Hace 15 años | Por tomeu a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por tomeu a lavanguardia.es

"Sí, soy de los que se traen la fiambrera y hasta hace poco iba de restaurantes". Su cambio de hábitos se debe, "evidentemente", a razones económicas. Ha llegado a una conclusión: "No sé si se nota mucho el ahorro, pero el día que no me da tiempo a prepararme la comida, o a que me la preparen, entonces sí que lo noto, al pagar los diez euros del menú"

Comentarios

D

se ahorra y se come mas calidad

Sedda

#8 Yo quiero ser amigo tuyo para que me invites siempre que nos encontremos pero casi nunca lo haga yo

D

Pero es que se había ido ?

D

#11 eso estaba pensando yo, 220 euros es un presupuesto que te da para comer estupendamente. Pescado fresco, carne de primera, verdura fresca, etc. Variado, cocinado con aceite decente, controlando la sal, la variedad...
Y cocinar no es difícil, es cuestión de ponerse...

D

#4 Eso de que se come de mas calidad lo dirás tu. Yo no me se hacer mas allá de un huevo frito, así que como de maravillas en el restaurante de abajo de casa, que la madre del dueño hace de comer de maravilla. Además, creo y casi estoy seguro, de que sale mas barato comer cada día fuera de casa que comprar la comida, hacértela, gasto de gas/luz, etc... Además de tener que pasar parte de la tarde haciendo la comida para el día siguiente (con la de cosas que hay que hacer a lo largo del día!)

Como yo, hay mucha gente de nuestra generación que ya no sabe cocinar como hacían nuestras madres. Vamos, al menos en casa ninguno de los dos sabemos cocinar. Así que por si acaso tenemos un buen surtido de Menús de esos hechos, y los fines de semana sorteamos el tema como bien podemos. Unos macarrones por aquí, una verdurita de esas congeladas o pizzas a destajo.

alehopio

La ingesta de alimentos dependerá del metabolismo de cada persona y del tipo de trabajo que realice.

El precio de la compra depende de la planificación que se haga de la misma: estudiar los precios de los diferentes supermercados, comprobar si las marcas blancas son de fabricantes de calidad, etc.

Cocinar muchas veces es una necesidad pero, como cualquier tarea, todo es cuestión de ponerse: al principio cuesta pero con el tiempo vas obteniendo los frutos del trabajo propio y finalmente se convierte en algo agradable: mejoras la alimentación, haces las cosas a tu gusto, desconectas, ...

D

¿Soy el único que opina que lo peor no es el hecho de volver a la fiambrera sino del sencillo hecho de tener que comer en el trabajo? Nuestros vecinos europeos alucinarían con nuestros horarios partidos masivos.

No hay nada como plegar y comer en casa.

acidotu

#7 ¿Más que eso? Yo gasto 90€ en comida al mes de media, y siempre como en casa excepto una día que como fuera, en total es menos de la mitad que comentas. Y en esos 90 incluye bebidas, desayuno, merienda, verduras frescas, pescado... Hay que saber comprar y saber cocinar. La comida de restaurante no suele seguir una dieta equilibrada que digamos, y ya no digamos la comida preparada, un auténtico ataque. Disfruta del acné (si acritud lol)

D

#8 "En mi caso, desayuno 1 sandwich mixto, 1 cafe con leche, 1 zumo natural, 1 pieza de fruta y 1 yogurt."

Bárbaro! Yo no soy capaz de zamparme/desayunarme eso cada día. Y mido 1,80 y estoy en los 81 kilos! ¿Y que te comes entonces? ¿Una vaca? Si me quedo en casa perreando, me como eso que tu desayunas!

#11 220€ solo para desayunar y comer los dias de diario. Evidentemente no cuento con productos de limpieza ni cenas, bebidas, vinos (que no compro porque tengo muchas botellas que me han regalado por h o por b y no me gusta mucho el vino), etc... Sólo es para desayunar y comer exclusivamente cinco días a la semana. Creo que 220€ es lo que (por lo que veo que come aquí mas de uno), menos de lo que se gasta la mayoría. Como #8, que se pega un desayuno de tres pares de narices. Yo no sería capaz (y me repito)

D

#6 Yo cada día me tomo un cortado y una pasta para desayunar en un bar. Me cuesta 2€. Luego a mediodía como en un restaurante, en general debajo de casa, y me cuesta 9€. Para cenar ya nos apañamos en casa. Generalmente una pizza, paninnis o cualquier cosa de esas precocinadas.

