Hace 11 años | Por juvenal a intereconomia.com
Publicado hace 11 años por juvenal a intereconomia.com

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asegura que el ahorro en educación y sanidad no es "un capricho" que el Gobierno quiera imponer a las comunidades, sino una cuestión "de supervivencia" de los pilares centrales del estado del bienestar."Aquí estamos hablando de lo urgente, no de lo importante", según Wert, quien diferencia entre la apremiante necesidad de ahorrar y la reforma académica que prepara el Gobierno para combatir el fracaso y el abandono escolares.

Comentarios

AdobeWanKenobi

#2 Simplemente está dejando claro para quién trabaja.

D

#3 Lo que falta en España no es educación sino muchos valores. La gente no lucha por nada, no pone en práctica su educación, es totalmente pasiva.

t

#3 Lo que yo me pregunto es ¿esto es cosa solo de Wert? Es decir, Wert no es quien controla cuanto dinero va a su ministerio, si a él le dicen "Tienes que gastar un 10% menos este año a toda costa" (no se el porcentaje exacto), pues se encuentra con algo que parece tremendamente lógico: Lo importante no es la calidad sino el recorte. En mi opinión no está diciendo nada nuevo.
Con esto no quiero decir que no me parezca una barbaridad, pero demonizar solamente a Wert por esto me parece tremendamente injusto, esta decisión el del gobierno entero y quien asume la responsabilidad es Mariano Rajoy.

difusion

#3, Lo peor de todo es que siempre fue un país de analfabetos.

D

#8 : Yo no estoy necesariamente en contra de un sistema de préstamos, o incluso de un impuesto para graduados, siempre que dependan de que la persona supere un nivel de ingresos mínimo y sin que el coste total se dispare como en EEUU. Si tienes un sueldo más alto gracias a tu título universitario, colaboras a mantener el sistema que te permitió estudiar.

De todos modos, no estoy nada seguro de que vayan por ahí los tiros.

uno_d_tantos

#21 Eso ya se hace de diferentes formas: IRPF progresivo, la parte proporcional del salario llamada "cuota patronal" aumenta, además de la teórica "capacidad de ahorro" que aumenta y esto "debería permitir" a los bancos redistribuirlos de forma adecuada al financiar "actividades productivas".

EL problema no son las aportaciones de los trabajadores para el sostenimiento del sistema de bienestar (que a día de hoy ya son menores pero comparables con las de nuestros vecinos del norte) sinó la forma en la que este el sistema funciona (tanto público como privado) ya que no redistribuye adecuadamente el capital. Vamos, que lo primero que han hecho es lo fácil: recortar en todo el gasto que puede ser productivo (investigación, formación, calidad de vida de los trabajadores, nivel sanitario de estos) lo que redunda en el desarrollo a medio y largo plazo del país. En fin, como dice el link de #1, o son estúpidos o son unos malintencionados y, bueno, hasta los estupidos aciertan a veces... estos ni eso.

heffeque

#21 "Si tienes un sueldo más alto gracias a tu título universitario, colaboras a mantener el sistema que te permitió estudiar."

Si tienes un sueldo más alto gracias a tu título universitario, ya colaboras a mantener el sistema a base de pagar más impuestos.

¿Y qué pasa si ese título universitario no te permite obtener un sueldo más alto? ¿Entonces qué?

Mejor copiar los sistemas nórdicos que copiar el putrefacto y clasista sistema americano, te lo dice alguien que tiene pasaporte estadounidense.

D

#8 Pues lo siento pero yo no veo que se parezca al sistema americano, se puede criticar pero que sea con un poco de fundamento. A mi me parece más cercano al sistema de Finlandia, donde también existen sistemas de crédito para estudiantes para la parte que no cubre la aportación del estado directamente.

llorencs

#58 ¿Finlandia? ¿En que coño se parece al sistema finés? ¿Para la parte que no cubre la aportación del estado? ¿Qué parte? ¿En serio sabes de que hablas? Y lo peor es que nadie te lo ha rebatido

Para empezar, toda la educación, desde pre-escolar hasta postgrados universitarios es totalmente gratuita, sin tener que pagar un euro de matricula ni nada. ¿Para qué coño van a dar un crédito a los estudiantes?

Luego, el estado da unos 400€ aprox. para todos los estudiantes, y para que te lo quiten debes ser un vago de cojones, y suspender a matar. Y además no te expulsan de la universidad.

Así, que no sé en que se parece al sistema de Finlandia? No conozco ni un solo finés que haya pedido un crédito para estudiar, ni uno solo.

D

#8 Si pusieran el sistema americano entonces pediria al banco un prestamo para pagarme un apartamento con unos amigos, comprar un coche, ir a la universidad a estudiar y cuando acabase mi carrera pagaria el credito.

No estaria mal del todo.

davidx

#8 #92 como el sistema americano, pero con la pequeña variante de que si quieres el prestamo te tendran que avalar tus padres con su casa,a ver que banco te da un prestamo prometiendole que vas a trabajar en España nada mas acabar la carrera

Andor

#92 Salvo que el préstamo por los estudios te podía salir más caro que el apartamento y el coche. Ten en cuenta que para un sitio como el MIT te gastas como unos 55mil al año en matrícula gastos y alojamiento, yo diría que tirando por lo bajo:

http://mitadmissions.org/afford/basics

Incluso con subvención y ayudas sales por unos 25mil al año mínimo (ver el mismo enlace), con lo que, en una carrera de 4 años, sales con 100mil dólares de deuda... Yo, con mi sueldo de aquí, tardaría unos cuantos años en pagarla... ¿30? ¿40?

D

#17 No creo que el tertuliano Wert lo entienda

D

Definitivamente este tio es tonto.

reemax

#7 No se... igual ha pensado que a mayor porcentaje de electorado víctima de fracaso escolar, más opciones tiene de que le den el voto.

mre13185

#7 Wertzotas, no lo olvides

Ryouga_Ibiki

"Durante los últimos años se ha extendido una cultura educativa del gratis total"

Estoy harto de leer estupideces como estas, pareciera que los ciudadanos no pagamos impuestos por la sanidad, educación y ayudas sociales.

karakol

Y esto lo dice el Ministro de Educación, el que debería mirar por su departamento.

Este tipo es un troll, un muñeco de pim-pam-pum puesto ahí por el Gobierno para desviar la atención con sus estrafalarias y estúpidas declaraciones, si no, no se explica.

Baro

#18 Entre lo que dicen o lo que no dicen (i.e: Rajoy), ¿de cuántos del equipo actual de gobierno no se podría decir lo mismo?

D

Acá otra fuente, con titulares maravillosos: "Wert dice que los ajustes no acaban con los problemas de la educación.
El ministro reconoce que los recortes buscan la eficiencia pero no contribuyen a superar el fracaso y el abandono escolar". Iba a mandarla con la etiqueta facepalm: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/05/01/wert-urgente-ahorrar-importante-reforma-educacion-vendra-despues/00031335860638530828469.htm

hamahiru

Pues entonces hacemos directamente que Educación dependa de Economía y nos ahorramos un ministerio.

Jose Ignacio Wert es un incompetente. Si él no es capaz de hacer bien su trabajo, que se aparte y deje el sitio a alguien que lo sea.

macaba72

¡¡Claro!! Porque no hay más que oírlo hablar, para saber que él también fue un fracasado escolar, no se pueden tener menos luces. ¿Cómo saldremos adelante sin gente preparada? No es cuestión sólo de ahorro.

D

¿Se puede ser más estúpido?

D

#13 Si. Es evidente que hay gente más estúpida

takamura

#11 Respuesta de Wert:

pablicius

Entonces todo esto que soltó hace un par de semanas, eso de que los recortes no afectaban a la calidad de la enseñanza... debía estar riendose por dentro mientras lo decía.

Desde luego, los ministros de este gobierno parece que se entrenan para tener una política comunicativa nefasta. Se supone que la superjefa supersoraya iba a ser la que iba a coordinarlos a todos para dar imagen de superequipo con las ideas muy claras. Pues no paran de contradecirse.

Aunque Wert es el campeón: no necesita estar descoordinado con ningún otro ministro, ya se descoordina él solo consigo mismo.

c

#15 Eso no tiene por qué ser falso. La calidad de la enseñanza en España no se va a resentir porque no tenemos tal calidad (a las pruebas internacionales me remito). El fracaso ya es muy elevado en la actualidad y con estas medidas no creo que vaya a aumentar demasiado.
A la enseñanza le hace falta una reforma profunda, desde la primaria hasta la universidad y, sobre todo, de la formación y selección del profesorado. Pero dudo mucho que sea Wert la persona capaz de llevarla a cabo.

