EDICIóN GENERAL
417 meneos
1602 clics
La víctima de la agresión sexual en Alicante alertó al colegio de las amenazas por un vídeo

La víctima de la agresión sexual en Alicante alertó al colegio de las amenazas por un vídeo

La menor que fue víctima de una presunta agresión sexual múltiple en una residencia abandonada de la comarca de la Marina Alta (Alicante) en el mes de julio de 2018, denunció al centro escolar hasta en dos ocasiones de que estaba siendo chantajeada por otros alumnos que amenazaban con publicar un vídeo de ella, solo que la joven no reveló el contenido del mismo hasta que no habló con la orientadora.

| etiquetas: victima , alicante , video , colegio
154 263 1 K 288 mnm
154 263 1 K 288 mnm
Comentarios destacados:                          
#9 #1 Resumen de la noticia enlazada:

Los implicados grabaron la agresión sexual y la amenazaron con ella para mantenerla silenciada.

Posteriormente, contactó con personal del centro escolar, indicando que tenía un conflicto con otro alumno (o varios, no me ha quedado claro) y mencionando el vídeo pero no el contenido.

Finalmente se sinceró con una psicopedagoga del centro, relatando la agresión sufrida (que muestra el vídeo) y procedió a interponer denuncia.
Leyendo algunos comentarios me da la impresión de que algunos con 14 años ya sabíais de la vida como si tuvieseis 60.

Los niños son niños y es muy normal que si violan a una niña puedan además convencerla de que tiene la culpa o asustarla con contarlo. Eso te lo hacen con viente o treinta años y la cosa cambia pero los niños, niños son.
#35 Eso es lo grave, que la niña va al cole dice que la están extorsionando, se niega a decir por qué, y el cole dice, pues vale, no hacemos nada.
En vez de dar la voz de alarma y tratar de averiguar por qué esa chica tiene miedo, se lavan las manos.
#36 Lo de los colegios e institutos entre el bullying y los abusos tiene tela.
Me imagino que lo mismo no tienen las herramientas o la autoridad para actuar en condiciones pero se ven muchos casos de dejación de responsabilidades.
#38 Si tienen las herramientas.
PEro pasan.
Aquí en este caso hasta que no se han encontrado que la niña ha dado más datos y en caso de pasar se metían en un marrón legal, no han movido un dedo.
Si es un simple caso en el que a tu hijo le hacen la vida imposible todos los días, ni se molestan.
Y ahí tienes al gremio en el comentario #26 diciendo que lo han hecho perfectamente no diciendo nada durante meses.
#40 Me cuesta trabajo pensar que es pasotismo pero podría ser. Quisiera saber si los docentes tienen apoyo cuando denuncian algo de esto o si se quedan desprotegidos ante los padres de los denunciados.

Hay un episodio en mi vida que me costará olvidar, estábamos en ell hospital visitando a mi madre y una cuidadora de las que se quedan por las noches con los enfermos le cuenta a mi amiga que a su hija de 12 le están saliendo muchas verrugas alrededor del ano, que si eso tiene importancia. Mi…   » ver todo el comentario
#58 Los casos personales no cuentan.
Lo que cuenta es el total.
Y estamos muy cansados de que una y otra vez salgan casos de abusos entre niños en los colegios, y luego enterarnos que el colegio lo sabía pero que no le dio importancia porque son cosas de "chavales"
#38 No te compliques. He conocido el tema de cerca, y te puedo asegurar que sencillamente pasan de todo e intentan ocultarlo todo lo que pueden (al menos los publicos en Euskadi, la concertada/privada no se cómo se manejará).

Me descojono cuando veo esas campañas maravillosas contra el bullying, que seguramente habra hecho alguna empresa de algun amiguete del PNV/PSOE.
#66 Realmente los centros que ocultan casos de acoso son los concertados y privados ya que la mala fama les puede hacer perder clientes
#72 Unos por no perder clientes, y otros "por no meterse en líos", porque se la suda o porque los politicos que les dan de comer no pueden permitirse que se sepa que su relato idilico de "tolerancia cero con el bullying" es una puta patraña, pero la realidad es que el 99% de los casos se intentan ocultar.

Y si al final alguien tiene que irse del colegio, SIEMPRE es el agredido, nunca el agresor.

