Hace 13 años | Por --25450-- a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 13 años por --25450-- a blogs.lainformacion.com

Los vikingos usaban cascos de cuero, no metálicos, y no tenían cuernos en ellos. Esta iconografía, que ha quedado grabada en el imaginario popular surgió de la recreación de una ópera de Wagner, “El ocaso de los dioses”, ambientada en la mitología nórdica. Así lo relata Björn Jakobsen, un vikingo de verdad: rey del poblado vikingo Foteviken, en una entrevista con Vice en la que también explica el sorprendente método para lograr el tinte azul de los ropajes de los nobles: hirviendo orina humana.

Comentarios

polvos.magicos

Y eso es noticia fresca? pues anda que no hace años que se sabe.

L.A

Iba a votar errónea, ¿Qué es eso de que los vikingos no usaban cascos con cuernos?

Entonces los españoles no tenemos bigote y somos bajitos y vamos vestidos de toreros de fiesta todo el día:
http://i48.tinypic.com/sxlt7k.jpg

Los mexicanos son gordotes con sombrero que cantan "la cucaracha" y "cielito lindo" día y noche:
http://i48.tinypic.com/sxlt7k.png

Los franceses no llevan camisetas de rayas azules con una baguette bajo el brazo y boina:
http://i50.tinypic.com/2zs1qxl.jpg

O que este hombre no es el típico inglés:
http://i50.tinypic.com/r2j2n4.jpg

No, si al final todos mis clichés se van a ir a la porra. lol lol

t

pues yo no quiero preguntar como obtenian el marron oscuro...

D

Ese no es un vikingo, es el rey Melchor.

J

¿Este hacia de Dumbledore en las de Harry Potter no?

D

En una pelicula ,no recuerdo ahora cual es,se despedian de su jefe muerto y que lo habian puesto en una barca con fuego,los vikingos se quitaban el casco pero los cuernos seguian en la cabeza

Delapluma

#31, esa peli es La loca historia del mundo, de Mel Brooks

¡Hombre, si es Tejure! Me encantaba Vikie y todos los vikingos de la aldea de Flack, pero Tejure era mi favorito, siempre querido ir de duro y despiadado, y luego era más tierno que el pan de las doce... me encantaba cuando se peleaba con Snorre, jijijiji...

Y yo pensaba que los vikingos tenían cuernos en la cabeza y cascos con agujeros por culpa de un antepasado del profesor Bacterio que vivía por allí y les daría algún brebaje "para darles fuerza de toro"...

chubichanko

Los cuernos eran por otra cosa

D

Pero, y lo que mola beber cerveza en un cuerno de esos??

zarox

#10 eso se inventó para beber más rápido no dejando el vaso nunca

R

ERRONEA... te crees que somos tontos, claro que llevaban cuernos

D

Pues yo siempre he pensado que lo de "Poner los cuernos" venía de la costumbre de los pueblos vikingos, cuyos Jefes tenían el derecho de fornicar con las mujeres de los que se iban a la batalla para proteger que no se fueran con otros. Cundo escogían a la mujer, dejaban el casco con sus cuernos en la puerta. "Habían puesto los cuernos".

Abeel

#13 Era más para centroeuropa, y era poniendo una cabeza de ciervo.

opcional

Eso ya se sabía! Era obvio el motivo por el cual no los usaban.
En los barcos vikingos no existían asientos y éstos hacían largos viajes por los oceanos. Usaban los cascos para sentarse, no sé yo como será sentarse con dos cuernos clavados en el culo... Pero no creo que sea muy cómodo.

P.S.: yo tengo más en mente a "Viki el Vikingo"

D

#9 Si eran navegantes sobre todo lo que necesitarían es que les abrigue la cabeza así que llevarían gorro como el de los rusos. Ni hablar de uno metálico...

Zeioth

Pero los habrian usado de haberlos tenido! con lo chulos que quedan... Los cantantes de viking metal los llevan lol

D

He leído esto muchas veces, y yo no me creo que un diseñador de vestuario de una ópera consiga popularizar a nivel mundial y durante años algo como esto. No me lo creo.

Esto es la típica teoría "chocante" que tanto gusta a algunos investigadores.

D

Los vikingos solian llevar cascos alados, con alas blancas de ave marina (El casco de Asterix por ejemplo) y los galos solian llevar esto:

http://www.wulflund.com/images_items/west-celtic-helmet-louviers-forest-normandy-france_2.jpg
http://www.wulflund.com/images_items/celtic-helmet-replica_2.jpg
http://www.wulflund.com/images_items/iron-age-hemet---celts_2.jpg

Y los vikingos, el clasico casco vikingo con anteojos:

http://lasegundapuerta.com/wp-content/uploads/2007/08/vikingorealpiel.jpg

Gazpachop

#41 pues el de los vikingos parece un casco rollo sado!

D

Otro "notición" más viejo que la orilla del río que llega a portada...

