EDICIóN GENERAL
527 meneos
4004 clics
Xi Jinping pide al pueblo chino que se prepare para tiempos difíciles

Xi Jinping pide al pueblo chino que se prepare para tiempos difíciles

PEKÍN, 22 mayo (Reuters) - China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió el presidente chino Xi Jinping en declaraciones difundidas por los medios de comunicación estatales el miércoles. El país se enfrenta a un aumento de los aranceles en una amarga guerra comercial con Washington

| etiquetas: xi jinping , guerra comercial , china
Comentarios destacados:                                  
#1 Habría sido un detalle que en España nuestros gobernantes nos hubieran dicho algo así antes de las crisis, en lugar de negar los problemas.
Habría sido un detalle que en España nuestros gobernantes nos hubieran dicho algo así antes de las crisis, en lugar de negar los problemas.
#1 El problema de las democracias no maduras es que, si no dices lo que la gente quiere oir y que todo va a mejorar, no te vota ni Cristo.

Pasa también en las maduras, aunque un poco menos.
#4, esto y que se gobierna a cuatro años vista. En China el gobierno planifica en función de como creen que será el mundo dentro de 30 o 40 años.
#41 Eso lo hacía el Caudillo Francisco Franco
#59 Claro, porque tu querido dictador traidor a la patria era un amante del progresismo, ¿no? Con tu querido caudillo, como los fachas lo llamáis, España se detuvo 40 años y toda Europa nos cogió ventaja en cuanto a avance tecnológico y comercial.
#84 Eso es cierto, pero también es cierto que España ya estaba más atrasada que países como Francia bastante antes de Paquito
#94 Claro, y Paquito ayudó sobremanera a levantar el país. Me estremece sólo pensar que mi padre trillaba el trigo con un trillo medieval, literalmente, en los cincuenta, cuando ya existían desde hacía tiempo cosechadoras mecanizadas. ¿Qué hizo Paco? ¿Construir presas que ya estaban diseñadas en el plan hidrológico de 1931? ¿Crear la seguridad social que ya aplicaba desde la república? No hizo una mierda. Una mierda buena, digo, que los bolsillos bien se los llenó.
#94 No puedo sino darte la razón. Antes de franco ya eramos católicos.
#94 Francia fue arrasada por la 2 guerra mundial.que pena que España no aprovechara ese momento para sacar ventaja.
#84 Milagro economico español, lee sobre ello pero en un idioma que no sea español (ni otro iberico) para evitar textos politizados
#99 El milagro es que con los vientos modernos que soplaban en los 30 la iglesia consiguiera rehacerse con el poder de la educación en este pais y que las ideas políticas pasaran a ser perseguidas viniendo de un sistema democrático y sin rey.
#99 Suelo recomendar lo mismo que tú, pero también se encuentran sesgos de opinión en autores extranjeros. Aún así, me quedo también con estos últimos.
#59 No le daba para tanto el entendimiento. Dejémoslo en que a ratos intentaba pensar en su hija.
www.elespanol.com/corazon/famosos/20171229/extenso-patrimonio-unica-hi
#59
No, el planificaba como robar con total impunidad, Lo demás le importaba una mierda.
No banquees el nazismo de la culona.
#59 pues tuvo previsión, hasta que el bipartidismo consiguió echarlo todo abajo.
#59, claro, por eso Franco convirtió España en una potencia líder mundial en ciencia y tecnología como ha hecho el Partido Comunista con la República Popular.
#59 Vete a cagar
#41 Lo único que Xi Jinping planifica a 30 o 40 años es cómo seguir en el poder.
#4 Supongo que escribes desde la madura España, lugar donde nadie se leyó el programa de un partido hasta 2014 (y los primeros fueron por intentar joder).

#5 Yo diría que en Apple no están muy cansados.
#45 Claro, a eso me refería con lo de "democracias no maduras" respondido a alguien que hablaba de España.