Es una puta vergüenza. Y luego esta la ley del menor, que es un puto cachondeo.
#76 Es curioso pero soy profesor interino, he trabajado en más de diez centros y todavía no he encontrado uno donde se oculten esas cosas.
#79 Pues yo he conocido unos cuantos casos solo en Gipuzkoa y Bizkaia. Pasotismo total o encubrimiento deliberado, siempre con el mismo resultado: el agresor se va de rositas y el agredido es quien se ve desamparado y se tiene que ir a otro centro.

Si a ti no te ha pasada, pues has tenido suerte o no has llegado a ver todo lo que se cocia, una de dos.
#36 Lo de siempre, "Son cosas de niños, están jugando" y tal. :-P
Estoy harto de que siempre sea igual en estos casos. El colegio siempre recomienda a las víctimas que se vayan para evitar problemas y nadie se preocupa de ellas.
Para cuando van a despedir a directores de colegios por connivencia con el aviso escolar?
#46 Sobre lo que comentas aquí y en otros comentarios. #50
Los hechos sucedieron fuera del centro educativo. En el mes de Julio que no es lectivo.
Los centros tienen responsabilidad sobre la convivencia dentro del centro pero no tienen competencias ni herramientas para resolver problemas fuera del centro.
Piénsalo así, si en julio se pegan dos alumnos en la piscina del pueblo... En el instituto los tienen que abrir un expediente, dar parte a la guardia civil....
Pues no. Lo que sí…   » ver todo el comentario
#52 Se lavan las manos los maestros, es lo que digo.
#55 Lo dirás por otro caso, por este no.
Supongo que también dirás que los padres se lavan las manos.
#60 En este caso se las lavaron dos veces según pone la noticia.
#63 A un vecino de 16 años le robaron la moto con la que iba al instituto un fin de semana.
Sabes que, los profesores sabían que le habían robado la moto y tuvo que ir su padre a poner la denuncia.
#65 Si un niño te dice que le están extorsionando gente del mismo colegio.
El colegio tiene que denunciarlo inmediatamente y ponerse las pilas con las familias, no ignorarlo.
La actitud de este colegio ha sido repugnante.
#67 Le dijo que tenía un problema con un alumno. Supogo que la orientadora tenía que haber leído los gestos e inferir que se trataba de una violación, grabación y difusión.
Es curioso que los padres, amigos o compañeros que convivían con ella a diario lo hayan averiguado más tarde que la orientadora que tendrá 500 alumnos a su cargo.
#71 Les dijo que le estaba extorsionando con un vídeo.
Y sí, es el trabajo de la orientadora.
Le pagan para eso.
Resumen de tu comentario, los maestros pasan de complicarse.
#73 Ea decir según tú la instrucción del sumario lo lleva la orientadora. Podía haber requisado los móviles en casa de los alumnos bajo su autoridad. E incluso podía haber aplicado la pena máxima de expulsión de un mes del centro educativo y habrían resuelto el problema hace tiempo.
Más culpa tiene movistar, facebook o snapchat. Sabes si te quieres ir de vacaciones, si aparece una teta en una foto y no avisan a la policía de que hay una violación de una menor circulando por ahí. (ironic…   » ver todo el comentario
#77 ¿Pero qué sumario?
Es por humanidad, leñe.
Lo que pasa es que os molesta trabajar.
#78 El padre estaba demasiado ocupado para poner la denuncia, por eso ahora se encargan en el instituto que tiene que adivinar lo que ha pasado fuera en vacaciones.
Muy lógico.
#80 Puede que el padre no lo supiera porque su hija nunca se lo dijo por miedo, vergüenza.
Pero es que además según la ley española, el colegio es como un padre mientras que los chavales están en la escuela.
#81 Pues parece que ahora defiendes a la escuela. Dentro no paso nada, fue fuera donde emsucedieron los hechos y el chantaje.
Incluso consiguieron enterarse antes que la familia de lo que sucedía y comubicarlo a la autoridad pertinente.
#82 El chantaje lo ignoraron dos veces.
Y fin de la cita.
No pienso seguir discutiendo con gente que defiende a estos cobrapagas que pasan de follones.
#83 +100000000000 cc: #82
#78 es típico lo de no querer rascar bola cc: #77
#50 Pero acaso este instituto ha recomendado a la chica que se de de baja del centro?

