Hace 15 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a publico.es

El viento ha hundido esta mañana el tejado de una instalación deportiva de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y ha causado varios heridos entre la treintena de niños que se encontraban en la misma, han indicado fuentes de los Bomberos de la Generalitat.El suceso ha ocurrido esta mañana y los equipos de emergencia están atendiendo en estos momentos a los heridos que se han producido, aunque aún se desconoce el número de personas afectadas y la gravedad de las heridas.

Comentarios

D

Pobrecillos cry

d

En Gavà Tambien se ha caido la pared de un pabellon por suerte sin heridos: Can Tintoré

http://www.flickr.com/photos/danicornella/3222553776/
http://www.flickr.com/photos/danicornella/3222553260/
http://www.flickr.com/photos/danicornella/3221700895/

Estas fotos son de las 11,30 15 minutos antes se caia la pared del Pabellón. Pensar que yo jugaba con mi equipo de benjamines a las 12,30, me da algo(soy el entrenador)

D

Es mas, el partido de segunda Real Sociedad-Elche corre peligro. Suspender un partido profesional es mas dificil que uno de unos chavales. La generalitat tendrá algo que decir al respecto. Habrá que empezar a pedir dimisiones, porque cuando tienes a tu cargo la seguridad de la gente, hay que hacer todo lo posible para preservarla.

rataxuelle

Supender la actividad deportiva hubiese sido un buen remedio a la desgracia, ¿pero qué pasa con la calidad de la construcción del polideportivo para que se caiga con el viento?

D

#2 hombre, vientos y mal tiempo hace desde hace bastante antes del cambio climático, que tampoco ha sido un huracán de los de Florida

D

Que rábia me dan estas cosas joder. Es que es de ser imbéciles no detener un partido de beisbol y enviar a los chavales a casa con el temporal que está pegando aquí en Sant Boi.

Se podía haber evitado perfectamente. Los padres mismos no tenian que haber permitido hoy que esos niños fueran a jugar.

Rabia mucha rabia. Lo siento por las familias.

d

Al final pude subir el video a Youtube:

D

#22 No estaban entrenando en el pabellón, estaban en el campo. Se refugiarón en el pabellón por el viento.

P.D. Con la fuerza de viento prevista, yo no iría a un pabellón a entrenar. El techo de estas instalaciones suele ser de chapa como el de las naves, y corre serio riesgo de derrumbe.

D

Acabo de escuchar que son 5 niños los fallecidos.

D

#45

Eso nos pasa por ver Los Simpsons en A3 y hacerles caso

D

Acaban de decir por TV que no son 5 los fallecidos, sino 3. Al parecer en un primer momento dieron por muertos a dos adultos que han resultado heridos muy graves. Hay también 15 heridos. Las labores de rescate han terminado ya. Esperemos que los heridos evolucionen bien.

D

#c-50" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/578784/order/50">#50 #48 Claro, porque Catalunya es una dictadura e incluso los muertos causados por el viento se silencian.... #!@?!!! (mejor me muerdo la lengua)

Hay algunos que politizan hasta los desastres naturales. En fin.

Mi pésame a las familias

jotape

#48 no sabía que fuera de Cataluña los edificios no se cayeran nunca.

D

Como dicen los comentarios de por aquí. Dónde ha estado la previsión?.

Porque vamos, mi calle es un caos. Los árboles se están cayendo y chafando a coches. Suerte que no ha pillado a nadie, pero vamos...

Hoy es un día que tenian que haber avisado de quedarse en casa, y mas siendo sabado coño, que no cuesta nada un dia.

Espero que no tengamos que lamentar mas daños fisicos.

acidotu

Hace años que no había visto un vendaval similar.
Las gruas tienen un anenómetro que activa una alarma en caso de mucho viento, las que hay en frente de casa han estado sonando desde las cinco de la mañana.

Cocoman

Acaban de confirmar que otro ha muerto. 4 ya

enero2009

Mi pésame a las familias.
Y ojalá no se convierta en una tragedia de mayores dimensiones, aunque tiene mal aspecto.

D

Llamadme lo que sea, pero ... ¿Qué padres son tan sumamente GILIPOLLAS como para, en alerta roja requeteavisada en días anteriores, incluso con cancelación de centros educativos no universitarios... qué "padres" dejan salir al crío a la calle con vientos huracanados?

Yo no tuve más remedio que conducir, en Galicia, e ibamos todos a 20km/h, cediéndole el paso a los cubos de basura que no estaban "amarrados" a sus pertinentes brazaderas de seguridad y esquivando escollos. Había el mínimo de coches, el mínimo de personas y la mínima seguridad posible, sí... pero al menos pensar un poco y no salir de casa salvo que sea más peligroso lo último que lo primero.

D

Espero que todo se quede en un gran susto.

D

¿Quién firmó el proyecto de la estructura? Si es que alguien lo hubiese firmado.

Edd

También mi pésame a las familias.

Ahora mismo aquí entre Alicante y Santa Pola donde vivo no os podéis hacer una idea del viento que hace y la fuerza que tiene. En algún sitio cercano tiene que haber al menos varias tejas y macetas rotas en el suelo y al menos un cristal roto. Me parece una imprudencia salir a la calle. Sólamente saldría a la calle si no tuviese más remedio y por alguna urgencia. Estábamos sobre aviso y no entiendo qué demonios hacían ahí esos chavales en un tipo de edificio que claramente se ve afectado más que otros y conlleva mayor riesgo en estos días.

Y luego pasa esto. Y sale por las noticias. Y nos lamentamos.

martingerz

C&p comentario en publico: Blade Runner | 24-01-2009 13:19:01

para que sirven la alertas de la Generalitat si la gente no las tiene en cuenta, ayer la familia nos lamamos para advertirnos, porque(sic) treinta padres han llevado a menores a un polideportivo?

D

#27 Las estructuras se calculan para, entre otras cosas, resistir una determinada cantidad de viento con seguridad. La fuerza que debe resistir con seguridad está estipulada en la normativa. (La última versión del CTE aprobada aumentaba las cargas por viento de una manera muy considerable). Ahora bien, ¿Ha podido hacer esta mañana más viento que el previsto por la normativa vigente cuando se licitó el polideportivo? Por lo que cuentan, parece que sí.

En cualquier caso, un muro de fábrica de más de dos metros sin paredes ni pisos detrás, nunca es seguro cuando hace tanto viento. Estamos viendo que hasta las cornisas se vienen abajo. Ayer ya murió una mujer en Barcelona por lo mismo. Meter a los chavales ahí ha sido una imprudencia, aunque no dudo de que haya sido con la mejor intención.

D

#21

Culparán al meteosat o al tipo del tiempo que no los previno. Ya estan trabjando en la excusa, no te preocupes por eso

D

En Sant Boi se han alcanzado rachas de 111 km/h, más o menos lo previsto

Datos completos de una estación meteorológica de allí: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCAT0800000008830C

D

#46 Me has pillado!!

En todo caso parece que la culpa no ha sido suya, en un primer momento dieron a dos personas por muertas, que luego resultaron ser heridas. Estas cosas pasan cuando se da una noticia demasiado rápido.

martingerz

#14 no sólo gipuzkoa, toda la cav. de todas formas anunciaban riesgo extremo en la cornisa cantabrica, en el mediterraneo la alerta señalaba menos intensidad

D

Mi más sincero pésame a las familias de las víctimas. Debe ser algo horroroso que te pase algo así, no puedo ni imaginármelo. D.E.P.

P

Como han dicho varios, debería haberse paralizado cualquier actividad al aire libre o en cubiertas ligeras.

Si queda dignidad en la política, habrán dimisiones.

D

Joder con el viento.

D

No se como pueden hacer los polideportivos tan frágiles, sobre todo cuando los usan niños.

e

Hice lo de siempre leer el titulo,algo de la noticia y cuando he llegado a #6 me he quedado impactado no puedo leer más. Mi más sentido pésame a los familiares y esperemos que no haya más fallecidos.

D

Pero vosotros habeis visto la instalacion que se ha hundido?, lo raro es que no se hubiera hundido antes. Claro que hay no se puede practicar deporte cerrado, si estaba que se caia.

Cocoman

Viento hace. Yo he visto las escaleras de emergencia del edificio de enfrente casi en mi ventana

D

Hay una negligencia evidente de la construcción y de quién debe velar por su correcta construcción, ayuntamiento.
#35 Las construcciones han debido pasar un requerimientos técnicos, cómo los de soportar vientos fuertes como los que le estan azotando. Hay una negligencia de la construcción, no de los padres.

paulflowswag

que mala suerte...

D

No se porque me da la sensación de que otro error de construcción Cataluña no va a traer ninguna consecuencia

D

#43 perdon por el negativo, se me ha ido el dedo, te lo compenso con el positivo en #42
yo despues de ver ese polideportivo lo que me extraña es que no haya pasado nada antes, con esos techos de chapa o uralita, en cuanto se levanta un poco hace de vela y tira del anclaje y con esas pedazo de paredes de tocho lo raro es que no se hubiera ido el polideportivo volando de una pieza. DEP a los fallecidos y mis condolencias a sus familiares, amigos y afectados

D

#59 "¿Ha podido hacer esta mañana más viento que el previsto por la normativa vigente cuando se licitó el polideportivo? Por lo que cuentan, parece que sí" "en cualquier caso, un muro de fábrica de más de dos metros sin paredes ni pisos detrás, nunca es seguro cuando hace tanto viento" "hasta las cornisas se vienen abajo" "meter a los chavales ahí ha sido una imprudencia, aunque no dudo de que haya sido con la mejor intención"

Simplemente: no te entiendo.