Total, 11€ al día x 20 días= 220 euros. Creo que entre comida, elaborarla, gas y hasta gasolina al super, te gastas mas que eso. O como mucho unos euros menos. Estoy hablando de que con 220€ desayuno y como todo el mes. ¿Cuanto se puede gastar en desayunos y comidas una persona en todo un mes si se lo hace en casa? (excepto cenas).

D

La comida precocinada generalmente es basura: la calidad de los ingredientes y el hecho de que invariablemente no sea fresca no dice mucho de la salud de alguien que viva así.
Allá cada cual.

D

Vuelveeeee, a caasaaaa vueelveeee, el tapperware, cuando todo es caroooo, y teneeemosss que ahorrraaaaar.

D

#7 "Total, 11€ al día x 20 días= 220 euros. Creo que entre comida, elaborarla, gas y hasta gasolina al super, te gastas mas que eso."

LOL tú lo que vives es en una urbanización de pijos o algo por el estilo, porque el super de mi barrio está a 20 metros, y tengo en un radio de unos 200 - 300 metros lo siguiente:
2 consum
1 vidal
3 mercadona
1 dia%
7 fruterías
3 panaderías / hornos
1 carnicería nueva

Y ni siquiera vivo en el mejor barrio de Valencia (estoy en Patraix). Vamos yo en gasolina no gasto na, de hecho solo tengo como medio de transporte la bicicleta, y voy perfectamente al curro y vuelvo. Al mes, de comida de casa, gasto en total unos 250€. Y eso es comiendo bien y con caprichos, que lo puedo bajar a 150 si quiero (a base de pastas, patatas hervidas, arroz blanco, etc).

Cuando no me apetece cocinar para ir al curro, me pido chino baratito por unos 5€ tengo 2 o 3 platos pequeños. Y si me apetece otra cosa, pedimos otra cosa (suelen costar más).

D

Es una buena idea. Imagina que vas de excursión y tienes que pagarte el almuerzo, la comida, la merienda y si llegas más tarde, también la cena ¡Te arruinas para un día de excursión!

Solución: almuerzo y merienda en fiambrera o bocadillo, y comida y cena en restaurante barato o fiambrera. El restaurante se puede mirar por Internet cual recomiendan más y cual menos.

Por cierto, muchos culturistas llevan la fiambrera al trabajo, para no arruinarse con la comida.

#13: No es tanta comida. Eso si, depende de la actividad física y del trabajo. Por otro lado, es aconsejable desayunar mucho y cenar pocas calorías.

D

#15 Perdona, como muy bien, que esa señora hace unas comidas de rechupete. Y ceno lo primero que pillo, pero no es basura. Para mi la cena no es mi comida principal del día. Prefiero la del mediodía. Además de que manía con confundir comida pre-cocinada con comida del Mc Donalds. Basura sería si me la hiciese yo!

DarthAcan

Mi padre, que trabaja en la construcción fue en este sector donde antes lo vió. Antes la gente almorzaba por 300 pesetas y comía un menú por 1000 pesetas, en los barracones no comía ni dios.

Ahora, almorzar supone un minimo de 3-4 euros y no se ven ya menús por debajo de los 10 euros. Ahora todo cristo come en esos barracones, que además como ahora si los usa la gente ya vienen muy preparados (microhondas, fregadero, nevera, cafetera, máquinas de refrescos y en algunos he visto hasta cocina completa). De vez en cuando la gente si que sale a comer fuera, pero por cambiar, como algo excepcional.

Comer en casa siempre ha sido y será mucho más barato que comer fuera.

Tuzarino

como no va a volver, 18 euros por una tortilla me clavaron hace unos meses

jaz1

#7... tu hablas de una persona,

si somos cuatro......... te aseguro de 800 € +- no nos gastamos en desayunar...los que lo hacemos en casa.

el tema es cuantos de nosotros (familia) comemos en el bar del trabajo???? ahi es donde

sale al mismo precio 1 fiambreara que 3

porque en casa no se escatima ni se cuentan los guisantes. y con el precio de un plato de macarrones del bar, comen los tres de la fiambreara y les pongo una pera.

