edición general
14 meneos
95 clics

Vivir en otra ciudad, pero viajar a diario a Madrid para trabajar: "Hago cuatro horas en tren para ahorrar en alquiler"

A menudo se describe Madrid como la ciudad de las oportunidades. Tanto se ha extendido esa fama que cientos de miles de personas se mudan a la capital para cumplir sueños o buscar su oportunidad. Concretamente 116.143 en 2024, según datos del Ayuntamiento. Sin embargo, la crisis de oferta de vivienda y los altos precios a raíz de esta ha llevado a algunos a buscar otras opciones para poder cumplir sus sueños en la capital sin necesidad de vivir en ella. "Voy y vuelvo todos los días desde Valladolid para ahorrar en alquiler"

| etiquetas: madrid , centralizacion , trabajo , vivienda , alquiler
#9 Lo de esta noticia son señales de que si va a reventar. Al menos si no dan teletrabajo de mas de 50% las empresas que operan en Madrid. Como comenta una chica en la noticia, si no fuera que tiene 2 dias de teletrabajo (y al menos solo tiene que ir a Madrid 3 dias a la semana) se haria insostenible a medio-largo plazo.

Una persona puede aguantar hacer 3-4h de viajes todos los dias durante cierto tiempo. Cuando pasan los años se hace muy muy pesado, asi que o empiezan a descentralizarse o a…   » ver todo el comentario
#12 No digo que no vaya a cambiar el modelo, aunque solo sea porque permitiendo la tecnología el teletrabajo este se hará haciendo cada vez más presente. Además, las empresas ahorran en costes de alquiler, todo ventajas.

Pero no creo que vaya a "reventar". Habrá una transición suave. En fin, ya veremos.
#13 Tampoco lo creo. La única opción es que el teletrabajo se incorpore a más puestos, pero creo que estamos sobrevalorando esa posibilidad sobre todo por wishful-thinking.

De toda la vida en gran parte de España el que estudiaba, o se sacaba unas oposiciones a profesor de instituto cerca de su provincia o de cabeza para Madrid o Barcelona. Lo que sucede ahora es lo "normal" desde hace muchas décadas.
#18 Claro, pero la diferencia de ahora a hace "décadas" es que cuando mi madre se vino del pueblo de Burgos a Madrid a trabajar a finales de los años 60, pudo encontrar piso en el centro de Madrid siendo una limpiadora sin cualificación y luego a finales de los 70 ya compró junto a mi padre un piso en una ciudad dormitorio del área metropolitana de Madrid.
Si miras fotos de los años 60 de Madrid, prácticamente era todo campo (la zona de Chamartín, Begoña, la paz, el ramón y Cajal, etc...) y todo por construir; hoy en día esta todo masificado... y los precios no permiten a la gente comprar ni alquilar y por eso sale esta noticia...
#13 Todo ventajas? ninguna para los que viven de los miles de trabajadores que deben de acudir todos los días: hostelería, alquiler y servicios varios. Ahí es donde está la "tensión" para que esto no desaparezca
#19 Esto es como el tráfico de vehículos. Para acabar con los atascos te basta con reducir un 25% o un 30% del tráfico.
No hace falta eliminar todos los vehículos para que no haya atascos.

