Hace 2 años | Por Juanro49 a teknofilo.com
Publicado hace 2 años por Juanro49 a teknofilo.com

Xiaomi ha comenzado a bloquear los smartphones de varios usuarios en determinados países, que no podrán seguir utilizándolos. Al parecer, el problema afecta a usuarios de Cuba, Siria y algunos otros países. Cualquiera que intente utilizar un smartphone Xiaomi con una tarjeta SIM de un operador local recibe un mensaje de que «Xiaomi no permite la venta ni el funcionamiento de este producto en la región en la que ha intentado activarlo».

Comentarios

Juanro49

#2 Eso es lo primero que habria que hacer al comprar cualquier movil, no solo de Xiaomi jeje (en mi caso uso SailfishOS)

D

#3 ¿Y se mantiene la garantia?

Juanro49

#4 Pues eso ya depende de la política de la marca, en mi caso, cuando usaba Huawei, lleve movil al SAT con root y demas sin pegas.

Es otra de las cosas a valorar cuando se compra un producto, si en ese aspecto es permisivo o restrictivo

M

#70 Pues SAT sí o sí, como consumidor, tienes que saber lo que es, es básico, no solo en móviles sino en todas las demás cosas.

Puño_mentón

#78 estoy en desacuerdo, yo no tengo ninguna obligación de saber sobre esas cosas, al igual que para conducir un coche no tengo por qué saber nada de motores de combustión. Sin esos conocimientos puedo usar un móvil o un coche sin ningún problema, sigo diciendo, está muy bien que vosotros sepáis esas cosas y fuchiqueis lo que querais, pero desde luego no es una obligación como das a entender

b

#93 Pues el día que tengas un msj funcionamiento en cualquier aparato, si no conoces lo que es el Servicio de Asistencia Técnica, vas a tener un problema.

T

#93 Pero sabes lo que son los talleres, verdad? Y no tienes una obligación per sé de saberlo, pero como poco todos los años llevas (o deberías si no lo haces) tu coche a uno para que le pasen la revisión.

Pues SAT es Servicio Atención Técnica. De hecho, los talleres son SAT de coches

M

#93 ¿Como que no? ¿Sabes lo que es la garantía? Pues eso, o lo llevas a la tienda o lo llevas al SAT, y si está fuera de garantía pues al SAT, es algo básico y está en todos los productos que compras, obviamente alimentación, droguería... y esas cosas no pero las que necesitas mantenimiento, sí. Otra cosa es no saber lo que es un SO, como instalarlo... porque son cosas muy técnicas pero yo desde adolescente sabía lo que era un SAT.

f

#4 En teoria si lo llevas por un fallo de hardware no deberia afectarte,para nada el haberle cambiado el software... Lo que pasa es que en muchos casos tendras que acabar justificando con un perito (Pq tendrias que ir a juicio) que ese cambio no afecta para nada al hardware

D

#6 Hay ciertas configuraciones de software que afectan al hardware. Incluso con actualizaciones del propio fabricante se quedan móviles como ladrillos.
Si el fabricante lo tiene en cuenta pero el homebrew no, a sabiendas o no, tenemos un problema con peritos de por medio.

sorrillo

#11 Corresponde al fabricante demostrar que el problema tiene como origen ese software.

arcangel2p

#13 Debería ser así, desde luego. Pero en la realidad no suele serlo por desgracia.

sorrillo

#c-35" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3554631/order/35">#35 Te respondo en # 45: Xiaomi impide el uso de sus smartphones en países incluidos en las leyes antiexportación de EEUU/c45#c-45

RubiaDereBote

#13 No, porque en los términos de la garantía ya no pone que no puedes cambiarle el SO o pierdes la garantía. Por tanto, si lo cambias, no tiene que demostrar nada más el fabricante.

sorrillo

#40 Nada en la legislación vigente establece que se pierda la garantía por cambiar el sistema operativo de un aparato electrónico.

La garantía que ofrece el fabricante es un imperativo legal, en sus términos puede decir misa que lo que tiene la obligación de hacer es cumplir con la legislación vigente.

Corresponde al fabricante demostrar ante los jueces que ha sido el cliente quien ha provocado la avería, si no puede demostrarlo está cubierto por la garantía.

RubiaDereBote

#45 Estás muy equivocado

sorrillo

#50

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.

9.1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.