D

Mientras los vikingos salían al mar, las mujeres les ponían los cuernos. Como los otros pueblos se reían de ellos, los vikingos empezaron a explicar que "les ponían los cuernos en los cascos" ... incluso alguno quiso demostrarlo y alguien inmortalizó el momento... y así empezó el hoax...

D

Esto ya es bastante conocido desde hace mucho. Lo de los cuernos y demás adornos estrafalarios en los cascos era más propio de los Pueblos celtas, se han hallado ejemplos, no de los nórdicos.

Ahora, posteo por otra cosa.

¿¡De donde han sacado a este señor que se considera un rey vikingo en la Noruega de hoy!? jaja Es genial. Y que dirá de esto el verdadero rey vikingo Harald de Noruega? Le ha salido competencia.

Voy a disfrazarme de celta y proclamarme rey de mi pueblo. Si al Borbón le molesta saldré a arrasar su campiña desnudo y secuestraré a sus mozas jaja

D

¡NOVEDAD, NOVEDAD!

D

Lo del piojo español le ha quedado muy exótico pero no cuela.

D

Se sabía desde hace tiempo, pero siempre viene bien recordarlo.

Necrid

Pues ese detalle no habla entonces muy bien de sus mujeres...

sifou

Pero los bárbaros sí que lo llevaban jaja
http://www.terrediconfine.net/fumetti/images/conan/copert.jpg

Y

Obviamente “Los vikingos no usaban cascos con cuernos”, más que nada porque es muy difícil ajustarte el casco cuando tienes cuernos.

D

JJAJAJAJAJAJ genial, fijaos en la foto y en el comentario de abajo:

"Jakobsen, vikingo de verdad, a la derecha, y su falsa idealización, Tejure."

A la derecha? roll

D

Lo de los cuernos se opina que proviene de las descripciones que de ellos hacían los "pobres" religiosos que solían ser sus víctimas. Trataban de igualarlos al diablo, porque solían asaltar monasterios, esos centros dedicados a la oración. ... ?como se enteraron los vikingos de la pasta que atesoraban? /Irónic off

D

¿de que estas hablando Willy?

realarmed

Aaaah :(, otra fantasía de mi niñez hecha pedazos por las investigaciones recientes.

No digan que no se veían geniales con esos cascos.

D

Eso decían las vikingas,pero a saber...

focamonje

Ya lo sabía, gracias de todas formas.

T

Yo creo que la notícia es errónea. No por el hecho de que los vikingos no llevásen casco con cuernos, cosa que es cierta, sino porque tengo entendido que el mito empezó de otra manera y no por una de las partes del Anillo de los Nibelungos de Wagner.

Y ahí van mis dos justificaciones:

Los primeros dibujos de vikingos con casco se vieron en 1820 de la mano de un pintor sueco llamado Gustav Malstrompor, que posiblemente por influencia de sus ideas cristianas del infierno, y las de la supuesta brutalidad de los vikingos los reinterpretase haciéndolos un poco más teatrales. El anillo de los Nibelungos de Wagner también se escribió en 1800 pero del 48 al 74 y el ocaso de los dioses fue la última parte de la ópera así que se escribiría hacia el 74 y se estrenó en el 76.

De todas formas, y a pesar que hace un par de años si lo hice, no he encontrado nada más que demuestre la existéncia de Gustav Malstropor, así que ahí me va otra teoría una década anterior.

En 1811 se fundó una sociedad literaria en suecia llamada Götiska förbundet o lo que es lo mismo sociedad gótica. En ella los poetas y escritores que participaban, llevaban cascos con cuernos y se centraban en las culturas de la vieja escandinavia y en los dioses aesir. Cosa que lleva a pensar que ésta gente ya tenía la idea preconcebida de que los vikingos llevaban casco.

Por lo que, ni Wagner, ni Malstropor. Algo habría antes, y el internet por lo visto, no nos lo aclarará.

D

You are no man!!

dreierfahrer

Es cierto, no usaban cascos con cuernos, tenian alas... no habeis visto a Thor o que?

j

"Bienaventurados los vikingos, porque sus cuernos eran postizos". Lo del tinte amarillo no era ni español ni piojo, es la "cochinilla (Dactylopius coccus)es una especie de hemíptero cocoideo originario de México y de los países andinos como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, que se cría en los tallos de las tuneras (Opuntia spp.), de las cuales se alimenta extrayendo su savia. Al no ser tóxica, el tinte que de ella se extrae se usa en la industria como colorante (E-120) de una gran variedad de productos: cosmética, alimentación, textiles, vinos, etc., ya que convenientemente procesado proporciona una variada gama de colores: violeta, naranja, rojo, gris y negro. WIKIPEDIA"

Stagg

Oh dios! lo próximo que será!? Que la SGAE es una mafia!?

oriol

claro que usaban

eran como estos: