante el órgano correspondiente. No podremos, tampoco, demandar a alguien ante la Policía. La demanda es algo privado.

Oye, abogaducho: Si me parten la cara, yo también estoy pidiendo que le castiguen y me indemnicen, así que también pides en una denuncia.

No exactamente, probo meneante. La venganza no es un derecho. Jurídicamente, no pides “para ti” que se le condene a él porque, a pesar de la satisfacción personal, no “ganas” con ello.

¿Y si le condenan a indemnizarme?

Sí y no. En estos procedimientos penales hay dos responsabilidades: la penal y la civil. Las indemnizaciones son responsabilidades civiles que, si quieres, pueden ser ventiladas en el proceso penal. Y si no quieres, puedes reservártela y pedirla, una vez termine el proceso penal, en un procedimiento civil. Y de nuevo, tendrás que iniciarlo por demanda. Puta bida.

La denuncia

Sólo se puede plantear en la jurisdicción penal o administrativa. Siempre que hablemos de delitos, hablaremos de denuncias o querellas, no de demandas. La denuncia es poner en conocimiento de la autoridad lo que sabemos acerca de alguna infracción. Se trata de una obligación del ciudadano y se limita a poner en conocimiento a la autoridad Por ello, se limita a procedimientos que acarrean sanción.

La denuncia tampoco obliga a la autoridad a iniciar un procedimiento por el mero hecho de presentarla.

Ojo con los titulares de “Denuncian a X por Y”. No es ni siquiera una admisión a trámite.

Una denuncia es enormemente informal –no necesitas abogado y puedes hacerla de cualquier forma, hasta por teléfono- y supone únicamente dar a conocer algo que nosotros creemos que es un delito. Por eso, aunque denuncies, eso no te convierte en parte del proceso.

La querella

Bien, tiene elementos de ambos. La querella se parece a la denuncia en que únicamente se puede plantear en el procedimiento penal. Sin embargo, no es obligatoria, y se parece a la demanda en que es un derecho, no un deber. La querella, como la demanda, es más formal, sujeta a más requisitos, porque la querella hace que te posiciones automáticamente como acusación, por eso debes que identificar al querellado, a diferencia de la denuncia. Así que, si te roban por la calle y no ves o conoces al ladrón, la querella no es para ti. 

465 meneos
19310 clics
“Mayday, nos hemos quedado sin combustible en el aire con 293 pasajeros a bordo”: el milagro del vuelo 236

“Mayday, nos hemos quedado sin combustible en el aire con 293 pasajeros a bordo”: el milagro del vuelo 236

Ocurrió un 24 de agosto y todavía se cuenta como una de las grandes gestas de la aviación. El vuelo 236 de Air Transat que hacía la ruta Toronto-Lisboa jamás pudo llegar a su destino. Había ocurrido lo único que jamás puede pasar en un vuelo comercial: se habían quedado sin combustible con 306 personas a bordo. El vuelo trascurría sin sobresaltos sobre el Océano Atlántico hasta las 05:30. En ese momento ocurre algo inusual: los sensores de alarma del combustible comienzan a mostrar un nivel anormal en los depósitos del ala derecha
190 275 11 K 298 cultura
190 275 11 K 298 cultura
372 meneos
19027 clics

Así era hacer el Camino de Santiago en la Edad Media

Mañana es el día de Santiago, uno de los más elegidos para llegar a la capital gallega por los que han decidido hacer su Camino este mes (con el riesgo de insolación y calor mortal que ello conlleva a estas alturas del verano y con el calentamiento global tan majo que estamos disfrutando este año). He estado leyendo sobre cómo se hacía en la Edad Media porque lo he hecho varias veces y me daba curiosidad, así que procedo a compartir con vosotros algunas de las cosas que he aprendido.

