Hace 7 años | Por --471299-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --471299-- a 20minutos.es

Virginia Raggi, abogada de 37 años y madre de un niño, con poca experiencia política pero con la inteligencia de encarnar al romano indignado ante el estado de degradación de su ciudad, será la primera mujer que ocupa la alcaldía de Roma y supone el primer gran triunfo del Movimiento 5 Estrellas. Sus detractores la acusan de falta de experiencia, pero esta abogada especialista en derechos de autor, propiedad intelectual y nuevas tecnologías, siempre ha contestado "que han sido los expertos los que se han comido Roma" durante todos estos años.

Comentarios

neotobarra2

#32 Ojo porque parece ser que este "partido" (lo entrecomillo porque ellos dicen que no son un partido, aunque es evidente que lo son) tiene un problema interno bastante serio con el tema del racismo, que está presente incluso entre sus principales dirigentes:

El Movimiento 5 Estrellas de Grillo se hace con las alcaldías de Roma y Turin [ITA]/c50#c-50

Este movimiento no se define ni como de izquierdas ni como de derechas, pero tampoco de centro. Está, o intenta estar, totalmente desideologizado, como si eso fuera posible. No tiene reparos en formar parte de coaliciones con la extrema derecha (no, no es mejor estar en un grupo, sea en el que sea, que estar solos o en el "grupo mixto": antes la disolución, o mandar a tomar por culo el Parlamento Europeo, que servir de apoyo electoral a gente como el UKIP o similares). No conozco sus políticas económicas porque no parece que ellos mismos les concedan mucha importancia en su definición ideológica. Lo único que parece tener peso en su discurso es la lucha contra la corrupción, una postura poco amistosa hacia la UE y un cierto grado de ecologismo.

Cada vez tengo más claro que el movimiento 5 estrellas no sólo no se parece tanto a Podemos, sino que, si bien es cierto que no son un partido de extrema derecha, tampoco son una alternativa válida. Era demasiado bonito que en un país como Italia, donde el racismo, el machismo y otros valores típicos del fascismo* están ampliamente extendidos entre la población, pudiera surgir una alternativa que careciera de estas lacras.

*Allí no se hizo una condena y persecución pública explícitas del fascismo tras la Segunda Guerra Mundial, o si se hizo no fue lo suficientemente contundente, porque no tienen el rechazo tajante de Alemania al respecto y como ya han pasado varias generaciones tampoco el rechazo "reciente" que hay en España. Una muestra: El fascismo despierta en Italia

Hace 14 años | Por Papirolin a elpais.com

Dasoman

#60 Si no me equivoco, la base del M5S es la democracia directa en la medida de lo posible. Es decir, para cualquier decisión, preguntar a la gente. Esto es un arma de doble filo, porque la democracia siempre es buena pero puede ocurrir que entre tus miembros tengas gente con ideas, paradójicamente, poco democráticas.

Cuando digo que es mejor estar en un grupo que en el mixto me refiero a efectos económicos y de exposición mediática. Además, no hay disciplina de voto dentro del grupo, por lo que no tienen que coincidir en las votaciones con otros miembros. Estar en el mismo grupo en el Europarlamento no implica, como dices, formar una coalición electoral.

Y ojo, que no defiendo al M5S ni lo comparo con Podemos. Simplemente hago algunas aclaraciones.

nemesisreptante

#15 La diferencia de Meneame con Antena 3 es que aquí no se etiqueta en seguida a los nuevos partidos de radicales/ultras... oh wait wall
Prefiero esperar y que les definan sus actos, de momento:
Positivo- su forma de financiación es muy similar a Podemos
Negativo- en temas que aquí ya tenemos muy claros como es el matrimonio gay declaran que no viene al caso aprobarlo (similares a Ciudadanos hace 10 años)

D

#62, Italia, socialmente, no es como Espana. Alli todavía van los hombres con sus marcapaquetes y su felpudo en el pecho. En el sur, si te quieres casar, tienes que ir a hablar con el padre de la familia de la chica para que dé su beneplácito....y mas. Aparte, ten en cuenta que en Italia la iglesia tiene aún más poder que en Espana.

D

#15 oh no, gente que no piensa como tú. ¡Qué miedo!

D

SI SE PUEDE

D

#1 Si luego sale rana como Tsipras a ver si sigues con el Si se puede.

Yoryo

#9 Tu debes de venir del entorno de Aguirre "mamarana" mamamandurrias, esa si que sabe criar batracios

D

#12 No, yo soy alguien que ha leído sobre las burradas de Beppe Grillo.

Yoryo

#18 ¿Seguro que sobre la facedora de batracios de Madrid no has leído nada?

D

#24 Cuando el tema vaya sobre ella, hablaremos sobre ella. Cuando el tema no va sobre ella y sales con el tú más, mal asunto.

D

#34 #28 Si se puede lo ha dicho #1 y Tsipras es un ejemplo del que también alababan sin tener ni idea de quien era ni de lo que podía hacer; lo mismo por lo visto de esta mujer. Lo de Aguirre es un simple tu más cuando yo ni siquiera he dicho nada a favor de ella.

x

#28 Unos sacan a Tsipras porque sí, otros sacan a Aguirre... Yo lo veo justo.

g

#18 No seria Pepe Grillo?

Autarca

#18 Cuales? pretender que los ciudadanos controles a sus representantes para que no se corrompan? Que disparate! Todo el mundo sabe que los representantes deben hacer lo que les de la puta gana, y que luego los ciudadanos deben pagar mansamente sus facturas.

D

#9 Critical Hit

e

#9 Ya nos salieron mal también los que estaban antes, por probar tampoco pasa nada.

petradiez

#9 Puede que salga princesa como Carmena

Seyker

#9 claro porque las condiciones leoninas delnrescate las decidió él y no la UE... Qué cosas...

