Publicado hace 3 años por unto_antonte a galiciaconfidencial.com

Estamos en recesión, en grave crisis económica, y a pesar de esto, la Xunta decició gastar dinero en envolver las máscaras en un plástico con su logo. Una circunstancia que se produce cuando el presidente gallego baraja convocar las elecciones en julio de este año.

Comentarios

D

#5 ya me parecía de chiste que fuese verdad. Aún así, sobre coste por poner el logo? (Aunque sea 1 céntimo) no lo entiendo con la necesidad de pasta que hay

D

#34 Bueno, cuando se puso en marcha el Plan E, ese cartel grande que había en cada obra costaba miles de euros (la unidad). Lo mismo cuando una obra es financiada con fondos europeos, etc. Sigue sin parecerme bien, pero es algo completamente normalizado, ya sean mascarillas u otra iniciativa.

j

#54 No solo es normalizado, es que muchas veces es obligatorio. Si pides una subvención o ayuda como autónomo, y parte de dichos fondos vienen de la UE, te obligan a poner un cartel en el local donde desarrolles la actividad.

No tiene sentido ninguno (y tampoco es el caso exacto de esta noticia, pero bueno, al final es meter "publicidad" del que suelta la pasta)

yopasabaporaqui

#34 La necesidad es que quede claro que no es cosa del gobierno. Es mérito de la Xunta.

Lo mismito que cuando lo mismo pero al revés cuando el plan E como dice #54

Cantro

#34 #65 hizo las cuentas

Solero

#5 #0 Y mira lo que digo en #33

emmett_brown

#5 Alguien se acuerda cuando en "La lista de Schindler" el protagonista se echa a llorar porque si hubiera vendido el pin del partido nazi hubiera podido salvar a un judío más?

Nuestros políticos deberían ser más conscientes de que los presupuestos públicos son escasos, y en tiempos de crisis aún más. Deberían pensarse muy bien antes de gastar en mierdas, da igual lo que valgan.

o

#5 yo he comprado 100 mascarillas quirúrgicas por 37€, sin envolver. Con la pólvora del rey cualquiera dispara.

Ahora que nos expliquen el sensacionalismo.

D

#45 Te lo explico yo
"La Xunta de Galicia gasta casi un millón de euros en envolver mascarillas con su logo"
No es que sea sensacionalista, es que es directamente mentira. No se ha gastado el dinero "en envolver".

p

#45 ¿100 mascarillas por 37€? ¿Cada mascarilla quirúrgica a 2,7€? Menudo robo, si el límite que estableció el gobierno fue de 0,96€ y a mi ya me parece un robo.
El sensacionalismo viene por el titular que da a entender que ese millón fue por poner envolver con su logo las mascarillas.

Cantro

#61 No sé que cuentas has hecho tú, pero a mí me sale a 37 cents la mascarilla.

p

#74 Las cuentas de un imbécil, he hecho las cuentas al revés, si pudiera me votaría negativo lol

Cantro

#85 Y además 2,7 y no 3,7, pero ya me parecía hacer demasiada sangre lol

qwerty22

#45 En la noticia no se aclara a qué ha ido el dinero. Si han comprado 2.2 millones de mascarillas a tu precio, serían:

2200000/100*37= 814.000€

Si le sumas el empaquetado ya es razonable el precio que pone. Y la noticia no aclara si en el presupuesto va la distribución.

D

#1 Supongo que no viste con qué lujo de detalle se mostraba el emblema del Gobierno central en los primeros días en los palés de material que llegaban...
Lo que pasa que a esos, como tienen la 1 de RTVE, no les hacía falta gastarse las perras.
Pero hacerlo, lo hacen todos. Y de ahí la tan manida ineficiencia del sector público.

D

#37 Ya lo dijo Mariano Rajoy. "una cosa es ser solidario, y otra cosa es ser solidario a cambio de nada" M. RAJOY

D

#37 Porque la Xunta, querido, no tiene a su disposición una cadena de televisión de alcance nacional... Si no, adivina qué pasaría.

c

#63 La Xunta ya tiene a TeleGaita, no le hace falta más.