J

#24 ¿Serías capaz de sugerir alguna solución para alguno de los problemas? Porque está muy bien lo de reformar... a muchos políticos se les hace la boca agua con tales palabras, pero luego, a la hora de la verdad... no hay medidas concretas.
Vamos, lo pregunto porque me gustaría saber los problemas que tiene la educación española, desde el comienzo de la escolarización, hasta el nivel superior universitario, como indicas...

c

#78 Sí, sin problemas. ¿Por dónde empezamos? ¿Por la selección del profesorado de primaria? La carrera de magisterio es un "coladero" (lo siento, pero es así, aunque con honrosas excepciones) y esos son los que tienen que formar a nuestros hijos. Podemos hacer como los países punteros en educación donde la selección del profesorado es la base del sistema y se exigen baremos altos para poder optar a esa profesión.
Los profesores de secundaria son especialistas en su área (al menos teóricamente) pero, tal vez, no sepan transmitir esos conocimientos (les falta la parte pedagógica y no, no me digas que el CAP es capaz de darla).
En la universidad falla desde la selección de alumnos (lo siento, pero no todos estamos capacitados para ser cirujanos o ingenieros) hasta la selección de los profesores (donde prima más aguantar los "puteos" del departamento que destacar en algo para poder llegar a ser profesor). Al respecto de esto, este artículo lo explica mejor que yo: "No habrá en menos de 20 años una universidad española entre las cien mejores del mundo"

Hace 11 años | Por Jjaani a 20minutos.es


Si quieres que te concrete algo más solo tienes que preguntar.

ZaRiuS.KRiNG

#78 Sin duda es un problema que la falta de respeto hacía la carrera de magisterio haga que no se respete a los maestros.

Sinceramente no creo que falte mucho temario para poder dar clase a un crío de primaria, eso si, me parece que empieza a ser necesario un filtro muy grande para no dejar pasar a cualquier persona que realmente no entre por amor a su profesión, y no creo que poner un 8 como filtro, sea el correcto. Sino que esa persona fuera capaz de transmitir al alumnado lo que siente y lo que expresa. Un buen profesor no es el que se sabe todos los datos, ni el que tenía todo 10s, es el que es capaz de conseguir que una buena parte de los alumnos tengan interés por ir a esa clase, y de eso, en mi escuela encontré muy poco, e incluso a veces, eran profesores suplentes, que no tenían forma de conseguir una plaza en ningún centro.

Aparte después nos encontramos con alumnos que no solo hacen la vida imposible al resto de compañeros, sino que además los padres tienen los santos €¬Ề| de intimidar y agredir al profesorado, cosa que demuestra la falta de valores que tenemos, algo que dudo mucho pase en países como Finlandia.

Mientras tanto, con recortes y demás, los políticos, como ahora el presidente del gobierno de Baleares, se nos pasea por Suiza para ver como es la educación, curioso, a Suiza... que pasará ahí también, a todos gastos pagados, mientras tanto 35 críos por clase.

Penoso... Cada vez que lo pienso, me siento realmente estúpido por no coger un billete de avión y largarme de este barco antes de que termine de hundirse y que se queden los que les valga con que España gane el mundial, o les preocupe más quien gane la liga o la vida de una mujer que se hizo rica y famosa por un embarazo por parte de un asesino de animales

D

¿Ahorrar?, se debe estar refiriendo a no pagar peajes y a la insumisión fiscal... roll

D

Pues ahi teneis, un hijo de puta en toda regla.

Alexxx

Por favor, ¿alguien que tenga paciencia es capaz de recopilar todas las frases de Wert y ponerlas aquí http://es.wikiquote.org/wiki/Jos%C3%A9_Ignacio_Wert ? Gracias de antemano.

D

Wertz, eres un verdadero hijo de puta.

tnt80

Que un ministro de educación diga eso :plam:

cathan

Lo urgente ahora es ahorrar; si para ello nos sale una generación de inútiles que en un futuro no sepan ni trabajar pues eso ya lo solucionará el gobierno que le toque.

El lema "Súmate al cambio" de la campaña del PP debió ser "Hipoteca tu futuro".

D

Espero que termine mal, si ha dicho eso de verdad.

joffer

Veamos señor Wert, ¿en qué colegio estudió usted? ¿público o privado?. Es por curiosidad.