No se había hablado de ningún otro país. Bueno, de China, pero por razones obvias no la puedo definir como "democracia no madura".
#4 ¿Quiere decir usted que China es una democracia madura?
#66 Yo creo que se demuestra que no es una democracia, porque dice una verdad sin importar subir o bajar en una encuesta.
#67 Porque todos sabemos que en las dictaduras no se miente. Claro.
#4 En las democracias inmaduras, en las maduras, en las dictaduras y en el sistema que te apetezca. El presidente chino dice algo por qué puede echarle la culpa a EEUU, si fuera una cosa generada de forma interna haría igual que aquí.
#4 Esa es una de las ventajas de las dictablandas, que pueden hablar con honestidad al pueblo sin el miedo de perder las siguientes elecciones.
#1 Nuestros gobernantes no nos avisan porque saben que duele. Les duele ver nuestras caras sufriendo, y prefieren que no sepamos nada. Nos quieren mucho.
#1 ¿Nuestros gobernantes? Los nuestros y los de cualquier país. La crisis no existió para nadie hasta que la no-crisis tumbó gobiernos y los que estaban en la oposición entraron a gobernar.

Y no solo países. BCE, FMI, los bancos centrales de todos los países, la reserva Federal...
#1 La crisis comenzó para los trifachitos desde que gobierna alguien que no sean ellos. Recuerdo las mismas razones en la primera legislatura de ZP. Que seria una ruina (como asi fue, pero por el contexto internacional).
Ahora la misma cantinela, pero laa CEOE alaba la subida del SMI como creacion de PIB y recursos públicos.
#10 ZP es que es mu listo y mu inteligente. Ya lo sabíamos...pero como nos ponía cejitas! ;)
#39 Zapatero fue un irresponsable.
#82 Ahora sigue zapateando en Venezuela, como no tenían bastante...
#82 no, fue un mentiroso y un inútil. Su mejor baza fue vender como inútil lo que hacía verdaderamente de mala fe, ocultando informes y negando datos que SI tenía sobre la mesa
#10 La excusa del contexto internacional puede colar si no te fijas en que todo el resto de países del "contexto internacional" salieron enseguida, pero España no. Bueno, o si eres un palmero que comulgas con todo lo que te echen con tal de defender al jefe, claro, entonces puedes decir que la culpa fue de la herencia recibida, o de Franco, o de los bancos, pero nunca de los tuyos.
#85 España sumo la crisis economica global, el ladrillo. Un país que baso su crecimiento en el, tuvo ese peaje añadido.
ZP tuvo su culpa por no paralizarlo cuando se preconizaba tanto el Boom inmobiliario (como ahora) pero hubiera supuesto intervenir el mercado y no tengo claro su efectividad. positiva en el corto plazo.
¿Puedo ahora aplaudir con las orejas a mi jefe?
Si no comulgamos con ciertas ideas, es que somos de piñon fijo, reduccionismo evidente.
#1 ¿Que crisis?
#1 es lo bueno de no necesitar marketing ni electoralismo.
#15 ¿Y lo malo? Estoy esperando a que alguien lo explique antes que se confunda el personal con las ventajas del modelo chino.
#90 realmente era un comentario sarcástico. Si no hay democracia puedes decir y hacer lo que te dé la gana. Pero aquí hay tanto pirado que considera que la ausencia de democracia es algo bueno, que comprendo que sea difícil identificar mi comentario como sarcástico.
#15 Tengo a tu candidato ideal  media
#1 Exacto si dicen eso pierden escaños. Aunque si lo explicaran bien no pasaría nada.
En China el PC está más acostumbrado a llamar a la guerra a su población. Además no es lo mismo perder unas elecciones que un piolet en la cabeza
#1 es un mal necesario, anunciar una crisis crea una crisis en sí al afectar al consumo. Es psicosomatico.
#1 Piensa que el pueblo Chino es un pueblo que está acostumbrado a las penurias, muy trabajador, que ha construido grandes obras de ingeniería desde "siempre" y para los que trabajar es una religión.... ejem! Nada que ver con el pueblo español, que ha sido siempre ninguneado por sus sátrapas dirigentes, un pueblo trabajador y honrado, solidario en las dificultades y generoso en la abundancia, que se ha levantado a sí mismo de numerosos varapalos internacionales y que ha llegado a…   » ver todo el comentario
#1 Viendo las respuestas que tiene su comentario, parece que en China haya libertad de expresión y que no haya censura en internet.
#1 estaban ocupados pillando sobres, dando hostias al 15M y diseñando reformas laborales.
#1 La España borbónica tiene poco que decir en materia económica y sus políticos menos
#1 No es cuestión de democracias maduras, sino de políticos responsables. Y de eso no vamos muy sobrados.
#1 Pues si los chinos (que son unos pocos) deciden hacerle caso y empezar a gastar menos y a ahorrar quiza se avecina una recesion galopante.
#1 ¿ más todavía ?
Nos dijeron que iban a bajar sueldos y facilitar el despido y votamos en masa a favor.
#1 a estas alturas yo ya casi prefiero que me engañen :-D señal de que temen a la gente