D

#66 ¿Tiene la misma cuota que La 1 de rtve? ¿Más? ¿Menos?

c

#69 "Según el EGM, la emisora pública es la primera de Galicia en share, con un 28,7%, por delante de las radios privadas y también es líder en el consumo por minutos, con una media de 186 minutos por oyente de lunes a viernes"
https://www.clusteraudiovisualgalego.com/2018_noticia.php?id=1519

T

#1 #37 Veo que no hace nadie las cuentas. Teniendo en cuenta los datos aportados en el artículo, que no son ni mucho menos exactos en cuanto al precio, veamos: "preto de 2,2 millóns destas máscaras" y "cun orzamento de 952.187 euros".

Para el que no sepa galaico, "orzamento" significa "presupuesto". Voy a suponer que el presupuesto está sólo en la fabricación y embalaje de las máscaras, que no incluimos el reparto. No dice exactamente el número de mascarillas que son, sólo que "cerca" de 2,2 millones de ellas. Sin embargo hay otro dato que pone el artículo, y es que se pretende dar servicio a 718.562 personas. No hace falta pensar mucho para hacerse a la idea de que son tres mascarillas por persona. Es decir, 3 * 718.562 son 2.155.686 mascarillas, que es ese "preto de 2,2 millóns" del artículo, supongo.

Hacemos la división de presupuesto total, del que supondremos que se ha gastado todo y sólo en esto (los "pensamientos secundarios" sobre comisiones y demás lo dejo para otros) y da 44,17 céntimos. Si queremos redondeamos por arriba para hacer todo más sencillo y decimos que son 0,45€ la mascarilla, todo incluido.

Teniendo en cuenta que el precio de mascarillas previas a esto, según leí en algún artículo cuando lo del límite máximo, era entre 20 y 50 céntimos, y que el gobierno marcó precio máximo de 96 céntimos, no es que parezca que se haya ido de madre la cosa.

Por otro lado sí que cabe preguntarse si ese embalaje, el cual parece necesario teniendo en cuenta el producto del que se trata, sería más barato de no tener el logotipo. Posiblemente sí, dependerá del fabricante, lo que habría que saber es a cuántas mascarillas más equivaldría.

Y una cosa más que pregunto desde el desconocimiento pero que se me viene ahora a la cabeza ¿cabe la posibilidad de que la Xunta esté obligada por alguna ley a hacerlo? Quiero decir, que pase como cuando el "plan E", que había que poner por narices el letrero con las características de la obra, sí o sí, incluso en casos donde el coste del letrero era superior a los de la obra en sí ¿eh?

Ojo, que no estoy defendiendo a nadie, estoy describiendo lo que veo. Y como dice alguno más, el titular es sensacionalista con ganas. Incluso aunque haya habido un sobrecoste por poner el logotipo, el titular induce a pensar que ese millón de euros ha sido en embalaje nada más.

ewok

#7 Porque todo el mundo sabe que los hospitales privados hacen mucha menos publicidad que los públicos. Por la tan manida ineficiencia del sector público. roll

D

#51 No te equivoques, yo defiendo los servicios públicos. Pero es cierto que hay dos circunstancias que se dan:
a) la ineficiencia del sector público (y yo soy empleado público desde hace 18 años).
b) el ánimo de lucro del sector privado.
De lo que se trata aquí es de saber si lo uno se compensa con lo otro para saber qué sistema es mejor.

ewok

#62 Igual defiendes los servicios públicos en la intimidad, pero eres tú quien lo trae a colación en este hilo.

D

#67 Lo que no hago es cogérmela con papel de fumar... Lo que es, es.

ewok

#68 Ya, ya...