Fuente: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-13863

RubiaDereBote

#53 Entonces lo que te falla es la compresión lectora.

sorrillo

#54 No hay ninguna lectura que permita concluir que una empresa privada puede dejar de cumplir la ley por decidir escribir algo en un papel.

RubiaDereBote

#55 No has entendido nada.

manc0ntr0

#53 Ahí no dice nada de lo que afirmas más arriba

sorrillo

#82 Claro que sí, establece que la garantía es una obligación del fabricante por ley.

No pueden dejar de cumplir la ley porque hayan escrito que si le pones una funda al móvil ya no te dan garantía, su obligación legal de ofrecer garantía sigue intacta, la ley les sigue obligando.

manc0ntr0

#83 Madre mía, menudo cacao llevas.
Cambiar una parte del dispositivo como es el software puede afectar al hardware.
Que lo desconozcas no te exime de cumplirlo.

sorrillo

#84 Cambiar una parte del dispositivo como es el software puede afectar al hardware.

Y una funda también.

O puede no hacerlo, corresponde al fabricante demostrar que efectivamente ese software ha afectado a la parte del hardware que haya dado problemas. Y es que la obligación legal del fabricante no se extingue por que la empresa privada lo decida, debe demostrarlo ante la justicia.

manc0ntr0

#85 No sé si eres troll o simplemente te falta una patatina para completar el kilo.
Tampoco me interesa saberlo. Adiós

sorrillo

#88 No sé si eres parte interesada o simplemente no te importa que la gente renuncie a sus derechos.

En cualquier caso es triste que pretendas transmitir la idea que una empresa privada puede no cumplir con sus obligaciones legales por simplemente decidirlo ésta unilateralmente. Por suerte para todos las empresas están obligadas por ley a ofrecer garantía.

manc0ntr0

#90 Confirmado que eres un troll. Encima poniendo en mi boca cosas que no dije, siguiendo el manual a rajatabla.
Ahora sí, a pastar

sorrillo

#91 Me alegro que te retractes de ello, en cualquier caso es sano que la gente conozca que una empresa privada no puede dejar de cumplir la ley por mucho que ponga clausulas interesadas en sus condiciones, la ley les sigue obligando a ofrecer garantía.

manc0ntr0

#92 Madre mía chaval. Métete a guionista, lo de montarte películas se te da genial.

Juanro49

#102 si, lo comente en #53 pero como aun se desconoce el procedimiento, no se sabe a ciencia cierta como lo haran, y xiaomi no lo va a decir, por lo qie solo se sabra probando una sim afectada lol

sorrillo

#111 Citas a #53 como si fuera un comentario tuyo ("lo comente en") pero es mío, aún estas a tiempo de editar.

RubiaDereBote

#6 Eso no es así. En la teoría y en la práctica el sistema operativo puede acabar con el hardware.

f

#41 Por eso lo del perito que certifique que no ha afectado en el rendimiento del hardware

Ha habido varias sentencias al respecto

v

#3 Uso LineageOS sin Gapps y va perfecto. Tenia entendido que SailfishOS solo funciona en algunos SONY Xperia, ¿Me equivoco?

Juanro49

#7 Asi es, de forma oficial solo en el Xperia X, Xperia XA2, Xperia 10 y 10 Plus, y Xperia 10 II (luego hay muchos modelos de diferentes marcas que tienen ports)

A

#2 #3 Hola, soy un NO iniciado en LineageOS, ¿ Podéis dar algo más de info o enlazar algún artículo interesante?

heffeque

#31 No es trivial meterle LineageOS a un dispositivo.
Aunque los manuales parecen como son "paso a paso para tontos", te puedes cruzar con mil y una cosas que puedes hacer mal, interpretar alguna instrucción mal, y hasta cargarte el terminal, o dejarlo sin Widevine L1 para siempre: fundamental para poder ver en HD o superior el contenido multimedia de algunas plataformas (Widevine L3 no es suficiente).
Buenos sustos me he llevado yo metiéndole LieangeOS 18.1 a mi Galaxy Tab S5e, y eso que es un dispositivo con soporte oficial.

Yo personalmente le meteré LineageOS a mi Xiaomi Mi 9T cuando Xiaomi deje de enviar actualizaciones de seguridad (o sea que me imagino que dentro de un año o así).
Antes de eso... el móvil me funciona genial (estoy realmente contento con él), o sea que paso de líos.

v

#77 #31 Bueno primero que nada, decir que no soy un experto, asi que coged con pinzas todo lo que digo.