Estijo

Mejor un país de incultos de fácil manipulación que podamos mover a nuestro antojo, donde los ciudadanos tengan los ojos vendados y sirvan como esclavos.
Íbamos a llegar a la época franquista, señores ya hemos llegado.

winstonsmithh

Lo maestros y profesores deberían de dejar de dar clase para no gastar tiza ni degradar la pizarra, tampoco deberían usar libros de texto puesto que lo importante no es enseñar, si no ahorrar.

dragonut

Lo urgente es que te vaya a tomar por culo!!

s

ahorrar para que se lo lleve tus amigotes y embargar el futuro de un par de generaciones, buen doblete hijo de puta.

txentxubros

Borregos, pasen por aquí, por favor.
Este señor, por ser educado, es un impresentable que desea analfabetos por todas partes para seguir viviendo a cuerpo de rey.
Su mensaje: Pensar es malo, pensar es malo, pensar es malo…

Ingenioso_Hidalgo

Pues yo al quedarme en paro y sin hacer nada. Me preparé el examen de acceso para mayores de 25 en 4 meses y llevaba más de 15 años sin tocar 1 libro. Saqué un 5,2 y creerme, me costo muchísimo esfuerzo ponerme al día. Ahora mismo estoy dando los temarios de primero para que no me coja el toro. Pero según este puto insecto no voy a tener derecho a una beca... Es más aun tiene la cara de decir que casi seguro que voy a fracasar.

Conclusión, voy a seguir en el paro y no podré matricularme. Gracias Wert.

D

La única manera de encontrarle un sentido a estas declaraciones de Wert y a las últimas actuaciones del Gobierno es la pura desesperación ante la inminente caída de España, esta política irracional de recortes me recuerda a la escena de "más madera, es la guerra" de la peli aquella de los hermanos Marx. Me temo que todo está mucho peor de lo que nos cuentan. No quisiera tener razón, pero apuesto por un default de la deuda soberana y la intervención de España antes de septiembre. A partir de ahí, que $DEITY reparta suerte...

c

Como ministro de cultura, debería velar por eso precisamente: cultura y educación.
Si no lo hace es un mentiroso, falso e incompetente y debería abandonar su puesto.

De verdad, mi odio hacia todo aumenta dia a dia

D

"reforma académica que prepara el Gobierno para combatir el fracaso y el abandono escolares"

Vendetta1714

Recortando en educación combatiremos el fracaso escolar. Wert facts...

e

Este sistema pierde aceite pero parece que siempre les toca a los mismos pagar el pato. ¿¿Para cuando un ERE de la clase politica??¿¿Necesitamos esos cientos de miles de politicos con sus sueldos mas comisiones mas vitalicios???

IsaCooper

Lo importante es que la casta política mantenga sus privilegios a costa de arrasar de lleno con los pobres, con la clase obrera... en todos los sentidos. En serio, pero ¿No había alguien para hacerlo mejor en el PP como ministro de Educación? (Me contesto a mí misma: No, ya sé que no...) A mí de verdad, a más habla y suelta por esa boca, más ganas me dan de ponerlo de "WERTA" y media... es que no se salva de ser criticado en ninguna de sus apariciones públicas...

Lo verdaderamente urgente en este país es quitaros de en medio, mancha de sinvergüenzas, no se salva ni uno.

Seta_roja

BIBAAAAA BIBAAAAAAA!!! POR HESO LES BOTÉ!!!

CrashOverride

pues teniendo en cuenta que hace unos días decíais que el paro en 2015, año en que acaba vuestro "saqueo", por lo menos en teoría, iba a ser mayor... y que en recuperar un poco de toda esta mierda que entre unos y otros nos estáis dejando vamos a tardar siendo optimistas entre 10 y 20 años...., pues a lo mejor entonces los hijos de mi hija (que ahora tiene 4 años) a lo mejor digo tienen la suerte de que se empiece entonces a combatir el fracaso escolar.

f

Pensaba que era imposible un ministro de cultura mas nefasto que Sinde. Pero Wert me ha sacado de mi error.

MrBorji

¿Por qué recortar ahora, sin importar el mañana? Sencillo: porque si no recorta, le echan y no cobra, y como se la pelan las futuras generaciones, pues nada, tijera y listo.

A todo esto que hacen, o impulsan la FP bien o el bachillerato será el título más alto que veremos...