El Camino de Santiago no era una ruta fácil en sus primeros años. No solo porque estaba mal señalizado y en su trayecto había bandidos y otros peligros, sino que encima, una vez llegabas a la tumba del apóstol, tenías que volver para contarlo (en ocasiones años después de haber salido de casa). Me cuesta trabajo creer que solo por la fe la gente se metiera esas panzadas de andar, pero leo en ‘Las peregrinas cosas del Camino de Santiago’ que había lugares como Eslovaquia, donde si acreditabas haber peregrinado tres veces se te eximía para siempre pagar impuestos.

El Códice Calixtino (el mismo que robaron hace unos años) fue una de las primeras guías escritas sobre el recorrido, y en él el monje Aymeric Picaud dejaba su valoración sobre los sitios que había visitado cuan si fuera Tripadvisor del siglo XIII. Este señor dejó constancia de dónde estaban los ríos de malas aguas, de dónde timaban a los peregrinos y de dónde había más tábanos.

Fue precisamente a partir del siglo XII, cuando los reinos del Norte de España consiguieron empezar a expulsar a los musulmanes hacia el sur, cuando el camino de Santiago se convirtió en el ‘place to be’. Decenas de peregrinos se reunían en Saint Jean Pied de Port, en Roncesvalles, para comenzar las últimas etapas de su peregrinación.

Los caminos en aquel momento se indicaban con estacas (ahora se hace con flechas amarillas) y el problema era que en invierno estas señales se perdían, sobre todo en las etapas de montaña. En los pueblos en los que había hospitales se hacía un esfuerzo por reemplazar la señalética pero no era una cosa común en la ruta, y cuando había fuertes nevadas los monjes de Somport, Foncebaldón o Roncesvalles tañían las campanas para que los romeros pudieran orientarse en la tormenta.

Asaltos, timos, estafas y otras lindezas

Hubo muchos asaltos a peregrinos, dadas las altas posibilidades de salir impune de un ataque a un extranjero que camina casi en solitario por un bosque. Uno de los “puntos negros” de las peregrinaciones medievales era en torno a Villafranca Montes de Oca en Burgos, donde había un bosque que terminaba en el sepulcro de San Juan de Ortega, constructor de puentes. En los montes de la zona se agrupaban los bandidos, a los que fue imposible echar pese a las batidas que se hicieron contra ellos.

Los peregrinos estaban avisados e intentaban caminar en grupo en puntos conflictivos como este o los abrevaderos, ya que eran otro de los lugares favoritos de los proscritos. En el Códice Calixtino ya se advierte que los peregrinos deben pasar de largo del río Salado en la zona de Navarra, ya que eran habituales las matanzas de peregrinos (y sus monturas) cuando se acercaban a beber.

Las estafas a peregrinos solían ser habituales, sobre todo cuando tenían que cambiar moneda, cosa que se veían obligados a hacer hasta siete veces en su recorrido. En las hospederías se recogían historias de romeros que habían probado un bebedizo que les dormía, circunstancia aprovechada por los mesoneros para robarles hasta el último maravedí (o lo que fuera que tuviera en las alforjas).

Inciso en la historia medieval: No os penséis que esto es una cosa del pasado, ya que a día de hoy se pueden ver máquinas de vuestro refresco favorito en mitad de una montaña en plena ruta jacobea y que no están enchufadas. Por lo tanto, el peregrino echa su moneda feliz de poder refrescarse y ¡tachán! Se queda sin monedas y sin su refresco.

En la zona de Estella y Sangüesa se refirieron muchos casos de falsos peregrinos, que fingían una lesión y que cuando algún bienintencionado se acercaba a ellos aprovechaba para desvalijarles en el primer descuido. Estos timadores se disfrazaban con toda la equipación de peregrinos y pasaban desapercibidos para los auténticos que estaban de paso y eran timados pese a sus buenas intenciones.

