Hace 15 años | Por --42095-- a news.bbc.co.uk
Publicado hace 15 años por --42095-- a news.bbc.co.uk

Medios canadienses informan de que se ha puesto en circulación por primera vez el vídeo de un interrogatorio a un preso de Guantánamo: Omar Khadr, de nacionalidad canadiense. El vídeo muestra a oficiales canadienses interrogándole cuando tenia 16 años (en 2003) sobre los hechos que llevaron a su captura por fuerzas estadounidenses.

Comentarios

Davintxi

En siete palabras,... Hi-jos-de-la-gran-pu-ta

D

Supongo que es muy cristiano, esto. Y que no supone una provocación para el que profesa la religión musulmana, claro.

D

#7, los que le estan interrogando son canadienses, no americanos. Y al chico lo torturaron en Afganistan. Por que no te lo crees? Como no le zurran en el video, crees que no es real?

Stash

#11 Gracias por la aclaración. Es lo que pretendía dar a entender.
#7 No es un tema de que le zurren o no. Es el fondo y el entorno de la noticia. Evidentemente si lo hacen público los estadounidenses en un interrogatorio, en las mismas condiciones, se le daría menos credibilidad. Al ser los canadienses, el factor EEUU-malo disminuye y le aporta algo más de credibilidad.

En cualquier caso, creo que poner en entredicho las noticias me parece un ejercicio que con moderación, resulta muy sano, en exceso conduce a la paranoia.

Tazarte

...lo que habrá sufrido.... se tapa la cara ... le molesta la luz.... y dice NO como diciendo...."Te he dicho NO 8.432 veces so H de P"

Stash

Me resulta extraño que la cámara se instalase en un respiradero, para empezar. No me cuadra. Quizás sea que he visto demasiadas películas.

¿Quien puso la cámara? ¿Los militares? ¿El Abogado?

Ah, muchos te agradecerán la traducción que has hecho.

G

Tampoco es que el video diga mucho. El detenido dice que ha perdido los ojos y los pies, y cosas así que no vienen a cuento, porque el tio esta intacto. Además el interrogador lo trata de forma bastante respetuosa, ofreciendole algo de comer, dejandole tiempo para que le cuente cosas que pasaron en dias anteriores...

Esta claro que el tio parece acojonao, pero si el video pretendía denunciar malos tratos, es muy poco acertado.

G

#9, de hecho creo que es todo lo contrario. El video es muy suave, y hacen parecer al interrogado como mentiroso, quejandose y pidiendo ayuda cuando los que le interrogan están tratandolo bien, diciendole que sí que se preocupan por el.

Supongo que #7 se refiere a que han dado este video a la prensa para lavarse la cara, y que la gente no se crea lo de las torturas.

D

#11 si he entendido bien, al gobierno canadiense se le obligo a entregar el video a los abogados del detenido y son los abogados los que lo han filtrado a la prensa.

D

#15: Todo aclarado. Me parecio con tu comentario en #7 que no te creias que el video fuera real y me parecia bastante raro.

Por que estaba la camara ahi metida, ni idea.

G

#12 cierto, no habia leido eso. Aun así, si ese es el unico video de que dispone la defensa, tampoco es que vaya a ser de mucha ayuda...
Al parecer es el unico video que el gobierno canadiense a accedido a entregar, así que sigo creyendo que lo han dado adrede para quitarse mala fama.

Stash

#18 Lo siento, pero odio ninguno.
Nunca me ha llevado a ninguna parte. Intento ser algo más racional aunque me indigne.

Efectivamente tengo las mismas opciones para creerlo que para no creerlo. Pero a mi, el análisis, acertado o erróneo, que hago de las imágenes me inducen a pensar que es más problable que sea parte de una manipulación utilizando una sesión de interrogatorio real.

Fíjate que no cuestiono el interrogatorio en si, no digo que sean actores, sino que la forma de hacer la grabación y la publicidad es lo que no me convence.

Creo que has malinterpretado mi comentario, quizás un pelín ambiguo. Pero creo que a lo largo de mis posts dejo claro cual es la base para no creer a ciegas.

Stash

#17 Eso es lo que me cuestionaba. ¿Por qué esconder la cámara?
Es como los gags de cámara oculta, que los 'ganchos' se comporta de tal o cual forma, para ver como actua el 'pardillo' y todos nos riamos.

Compáralo con las grabaciones de los mossos de escuadra (espero haberlo escrito correctamente) a los que detuvieron por torturas. Si comparas las situaciones algo no acaba de encajar del todo.

mystico

#36 Síiiiii Aquí en mi país la tortura fué muy efectiva. Los torturadores se sienten muy orgullosos. Tanto así que hicieron desaparecer los cuerpos y toda evidencia. Y ahora se sienten "perseguidos" por la justicia y lloriquean. ¿Quiénes son los terroristas? ¿Los que sufrieron en su carne el hierro o los que desangraron, violaron y despedazaron los cuerpos de los prisioneros?

