Hace 13 años | Por Soriano77 a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Soriano77 a elmundo.es

En julio del año pasado el barrio palmesano de s'Escorxador se vio conmocionado por el arresto de un joven de 17 años quien, presuntamente, habría violado a siete menores de entre 9 y 11 años. El joven fue detenido y desde entonces se encuentra ingresado en el centro de menores de Es Pinaret en Palma. Este lunes a Policía Nacional ha detenido a Pablo S.F., tío del 'violador adolescente', por presuntos abusos sexuales a su sobrino durante cuatro años, entes 2001 y 2005, cuando tío y sobrino compartían el mismo domicilio.

Comentarios

D

#5 El problema está en que esos niños en cuyo nombre quieres desollar al violador, debido a la agresión puede que mañana lo repitan, por lo que querrás desollarles también...

paumal

#6, no creo que sea lo mismo la experiencia de alguien que sea violado durante 4 años por un familiar, que la experiencia de alguien que es violado una vez por un desconocido. No hablo del grado de traumatismo del asunto, sino de la forma de integrar ese trauma en tu vida

ElPerroDeLosCinco

Estoy con #5. El dilema moral es impresionante. ¿Cómo se juzga un caso así?

D

#11 creo que #13 expresa perfectamente la otra cara de la moneda: cuando un niño aprende que la solución es la violencia, que el amor dentro de la familia incluye el sexo, que la frustración se libera a hostias, etc. hay posibilidades de que desarrolle la misma conducta. O no.

No sólo cada humano es diferente, es que el contexto en el que vive es diferente. Hay niños que sufren abusos graves y tienen la inmensa suerte de no desarrollar grandes problemas psicológicos o psiquiátricos. En cambio otros, nunca jamás pueden llevar una vida plena. Depende de la capacidad de resistencia psicológica que tenga el menor, del apoyo que encuentre en casa, de su nivel de inteligencia, de sus redes de iguales, de la relación con sus padres, y de cosas tan dispares como el nivel socie-económico o el lugar dónde viva. No se puede generalizar nunca de un caso particualar al resto.

Y no sé si es justificar o no, pero me parece bastante lógico que un chaval (y hablo en general, que en esta noticia sólo se habla de detención del familiar, en ningún momento un juez se ha pronunciado) que ha sufrido abusos sexuales, después desarrolle una sexualidad como poco peculiar, en la que otros componentes (como la violencia o la manipulación) estén presentes. Lo que me parece la hostia en verso es que un adulto pueda pasarse 4 años abusando de un menor y nadie se de cuenta. Y ese nadie son sus propios padres, sus vecinos, sus profesores, su médico de cabecera, etc.

#18 el alcoholismo tiene un componente genético muy fuerte. Los hijos de un alcohólico (aunque no se críen con él) tienen cuatro veces más de probabilidades de serlo frente al resto de población. Criarse con un padre borracho asegura una infancia no excesivamente feliz, que puede llevar perfectamente a estados de ánimo distímicos y a la bebida. No todo es voluntad cuando hablamos de nuestro comportamiento, por mucho que nos creamos libres o con albedrío. Por otro lado, un niño que sufre abusos por parte de un familiar, si tiene estabilidad familiar por otros lados (sus padres, sus hermanos, abuelos, etc.) puede desarrollarse de un modo más o menos normal (con más o menos trauma, eso está claro). Si en tu casa pasan de ti, y encima un familiar te viola, lo más lógico es que te perturbes más. Por otro lado, los niños y los adolescentes (hasta cerca de los 13-14 años) no tienen ni empatía. Tienen un egocentrismo matador (que aumenta sus posibilidades de supervivencia, por otro lado), un egoismo exacerbado y no está socializados. Es trabajo de los padres el desarrollar su empatía, su amabilidad con los demás, la generosidad, etc. Si tu familia pasa de ti, vas a ser un tirano.

#43 de todas formas, no todas las personas que ha pedicido abusos repiten el patrón de comportamiento de su agresor. Otras se autolesionan, desarrollan trastornos de la alimentación, personalidad limite, trastorno obsesivo-compulsivo, depresiones crónicas, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada o, en casos muy "gores" la cosa puede desencadenar una psicosis. Esto a nivel puramente psicológico, a nivel físico, hay personas que padecen migrañas, problemas intestinales y digestivos, mayor probabilidad de ciertos cánceres, etc. Por desgracia, no se elige, se toma una decisión, siendo un crío, que puede ir mejor o peor y se intenta superar con las armas que se tienen a mano, lo que no implica que realmente se supere o que hagamos realmente lo mejor.