Tal era la plaga de asaltos y jugarretas varias que Alfonso X el Sabio les otorgó un privilegio de seguridad mientras se hallaran en su reino en un Fuero Real, y les eximía de pagar aduanas si se comprobaba que sus bienes procedían de fuera de Castilla. Los malhechores por supuesto se pasaron el fuero por el arco del triunfo, pero el rey consiguió apoyo de los jueces al imponerles una multa si no hacían caso a los casos que les refirieran los romeros. Además se endurecieron las penas para los que robaran dentro del Camino, que solían ser condenados a muerte si les pillaban.

Piojos, chinches y demás familia

Imaginad, entre que las medidas de higiene no eran muy populares en el medievo y que estamos hablando de personas que se pasaban varios meses en ruta, la mugre que acumulaban era épica. Piojos, chinches y pulgas campaban a sus anchas por la ropa y el cuerpo de los romeros que se lavaban someramente en las fuentes que pueblan el camino.

Así en Itero del Castillo tenemos la fuente Piojos (que por cierto es potable incluso a día de hoy) y el nombre del río Lavacolla, donde tradicionalmente había que lavarse a pocos kilómetros de llegar al destino. Aún así era mítica la peste que se respiraba en la catedral, donde muchos se quedaban a pernoctar, y trataban de mitigarla con el botafumeiro (mi profesora de historia lo llamaba “ambi pur a lo bestia” y tenía mucha razón).

La picaresca también residía en Santiago de Compostela, ya que había muchos concheiros que intentaban sacar el máximo beneficio de las conchas (que eran una de las señales de haber terminado el camino). Otros listillos se dedicaban a vender falsos azabaches, una de las piedras más usadas aún hoy en la joyería santiaguesa.

Una vez llegaban a la catedral y les expedían la carta probatoria de que habían realizado el peregrinaje empezaba la segunda fase de su viaje: la vuelta a casa, con más aventuras por delante.

Imagen vía Wikipedia

Fuentes: el Códice Calixtino, “Las peregrinas cosas del Camino de Santiago” de Javier Leralta y “Pícaros y picarescas del camino de Santiago” de P. Arribas Briones.

628 meneos
17674 clics
"No es para tanto chaval", le dijo un bañista a un socorrista

"No es para tanto chaval", le dijo un bañista a un socorrista

"Como usted recuerda, una vez en la orilla le transmití la situación del mar y el motivo por el cual ondeaba la bandera roja, a lo que usted me respondió; “no es para tanto chaval”. Estas fueron sus últimas palabras mientras me volvió a dar la espalda y se alejó sin querer saber nada más." La situación fue vivida por un socorrista el fin de semana en una playa asturiana.
202 meneos
17111 clics
18 trajes espaciales en la ciencia ficción, de lo peor a lo mejor [ENG]

18 trajes espaciales en la ciencia ficción, de lo peor a lo mejor [ENG]  

No existe algo como un traje espacial "ideal" ya que necesitaría unas características específicas para los distintos entornos ficticios. Pero podemos hacernos unas preguntas básicas. ¿Es el traje espacial ficticio seguro y usable para sus personajes?, ¿cumple bien su tarea?, ¿podría realmente realizar su tarea?. Con esto en mente, aquí están algunas de las representaciones más grandes y embarazosas, ordenadas de peor a mejor.
109 93 1 K 444 ocio
109 93 1 K 444 ocio
275 meneos
15611 clics

¿Cómo usaban los romanos el aceite de oliva?

Mi familia tiene olivos y la vida de mis abuelos y de gran parte de mis tíos y primos siempre ha girado en torno a estos árboles que (dicen) plantó mi tatarabuelo hace unos 150 años. No os voy a aburrir con el típico artículo de “el campo está muy mal” porque hay otros más informados que yo al respecto, sino que os voy a contar lo que he aprendido sobre los usos que se daban en la antigua Roma a este aceite (“el oro líquido” que nos intentan vender en las campañas institucionales).