Ese tono del chino suena paternalista, les habla como a sus vasayos
#1 Ojalá los chinos tuvieran libertad para salir a la calle a hablarlo, debatirlo en televisión y buscar por Internet libremente, pero no es el caso.
No hay nada mejor que tener el poder absoluto y decir que vienen tiempos difíciles... por culpa de los demás.
"La gente se ha cansado de que les copiemos todas sus tecnologias, las vendamos a precios mas baratos en sus propios paises y les quebremos sus empresas "
#5 Ahora esos mismos productos serán nacionales, tres veces más caros, pero las empresas no se hundiran y pagaran tres veces más a sus empleados.
#12 nah, mas bien los empleados cobrarán un 20% mas, y los jefes un 280% mas, si te fijas es lo que ha pasado siempre en el capitalismo
#12 No, las empresas se deslocarizarán a Vietnam, Indonesia, Filipinas, Gabón, etc. y seguirán pagando sueldos de mierda y manejando márgenes de beneficios del 10.0000%.
#29 este análisis tuyo se ajustaas a la realidad que la de los "analistas" que te preceden
#33 Pero si ya está pasando.
#42 si si te doy la razón. No veo motivo lógico para pensar como otros que está va a ser una guerra de palomitas entre socialismo y capitalismo.

En primer lugar es una guerra ente dos países capitalistas. China tiene de socialista lo que mis huevos.

En segundo lugar, las consecuencias posiblemente las pagaremos todos en forma de recesión mundial, paro, déficit, subida de precios, etc. Como les va a cambiar la sonrisa a muchos.
#29 India, país gigante, mano de obra super barata, le puede hacer frente a China...
La tercera fase será Africa :tinfoil:
#35 ...y cuando todos los países sean pobres, la luna.
#35 India posee un tejido industrial escasísimo comparado con chino, ni al 5% llega.
#5 Te aseguro que pocos chinos tiene remordimientos por eso.
Ven esto como la revancha contra el hombre blanco.
#13 Revancha de qué? Los Chinos han estado historicamente bastante alejados del hombre blanco. No estamos hablando del áfrica negra, precisamente.
#16 Pues el mundo se achica, tanto por transportes como telecomunicaciones.
Y creeme, a varios africanos, exceptuando a los follacabra, no les daria asco de apretar botones nucleares para "glasear" europa.
#18 Incluso en un mundo más pequeño, en China ver a un occidental es una cosa rarísima fuera de tres sitios turísticos contados. La inmensa mayoría de los chinos no han visto a un no chino en su vida. Y si han visto alguno como mucho es un turista sacafotos que se deja pasta en el pais.

No hay ningún motivo para el revanchismo chino por algo que jamás ha pasado.
#19 Guerra del opio, bombardeo de embajada, y ahora trump.
#30 Nosotros también estamos cabreados por las invasiones mongolas.
#47 Ni los tocaron, (lastima)
#51 No iba por ahí.
Digo que el razonamiento chino de odio hacia todo occidente es tan estúpido como que nosotros odiasemos a los chinos por lo que hicieron los mongoles.
Es decir, que se compren un mapa y lo del opio se lo cuenten a los ingleses.
#54 Como mi abuelo decia.
"frances, judio, español, no solo lucen iguales, se comportan iguales".
#57 Si lo decía tu abuelo... es que de historia andaba tan justito como la mayoría.
#60 Sabia de los campitos de concentracion (lo leyo en periodicos esto), de la guerra de los cien años, de poitiers, de la guerrita de sucesion de los ezpañoles, del archiduque francisco, y de cosas asi.
No era tan ignorante, pero si trato con los "turistas blancos" que venian por aqui, y sumado a los racistas criollos, pues ya ven como era.
#61 Lo de ignorante lo dices tú.
Y si te empeñas en que es lo mismo son los delitos tuyos que los del vecino, lo serás tú.
#64 No sé ni de lo que hablas, pero te voto negativo porque si.
#64 es el alcalde el que dice... negativo!
#30 Pero si la gente no se acuerda de lo que pasó hace 3 años, como para ponerse a sacar mierda de cosas de hace mas de 100 años. Por esa regla de 3 España debería de odiar a EEUU por la guerra de cuba
#69 No todo el mundo son borregos que votan a PP o Vox o similares.
Hay lobos, zorros, ratas, venados, y todo eso.
La sociedad humana es una jungla,.... y algo mas.
Sino, los hijos de azzathoth no existirian.
#24 #19 Por favor, ¿en serio?
Si un conflico como las guerras anglochinas fuese motivo de resentimiento del pueblo chino con el hombre blanco, nosotros y los franceses nos apuñalaríamos por la calle nada más vernos. Y vamos, los negros? Ni vernos en pintura.

