EDICIóN GENERAL
140 meneos
2563 clics

Entrevista a Raúl Romeva (ENG)  

Entrevista a Raúl Romeva en Bloomberg hablando sobre la fuga de empresas y la economía en Catalunya.

| etiquetas: entrevista , cataluña , españa , empresas
Comentarios destacados:                      
#14 #1 En realidad no se queda sin palabras, simplemente se queda callado esperando que la entrevistadora deje de hablar y le deje hablar a él.

Dice que solo se han trasladado las sedes centrales, pero no los negocios al completo. Y que los negocios no se perderán en Cataluña.

Y tiene razón, si solamente consideramos la parte de los negocios que concierne estrictamente a Cataluña.

La torpeza está en no darse cuenta de la actual situación privilegiada de comunidades como Cataluña en España. Hay en Cataluña muchísimos capitales y puestos de trabajo que en realidad operan para el resto de España, y que pueden permitirse operar desde Cataluña por la actual asociación económica de Cataluña con España.

Pero si Cataluña se separarase de España, todos esos capitales y puestos de trabajo que hasta ahora habían venido pudiendo operar desde Cataluña para toda España ya no podrían seguir haciéndolo así, y tendrían que elegir entre soportar los mayores costes derivados de tener que exportar a…...
Esta es la entrevista en la que Romeva se queda sin palabras cuando le preguntan por la fuga de empresas www.meneame.net/m/actualidad/video-romeva-queda-sin-palabras-cuando-ha
#1 ¿Cómo osan humillar al padre de la patria? >:-(
#5 No tiene un pelo de tonto...
#1 En realidad no se queda sin palabras, simplemente se queda callado esperando que la entrevistadora deje de hablar y le deje hablar a él.

Dice que solo se han trasladado las sedes centrales, pero no los negocios al completo. Y que los negocios no se perderán en Cataluña.

Y tiene razón, si solamente consideramos la parte de los negocios que concierne estrictamente a Cataluña.

La torpeza está en no darse cuenta de la actual situación privilegiada de comunidades como Cataluña en España. Hay…   » ver todo el comentario
El día que vi asomar a Raúl Romeva supe que los marionetistas Puyol y Mas habían perdido el norte completamente. Un tío del que lo único que se salva es saber hablar inglés. Por no hablar de lo increíble que es que CiU y ERC le dejen seguir yendo de ridículo en ridículo.

Pero viendo a la periodista y su estilo, intentando parecer una periodista incisiva anglosajona pero quedándose en periodista española de medio pelo que aprovecha de la inferioridad manifiesta de su entrevistado, me di cuenta…   » ver todo el comentario
#15 Europa están aprendiendo cuál es el verdadero poder de la familia Pujol...
#15 y encima habla inglés justito...
#14 si yo tuviera que escoger entre un mercado de 6 millones y otro de 41, no me lo pensaria mucho.
#14 Al rey de Roma lo que es del rey de Roma y en mi pueblo a 1200km de Barcelona hay varias sucursales del Sabadell y la Caixa, bancos españoles y europeos. Y ten por seguro que no se van a ningún lado, pero el daño ya está hecho.
#14 Y eso separandose a las buenas, con el llamado DIALOGO, pero a las casi malas y con cierre de fronteras y muro, no veas que risas.
No te cuento a las malas, con tanques y esas lindezas ( el partido que las propusiese ganaba las elecciones ).
#14 No sé cómo estás de inglés, pero lo que hace es tratar de negar los hechos de la periodista, la periodista se mosquea y luego él camina de tema para no contestarle a lo que le ha preguntado.
#14 Bueno, eso y que Romeva inventa la palabra "ansertínti" y la repite una y otra vez.
#81 No, si eso ya lo sé. Por eso me río de que Romeva lo diga 5 veces y las cinco veces con las vocales mal y el acento fuera de sitio.
#14 Hombre, si se van y ponen un banco estatal de crédito industrial y agrícola, salen ganando a manos llenas.
Pero eso no lo van a dejar hacer.
#14 También está lo contrario, hay mucho capital fuera de cataluña que opera en cataluña sin pagar impuestos allí, por el simple hecho de pertenecer a españa.
Hay muchas grandes empresas con sede en madrid o barcelona, y aunque a cataluña creo que les perjudica, el efecto creo que es menor de lo que parece.
Si se independiza entiendo que las empresas que quieran operar allí deberian pagar impuestos también allí. Estan saliendo en TV todas las que se van, pero lo que no dice nadie es la…   » ver todo el comentario
Ibas bien, ibas bien... hasta que te ha fallado el comentario de indignado.