D

Y la botella de tinto.

D

Yo vivo con mi novia, y entre los dos gastamos en todo el mes poco más de lo que gasta #7 él solito para comer fuera. Nuestro gasto mensual suele rondar los 300€, lo que hacen unos 150€ por persona. Y os aseguro que comemos mucho, bien y de calidad. Fruta y pescado frescos, carne, verdura... y en la nevera siempre hay refrescos, cervezas (Franciskaner, nada de San Miguel ni mierdas de esas), y picoteo en la despensa. Ayer mismo cenamos trucha rellena al horno, y nos supo a gloria.

Todo eso por 150€ mensuales por cabeza. Solo con comer fuera entre semana ya me estaría gastando 10€ x 20 = 200€, sin contar con desayuno y cena. Definitivamente soy del club del tupper. Y encima me encanta cocinar

tocameroque

...No si por ahorrar no lo hacemos lo hacemos para llegar a fin de mes. Yo hace años que no ahorro.

j

Yo y mis compañeros de trabajo mileuristas llevamos años ya con el tuperware y el microondas que tenemos en el comedor del trabajo!

a

...Pues yo la fiambrera la he llevado siempre conmigo. Lo malo es que no puedes preparar comidas muy elaboradas. Cualquier cosa "en caliente" se queda hecha un churro quieras que no... e intentar cocina un huevo frito o similares... acabas tomando zumo de huevo. Es una solución, pero la calidad no es la misma que si lo cocinaras in situ

P

#7 Yo estuve 6 años viviendo fuera de estudiante. Te hablo de mi presupuesto el último año (hace un año):

20 euros a la semana (de lunes a viernes). Mi compra incluía carne, pescado, lacteos, caprichos como pizzas congeladas, patatas fritas de bolsa, verdura, ensalada..... osea, que añadiendo 8 días de fines de semana que no estaba en el piso de alquiler con los compañeros, salía a unos 110 euros al mes en comida...

es más, añado 1 botellón a la semana (era vida de estudiante..jeje), que salía a 5 euros, osea, 20 euros más al mes, le añado como han dicho por ahí productos de limpieza y de aseo, y te puedo asegurar que salía por unos 150 euros al mes.

Ir al super en coche? en cualquier población o ciudad tienes mínimo 2 o 3 supermercados a no más de 10 minutos desde casa, ahora bien, si uno es un cómodo/a y no quiere cargar ese tiempo con las bolsas, entonces si que coge el coche, sufre los atascos...para 1 mísero kilómetro.

y gasto cocinando poquito, si se sabe cocinar. Si es vitrocerámica apagarla un poquito antes ya que se conserva el calor, no utilizar más agua de la cuenta...comidas que se conservan bien en el frigorífico tipo pastas, o carnes, a la hora de hacerlas no hacer solo para esa comida o cena, hacer todo el paquete o filetes para comerlos en días posteriores...

así que no me digas que con 220 euros gastados al mes en desayunar y comer fuera te sale igual o más barato que en casa porque no...

D

Los cojones voy a pagar yo 3€ por un frankfurt, 8+€ por un menú.

D

Madre mia con la dieta mediterranea....donde estara?. 1vegetariano.

DarthAcan

#45 en pocas comunidades está la costumbre de la tapita con la cerveza. En Zaragoza y Burgos que son los sitios en que normalmente tapeo, si quieres la tapa la pagas, y por norma general bastante cara.

D

Pues yo la he seguido llevando todos estos años... aunque algún día sí que salía fuera a comer.

¿Por qué?... pues porque la comida que te dan en la mayoría de los sitios por 10€ no vale ni 4€... un menú lleno de grasas, cocinado con aceites de escasa calidad y donde te suelen poner guisos escasos de sabor o platos que no llegan ni al € de coste.
Prefiero llevarme la comida de casa, en mi fiambrera, echándome la cantidad que como normalmente y sabiendo lo que como. Y sobre todo, ahorrándome un buen dinero cada mes.

