Hace 9 años | Por FatherKarras a eldiario.es
Publicado hace 9 años por FatherKarras a eldiario.es

El Tribunal Constitucional admitió a trámite los dos recursos interpuestos por el Gobierno de España, dejando sin efecto legal la ley de consultas y la convocatoria de la consulta del 9-N. Hasta aquí llegaba la hoja de ruta pactada el 12 de diciembre del 2013 por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para un proceso que ha andado siempre dentro de la linde de la legalidad. Hasta este lunes. Tal y como estaba previsto, el Constitucional ha cerrado en banda ese camino legal, un punto de inflexión que mete al proceso catalán en una etapa incierta.

Comentarios

holaquease

#6 De acuerdo contigo totalmente, yo llevaría dicha prohibición a la Corte Internacional de Justicia, que es el principal órgano de las Naciones Unidas. ¿Y por qué aqui? Te lo escribo:

La Constitución Española, en su artículo 96, establece que los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Pues bien, el 20 de abril de 1977 España ratificó el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que había aprobado la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1966 , y es en el artículo 1.1 de los dos tratados, en el que se dice: "Todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación (en castellano "derecho de libre Determinación"). En virtud de este derecho determinan libremente su condición política y proveen asimismo su desarrollo económico, social y cultural, y en el punto 3º establece: "Los Estados Partes en el presente pacto, incluyendo aquellos que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, procurarán el ejercicio del derecho a la autodeterminación y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la carta de las Naciones Unidas. "Finalmente, para evitar que los estados tengan la tentación - como pretende el Estado español- de anular con interpretaciones interesadas los efectos de estos tratados, el mismo artículo 5.1 les recuerda que "nada en este pacto no puede ser interpretado en el sentido de reconocer derecho alguno a un Estado, grupo o individuo, para que puedan emprender actividades o realizar actos encaminados a la destrucción de cualquiera de los derechos y libertades que quedan reconocidos o su limitación en mayor medida de la que se prevé en este pacto.".

Resulta evidente, pues, que España, desde el año 1976, tiene reconocido el derecho a la autodeterminación de los pueblos dentro de su ordenamiento jurídico y que no puede emprender ninguna actividad o realizar ningún acto que pueda destruir este derecho fundamental . Objetivamente, la situación jurídica es esta y aquí es donde parte la transición nacional que hemos iniciado.

M

Un poco de memoria histórica: El TC permite la celebración de consultas populares en Cataluña - ABC.es http://www.abc.es/20100709/espana/estatut-consultas-201007091432.html
También recordar el comentario desorrillosorrillo: "El TC permite la celebración de consultas populares en Cataluña (Hemeroteca) (2010) (ABC)/c1#c-1

Robus

Bueno... ya se hizo en menor escala con los insumisos a la mili... y ¿como acabó?... pues que no hay mili.

Y no será porque no nos amenazasen (a mi, personalemente, me amenazaron con 32 millones de multa y 8 años de inhabilitación para trabajar para el estado, a otros con carcel).

Me parece que con amenazas no van a llegar a ningún lado... bueno, si, a que les desobedezcan... el problema de este tipo de desobediencias masivas es que no tienen modo de impedirlas.

Si sumamos a eso el decreto del parlament de 2013 en que indicaba que la soberanía de Catalunya residía exclusivamente en el parlamento de Catalunya:

"el pueblo de Catalunya tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

El Parlament aprueba la declaración de soberanía de Catalunya

Hace 11 años | Por coliflor a lavanguardia.com


Quemando etapas!

unaqueviene

Que estas cosas salgan tan rápido y las Gurtel y demás tarden años en investigarse debería hacernos levantarnos a todos, pero tanto a unos como otros, que gente manchada de mierda hasta las cejas nos agitan los trapos delante de la cara y nos volvemos gilipollas. Y así nos va. Iros todos a cagar ya, hombre. Cuando vayáis a que os traten de cáncer deberían daros a unos y a otros un pin con una puta bandera a ver si tanto la puta rojigualda como la señera como la ikurriña tienen propiedades curativas y os salvan. Imbéciles.

sleep_timer

Joder, como curran en el Constitucional, no?
Luego dicen que la justicia es lenta...

