Hace 7 meses | Por Joulin a spanishrevolution.net
Publicado hace 7 meses por Joulin a spanishrevolution.net

Elegir un enfoque que minimiza o ignora los hechos es un desprecio por la memoria de aquellos que sufrieron y murieron, y una grave falta de respeto hacia la historia

Comentarios

a

#3 aunque es de muy mal gusto hacerlo el aniversario de su asesinato. No entiendo porque no se puede criticar como iba la legislatura de Allende. No esque la economía Chilena estuviera yendo bien precisamente.

Criticar una legislatura no significa estar de acuerdo con el golpe de estado.

a

#23 bueno nunca sabremos si el pueblo iba a aprobar ese fracaso en las urnas o no. Capaz que perdía las siguientes elecciones.

Pero estamos de acuerdo que la violencia no es la solución.

elGude

#30 ese argumento me parece muy estúpido la verdad. También podía haber habido un ataque alienígena el día de las elecciones y por eso hicieron un golpe de estado. El resultado es irrelevante y entra dentro del campo de la ciencia ficción, lo relevante es lo que pasó.

Mistico2

#30 La crisis política, social y económica daba una aparente ventaja para la oposición, y las encuestas auguraban un resultado favorable para ésta, entre un 58% y un 62%.[cita requerida] Los resultados de la elección, por tanto, supusieron un doble escenario: si bien la oposición conservaba la mayoría, la Unidad Popular había obtenido más votos de lo esperado, llegando a un 44,03% contra un 55,70% de la CODE. Si bien se habló de un resultado sorpresivo, lo cierto es que el porcentaje de votos alcanzado por la coalición de izquierda es prácticamente igual al obtenido por los partidos de la misma en las elecciones parlamentarias de 1969 (43,84%). La correlación de fuerzas resultante impediría que el Senado pudiera acusar constitucionalmente al presidente Allende.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Chile_de_1973

Niltsiar

#23 Ya ves el mantra que intentan colar aquí los astroturfers de guardia, no? Repitiendo mil veces y en cada comentario lo mismo, con un poco de envoltorio para hacerlo mas digerible.
Son fascistas y golpistas, adiestrados en técnicas de propaganda.

D

#23 A ver. que al parecer hay golpes de estado buenos por lo que comenta algún alma cándida por ahí, que parecemos nuevos compadre, y el ABC lo refrenda. lo divulga de manera solapada. y así va calando en las mentes predispuestas a aceptar esos eufemismos...... aunque sean todo patrañas.

Y

#23 Pero lo refrendo el congreso que declaro a Allende como un Gobierno inconstitucional... para ti la democracia es valida solo cuando te conviene?

Y

#42 Solo para que lo tengas claro ) yo se que no vas a cambiar tu opinion) Todas las elecciones depues de asumir las pardió ( tampco lgano la que lo convirtio en presidente pero eso es otra historia) ... pero nadie lo mato... el tipo se suicidó por mlo que hablar de asesinato te deja como0 uno mas de los ignorantes

M

#21 ... sabiendo que estuvo dirigiendo el pais durante poco mas de 2 años y siempre con la oposicion de los amigos EEUU si, debió de ser una legislatura horrible, no como la de Pinocho.

o

#59 la de pinochet debió ser horrible tambien utilizando las fuerzas armadas como porteros de discoteca

Y

#59 leer un poco no te haria mal, esta documentado que despues del golpe los gringos cambiaron de opinion y boicotearon hasta mas no poder a Pinochet, Aun asi logro sacar el Pais adelante.. aunque nno te guste ni le guste a los autores que "tal Vez" lees

a

#66 pues porque se esta criticando su mandato. O no se puede hacer?

Nadie defiende el golpe de estado.

c

#79 madre de dios que letanía. aprende a leer entre lineas, anda.

Niltsiar

#93 A eso viene, a colocar su propaganda, cambiar de tema, defender a los golpistas y a la ultraderecha y a emierdar en general.
EEUU dio un golpe de estado en Chile y ABC sigue hoy promoviendo el golpismo.

e

#79 Claro que se puede, la culpa es de los padres que las visten como putas!

a

#69 las conspiraciones son la excusa habitual.

c

#78 EEUU ha reconocido gran parte de sus golpes de estado e intervenciones, pero aqui vienes tu, a decir chorradas.

c

#88 Déjalo, el va a su puta bola,a hablar de su libro y punto, lleva asi desde el principio.