Si empezamos por las fuentes escritas de aquella época (que ya sabéis que me encanta), podemos leer que Catón el Viejo recomendaba aprovechar las aceitunas que se caían espontáneamente del árbol para alimentar a los esclavos. Estas aceitunas no son tan ricas para comer como las que se cogen directamente del árbol y por eso se suelen usar para hacer aceite.

Disclaimer, para los que no estáis familiarizados con ellas: las aceitunas crudas saben a rayos y hay que tratarlas de alguna manera antes de poder coméroslas. No, tampoco las aceitunas maduras están ricas.

Todo está más rico con aceite de oliva

El libro para los gourmets romanos por excelencia, De re coquinaria de Apicio, incluye el aceite de oliva como ingrediente indispensable en más de 300 recetas. Sus usos van desde el aliño, el condimento, la base para freír, para hacer salsas, repostería… vaya, más o menos como ahora. Échale un chorro de aceite de oliva a cualquier cosa y de pronto está mucho más bueno.

En la época de Julio César el aceite de oliva fue incluido en la annona, el abastecimiento gratuito de grano que se entregaba al ejército para su manutención. Esto provocó que aumentara la demanda, y se han encontrado ánforas de aceite en pueblos del centro y Norte de Europa que tradicionalmente no lo producen, por lo que suponemos que fueron incorporándolo como ingrediente de su dieta.

Usos alternativos del aceite de oliva

 El aceite de oliva fue muy usado como combustible para la iluminación debido a que tenía un bajo porcentaje de agua y ardía muy bien. Las lucernas huecas se rellenaban con los aceites de peor calidad y se empapaba una mecha de lino o papiro que ardía durante largo rato gracias al aceite.

La calidad del aceite se mide en función de si procede de la primera prensada o de las sucesivas. A partir de la segunda, ya se usan los restos de las aceitunas (pieles y hueso sobre todo) para abonar los campos debido a que siguen teniendo nutrientes que son estupendos para las tierras.

En las termas era habitual ungir el cuerpo de los atletas con aceite de oliva antes de entrenarse en las palestras o gimnasios. Con una fina capa de aceite hidrataban su piel y la protegían del sol (o eso pensaban). Al finalizar el entrenamiento se quitaban el barro, el sudor y el aceite con una especie de espátula llamada estrígilo. Sé que os vais a morir del asco, pero luego los gimnasios guardaban este mejunje y lo vendían para usos medicinales.

En medicina tenía otras aplicaciones menos asquerosas, y lo recomendaban los médicos para calmar los cólicos, tratar las úlceras y para bajar la fiebre. Y a partir del siglo II a.C. lo encontramos en forma de unguenta, una variedad de aceite perfumado usado sobre todo en cosmética y perfumería, y solía estar mezclado con aceite de laurel, de nueces, de almendra o de rosas.

503 meneos
15034 clics
Hallan muerta a Lucía, la niña de 3 años desaparecida en Málaga desde anoche

Hallan muerta a Lucía, la niña de 3 años desaparecida en Málaga desde anoche

La localidad malagueña de Pizarra (con poco más de 9.000 habitantes) buscaba desde medianoche a Lucía, una niña de tres años de municipio desaparecida mientras cenaba con sus padres en un restaurante.
258 meneos
14905 clics
Las copias chinas de ciudades europeas que permanecen semiabandonadas

Las copias chinas de ciudades europeas que permanecen semiabandonadas

Si los chinos son capaces de copiar un bolso y un reloj ¿por qué no van a copiar una ciudad entera? Paris, Amsterdam o incluso La Mancha han servido de inspiración.
113 145 0 K 299 cultura
113 145 0 K 299 cultura
679 meneos
14569 clics
Los peligros del azúcar añadido. Por eso el asiático no engordaba comiendo arroz (parte 2)

Los peligros del azúcar añadido. Por eso el asiático no engordaba comiendo arroz (parte 2)