Me decidi a dar el paso cuando mi movil dejo de tener garantia (es de 2017).
Segui los pasos de un tutorial de HTCmania que en mi opinión esta muy bien explicado (https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1382355).

En vuestro caso:
- Primero tendréis que mirar en la pagina web de LineageOS si vuestro movil tiene soporte. Existen versiones no oficiales para otros moviles pero estas confiando en un tercero y eso depende de cada uno.
- Luego tendréis que mirar en HTCmania si vuestro movil tiene algun tutorial o en otras paginas tipo A D X.

Aun cuando los pasos anteriores sean positivos, leería y volveria a leer todo muy bien, porque como dice #65, puedes quedarte con un pisapapeles.

En mi caso tuve un pequeño handicap, ya que realice los pasos desde un Mac, mientras que los comandos del tutorial estan pensados para Windows. Obviamente para un informatico esto es una tonteria, simplemente añades algunos simbolos al inicio (creo recordar) o cosas parecidas, pero para gente sin conocimientos, puede ser un mundo. No recuerdo exactamente como lo solvente, pero creo que descargue una especie de archivo o pequeño programa que por decirlo de alguna manera, traduce los comandos de Windows a OSX o Unix o... (informaticos no me mateis aun jeje), pero bueno no lo recuerdo bien.

Otro pequeño bache que tuve, fue que al actualizar de LineageOS 16 a 17, tuve que actualizar el Recovery, lo cual supuso investigar un poco mas.

A día de hoy estoy muy contento , pero claro, como dice #36, yo no uso Apps de banco, ni uso el navegador de Google, con lo cual no noto la diferencia. Habra personas para los cuales estas "comodidades" sean lineas rojas.

Otra opción es que si tenéis un Pixel, le instaleis GrapheneOS. Si no recuerdo mal, creo que tienen un instalador web o algo que supongo hara todo mas ameno.


Aun con todo el calentamiento de cabeza que conlleva, creo que informarse esta bien, aprendes cosillas.
Y termino como empece, no soy ningun experto en el tema.

Puño_mentón

#31 te voy a dar un consejo muy útil, si no eres un informático extremadamente "freake" no andes toqueteando el sistema operativo del móvil, es como no saber nada de motores y ponerte a fuchicar......algo vas a romper

A

#72 Suena a buen consejo (pensé que era algo accesible para todos los públicos)

MoneyTalks

#36 Google esta haciendo con los moviles lo que Microsoft quiso hacer con el PC y no pudo, que el movil solo funcione con su sistema operativo y no tengamos el root del sistema. La tipica encerrona. Donde quedaria lo de don't be evil.

D

#57 #36 ROM firmada con tu clave AVB. Es que hay que explicarlo todo o qué. Si Xiaomi no permite utilizar tu propia clave AVB la culpa no es de Google.
Por otra parte la comprobación SafetyNet solo la utilizan unas pocas aplicaciones privativas ya que no es obligatorio, mayormente de bancos, y entre las que lo utilizan sólo una parte lo usa bien.

MoneyTalks

#68 La nueva llamada implementada por google para saber si el teléfono es seguro ( rooteado,etc) esta disponible para todas las apps que quieran utilizarla, no hay ningún tipo de restricción. Desde que ha salido cada vez mas apps la están usando aunque no la necesiten para nada (como la del McDonals) y lo mas probable es que todos terminen usándolas. Es darle una pistola a la gente para luego pedirle que no la use.

D

#74 Google no es responsable de lo que programe McDonald's.

A mi no me afecta porque uso software libre.

Google no ha implementado el bloqueo de Microsoft. Mira a ver si puedes cambiar el SO o recompilar el SO de un dispositivo con Windows for ARM.

jolucas

#3 ¿Como lo has hecho? ¿ Y con que moviles se puede hacer?

Far_Voyager

#96 cc #3

Laendle

#2 Una pregunta, ¿sustituirlo por /e/ OS serviria tambien para evitar ese espionaje?