D

Pues a mi todo esto de la desobediencia por un lado, y los oídos sordos por el otro, me está comenzando a acojonar el cómo podría llegar a acabar...

nospotfer

#21 ¡Ya lo entiendo, eres un autómata! Casi superas el test de Turing, debo felicitar a tu creador dile que si no interpretaras leyes y órdenes tan al pie de la letra parecerías más humano.
Dile también que introduzca en tu base de datos que el propio Gobierno, cuando le conviene, usa la constitución y las leyes para limpiarse el pompis cuando tienen diarrea.

r

#22 Mi creador dice que gracias por una falacia ad hominem. Que las leyes se interpretan y que ya que no hay lógica booleana en las leyes, automáticamente nadie incumple ni cumple ninguna ley ahora mismo. Podéis hacer lo que os apetezca menos desenchufarme.
También dice que si ahora el mayor poder del estado lo tiene el TC, hay que hacerle caso y otro año igual no se vota a los dos mismos partidos del PPSOE para que pongan a sus amigos y se les acaba el chollo.

Catacroc

De momento no hay nada que se salga de los que se podia esperar.

tiopio

La desobediencia es un derecho y un delito (o falta).

sinson

Veamos quién mea más lejos.

ikipol

Una leche va a empujar a la desobediencia


Cuando me pare la guardia civil por que iba rápido con el coche me empujará a la desobediencia.


Valiente titular mierder. Que los que se toman las banderitas como una religión estén en desacuerdo con algo no los legitima a nada, como les pasa a los antiabortistas por ejemplo

Robus

#11 Si en vez de ir rápido el guardia te para porque ha visto que llevas un cojín del Sevilla y el es del Betis, y te ordene que tires ese cojín... ¿no te empujará a la desobediencia? roll

Pues la consulta es del mismo estilo, el TC se empeña en impedir algo que es legal por motivos políticos... y eso es, mira tu que ironía, inconstitucional.

D

Bueno. Pues ya empiezan las amenazas. Preparaos para lo peor. Lamentablemente, van a provocar la guerra estos independentistas.
Malditos cabrones.
#26 Si ya sabes resultados (ese más del 80%), ¿para qué cojones quieres ningún mierdareferéndum? Suficiente con un sondeo de los tuyos.
Os guste más o menos, sois españoles los lloricas de siempre.

FatherKarras

#27 Lo que quiere ese 80% es votar. Eso no es necesariamente la independencia, ni siquiera si la opción de la independecia resultase la más votada. Tú e ignorantes fanáticos como tú sois los únicos capaces de provocar una guerra. Malditos cabrones.
¿ De verdad piensas que son españoles los lloricas de siempre ?
Vaya nivelazo. No me extraña que se pida la consulta.

r

El tener los datos del padrón ilegales en la mesa para la consulta en poder de la gente es suficiente para que las autoridades puedan detener/retener a los jefes de las mesas o requisarles los datos ilegales uno a uno.
Sería una guerra en cada mesa electoral entre las fuerzas policiales y los "consultionistas" por los datos.
Mal asunto. Una cazicada el no dejar votar algo, aunque no se pueda cambiar.
En EEUU estuvieron a punto de cambiar el valor de pi, lo malo es el tiempo que se pierde inútilmente, en vez de solucionar los problemas de la gente y no los sueños de unos pocos.
Por definición Referéndum es para todos los españoles y solo lo convoca el congreso, lo demás son consultas.

k

Empujar es verbo intransitivo... que paleto el firmante...

m

En el gobierno Espanol alguien ha oido hablar de una cosa llamada 'Democracia'?
No aprendieron nada de los Ingleses, con siglos de democracia a sus espaldas?
Eso de mandar callar es colonialismo del siglo XVIII. Estamos en el siglo XXI, por favor. Hablad y entendeos ya de una vez!!

r

Lo que parece que no se enteran es que si la consulta no es legal, no tienen acceso al padrón municipal, con lo que no pueden saber quién vota o vota dos veces, ya no tiene sentido votar.
Si acceden al padrón ilegalmente la multa por cesión de datos puede ser bastante grande.Jaque mate.