Dicho todo esto, me alegro, mucho, de que seas una persona tan agradable como eres y de que hayas superado una situación tan espantosa. De que puedas contar tu experiencia (lo que demuestra que la tienes asimilada y que posiblemente ya no te duela). Das esperanzas a los que trabajan con personas que han sufrido abusos en la infancia

s

#53 Todo eso que cuentas, tus estadísticas y estudios, en gran medida se reducen a:

- Si tienes un cabrón en tu familia y los demás son "humanos": lo superas e incluso aprendes
- Si tienes una familia en la que todos son unos cabrones: tienes papeletas para volverte otro cabrón

Sin embargo, el caso B es bastante más raro que se de que el caso A.
Entiendo que la gente que trabajéis a menudo con casos B tengáis ciertas ideas, pero al fin y al cabo, estáis hablando de minorías.

L

#60 Creo que tu mensaje iba para #58. Yo estoy de acuerdo contigo

D

#11 edito, porque había puesto "abusaron sexualmente" y en ningún momento lo has dicho.

t

#4 ¿Supongo que podrás poner datos sobre la mesa para decir eso no? Por que si no se queda en mera demagogia.

#11 No eres parte parcial. Bien por ti por haberlo superado y no repetir el patrón desde luego pero no todo el mundo es igual. Tu manera de ser no la define solo ese trauma, aunque si en gran parte, hay otras cosas que pueden hacerte comportarte de una u otra manera. Pongamos que cuando pasan unos años y tienes por ejemplo 17 mides 1.90 y pesas 100 kg de fuerza y te vas dando cuenta de que nadie te tiene por que toser...

Soriano77

#10 He respetado el titular de "El mundo", pero creo que tienes razón, "El adolescente violado que se convirtió en violador" le hubiera venido mejor a la noticia. No obstante, la he meneado por que el debate que puede suscitar, mas allá de sensacionalismos, es interesante.

StuartMcNight

#10 Para una vez que todos los comentarios excepto 1 demuestran haberse leído la noticia no hacía falta tu comentario ¿no crees?

Delapluma

No estoy del todo de acuerdo, Alecto... un tío mío, tuvo un padre alcohólico, y él es alcohólico. Lo vio toda su vida, y no aprendió. Cuando tuvo que elegir, eligió la opción equivocada, a sabiendas de qué le iba a costar. Hoy día, tiene el cerebro hecho agua, sus hijos no quieren cuentas con él y mi tía sólo dice que le da mucha pena, pero que lo mejor que le puede pasar "es que Dios se lo lleve cuanto antes". Ya no puede salir a la calle solo, porque temen que se pierda. Mi cuñado también tuvo un padre alcohólico, y él detesta el alcohol, precisamente porque sabe a qué puede conducir, con toda exactitud. Si se tercia beber, bebe, como todo el mundo, pero siempre con tiento, porque le tiene a la bebida mucho respeto. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? Ninguna, más que uno sí tomó la decisión correcta.

Yo sufrí abusos y yo sabía que eso NO estaba bien, por más que él me dijese que sí lo estaba y que "me quería mucho" (me cago en ese amor, sin perdón por la frase), y os aseguro que era bien pequeña y fue algo que tuve que tragar durante varios años. El protagonista de esta historia, también lo sabía, porque sin duda se sentiría mal por ello, se sentiría sucio, asqueado, desearía haber nacido sin sexo, o directamente no haber nacido... a nadie le gusta sufrir abuso sexual. Sin embargo, sabiendo lo mal que se sintió él, le hizo el mismo daño a otras personas. ¿Porqué? Por venganza. Por decir "si yo me he ´odido, ahora te ´odes tú". No fue capaz de ponerse en el lugar de su víctima, de pensar en su miedo, en su impotencia, en su terror, en su asco... Ser incapaz de sentir empatía, es un rasgo psicopatía... y de crueldad. Desde luego que tiene que recibir tratamiento, espero de todo corazón que reciba tratamiento... pero además de eso, tiene que permanecer encerrado. Ya ha demostrado que no está sano y es peligroso, y como tal, ha de ser tratado.