D

#55 ¿Y para qué prometió nada antes de cazar al ratón? Eso se llama engañar al electorado.

Seyker

#56 prometió luchar por un acuerdo mejor que es lo que debería haber obtenido pero claro no interesaba que eso fuera un modelo para el resto del mediterráneo...

D

#57 Así prometo yo todo.

m

#59 No hace falta irse hasta Grecia para encontrar un político que no cumple sus promesas

Capitan_Centollo

#9 Que una persona salga "rana" no significa que aquello que se le encomendó sea irrealizable, significa que esa persona no supo o no quiso hacerlo.

D

#1 podrían haber hecho mucho más. Esperemos que vayan cambiando y se den cuenta que estar en política es llegar a acuerdos.
Si no la gente se desanimará más de lo que está con ellos.

D

#1 Sí, con acento en la i.

borteixo

#19 ¿Cuantos hijos tiene Berlusconi?

D

#25 Legítimos, bastardos o todos juntos?

m

#25 No lo sabe ni el...

SergioSR

#19 #25

Indeterminado.

Capitan_Centollo

#38 Sí, tiende a más menos infinito.

D

#19 Precisamente los hijos de Berlusconi son bastante famosos. Una de las hijas es (o era hace no mucho) la mujer más rica de Italia y el resto de hijos un poco más de lo mismo.

D

#37 No tenía ni idea, no me van mucho los cotilleos. Lo que queda claro es que cuando se presenta a Berlu no se hace un recuento de su prole para definirse.

D

Otra que odiarán los que odian a la Colau.

totenburgh

que no se le ocurra cometer el error de contratar a los titiriteros romanos. es una trampa !

Jiraiya

Sus detractores la acusan de falta de experiencia.

En respuesta a esto:

1.- O ellos nacieron sabiendo gestionar un Ayuntamiento.
2.- O se refieren a experiencia en robar.

fernandoar

Es muy valiente esta chica, miremos ahora la reacción de la mafia

maria1988

#5 Yo diría «esta mujer».

txusmah

Bueno, al rebufo de Barcelona y Madrid, ¿no?

D

Eeee lo de no experiencia es típico de aquí ejem ejem ana botella ejem.

Barquero_

Si quieren gente preparada que pidan unos mínimos para político, estudios idiomas y tal...
hasta ahora es todo "digital"

noexisto

Roma, ese variopinto espacio urbano donde cabe de todo

zhensydow

#16 ¿Tu no has visitado Napoles, no?

m

La que has liado Carmena.

R

A ver cuanto tarda la mafia en tomar control del gobierno.

D

Cuando el mayor (o único) factor de voto es la indignación con los otros... No suelen salir las cosas muy bien.

andreaciax

La Raggi es una tozuda. Si no se le fuman antes, le va a dar bien por el cu***!

D

Yo ya he oído "en Roma dicen qeu ganó una loca"

Autarca

"abogada especialista en derechos de autor, propiedad intelectual"

Para defenderlas a muerte, para combatirlas, o ni fu ni fa?

elpayito

#14 Para defender a su cliente, como todos los abogados.

YOYOMISMA

Espero que tengan suerte y esta chica mejore las cosas, despues de tropecientosmil años con políticos muy experimentados que lo han ido j***endo todo, no será dificil hacerlo mejor.

E

Ahora nos alegramos simplemente porque la alcalde es mujer, y encima sin experiencia, pues eso a mi no me gusta. Es abogada experta en derechos de autor, ya se verá, igual es muy buena. Seguramente el nivel de corrupción que hay en Italiasea altísimo por lo que a nada que sea honrado el partido irá bien, pero yo prefiero gente más formada

x

#26 Bueno, por lo que se lee, ya tenía dos años de experiencia de concejala y portavoz. Por las ganas que le ha puesto, probablemente ha aprovechado esos dos años diez veces más que algunos políticos que llevan décadas por ahí.

...y siendo abogada, tendrá experiencia en negociaciones, y si ha ganado unas elecciones, entonces es que es una buena organizadora y/o ha sabido rodearse de buenos organizadores...

Ahora lo importante es ver si cumple las expectativas o no. Probablemente, para un determinado sector de la prensa de allá, no los cumplirá aunque dejase la deuda a 0 y el pleno empleo.

g

#26 Bueno, es abogada, no es como si no hubiera terminado la ESO. Es que para gestionar algo hace falta un master de ICADE? Los políticos "con experiencia" se han dedicado a saquear Roma, a lo mejor un cambio no viene nada mal. Y sí, seguramente ante el nivel de corrupción en la administración con ser honrado da igual que seas incompetente, las cosas mejorarán sí o sí porque a peor no pueden ir.

Broccoli

Roma victrix!

Ciri4n

M5S, ultraderecha camuflada...

alcornoque

#21 ¿Aportes?

Frederic_Bourdin

#21 Sin camuflar pensaba yo aunque leyendo a muchos por aquí igual estoy equivocado.

t

bueno si nadie lo dice lo digo yo, MELAFO

Yoryo

#11 Cada uno con sus traumas...

D

#11 ¿Qué es ese olor a rancio?

antuan

#17 Debe de ser requesón.

D

#23 esmegma, si hay que dar asco, hazlo en fino

FrançoisPignon

#22 especialmente entre usuarios de Linux ¿en serio?

Hybris

#22 Es gracioso que negativices a #11 (sin motivo aparente) viendo tu avatar

La alcaldesa es guapa, no se puede negar. A ver qué consigue, pero con el precedente de Madrid, seguro que es un éxito.