Si no queréis admitir que China ha sido uno de los países más aislados del mundo a los occidentales y que no hay motivo para ese "resentimiento histórico" del que habláis, genial.
#43 Se les quito los huevos con sus guerritas mundiales.
O crees que la ultraderecha promovera la unidad europea con su cuento de "europa de las naciones"????
#43 No se. Si en España Gibraltar es un motivo grave de resentimiento imaginate el tema de Hong Kong. O el apoyo de las potencias capitalistas a Taiwan que para ellos es directamente China.Y aparte son de otra raza lo cual genera más otredad. Es que habláis sin saber. Imaginate que Cataluña se independiza y recibe petroleo y apoyo de todo el mundo árabe por ejemplo y se hace bastante rica gracias a eso y además compite contra todos nuestros productos y durante 40 años ni siquiera es una democracia y Puigdemont es gobernante con mano de hierro ultraliberal pro-islámica. Pues algo así es el caso de Taiwan cambiando islamicos por occidentales
#16 Hong Kong, las guerras del opio. ETC
#16 Mira la historia China de los años 1850-1950.
#16 la guerra del opio.
Edito. Y no es con el hombre blanco en general, es con los anglos.
#5 Claro. te vas a China,fabricas allí a precios regalados con mano de obra esclava y luego le llamas a robar a que los obreros e ingenieros sigan fabricando lo que han estado fabricando para ti para otra empresa. ¿Robar que? ¿su trabajo? Tienes un muy raro concepto de lo que es robar y me parece que un concepto aún más distorsionado de lo que es una empresa.
De lo que se han cansado los chinos precisamente es de que les robemos SU tecnología para venderla a precios desorbitados con márgenes disparatados sin haberla fabricado
#23 no es que en China se haya hecho o exportado mucha ciencia en el ultimo siglo. Los grandes avances tecnologicos del siglo 20 y comienzos del 21, se han realizado principalmente de EEUU, Europa y Japon.

Aunque por otro lado yo soy totalmente partidario del libre pensamiento y conocimiento, por lo que tampoco me puedo quejar. Pero decir que EEUU no tiene ninguna razon para estar mosca con China es muy valiente, en el mejor de los casos.

Sin haberla construido, que no creado.
#53 ¿Que ha hecho china para que los EEUU este "mosca"? Desde el fin de la 2ªGM han jugado bien sus cartas y a largo plazo han ganado. Los empresarios estadounidenses, tan patriotas como los de aqui, prefirieron explotar chinos para aumentar sus ganancias en vez de dar trabajo a sus paisanos. Ahora que le ven las orejas al lobo hacen exactamente lo contrario; ya es tarde. Lo mas gracioso de todo este asunto es que los grandes defensores del "libre mercado" que siempre han sido los useños ahora recurren al proteccionismo cuando les vienen mal dadas.
#97 sacar redito de un conocimiento que a la manera de pensar de los gringos no les pertenece. Y si, lo del libre mercado de unos y otros es de puta traca, y en medio, los gilipollas de los europeos comiendose todos los tordos.
#53 Claro que tiene razones. Pero los poderes económicos americanos sabían a que se exponían fabricando en China, esto se lleva viniendo venir desde hace decadas, prefirieron ganar mucho dinero a cortoplazo que pagar salarios dignos y formar a la población de sus países. Ahora recogen los sembrado. Una población formada y especializada que fabrica de forma más competitiva( y no solo por los salarios, que suben ininterrupidamente en China y se acercan ya los niveles de Grecia) con salarios más altos de los que pagaban ellos
#5 A ver que China consiga fabricar alta tecnología a bajo coste es algo que beneficia a todo el mundo, acelera el desarrollo tecnológico en todos los países, especialmente los menos desarrollados, mejora la productividad y hace que la economía crezca a nivel global y a nivel local