D

La moralidad de estos casos, efectivamente, es muy complicada. Pero a diario hay víctimas de diferentes crímenes y delitos, que no se convierten en agresores.

#18 Totalmente de acuerdo.

x

#18 ¿Por qué dices "eligió"?

¿Crees realmente que, en ese contexto, se "elige"?

r

#21 la única diferencia entre los seres humanos y las demás cosas del universo conocido es la capacidad de decisión. El tema del libre albedrío contra el determinismo es un tema muy interesante. Intenté seguir una asignatura universitaria llamada "libre albedrío desde la religión, derecho y neurociencia" pero tuve que abandonarla porque los extranjeros tienen la manía de hablar muy raro.

#27 #30 justo iba a hablar de eso el ciclo vicioso de abuso infantil visto con humor negro.

#9 lupus homo homini. Estas noticias se publican para que le recemos al leviatán-hombre fuerte-líder-guía-caudillo que nos proteja.

Delapluma

#21 SÍ. Yo elegí. Elegí no querer ser como él, no querer hacer pasar a nadie lo que yo había pasado, no es una elección difícil. Yo no soy fuerte, no soy nadie especial (sólo soy rara ), así que no se necesita un tipo de persona especialmente dura ni nada semejante para no caer víctima de tu propio pasado. Simplemente se trata de pensar si a tí te gustó o no lo que te hicieron... y si quieres realmente hacer que otro ser humano inocente se sienta como te sentías tú. No lo quieres, nadie lo puede querer. Así que sí, se elige. En tanto que nadie te ponga una pistola en la nuca para que hagas algo, SIEMPRE se puede elegir.

M

#43 "SÍ. Yo elegí"

Me he logeado solo para votarte. Bravo por tu elección, y tu valentía por exponerlo aquí.

Uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere


Mario Benedetti

alecto

#43 no se necesita un tipo de persona especialmente dura ni nada semejante para no caer víctima de tu propio pasado

Cuéntale eso a quienes siguen sufriendo las consecuencias 20 o 30 años después, habiendo luchado o buscado ayuda. A quienes sufren depresiones sin motivo aparente, incapacidad para soportar el contacto físico de terceros, ataques de ansiedad o llanto sin detonante, pesadillas, y tantos otros transtornos causados por ese pasado. Ojalá fuera todo tan sencillo como elegir que no quieres que lo que te pasó te afecte, pasar el borrador y empezar de nuevo. Hay mucha soberbia en esas afirmaciones categóricas.

Bien por tí, por haber tenido la inteligencia emocional y el mínimo exigible de apoyo/base emocional necesario para enfrentarte a ello y desarrollarla, pero que ello no te impida ver más allá de tus narices. Es bochornoso que precisamente alguien que ha estado ahí y sabe lo que es desprecie a quienes tenían un carácter más débil, un entorno más insano, menos apoyos, menos inteligencia emocional, menos oportunidades de elegir, menos cultura, han tenido peores encuentros en su vida posterior etc.

Y vale para #46 #49 #37 y alguno más.

s

#55 Precisamente por haber estado ahí quizá sepamos más del tema que muchos que no tienen ni pajolera idea de qué hablan.

No es que sepas de tu caso, sabes de decenas de casos similares pq es algo que te interesa, pq en lugares como Proyecto Hombre conoces montones de familias como la tuya, pq has vivido muchos años intentando encontrar respuestas o soluciones. Sabes las consecuencias fatales que tienen determinados vicios y esa información no se aprende leyéndola en ningún sitio.

Y por supuesto que hay gente que vive marcada por ello, que caerá en el mismo error, pero la mayoría se convierten en personas, como dije en #49, más humanas y sensibles que la media (cosa que, por otro lado, tampoco es muy difícil)

e

Alecto #55 en #46 comento el estereotipo justificador de que si alguien sufrió una infancia de maltratos entonces se convertirá en maltratador, no más

Delapluma

#55 Alecto, yo he hablado de la elección que te lleva a ser o no un pedófilo... las consecuencias psíquicas que he pasado, merecen capítulo aparte, ¿te figuras que... no sé, que me levanté una mañana y dije "¡todo está olvidado, a vivir la vida!"? Sufrí vaginismo en mis primeras relaciones sexual. La primera vez que me besé con un chico, sentí de pronto tanto asco que tuve que ir corriendo a vomitar, sólo de milagro no le poté encima. He tenido pesadillas, terrores nocturnos, me he orinado encima cuando me decían que venía a casa... y aún hay más. Créeme que no me comporto con soberbia hacia ese chico, ni hacia nadie que haya sufrido abusos. Pero también te garantizo que no soy fuerte, y si yo, que soy una enclenque y lo sé, lo he conseguido sin más ayuda que el pensar que ese cacho de carne con ojos NO iba a seguir controlando mi vida y mis reacciones y a echarle cabezonería... es que cualquiera puede hacerlo.

Sufrir abusos sexuales siendo niño es algo que no tiene perdón. Pasen los años que pasen, siempre está ahí, siempre lo recuerdas... pero aprendes a no acordarte de que lo recuerdas.

ailian

Es triste pero es así: una víctima se convierte en verdugo... no por sadismo o psicopatía, si no porque lo que vivió lo procesó como "normal", ya que ese es el patrón de conducta que recibió. Es muy fácil decir lo que está bien y lo que esta mal cuando has tenido una vida en donde esos valores estaban claros en tu entorno.

Pero si tu entorno es un familiar que te viola, o un padre borracho y violento... eso es lo que mamas cada día y siendo niños no tienes modo de elaborarlo adecuadamente.

Esta noticia nos debería hacer reflexionar cuando pedimos "mano dura" o linchamientos para personas con las que sería muchísimo más eficaz ayuda psicológica.

xco

Pues pienso que el hecho de haber sido violado durante mucho tiempo si que justifica su acción. Una cosa es que lo que haga sea correcto o no y otra es que no tenga ninguna causa o justificación. Si realmente las cosas no fuesen justificables entonces si que deberiamos de temer a las personas. El hecho de que utilice la palabra justificación no quiero decir que sea justo.

sabbut

El titular da lugar a equívocos, sería mejor "de víctima a violador" o "el violador adolescente había sido violado de pequeño".

Y desgraciadamente estos casos son muy comunes. Los violadores no suelen serlo porque sí, muchas veces ellos mismos habían sido víctimas de abuso o sufrido otro tipo de trauma.

D

Niño atacado por un "lobo" se convierte en otro "lobo"

SalsaDeTomate

Pero es que la Justicia nunca busca las causas de los actos. No le interesa por qué se roba, por qué se trafica o por qué se agrede, salvo que sea el desencadenante inmediato de la acción.
Se castiga primero y luego en las cárceles se supone que se ponen los medios para arreglar la conducta que generó el daño. Esto en la teoría, en la práctica ya sabemos que no funciona, bien por falta de medios, bien porque es muy difícil cambiar el comportamiento humano.

viejopianista

es muy dificil unificar todos los casos ya que afectan diferentes factores,genético, educativo y social, no podemos poner un caso concreto y decir, si yo lo he superado, todo el mundo puede, hay casos como podría ser este, que no conocen otra cosa, no tienen un referente y su entorno solo es negativo, ¿creeis que si a este chico le hubiesen detectado la primera agresión y le hubiesen separado de tu entorno negativo, hubiese acabado así? yo lo desconozco, pero seguramente hubiese tenido otra visión social.

tesla79

Este tema lleva una reflexión interesante sobre el determinismo. ¿Somos responsables de nuestros actos o estamos condicionados por nuestros genes y nuestra educación? Cuando tomamos una decisión, ¿realmente la estamos tomando? ¿o es nuestro cerebro? Creo que el concepto "culpa" o "ley" es muy útil para regular la sociedad, pero realmente no somos más que conjuntos de células e impulsos nerviosos, creemos que tomamos decisiones pero realmente no es así.

N

#38: Yo estoy con la tesis de Calderón de la Barca en "La Vida es Sueño". El postulado del libro es que los hados más infaustos "sólo el albedrío inclinan, no fuerzan el albedrío". Esto es, tu pasado te puede empujar, pero tú sigues teniendo la opción de cambiar eso. El otro mensaje del libro, que da al final uno de los personajes, es "tontopollas, si sabes que una persona te ha salido agresivilla, no seas tan capullo de putearla más todavía, que se cabrea". No lo dice así, evidentemente, pero el mensaje queda clarito. Por cierto que el libro es corto y lo recomiendo a todo el mundo. Lo único que puede tener de obsoleto es que la religión (lógicamente, para la época) tiene mucho que ver, y es motor decisivo en las acciones de los personajes, pero aparte de eso, el libro es una maravilla. Y viene a decir lo que siempre he pensado: que el trauma previo no justifica los actos violentos. Ayuda a comprender, pero no justifica, porque siempre hay una opción.

Todo esto debería poder detectarse en el sistema educativo. Un sistema educativo debería enseñar cultura básica, pero también la forma de tolerar frustraciones, superar la rabia, y canalizar la mala leche hacia actos productivos. El sistema educativo está para formar personas que puedan integrarse en la sociedad. Si no vamos a pedir un carnet de padres, si cualquier persona puede tener críos, deberíamos asegurarnos de que criamos a esos niños de modo que cualquier mierda que les hayan hecho pasar los familiares sea detectada en el colegio y neutralizada antes de que pueda afectar negativamente a la sociedad. Pero claro, eso tiene que incluir cualquier tipo de creencia nociva, y a ver cómo nos ponemos de acuerdo. Aunque el caso es que esto empieza a ser cada vez más imprescindible. Tiene que haber unos valores éticos comunes en los que nos pongamos todos de acuerdo, para que cuando un crío tenga un problema de éstos, podamos reconducirle antes de que vaya a peor.

ajaxman_1

No es justificable

Yo soy de mexico, y tuve un papa alcoholico y que golpeaba a mi mama y a nosotros (no por ello le guardo rencor), pero a yo a dos años de casado jamas he golpeado ni siquiera pensaría en golpear a mi esposa o a mi hijo.

y si bebo(un par de veces al año), pero soy supertranquilo y no pierdo el conocimiento, de hecho ando muy feliz y es todo y asi tampoco los golpearia, por lo tanto no es excusa.

starwars_attacks

se sabe que muchas víctimas de maltratos tienen a repetir los abusos. Es como cuando inocente inocente le gastó una broma a david summers, y él se tomó la revancha haciéndole lo mismo a alejandro sanz.

es como hacer la ola, "expandir" algo que te llega.

l

Un caso clarísimo de como la violencia genera más violencia.

D

¿Cuántos de nuestros actos se justifican con nuestra carga genética y cuántos se deben a nuestra educación?
¿Si este chico no hubiera sido violado habría violado a los otros chavales?
¿Un trauma de este tipo, a una edad tan temprana, deja la psique y la conciencia intacta?
El bien y el mal, ¿son cosas aprendidas?

En mi opinión este chaval es un desgraciado que necesita apoyo y tratamiento psicológico y probablemente psiquiátrico.

Su tío, un hijo de puta que le ha destrozado la vida.

Y me surge la duda de si llamar "pobre" y compadecerme del sobrino de 17 años... pero, en ese caso... ¿dónde quedan los 7 menores a los que violó?

D

De repente una gran bola de plasma y rayos aparece en la habitación de un párvulo que estaba jugando y aparece un tio:

- !!!!Hola soy tu yo del futuro!!!!

- ohhh vayaaa ¿y qué voy a ser? Astronauta? Bombero? Presidente?

(su yo del futuro cierra la puerta)

- Pedófilo

¿alguien tiene el link de esa tira cómica? Creo que salió en portada hace meses lol

L

#23 ¿Y cuál es la gracia?

D

#26 #24 Me encanta mi infancia...



Pues si, precisamente es el momento y el lugar, la gracia esta en que el al haberse violado a si mismo viajando al pasado ha determinado su futuro y su presente lol

http://es.wikipedia.org/wiki/Humor_negro

r

#33 #34 #30 #27 #23 yo la envié!

D

#23 Lo siento, por el negativo, pero no me parece el momento ni el lugar.

jorso

#23 No te lo mereces, pero toma el enlace: Me encanta mi infancia...

D

#23 No veo yo motivo para reírse de gente que ha sufrido malos tratos de pequeños. Vale que hay situaciones que el humor negro se acepta, pero siempre y cuando se tenga un respeto hacia los demás...

S

#23 Lo estaba buscando. Me parece real, explicativa y graciosa.