Pues parecido. Si consigues que el 30% o 40% de los trabajadores puedan teletrabajar, y repartes esos empleos por todo el territorio, se elimina bastante presión sobre el precio del alquiler. Si además restringes y controlas a rajatabla el alquiler turísticos pues se podrá acabar resolviendo el problema.
#21 no es tan fácil porque ten en cuenta que reduciendo el tráfico actual a lo mejor provocas el efecto contrario y es que más gente que usaba el transporte publico se pase al privado porque lo vea más fácil. Este efecto tiene un nombre, Paradoja de Braess.
Lo que hay que hacer es desincentivar la movilidad y hacer que la movilidad pública sea más sencilla con trenes de cercanías más frecuentes y mejorando las redes de acceso a estas vías desde mi punto de vista.
#26 Pero la paradoja de Braess lo que dice es que si aumentas la capacidad de la red de carreteras buscando descongestionar lo que puedes provocar es lo contrario, un aumento del tráfico. Pero es que no estoy hablando de aumentar dicha capacidad, sino de reducir la necesidad de transporte.
#29 esa es la clave, reducir la necesidad de transporte y de largas distancias y eso solo se consigue o con teletrabajo o con descentralizacion o ambas. Y peor va a ir la situacion con los planes de meter en Madrid Este (entre San Blas y Coslada) un nuevo barrio mas grande que Vitoria-Gasteiz o Marbella con mas de 120.000 personas, si ya de por si esta colapsada la M-40 de esa zona en horas puntas, meter todo eso va a perjudicar aun mas la movilidad.
Es lo que tiene concentrar todo en Madrid. Además los líneas de ferrocarril están diseñadas para eso: sacar a los pobres del centro y que vivan lejos.
#1 Como las ciudades que intenta imitar: New York
#1 Como dicen en la noticia, si no fuera porque muchos de esos tienen 2 dias de teletrabajo a la semana mínimo, seria insostenible a medio largo plazo. Vamos que o se empieza a dar teletrabajo 100% o va a reventar el sistema de no solo concentrar trabajo en Madrid, sino concentrarlo sin opción al teletrabajo de mas de 2 días.
Y como dice otra chica de la noticia, su trabajo tiene pocas salidas en Valladolid por ser cualificado y concentrarse practicamente todo en Madrid... asi que el reloj para que este modelo reviente ya va haciendo tic-tac...
#4 A ver, el reloj para que el sistema reviente lleva haciendo tic-tac desde hace más de una década y aquí estamos.

De hecho, el teletrabajo lo está volviendo sostenible, como tu dices. Me gustaría que reventara, la centralización del trabajo en Madrid y otros 3 o 4 ciudades más es una problema sistémico. Pero visto lo visto, no creo que se vaya a "reventar", por desgracia.
#4 yo llevo bastantes casos vistos antes de la "moda" del teletrabajo, que venían de fuera de Madrid.
Incluso dentro de Madrid, puede ser que tengas una casa en un pueblo perdido, y tuvieras que irte a otra zona totalmente opuesta y tardar casi 2 h en el trayecto (Ej, vivir en la sierra e irte a alguna zona de Vallecas).

El caso más lejano, era alguien que venía de Ciudad Real, que pillaba el Ave, y le salía rentable al tener casa propia por la familia.
#1 yo pensaba que ers para transportar pero ahora me doy cuenta es para joder. Tiend todo el sentido.
#14 si tienes niños no sobra tiempo
No me cuadra... ¿4 horas al día? ¿para ahorrar cuanto? porque al menos el transporte también cuesta dinero. Por no hablar del desperdiciar 4 horas al día...
#3 La diferencia tanto de compra como de alquiler entre Madrid y Valladolid son bastante bestiales hoy en día... ayer salió esta noticia en el telediario de RTVE creo recordar, y compararon que un piso de X características en Valladolid eran 280.000€ y el mismo piso en Madrid con las mismas características eran 850.000€... en alquiler lo mismo, la diferencia entre poder afrontar un alquiler de 700€ en Valladolid a 1400€ en Madrid...
#7 ok, pon alquiler, de 700 a 1400. Son 700€ al mes de diferencia... y el ave de valladolid a madid y volver, 4 días por semana cuanto puede costar? veo que de 30 a 50€... depende la hora y alguno a 15€ pero tarda 3 horas en ir solo. Así que pon 30x16 días = 480€... vaya que de los 700 que te ahorras te gastas casi 500 en el tren... y pierdes 4 horas al día... yo no le veo lógica la verdad...

#3 leyendo la noticia por encima me pareció entender que coge el AVE.
#3 Pues un cálculo rápido. Imaginemos un piso individual de 50m2 y buscando precios medios.

Madrid: 21,4 €/m2. Saldría a 1050€/mes
www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/alquiler/mad

Valladolid: 8,9 €/m2. Saldría a 445€/mes
www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/alquiler/cas

Podrías ahorrar unos 500€/mes. Sobre el transporte, bueno, si vas en media…   » ver todo el comentario
#3 Cuando usaba transporte público para ir al trabajo, me salía a un par de libros leídos al mes, además de caminar mínimo 3 o 4 km diarios. Para mí no es un desperdicio, y si no lo uso a día de hoy es porque mi prioridad es la vagancia y el mínimo esfuerzo. (45 min en tte público vs 10-15 en motillo)
#14 Yo en mi caso 33 minutos en coche 2 horas y pico en transporte publico y eso si tengo suerte sin esperas.
#3 Conocía alguien que se hacía unas 3h y media viviendo dentro de la comunidad de Madrid. Tenía una casa en la sierra, en un pueblo, que era enorme, y se tenía que ir a Vallecas a currar.
Se iba todo en transporte público.