D

#14 Serviría.

s

#14 Más que espionaje estará programado para que haga eso, porque sin sim en principio no hay conexión a red (con la wifi sí pero si se te bloquea por la sim de Cuba, entonces no va más adelante).

s

#1 Una vez más Stallman tiene razón cuando habla del software libre y la necesidad de proteger la libertad de los usuarios para conocer y modificar el software instalado en sus dispositivos.

apetor

#1 Bueno, carece o son otros... es un posicionamiento mas, como lo es el tuyo o el mio.

M

#1 Que tontería de verdad.. Quizás si hiciese lo que tu dices , hubiese tenido que despedir a mucha gente, y dirías que también carece de valores.

borre

#28 Empezamos bajando los valores morales y...

A

#1 Xiaomi estará coaccionada por miedo a que le pase lo mismo que a Huawei y si Xiaomi hace esto, quiere decir que el resto de fabricantes lo harán también... O en qué otros fabricantes has pensado que no hagan lo mismo?

Juanro49

#29 es sencillo, todas esas empresas que sean coaccionadas por gobiernos, que pasen a la lista negra de usuarios y estos no compren productos de esas empresas, a ver si de esa forma ceden a la coaccion o no, pero como a la mayoria de usuarios les importa una mierda todo, saben que pierden mas si no hacen caso a gobiernos que si no hacen caso a usuarios, a los que con un poco de marketing se los camela y se olvidan de todo lol

sieteymedio

#1 "... para ir rastreando que sim le voy poniendo al movil,"

Me juego el cuello a que lo hacen todas

Juanro49

#43 100% probable, por eso lo primero que hay que hacer a un movil al comprarlo, si se tienen conocimientos, es cambiarle el software que llevan

El_Cucaracho

#1 No tiene porque, el software si detecta de que país es la SIM, seguramente por el número, y le indica que que no funciona, no tienes que guardar ningún dato.

Pasa en muchas apps.

Juanro49

#58 es el propio xiaomi el que lo bloquea, por lo que hay 2 opciones, que se envie a servidores de xiaomi en codigo de la sim insertada en el dispositivo, o que MIUI tenga incluida en la rom una lista de codigos a bloquear y haga un chequeo con esa lista. Para saber cual es el metodo que usan, habria que ver si para realizar el bloqueo se necesita conexion a internet o no (probando una de las sims no permitidas sin datos y con datos)

kaysenescal

#87 A mi me paso con unas licencias de producto de Citrix.
Detectaba como que estaba en Cuba y no me dejaba activarlas y hacer funcionar el sistema, estando realmente, no te lo pierdas, en Don Benito (Badajoz).
Un par de tardes perdidas al teléfono con Citrix para que se dieran cuenta del error.

sotillo

#87 Joder es impresionante la que le tienen montada a los cubanos solo por ser comunistas, menuda persecución, me recuerda cierta aldea gala allá por tiempos del Cesar

swapdisk

#1 no tiene que recopilar nada, si está grabado en parámetros cuando pones la tarjeta o te registras en esas redes, salta. No tiene que enviar no guardar nada. Lo que no quita que me siga pareciendo vergonzoso que se tomen una libertad que no les compete con un objeto que he comprado.

hasta_los_cojones

#10 embargo !== bloqueo

Bloqueo sería que impidieran por la fuerza la entrada de productos.

Embargo es que se niegan a hacer negocios con quien haga negocios con cuba.

Si una empresa de móviles quiere vender en cuba, puede hacerlo. No habrá un acorazado disparando contra el carguero que lleve la mercancía ni nada por el estilo.

anarchy4ever

#27 el pollo no parece bloqueado

D

#24 No va así tan fácil como dices. En los mundos de yupi a lo mejor.

kaysenescal

#24 Te pongo el ejemplo de la empresa en la que trabajo en la UE y es totalmente real, cada entrada y salida de producto tiene que ser revisada escrupulosamente para ver origen y destino.

Si, incluso por error, recibimos o enviamos producto a Cuba (tb. Siria, Corea del N., etc) nos exponemos a graves sanciones y posible perdida de todo nuestros clientes en USA y otros paises por culpa del embargo.

Aunque Cuba pagara 10 veces el precio del producto, ni nosotros ni ninguna empresa del sector se va a arriesgar a proveer a Cuba.