DigitalMaloka

#21 Te ha faltado apostillar que la economía iba mal porque los socialistas son unos vagos que quieren vivir del trabajo de los demás... No se puede ser más cínico que un defensor del capitalismo.

c

#21 La economía de Chile la jodieron los oligarcas y los bancos extranjeros.

Y

#84 Si campeon. y durante el gobierno de Pinochet al levantaron los Rusos y los cubanos... lo que hay que leer

c

#21 ¿y porqué la economía chilena iba mal?..ilumínanos señor

a

#91 imprimir dinero para empezar.

Y

#91 En serio? ... eres partidario del Gobierno de Allende y ni siquiera te has tomado la molestia de leer un poco ?... te podria dar cátedra respecto de por que iba mal pero la verdad no voy a perder mi tiempo pues fanáticos como tu tampoco lo entenderian

toche

#21 Está llamando «fracaso» a un golpe militar que acabó en una dictadura sangrienta que conllevó decena de miles de muertos, desaparecidos y torturados. Por si no lo habías entendido.

c

#21 Debes ser que no conoces mucho de la historia de Chile. Está reconocido por todos que, con el liderazgo de los EEUU, se dedicaron a boicotear la economía.

D

#21 Si criticas a una persona diciendo lo malo que era, el aniversario de su asesinato, estás justificándolo. Adórnalo como quieras.

o

#11 y manipuladores protegiendo a sus amos y este sistema "democrático"

kratos287

#11 Clavado.

oceanon3d

#4 El Muller este como no tiene sus Twitter protegido ... un tremento mierda.

B

#4 Son mierdas antropomorfas.

elmakina

#4 supongo que te asesinen es un éxito. entonces...

Y

#76 Si te asesinan , no lose . pero el borracho se suicido asi es que tu argumento se va a la m...

victorjba

#4 Asesinaron la DEMOCRACIA. Hoy podía ser socialista y mañana democristiana.

a

#5 Es verdad. Periodismo hacen otros como Escolar en su coherencia en Diario.es. Estos son mis principios, y si no te gustan tengo otros

mafm

#36 grande! lol

S

#5 Solo por ese titular lo vetaba en MnM por panfletario al menos durante un año o hasta que cambie el director.

oceanon3d

#25 Al ignore...no les des de comer.

thorpedo

#12 bueno depende que socialismo porque si alguien pone como ejemplo socialismo el "perpetrado" por el señor X and Friends ... que se le iban cayendo letras de las siglas...

millanin

#20 El ps0e no es de izquierdas desde que la marioneta del señor X tomó el control.

o

#97 y por eso puso EEUU a al señor X ahí, para acabar con el comunismo, republicano del PSOE

a

#12 un golpe de estado no puede triunfar sin un considerable apoyo... Ergo, no funciona. Y no defiendo los golpes de estado.

Mirando los numeros, Chile tenia unas tasas de inflacion monstruosas y la pobreza estaba disparada.

volandero

#39 No digas gilipolleces. Si te apoya buena parte del ejército, ya tienes golpe de Estado. Si encima tienes a los medios de comunicación y a los grandes empresarios, igual no tienes ni que disparar.

M

#39 ... por supuesto contaban con el considerable apoyo de los EEUU, la iglesia catolica y los caciques del pais ... como Franco.

j

#39 Apoyo y situación económica que se potenciaban desde terceros países, al margen de lo acertadas o no que fuesen las políticas de Allende.

#39 Los cojones que no, un golpe de estado funciona a base de miedo y hostias, precisamente puede triunfar sin mucho apoyo, porque es un movimiento militar.

Vaya chorrada acaba de soltar, ¿si tiran a su padre, a su primo, a su madre y a su mujer de un helicóptero consiguen su apoyo o consiguen que se someta cagao de miedo?

Hay que ser animal para decir semejante estupidez.

aironman

#12 el comunismo puede llegar a tardar en implosionar 80 años o más, pero si, ningún país extranjero debería interferir bajo ninguna circunstancia en la política de otro país. Como mucho entregar ayuda humanitaria, ayuda en origen.

sotillo

No se puede esperar otra cosa de estos radicales sinvergüenzas

c

#2 Sinvergüenzas es poco

sauron34_1

Bueno, ellos siempre han estado a favor de dictaduras, les viene de lejos.

Magog

Lo hacen por joder, ni más, ni menos, es el ABC...