D

Este señor para Ministro de Deporte únicamente.

m

Le ha faltado añadir un "si eso" al final. Primero ahorramos y luego ya, si eso, combatimos el fracaso escolar. O mejor no, que a los tontos se les controla mejor

frankiegth

Más que probablemente están sacando el dinero de España a espuertas para pagar la deuda (más intereses) de los bancos españoles con los bancos alemanes y franceses, pero nuestros políticos lo llaman ' ahorrar '. #12M15M

JefeBromden

Esto es lo que pasa por poner a un analfabeto en el gobierno... Y esto es lo que él quiere

D

Resumiendo: la pela es la pela y al resto que le den por culo

Wert, el bufón del gobierno, una vez más cumpliendo con su tarea

D

Todo gobierno tiene un tonto que está todo el día diciendo tonterias para que no hablemos del resto, ya sabéis cual es el de este gobierno lol

D

confirmado, el ministrillo este es gili

M

Si el fracaso Escolar no importa, sencillo.
Les ponemos a trabajar con salario basura y dignificamos el trabajo infantil.
Cuando sean mayores que firmen el contrato de exclavitud, no creo que sean capaces de leerlo y entenderlo.

D

Combatiremos el fracaso escolar cuando hayamos tocado fondo y España esté educativamente a la altura de Bangla Desh.

Tiy

Lo urgente es ahorrar porque ahora las arcas no tienen fondos para saquear. Y lo del fracaso escolar es muy oportuno, menos librepensadores que los observen.

D

Tantos accidentes de tráfico y que no sean estos hijos de puta los que se maten...

estoyausente

Ojalá y NO le detecten un buen cáncer de estos que en 3 meses está KO. Pero claro, ese tipo de enfermedades sólo les pasan a los pobres que no se hacen revisiones privadas cada dos por tres.

También puedo desearle un buen atropello. El caso es, que por el bien de la humanidad, seres como este se mueran lo antes posible.

Lo esperaré con ilusión.

del_dan

Como todos los políticos solo pensando a corto plazo.

seinem

Lo urgente es dejar de comer, luego, si acaso, miramos lo de la salud. Vamos a lo importante, _añadió a micrófono cerrado-_.

Sigo preguntándome qué hace este tipejo en Educación, es un iletrado, por muy tertuliano que haya sido.

chulonsky

El ministro de economía perdona a los evasores de impuestos y les ayuda a blanquear el dinero a cambio del 10%. La ministra de sanidad apoya la privaticación de los hospitales. El ministro de cultura dice que su cometido es recortar el presupuesto de la educación pública, sin importale nada la calidad.
Nos vamos a tomar por culo.

LTKerr

Menuda panda de ineptos

Nomada_Q_Sanz

Que se le cese de sus funciones inmediatamente, en bien del interes general

milkarri

Nuestro ministro de cultura desborda sabiduría

y

Impresionantes declaraciones, especialmente en boca de todo un Ministro de Cultura.

Q

Hay que Wert qué tío más mierda.

e

Lo urgente, lo verdaderamente urgente es enviaros a la cueva asquerosa de la que habéis salido, fachas de los cojones.
¿queridos conciudadanos, que tal si votamos a un partido de izquierdas?

AaLiYaH

Es curioso que de ministro de educación tengamos al más tonto de todo el gobierno. Dice mucho de lo que valora la educación el PP

a

O visto de otra manera: "traaaaaaaaaaaaaanqui tío, te lo pago mañana, no te rayes"

R

Otra Wertinha. En serio, ¿quién decidió que este señor valía para ministro de Educación?
No solo no para de demostrar su ignorancia en el tema, sino que además le importa un pimiento.

D

Algo me dice que la manera en que el gobierno combatirá el fracaso escolar fracaso docente no será incrementando la calidad de la docencia.

j

Un ministro de educación en un país de disfraces.

D

Por lo menos predica con el ejemplo, con él ahorraron mucho en neuronas, tanto que suelta estas lindezas por su boca.

Manuel_M

¿y este personaje es Ministro de educación?... este tipo es un sinvergüenza y un inepto caradura. Supongo que los votantes del PP estarán orgullosos de la incompetencia que han elegido.

RafaelDios

Insisto... TPM, Sr. Wert, ^^!

D

¿ Empezamos ahorrando por tu sueldo o pedimos la dimisón ya del desgobierno de Rajoy ?

ZaRiuS.KRiNG

Es una pena que con la de gente preparada que hay en este país se pongan los ministros a dedo en vez de poner a los mejores en su campo... Donde esta Europa para mandar en vez de tanto recorte que se ponga gente preparada como ministro? A claro que a Merkel le interesa que España sea cateta y seguir siendo la tijuana de Alemania...

D

El adjetivo de hijo de puta se le queda corto...

kucho

tipica mentalidad del pp: pan para hoy, hambre para mañana. la historia se repite.

slow_biker

claro el capricho es tener mas de 450.000 politicos, mas de 30.000 coches oficiales, una casa real de 60M, gastarnos mas de 100000M en la iglesia y suma y sigue

1 2