Quien diga que eso no ha afectado en el desarrollo de Cuba miente como un bellaco.
Y si, Cuba es un sistema dictatorial con libertades restringidas. Igual que otros muchos como China, Nicaragua, Emiratos, Oman, Bielorusia, Egipto, Myanmar, Camboya, Vietnam, y mas de la mitad de los paises de Africa, y casi todos los de Asia centra (los xxxstan).

Curiosamente los que mas les preocupan a occidente son Cuba, Venezuela y Corea del N.; del resto parece que sus ciudadanos y sus libertadas no son tan importantes. tinfoil tinfoil tinfoil

D

#10 No lo hay. Es un embargo, debido a que Castro les robó sus posesiones en Cuba. Acabarlo sería tan sencillo como que se sentaran a negociar compensaciones.
Aún así, EEUU sigue siendo el 4to socio comercial de Cuba.

https://www.elmundo.es/america/2012/11/13/estados_unidos/1352836147.html

D

#62 "Es un embargo, debido a que Castro les robó sus posesiones en Cuba"
lol lol lol lol lol lol

Reir para no llorar...

D

#89 no te enzarces con estos personajes, es como hablar con balas de alfalfa. Dales la razón y arreando

D

#89 En un sistema comunista todos los medios de producción pertenecen al estado.
Se expropia y se nacionaliza todo, para destinarlo al bien común y al servicio de toda la comunidad.
Entiendo que desde una perspectiva capitalista, y mediante un análisis propio de una barra de bar, hables de "robar"
En el mundo académico, suele haber mas rigor lingüístico... y mas profundidad de análisis.
Pero me temo que tu de formación académica, solo tienes la obligatoria.

D

#100 El sistema comunista es un robo, así como sus actos. Todos a pasar hambre, que así no tienen tiempo de pensar en política. Y mientras, los jerarcas a vivir la vida, que esos no se privan de nada.
Si tanto te gusta esa mierda, estás tardando en largarte a Cuba o a Corea. Yo nací allí, me parecía el engaño más grande del mundo y ahora disfruto de las bondades del capitalismo en España. Sé consecuente igual.
Probablemente tenga más formación qué tú, y evidentemente, más mundo. Cuándo pases 21 años en una dictadura comunista, me vienes a dar lecciones académicas de comunismo, insolente.

anarchy4ever

#10 tranquilo que el régimen cubano sigue comprado pollo por valor de 100 000 000 de dólares de EEUU para comprar lealtades

Veelicus

Eso que lo diga cuando lo compras, porque que te bloqueen ahora un movil by te face en el pais de turno deberia ser ilegal, pero claro, EEUU manda y Europa acata.

#9 Xiaomi no vende en esos países.

Veelicus

#18 pero cuando lo compras te pone que no lo puedes usar en ese pais?, es como si me compro una bici me voy a vivir a cuba y resulta que no funciona... no es justo si no te lo avisan en el momento de la compra.

Veelicus

#20 " El Cliente no podrá exportar" tecnicamente no estas exportando nada, porque exportar implica vender en otro pais, tu estas llevando tu equipo alli y lo estas usando alli, no estas vendiendo el producto a nadie.
https://dle.rae.es/exportar

#21 Bueno, eso será en algún caso, pero la mayoría son móviles exportados. Lo que no sé es si hay forma de diferenciarlos.

Por otra parte esto es incorrecto:
Cualquiera que intente utilizar un smartphone Xiaomi con una tarjeta SIM de un operador local recibe un mensaje de que «Xiaomi no permite la venta ni el funcionamiento de este producto en la región en la que ha intentado activarlo».

Están bloqueando algunos pero no todos. Precisamente ayer me escribió un familiar cubano con un Xiaomi preocupado por el asunto. Tanto su Xiaomi como el de su hermana funcionan sin problema, al menos de momento.

D

#21 Si vas a Cuba de vacaciones y no usas el operador local, el teléfono funciona igual. El bloqueo se produce si pones una SIM de allí.

g

#63 No sé tu, pero cuando he pasado mucho tiempo en un país extranjero he cambiado la SIM por la de un operador local, y no por eso he exportado mi teléfono.

D

#94 Es posible. El tema es que Castro les robó hace 60 años y los agraviados siguen cabreados, y les toca arrear con las consecuencias.
Siempre puedes ir a otro país, o usar un teléfono que no se venda en EEUU.

g

#98 No entiendo tu respuesta. ¿A que te refieres con "Es posible"? ¿Que es posible que tenga razón? ¿A que viene lo de "Siempre puedes ir a otro país" y "El tema es que Castro les robó"? Lo que dices no tiene nada que ver con lo que he comentado, a saber, que usar una SIM de un operador local no es exportar tu teléfono.