D

Yo vivo solo y el tema es que después de varios años uno se va dejando y da pereza cocinar para uno solo. Pero una amiga cocinera me dio la solución, como dice #40 cada vez que cocines hazlo para cuatro personas y congela lo que sobre,es más dedica una mañana entera a cocinar distintos platos y luego la congelas y se tiene comida para diez días.

D

¿Diez euros? ¿Dónde, dónde?

Linus_Rawlings

Solo falta un microondas en la oficina.

D

#5: Hombre mas barato no es por que tu en tu casa para ti solo con una compra tienes para tirar mucho mas. Lo que pasa que claro te hartas de comer siempre lo mismo (a mi me pasa igual) por que solo haces 3 platos posibles, por eso al final acabas comiendo en ese sitio que esta bien de precio y hacen comida casera rica

a

Para la gente que dice ser negada en la cocina probar "Cocina conmigo" el juego de ds

D

si no estas en un nucleo urbano muy snob y guay lo mejor es irte a un bar de barrio pedirte tres cervezas, te ponen tres tapitass, y por 3.60 estas comido y con el puntillo

pero no se si en todos los sitios hay, en andalucia por lo menos se encuentran

D

Con 200€ comemos 2 personas en mi casa bastante bien,aunque varia mucho la cesta de la compra dependiendo de la comunidad autonoma en la que vivas

PlenoEfecto

Creo que la cuestión es: ¿Porqué cojones tiene que cambiar la vida de todo el país para solucionar la crisis a todos estos LADRONES que la han provocado?
De verdad que dan ganas de hacer lo que el hombre este que ha expropiado a los Banc...Usureros.
Además de una cuantas huelguitas que hagan bien de daño a los empresarios... Tenemos que cojer la sartén por el mango de una vez... Porque la tenemos si queremos.

s

Yo como fuera de casa desde hace 3 años, por cuestiones laborales, y el mismo menú que hace 3 años valía 8,50€ valió el segundo 8,95€ y ahora a vuelto a los 8,50€. Voy al supermercado y encuentro promociones en muchos productos (2x1, 3x2, 20x10...). Me dirijo a comprar ropa y encuentro rebajas sorprendentes. Ayer compré una lavadora tirada de precio por "promoción de la semana". Descuentos y regalos en viajes.
Descuentos, rebajas, promociones, liquidaciones en pleno mes de septiembre y octubre. Jamás había visto algo así.
Crisis, crisis, crisis... Bendita sea la crisis.

M

Definitivamente sale mas barato hacerte la comida en casa... por muy poco que sepas cocinar, una pasta o un arroz lo puede hacer cualquiera, y puedes preparalos bastante variados(un dia con atun, otro dia pollo, verduras, etc) y no hace falta hacer tantos esfuerzos extra para preparar la comida para la fiambrera... yo cuando preparo cena preparo bastante para llevarme al trabajo al dia siguiente, o bien para congelar y así comer otro dia, lo mismo los fines de semana cuando tengo tiempo me preparo comida para congelar.

Y si no tienes nada para meter a la fiambrera y no eres una persona de gran apetito, con un par de sandwiches tambien tienes hasta que vayas a casa a comer decente...

Yo solía comprar la comida por ahí antes, y ahora me he pasado al "tupper", y realmente sí lo noto!

D

Aquí es que somos muy señoritos y aunque vayamos de progresistas nos gusta que nos sirvan.

En sitios con bastantes mejores sueldos que aquí, por ejempo New York, es rutinario ver a ejecutivos con corbata comiendo una ensalada en un banco o con la fiambrera para calentarla en el trabajo.

¿ Diferencia ? Allí comes en 20 minutos y te vas pronto a casa, aquí los empresarios son unos LADRONES y se aprovechan de que comes en el trabajo: sales a las 14:00, terminas a las 14:30 de comer y luego de 16:00 a 19:00, ¿ y la hora y media que falta qué ? Pues muchos pican y se la regalan a la empresa por la cara.

D

Para la salud sin duda, pero por eso yo voy al bar de barrio y al tener ticket restaurant... pues es tontería gastarme más dinero en hacer la comida propia.