Si hubieran hecho una ley de consultas para preguntar si bajaban un céntimo la gasolina, se la hubieran aprobado, luego ya preguntan si quieren abolir la gravedad, o lo que quieran, pero la ley estaría aprobada.

De todas formas la gente piensa que se puede votar todo y que todo es una democracia, cuando es al revés, la mayoría de las cosas no son democráticas, ni la ciencia, ni las matemáticas, ni los precios, ni el clima, ni la mayoría de cosas que nos rodean son democráticas, ¿puedes votarlas? si, ¿va a cambiar algo el voto? No.

a

#5 " se investigue si ha existido un posible uso fraudulento de los datos personales de los ciudadanos de Cataluña por parte de la Generalidad."

Mas información:

SCC presenta un contencioso - administrativo contra la Generalidad de cara la consulta secesionista

Hace 9 años | Por alcaloide a cronicaglobal.com

Wir0s

#5 Es que la ley de consultas es precisamente eso, para consultar al pueblo.

Podemos consultar sobre la gasolina pero no sobre que futuro queremos? No es vinculante, es para saber en que punto estamos y que nuestros representantes políticos actúen a partir de ahí.

¿Jaque mate? lol lol lol

Ya os gustaría, la partida acaba de empezar, hasta ahora, no ha pasado nada que no estuviera previsto.

r

#15 Espero que puedas entender que hay mucha gente que no tiene un especial interés en la consulta, la haya o no, que hay otros problemas mucho mayores que interesan mucho más y que no tienen gustos al respecto, aunque necesites enfrentarte a todo el mundo que no esté de tu parte por alguna razón.
Piensa que igual está pasando lo que ellos han previsto, que perdamos mucho tiempo con unas consultas que no cambiarán nada y no miremos a los problemas serios que sí se pueden cambiar ahora.

Wir0s

#19 Espero que puedas entender, que en Cataluña, la mayoría de la población (mas del 80% ya) estamos a favor de la consulta, ya sea para votar si o para votar no.

¿Enfrentarme? ¿No puedo responder? A ver si ahora no vamos a tener ni derecho a replica.

Eras tu el que hablaba de jaque mate y demás, tu has decidido que ya se acabo, nosotros decimos que acaba de empezar. A lo mejor me equivoco, pero de tus comments se deduce que eres de los que piensan que esto es cosa de cuatro políticos para desviar la atención, etc... Si es el caso, partes de una premisa errónea. Esto empezó en la calle y la calle lo mantendrá vivo.

Os guste mas o menos, el proceso sigue adelante. Por cierto, no queremos la independencia para que todo siga igual, todos esos otros problemas que citas los tenemos en mente, igual que he salido a manifestarme por la independencia lo hice contra los recortes y demás, que a veces parece leyendo a algunos que no se puedan defender dos cosas al mismo tiempo.

nospotfer

#5 Existen leyes en paises totalmente antidemocráticos.
No mezcles leyes físicas, que se limitan a describir comportamientos naturales mediante mera observación, con reglas de juego inventadas por humanos para regularse a sí mismos.
Las primeras no las podemos "interpretar", la naturaleza se encarga de ello. Las segundas dependen total y directamente de la interpretación de un juez humano.
Ahora dime tú: ¿Qué interpretación cabe esperar de un tribunal elegido a dedo por partidos políticos, cuyo presidente fue además militante de uno de ellos?

r

#20 Tú mismo te respondes, sin son leyes humanas, las regulan leyes humanas, si las leyes humanas (jueces) dicen que algo no lo puedes decidir, habrá que aceptarlo (de momento).
No se puede ser juez y parte, está claro, pero tratar de decidir algo que no se puede es como derogar una ley física, no se puede.
Se puede votar la soberanía en Cataluña o en Galicia, pero es como la ley de la gravedad, no se tiene el poder de cambiarla, ya que la Constitución ahora así lo dice.

rakinmez

Ahora sabremos cuantos activitas de sofá pasan a ser activistas de verdad.

Robus

#8 ¿Que planteas que hagamos que no hagamos ya?

Ir a las manis, dar pelas a la ANC, apuntarse a colaborar con la consulta...

¿que más, según tu, hemos de hacer?