El_Cucaracho

#9 No es nada nuevo, muchas app no dan servicio en Cuba o Venezuela.

Horus

#60 ¿Cuales aplicaciones tenemos bloqueadas en Venezuela?

El_Cucaracho

#80 Ahora me viene a la cabeza Binance y PayPal, pero hay unas cuantas más.

Enésimo_strike

#9 diría que quien acata aquí es China…

malvadoyrarito

Pero luego es la malvada dictadura cubana la que censura...

El_Cucaracho

#26 Mucha gente en Cuba y Venezuela se quejan de que mientras el mundo llora que son un dictadura empresas extranjeras les impiden comunicarse y manejar su dinero.

Con Franco casi nadie ponía pegas y era una dictadura genocida.

o__maximo

Buena dictadura global la de USA. Una nación que vive por encima de sus posibilidades, generando una deuda impagable y reservas de oro inexistentes. Espero no seguir vivo cuando haga "crack" su economía porque va a generar la mayor crisis global conocida.

D

#86 Las tipicas provincias que tienen intervenido su desarrollo economico...

- Restricciones comerciales : solo se permitia comercio con navios españoles
- Trabas al desarrollo industrial. Quedando relegadas las colonias a un rol de productor de materia prima, reservandose España asi, para si misma, la elaboración de productos derivados y de mayor valor (y con mayor beneficio al ser introducidos en el mercado)

Si, lo que estas haciendo es revisionismo histórico, quedandote solamente con aquellas partes que te interesan, para construir tu relato.
Que el sistema de colonización español, distaba mucho del frances so del ingles, en eso estamos de acuerdo... pero de eso a decir que no fueron colonias...

D

#97
Y yo te digo que nones. Y no "revisiono" nada, como me indicas de forma temeraria y despectiva, sencillamente es lo que hay en los archivos, no lo que escribe tu panfletero de cabecera.

Que tenian intervenido el desarrollo economico, pues mira, si, igual que cualquier otra provincia por impuestos de portazgo y aranceles y la fiscalizacion de todo por la Casa de la Contratación, pero no esa un sistema cerrado, cualquier comerciante no solo español podia participar previo pago de una tasa razonable. Visita el Archivo de Indias y leete los paneles.

El sistema primitivo solo cambia a lo que tu dices cuando Carlos III, un rey con muy buena fama que yo siempre me he preguntado a santo de que, decide hacer justo lo que tu indicas, pone a Jovellanos a adoptar el sistema anglosajón de explotacion, monopolio y restricciones, pero no contaba con que habia ya unos intereses enormes de criollos y peninsulares en como se hacian las cosas y era un equilibrio que permitia que la riqueza circulara a gusto de todos, con lo cual lo unico que consigue es crear una catastrofica crisis economica en indias y una gran carestia amen de una bajada enorme de productividad porque a los criollos que eran propietarios de las empresas no les sale a cuenta y mejor venden de contrabando a los piratas y luego dicen que se han perdido los fardos.

Aparte la enormidad de las provincias americanas hizo que el monopolio comercial que instauro hizo que las manufacturas españolas fueran incapaces de suministrar lo que se demandaba desde los virreinatos, lo que hizo el agostos de contrabandistas de todos los paises, sobre todo portugueses, por lo cual Floridablanca a la que Jovellanos cae, pone orden en esa jaula de grillos que era el Alcazar de Madrid, y se carga de un plumazo todo eso y establece las cosas a la antigua usanza, de acuerdo con los criollos, con libertad de comercio completa para españoles y unas licencias para extranjeros que pusieron otra vez la maquina a funcionar (bueno, para que viniera el subnormal de su hijo Carlos IV a cargarselo todo al cabo de unos años).

D

#38 "Estaban mejor siendo provincia de ultramar de España"
Joder con los revisionistas y sus eufemismos... colonia se llama colonia

D

#81 Jamas España tuvo colonias. Y no es revisionimo, te da igual mirarlo en una obra de Mesonero Romanos del siglo XIX que en una de un historiador actual, aunque si nos instruimos leyendo cualquier panfletillo en internet, asi nos luce el pelo.

