Hace 4 años | Por unjuanma a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por unjuanma a elconfidencial.com

El precio de la vivienda nunca cae. Esta frase estaba presente en todos los foros inmobiliarios que se celebraban en España en los años de la burbuja inmobiliaria. En 2008, tras su explosión, este mantra saltó por los aires y los precios iniciaron un descenso que se tradujo en fuertes correcciones del 30%, 40% o 50% -dependiendo de las ubicaciones y tipo de activos- a lo largo y ancho de la geografía española.

Comentarios

Ainhoa_96

#10 olvidas varios factores: inmigración (cada vez más rica, o nosotros más pobres vamos), fondos de inversión, turismo, etc.

Sí Solvia dice que detecta caídas, yo digo que nos la quiere meter doblada. Fiaos de los bancos !!

d

#10 Salvo que el modelo que pretendas las élites es que esos trabajadores vivan toda su vida de alquiler y toda la propiedad la acaparen ellos.

D

#10 Relacionado con esto, de hecho desde el año pasado la economía mundial está desacelerando, y de manera importante.

Está llegando el rebote de la crisis de 2008 y a diferencia de otros países no hemos hecho nada para paliarlo, la hostia va a ser buena.

sonixx

#17 yo aplicaría más la lógica, la nueva construcción esta a tomar por culo, quien se va a comprar un piso a las afueras? Habiendo pisos de se funda mano, porque los hay.
La gente se ha vuelto más exigente porque no queda otra

s

#17 Hombre, si subidas injustificadas de dos digitos porcentuales en un bien basico que ya esta fuera del alcance de gran parte de la poblacion no es una burbuja apaga y vamonos.

Ainhoa_96

#31 No tiene por qué, puede ser un cambio de modelo. Quizá nos movemos a un modelo donde poca gente tiene vivienda en propiedad y la mayoría alquila. Eso no indica necesariamente que sea una burbuja, de hecho llevan 2-3 años hablando de burbuja y patatín, nada de nada.

m

#39 Lo mismo decían en 2006, 2 ó 3 años hablando de burbuja y nada, los precios seguían subiendo. Cambio de modelo lo llamaban...

Ainhoa_96

#41 Tras una liberalización de suelo, un boom en la construcción, un descenso del desempleo y un aumento generalizado de precios. Absolutamente nada que ver con la coyuntura actual.

QesnoR

#42 Es muy sencillo, si con un salario normal no puedes pagar una casa ni en 30 años, y con un "buen sueldo" (o por lo menos un sueldo de un trabajo con responsabilidades altas) apenas da para vivir justo es que hay algo que anda mal... No es normal que hace 20 años un piso de segunda mano (o tercera o cuarta...) valiese la mitad que hoy en día sin variar salarios, el piso lo único que ha hecho es envejecer y caerse a cachos... y muchos intentan colarte pisos de la época franquista a precios límite de lo que uno puede pagar... Yo así no compro, y como yo muchos, y el alquiler mas de lo mismo, mega hinchado, el resultado es que gente que todavía vive con sus padres o comparte piso y debería tener derecho a una vivienda digna con el salario que gana no puede...

m

#42 Efectivamente, nada que ver con lo de ahora con una liberalización del suelo como Chamartín, un descenso del desempleo del 25% al 14% y un aumento generalizado de precios, sobre todo en electricidad agravada con una bajada de sueldos....

Totalmente nada que ver, es más, los precios nunca bajan, como mucho aterrizaje suave, etc...

Tengo ahora un deja-vu .....

fin-burbuja-inmobiliaria-30-minuts-television-cataluna-domingo-17/c08#c-8

Hace 17 años | Por --5500-- a tv3.cat

posible-caida-brusca-precio-vivienda-espana/c06#c-6
Hace 17 años | Por --15509-- a app2.expansion.com

posible-caida-brusca-precio-vivienda-espana/c014#c-14

s

#39 Al menos en mi entorno, la gente alquila porque no puede pagar una entrada. Y conozco incluso casos de gente que se ha vuelto a su pais porque le salia mas rentable que pagar un alquiler en Madrid.

lorips

#2 Expulsad a Catalunya y seréis ricos.

ur_quan_master

#3 ¿ que tal fan los presupuestos? ¿Sabes si van a intentar aprobarlos?

lorips

#4 Creo que ya llevan 3 años con los de Rajoy y por culpa del Coletas van a seguir igual. Y ahí están, con el congreso paralizado porque no saben hacer política.

ur_quan_master

#5 y la coartada de Torra es...?

lorips

#6 Que Pedro Sánchez quiere que le apoyen por guapetón.

ur_quan_master

#7 No me has respondido, hermoso.

lorips

#8 Que expulsais a Catalunya y seréis ricos. Dejad de regalar dinero.

ur_quan_master

#9 En cuanto Cataluña expulse a los del 3% travestidos ahora de indepes volverá a prosperar tanto Cataluña como España.