En cualquier caso una entradilla un poco más descriptiva no iría mal. ¡Ni tanto ni tan poco!
@costaroja, @Robus, @lorips, @Victima_de_la_cultura, @Malversan

¿Más tranquilos ya con estas declaraciones? ¿Tenéis los ahorros en algún banco con sede en Cataluña o lo habéis movido ya?
#3 Ya has llamado a 4 votos negativos a la noticia porque no les gusta que sus líderes queden de tontos.
#4 Deben votar a otros.
#3 Están buscando un banco Catalán, pero lo mas parecido que queda es ING.
El pivón le pregunta tres veces si no le preocupa la salida de empresas entonces va el retard y dice que no se va la maquinaria productiva, que les amenazan y les reprimen y finalmente que se va a ver afectada la economía de toda la galaxia. Efectivamente viven en un universo paralelos.
#6 Mas: no habrá fugas de empresas. Junqueras" no tiene importancia" Puigdemont "gravísimo"( recogido en La Vanguardia. Romeva...
#6 Y de paso no se olvida de comentar (aunque no venga a cuenta con la pregunta) que el problema es que el estado español está respondiendo con violencia a la gente inocente.

Con respuestas, o mas bien con evasivas, de este tipo no creo que se estén ganando muchos apoyos internacionales.
Esta todo perfectamente planeado
Paso 1 independencia
Paso 2 estudiar viabilidad económica de la república
Paso 3 encargar 8 millones de cartillas de racionamiento
OK, I insist, the facts are the facts
Lo que vendría a ser un vaso es un vaso pero en inglés xD xD xD xD
#8 Grandes Tip y Coll, como llenar un vaso: www.youtube.com/watch?v=qHqDpUpbpJI
The fact is the fact. I agree. jajajaja. He venido aquí a hablar de mi libro... Jajaja Por favor dejad que hablen en medios europeos, que ellos solos se dejan en evidencia.
Primero dice que la incertidumbre viene no del proceso sino de que el gobierno español ha reaccionado con violencia a las votaciones (esto es el comodín del proceso ahora) y luego amenaza con arrastrar la economía de España y de Europa si se hunde la economía catalana y no se transige con la independencia .

Lo primero en el entorno de bloomberg (que va de negocios) tiene valor nulo (o negativo porque elude la pregunta) , lo segundo es una apuesta muy arriesgada que le puede explotar en la cara.

Se le ve muy incomodo pero no diría que hasta el extremo de hacer el ridículo. Lo peor es cuando le corrigen diciendole que no son anuncios de que se van a largar como él dice. Que son empresas que se están largando.
#10 Lo peor es cuando le corrigen diciendole que no son anuncios de que se van a largar como él dice. Que son empresas que se están largando.

Es que esa "corrección" requiere muchos matices.

Cuando Amazon pone su sede a Irlanda para evadir impuestos no afirmamos que se va de España, o de Estados Unidos, reconocemos que es una estrategia administrativa para un fin muy concreto.

En este caso están moviendo su sede administrativa, no están moviendo ni el negocio, ni dejando de dar servicio a clientes, ni siquiera su masa trabajadora y centros de trabajo.