Kurtido

#19 Para que eso no pase, ya se cargan la educación publica y riegan la privada.

toche

#56 O «Paula»

elGude

#56 o Teo va al hospital. No vaya a ser que sepa que la atención médica es un derecho fundamental y salga comunista.

Beltenebros

#19
Sin quitarle argumentos a tu respuesta a #1, que me parece muy acertada, permíteme por favor un matiz: la propaganda burda, e inaceptable en un país que se considere democrático, que hace el diario ABC no es fundamentalmente por conciencia de clase, dado que seguramente la mayoría de su personal es asalariado, sin ingresos exagerados. No, lo del diario ABC es el trabajo sucio que hace por encargo, por dinero. Y lo peor de todo, es que parte de ese dinero es público, de nuestros impuestos.
En dos palabras: prensa burguesa, así se ha definido desde que existe la izquierda política, con Karl Marx y otros.

Kichito

#19 Estamos de acuerdo que Pinochet y compañía eran unos asesinos, pero no veo el beneficio para las clases trabajadoras de gobiernos como Allende, Castro o Chávez, más bien veo perjuicio.

D

#19 Quizá se pueda decir más alto, pero más claro imposible. Muy bien argumentado compañero. Y la reflexión de tu último párrafo es lo que muchos pensamos y hacemos, Mi +. Salud y libertad.

D

#123 Correcto, añado que en su último párrafo, #19 lo clava, esa gente tienen sus objetivos muy bien marcados, si la gente de bien estuviésemos tan unidos y convencidos de nuestros objetivos y cumpliendo tan a rajatabla dichas premisas, mejor nos cantaría. Que un medio abastecido de dinero público actúe a favor de altas esferas en detrimento del bien común es cuanto menos un burdo engaño.

HASMAD

Defendieron a Franco, a Hitler, a Batista... ¿cómo no van a defender a Pinochet? Los intereses del ABC están más que claros.

Y

#32 Y por que no? o solo se puede defender a Castro Honecker, Tito, Stalin ; Lenin y a KIM ? y luego te haces pasar por democrata

¿Por qué se escuecen los fachetos por señalar a la propaganda fascista? Ni que fuera con ellos. lol

MiguelDeUnamano

#16 Pero si son de centro. (Guiño, guiño, codazo, codazo).

c

Se me ocurren muchos titulares semejantes referidos a atentados terroristas de ETA, pero me los guardo porque hasta mi humor negro tiene límites.

mmlv

Bueno, son coherentes, siempre fueron defensores del sanguinario Pinochet. Igual que en su momento eran fans de Hitler

M

#14 ... y muy defensores de Franco.

e

Hostia p, me esperaba que iban a enseñar el "vergonzoso titular" de 1973 y resulta que es el de hoycry

mafm

#22 ABC se quedó anclado antes de 1975

B

Simplemente, son:
Unos hijos de la grandisima p.ta!!!!!!

m

el abc solo vale para identificar a gilipollas en los bares

Desideratum

ABC es el paradigma del panfleto progolpista, siempre y cuando el golpe sea instigado o protagonizado por una facción de derecha conservadora, ultraconservadora, monárquica o de milicos "en el lado bueno de la historia".

Su comportamiento editorial es asquerosamente baboso con el poderoso económico o militar y con una evidente falta de empatía, condescendencia e inquina contra el débil.

Por otra parte, cuando ves el perfil fosilizado de sus habituales lectores, normalmente señoros de avanzada edad con el periódico doblado a modo de valija bajo la axila, lo entiendes todo.

Es además un excelente indicador de sentimiento contrario. Todo lo que el ABC diga que es bueno para el país es malo para la inmensa mayoría de sus ciudadanos y viceversa.

G

Hombre "La vía chilena hacia el socialismo" es un libro de Allende, y dentro del artículo critican de forma bastante dura el golpe de estado, por mucho que sea ABC creo que es rebuscar demasiado para criticar.

Desideratum

#28 El título se ha elegido de manera deliberada y premeditada para ningunear y desprestigiar al socialismo, que sus editores consideran que es el peor cáncer contra el neoliberalismo con el que sueñan, y al mismo tiempo provocar indignación en sus oponentes ideológicos. Porque el titular, sabiendo lo que ocurrió, no puede ser más indignante.

XtrMnIO

Los medios de derechas, a favor de las dictaduras.