Ya queda poco la gente se cansa de las payasadas del de Waterloo.

lorips

#11 Mientras sea de España no va a a prosperar aunque la economía catalana vaya a toda leche y aunque la gobiernen los que han "desviado" 25 millones en Madrid , 1000 en Andalucía o los que les apoyan aunque apesten a corrupción.

D

#12 El planeta entero se va a la mierda. En las altas esferas 2020 es el año de la recesión. A día de hoy todo indica que será así.

¿Prosperar dices? Crecer más bien. En un planeta finito...

Game Over

Eh, pero tú a lo tuyo...

M

#12 Claro, Cataluña además de ser el motor económico de Europa está libre de corrupción... si no fuera por el pequeño detalle de que muchos de sus actuales gobernantes independentistas han estado en un partido conocido por una trama de corrupción a nivel general (3%).

D

#11 Primero habrá que echar a los de la mamandurria, no sé, así a grosso modo. Antes de acabar con el acné mejor mirarse el temita de la caspa lol

m

#11 Porque España sin Catalunya no prospera ni queriendo.

Jakeukalane

#14 es que tienen la cara dura de quejarse de los presupuestos y es culpa suya...

z

#20 En efecto.

m

#14 yo voy a votar bloquear y prorrogar cuanto más mejor, a ver si se va a la mierda este país de una vez

z

#24 Wow que malote.

gustavocarra

#3 Por mi encantado. Pero hay una pila de abuelos fascistas que no me dejan. No veas el inmenso amor a Cataluña que hay en el IMSERSO.

e

Pues los pisos que yo veo se anuncian con carteles gigantes por 450.000. Me esperaré hasta que caiga un 66%

D

#21 450000?

Si por eso te compras una casa con jardín (o chalet que dicen algunos) en muchas ciudades europeas, donde el salario medio es 3000 o 4000 euros 😂 😂 😂

Pringados!

e

#28 bueno. Serán pisos para gente que gane 4000 euros, supongo. El resto vivirán en otro lugar

lorips

Dijo el Banco de España que eso es malísimo para los bancos : ya lo pagareis vía rescate.

ur_quan_master

#1 no sé si quedará dinero después de pagar el pufo catalán 70.000.000.000€ desde 2012, más que todo el rescate bancario.

m

Cuando caigan un 25% que me avisen...

D

Estamos ante el peor presidente de España. Lo mínimo que nos puede pasar es la caída del precio de la vivienda

sivious

#26 Yo creo que en el manual de la derecha uno de los primeros 5 puntos esta: "El presidente que entre y no sea de los nuestros, será automáticamente nombrado el peor presidente de la historia".

D

#29 Todos son los peores presidentes de España, por que cada vez viene uno más inepto que el anterior.
Este que con el único partido que ha sido capaz de llegar a acuerdos con el partido regional Cántabro habla por sí mismo de que muy bueno no es. Además intentando provocar otras elecciones.

cosmonauta

#29 Y en el manual de izquierda también. Todos los partidos juegan a eso.

Los únicos que podemos decir con justicia lo del peor presidente de la historia somos los que votamos a partidos minoritarios.

Mister_T

#22 Aznar te pilló joven, ¿no?

p

pero hay obra nueva??

j

Jaja, yo lo decía ya en el año 2004-2005, veremos una crisis por culpa de la estratosférica subida de los precios de los pisos y así fué

Los bancos tienen retenido vivienda para subir el precio,pero se la comeran por que no hay credito ni solvencia para la mayoria, con todo esto solo queda bajada de precio sobre la decada de princios de los 90 que es donde estan los salarios del mayor porcentaje de trabajadores,las trampas siempre salen mal

d

Los precios que se registran en Madrid y Barcelona son muy superiores a la media española. Por provincias, Barcelona encabeza el ranking de regiones en las que es más costoso alquilar (14,4 euros el metro cuadrado al mes), seguida por Madrid (13,1) y Vizcaya (11,3). Por otro lado, las provincias donde las rentas son más accesibles son Cáceres (3,97), Zamora (4,1) y Lugo (4,1).