#46 y la peor con diferencia es Barcelona, que te enculan con el rollo 'somos guays'. Eso y que el Ayuntamiento pone impuestos brutales...

GuL

Yo normalmente tengo tickets restaurants, asi que suelo comer de restaurante. Pero este mes no tengo, y segui de restaurante una semana y me dije a mi mismo q no, q eso no era plan y he vuelto tambien a la fiambrera, a la espera de mis tickets de nuevo

Yo he vivido tambien sin tickets y obviamente tiraba de fiambrera, durante algo asi como 2 años y es lo que comentan por ahi, con 250€ al mes comes como un autentico señor, con 150€ comes bien, y con menos de 100€ puedes comer arroz y patatas todos los dias lol

Por cierto, mi desayuno en el centro de madrid: 1 colacao + barrita de pan con tomate 2€, creo que cualquiera se lo puede permitir. Con zumo de naranja 2'5.

Smoje

Eso os pasa por estar en empresas que no os pagan un porcentaje de la comida al mes como donde estoy yo... 135 € al mes durante 11 meses (agosto no se recibe), y eso que estoy en el centro de Madrid, pero tanto mis compañeros como yo comemos muy bien en un restaurante cerca del cliente por 9 € al día (excepto el viernes que se come en casa).

Lo que está claro que al comer fuera a diario, siempre eliges lo que más te gusta y abusas de los postres, pero se come igual de bien que en casa, pero es cierto que hay restaurantes que la comida es cara y bastante lamentable...

b

#5 Obviamente sale mucho más barato hacerte la comida en casa que comer en un restaurante. En cuanto a la pérdida de tiempo por las tardes, se soluciona fácilmente. Lo que hago yo es, cada vez que cocino, hacer el doble de cantidad, y congelar en un tupper lo que sobra. Cuesta el mismo tiempo hacer 1 ración de lentejas, o de arroz, o de pasta, que 2 raciones, y casi la misma energía. Así, cuando no me apetece cocinar para el día siguiente, sólo tengo que abrir el congelador y elegir..

D

#6 creo que #4 se refiere a que se come de más calidad de casa que no de bares. Todo depende de donde vayas a comer... yo como en la uni, y por 4 euros tienes 2 platos, pan, agua y un postre y si la camarera se da la vuelta te puedes coger 2 postres lol... la verdad que por 4 euros está bastante bien y la comida esta buena y variada todos los días. De hecho he visto a gente que no son universitarios comiendo allí, así que tan mal no debe estar. El precio que a lo mejor pago de más, me lo ahorro en tiempo que he estado cocinando.

s

Y para que queremos ahorrar si los bancos van a quebrar y no vamos a poder sacar la pasta que tengamos en ellos?

D

Hace ya tres años que me llevo para desayunar el bocata , una fruta y una bebida . Hice los cálculos , mi desayuno me sale por 55 céntimos , mientras que de otra forma (tiendecilla o bar) nos vamos por los 2.50 € incluso los 3 € así calculando los días laborables de un año el ahorro es considerable si te llevas la comida de casa .

R

Yo también soy de la fiambrera, que aparte sirve para comer un poco mejor a veces.

Y si eres constante algo se ahorra, lo que da es palo de hacerse la comida siempre pero bueno.

Respecto a la vergüenza, ninguna. Es más si tuviera 1.000.000.000.000.000.000.000 USD $ también comería de fiambrera

saludos

d

Eso de N.York es igual que en Londres o cualquier país al norte de España. Pero eso es porque por aquí fuera, lo que se hace es un desayuno fuerte y grandioso, un tentenpié pequeñajo a eso de las 12-1, y luego una opípara cena a las 6 de la tarde.

Por experiencia os digo que es mucho mejor este tipo de horarios, ya que soluciona lo de la fiambrera o lo de cocinar mucho para el curro. Lo que pasa es que claro, aquí a las 6 de la tarde todo dios está en casa y en España no llega nadie después de currar hasta las 9 de la noche.

Por otra parte, la mayoría de los curros tienen cantinas subvencionadas, y los que no, una cocina con nevera, microondas, calentador de agua y tostadora. O como el mío, ambas.