O

El fracaso del periodismo en todas sus variantes escenificado en el ABC.
Además, seguramente son ultracristianos despreciando la muerte de inocentes a manos de golpistas.

nanustarra

#65 Qué ganas de marear la perdiz... No es lo mismo fracasar por errores propios o por circunstancias imprevistas que fracasar porque la mayor potencia del mundo te ataca practicando el terrorismo de estado. O sea, que al proyecto de Allende lo fracasaron.

Condenación

#70 Está en las primeras palabras del artículo, por Dios, "un cruento golpe de estado", qué disimulo ni qué confusión ni qué niño muerto. La noticia del ABC en esa parte está perfectamente escrita.

nanustarra

#81 Las primeras palabras del artículo son las del titular, y este dice lo que dice, que Allende fracasó, cosa que es mentira, porque lo que pasó es los EEUU lo quitaron de en medio mediante el terrorismo de estado, como han hecho tantas veces por todo el mundo.

Azrapse

Buena respuesta al twitt con un meme que le que viene ni pintado:

xyzzy

Fascistas haciendo cosas de fascistas.
Me hubiese sorprendido un articulo defendiendo a Allende, pero esto no. Va en su linea editorial y de pensamiento. Para trabajar en ABC/La Razon/OKMierdario tienes que ser un idiota.

makinavaja

#51 Idiota no, pero monárquico de derechas, rayando en el fascismo, sí....

rakeliya

El ABC dando bola a golpistas asesinos de masas, ¿cuàl es la novedad?

Alegremensajero

#60 Si esta gilipollez te suena a totalitarismo, ¿a qué te sonaría un golpe de estado que acabó con la vida de decenas de miles de chilenos? Las gilipolleces que hay que leer...

a

#85 a demagogo suena

Alegremensajero

#98 Al menos no sueno a gilipollas.

GamusinoAtomico

El panfleto franquista monárquico diciendo cosas nazis monárquicas.

Shiverson

Flipo con los comentarios de algunos justificando el golpe de estado porque iba mal la economía.

Un gobierno democráticamente elegido, esto es vergonzoso

Karaskos

Pero todavía se vende esa mierda limpia culos?!

La caspa cavernaria en su esencia.

Condenación

Pues es verdad, la vía al socialismo de Allende fracasó con el golpe. Pero hay que buscarle tres pies al gato y mentir algo para los fanáticos que leen Spanish Revolution.

La noticia a la que se refiere no niega ni minimiza absolutamente nada.
https://www.abc.es/internacional/cincuenta-anos-fracaso-via-chilena-socialismo-allende-20230910125115-nt.html
Un cruento golpe de Estado acabó con las ilusiones de quienes pensaban que la dictadura del proletariado podía ser compatible con la democracia liberal
Son las primeras palabras del artículo. Pero no, la redacción no es lo suficientemente militante para la Stasi de la sintaxis.

a

#26 como se te ocurre leerte el articulo? lol

Aqui no se ha leido el articulo ni dios.

jupitjuno

#40 Están mucho más por la soflama y el kharma fácil, como de costumbre.

M

#48 ... ¡A ver! ... el titular es vergonzoso ¿o no?

#74" Su vida fue un fracaso, porque le pegaron un tiro en la cabeza con 3 años."

Algo falla en esa semántica ¿no creen?
#40 #48 #64 #82

Condenación

#96 Sí, que es un mal ejemplo, eso es lo que falla.

#99 No lo es, el niño era asmático, ya tenía dificultades para respirar antes.
¿Los cínicos son incapaces de ver similitudes y paralelismos?

elmakina

#106 es que aquí están hablando del socialismo en chile, no de la carrera de Allende

Cc #96

mafm

#26 no fracaso. La fracasaron igual que aquí se cargaron la republica. Dentro del artículo se.salva algún párrafo (pocos) pero el titular es vergonzoso.

Se echa de menos el curso de ética periodística de Juanjo de la Iglesia

CC #26 #40

nanustarra

#26 "la vía al socialismo de Allende fracasó con el golpe".... y la vida de la gente acaba cuando le pegan cuatro tiros. No hay nada como hablar o escribir con propiedad, que es lo que hace ABC.

Condenación

#47 Pues sí, como modelo político acabó ahí, ¿no es cierto? También se dice que un golpe de estado "fracasa" cuando se lo reprime a balazos (ejemplo: https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/anos-del-alzamiento-del-julio-las-claves-por-las-que-fracaso-golpe-militar-1936-20210718_1406285). Un proyecto fracasa cuando no cumple sus objetivos, por la causa que sea.