Había otro que se venía de un pueblo cercano a Toledo capital, donde tenía un chalet, e iba hasta San Blas. Básicamente salía entorno a las 6am y llegaba a casa para hacer alguna cosa y cenar.

Yo como máximo he estado unas 2h y 30 min, y era dentro de la propia capital.

Todo esto antes de que el teletrabajo fuera algo "normal".
#15 que suerte tener telecurro xD
#15 A la gente que se va a vivir lejos de la ciudad de trabajo porque quiere vivir en un chalet enorme, pues oye, es lo que han querido. No por necesidad sino por capricho.

Salu3
#20 Si y no.

Tienes ganas de tener espacio y de pagar poco, y eso se traduce en tenerte que desplazar bastante lejos.

Es cierto que quizás puedas vivir en un cuchitril en la capital, ganando en tiempo y pagando una cantidad importante. Te puedes ir al extrarradio y ganar algo de espacio o a alguno de los barrios periféricos, pero Madrid tiene la peculiaridad que si lo más barato está hacia el sur, los trabajos están en cualquier otro punto cardinal, y eso se traduce en tiempo de desplazamiento, y hay zonas muy poco accesibles con transporte público y moverte en coche, ... es otro melón.
#22 Me cuesta hacerme a la idea de la realidad de Madrid, que la desconozco. Pero en mi ciudad por ejemplo, una vivienda bastante decente de tres habitaciones puede costarte 250k a 500k perfectamente, que ya no es un cuchitril. Pero luego me encuentro a alguien quejándose de la vivienda y que se tiene que ir a vivir fuera, que quiere un chalet de tres plantas y se ha gastado 800k en ella.

Cada vez que esa persona se me queja del tráfico para entrar a la ciudad a trabajar todos los días, pues me da la risa. No se ha ido por necesidad.

Salu3
#23 Pues un piso de unos 40/50 mt2 puede costar entorno a unos 250k tranquilamente de media, dentro de la M30. Que para uno solo, o como mucho con la pareja, aunque alguna familia he llegado a ver.

Si te vas a tema de alquiler, pues estoy un poco desfasado, pero el otro día me comentaba un amigo, que en la zona de Parla, a unos 25km, los alquileres ya están alcanzando los 1000 € por una casa de unos 90 mt2, y precios pueden ser unos 250k

Para que te hagas una idea, aunque son descripciones muy simplonas.
#24 #23 En Madrid capital un piso de 70m2-80m2 te sale por mas de 350k€ facil... la media está en 550k€ (o mas barato pero tienes que sumar la reforma)... El alquiler ya ni hablamos, mas de 1500€ seguro, en zonas como el Ramón y Cajal ya rondan los 2100€ facil... o mas barato si tiene taras (humedades, viejo de cojones, etc)...

En la periferia no se diferencia mucho y como dice #24, es muy normal ver a >25km de Madrid como Parla, Mostoles, Fuenlabrada, Alcorcon, etc pisos por 1000€ o mas...
#34 El precio no es el mismo...
#35 eso esta claro, yo no he dicho lo contrario, pero hay abonos de AVE, me has hecho buscarlo, entre Madrid y Guadalajara unos 12€ el billete
Inmobiliaria Valladolid patrocina este reportaje.
Lo siento, pero vaya tontería.

De Madrid a Valladolid hay más de 200 kilómetros, entiendo que la vivienda está imposible en Madrid, pero ¿no hay nada asequible por debajo de esos 200 kilómetros de distancia? eso no se lo cree nadie, Toledo o Guadalajara, sin ir más lejos, están a menos de 30 minutos en tren.

El caso que se pone ejemplifica todo lo contrario: un trabajador altamente cualificado que puede continuar viviendo en su ciudad de la infancia gracias al teletrabajo y el transporte público.
#32 Guadalajara-Madrid es 1h de viaja desde Guadalajara hasta Atocha...
www.renfe.com/es/es/cercanias/cercanias-madrid/horarios
#33 en cercanías, en AVE son 20 minutillos... igualmente, ¿el problema era tardar cuatro horas no? pues ya se estaría ahorrando tres o tres y media si saca billete del AVE...
Toda España trabaja en Madrid?

menéame