D

#70 Vamos a ver si seguimos juntos un argumento...
El gobierno dirige la administración; yo me lo creo porque así lo dice el artículo 97 de la Constitución. Si extrapolamos esto al ámbito autonómico, los gobiernos autónomicos dirigen las administraciones autonómicos.
Así que sí... Todas estas mamarrachadas de unos y otros multiplican los gastos de la administración, entendida en sentido ámplio como "sector público" originando las ineficiencias que pagamos todos. Si tienes un argumento que no sea "Ya, ya...", yo encantado de leerlo.

ewok

#71 Lo podemos dejar en #7 y tu alegato del "todos son iguales" y la tan manida ineficiencia del sector público, si quieres.
Porque es lo mismo imprimir unos folios para poner en los palets que esto, y porque todo el mundo sabe que la tan manida eficiencia del sector privado viene de que no se gastan nada en publicidad.

D

#76 En ese caso, la ineficiencia del gallego es mayor, obvio. Pero pensar que es el único caso en que se dan es un poco no querer ver las cosas...
Allá cada cual.

ewok

#77 Allá.

D

#78 Acá.

Dramaba

#14 Sé lo que has hecho ahí...

jacktorrance

#1 o preguntarte a qué partido vas a votar con que a los socialcomunistas eh, sería una desgracia que alguien se quedará sin mascarilla

rob

#1 Y un par de gramos...

n

#1 Y una bandera de España con un lazo negro y una corbata a juego.

n

#10 Yo aún diría más:

Estamos desgobernados por estúpidos elegidos por votantes ineptos porque es el votante el que elige al desgobernante y es el desgobernante el que quiere que sean los votantes el desgobernante.

largo

#57 Pues sí, pero duele admitirlo, porque ello significaría que tenemos un sistema ad eternum, y en realidad confío en que estos tiempos de cambio acaben en algo mejor para la sociedad.

n

#60 No lo admitas hombre, que en la segunda parte solo estaba parafraseando a Rajoy con lo del alcalde y los vecinos

Stash

García Page en Castilla La Mancha (PSOE) también lo ha hecho.

k

#4 Cada palo que aguante su vela.

Niltsiar

#4 Pues es otro impresentable, un ecocrimen y un derroche de dinero público.

D

#32 igual es empaquetado manual en zona blanca por personal con test y desinfección unitaria.

Esa es mi duda.

D

El BNG el jueves dijo que iba a abstenerse en la prórroga de la alarma porque querían que el desconfinamiento en Galicia se gestionase desde aquí.
Resulta que aquí el gobierno con mayoría absoluta lo tiene Feijóo, al que el BNG acusa (no sin motivo), de ser un asesino con los recortes en sanidad.
El BNG pretendía que un "asesino" gestionase el desconfinamiento en lugar de que lo hiciese el gobierno central, al que apoyó con la abstención.
Conclusión, el BNG pretendía sacrificar gallegos por votos. Encima Feijóo se la metió doblada votando abstención y dejando que sea el gobierno central quién lleve el peso del desconfinamiento.
Feijóo va ganar con mayoría absoluta otra vez y por la ineptitud de la oposición, que además es otro peligro para el ciudadano.

J

#28 El BNG pidió que se gestionase por comunidades porque, entre otras, la gallega tiene unas particularidades como lo son la división territorial o el hecho de tener la mitad de los núcleos de población del estado.
En otros sitios las provincias puede valer cuando tienes un pueblo cada 20 km, aquí hay aldea, parroquia, vila, concello, comarca, provincia y comunidad.

D

#35 Pero la gestión de la desescalada corre a cargo del PP, lo que diga el BNG es irrelevante, no van pinchar ni cortar nada.Lo que pretenden es exponer la gestión de la desescalada en Feijóo, a pocos meses de las elecciones.Su intención es claramente que la desescalada le restase votos (y eso se traduce en fallecidos).
Por cierto, al final con la abstención del PP creo que el BNG acabó votando sí a la prórroga (pero no estoy seguro de su voto)

J

#39 Votó sí, creo. Bueno, es que estás dando por hecho de que el PP lo va a hacer mal y que el gobierno central no va tener nada que decir. La desescalada la tiene que aprobar el gobierno central pero se puede administrar desde la comunidad. De hecho, uno de los puntos del bloque para el voto fue el cambiar la medida de provincia y se consiguió.
Y sí, un fulano hace 200.000 veces más que todos los demás de los otros partidos.