Un ejemplo que vamos a ver en el próximo año va a ser el boom de las placas solares e instalaciones de autoconsumo, los precios son una fracción de lo que eran hace 10 años y buena parte gracias a China, y eso es…   » ver todo el comentario
#55 cuando termines la ESO podrás opinar de temas de política internacional. Mientras, cállate, aprende y escucha a los mayores.
#63 En vez de ponerte un negativo te he reportado, a ver si surte efecto.
#63 que gracioso, míralo un pequeño troll a venido a visitarme... qué monada! No te voto negativo por la ilusión que me haces
#55 El precio de las placas solares en una instalacion solar es de un 10 o 20 % a lo sumo. Sopesa que hay, cableado, fusibles, regulador/inversor, generador, baterias. Permisos, papeleos, mano de obra. Y eso no, no ha bajado. Y tampoco se espera que baje mucho.
#55 Beneficia a todo el mundo menos a los esclavos que viven en las fábricas y sus familias, que tienen barrotes en las ventanas para evitar suicidios.
#5 "Y que no permitamos a sus empresas en nuestro país mientras las nuestras se expanden sin problemas por los suyos. "
#5 De que eso haya ocurrido los culpables son los jefes de las empresas occidentales que buscaron abaratar costes y abrirse al mercado chino a toda costa.
Hasta ahora habéis estado jugando en modo fácil, ya basta de ser amable. Ha añadido.
#2 Entramos en modo Chinnightmare.
P.D: Autorizo el uso de este palabro bajo la licencia GPL.
Van a vivir tiempos interesantes. :-P
#6 van? Yo me agarraria los machos por si acaso.
Tío, China tiene de socialista lo que yo de cura xD
Winter is coming...
Nacional-socialismo... ¿De qué me suena eso? A ver si nadie les está haciendo caso por tener los ojos rasgados y ser morenos, pero son unos racistas de cuidado...
Personalmente creo que EEUU depende ya más de China que China de EEUU. Y si a eso le sumas que los chinos se va a conformar con un plato de arroz mientras los americanos están a verlas venir, no entiendo para que cojones el del pelo naranja se ha metido es este embolado
#36 personalmente quiere decir que no has leído como desde hace años las empresas no ultimaban proyectos con chinos porque se retiraban y que con no pagarles la deuda que han comprado volverán al maoismo
#74 Si no pagan la deuda que ha comprado China tendrán que pagar toda la otra de inmediato.
O exponerse a que nadie les financie hasta el siglo que viene.
#93 ah sí? De quién es toda la otra. Los chinos nos quieren estafar como a idems. Seguro que nos amenazan con el pelele de Kim yo num si no les pagamos. Lo triste es ver toda la podemada tomando partido a favor de los liberticidas chinos
Ha dicho a sus ciudadanos que se preparen para tiempos difíciles... Pero no para quién.



:troll:
Se aproximan tiempos difíciles en China: vamos a subir los precios de los iphones.
Grande Xi. El futuro es del socialismo, la derrota del imperio decadente cada día está más cerca...
#17 esto de China en Meneame es como el PSOE. Dependiendo de por donde sople el viento, son socialistas o neocons.
#17 Que manía, con llamar socialista a China.
Es una dictadura nacionalcapitalista, disfrazada de comunista.
#65 Da igual que el gato sea negro o blanco, mientras cace ratones.
Deng Xiao Ping.
Peor lo va a tener EEUU, porque gran parte de su economía tecnológica está basada en la producción con bajos costes en China. Esto no es algo que puedan trasladar fácilmente a sus fronteras. Recuerdo hace unos años que Apple decidió montar una fábrica en su país, creo que para hacer el Mac Pro, y que fue un desastre por la cantidad de errores, defectos, la lentitud y el coste que supuso. China tiene un mercado enorme en toda Asia, Europa, Sudamerica, Africa y Oceanía, y además puede bloquear por completo la fabricación a empresas tecnológicas norteamericanas. Además no necesitan mucho de EEUU ya que tienen sus propios servicios equivalentes a Google, Whatsapp y demás.
#34 Lo dices como si China no necesitara nada de EEUU, y ni hablemos del mundo.

En una guerra nadie gana, y esta guerra comercial no es la excepción.
#73 En lo de que nadie gana lo discrepo, y mucho.