No me vengas a dar lecciones de terrorismo y tortura que de eso sé bastante.

mystico

A las cucarachas hay que aplastarlas. No tiene sentido jugar con ellas como el gato con el raton.

Aplastarlas, eso. ¿Qué tal si vamos a aplastar cucarachas a Guantánamo?

Pero, como tú dices, no hay que ir a Guantánamo necesariamente. A la vuelta de la esquina de tu casa debe haber varias.

mystico

#31 Y lo mejor de todo: ¡Con la privación de sueño las noches las voy a hacer días! ¡Y eso de sumergir la cabeza en agua hasta casi ahogarme sí que va a ser divertido! Ojalá que sea ron blanco. ¡Toda una experiencia!

Guantánamo: más que un destino, un sueño.

mystico

#31 ¡Qué envidia! ¿No? Ahora mismo voy a comprarme unas vacaciones en Guantánamo. 6 noches y 7 dias. ¿Nos vemos allá? No es que quiera verte a tí, sino a compartir contigo y los presos eso de hacer castillitos de arena.

r

me da igual americanos, canadienses, españoles....., es un chaval de 16 años, sin una condena firme, con una detención y encarcelamiento ilegales, por mucho q don "v doble" bush quiera decir lo contrario. Por favor, no defendamos algo que es indefendible.

mystico

#29 Estamos de acuerdo, EEUU trata a sus presos respetuosamente, son los terroristas los llorones que se hacen las vícimas después de haber matado a inocentes. Incluso los dejan ir a la playa a hacer castillos de arena.

D

USA = TERRORISTAS

D

¿Creéis que EEUU es capaz de mostrarnos lo que sucede y lo que ha sucedido en Guantánamo y en el resto de sus cárceles secretas?

No seamos tontos hombre.

sieteymedio

Esto es una puta mierda. No debe ser ni una millonesíma parte de lo que tiene que sufrir la gente ahí dentro.

Pero que cojones se ha creido esta gente?

a

Que esa cárcel exista ya es una tortura en sí. Ya se ha visto como trata esta gente a los presos, sean culpables o no.

O acaso no es un a tortura tener a gente sin juicio, sin comunicación y con grandes limitaciones legales durante ya casi siete años?

¿Qué pensaría un legislador americano si eso se lo hacen a un ciudadano americano en una república bananera?

e

#37 Céntrate, chaval. Pareces tener problemas con la comprensión básica de lectura.
Si vas a jugar con adultos, al menos presta atención a las reglas.

¿De qué paranoias estás hablando?
¿Qué tiene que ver nada de lo que dices con el tema de Omar Khadr?

Tú debes de ser una víctima, pero de la LOGSE: la palabra "fue" no lleva tilde.

e

Ninguna compasión para los terroristas.
La compasión para la viuda y los dos hijos del médico militar Chris Speer, al que mató el grupo terrorista de este Omar Khadr.

A este Omar lo han tratado demasiado bien, por lo que parece. Creo que a otros terroristas los han interrogado de forma convincente, como por otra parte se hace en todas partes y en todas las guerras.

Casi todo el mundo sabe que darles leche con galletas a los terroristas no es muy efectivo a la hora de extraer información. Se utilizan métodos algo más persuasivos.

e

La Coordinadora para la Prevencion de la Tortura, solamente en 2004, recoge en un informe más de 700 casos de tortura, in SPAIN. De todos ellos solo el 5% eran terroristas:
http://www.libertysecurity.org/IMG/pdf/Report_on_Torture_in_Spain.pdf
Parece que España no puede darle muchas lecciones a USA en este sentido.

No hace falta ir a Guantanamo para andar llorando por el trato cruel que se da a los presos. Pero si vamos a hablar de Guantanamo, entonces no utilicemos el video del terrorista lloron como prueba de torturas. No obstante, es interesante ver la sensibilidad que tiene la gente hacia los terroristas.

La mayoría de estos terroristas de Guantánamo han sido capturados en el campo de batalla, como el llorón, que fue capturado en Afganistán. Lo que no logro entender es por qué USA los captura vivos. Los terroristas no suelen tener esa cortesía cuando capturan soldados o hacen rehenes, como ha sucedido con los dos soldados israelies que capturaron los terroristas de Hezbollah. Creo que hoy Israel cambia terroristas vivos por los cadáveres de sus soldados.

Sin embargo, este terrorista llorón pone muy triste a algunos. Echad un vistazo al video de Nicholas Berg y luego seguid llorando por el trato que se da a esas cucarachas. En el Colegio Mayor gastábamos bromas más duras a los novatos. En cualquier cuerpo militar de elite los entrenamientos son más duros.

e

He visto chavales de 16 años más compungidos que este cuando el director del Instituto les echaba la bronca en su despacho. Habrá terroristas llorones y otros no. Este, como prueba el video, lo es.
¿Os imagináis un video en el que apareciera un terrorista etarra llorando y quejándose de maltrato de la policía? Pero... un momento... Si eso es precisamente lo que dicen los etarras: que el Estado español les tortura. Supongo que muchos de los que opinan aquí defenderían al etarra, por lo que se ve.

En Guantánamo no los deben de tratar demasiado mal. Los de religión árabe tienen incluso su dieta especial y todo, incluyendo sus flechas indicando la dirección a La Meca en las celdas, y sus cinco llamaditas a la oración. Cuando se pasan de su dieta de 4000 calorías, a algunos los tienen que poner a dieta. Algunos presos que van a ser repatriados ni siquiera quieren volver a sus países, donde sí es verdad que van a torturarles o matarlos, como sucedió recientemente con los dos presos tunecinos repatriados. Los presos americanos en paises árabes suelen correr peor suerte. ¿Alguien recuerda a Nicholas Berg?

Respecto a lo de mantenerlos presos sin juicio, se conoce como prisión provisional o preventiva. En España también existe, y en casos de terrorismo se pueden pasar hasta cuatro añitos sin juicio. No hace falta irnos a Guantánamo.

¿Que los presos denuncian torturas? Igual que en España. Muchísimos presos denuncian torturas de la policía y la guardia civil, y en muchísimos juicios aseguran que les forzaron mediante violencia y coacciones a firmar una declaración.

e

La grabacion es de 2003.
La secuencia se graba con tres camaras: una de ellas en el respiradero.
Se ha hecho pública por orden de tribunales canadienses.
Os recuerdo que en España tampoco estamos mal de violencia en calabozos y cuarteles. La diferencia es que no tenemos cámaras. Recordad, sin ir más lejos, el caso del tipo que entró vivo y salió muerto en Roquetas de Mar hace bien poco. El país que organizó el GAL y dio matarile a tipos como Lasa y Zabala (¿garantías? ¿juicio? ¿Estado de Derecho?) no puede dar lecciones a USA. Allí la policía lleva cámaras en los coches y tiene cámaras en las comisarías y cuarteles. Eso no quiere decir que no haya abusos, pero los abusos se pueden perseguir mejor.

A mí no me da ninguna pena. En general, los terroristas solo me dan asco. Se le veía mucho más contento en los otros vídeos que hay de él, en uno de ellos jugando con detonadores y explosivos, y en otro de ellos colocando minas en Afganistán, mientras bromea con el cámara de muy buen rollito.

Respecto al comentario #23, desinformación total. La violencia ha descendido en Irak hasta niveles mínimos similares a los de marzo de 2004. Actualmente muere más gente en Afganistán que en Iraq. Por otra parte, todo el mundo sabe a estas alturas, que la violencia en Irak desde hace ya varios años, es violencia terrorista dirigida contra los CIVILES iraquíes.

Lo que se ve en el video no son torturas. Es un terrorista llorón. Para torturas, las del genocida Saddam contra su pueblo. Pasen y vean:
http://markhumphrys.com/iraq.html#abu.ghraib

D

Pues para mi que nunca os han interrogado...y la policia española.

S

#22 Lo de los juicios justos es para otros, no? mejor sin garantías y sin leyes de por medio.

vilgeits

No hacen falta mas videos sobre torturas. Deberia bastar con ver lo que han hecho y siguen haciendo en Irak y Afganistan. Alli asesinan, despedazan, torturan y aterrorizan impunemente y a diario a miles de personas inocentes, ante la mirada complaciente de nuestros gobiernos "civilizados y democraticos", mientras se esfuerzan en seguir reverenciando a su jefe Bush, el causante de estas matanzas. Ciertamente resulta asqueroso ver a nuestos gobernantes, representantes de nuestra "tolerante" sociedad asistir babeando a ese espectaculo de sangre y horror con el unico objetivo de recojer las migajas que ese sanguinario genocida les arroje con desprecio.

D

¿Alguien entiende algo de lo que dicen? Mi nivel de inglés se queda bastante por debajo

s

Sin comentarios. No hacen falta.

B

#7 Tienes exactamente las mismas PRUEBAS para tragártelo que para no tragáertelo. Si emites prejuicios o estás predispuesto por tu odio a creerte lo que tú quieras, eso es problema tuyo, no de los interrogadores.

En el video lo que se ve es a unos señores interrogando de forma muy correcta a un preso. Sin malos tratos ni nada y hasta con educación. Visto lo visto en el video, YO no puedo emitir ningún juicio negativo sobre los interrogadores. Paranoyas conspiratorias para gente como #7. Conmigo no va.

a

Me creo que sea un video real, y no mola nada, pero, el abogado que tenía? una cámara en cada respiradero?