Que más adelante puede convertirse en otra cosa es un riesgo, claro que sí, pero por ahora es lo que es.
#13 Por ahora no hay DUI, y ya han cambiado de sede, así que sigan mareando la perdiz y lo que se llevarán son los puestos de trabajo, y sin independencia a la vuelta de la esquina. ¿Con crisis de donde sacará el Barça 1000 millones para fichajes? :'(
#38 Claro que sí, los de mantenimiento de Aguas de Barcelona cogerán cada día el puente aéreo para ir a trabajar, y también los trabajadores de La Caixa van a venir en avión desde Palma para poder atender a los clientes en las miles de oficinas que tiene en Cataluña.

Muy racional todo.
#54 La Caixa se ha ido a Valencia. Quienes se han ido a Mallorca son el holding.

En mi pueblo hay oficina del Sabadell y de la Caixa, varias. ¿Realmente son bancos catalanes? Y una mierda. También hay varias peñas del Barça y estamos a 1200 km de Cataluña.

No va a haber independencia y ya veremos cuantos se van, cuantos vuelven, y cuantos prefieren no plantearse Barcelona por lo que pueda pasar en los próximos 20 años.
#13 El problema no es de más adelante el problema es de ahora. Si declaran la independencia mañana, en un plazo de semanas van a necesitar recaudar impuestos de estas empresas. Si tienen su sede social en España no podrán hacerlo, o al menos no en las cantidades que tenían pensado (si es que han pensado en estas cosas.... ).
#57 Para eso están también las leyes.

Agbar puede arriesgarse a perder la gestión del agua si no tiene sede en Cataluña, lo cual sería muy razonable como requisito. O La Caixa podría no estar registrado como banco en Cataluña si no cumple tal o cual requisito, como le ocurre ahora en España.

Y también es posible que no haga falta ley alguna, que vean una situación de mayor estabilidad y como empresas catalanas que son tengan incentivos en volver.

Ya se verá.
#62 Hablas de un caso muy específico, en empresas que operen a nivel nacional o multinacional siempre les va a interesar más no perder su negocio en el resto de España (que es 4 o 5 veces superior) o la capacidad de exportar a la UE sin aranceles.

Luego volverán como una filial para poder operar en Cataluña y puede que conserven sedes y puestos de trabajo, pero en ese caso los impuestos los pagará solo sobre lo producido allí y no sobre la producción actual.
#72 Todo eso dependerá de los escenarios políticos y económicos que sepa crear una Cataluña independiente.
#62 Eso es. Cuando por la razón no puedes convencer, utiliza el chantaje
#13 El problema es una cosa llamada coste de oportunidad:

es.m.wikipedia.org/wiki/Coste_de_oportunidad

Ya no es tanto las que se van o las que se irán ( que también), sino las que nunca vendrán viendo este panorama, y eso es difícil de cuantificar.
#64 El movimiento de empresas de Cataluña y el resto de Comunidades Autónomas hacia Madrid se ha ido dando estos últimos años, lo que ocurre también puede verse como una fórmula para parar esa dinámica lenta pero de larga duración.

Es ridículo plantearse la independencia como una solución a algo concreto a una semana vista, la visión debe ser a medio y largo plazo. Si en una Cataluña independiente se crean las condiciones adecuadas, como en cualquier otro sitio, las empresas se verán incentivadas a venir.
#66 Sin banca propia, ni moneda ni BCE, la independencia no puede funcionar. Lo demas son cuentos de la lechera...

Y eso es el cortísimo plazo... Mañana vamos.
Que ridiculo, que nivel!!!
Esto es la diferencia entre organización e improvisación.

Si Cataluña se va... ¿Qué deuda pública tendría?

Desde el sector oficial, 300.000 millones; de €. Desde la realidad... 0. Se compensarían desde las cotizaciones de las pensiones. Y espera no ganen en algún tribunal internacional de arbitraje alguna querella y aún se les deba más dinero.

Si Cataluña se va... ¿Qué pasaría con la deuda privada?