¿Cuantos muros de fabrica -no cornisas, no es comparable un voladizo debilmente anclado a una fachada ... que la propia fachada- sin paredes ni pisos detras se han caido por este mismo temporal, no ya en la zona, sino en toda España? ¿realmente estas descargando de culpa tanto a quien edifico la obra como a quien consintio dicha obra y a quien no ha hecho nada en años por subsanar sus presumibles deficiencias estructurales?

Tu sabras por que.

P

Que tragedia, a ver que se sabe a lo largo del día.

Y esta mañana he visto una placa de uralita caer desde el tejado de la casa de delante mío, llega a pasar alguien y lo parte. Por suerte ha caido justo en mitad de la calle y no ha tocado ni un coche

fast_edi

#8 no me jodas, si no se va a poder practicar deporte en un polideportivo cerrado apaga y vámonos. #20 no entiendo cómo se podría haber evitado. ¿cómo vas a temer que suceda algo así? creo que entra en la definicón exacta de accidente desgraciado...
Eso sí, el viento es bestial, hacía mucho que no veía un viento así en Barcelona.

D

Tiene cojones mandar a los niños a entrenar con el viento que hacia en Catalunya, y mas sabiendo los padres que era al aire libre. Los primeros irresponsables son los padres, 2º los entrenadores por seguir con la convocatoria y no mandar a los enanos de vuelta para casa.

jubileta

#17 de acuerdo, pero ¿quien sabe que una pared de hormigón va a ceder y se va a caer el polideportivo? Se supone que son edificios resistentes. Se supone que el encofrado debe aguantar el fuerte viento.

Yo miraría más allá y buscaría responsabilidad en la construcción de un edificio deficiente y carente que en este caso ha costado 4 vidas el no resistir al viento.

jubileta

#61 Tal vez porque no es normal que un edificio se derrumbe por el viento. No era un huracán ni un tifón, era un viento fuerte que ha causado un derrumbe.

enmafa

llevamos un otoño invierno, como los antiguos, en mi pueblo aqui en Granada, ha nevado varias veces desde noviembre, ha llovido un dia si y otro no, y hoy hace un viento exagerado, Sierra Nevada tiene nieve para parar un tren, cuando se derrita en primavera subiran los pantanos a tope....no se podran quejar los agricultores este año....la naturaleza está variable aunque tenga estos toques a veces de tragedia...

b

vivo en Viladecans.Pueblo fronterizo de sant boi.Tenia previsto ir a la piscina esta mañana.No me atreví.Un peligro caminar por la calle.Te expones a que te caiga una maceta,un trozo de uralita ,etc.Que pena lo de estos niños.Lo siento pero a veces es inevitable la pregunta . ¿Donde esta el sentido comun?

i

#62

Pues que quieres que te diga, en los últimos 47 años, el viento más fuerte registrado en la estación meteorológica más cercana a Sant Boi que figura en el AEMET es de 107 Km/h ( http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/efemerides_extremos?o=0076&v=VMX&m=1 ), y en las noticias se están hablando de vientos de 110 km/h.

O sea, que tenemos el mayor vendaval de los últimos 40 años (y puede que incluso de más), y nos sorprende que un edificio no aguante y nos ponemos a señalar culpables (que si el del proyecto, que si el constructor...).

r

con todas las alarmas activadas que coño hacían estos pobres chicos entrenando ,que es que no tenían otro día sin un peligro potencial para entrenar?no estarían mejor en sus casas .

i

#27

Si pides el nombre del firmante del proyecto será porque estás seguro de que tiene deficiencias en los cálculos estructurales, no?

Por qué leyendo los comentarios, se da por sentado un fallo en los cálculos o en la construcción?

MacMagic

Una pena, vivo en Sant Boi y hace bastante viento. Esta tarde tengo que ir a Barcelona pero no se si quedarme en casa mejor

d

Soy de sant boi, y el viento ha sido más fuerte de lo que esperaba, ya me extraño cuando escuché tantas ambulancias

d

Video de Sant Boi, no me deja subir a Youtube:

http://soyportada.com/sant_boi.mov

Bitterkaus

D.E.P.

Ahora no me salen palabras de rabia, de crítica o de culpabilidad para quien corresponda... estoy perpleja.

Mi más sincero pésame para las familias de los afectados.

D

En Antena 3 acaban de decir que son 3 los niños fallecidos y que hay 2 adultos heridos muy graves que inicialmente se habían dado por fallecidos. Terrible.

P

#42 *habrá

maxorca

Bienvenidos al cambio climático?

K_os

Periódicos de mañana en Cataluña:

"El fuerte viento tira un árbol y provoca un esguince a un transeúnte en Madrid".