D

La culpa no es de su tio, ese pobre señor tenia un trauma desde que fue violado por varios jesuitas en los años 60.

V

Cuando sale una noticia de estas lo único que intento recordar es lo siguiente:

Cada ser humano es distinto, cada uno afronta los hechos que le acontecen de formas distintas. Cada persona es ella misma y sus circunstancias, y no puedes extrapolar lo que tú sentiste en una determinada situación a lo que pueden sentir otros en circunstancias parecidas. No somos animales. Somos personas.

c

Lo llevaba en los genes, no os calentéis la cabeza.

D

Jugamos todos juntos
al juego de la estación:
unos días maquinista
y otros último vagón.

e

Ha calado lo del estereotipo del villano de las películas en las que se dan a entender que no es malo porque sí, sino porque de chico la familia lo trató mal, y claro, eso sólo le hizo convertirse en un malo malote

Si fuera así, la mayoría de los maltratados serían maltratadores o la mayoría de los violados serían violadores... pero no, así que dejaros de películas. Yo conozco a una persona cuyo padre, cuando estaba en la casa, pegaba a todo el que podía por cualquier excusa ( a su madre, a él o a sus cuatro hermanos). Sería el caldo de cultivo para que aparecieran nuevos maltratadores, pero no ocurrió porque convertirse en maltratador no es contagioso, eso ocurre en las películas malas

L

Tengo una amiga psicóloga que trabaja con niños problemáticos, y que me explicó hace tiempo que ese tipo de conductas en niños (agresiones sexuales hacia otros críos más pequeños) en la mayoría de casos se deben a que también ellos han sufrido abusos de personas cercanas durante su niñez.
Que tienden a buscar víctimas de la misma edad a la que ellos se convirtieron en víctimas.

Que es una conducta aprendida. Y que por eso mismo debe existir la reeducación y no el linchamiento.

Yo lo siento muchísimo por todas esas víctimas.

#46 Efectivamente. A ver si nos dejamos de la separación simplista de buenos y malos. Que aquí hay humanos, con sus circunstancias y sus formas de actuar condicionadas por su entorno.
Y no se trata de justificar, se trata de encontrar una explicación. Porque si no sabes de dónde viene el problema, no se puede atajar y solucionar como corresponde.

D

#59 si has entendido eso, me he explicado mal. Lo que quiero decir es que si alguien sufre abuso sexual en la infancia, lo normal es que sufra muchos y variados problemas durante su vida. Desde muestras de agresividad a depresiones. Lo extraño, realmente extraño, es que supere sin ayuda especializada y un tratamiento (además del apoyo incondicional de la gente que les rodea).

s

#60 La ayuda no tiene por qué ser especializada, es más, es incomparable la ayuda de un familiar (madre, hermano o quien proceda) con la de un profesional.

Cuantos casos hay de hermanos de corta edad, que apoyandose uno al otro, salen adelante con méritos frente a unos padres basura.

Tu misma hablabas antes del egocentrismo (yo prefiero decir dureza de carácter) como síntoma, lo cual deja en una posición difícil a cualquier profesional (desconocido) que quiera entrar en profundidades con la víctima.

s

El pasado de ese tio es anecdótico.
Está claro que por estadística algún hijo de alcoholico saldrá alcohólico y algún hijo de pedófilo será pedófilo.
Sin embargo, la gente que lo pasa mal en su infancia, o que ve a su familia pasarlo mal, suele desarrollar una sensibilidad extra que los demás no tienen. Te haces mucho más duro, sí, pero también mucho más humano.

wem

Mano dura sí o sí.
Creo que no hay excusa para este tipo de delitos.

D

Me importa una mierda si le han violado o no: el coger a niños, inocentes criaturas y arrastrarlas a un portal para violarlas merece todo mi desprecio, mi asco y mi violencia. Si lo pillo, lo mato. Por cabrón.

D

El titular esta mal, segun la filosofia de meneame deberia ser
"El niño violador violado"

D

menuda joya de familia

D

¿El cazador cazado?

s

#4 Tan malos son para educar los malos tratos como un trato excesivamente permisivo.
Todos esos jóvenes que graban palizas con el móvil o queman gente desamparada en un cajero, no suelen ser de barrios marginales precisamente.

D

#1 Lo normal sería que leyeras la noticia antes de comentarla... por saber de que va el tema y esas cosas...