Publicado hace 2 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

Me pregunto qué daño puede hacerle a alguien de derechas ser caricaturizado por 'El Jueves'. Ninguno, o dicho de otra forma, el mismo daño que alguien de izquierdas recibir una retahíla de epítetos vitriólicos de Jiménez Losantos. Si uno se percibe a sí mismo con cierto sentido del humor, la burla desde un extremo le hace gracia. Te puedes colgar como una medalla lo que, en cambio, con un ego inseguro, se convierte en el prólogo de una batalla judicial, o incluso en algo peor.

Comentarios

BastardWolf

#9 Estos son como aquel chiste de Padre de Familia sobre Peter y Hitler:
¿Qué haces?». «Cosas». «¿Cosas nazis?», «Sí, Peter, cosas nazis»,

crysys

#11 #9 Algo así:

Jakeukalane

#11 también como esto:



cc #18

ElTioPaco

#9 y ganarán votos

fofito

#10 Ya está abierto para todos.
Excepto para las víctimas del terrorismo y de la violencia machista.

Y da que pensar.

fofito

#13 Pues yo si las he visto.
Incluso acusar directamente a víctimas de la violencia machista de ser poco menos que zorras busconas por llevar minifalda y a víctimas del GAL de ser etarras aún sin tener la más mínima vinculación con la banda.

wondering

#15 #14 A ver, alguna habrá habido, no digo que haya ausencia total y absoluta. Pero en mi opinión son más numerosas las que se refieren a víctimas de ETA.

Y esta viñeta es la prueba. Quiero decir, para que una publicación se atreva a bromear con la condición de víctima de terrorismo de alguien, antes se han tenido que ir quemando etapas.

fofito

#24 Que víctimas de ETA?
Cuántas?

Por ir centrando que etapas se han ido quemando.

D

#32 Miente:

NO es delito reirse de las victimas del GAL por ser victimas del GAL pq, segun la justicia, los GAL NO fueron terrorismo.

Idem para los de atocha.

Y lo de 'se lo merece, era una zorra' lo hemos oido todos.

r

#54 Pero lo de se lo merece por zorra no es una broma

montaycabe

#24 No todas las victimas son iguales, no jodamos. No va a ser igual Meliton manzanas, de profesion sus torturas, o Carrero Blanco que un chiquillo que pasaba por ahi cuando exploto el coche bomba. Y los tres son victimas del terrorismo pero unos "facilitan" mas la broma que otros.

Igual que no es lo mismo que le den una paliza a un tio por ser un nazi que va apaleando gente, a que se la den a un tio por tener pluma, y ambos son victimas.

En ese contexto, no se esta haciendo burla de las victimas de eta, se esta haciendo burla de ortega lara usando su condicion de victima, que estará feo, pero no es el mismo matiz.
En Vox se le considera una especie de semidios intocable por haber sido victima de ETA, y no creo que haberlo sido mejore a nadie.

wondering

#40 Se está haciendo mofa por su condición de víctima de ETA. De hecho esa viñeta solo tiene sentido precisamente porque fue víctima de ETA.

Te parecería aceptable una broma similar hacia Manuela Carmena? Ella y su entorno también han usado su condición de víctima. Por lo tanto, según tu propia interpretación, sería aceptable, no? (Para mí, no).

montaycabe

#41 Seria aceptable dependiendo de la victima, que quieres que te diga. Me parece aceptable reirme de carrero blanco y no me parece aceptable de otras victimas de eta. No me parece aceptable reirme de un suicidio pero si el suicida es hitler, pues si. Si carmena fuera de un partido ultraderechista que busca el voto nazi, pues me pareceria "menos rechazable".

d

#44 El problema es que entonces se convierte en algo completamente subjetivo. Igual hay gente que no considera aceptable reírse de un niño que pasaba por ahí cuando explotó la bomba. Pero hay gente que considerará aceptable reírse del guardia civil que estaba en el cuartel. O de la secretaria que trabajaba dentro porque era muy de derechas...

montaycabe

#49 Hay gente pa to. Por eso no creo que se deba abrir el melon legal de decir de quien te puedes reir y de quien no. Como esas mandangas de "humillacion a las victimas del terrorismo" porque pueden haber victimas de otros rollos que digan "¿y que hay de lo mio?" con toda la razon del mundo.

d

#52 A eso voy. Debería ser algo bastante objetivo. No te puedes reír de su condición de víctima en ningún caso.

montaycabe

#53 Yo creo que no se debe legislar el mal gusto.