Cuando haya convivencia del centro con el acoso podrá exigirse responsabilidades, mientras tanto son imaginaciones tuyas.
#24 Si viene una persona y me dice “Manolito tiene un video o foto mia y me dice que lo va a enseñar” sin dar mas información, puede ser desde el video mas tonto e inocuo a la barbaridad mas fuerte, asi que el instituto dado que no puede obligar al crio a enseñar el video, y dado que puede ser una chorrada, le darian la charla, una advertencia o un castigo leve y ya esta (aunque no lo diga la noticia), pero en el momento en que supieron de la gravedad, actuaron con la contundencia que corresponde.
#26 Si viene una persona y te dice eso, tu deber como maestro o director es averigüarlo y poner en aviso a las autoridades y padres, No darle una charla.
Al final le estás dando la razón a #5 en el cole no quisieron complicarse, lo consideraro inocuo y cosas de chavales, hale hale, pórtate bien manolinito
Al final denunciaron porque es un delito grave y es su obligación y si no lo hacen palman en un juzgado

Podrían haber actuado antes.
Pero mejor no os compliquéis la vida. Esa es la realidad de nuestros colegios.
#28 Si la cria no quiere decir el contenido, y no puedes obligar al crio a enseñar el movil, eso es lo que está en tu mano. No puedes llamar a la GC si no tienes indicios suficientes o la confesion, porque la GC hará exactamente lo mismo si no hay una base.

Es como si dices “Manolito me ha pegado” y no das mas informacion. Puede ser un cachete. O una paliza. Pero no vas a ir a la policia hasta que no sepas cual de las dos ha sido.
#30 Claro que puedes llamar a la GC si ves que hay indicios de extorsión.
Y llamar a los padres de los implicados y activar los protocolos que los hay pero que como son complicaciones para los maestros pasan.
Además de la GC hay otros muchos cauces para haber tratado esto.
Solamente activan el de la gC cuando los del colegio se ven de mierda hasta arriba y para salvar sus culos.

Como digo, has llamado bocachancla a #5 pero con tus mensajes le das la razón, no le hicieron ni puto caso y lo tomaron por una chorrada.

#5 lleva razón, y tú te estás columpiando bastante por un absurdo corporativismo.
#31 ¿si tengo una foto tuya sacandote un moco y te digo que la voy a enseñar en clase vas a ir a la GC? ¿Y llamar a los padres de ambos y activar protocolos? En la noticia no pone si tomaron o no medidas cuando no se sabia la gravedad del asunto. Lo que si pone es que en cuanto lo supieron, actuaron bien. Asi que el comentario es de una bocachanclez total.
#32 La extorsión es delito, si una alumna va a tu clase y dice que la están extorsionando y amenazando, hay que ir a la GC sepas o no el contenido del vídeo.
Pero es mejor no complicarse como maestro y llamar bocachanclas al que lo denuncie.
No conozco profesión más estúpidamente corporativista que la relacionada con la enseñanza.
#32 no sigas. No quiere entender, sólo quiere meterse con el colegio.
#59 y tiene razón para meterse con dicho colegio
#32 sostenella y no enmendalla cc: #31
#30 madre de dios... cc: #31
#26 ya te ha dado el zasca, ya no puedes hacer mucho, ahora salva un poco tu dignidad y cállate cc: #24
En el colegio dirían aquello de anda y vete para clase, eso son tonterias y peleas entre alumnos, no me molestes más. No lo afirmo, pero al 90% de que la actuación del colegio iba por ahí.
#11 Este es el nivel de Menéame. :palm:
#12 cuántos casos de abusos se denunciaron primero a las autoridades del colegio y las despacharon con un "son cosas de chavales"?
Si buscas en hemerotecas verás que una gran cantidad
#13 Si buscas el caso contrario verás que lo supera por mayoría. No tiene sentido generalizar.
#14 como por ejemplo?
#5 pues... Todo lo contrario. Al menos en los varios centros en los que yo he estado ¿Tu hablas por hablar o sabes de lo que hablas?

CC #11
#17 A ver, el muchacho hace la siguiente asociación de ideas:

Profesor = funcionario = vago que no trabaja

No le pidas más que no te lo va a poder dar.
#17 Se lo que digo, lamentablemente.
#87 ¿De qué año?
#34 ¿Qué tengo que decir allí?
#37 Tu opinión de los maestros. Les gusta que les den caña.
#39 Por lo visto en ese foro de profesores se habla mucho de oposiciones y temas legales de bajas y excedencias que de la profesión.
#41 da igual. Tu suelta allí lo de los maestros que son unos gandules y el espéctaculo está servido. Es un foro generalista...
#11 No es que les de igual, es que lo que pueden hacer es muy limitado. Ellos dan parte y se activa el "famoso" protocolo que nadie sabe muy bien qué es o en que consiste, pero que queda en manos ajenas a los maestros que todo lo que pueden hacer es informar. Porque dios nos libre de que los profesores tengan poder alguno para tomar medidas.
#49 ¿Muy limitado?
No es eso, no quieren cmplicaciones.
#5 No tienes ni puta idea.
#16 He visto casos similares. A lo mejor he dado con sitios desafortunados. Puede ser.
#16 algún argumento o tu argumento es el insulto?
#5 pasos para ser un bocachancla:

1) Decir gilipolleces sin haberse leido la noticia, solo la entradilla.

2) Ya está

Sacado de la noticia: “Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil, quien se hizo inmediatamente cargo de la investigación, mediante el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Xàbia, apoyados por agentes especializados en la actuación ante hechos de este tipo, en los que las víctimas son mujeres o menores de edad.

La denuncia fue formalizada finalmente por la víctima el 1 de marzo“
#21 Antes de llamar bocachancla a nadie.
Lee la noticia.
La chica denunció hasta dos veces que la estaban chantajeando, ante lo que el colegio hizo NADA, es a la tercera vez y ya en FEBRERO cuando la orientadora le hace caso.
De nada.
#22 lo pusieron en conocimiento de la Guardia civil cuando la chica les dijo que era un video sexual. Cuando no sabian el contenido del video, pudieron actuar con una mera reprimenda sin que lo digan en la noticia. Eso si, cuando supieron la gravedad, lo pusieron en conocimiento de la GC, asi que sí, decir que le dirian “es una tonteria, anda y vete a clase” es ser un bocachancla aquí y n Pekín
#23 Osea que le das la razón, denunció 2 veces chantaje y la ignoraron porque les venía mal.
Cuando dijo que era un vídeo sexual, ya se acojonaron porque en este caso les puede caer responsabilidad civil a los del cole.
Joder qué bien ¿no?
Vaya cole guapo.

¿Así que una reprimenda eh?
Joer, tope concienciados en ese cole.
No se les ocurrió ir más allá e investigar por qué la niña no quería decirles el contenido del vídeo, calla, calla que es la una y me piro a casa que me he pillado unos moscosos.
#24 Los profesores no tienen moscosos.

Mientras no sabían lo que pasaba no hicieron nada. En cuanto supieron la gravedad del tema avisaron a la guardia civil. ¿Dónde está el problema?
#43 Sí lo sabían, la niña les contó que la estaban amenazando.
#44 Sin aportar ninguna prueba ni decir el motivo del chantaje.

Todos los días puede haber decenas de casos de ese nivel en un instituto.
#45 Pero por dios, que es una niña.
No le hicieron ni puto caso.
Imperdonable que defiendas esa actuación.

No quiero cruzarme por la vida con gente como tú que justifica estas cosas.
#46 Lo que no puede hacer un instituto es judicializar cualquier problema que se tenga.
Cuando se enteraron de lo que realmente estaba pasando enseguida denunciaron.
#48 Bonita forma de lavarse las manos.
#61 él no querrá entender, tú directamente no entiendes con tu rollo buenista xD cc: #57
#48 #46 no sigas, que no quiere entender, es un bocachancla que llevaría a juicio al Sistema, siempre que no pague él.
#61 ¿Cuál es el problema de llevar a juicio al sistema?
¿Otro maestro corporativista?
#68 a ver escuchar a un subnormal no está tan mal, de hecho yo escucho muchos en meneame...
#48 judicializar no, pero hay más cosas que judicializar, por ejemplo tomárselo en serio estaría bien cc: #46
#45 claro y como hay decenas pues hacemos tabula rasa y pasamos de todo... plas plas plas... te has cubierto de gloria cc: #44
#99 No se ha hecho tabula rasa, de hecho fue el centro el que avisó a la GC, no la familia. Simplemente que hasta que no vieron que era un problema real no podían hacer nada más.
#23 el zasca que te han dado se ha oído en Pekín (Běijīng)
#21 un bocachancla autodefiniéndose, me ha gustado
#5 típico, típico, esas mierdas de profesores y responsables de centros docentes ya pasaban hace muchos años, y siguen pasando (que son unos mierdas vaya)
#3 No es eso lo que he leído. Lo compruebo yo también
#4 no lo veo, quizás entendí mal. En cualquier caso no se que pensar
No encuentro la noticia de un caso similar estos días durante las fiestas de La Magdalena en Castellón.
Que cojines pasa ahora entre la gente joven que se ha puesto de moda las violaciones en grupo ?
#20 No van a la cárcel, van a tener años de libertad vigilada... y el caso de los de Pamplona les ha hecho pensar a muchos que compensa, en especial si eres menor.
#69 No te enteras de nada.
La extorsión ocurrió dentro del centro.
No te enteras tú. La notícia dice que iban al mismo instituto no que la chantajea ban en el centro. Y también dice que se reunieron varias veces con ella y que cuando se enteraron de la gravedad del caso avisaron a la GC.
El chantaje ocurría fuera del centro.
Lo que parece que no tienes son razones ;)
No se si sabes que todos los alumnos de un instituto son niños y que muchos de ellos están continuamente con este profesor me tiene manía, a la Jenny Le caigo mal y el Jonathan me dijo que me quería.

Si palabra tiene un gran valor, sin duda.
#47 El Yonatan me dijo que me quería es MUY distinto de "me están chantajeando con un vídeo". Yo primero llamo a la Guardia Civil, y lo registro. Luego que pase lo que tenga que pasar.
#54 Ya te lo han dicho. Son hechos que pasaron en julio fuera del instituto así que el centro no tiene que avisar a la guardia civil. Si cree que hay indicios de que sea cierto debe hablar con los padres., pero poco más.
#47 Es su mundo, como quizá un día lo fue el tuyo. Sus problemas te pueden parecer una gilipollez, pero a ellos les afectan como nos pueden afectar a los adultos los nuestros, aunque nos parezca que lo nuestro es serio y lo de ellos no.
Y otra cosa, si dicen que el profe les tiene manía, puede que se equivoquen. Pero no tienen por qué estar mintiendo, ni creo que sea lo que hacen normalmente. Ellos lo perciben así.
Así que sí, su palabra tiene mucho valor.

Edito para añadir que para nada estoy cargando tintas contra el colegio, ni contra padres. No sé cómo podéis tener tan claros los cómos y porqués que posiblemente no saben todavía ni los cercanos.
#85 Es su mundo y para ellos puede ser muy grave pero madurar implica dar a los problemas la importancia que realmente tienen así que no, no se tiene que actuar ante todas las quejas. Y el 99% de las veces que dicen que el profesor les tiene manía tampoco es cierto. Simplemente es que se comportan como unos cafres en sus clases y la nota de actitud se resiente. Créeme, los profesores no se pasan el día pensando como fastidiar a sus alumnos.
#47 madre de dios que tontería
Al final la culpa es del colegio... Tal y como está redactada la noticia.
#1 El vídeo no ha salido a la luz
#2 Según dicen en otra noticia, si. Pero lo compruebo
#1 Léete la noticia :palm:
#1 Que es lo que te parece raro?
Toda la vida mucha gente no denuncia estas cosas, por verguenza, que hablen, que se difunda más,... triste pero es así.
#1 Resumen de la noticia enlazada:

Los implicados grabaron la agresión sexual y la amenazaron con ella para mantenerla silenciada.

Posteriormente, contactó con personal del centro escolar, indicando que tenía un conflicto con otro alumno (o varios, no me ha quedado claro) y mencionando el vídeo pero no el contenido.

Finalmente se sinceró con una psicopedagoga del centro, relatando la agresión sufrida (que muestra el vídeo) y procedió a interponer denuncia.
#9 Yo cojo esto con pinzas. En mi instituto hubo un caso en el que una chica se zumbó a 2 chicos a la vez y les pidió que lo grabaran. El padre, que era profesor en ese instituto, pilló a la chica viendo el video en su habitación y ésta ante la vergüenza dijo que la habían violado y la estaban chantajeando con pasar el video a todo el instituto. Pues bien, a pesar de que todos los amigos cercanos sabían que era ella la que iba detrás de los chavales y que era mentira la violación, no se dignó a…   » ver todo el comentario
#1 Un mal (agresión) ya estaba hecho. El otro (difusión del vídeo) estaba por hacer.

Pobre chica
#1 Te va a durar nada esta cuenta, @conquistadormundial
#25 te equivocas de hombre. Y no tengo problema en decirte mi anterior cuenta, si quieres

Por otro lado es cansino que ante cualquier duda en un tema de estos, y tengo el culo pelao de ver falsos testimonios, se machaque al opinador que no falta a nadie al respeto.

Pero bueno, contaba con ello
#1 hay cosas más raras no te creas. De hecho, si quieres flipar, lee la noticia y relee tu comentario...
«12

menéame