En marzo de 2.017 escribimos la entrada más leída en la historia de este blog, titulada "Si los carbohidratos engordan, por qué no engordaba el asiático comiendo arroz?". Pero esa entrada era una primera parte, que faltaba por terminar. En esta parte 2 explicamos el rol del azúcar añadido como el eslabón que faltaba para completar el puzzle. Pero, como ahora veréis, ese eslabón que faltaba, era el principal eslabón.
308 meneos
14455 clics
El paraíso suizo destrozado por culpa de un vídeo viral

El paraíso suizo destrozado por culpa de un vídeo viral  

Muchas localidades hubieran soñado con una historia como la que ha protagonizado Lavertezzo. Un joven publica un vídeo en Facebook mostrando sus aguas cristalinas y espectaculares paisajes, este se viralizara y las visitas de quienes huyen de las ciudades se multiplican.
121 187 2 K 309 ocio
121 187 2 K 309 ocio
420 meneos
14432 clics
Pensionista decora en 16 años las escaleras de su bloque de pisos en Ucrania al estilo del Palacio de Versalles [ENG]

Pensionista decora en 16 años las escaleras de su bloque de pisos en Ucrania al estilo del Palacio de Versalles [ENG]  

Vladimir Chaika, un ucraniano de 65 años, inició el proyecto en 2001 y a día de hoy sigue trabajando en él. Fotos del bloque situado en Kiev (Ucrania) muestran unas escaleras cubiertas de reproducciones de pinturas famosas de artistas como Leonardo da Vinci. La búsqueda de la belleza, el interés por la historia y sus conocimientos en la construcción lo impulsaron a comenzar esta obra. Cuando se retiró, el pensionista comenzó a decorar las escaleras a tiempo completo.
158 262 0 K 446 ocio
158 262 0 K 446 ocio
289 meneos
14169 clics
Sextorsión y estafas: lo que se esconde tras las desconocidas que te añaden en Facebook

Sextorsión y estafas: lo que se esconde tras las desconocidas que te añaden en Facebook

Si eres hombre y tienes Facebook, quizá te haya pasado. Andas merodeando por la red social y, de repente, recibes una nueva solicitud de amistad. Pinchas para ver de quién se trata y te encuentras a una mujer atractiva, indudablemente atractiva, que, sin mediar palabra y sin tener aparentes amigos en común, quiere establecer contacto contigo.
1995 meneos
14107 clics
Varios muertos en el atropello masivo de una furgoneta en las Ramblas de Barcelona

Varios muertos en el atropello masivo de una furgoneta en las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta se ha abalanzado sobre una multitud en las Ramblas de Barcelona, según las primeras informaciones. Los Mossos d'Esquadra hablan de un mínimo de 20 heridos. Los servicios de emergencias han pedido a la gente que evite acercarse hasta el lugar y no salga a la calle.
432 meneos
14059 clics
Vigo reduce un 43% los accidentes en las glorietas con las “rotondas inteligentes”

Vigo reduce un 43% los accidentes en las glorietas con las “rotondas inteligentes”

El sistema de "rotondas inteligentes" o "turborotondas", ideado en los años noventa en los Países Bajos para ordenar el tráfico en ese tipo de cruces, ha logrado reducir casi a la mitad los accidentes de circulación en las glorietas de Vigo. El ayuntamiento de la mayor ciudad de Galicia empezó a implantarlo a finales del 2015, y desde entonces los siniestros han caído un 43%.
352 meneos
13865 clics
Los “loverboys” que prostituyen a menores en Holanda aprovechando un vacío legal

Los “loverboys” que prostituyen a menores en Holanda aprovechando un vacío legal

Alexandra quería ser popular entre los chavales de su instituto, pero nunca se imaginó que ese deseo daría un vuelco a su vida. “Me acerqué a unos chicos porque eran muy temidos por los niños de clase, me sentía más poderosa teniéndolos de mi lado, pero nunca imaginé que acabaría siendo un objeto que pasaría de mano en mano, que me iban a prostituir en coches y a plena luz del día”
179 meneos
13788 clics
Radiografías que no debe fallar ningún médico [ENG]