D

#41 La viñeta es de que se ha quemado de estar cara al sol.

De hecho aparece con ampollas de estar cara al sol....

wondering

#55 Si fuera eso no pasaba nada. Demasiado cliché, pero pasable. Pero es que no pone eso solamente. Lee la frase entera.

D

#58 El humor es que se ha quemado de estar tanto cara al sol.

Claramente.

wondering

#60 "Después de estar tanto tiempo a oscuras", en referencia a su secuestro.

D

#61 Pero no se ha quemado de estar a oscuras, se ha quemado de estar cara al sol.

Variable

#40 Y no es intocable. Pero podrían elegir otro tema para meterse con él. Seguirán diciendo que se meten con una víctima de ETA, pero al menos será mentira.

A

#13 Yo rcreo haber leído alguna broma macabra de Manuela Carmena y los asesinatos de Atocha. Pero mayor humillación que hacer contratos públicos con el asesino o darle medallas no se que puede haber.

D

#10 Como para los que humillan a las víctimas del franquismo... Ah no, eso es libertad de expresión.

Belu84

#10 pues si hay delito para eso están los juzgados, no se pueden tomar la justicia por su mano. Luego van dando lecciones de democracia y de cumplir la ley.

wondering

#23 En eso estamos de acuerdo.

D

#8
Ortega Lara ya era carne de chiste nada más salir del zulo (1997), porque ya era famoso por sus 532 días (el secuestro más largo perpetrado por ETA) en un zulo especialmente penoso —minúsculo, húmedo y oscuro—.

Se empezó rápidamente a hacer coña con la duración y las pequeñas dimensiones para aplicarlo a una situación lejanamente similar con el fin de exagerar. De hecho, aunque ya se usaba porque se escuchaba en los informativos. fue cuando más se extendió el uso de la palabra zulo en España. Llegó a banalizarse de tal manera que ya no era tu habitación, era tu zulo...

Aunque era militante desde el 87, fue en 2003 cuando le cogieron en el penúltimo puesto para presentarse como concejal por el PP al Ayuntamiento de Burgos. Hasta ese momento... 5/6 añitos de chistes...

Así que meterlo ahora en una viñeta de El Jueves, como que es lo más normal del mundo y nadie se debería sorprender. Eso sí, porque era del PP y luego se pasó a VoX, si hubiera sido el caso de que fuera de izquierdas, habría que ver si se llevaba también la burla.

#10

El_Repartidor

#8 Ortega Lara (,Ponga aquí su víctima) entra en la broma porque es un gilipollas que ha dejado/usado su desgracia para obtener réditos políticos/económicos

Variable

#8 Yo estoy con #3 y discrepo de tu discrepancia. El resto de viñetas bien, son humor político sin más pasado de vueltas, si se ofenden que se rasquen, pero con Ortega Lara pasan 2 cosas. Se meten solamente con su condición de víctima del terrorismo y además es que ese señor lo tienen en V0z precisamente para eso. Es un cebo. Está ahí para que puedan decir "las víctimas de ETA están con nosotros" y enarbolar esa bandera. Y el Jueves ha mordido el cebo con alegría.

Se cachondean de Ortega Lara por ser víctima de ETA y a la vez v0xer, ergo su condición de derechoso le despoja de toda dignidad como víctima. Pues no, yo al menos quiero ser mejor que esa gente. Se podrían meter con cualquier cosa que diga Ortega Lara en su condición de político y han elegido justo la que le hizo tristemente famoso. También porque ese señor está como ido... le llevan y le traen, le utilizan. Está de cascarilla, por tener el nombre que tiene y haber tenido la desgracia que tuvo.

Si seguimos con tu ejemplo de Toni Cantó. Sr. que ha pasado de ser de centro a derecha y a muy de derechas (le falta un pasito más). A mí me da bastante ascazo como persona y político, y haré mil chistes sobre él, PERO, jamás se me ocurriría hacerle una viñeta sobre la hija que se le murió. Porque eso es traspasar límites que cuando la derecha los traspasa con los nuestros no nos gustan.

d

#8 Entonces ¿Nos podemos reir de las víctimas, por su condición de víctima, en función de lo gilipollas que nos parezcan?