Desde que Isabel de Castilla dio fuero castellano a los nuevos terriorios allende la mar oceana, los asimilo a cualquier otro territorio conquistado por la Corona de Castilla en el XVI. ¿Se puede decir que Navarra, Ceuta, Canarias o Granada fueron colonias alguna vez? Desde entonces todo sitio donde ponia la chancleta un español pasaba a ser territorio de la Corona, con sus fueros, y no una colonia expotada por concesiones privadas como las holandesas o inglesas. En territorio español podias casarte con una indigena, porque legalmente era tan castellana como Dulcinea del Toboso y tus hijos iban a ser legitimos como si fueran hijos de blanca. Las provincias de ultramar no se veian como un territorio a exprimir, sino a desarrollar y luego ya vendran los impuestos y diezmos reales, y asi se hizo. En el XVII los territorios españoles tenian un indice de desarrollo y riqueza que superaban a los europeos, ni que decir de los españoles.

Lo que se llamaba "las españas" eran todo territorios organizados a la romana, es decir, mediante un esquema provincial (pro vincere, [territorio dado] por vencido), con sus corregidores, veedores, gobernadores y toda la parafernalia administrativa que aun hoy mantenemos con otros nombres en ese chorreo que son las Diputaciones. En Veracruz habia los mismos cargos administrativos que en Fuenteovejuna.

Cuando perdimos lo gordo en el continente americano, con la monarquia venida a menos y no tener sentido mantener virreinatos, los territorios de ultramar pasaron a tener categoría provincial y Cuba, Filipinas y Puerto Rico cuando las perdimos respondian a ese estatus.

D

Hasta luego Xiaomi.

W

Pues muy mal Xiaomi. Quizás mi cartera decida bloquear su marca cuando me toque renovar otra vez.

D

0# Interesante, gracias por compartir

El_Cucaracho

#38 En la Guerra de Cuba la flota española fue diezmada incluso sabiendo desde el principio que no tenían posibilidades de ganar.

No fue una rendición fácil, incluso EEUU le ofreció comprar Cuba y lo recharon.

D

#64 Lo de Cervera y sus hombres fue un suicidio ritual de una flota, saliendo de la bahia a mar abierto ante los cañones de Samson.

«Con la conciencia tranquila voy al sacrificio, sin explicarme ese voto unánime de los generales de Marina que significa la desaprobación y censura de mis opiniones, lo cual implica la necesidad de que cualquiera de ellos me hubiera relevado».

La rendición fue política, nunca fue militar y la oferta de USA era insultante y eran dos duros mal contados, les salio mucho mas caro pelearla.

Como de costumbre, las raices hay que buscarlas en la inutilidad manifiesta de los politicos que subestimaron las capacidades de las flotas y tropas estadounidenses, recien fogueadas y veteranas de la guerra de secesión.

orangutan

Siempre que sea posible

vet

A ver, explícanoslo a los legos, pro favor.

jolucas

¿Y como se hace?

D

Uy, me toca limpiarme el móvil porque se me peta el almacenamiento, me voy a pensar lo de poner una custom ROM

D

A ver esos defensores del gobierno chino donde estáis
Bloqueados en Cuba.

DonMelocoton

Las naciones anti imperialistas no pueden confiar en China.

Far_Voyager

Asumiendo que se pudiera instalar LineageOS en este, y que después todo vaya bien (no funcionen cámaras y/o GPS, etc, cuelgues por sorpresa, aplicaciones con bugs, etc.)

Que siempre existe la posibilidad de estropear el teléfono al intentarlo y que no vuelva a arrancar.

D

No veo el problema, la dictadura cubana está a punto de sacar a la venta su propio teléfono móvil.

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2021-05-22/que-caracteristicas-tendran-los-nuevos-moviles-cubanos-gdm

D

#12 Que tristeza leer los comentarios de los cubanos de esa pagina, que horror haberse acostumbrado a vivir en semejante pobreza.

Un pais con una tierra fertil como pocos que tenga que vivir semejante miseria es indignante... de la tirania Estrada a la de Machado, de la de Machado a la de Batista y de Batista a la tirania de los Castro.

Estaban mejor siendo provincia de ultramar de España. A estos si que les fallamos al rendirnos a los americanos.

offler

#12 Son tan cubanos comos los Zetta españoles

1 2