Un saludo.
El dirigente chino apelando al espíritu de la Larga Marcha! Hoy el comunismo, en el que nadie cree, se ha sustituido por el nacionalismo para almalgar ese enorme país. Aunque en realidad la característica principal del maoísmo fue justamente utilizar el patriotismo como aglutinante. Ellos fueron los que liquidaron las cenizas de la 3 Internacional. Ellos fueron los grandes impulsores de los movimientos de liberación y de la extraña alianza entre socialismo y nacionalismo.
#14 He tratado con chinos por trabajo y el revanchismo existe. Por ejemplo tienes ahi las guerras del opio.

No si es justificacion suficiente o no, pero el revanchismo está ahi. Además, el revanchismo no es "contra el blanco", sino contra todos los que no son chinos.
#20 el caso es que me suena...pasa hasta en mi barrio. Se le llama nacionalismo, se disfraza de amor a una patria, pueblo, raza, clase social, equipo fútbol...y por detrás siempre hay un "nos roban lo que es nuestro". Es un defecto que, además, sólo aqueja a los "otros".
#20
No si es justificacion suficiente o no, pero el revanchismo está ahi. Además, el revanchismo no es "contra el blanco", sino contra todos los que no son chinos.

Entonces no es revanchismo, es racismo etnocentrista de toda la vida.
#20 ¿Llevas tratando con chinos por trabajo desde las guerras del opio?
#92 Llevo tratando con ellos desde que tengo contacto con algunos de ellos.
#100 Llevas tratando con ellos desde que que tienes contacto con ellos. Ok.
#14 Con perdón, los que liquidaron la IIIª Internacional fueron los "socialimperialistas", los 25 puntos de Pekín marcaron las divergencias con la URSS y sus satélites. Pero siempre reivindicando a los 5 grandes: Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse Tung.
[Pausa jocoso/hilarante]
Eso por la cuestión nacionalista del maoísmo...
Como ex- maoísta, todas estas cosas me dan risa: el común de la izquierda no conoce las bases del famoso "Pensamiento Mao Tsé Tung" y siempre han fallado en sus análisis.
ahora es cuando es hora de empezar a temblar.
Aquí es donde empieza el lore de fallout.
La guerra no cambia nunca.
A ver si leemos más menéame, China no es verdadero comunismo TM, igual que tampoco lo era la URSS, ni Yugoslavia, Rumanía, Camboya, Corea del Norte, Cuba, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, la RDA, Somalia...

Ninguno son verdadero comunismo pero verás por aquí a toda la borregada defendiéndolos con un ytumasismo que provoca vergüenza ajena
#95 El comunismo es un sistema social, así como también un modo de organización socioeconómica, caracterizado por la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada en los medios de producción y la inexistencia de clases sociales y de un Estado

Esto es lo que dice wikipedia como definición de comunismo. No creo que se parezca mucho a la realidad de china, por lo que dicen os occidentales que viven allí (hay videos en youtube, por ejemplo). ¿No?
#95 el comunismo no existe porque son los padres
#95 Es curioso como capitalistas/liberales occidentales utilizan ese mismo argumento para ningunear el merito del crecimiento de la economia china en las ultimas decadas. "Bah, es que eso no es comunismo, es capitalismo de estado". Ah, el viejo doblepensar.
#95 Ya y Haití, Aregntina o Brasil no es verdadera capitalismo no? Y España tampoco no?
Todavía está por demostrar si la docilidad ante el totalitarismo les funciona tan bien en tiempo de crisis como de bonanza.
#46 China no es totalitaria, es una dictadura pero no es un totalitarismo. En un totalitarismo la moral personal y las relaciones son dirigidas por el estado. No es el caso de China
Somos yonkis del consumo y China es nuestro camello. Y ahí se acaban los parecidos, porque la metadona que nos van a dar va a ser tres veces más cara que la heroína, según cuentan por aquí.
To solo digo una cosa: Como china se ponga chulita y haga algo malo, el mundo es su cliente... ella misma, a la gente le cuesta muy poco hacer boicots y polladas, de eso los catalanes sabemos algo.
Ese nombre no es serio..... Xin jinping.....
Chinos y losers contra occidente, el ataque de los clones. Occidente no tiene balas para tanto chino y tanto tonto, es mejor rendirse ya
«12
comentarios cerrados

menéame