D

#8 Tu puedes discrepar pero me parece que #3 lleva razón. Su condición de gilipollas no lo invalida para seguir siendo víctima en términos legales y con la actual ley es casi seguro constitutivo de delito.

apetor

#3 Yo digo, libertad, pero... this goes both ways. Piel fina para unos y para otro no... eso no, eh ? Aqui pueden jugar todos.

Becuadro

#3 Un apunte. La abogada que se salvó de la matanza fue Manuela Carmena, por unos minutos al dejar la oficina para que se pudieran reunir unos compañeros en su despacho.

Cristina Almeida fue la abogada de las víctimas en el juicio.

wondering

#37 Gracias, la verdad es que cuando lo escribí no estaba seguro del todo.

D

#3 La verdad que ellos mismos dan la razón a Vox. Excusan el burlarse del cautiverio de Ortega Lara por "gilipollas", así sin más.

Haz humor con sus gilipolleces, ya que tan gilipollas es.

Pero no seas tan torpe de hacer humor con secuestros de grupos terroristas, porque así sólo justificarás la victimización de un grupo de mastuerzos cafres, que no tienen otra cosa más que hacer que buscar energúmenos que hablen de ellos para tener un protagonismo no merecido.

Concuerdo con todo lo que comentas.

Variable

#38 Esa viñeta es oro puro para convencer a indecisos y para usar en sus guerras culturales. El Jueves ha estado muy torpe. Sólo le ha salvado la sobrerreacción, si los V0zxers hubieran tenido dignidad en lugar de ser unos cafres como son hubieran podido capitalizar muy bien la viñeta

D

#47 Pues sí.

Por eso Vox, no tienen razón en cómo "critican" esto.

Lo hacen mal. Usan las mismas técnicas propagandísticas que no sirven a la gente para nada, quedando ellos mismos como unos nazis, al mostrar fotos de los responsables de la revista, apuntando qué es lo que puede ocurrirles en la calle dónde se encuentran las oficinas, con cierto aire de amenaza, al más puro estilo al-Qaeda, en lugar de avergonzar a aquellos que utilizan un humor satírico, que sólo lo ven aceptable si se les aplica a otros.

El problema es que se ríen de un delito perpetrado por grupos terroristas, sobre gente que es víctima de terroristas.

Y sí, si Vox se callara la boca, pues la gente pasaría de largo, que sólo son unos putos dibujos. Pero como no son ni de coña la primera fuerza política, y hoy están aquí y mañana están como ciudadanos, necesitan decir algo. Aunque sea haciéndose las víctimas.

Igual que cuando el Pedro j puso una caricatura de Iglesias y una pistola en la boca. Pues los de Podemos se quejan y así destacan un victimismo que todos sabemos no lleva a nada.

A ti te atacan , pero es que tú también atacas.

Pues los de Vox igual. Tú atacas y amenazas, pues más justificado que se mofen de ti con caricaturas.


Escupirás bilis, nivel Isis, al-Qaeda, etc, pero sólo serás un apestado al que la gente repudia porque no resuelves una mierda a la gente.

Sólo creas problemas.

Findopan

#3 Para ser justos las caricaturas del jueves suelen ser muy ofensivas y de mal gusto, se refieran a quien se refieran. Una cosa es humor y otra humillación.

Como ejemplo de caricatura sin humillación pongo a Polonia.

g

#27
-En ninguna parte del artículo dice que no vote a Podemos.
-No hace falta ser de Podemos para criticar a Vox.
-Un votante de Podemos puede criticar a miembros de Podemos.

teseo

#50 Soto Ivars va a sorprender a pocos a estas alturas.

No es capaz de criticar a la derecha sin darle a la izquierda no vaya a ser que le digan algo.

D

#50
Te regalo otra

-No pinta nada Podemos en este asunto.

Eibi6

Si no hay chistes de gangosos no es humor

io1976

#1 Y de mariquitas del Arévalo.