Pues tal y como se ha planteado el tema con Sabadell y Caixa (entidades con consejos de…   » ver todo el comentario
#17 "Desde el sector oficial, 300.000 millones; de €. Desde la realidad... 0"
Eso se lo cuentas a la merkel y macron que son los propietarios de esa deuda, te ponen unas fronteras con aranceles que vas a estar peor que cuba.
#20 M&M se la pasarán a Rajoy, que la aceptará sin rechistar, que para algo modificó el 135
#26 Y rajoy hara todo lo que quiera con el permiso de europa, os va a ir de pm vamos...
#30 Rajoy está limitado por la Constitución, y el artículo 155 no tiene mucho recorrido.
#35 Como que no? tiene todo el recorrido!!!
#43 Te informo que esto de discutir con un zombie no tiene mucho sentido. Tu dile que Catanarnia va a ser guai y ya.
#17 De momento las hostias os las estais comiendo alli...
Y las que os quedan, me temo
#23 Me temo que los catalanes van a recibir pocas hostias más, pero que los que han pedido un micropréstamo a Cofidis para comprar una bandera en los chinos sí que van a recibir una buena hostia en el bolsillo.
#33 Creo que a banderas nadie gana a Cataluña.
#17 Evidentemente seria como marcharse de un banquete sin pagar tu parte del escote ... es o no es para sacar el ejercito. Vamos que una cosa es independizarse y otra hacer un sinpa
#24 ¿Un simpa por qué? ¿Dónde ves tú un simpa?
#24 Vamos a ver... asi que si Cataluña se va les vamos a poner aranceles, bloquear su acceso a la UE, cambiar la sede de sus empresas por decreto-ley sin preguntar a los accionistas, hundir economicamente, bloquear acceso al Euro, bloquear el acceso a tratados europeos, dejar de pagar pensiones de gente que ha cotizado en España y en cambio.... ¿esperas que ellos se hagan cargo de parte de la deuda suscrita a nombre del Reino de España?

xD xD xD xD xD xD xD xD xD…   » ver todo el comentario
#61 ¿Hombre de paja? Pero si eso es EXACTAMENTE lo que le esta diciendo España y la Comision Europea a Cataluña.

¿O ahora me vas a decir que en una Cataluña independiente no ocurrirá todo eso? A ver si al final con tal de llevar razón en una discusión online vas a terminar repitiendo el discurso de los indepes de que todo sera oro y ataran a los perros con fuet.
#63 solo intentas justificar que no pague la deuda, si te quieres ir de la fiesta primero preguntas cuanto se debe y pactas tu plan de salida.

si te vas sin pagar y usas los reproches como justificación de haberte ido sin pagar , pues eres un cretino
#67 No te equivoques. Yo no trato de justificar que no pague la deuda. Que Cataluña no tendria que pagar nada si no quiere te lo explica la ONU en la convencion de Viena, no yo.

Estado de reciente independencia
Artículo 38.1. Cuando el Estado sucesor sea un Estado de reciente independencia, ninguna deuda de Estado del Estado predecesor pasará al Estado de reciente independencia, a menos que un acuerdo entre ellos disponga otra cosa por razón del nexo entre la deuda de Estado del Estado

…   » ver todo el comentario
#75 Vuelve a leer mi comentario, aunque no asuma la deuda española ya existente no tiene capacidad de financiarse en los mercados. Y el BCE tampoco puede financiarle.

Por cierto, para aplicar ese artículo primero os tiene que reconocer la ONU como Estado.
#77 xD Claro. Porque España no le aplica nada.

PD: Evita hablar en segunda persona. No hace falta ser catalán para informar de la realidad.
#75 En realidad lo de ladrar iba por las dos partes (cataluña y españa). Si luego esto tira para alante, ya veremos lo que se negocia y lo que se putea o no...
#56 Lo que pase si se van habrá que verlo, que ahora todo es ladrar y sacar pecho, pero desde luego no tiene sentido que anden echando cuentas de compensar deuda a partir las pensiones cuando ahi no hay nada que rascar.

Y menos aún cuando al parecer las cotizaciones que ahora mismo estan aportando son menores que los pagos en pensiones, que todavia con los mismos argumentos les terminan reclamando ese deficit para pagar las pensiones españolas.

Personalmente, y teniendo en cuenta lo que hay en juego, me haría unos presupuestos más realistas para poner en marcha una república independiente catalana, porque la hostia puede ser de órdago.
#17 Una cosa que no entiendo de tu comentario es que se compense con la cotización de las pensiones. Tengo entendido que el sistema de pensiones español funciona de manera que las cotizaciones sirven para pagar las pensiones que se están pagando en ese momento, no es un sistema de ahorro que te dé derecho a recuperar lo invertido en todas tus cotizaciones.

Es decir, pagas para que los jubilados de ese momento cobren (y eso te da ciertos derechos en un futuro, pero ya vemos que en España los…   » ver todo el comentario
#27 El concepto básico de las pensiones es que cobrarás según lo cotizado.

Los trabajadores catalanes deben recibir según hayan cotizado del Estado Español, pero con una eventual independencia, pasarían a cobrar del nuevo estado catalán, que descontaría lo cotizado de la deuda con España.
#39 No, nuestro sistema de pensiones no funciona así. Tus cotizaciones van a pagar las pensiones de los pensionistas de hoy, con lo que supuestamente ganas el derecho a que cuando te jubiles, los trabajadores que esten cotizando por entonces, paguen la tuya.

A eso añade que la hucha de las pensiones está casi a cero, y ya puedes echar cuentas de lo que se llevaría cataluña si mañana se independiza.
#48 A los PGE
#49 Sigo sin ver que te hace suponer que desde los PGE de españa se vayan a pagar las pensiones catalanas. No está claro si llegaremos a cobrarlas los españoles, asi que imaginate lo que iba a cobrar una cataluña independiente.
#51 Los PGE españoles van a pagar las pensiones españolas. Y o bien pagan lo ya cotizado en Cataluña o lo detraes de la deuda.

Como se pagan pensiones a cotizantes extranjeros
#53 Lo ya cotizado en Cataluña ha ido a las pensiones que ya se han pagado en Cataluña. Si mañana dejas de cotizar, dejas de cobrar. Exactamente igual que en el resto de España.
#39 o no, porque se tendria que detraer lo cotizado sobre lo ya pagado, es decir, las pensiones que han estado cobrando los catalanes. Sobre lo unico que habria derecho seria sobre la hucha de las pensiones, asi que os tocaria un 20% de 0.
Es lo mismo que, entiendo yo, España no puede reclamar a Cataluña el coste de las infraestructuras construidas ahi, porque se construyeron cuando Cataluña cotizaba a España.
Por eso defiendo que se tiene que celebrar un referendum donde voten solo los…   » ver todo el comentario
#17 Explica eso de las pensiones, porque suena a cuento de la lechera que no veas, especialmente si se declara la independencia "a las malas". Por mucho que empieces a ingresar directamente las cotizaciones, también tendrías que pagar las pensiones, y hasta donde sé, ahora mismo el saldo es negativo.
#37 Las pensiones en España, una vez destruida la caja y dinamitado el Pacto de Toledo se van a pagar desde los PGE.

Igual que en una hipotética Cataluña independiente.
#17 ¿Abitraje internacional? Primero la GC y PN tienen que dar mas hostias, muchas mas.
#17 Creo que no has visto lo de Ucrania y quien se quedó con su deuda, de Rusia a Alemania, ahora las pajas mentales son libres.
#17 Lo siento pero la legislación internacional no está de acuerdo. Cuando declaras independencia te llevas tu parte proporcional de la deuda, eso sin contar con tu deuda autonómica. Y luego eres libre de no pagarla, por supuesto. Otra cosa es que luego nadie te preste dinero tras tu default
#17 Pero vamos a ver, aunque traguen en España con asumir la deuda actual y se queden en 0 (cosa poco probable). ¿ Tu te crees que alguien va a prestar dinero a un "país" que ha eludido pagar su deuda de esa forma y sin el apoyo de la UE ??? Ningún país vive sin poder financiarse fuera (que se lo pregunten a Grecia) aunque no tenga deuda acumulada, a no ser que se salgan del euro e impriman sus billetes al estilo venezolano.

De verdad, a veces leo por aquí algunos análisis económicos que parecen hechos en un bar después de haberse tomado 3 o 4 cervezas.
#60 Si tú crees que el govern no tiene atado y bien atado el tema de la financiación es que eres tan inocente como Rajoy.
#79 Oye, pues lo disimulan muy bien.
#80 Esto es una guerra que viene de lejos, de muy lejos. Y hasta ahora todo han sido victorias catalanas.

La burguesía catalana está enfrentanda a la tardofranquista y la va a derrotar.

Se cargaron Caja Madrid con un ataque a su joya de la corona, ENDESA, y el Pepé prefirió que antes muerta que con Gas Natural.

Y sigue el juego. Tienen la mayor banca política y a Mariano le ha pillado cagando y leyendo el Marca.

Sólo somos peones de un apasionante juego político impecablemente diseñado.
#87 déjate una chinilla pa'luego mujer....
#79 Y aquí, me voy a dormir después de haberme echado la carcajada del día.

Me has alegrado la noche, gracias!!! xD xD
#94 Si te hubiera alegrado la noche, no dormirías.
#17 Y el déficit de Cataluña como lo financias? Y quién compra la deuda catalana? Y quién va a reconocer ese trasvase de deuda internacionalmente? Y que banca va a recaudar los impuestos? Y como y con que se van a pagar funcionarios, jubilados etc. sin ingresos? Y que harán las empresas a las que se le soliciten impuestos de dos haciendas diferentes y que amenazan con sanciones ambas (solo que una en el resto de España incluido). Y cómo vas a gestionar fronteras y aranceles?

Y no sigo porque no hay ninguna respuesta que tenga un mínimo de coherencia...
#92 Les va a financiar la Caixa y el Sabadell
Que dice Rajoy que que le pasa en la boca. :-D
SE ESTAN yendo las sedes de momento!!!, cuando haya que invertir, quien lo va a hacer en esta cataluña gobernada por la cup???
Si todas esas empresas se van solo sus sedes es porque el coste de llevarse todo lo demas es elevado, pero que pasa con las empresas que tienen que decidir donde irse??? PUES NO SE VAN a ir a cataluña, asi de simple.
Por favor que alguien le diga a este señor que deje de hacer el rídiculo en los medios internacionales. Ya salió escaldado de la BBC y ahora esto comiéndose un zasca tras otro de la pobre periodista que no sabe ni dónde meterse :palm:
@serranitomarranito, los extrangerismo van entrecomillados o con cursiva, para señalar que son elementos: Catalunya o "Catalunya".

De nada.
#25 "que son elementos PRESTADOS", sacado literalmente de la RAE.
#45 no era aquí
Yo de economia se lo justito...Y yo tengo preguntas mas pragmaticas.
El dia despues de la independencia..
Quien paga las pensiones, no-contributivas, viudedas, invalidez, ayudas y demas?
Las empresas, autonomos y los trabajadores a quien pagaran el irpf y la S.S.?
Quien paga a todos los funcionarios ?
#76 Dios proveerá :-P
ADOCTRINAMIENTO PURO Y DURO. Odio a lo español y vamos a ver si con las historias que han contado durante 35 años ahora se pueden cobrar al enemigo todas. QUÉ ASCAZO de fascistas. Estoy harto! Harto de que victimicemos a todos. Yo quiero que veáis esto: www.youtube.com/watch?v=hzgS5lWPRXk
no dejan de engañar a los catalanes. Es un engaño continuo. Claro que la salida de empresas de Cataluña hace daño a Cataluña, pero si se quedan en España y en la UE entonces no hacen daño a España y a la UE. Es un suicidio catalán, simplemente

menéame