D

#42 perdón pero el gobierno central dijo que las negociaciones las hizo con los presidentes autonómicos y Feijóo ya pidiera el desconfinamiento por áreas sanitarias y no por provincias.Al final se redujo a núcleos poblacionales que también estaba en las peticiones de Feijóo.Pretendes que crea que Néstor, diciendo que no iba a votar sí a la prórroga, consiguió que la desescalada sea como es? (Su voto a favor llegó cuando ya había la mayoría suficiente para prolongar el estado de alarma, no influyó nada en el escenario).El cambio de voto a mí no me la cuela, lo hizo porque Feijóo votó abstención y no podía coincidir en la decisión de voto con el presidente de la Xunta.

Cantro

#64 Lo de los núcleos es más bien para el tema de horarios. El desconfinamiento es otra cosa y seguramente funcionará por áreas sanitarias.

Personalmente me gusta mucho más la división de Castilla y León en áreas más pequeñas, y te pongo un ejemplo adaptado a nuestra realidad. El otro día leí que Arbo y As Neves no tuvieron un sólo caso en toda la crisis, Salvaterra uno y Salceda, cuatro. Están en el área de Vigo, que es una de las más castigadas de Galicia. ¿Tiene sentido que esta gente tenga que esperar por Vigo? ¿Tiene sentido abrir Vigo si tiene 703 casos activos y quien realmente baja la media del área sanitaria son los municipios del rural, que están tan lejos como Covelo?

Lo ideal sería dividir el Área de Vigo en algo más manejable: Vigo-Val Miñor, Louriña, Condado-Paradanta y Baixo Miño. Y cerrar carreteras entre ellas para que se puedan aislar más fácilmente en caso de necesidad.

Lo mismo para el resto

C

#28 A ver. Contando con como estaban gestionando desde el centro, que ni siquiera podíamos ir a los huertos de autoconsumo, con riesgo 0, pero si ir al super, con muchísimo más riesgo... quizá la mejor idea es tener las competencias aqui, en lugar de Madrid no? Gestione quien gestione. Si no, que? si gana uno movemos competencias para Madrid, y si gana otro para aqui? Las competencias deberían ser autonómicas.

Cantro

#28 Bueno, no es exactamente así. La cosa es que Néstor Rego defendió que fuese la Xunta porque el criterio uniforme que pretendía el gobierno era un error. La Xunta defendía una desescalada por áreas sanitarias, que tiene mucho más sentido y Rego hizo muy bien en defender eso en lugar de la idea de olla de dividir todo por provincias.

Si algo nos ha demostrado esta crisis es que el gobierno no está para entrar en el detalle de las cosas y cada vez que ha pretendido hacer reglas generales ha tenido que rectificar. España es un país lo suficientemente variado como para que sea imposible dar con una norma que se adapte a todos los casos.

Delegar la implementación de las medidas en las comunidades autónomas o incluso los ayuntamientos, que conocen mejor el territorio, es mejor idea que pretender que un pequeño grupo de personas sobrecargadas de trabajo y responsabilidades pueda anticiparse a cada caso.

Furiano.46

Puto Feijoo!

D

Made in Galicia.

b

#23 Galicia Calidade

D

Escoria al volante del país. Imposible que nos vaya bien

Solero

La Comunidad de Madrid igual...