Radiografías que no debe fallar ningún médico [ENG]  

Se exponen 22 casos de radiografías y TAC de diagnósticos que amenazan la vida del paciente y que no puede fallar ningún médico.
210 meneos
13735 clics
Sorprendentes objetos que el KGB confiscó a espías occidentales. Parte 1

Sorprendentes objetos que el KGB confiscó a espías occidentales. Parte 1  

Fotos del equipamiento y las armas de los espías extranjeros que fueron confiscados por los servicios de inteligencia soviético y ruso durante el último medio siglo.
1301 meneos
13634 clics
Fernando Álvarez, nadador de Cádiz, se planta en una prueba de natación en Hungría para guardar un minuto de silencio

Fernando Álvarez, nadador de Cádiz, se planta en una prueba de natación en Hungría para guardar un minuto de silencio  

Fernando Álvarez, nadador Máster de la prueba de 200 Braza, tras muchas pesquisas, intentó que se guardara un minuto de silencio en el Mundial Máster de natación que se está celebrando en Budapest por los atentados ocurridos en Cataluña. Ante la negativa ("no se puede perder un minuto "), Fernando, decidió hacerlo él, de pie en el poyete, durante su prueba.
183 meneos
13401 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Estas ilustraciones conceptuales esconden un doble significado a través de historias y mundos ocultos

Estas ilustraciones conceptuales esconden un doble significado a través de historias y mundos ocultos  

¿Qué hay detrás de una imagen? Esta es una de las preguntas que más reciben los artistas responsables de hacer dibujos o ilustraciones. Muchos nos la ponen fácil y no hay mucho que descubrir, pero hay otros a los que les gusta jugar con nuestra mente y meten todo tipo de referencias que sólo unos cuantos son capaces de descubrir. Andrea Ucini es una ilustradora italiana autodidacta que ha saltado a la fama por sus maravillosos dibujos minimalistas, los cuales a simple vista podrían no decir mucho.
245 meneos
13179 clics

El largo verano medieval

Soy consciente de que, en plena ola de calor no os apetece mucho leer sobre gente pasando más calor, pero llevo unos días leyendo sobre este tema y quería compartir con vosotros una curiosidad histórica, un cambio climático que sucedió entre los siglos X y XIV. Este periodo templado, que se vivió en la zona del Atlántico Norte, precedió a una Pequeña Edad de Hielo y, aunque no está relacionado con el cambio climático actual (o eso dicen los científicos) sí que me ha resultado interesante.

Tenemos muchas pistas sobre este “calentamiento” que se vivió en Europa durante esos siglos, como por ejemplo que en Islandia se cultivara cebada durante el siglo XIII. Este cereal requiere de climas cálidos para crecer y por lo tanto no pudo darse en adelante con las condiciones climáticas actuales.

Además, los paleoclimatólogos han conseguido deducir, a partir del estudio de los anillos de varios árboles, que entre los años 950 y 1300 se produjo una sucesión de veranos cálidos (y más húmedos que los actuales) en los que los árboles crecieron muy rápidamente. Ello sumado a que los inviernos eran más suaves tuvo una serie de consecuencias que se observaron en la población europea medieval.

Los que sí que aprovecharon bien las circunstancias de las nuevas temperaturas fueron los escandinavos y daneses (vikingos, para entendernos) que le perdieron el miedo al Atlántico y colonizaron Groenlandia y algunos puntos de la costa canadiense en estos años. De hecho, Erik el Rojo fue el que bautizó a estos territorios como Tierra Verde (Groenland) cuando la intuición, antes de conocer este periodo, nos habría dicho que debería ser más bien blanca.