En cuanto a lo de matar a alguien, es un recurso de estilo frecuente lo de "acabar con la vida de", "quitar/segar/truncar la vida" o "ejecutar", etc. Todo el mundo sabe a qué se refiere, quien quiera rebuscar ocultación ahí mal va.

Joulin

#26 La noticia dice: "El vergonzoso titular...". No "La vergonzosa noticia de ABC..." Se hacen eco del titular, que sin duda es vergonzoso, nada más.

Condenación

#68 Lo que se llama agarrarse a un clavo ardiendo, vamos.

#26 Seguramente si se le lanza desde un helicóptero se le acabe la gilipollez a usted.

Condenación

#92@admin, por favor sancionen a este impresentable.

o

#26 "Un cruento golpe de Estado acabó con las ilusiones de quienes pensaban que la dictadura del proletariado podía ser compatible con la democracia liberal"

pues q quieres q te diga, esta frase del ABC no parece muy acertada por mucho q la excuses con fanáticos que leen Spanish Revolution.

era un gobierno democrático, no una dictadura. La democracia la acabó un golpe de estado....

L

Para ABC Pinochet fue su hombre como es Feijóo

#60 Vaya a clases de lógica, analfabeto.

D

El comunismo reduce la esperanza de vida, sobre todo si los americanos te pegan un tiro en nombre de la Libertad (de mercado multinacional)

Ah los regres, dando por el culo desde siempre.

r

Cada vez que intento leer el ABC:

MoñecoTeDrapo

Tú eres el fracaso de mi matrimonio.
-Pedro Reyes

J

Justo cuando EE.UU ha desclasificado el material sobre su inducción al golpe de estado. Periodismo Marketing de primera

elmakina

Menuda tontería... la noticia deja claro que fue un golpe de estado.
Será que no fue un fracaso... fue un éxito total, no te jode...

nanustarra

#74 Lo que fue un éxito fue el golpe de estado. ¿Qué te parecería que alguien dijera que la carrera de Miguel Ángel Blanco fue un fracaso porque acabo muerto por ETA? Pues eso.

s

Un golpe de estado nunca está justificado. Igual que tampoco lo está glorificar un gobierno que era un verdadero desastre.

a

y a ti Stalin 2023

B
a

Los de spanisrevolution a lo importante, preocupándose por un titular del ABC. "No puede ser, esto es indignante porque tal y claro porque esto y lo otro" dicen así con voz de queja y gruñiditos de ofendido echando pestes.

oceanon3d

#10 No los alimentes; es lo que buscan.

Ignoralo...

Gilbebo

#10 Agosto 2023

thorpedo

#6 hombre si el fan boy troll se ha puesto icono! Yo que esperaba que te pusieses uno de tu amada IDA . Así ya no vas a pasar tan desapercibido, aunque la gente ya te tiene calado

a

#18 cuando la base de tu noticia es el titulo de la noticia de otro periódico eso se califica como pataleta irrelevante.

Me gusta más tener una foto de Pedro Sánchez, con esa gran frase que dijo a lo Pablo Coelho:

"Ayer mismo la ciencia nos dijo que el núcleo de la tierra... en fin, me voy a quedar ahí"

Sublime

thorpedo

#24 cada vez que leo alguna frase de Pablo Coelho ya espero que me hablen de criptos , Reiki , ayahusca... es el mr wonderful de la literatura. Pero si encaja en tu perfil de wanabee .
Pero al turrón .. como quieres que se critique un titular sin sacar el titular? Por señales de humo? Con títeres? ( uis no que tus amigos mandan a la guardia civil y acabamos en la audiencia Nacional )

a

#55 bueno ya te dice spanishrevolution a que le tienes que dar importancia, yo lo pongo en evidencia.

Tu por ejemplo del titular del ABC jamás te habrías enterado y mucho menos indignarte, porque no eres público objetivo, si los de spanisrevoluxion no te dicen que te indignes por ese titular, que jamás habrías leído si spanish Revolution no lo lee por ti y te cocina una noticia basándose en sobre lo que dice un titular de un periódico de un color político distinto al suyo.

Coño, como suena esto a totalitarismo, pues lo que son.... que vas a negar la realidad a estas alturas?

elGude

#60 a si que quejarse de un golpe de estado es totalitarismo.

Bravo.

1 2