Ahí salen 3 fotos. No pone Fpp2, pero pone que cumple la norma CE "EN149:2011+A1:2009" que no existe.... (en la foto 2)

La que existe es: EN149:2001+A1:2009

2001 en vez de 2011

Solero

#33 Ya no están publicadas las fotos (se ha eliminado). Pero buscad por ahí. https://okdiario.com/espana/comunidad-madrid-entregara-desde-manana-mascarilla-gratis-cada-madrileno-farmacias-5576725 Ahí se ve la foto y la norma escrita: EN149:2001+A1:2009

panera

Edit

panera

Pero las mascarillas ya las tenían y se han gastado eso en envolverlas, no creo que se hayan inventado el titular

D

#6 tienes dos millones de mascarillas y las vas a repartir en paquetes de 3.

Tienes que empaquetarlas con un coste de 1000.000 de euros, pones el logo.

Noticia, el PP se gasta 1000.000 de euros en logos.

En fin...

PD: me parece una pasada el coste por paquete, imagino que se hará a mano.

panera

#8 Sin el logo sería más barato, se entiende

D

#9 me parece más aberrante el coste en si

panera

#11 Sí, también.

ahoraquelodices

#11 sale a más de 1€ por paquetito... igual incluye un DVD con las instrucciones en vídeo.

obmultimedia

#9 el que venga un logo o otra cosa con un texto informativo es irrelevante, el coste seria el mismo, no pueden poner las mascarillas a pelo sin ponerle un packaging, que si, es una barbaridad el coste eso no lo discuto. la empresa que lo este haciendo esta haciendo su agosto particular.

Cantro

#9 Habría que saber en cuánto saldría. En muchos casos el empaquetado con el logo va incluído en el precio, sobre todo cuando son grandes volúmenes. No sé si es el caso, pero me niego a tirarme al cuello de nadie en base a un "bueno, yo supongo que..."

ÆGEAN

Y encima de plástico. Me cawen...

j

Pedazo bulo...

colipan

De Galicia y con Feijoo lo que ha recordado la imagen es a Blue Magic de Gansters if NYork

rogerius

Pero si está muy bien. La Xunta es la única que tiene un logotipo decente, acorde con las aspiraciones y deseos de todo gobierno pepero. Copa de vino, pastilla de anfeta o fariña y crucecicas para significar el colocón. Una chulada. ¿Que se han gastado un millón en meter el papelico con las mascarillas? Nah… seguro que casi todo se ha ido en sobres, malpensados. ¡Con lo que nos gusta la gente honrada!

Kachemiro

Impresentable lo del logo.
Y pretenden hacer elecciones en Julio!?
Hay que tenerlos cuadrados.
Sería muy buena ocasión para implantar el VOTO TELEMÁTICO de una puta vez

D

La tan cacareada buena gestión de la derecha....

mirav

#16 Es buenisima para ellos, fijate que aun no les han echado de genova tras multiples descalabros y contadas malversaciones.

Rufusan

Abel, mueve ficha.

D

Está claro lo fácil que es hacer el imbécil con el dinero que no es tuyo...
Recordar que esta administración le negó, por su elevado coste, el tratamiento a pacientes de hepatitis C que acabaron falleciendo.
Las prioridades de estos hijos de mala madre están claras.

D

Dónde andarán los que criticaban que los militantes de Ceuta del PSOE con SU APORTACIÓN PERSONAL daban comida en bolsas con el logo del PSOE? Ande andarán?

f

Deberian incluir un sobre de las elecciones con el voto ya dentro y fuera una papelilla demonizando a la oposicion.

estofacil

El Ayto. De Alicante tambien. Pero creo que asi evitan robos o algo..

D

¿Lo oléis? Es el olor del caciquismo

j

Más plásticos para el medio ambiente.

Vaya gasto más absurdo, algún primo, cuñado, etc habrá pegado un pelotazo.

Cantro

#53 Ya me dirás tú cómo se reparten de 3 en 3 mascarillas que deben ser estériles.

D

que vayan embolsadas está bien, esas que dan a granel sin protección a saber como están de contaminadas. Y que tengan el logo de la comunidad autónoma también, evita que se roben para revender.