Urasandi

La triple A contra El Papus V2.0

No lo olvidemos, que hubo sangre y muerte.

http://humoristan.org/es/exposiciones/40-anys-de-l-atemptat-a-el-papus-els-dibuixos-que-van-emprenyar-els-fatxes/

Cuñado

Hombre, qué raro... el magister cuñadorum equidistando. El método apologético preferido de los cobardes. Nunca lo había leído tan timorato criticando los ataques contra la libertad de expresión, sólo le ha faltado llamarlo "chiquillada".

Cuñado

#7 Y para desmentir la equidistancia muestras una opinión...

La equidistancia consiste en convertir la intolerable amenaza de los fascistas en una indignación mal llevada. Le faltó tiempo para sacara a colación a independentistas y podemitas e igualarlos a esta escoria neonazi. Eso sí, nunca lo verás sacar a colación a Vox cuando le toque criticar a estos últimos.

Es de primero de Blanqueamiento Anal. Es realmente desolador comprobar el éxito que pueden llegar a tener estrategias tan pueriles como las de este hipster narcisista...

fidelet

#70 No es una opinión, es la conclusión de Soto ivars si te lees todo el artículo.

Te dejas llevar por tus sentimientos.

Te lo vuelvo a poner.

Soto Icars conclye que lo que ha lanzado Vox es una amenaza posmoderna, sí, pero una amenaza con todas las de la ley. Se escudan en la sutileza sencillamente por prudencia egoísta y falta de arrojo. Si (pongamos por caso) algún cafre entre esos “millones de españoles” atacase al editor de 'El Jueves' a la salida de su despacho, entonces ¿qué haría el partido? Pues es como si lo viera: naturalmente lo dejarían solo, dirían que ellos condenan todas las violencias, se quitarían de encima cualquier responsabilidad y pasarían a acusar a los demás de no condenarlas todas. El populismo, cuando conoces las reglas, es lo más previsible del mundo. Parece mentira que la gente se lo trague.

xyria

#5 A mi también me pareció lo mismo.

wachington

¿Y la fiscalía qué?

Pues lógicamente, afinando sus instrumentos.

En un estado de derecho como el nuestro, no podemos esperar que alguien de derechas tenga el listón a la misma altura que alguien de izquierdas.

D

#16 Estado de derecha.

o

ataque a una revista de humor. No, no es Venezuela. Son de los mismos q simpatizan con los golpistas en Venezuela

d

Caricatura del jueves respecto de una persona torturada:
«El pobre Ortega tiene el cuerpo lleno de quemaduras, no es sano estar cara al sol tras tanto tiempo a oscuras»
Imagino que todos encontraríais igual de graciosas caricaturas similares que se hicieran sobre una víctima (por ejemplo, Samuel). ¿o no?

F

#28 Tienes el cerebro podrido si te parece comparable, pero bueno.

d

#30 Me parece absolutamente comparable. Dos víctimas. Yo no creo que existan víctimas de primera o de segunda según mi ideología. No me parece que tengamos menos derecho, por ejemplo, a burlarnos de una mujer maltratada que de Ortega Lara. Sin embargo, si alguna revista hiciera un chiste mofándose de una mujer maltratada (directamente de su maltrato, no de otras cosas) la izquierda lanzaría alertas antifascistas y señalaría enemigos sin pudor.

F

#35 Ya quitamos al fallecido de la ecuación, te diste cuenta.

teseo

#28 buen intento.

g

#34 Yo lo veo más bien burdo.

D

#28 No tenemos que entrar en la comparación.

Caricaturas de ese estilo no son graciosas para nadie.

Si Ortega Lara ha decidido tomar un protagonismo específico, se podrá hacer humor por sus intervenciones políticas, opiniones o asuntos del estilo por el que nadie le haya obligado a ser protagonista.


Pero hacer humor de un secuestro, algo que la víctima nunca decidió ser protagonista por ese evento, es de lo más ruin, zafio e inmoral que te puedes echar a la cara.

Eso sin duda.

F

No vi tanto revuelo cuando ciertos políticos cargaron de manera similar contra Vicente Valles "cloaquin". Ahora esos mismos se rasgan las vestiduras. Consejos vendo...

wondering

EDIT que se me duplicó el comentario.

Jakeukalane

Blanqueamiento de Federico Pérez Losantos.

j

Vox, PSOE, PP, la casa real...la iglesia, tambien...

manolito_pajotas

Podrian hacer como Irene Montero y hartarse a denunciar a quien haga mofa de ella.