Fue el climatólogo británico Hubert H. Lamb el que acuñó el término Periodo Cálido Medieval para referirse al aumento de las temperaturas en el Hemisferio Norte en los años que nos ocupan (en el Hemisferio Sur aún no hay datos suficientes como para saber si también se produjo). Lamb documentó temperaturas más cálidas que tuvieron como consecuencia el retroceso de los casquetes polares, el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares alpinos durante esos siglos.

A mejor clima, mejores cosechas

Los veranos más secos y los inviernos más cálidos ayudaron a mejorar las cosechas de cereal (pese a las sequías que sufrieron algunos países mediterráneos) y que contribuyeron a propiciar un aumento de la población. Es fundamental comprender que cualquier mejora que aumentara la producción de las tierras revertía en una mejora de la calidad de vida de los habitantes europeos de la Edad Media. Así pues, con más grano pudieron utilizar otras tierras para pastos, con lo que aumentó también la ganadería y consiguieron expandir el cultivo de la vid hasta zonas muy al Norte de las actuales, como el Sur de Escandinavia.

Las viñas se extendían desde el Mediterráneo hasta la Selva Negra o incluso en el centro y sur de Inglaterra, donde proliferaron las bodegas que exportaban su producción. Las vides necesitan pocas heladas, veranos secos y mucha luz y calor en la época estival, por lo que podemos hacernos una idea de cómo era el panorama si analizamos la producción vinícola de la época que nos ocupa (y por lo que llevo leído ya os cuento: era bastante grande en comparación con el rendimiento posterior a igualdad de medios).

Las heladas que arruinaron cosechas en la Alta Edad Media fueron menos frecuentes entre 1100 y 1300 y los cultivos se prolongaron hasta unos 400 km al Norte de donde hoy se practica la agricultura. A consecuencia de las mejoras nutricionales en la dieta de los europeos, entre los años 1000 y 1347 (el de la primera Peste Negra), la población europea pasara de 35 a 80 millones de habitantes gracias a las mejoras en su nutrición.

Se incrementó también la demanda de tierras de labranza, que eran muy productivas en aquella época y se comenzaron a ocupar terrenos que hasta aquel momento se consideraban baldíos como pantanos, bosques o lugares más escarpados. Por supuesto, esta colonización también tuvo sus consecuencias y entre el año 500 y 1200 la zona ocupada por bosques en Europa se redujo a la mitad (aunque hay que tener en cuenta que no solo se talaron bosques para cultivar sino que también usaron la madera para construir casas, catedrales, barcos o aspas de molino).

En estos años se introdujo la rotación trienal de los cultivos, que servía para no agotar las tierras y que permitía que fueran explotadas durante más tiempo. Este sistema comenzó en Francia en el siglo IX y se extendió rápidamente por todo el continente.

Cómo fue el Periodo Cálido Medieval en la Península Ibérica

Para los estudiosos del clima, como Inocencio Font Tullot, este episodio medieval llegó más tarde a España y no vino acompañado de temperaturas mucho más altas pero sí de más humedad. Apenas se documentaron inviernos duros, quitando el de 1077 o el muy lluvioso entre los años 1084 y 1085.

Se registraron años muy lluviosos en los primeros años del siglo XIII y las inundaciones fueron la tónica general a orillas del Tajo, el Miño, el Guadalquivir o el Llobregat. Los últimos años del siglo XIII ya conllevan una bajada de temperaturas que dejaría a los europeos sumidos en una Pequeña Edad del Hielo que llega hasta mediados del siglo XIX.

Fuentes Science Daily, Meteorólogos en la niebla, Wikipedia

261 meneos
13120 clics
Aluminio y mercurio

Aluminio y mercurio  

Reacción mercurio con aluminio.
137 124 1 K 406 ocio
137 124 1 K 406 ocio
447 meneos
13107 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

El asesor de seguridad de Jimmy Carter: "Yo cree el terrorismo yihadista y no me arrepiento"

Los aliados saudíes de EEUU no pagaron por sus atrocidades tras el 11S
« anterior1234

menéame